Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 agosto 2019 (01 Ago 2019)

Es hora de ‘dar gas’ a la industria

Panorama del sector
Es hora de ‘dar gas’ a la industria

Una fábrica papelera española paga 3,4 euros más por megavatio hora que su competidora francesa en la factura del gas. Y más de la mitad de ese diferencial corresponde a los peajes, que suponen más del doble que en el país vecino. Este diferencial constituye una grave desventaja competitiva porque el sector papelero español destina al mercado exterior el 45% de su producción. Las exportaciones representan el 56% de la facturación de nuestra industria y van dirigidas en un 66% a otros países de la Unión Europea. En el sector del gas, que es un vector fundamental de industrialización, algo falla cuando se convierte en un obstáculo para la competitividad de la industria. Desde el sector papelero apostamos por una reindustrialización sostenible y estamos haciendo nuestros deberes. Este es el momento de apoyar estos esfuerzos, erradicando una de las desventajas competitivas que lastra nuestra economía y fijando por fin peajes de gas ajustados a la realidad europea. Es hora de dar gas a nuestra industria. La competitividad del país, el empleo, las exportaciones, la balanza de pagos, el PIB y la economía nacional en general bien lo merecen y lo agradecerán.

Carlos Reinoso, Director general de ASPAPEL. Cinco Días (24 Jul 2019)

El sector editorial crece gracias a la fortaleza del libro en papel

Panorama del sector
El sector editorial crece gracias a la fortaleza del libro en papel

La facturación del sector editorial creció en 2018 por quinto año consecutivo gracias a la fortaleza del formato papel. En total, la industria alcanzó los 2.363,90 millones de euros, un 1,9% más que el año anterior. Son las cifras que se desprenden del avance del Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior, presentado el martes 16 de julio por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte. En concreto, el libro tradicional facturó 2.244,92 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,04% respecto al año anterior. Un aumento que se produjo a pesar de la reducción del precio medio, que osciló en torno a los 13,96 euros frente a los 14,62 euros de 2017. No obstante, el efecto de este factor se mitigó gracias a un incremento en el número de ejemplares vendidos, que alcanzó los 160 millones de unidades en 2018, un 1,6% más que el año pasado. Por su parte, el libro digital sufrió un leve descenso que ilustra su estancamiento. La facturación de este formato rozó los 119 millones de euros, un 0,1% menos que en 2017, lo que representa un peso del 5% del peso total en el total de la industria editorial. Asimismo, las exportaciones del mercado del libro español continuaron creciendo hasta alcanzar los 615,40 millones de euros, un 4,5% más que en 2017.

Cinco Días (16 Jul 2019)

El gasto de la industria en protección ambiental creció un 1,2% en 2017

Panorama del sector
El gasto de la industria en protección ambiental creció un 1,2% en 2017

El gasto de la Industria en protección medioambiental se elevó a 2.519 millones de euros en 2017, con un aumento del 1,2% respecto al año anterior. Esta cifra supuso el 0,42% de la cifra de negocios de la industria en el año 2017. Los sectores en los que esta proporción fue más elevada fueron Papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (0,80%) y Química y farmacéutica (0,77%). Los gastos corrientes destinados a la protección medioambiental aumentaron un 3,7%, mientras que la inversión disminuyó un 6,1%. Los sectores que concentraron el mayor gasto en protección ambiental en 2017 fueron Alimentación, bebidas y tabaco (23,7% del total), Química y farmacéutica (16,3%) y Metalurgia y fabricación de productos metálicos (13,6%).  Atendiendo al tipo de equipos e instalaciones, el 48,9% de la inversión se realizó en equipos e instalaciones independientes y el 51,1% en equipos e instalaciones integrados. Los establecimientos industriales de Cataluña efectuaron el mayor gasto en protección del medio ambiente en el año 2017, con el 22,3% del total nacional. Por detrás se situaron Andalucía (13,8% del total) y Comunitat Valenciana (9,6%). Datos INE.

