Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 diciembre 2022

Nº 509 - 01 Dic 2022

La industria manifiesta su total desacuerdo con la propuesta de Bruselas sobre el tope al gas

Panorama del sector
La industria manifiesta su total desacuerdo con la propuesta de Bruselas sobre el tope al gas

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha manifestado su «total desacuerdo» y «más absoluta decepción» ante la propuesta de la Comisión Europea sobre el mecanismo de tope al gas, señalando que «no da respuesta» a la situación crítica que padece la industria española consumidora de gas, por los niveles de precio sostenidos en los mercados europeos. En un comunicado, la asociación, de la que forman parte ANFAC y SERNAUTO (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales) y UNESID (siderurgia), ha recordado que ni siquiera en los momentos de máxima tensión registrados en Title Transfer Facility (TTF), la plataforma de cotización holandesa, durante el pasado verano se hubieran cumplido las condiciones ahora propuestas por la Comisión Europea. Además, la gran industria ha criticado que más allá del precio umbral de 275 euros por megavatio hora (MWh) propuesto para la entrada en funcionamiento del mecanismo, Bruselas presenta unos criterios de suspensión automática que son «extremadamente restrictivos» y en algunos casos generalistas.

El Nuevo Lunes (25 Nov 2022)

La industria considera necesario que la CE amplíe dos años el plazo del PERTE de descarbonización industrial

Panorama del sector
La industria considera necesario que la CE amplíe dos años el plazo del PERTE de descarbonización industrial

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, ante la petición adicional de fondos formulada por el Gobierno de España a la Comisión Europea para reforzar la dotación presupuestaria de las líneas PERTE —entre ellas el PERTE de descarbonización industrial—, considera que la adenda financiera requiere necesariamente por parte de la CE de una adenda temporal de 2 años para la realización de los proyectos, pasando del 2026 al 2028 como plazo límite para la ejecución de las inversiones financiadas con fondos Next Generation European Union.  Urge aprobar el PERTE de descarbonización industrial, que supone una oportunidad histórica para la descarbonización de la industria manufacturera española. Y es de vital importancia optimizar el diseño de su marco regulador, de forma que permita garantizar el aprovechamiento efectivo de los fondos, en línea con lo realizado por los países de nuestro entorno.

Interempresas (25 Nov 2022)

LC Paper invierte 3 millones para impulsar nueva línea de negocio

Panorama del sector
LC Paper invierte 3 millones para impulsar nueva línea de negocio

El fabricante de papel tisú y kraft sostenible LC Paper ha convertido la marca propia Dalia en una nueva línea de negocio, en solo dos años. Ha pasado de ser un producto para el sector sanitario y la venta online a fabricarse para el gran consumo. Para consolidar esta línea, LC Paper invertirá 3 millones de euros en una nueva fábrica de 5.000 m² que construye en Fornells de la Selva (Girona). El centro estará terminado para finales del primer trimestre de 2023, con la creación de 15 puestos de trabajo y previsiones que se llegue a una treintena a medio plazo. Esta gama de papel de inodoro, de cocina o pañuelos de papel está muy focalizada, hoy por hoy, a los mercados exteriores. "Se encuentra más fácilmente en cadenas y tiendas de distribución de Islandia, Francia u Holanda que en España", manifiesta Pau Vila, director gerente de la compañía. Las exportaciones de esta marca se aproximan al 62% de la producción.

El Nacional (01 Dic 2022)

Ence inicia en Navia la producción de la celulosa más exigente e innovadora en materia de sostenibilidad

Panorama del sector
Ence inicia en Navia la producción de la celulosa más exigente e innovadora en materia de sostenibilidad

La biofábrica de Ence en Navia ha completado con éxito su primera celulosa no blanqueada desarrollado por la compañía en base a los criterios más exigentes e innovadores en materia de sostenibilidad. Esta producción de celulosa no blanqueada se incluirá en la cartera habitual de la biofábrica de Navia en sustitución de celulosa de eucalipto estándar, sumándose a otras alternativas de productos diferenciados de Ence. Esta celulosa, hasta ahora suministrada solo desde Pontevedra y que, a partir de ahora, podrá serlo desde ambas biofábricas, es, además, la primera en disponer de una Declaración Ambiental de Producto para celulosa, un programa para declaraciones medioambientales, en el que se identifican y se reportan los impactos ambientales del producto en base a un Análisis de Ciclo de Vida. El proceso para obtener la DAP en Navia se iniciará, igualmente, en 2023.