Retema (24 Jul 2019)

Hinojosa adquiere las unidades productivas de Demco y Ediho

Panorama del sector
Hinojosa adquiere las unidades productivas de Demco y Ediho

Hinojosa se ha adjudicado las unidades productivas del grupo de soluciones de packaging formado por Demco y Edihor. La adquisición le permitirá completar su oferta de productos y servicios, así como ampliar su presencia en Cataluña, uno de los principales mercados de cartón de la Península Ibérica. La operación, que se ha realizado en el curso del procedimiento concursal en el que se encontraban inmersas estas compañías, se ha formalizado el 15 de julio de 2019.  Además de incorporar los activos de estas factorías, Hinojosa ha asumido sus contratos y obligaciones y se ha comprometido a mantener los 101 empleados de ambas empresas, a potenciar la planta e integrar a los equipos dentro de la estructura del grupo. Demco-Edihor facturan de forma conjunta 15 millones de euros. Ubicadas en Cardedeu (Barcelona), Demco se centra en la fabricación de soluciones de packaging en cartón ondulado. La empresa, que tiene también presencia en Francia, desarrolla una amplia gama de productos técnicos. Por su parte, Edihor se dedica a la compra y venta de productos de embalaje como cinta adhesiva, papel burbuja, etc. Con su incorporación, Hinojosa cubre las necesidades crecientes de sus clientes que están apostando por la venta online.

Agroinformación (15 Jul 2019)

Ence refuerza su apuesta por la energía renovable con dos nuevas plantas

Panorama del sector
Ence refuerza su apuesta por la energía renovable con dos nuevas plantas

Ence refuerza su apuesta por la producción de energía renovable con dos nuevas plantas de generación a partir de biomasa forestal y agrícola en Huelva y en Puertollano (Ciudad Real), que previsiblemente entrarán en operación comercial durante el último trimestre de 2019. Estas dos instalaciones, actualmente en construcción, contarán con una potencia instalada de 50 MW, en el caso de Puertollano, y de 46 MW en el de Huelva, donde la compañía ya cuenta con dos plantas de generación eléctrica con biomasa que suman 91 MW de capacidad y producen más de 500 millones de kWh anuales. Ence es, de hecho, la primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola de baja emisión, con una capacidad de generación de 296 MW entre sus plantas independientes de energía y las plantas de sus biofábricas de celulosa.

El Economista (24 Jul 2019)

Smurfit Kappa amplía su red global de plantas de recuperación

Panorama del sector
Smurfit Kappa amplía su red global de plantas de recuperación

Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, ha anunciado la apertura de una planta de recuperación en Marlia, ubicada estratégicamente en el distrito italiano responsable de la producción del 60% del cartón ondulado y el 90% del papel tisú del país. La compañía calcula que procesará aproximadamente 15 000 toneladas de papel recuperado de forma anual y espera que alcance las 25 000 toneladas el próximo año. Este almacén de recuperación de Marlia trabaja estrechamente con el Ayuntamiento, los supermercados y los negocios locales para recoger papel y cartón ya utilizados, que a su vez se transportan a la fábrica de papel de Smufit Kappa Ania en Lucca, donde se emplean como materia prima para producir cartón ondulado nuevo.

Smurfit Kappa (24 Jul 2019)

Sniace entra en una nueva etapa de apertura y beneficios

Panorama del sector
Sniace entra en una nueva etapa de apertura y beneficios

La nueva presidenta de SNIACE, Gema Díaz, toma las riendas decidida a cumplir el plan estratégico, elevar los estándares medioambientales y recuperar los mercados y lo clientes perdidos durante la crisis. La nueva presidenta quiere impulsar una nueva etapa de "apertura, transparencia y comunicación", a la que no le falta la ansiada llegada del beneficio económico. La empresa reinició en 2016 la actividad en la planta de celulosa y en 2017 arrancó la de fibra, donde ha sido necesario realizar "ajustes de calidad". Su intención es respetar el plan estratégico del grupo, que contempla la obtención de un resultado bruto de explotación de 20 millones de euros en 2020 y alcanzar en esa fecha los 100 millones de ingresos. "Estamos teniendo el retorno de los pedidos y normalizando la actividad, y entrando además en fibras que no habíamos hecho nunca y siendo punteros en I+D", señala. La fibras biodegradables y sin cloro son uno de los productos con mayor potencial de Sniace. También se está redoblando los esfuerzos por recuperar el liderazgo del mercado estadounidense de fibra ignifuga. Quiere, asimismo, "adelantarse a los cambios que va a haber en Europa a favor de la toallitas biodegradables en la que la empresa está bien posicionada". Asegura, además, que SNIACE "es una empresa seria en materia medioambiental; en los últimos 19 años se han invertido más de 139 millones de euros en este ámbito".  

Gema Díaz, presidenta de SNIACE. Expansión (20 Jul 2019)

Ence Pontevedra recibe el certificado “Residuo Cero” de AENOR

Panorama del sector
Ence Pontevedra recibe el certificado “Residuo Cero” de AENOR

La biofábrica de Ence en Pontevedra ha recibido el certificado medioambiental “Residuo Cero” que otorga AENOR a aquellas organizaciones que llevan a cabo una gestión más eficiente de sus residuos y que son capaces de valorizarlos. La certificado AENOR acredita que Ence valoriza todas sus fracciones de residuos, evitando que estos tengan como destino final el vertedero, y respalda su apuesta por el modelo de economía circular, al tiempo que demuestra su firme compromiso por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental. Un compromiso que también se ha visto reconocido desde el ámbito internacional, con la concesión de la Distinción Oro de la Comisión Europea y la ecoetiqueta Nordic Swan, sello ecológico oficial de los gobiernos escandinavos.

ENCE Energía y Celulosa (23 Jul 2019)

Smurfit Kappa recibe tres premios WorldStar

Panorama del sector
Smurfit Kappa recibe tres premios WorldStar

Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, acaba de ganar tres premios WorldStar 2019 por sus innovadoras soluciones de embalaje sostenible. Un certamen que celebra de forma anual la Organización Mundial del Embalaje y que este año ha contado con 319 participaciones de 34 países. El primero de los productos ganadores de Smurfit Kappa ha sido el kit de diálisis de emergencia ‘Not a Drop Wasted’. El segundo producto premiado ha sido el famoso embalaje para juguetes ‘Cardboard Castle’, concebido para el sector eCommerce. El tercer galardón a su embalaje ‘Packed like Sardines’, destinado al sector automovilístico.

Smurfit Kappa (17 Jul 2019)

DS Smith y la Fundación Ellen MacArthur se asocian

Panorama del sector
DS Smith y la Fundación Ellen MacArthur se asocian

DS Smith, especialista internacional en el suministro de embalajes sostenibles, acaba de firmar un acuerdo para convertirse en socio global de la Fundación Ellen MacArthur. Esta colaboración impulsará la iniciativa sobre de economía circular de la empresa y respaldará la innovación en todas sus líneas de negocio, incluidos el reciclaje y la eficacia en el uso del carbono en el comercio electrónico. La colaboración entre DS Smith y la Fundación Ellen MacArthur también reforzará la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Este programa está dirigido a la consecución de nuevo objetivos de sostenibilidad a largo plazo, entre los que se incluye fabricar embalajes 100% reciclables o reutilizables para 2025. Estos programas piloto parten de los esfuerzos que ha impulsado la empresa recientemente para el reciclaje de los consumibles desechables, como los vasos de café, y la reducción de la cantidad de fibra de sus embalajes de cartón.

Interempresas (26 Jul 2019)

Tetra Pak, pionera en la producción de pajitas de papel

Panorama del sector
Tetra Pak, pionera en la producción de pajitas de papel

Tetra Pak será la primera empresa de envases de cartón en producir pajitas de papel en Europa. Fabricadas con papel certificado FSC y reciclable, igual que el resto del envase, las nuevas pajitas de papel de Tetra Pak estarán disponibles inicialmente para los envases de cartón de tamaño individual, que son los que se usan comúnmente para productos lácteos y bebidas para niños. Para comenzar con la producción se ha optado por un formato recto. La compañía irá aumentando el portafolio de envases y diferentes formas de pajitas de manera progresiva a medida que avance el proyecto. De hecho, las pruebas de mercado ya están en marcha con volúmenes limitados y Tetra Pak trabaja para aumentar su capacidad de producción en su planta de pajitas ubicada en Lisboa, Portugal. Tetra Pak quiere publicar y compartir sus innovaciones para apoyar la colaboración industrial, ofreciendo alternativas frente a las pajitas de plástico de un solo uso.