Ence (29 Nov 2022)

Papelera de Brandia invierte para aumentar eficiencia y reducir costes

Panorama del sector
Papelera de Brandia invierte para aumentar eficiencia y reducir costes

La fabricante gallega de papel Kraft Papelera de Brandia ha acometido durante este 2022 la instalación de una nueva bomba turbo que supondrá un ahorro de unos 2.500 MW en el consumo energético anual de la firma, que se suma al ahorro que está logrando con la instalación de placas solares en sus instalaciones. Este proyecto de autoconsumo energético estará finalizado en los próximos años, con un total de 600 kw de potencia instalada. En total, la firma ha invertido en el proyecto 1 M€, que se vienen a los sumar a los casi 3 M€ desembolsados en 2021 para, tal y como indica en su memoria de gestión “el aseguramiento de la calidad del papel y en sistemas que reducirán las paradas por averías técnicas en la máquina, y en reducir el coste energético y de producción”.

Alimarket (17 Nov 2022)

Huhtamaki inaugura la ampliación de su planta en Nules

Panorama del sector
Huhtamaki inaugura la ampliación de su planta en Nules

Nules cuenta desde este jueves 24 de noviembre, con una nueva planta de Huhtamaki. La nueva planta forma parte del proceso de expansión de Huhtamaki, en el que ha contado con apoyo económico de la administración pública valenciana, que le ha concedido ayudas por valor de 2,3 millones de euros para la construcción de las nuevas instalaciones. La inversión de Huhtamaki para este proyecto asciende a 45 millones de euros. Hasta ahora, la planta de Nules, en Castellón, tenía más de 400 empleados y ya es centro de referencia en la fabricación de envases de papel para helados y lácteos, entre otros productos. La ampliación de la planta permitirá, además, instalar nuevas líneas de fabricación de envases de papel rígido ofreciendo soluciones alternativas al plástico. Asimismo, se creará un centro de innovación técnica para desarrollar nuevas soluciones de envasado.

Castellón Plaza (24 Nov 2022)

Fedrigoni fortalece su negocio europeo de papeles con la compra de una compañía francesa

Panorama del sector
Fedrigoni fortalece su negocio europeo de papeles con la compra de una compañía francesa

Grupo Fedrigoni, uno de los líderes mundiales en la producción y venta de papeles especiales y materiales autoadhesivos, ha firmado un acuerdo con el francés Papeterie Zuber Rieder, uno de los de los principales productores mundiales de papeles, con el objetivo de unir fuerzas y crear un líder mundial de papeles prémium para vinos y licores. Esta operación, que se produce apenas un mes después de la compra de la española GUARRO CASAS, permitirá a Fedrigoni complementar su cartera de productos, tanto de papeles para lujo como los destinados a las etiquetas de vinos y licores de alta gama, en los que pretende consolidar su posicionamiento

Alimarket Envase (22 Nov 2022)

Arauco proyecta poner en marcha su nueva línea BEK a mediados de diciembre

Panorama del sector
Arauco proyecta poner en marcha su nueva línea BEK a mediados de diciembre

Arauco anunció el pasado 17 de noviembre que su proyecto MAPA, que consiste en la construcción de una nueva línea de producción de pasta de eucalipto blanqueado (BEK) de 1,56 millones de toneladas, se encuentra al 99% completado y podrá comenzar a operar a mediados de diciembre. El retraso de la puesta en marcha del proyecto; inicialmente previsto para el segundo trimestre del 2021; se ha debido a problemas relacionados con el periodo de pandemia Covid-19 y con una empresa constructora que atiende el proyecto. Queda pendiente una de las máquinas de pasta que aún no está lista y la construcción de carreteras y vías férreas también está en progreso, indicó Arauco. El capital final para el proyecto se estima en alrededor de $ 2,85 mil millones.