Techpress (17 Jul 2019)

UPM cierra su máquina PM10 de su planta Plattling en Alemania

Panorama del sector
UPM cierra su máquina PM10 de su planta Plattling en Alemania

UPM ha cerrado definitivamente su PM 10 en su planta Plattling en Alemania el pasado 15 de julio, reduciendo así la capacidad de papel pasta mecánica estucado en Europa en 155,000 toneladas. Esta medida, que ha afectado a 155 empleados, ya fue anunciada por la compañía en abril de este año. Según la base de datos de RISI Fastmarkets, la fábrica Plattling de UPM cuenta la PM 1 para producción de papel supercalendado de 380,000 toneladas y con la PM 11 para producción de papel pasta mecánica estucado de 250,000 toneladas.

RISI (15 Jul 2019)

UPM construirá la segunda planta de celulosa en Uruguay por más de US$ 3.000 millones

Panorama del sector
UPM construirá la segunda planta de celulosa en Uruguay por más de US$ 3.000 millones

La planta de UPM, que estará ubicada en Durazno en una zona franca, tendrá una capacidad de producción de 2,1 millones de toneladas de celulosa (la ubicada en Fray Bentos es de 1,3 millones) y requerirá una inversión de US$ 2.700 millones. Además, UPM invertirá US$ 350 millones en el puerto de Montevideo e instalaciones locales en Paso de los Toros, según informó la empresa en un comunicado. Estas últimas implican la construcción de una terminal especializada en celulosa en el puerto de aguas profundas de Montevideo con una inversión de aproximadamente US$ 280 millones con acceso directo del ferrocarril. Además, la construcción de soluciones habitacionales en Paso de los Toros y el financiamiento de la mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales municipales y la restauración del vertedero municipal en Paso de los Toros que requerirá un desembolso de unos US$ 70 millones. Las obras demandarán dos años y medio por lo que se prevé que la planta esté operativa en la segunda mitad del año 2022.

El País Uruguay (23 Jul 2019)

Valmet suministra tecnologías para la nueva línea de celulosa de ARAUCO en Chile

Panorama del sector
Valmet suministra tecnologías para la nueva línea de celulosa de ARAUCO en Chile

Valmet y ARAUCO han firmado un contrato para suministrar una nueva línea de secado de celulosa y envasado, una caldera de cogeneración y una caldera de biomasa para el proyecto MAPA (Modernización y Expansión de Plantas de Arauco), en la región del Biobío de Chile. La modernización y expansión de la planta de ARAUCO implica una inversión de $ 2.350 millones, lo que la convierte en la inversión más grande en la historia de la compañía y en una de las inversiones de celulosa más grandes del mundo. El proyecto incluye la construcción de una nueva línea de producción, la línea 3, con una capacidad anual de 1.560.000 toneladas y se estima comience a operar en 2021.

Celulose Online (28 Jun 2019)

Investigación de Genome BC para convertir el "licor negro" de la pasta en bienes de consumo

Panorama del sector
Investigación de Genome BC para convertir el "licor negro" de la pasta en bienes de consumo

La investigación de UBC destinada a convertir el 'licor negro', un subproducto de la fabricación de pulpa y papel, en bienes de consumo ha recibido fondos de Genome BC y BC Pulp and Paper Bio-Aliance. El proyecto, está dirigido por la microbióloga de UBC Lindsay Eltis y valorado en US$ 500.000 y desarrollará métodos biológicos para transformar el "licor negro” en bienes de consumo utilizables como adhesivos, espumas y otros productos. Este desarrollo aumentaría drásticamente el valor del licor negro. Con la disminución de la demanda de papel periódico y otros productos de papel tradicionales, y la necesidad de desarrollar soluciones ambientalmente sostenibles para los desafíos de la industria, existe un gran potencial para que la industria forestal aumente los usos de los subproductos. Estos proyectos son una inversión directa a través del programa GeneSolve de Genome BC, diseñado para unir a la industria y a la academia en la búsqueda de soluciones a los desafíos del sector.

RISI (19 Jul 2019)

Stora Enso invierte en la producción de materiales de carbono de base biológica para el almacenamiento de energía

Panorama del sector
Stora Enso invierte en la producción de materiales de carbono de base biológica para el almacenamiento de energía

Stora Enso está invirtiendo 10 millones de euros para construir una instalación piloto para producir materiales de carbono de base biológica a base de lignina. El carbón a base de madera se puede utilizar como un componente crucial en las baterías que se utilizan normalmente en la electrónica de consumo, la industria automotriz y los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala. La planta piloto estará ubicada en la planta Sunila de Stora Enso en Finlandia. Esta inversión, fortalece aún más las oportunidades de Stora Enso para reemplazar las materias primas extraídas y basadas en fósiles, así como para conectar materiales sostenibles a innovaciones tecnológicas en curso. La construcción de la instalación piloto comenzará antes de finales de 2019 y se estima que estará terminada a principios de 2021. Las decisiones sobre la comercialización seguirán después de evaluar los resultados de la producción a escala piloto. Stora Enso ha estado produciendo lignina industrialmente en su fábrica de Sunila en Finlandia desde 2015. La capacidad de producción anual de la fábrica es de 50 000 toneladas, lo que convierte a Stora Enso en el mayor productor de lignina kraft del mundo.

Envapack (17 Jul 2019)

El acolchado de papel, una alternativa al plástico de uso agrícola

Panorama del sector
El acolchado de papel, una alternativa al plástico de uso agrícola

La finca experimental que el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia) tiene en la localidad de Sartaguda ha acogido una jornada de puertas abiertas en la que se han visitado los ensayos que la entidad está realizando para sustituir los acolchados plásticos en cultivos hortícolas de invernadero por otros más sostenibles. Se trata de un proyecto que Intia desarrolla en colaboración con Smurfit Kappa Nervión y Smurfit Kappa Navarra, esta última a través de su planta de Sangüesa, y que consiste en comprobar el comportamiento de ocho papeles desarrollados por el Departamento de I+D+I de la compañía, frente al testigo de plástico de polietileno negro, que es el que se utiliza habitualmente en este tipo de cultivos. La experiencia es especialmente relevante desde el punto de vista de la prevención de residuos en el sector agrícola, ya que la mayor parte de este tipo de cultivos con acolchados en invernaderos se realizan utilizando plásticos cuya gestión y tratamiento como residuos es muy compleja y con bajos índices de reciclado.

Alimarket Envase (30 Jul 2019)

10.000 millones de euros para promover la economía circular en la UE

Panorama del sector
10.000 millones de euros para promover la economía circular en la UE

Cinco Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción europeos y el Banco Europeo de Inversiones lanzaron la semana pasada en Luxemburgo la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE por sus siglas en inglés) para apoyar el desarrollo y la ejecución de proyectos y programas de economía circular en la Unión Europea. Esta iniciativa destinará 10.000 millones de euros en inversiones durante los próximos cinco años (2019 – 2023). El objetivo es evitar y eliminar los residuos, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y fomentar la innovación mediante la promoción de la circularidad en todos los sectores de la economía. Esta iniciativa conjunta focalizará sus actuaciones especialmente en las inversiones en los Estados miembros de la UE que contribuyan a acelerar la transición hacia una economía circular. Se centrará en todas las etapas de la cadena de valor y en el ciclo de vida de los productos y servicios. Más información adicional en https://www.ico.es/

ICO (18 Jul 2019)

Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, lanzará un ‘Green Deal Europeo’

Panorama del sector
Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, lanzará un ‘Green Deal Europeo’