Fastmarkets RISI (17 Nov 2022)

Stora Enso recibe la aprobación para la adquisición de De Jong Packaging Group

Panorama del sector
Stora Enso recibe la aprobación para la adquisición de De Jong Packaging Group

Stora Enso ha obtenido la aprobación regulatoria de la Comisión de la UE para proceder a la adquisición de De Jong Packaging Group, anunciada en septiembre de 2022. El cierre de la transacción aún está en curso y se espera que finalice a principios de 2023. Según informó la empresa en septiembre, Stora Enso adquiere De Jong Packaging Group, con sede en los Países Bajos, por un valor empresarial de aproximadamente 1.020 millones de euros. De Jong Packaging Group es uno de los mayores productores de envases de cartón ondulado de los países del Benelux. La adquisición fortalecerá significativamente la presencia de Stora Enso en el mercado europeo de envases de cartón ondulado y proporcionará una entrada en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y el Reino Unido y aumentará su capacidad de embalaje de cartón ondulado en aproximadamente 1200 millones de m2 a más de 2000 millones de m2, incluidos los proyectos de expansión en curso de De Jong Packaging Group. El valor empresarial de la transacción es de aproximadamente EUR 1.020 millones, de los cuales EUR 250 millones son pasivos por arrendamiento conforme a las NIIF.

Stora Enso OYJ (01 Dic 2022)

Laakirchen Papier AG encarga a Voith la reconstrucción de PM 11 para la producción de cartón para embalaje

Panorama del sector
Laakirchen Papier AG encarga a Voith la reconstrucción de PM 11 para la producción de cartón para embalaje

El fabricante de papel austriaco Laakirchen Papier AG ha encargado a  Voith la implementación de la reconstrucción integral de PM 11 de papeles gráficos a cartón para embalajes en su planta de Laakirchen . Tras la reconstrucción, la PM 11 producirá hasta 500,000 toneladas de cartón para embalajes. La puesta en marcha de la línea está  prevista para el segundo trimestre de 2024.

Voith (22 Nov 2022)

Schumacher avanza con su plan de inversión de 700 millones de euros

Panorama del sector
Schumacher avanza con su plan de inversión de 700 millones de euros

El grupo alemán Schumacher Packaging sigue avanzando con su plan de inversión de 700 millones de euros. Según informó el director gerente Björn Schumacher a Fastmarkets RISI. “Seguimos adelante con las inversiones que ya están en marcha. Entre ellos, la expansión de la planta de embalaje de cartón ondulado en Greven, Alemania, a una "planta multi-mega", con una capacidad de 600 millones de m² de cartón ondulado, y que ya está casi completada. Las dos onduladoras BHS ya están en funcionamiento, mientras que las máquinas de conversión están completadas al 99 %”.La compañía también continúa con su plan de expansión en su planta Myszków de cartón ondulado reciclado en Polonia con el objetivo de duplicar la capacidad de producción a 300.000 t. La reconversión de la PM 2 comenzará a finales de marzo de 2023 y se espera que finalice en junio de 2023 y se espera que alcance su capacidad máxima en 2024. La compañía también cerró recientemente las adquisiciones de la planta Cartiera Modesto Cardella RCCM en Italia, así como de Kartonfabrik Kaierde, con sede en Alemania.

Fastmarkets RISI (18 Nov 2022)

Smurfit Kappa presenta una nueva innovación sostenible para sus plantas de papel

Panorama del sector
Smurfit Kappa presenta una nueva innovación sostenible para sus plantas de papel

Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo con operaciones en Europa y América, ha introducido una nueva innovación en el proceso de secado de su planta de papel Townsend Hook de Kent (Reino Unido), con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. Tradicionalmente, el secado del papel es uno de los aspectos del proceso de fabricación que más energía consume. Por eso, los nuevos procesos innovadores que se han implantado en esta planta permiten a la compañía reducir un 6% el consumo de energía de vapor y un 5% sus emisiones totales de CO2.  Smurfit Kappa tiene el objetivo de lograr una reducción del 55% en sus emisiones fósiles de CO2 para 2030, una meta validada por la iniciativa Science Based Targets para estar en coherencia con el acuerdo de París. También tiene previsto lograr, al menos, cero emisiones netas de CO2 para 2050.