Von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea, tiene varias prioridades en su plan de gobierno durante los próximos cinco años, y una de ellas es la lucha contra el cambio climático. «Propongo un Green Deal europeo en mis primeros 100 días en el cargo. Esto incluirá la primera ley europea sobre el clima para consagrar el objetivo de clima neutro para 2050″, reza el programa de la nueva presidenta. «Quiero reducir las emisiones en al menos un 50% para 2030. Sin embargo, para lograr un impacto real, el mundo tiene que moverse junto. La UE liderará internacionalmente las negociaciones para aumentar el nivel de la ambición de otros grandes emisores durante 2021. Para esa fecha, me comprometo a reenviar un plan integral para aumentar el objetivo de la Unión Europea para 2030 hacia el 55% de forma responsable», reza el plan. Otra de las propuestas que ha puesto sobre la mesa Von der Leyen será la creación de un Impuesto de Frontera de Carbono para evitar la fuga de carbono. «Comenzará con un número de sectores seleccionados y se irán ampliando paulatinamente», afirma la nueva presidente que se compromete también a revisar la Directiva de Impuestos sobre la Energía.

El Periódico de la Energía (17 Jul 2019)

La CNMC permite cobrar al gas 1.473 millones adicionales para adaptarse al ajuste

Panorama del sector
La CNMC permite cobrar al gas 1.473 millones adicionales para adaptarse al ajuste

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia tiene margen para un recorte adicional en la retribución que reciben las empresas gasistas de 1.473 millones de euros para el periodo 2021-2026 ya que mantiene en sus propuestas de Circulares varios periodos transitorios para adaptarse al mismo que suponen una sobreretribución sobre sus propios planteamientos. Para sectores como el cerámico, la siderurgia, el papel, el vidrio, la química o la cogeneración, entre otros, los altos costes del gas lastran su competitividad. Por ese motivo, fuentes consultadas por este diario consideran que hay dos conceptos incluidos en las Circulares de la CNMC que podrían eliminarse automáticamente porque suponen un pago superior al previsto por el propio organismo. Por un lado, la CNMC quiere seguir desembolsando por el concepto de Retribución por Continuidad de Suministro un total de 594 millones de euros desde 2021 a 2024. Además, plantean también la supresión de la Retribución Transitoria de Distribución que supondría un ajuste de 879 millones. En opinión de la gran industria ambos conceptos no tienen ningún fin. Según los datos de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, en costes regulados, los peajes están en España un 45% por encima de la media europea. Desde 2008, además, se han incrementado para el consumidor industrial.

El Economista (24 Jul 2019)

La CNMC azuza la guerra energética y promete bajar la luz

Panorama del sector
La CNMC azuza la guerra energética y promete bajar la luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lanzó el pasado 25 de julio, dos nuevos proyectos de circulares para reducir lo que cobran las empresas energéticas por sus redes. Con estas dos nuevas propuestas, la CNMC intensifica su cruzada frente a las energéticas, alzándose como el gran defensor del consumidor y prometiendo que sus propuestas se traducirían en fuertes bajadas de precios para el usuario final, que podrían superar el 3% en el recibo de la luz.  Según los cálculos de la Comisión "la propuesta de circular contempla una rebaja de los peajes entre el 6,8% para el consumidor doméstico y del 13,4% para el consumidor industrial para el conjunto del próximo periodo regulatorio". Esto supone "una rebaja de los peajes del 10,2% para el conjunto del periodo" regulatorio al que afectaría la nueva normativa, entre 2019 y 2025. Además de reducir peajes, la CNMC propone modificar cómo se cobran. Las nuevas circulares, que estarán sometidas a consulta pública hasta el 16 de septiembre, plantean también una ampliación de la discriminación horaria para incentivar el consumo eficiente y horas valle más baratas para facilitar la implantación del vehículo eléctrico

Expansión (26 Jul 2019)

La industria apoya a la CNMC en la batalla del gas con una factura de 4.700 millones

Panorama del sector
La industria apoya a la CNMC en la batalla del gas con una factura de 4.700 millones

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha agitado el sector de la energía con circulares que levantan las alfombras del sector del gas y de la electricidad. La Comisión ha propuesto recortes tanto para las eléctricas como para las gasistas, lo que ha provocado un terremoto bursátil y mediático. Todas las empresas han anunciado su intención de presentar alegaciones y, en el sector del gas, las dos compañías más afectadas -Naturgy y Enagás- han dado un paso más al anunciar próximas batallas en los tribunales. Pero la CNMC ha encontrado en la gran industria un fuerte aliado para defender sus propuestas. Hasta 11 asociaciones industriales han mostrado su apoyo total a la CNMC en el proceso de revisión y recorte de peajes que defiende el organismo. Siderúrgicas, empresas fabricantes de vidrio, papeleras, petroleras, empresas de cerámicas, químicas y textiles han hecho llegar al presidente de la Comisión, José María Marín Quemada su respaldo.

La Información (31 Jul 2019)

Bioenergía eléctrica en 2017: 110.000 megavatios mundiales, 40.000 en Europa

Panorama del sector
Bioenergía eléctrica en 2017: 110.000 megavatios mundiales, 40.000 en Europa

Los últimos informes sobre la “bioelectricidad” publicados por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) y Bioenergy Europe, aun siendo ligeramente dispares en las cifras y yendo el primero un año adelantado (tiene las de 2018, 115.700 megavatios, y el segundo no) confirman tendencias ya esbozadas en otros años. Europa sigue siendo el continente con la mayor potencia instalada, pero Asia, con China e India a la cabeza, van a marchas forzadas para arrebatarle el liderato. Bieonergy Europe advierte en su informe Statistical report bioelectricity 2019 que “es interesante observar la tendencia a la descentralización de la producción de energía, que permite al consumidor situarse en el centro del sistema energético. No solo en el sector del calor, donde la producción descentralizada tiene un papel importante que desempeñar, sino también en el sector de la electricidad, donde la cogeneración (calor+electricidad) a micro y mediana escala puede desempeñar un papel importante en la capacitación de los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático”. Bioenergy Europe aprovecha para volver a poner en valor la biomasa eléctrica frente a otras renovables, por su carácter flexible y constante en la producción. También recuerdan que la producción de bioelectricidad procede principalmente de plantas de cogeneración (60%). El informe de Bioenergy Europe se centra exclusivamente en la producción y destaca a favor de la bioenergía eléctrica su ratio de capacidad instalada/producción real, que es del 52%, más del doble del promedio de las energías renovables.

Energías Renovables (30 Jul 2019)

El ministro de Asuntos exteriores de Japón ha premiado al Museo Origami Zaragoza

Panorama del sector
El ministro de Asuntos exteriores de Japón ha premiado al Museo Origami Zaragoza

El 16 de julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón publicó los nombres de los premiados con la Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores (Año Fiscal 2019). Este año, el Ministerio otorgará la Distinción a 206 personas y 63 grupos, incluidos. Entre los españoles además del director del Museo Origami Zaragoza también están el alcalde de Málaga, un periodista de Radio Nacional y Satori ediciones. Esta Distinción se otorga a aquellas personas y entidades que han contribuido de manera destacada a fomentar las relaciones de amistad entre Japón y otros países, en diferentes ámbitos. Se hace entrega de dicha Distinción como reconocimiento y homenaje a su contribución y tiene como objetivo dar a conocer sus trabajos al mayor número posible de ciudadanos.

Ministerio de AA.EE. de Japón (16 Jul 2019)

TheCircularLab impulsa el talento en diseño circular en Circular Design Sprint

Panorama del sector
TheCircularLab impulsa el talento en diseño circular en Circular Design Sprint

El centro de innovación de Ecoembes, en colaboración con Uxer School, ha cerrado recientemente la segunda edición de los Summer Bootcamps en la que han participado cerca de 50 emprendedores, profesionales y estudiantes. Esta iniciativa está dirigida a identificar y atraer emprendedores, profesionales y estudiantes enfocados al diseño de productos y servicios que impulsen la economía circular y el cuidado del medio ambiente. Concretamente, los Summer Bootcamps tuvieron lugar en el centro TheCircularLab ubicado en Logroño, entre los días 1 y 12 de julio, cuando se realizaron dos cursos de cinco días de duración, en los que los participantes pudieron desarrollar sus ideas y hacer networking.