Smurfit Kappa (30 Oct 2022)

La propuesta UE sobre envases y residuos de envases podría construir un modelo de circularidad mundial donde la reutilización y el reciclaje sean complementarios

Panorama del sector
La propuesta UE sobre envases y residuos de envases podría construir un modelo de circularidad mundial donde la reutilización y el reciclaje sean complementarios

La propuesta de revisión de la legislación de la UE sobre los envases y residuos de envases presentada el pasado 30 de noviembre, se basa en desarrollar el modelo europeo de reciclaje de envases de la industria del papel y cartón. La industria papelera reclama que la decisión para las opciones de reciclado y reutilización se evalúen con base científica. Reconoce que estas opciones son complementarias, y que ayudará a UE a conseguir aumentar su circularidad al complementar su exitoso modelo de reciclaje con sistemas de reutilización. Pero estos procesos de reutilización deberán coincidir con el modelo de reciclaje de la industria del papel y el cartón. En particular, los objetivos establecidos en la nueva propuesta deberían concentrarse en los mercados donde sea necesario mejorar el rendimiento de la circularidad, y las decisiones de optar por envases reciclables o envases reutilizables deberían estar basadas en resultados con base científica, independientemente de los beneficios ambientales que tengan respectivamente. El reciclaje es hoy en día la primera fuente de fibra para el sector de la celulosa y el papel y la 'circularidad' forma parte de un modelo de negocio que sitúa a Europa como campeona mundial del reciclaje, superando con creces los objetivos de reciclaje establecidos para 2025. Sin embargo, los fabricantes y recuperadores de papel se han comprometido a alcanzar una tasa de reciclaje del 90% en 2030, superior al legal exigido del 85%. Para lograrlo, un requisito previo sería mejorar la recogida selectiva de papel y cartón en toda Europa.

CEPI (30 Nov 2022)

La investigación en Europa con productos forestales, reconocida entre las mejores del mundo, con potencial para limpiar las aguas de plásticos

Panorama del sector
La investigación en Europa con productos forestales, reconocida entre las mejores del mundo, con potencial para limpiar las aguas de plásticos

La Dra. Ilona Leppänen procedente de Finlandia, ha sido reconocida entre las mejores investigadoras jóvenes del mundo que trabajan en la innovación de la silvicultura y productos forestales. Su trabajo aborda un problema global relacionado con los plásticos para el que hasta ahora no existía una solución. Después de ganar premios por su trabajo tanto a nivel nacional como europeo, la investigadora de 29 años ha sido seleccionada para representar a Europa en la próxima ronda de los premios internacionales Blue-Sky Young Researcher Innovation Awards que se otorga cada dos años. Como parte del equipo de celulosa funcional de VTT, uno de los principales institutos de investigación de Europa, su trabajo se centra en explotar las propiedades inherentes de este material natural. Su objetivo es hacer una película a base de este biomaterial que funcione como una membrana selectivamente permeable, para filtrar los nanoplásticos del agua que fluyen a través de ella. Esta innovación podría desarrollar nuevas aplicaciones para lavadoras o plantas de tratamiento de agua, capturando nanoplástico antes de que lleguen al océano.

CEPI (17 Nov 2022)

El Packaging Cluster analiza el rol del cartón dentro del mundo del e-commerce

Panorama del sector
El Packaging Cluster analiza el rol del cartón dentro del mundo del e-commerce

El Packaging Cluster, entidad sin ánimo de lucro que representa a más de 130 empresas y entidades de toda la cadena de valor del sector, ha organizado jornada online para presentar las principales conclusiones del informe ‘¿Qué rol juega el cartón dentro del mundo e-commerce?’, elaborado y dirigido por el propio Clúster. Los encargados de repasar los puntos más destacados del informe coincidieron en señalar que el cartón es el material que mejor responde a las necesidades y mayor consumo genera en la venta online. Además, subrayaron que se espera un crecimiento exponencial de este subsector dentro de las industrias consumidoras de envases y embalajes en los próximos años. Los ponentes han coincidido en señalar el gran futuro que depara al sector del cartón a pesar de los condicionantes macroeconómicos.

Alimarket (24 Nov 2022)

Qué dice la neurociencia sobre la eficacia de los anuncios en revistas impresas

Panorama del sector
Qué dice la neurociencia sobre la eficacia de los anuncios en revistas impresas

El Magazine Media Factbook, basándose en el Libro Blanco publicado por MPA, nos da datos muy interesantes acerca de lo que la neurociencia dice acerca de la eficacia de los anuncios en revistas impresas: Mayor foco y atención, menos distracciones: Al ser la lectura en papel una lectura más lenta y profunda, se asocia con el análisis, la inferencia y la reflexión. Mayor comprensión: la lectura en papel beneficia una mayor comprensión de los conceptos, seguramente porque leer una revista es una experiencia multisensorial (no solo lees, también sostienes y manipulas el papel). Estimula las emociones y los deseos: La neurociencia asegura que ver la publicidad en papel, pone en marcha la actividad neuroonal asociada con la deseabilidad y la recompensa. Incluso los millennials prefieren el papel. Las revistas siguen siendo un medio confiable para muchos tipos de lectores, en muchas franjas de edad diferentes.

Boletín ARI 110. Noviembre 2022 (30 Nov 2022)

Industria adjudica 244 M€ en ayudas a 212 instalaciones dentro del mecanismo de compensación por emisiones de CO2

Panorama del sector
Industria adjudica 244 M€ en ayudas a 212 instalaciones dentro del mecanismo de compensación por emisiones de CO2

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto el pasado 22 de noviembre, la convocatoria del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en base al Real Decreto 309/2022, de 3 de mayo. La cuantía de la convocatoria de este año asciende a 244 millones de euros, de los que se van a beneficiar 212 instalaciones industriales. Por sectores, la mayor cuantía corresponde al sector del hierro y acero, con el 37,5%, seguido del papel con el 18,6%, y el aluminio con el 15%. Por Comunidades Autónomas, Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 18% del total, seguida de Asturias con el 16% y de País Vasco con el 15%. El objeto de esta convocatoria es la compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad, que soporta el consumidor industrial.

MITECO (22 Nov 2022)

Los cogeneradores reclaman al Gobierno el marco retributivo previsto para 2023

Panorama del sector
Los cogeneradores reclaman al Gobierno el marco retributivo previsto para 2023

ACOGEN ha celebrado en Madrid, su Asamblea Anual bajo el lema “Cogeneración: Impulsando industria”. Abrió el encuentro un mensaje en video de vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien mostró su apoyo a los cogeneradores. El presidente de ACOGEN intervino haciendo una llamada al Gobierno y MITERD para que se publique ya el marco retributivo previsto para 2023. Los cogeneradores consideran imprescindible asegurar regulatoriamente el próximo 2023 para arrancar un nuevo ciclo con una nueva metodología retributiva que permita a esta tecnología continuar aportando sus ahorros y contribuciones a los sistemas energéticos, a las industrias y al país. Esta nueva regulación se sumará al marco del topado del gas, que dota de flexibilidad al sector al permitir, actualmente y hasta mayo próximo, optar entre el topado o la retribución regulada, aún por desarrollar.

Energética (28 Nov 2022)

¿Sabes qué hay dentro de un envase de cartón sostenible?

Panorama del sector
¿Sabes qué hay dentro de un envase de cartón sostenible?

FSC España en colaboración con las empresas de packaging con Certificado FSC de Cadena de Custodia   Cideyeg, CMSA Packaging, Copack 2005, DS Smith, Estuches Gráficos, Grupo Miralles, Hinojosa Packaging , Hispano Embalaje, International Paper y Mimopack, han realizado un video para contar qué hay dentro de un envase de cartón sostenible. Los envases de cartón certificados FSC® garantizan al consumidor que el material de origen forestal utilizado procede de bosques gestionados de forma responsable y de fuentes controladas. La certificación forestal FSC® garantiza cero deforestación, protege los derechos de los trabajadores; y defiende los intereses de los Pueblos Indígenas y comunidades locales que dependen de los bosques como medio de subsistencia. Esto es todo lo que proteges y cuidas cuando encuentras una etiqueta FSC® en envases y packaging de cartón. Accede al video aquí