Infopack (29 Jul 2019)

Autocontrol declara engañosa y denigratoria una campaña de publicidad contra el papel

ASPAPEL informa
Autocontrol declara engañosa y denigratoria una campaña de publicidad contra el papel

Autocontrol, entidad encargada de supervisar el contenido de la publicidad que reciben los consumidores, ha emitido recientemente un dictamen en el que declara engañosa y denigratoria la publicidad de los secadores de manos Xlerator: “Energía sostenible. Los costos medioambientales del papel y su impacto en el medio ambiente son neutralizados por el uso de XLERATOR. 1 tonelada de papel equivale a talar de manera controlada o no, 17 árboles, contaminar 80.000 Litros de agua y eliminar una superficie verde de 2,5m3”. Aunque sin carácter vinculante, al no ser Xlerator una empresa adherida a Autocontrol y haber rechazado someterse a su autoridad, el Dictamen constituye un importante precedente que traslada un mensaje muy claro a las empresas de cara a futuras campañas: la publicidad no puede incluir afirmaciones que cuestionen la sostenibilidad del papel sin evidencias científicas que las avalen. ASPAPEL, firmante de la reclamación, está decidido a seguir cuestionando todas aquellas campañas que pongan en duda sin base la sostenibilidad del papel, ignorando su condición de producto natural, renovable, reciclable y biodegradable.

ASPAPEL (15 Jul 2019)

TV2: Papel y Cartón Ciclo de Vida, el 31 de agosto 19h

ASPAPEL informa
TV2: Papel y Cartón Ciclo de Vida, el 31 de agosto 19h

Nuestra industria estará presente en la 7ª Temporada de la serie de TVE2, el BOSQUE PROTECTOR, que reinicia su emisión el próximo mes de agosto. La serie consta de ocho capítulos monográficos: Parques Nacionales, Las Landas, Saldaña y el río Carrión, líneas eléctricas y bosque, Isla de Tenerife, Parque Nacional de Monfragüe, pastos naturales herbáceos, y naturalmente Papel y cartón. El capítulo dedicado a Papel y cartón. Ciclo de vida, se emitirá el 31 de agosto de 2019, a las 1900 horas. En esta nueva versión exploran la situación de la industria pastero papelera en España, su relación con la gestión forestal, así como su alta capacidad de reciclado.

ASPAPEL (15 Jul 2019)

No te vayas a la playa sin reservar tu plaza

ASPAPEL informa
No te vayas a la playa sin reservar tu plaza

Están abiertas ya las inscripciones a las dos convocatorias de formación de ASPAPEL para la vuelta de vacaciones: el día 17 de septiembre en Zaragoza, celebraremos una jornada práctica sobre cómo realizar una correcta estiba y cinchado de nuestros productos, con la ayuda del Instituto para la Seguridad de las Cargas, ISEC, y el 24 arrancará la nueva edición del Curso de Inmersión en la Industria Papelera que durante 3 intensos días permitirá a directivos y técnicos del sector de nueva incorporación conocer a fondo este sector de futuro. Accede a los programas e inscripciones aquí

ASPAPEL (15 Jul 2019)

Disfruta de tus vacaciones, en septiembre todas las noticias del sector a un clic

ASPAPEL informa
Disfruta de tus vacaciones, en septiembre todas las noticias del sector a un clic

Recuerda que, como cada año, nuestro boletín de noticias descansa hasta septiembre y vendrá cargadito con una recopilación de las principales noticias publicadas durante el mes de agosto. Pero si no puedes esperar, visita nuestro canal en Twitter @Aspapeloficial para estar al día de cuanto sucede en nuestro sector. Estate atento en septiembre a tu buzón de correo; en un clic, toda la información, nacional e internacional a mano.

ASPAPEL (15 Jul 2019)