FSC boletín F000228 (30 Nov 2022)

P&G lanza en Países Bajos su nueva botella de papel para suavizante

Panorama del sector
P&G lanza en Países Bajos su nueva botella de papel para suavizante

El grupo Procter&Gamble ha anunciado que a partir del próximo año su marca de suavizantes líquidos ‘Lenor’ se venderá en Países Bajos en una nueva botella a partir de papel, un cambio con el que busca testar un formato destinado a reducir su dependencia del plástico. El envase está compuesto de fibras de papel de fuentes certificadas FSC, pero para evitar filtraciones y preservar el aroma del contenido, esta botella de primera generación tiene una capa interna de plástico reciclado. El piloto se está llevando a cabo con la cadena de supermercados holandesa Albert Heijn, y supondrá la puesta en circulación de 120.000 botellas de papel en los estantes a principios de 2023. Para su desarrollo, P&G se unió a la iniciativa colaborativa de Paper Bottle Company (Paboco) el verano de 2021.

Alimarket (28 Nov 2022)

Coca-Cola extenderá en 2023 su solución 'Can Collar' a todas sus embotelladoras en España

Panorama del sector
Coca-Cola extenderá en 2023 su solución 'Can Collar' a todas sus embotelladoras en España

Coca-Cola Europacific Partners Iberia tiene previsto iniciar en 2023 la sustitución de sus sistemas de agrupación de latas en la Península Ibérica en favor del modelo ‘Can Collar’ desarrollado en colaboración con WestRock. Como se recordará, la compañía anunció en 2020 su intención de emplear este tecnología por primera vez en Europea en la planta embotelladora de Barcelona empleando las Islas Baleares como mercado para testar esta solución que emplea cartón como elemento de unión en packs de 8 latas de 33 cl.,una acción que supuso una inversión de 2,6 M€ y que se aplicaba a unos 4,5 M de packs al año.

Alimarket (25 Nov 2022)

Alumnos en Tecnología Papelera y Gráfica de la ESEIAAT-UPC visitan el camión de “ABB Pulp & Paper Tour”

Panorama del sector
Alumnos en Tecnología Papelera y Gráfica de la ESEIAAT-UPC visitan el camión de “ABB Pulp & Paper Tour”

El pasado jueves 10 de noviembre alumnos del “Máster Universitario en Ingeniería Papelera y Gráfica” y de la asignatura optativa de Grado “Iniciación a las Tecnologías Industriales Papelera y Gráfica” de la ESEIAAT-UPC, que cuenta con el apoyo de ASPAPEL a través de varias becas-salario, visitaron el camión de ABB Pulp & Paper Tour. Este camión ha realizado una gira europea de pulp & paper en España y Portugal, a través de un escaparate itinerante con las últimas soluciones y conocimientos de ABB que permite a los fabricantes de papel operar sus instalaciones al máximo nivel mientras utilizan todos los recursos disponibles.

UPC Universitat Politécnica de Catalunya (25 Nov 2022)

ASPAPEL galardona al mejor estudiante del Máster en Tecnología Papelera

ASPAPEL informa
ASPAPEL galardona al mejor estudiante del Máster en Tecnología Papelera

Eugenio Rabanedo ha recibido el premio patrocinado por ASPAPEL al mejor expediente 2021-2022 del Máster Universitario en Tecnología Papelera y Gráfica de la UPC-ESEIAAT. El premio fue entregado por Manuel Domínguez, Director General de ASPAPEL, durante la ceremonia de graduación de los ingenieros e ingenieras de las diversas titulaciones de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), que fueron apadrinados por Clara Prats, el pasado 1 de diciembre en el Recinto Ferial de Terrassa. 
 

ASPAPEL (01 Dic 2022)

Los Cuadernos del Papel

ASPAPEL informa
Los Cuadernos del Papel

Te presentamos la última actividad que hemos realizado desde el Foro del Papel: LOS CUADERNOS DEL PAPEL”. En ellos se compila a modo divulgativo, información actualizada sobre los temas que —tal como queda reflejado en la última edición de la Encuesta del Papel—, son objeto de mayor demanda de información por parte de los ciudadanos. Los cuadernos cubren en consecuencia los siguientes temas: 4 cosas sobre la madera para fabricar papel, 4 cosas sobre el reciclaje de papel y cartón, 4 cosas sobre el futuro de la industria papeleray 4 cosas sobre los productos de papel y cartón. Puedes acceder y descargar las publicaciones en nuestra web y aquí
 

ASPAPEL (01 Dic 2022)

Compartiendo los instrumentos de ayuda de la Agencia Andaluza de la Energía

ASPAPEL informa
Compartiendo los instrumentos de ayuda de la Agencia Andaluza de la Energía

El pasado 29 de noviembre, ASPAPEL celebró en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía una jornada en Granada en formato híbrido. En su transcurso, los asistentes tuvieron ocasión de conocer los instrumentos de ayuda abiertos por la Agencia Andaluza para la financiación de iniciativas industriales de mejora de la eficiencia energética, de generación térmica renovable y de impulso a la movilidad eléctrica.

ASPAPEL (01 Dic 2022)

Noviembre, sobresaliente en formación

ASPAPEL informa
Noviembre, sobresaliente en formación

Noviembre ha sido un mes cargado de novedades en temas de interés para nuestras empresas asociadas. Así lo han demostrado los  más de 70 asistentes a los webinars celebrados  por ASPAPEL el pasado mes, en los que tuvieron ocasión de profundizar en temas como  las coberturas en el suministro de energía,  el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, y la hibridación de tecnologías renovables.  Al final de las sesiones, nuestros asociados tuvieron la oportunidad de esclarecer dudas y hacer consultas a los expertos que intervinieron, a través de un chat en directo.

ASPAPEL (01 Dic 2022)

Agenda de webinars para diciembre

ASPAPEL informa
Agenda de webinars para diciembre

No menos interesante se presenta diciembre en asuntos de actualidad: El Futuro Reglamento Europeo para la lucha contra la deforestación, que se encuentra en la fase final para su aprobación, trae consigo novedades en cuanto a los requisitos a la importación, exportación, producción y comercialización en la Unión Europea de determinados productos básicos y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal, Ello afecta a algunas materias primas como la madera, y productos como la pasta y el papel. El próximo lunes 12 de diciembre, ASPAPEL, organiza un webinar en el que Elsa Enríquez , Subdirectora General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO,  y Marta Angoloti, Jefa de Área de la Madera, comentarán las principales novedades de esta propuesta de reglamento y resolverán dudas relacionadas con su aplicación.

ASPAPEL (01 Dic 2022)

Desmontando Fake “En España se recicla muy poco papel”

ASPAPEL informa
Desmontando Fake “En España se recicla muy poco papel”

En este mes de diciembre, nuestro calendario de mesa 2022 está dedicado a desmontar el Fake “En España se recicla muy poco papel” frente a los datos contrastados que demuestran que, “la industria papelera española es el segundo mayor reciclador de Europa. Recogemos para su reciclaje casi 7 kilos de papel por cada 10 que consumimos” . Más información aquí
 

ASPAPEL (01 Dic 2022)

La ALIANZA de la Industria manifiesta su total desacuerdo y absoluta decepción con la propuesta de la CE sobre el mecanismo de tope del gas

Lo más leido
La ALIANZA de la Industria manifiesta su total desacuerdo y absoluta decepción con la propuesta de la CE sobre el mecanismo de tope del gas

Accede al artículo completo aquí

Alianza por la Competitividad de la Industria Española (23 Nov 2022)

La sostenibilidad en la industria española

Lo más leido
La sostenibilidad en la industria española

Accede al artículo (pág 86-87) aquí

Revista Corresponsable Nº 70 (16 Nov 2022)

'La cogeneración es la más potente herramienta de ahorro y eficiencia para los sectores calorintensivos'. Entrevista a Manuel Domínguez. Director General de ASPAPEL

Lo más leido
'La cogeneración es la más potente herramienta de ahorro y eficiencia para los sectores calorintensivos'. Entrevista a Manuel Domínguez. Director General de ASPAPEL

Accede al artículo completo aquí

 

QCOM (02 Nov 2022)