Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 septiembre 2022

Nº 503 - 01 Sep 2022

La industria prepara cientos de demandas contra el Gobierno por sus pérdidas por la subida del gas

Panorama del sector
La industria prepara cientos de demandas contra el Gobierno por sus pérdidas por la subida del gas

La gran industria española que utiliza cogeneración -produciendo electricidad aprovechando el calor de la propia actividad de sus fábricas en sectores como la cerámica, el papel o la alimentación- denuncia que vive una situación crítica en plena crisis energética. Más del 60% de la cogeneración ha parado en los últimos meses porque, según alertan las empresas, seguir produciendo electricidad les ha dejado de salir rentable por la subida del precio del gas y porque el Gobierno no toma medidas para garantizar que las plantas cubran costes. La patronal ACOGEN, que agrupa a unas 600 factorías con cogeneración en el país, denuncia que la “inacción” del Gobierno les condena a las pérdidas tanto con las condiciones puestas en marcha a la excepción ibérica como por no actualizarse la retribución que reciben sus plantas mediante el sistema Recore. Ante esta situación, la patronal prepara una batalla en los tribunales en España y en la Unión Europea, que puede acabar en la presentación de cientos de demandas por daños y perjuicios por parte de las compañías afectadas.

El Periódico de España (30 Ago 2022)

Bruselas trabaja en dos líneas para intervenir y reformar el mercado eléctrico

Panorama del sector
Bruselas trabaja en dos líneas para intervenir y reformar el mercado eléctrico

La Comisión Europea (CE) trabaja en dos líneas distintas para intentar aliviar la carestía de la electricidad en la UE: un mecanismo de emergencia que Bruselas espera tener listo «en semanas» y, en paralelo, una reforma estructural del mercado de la electricidad para inicios de 2023. La Comisión espera poder presentar una propuesta «lo antes posible» sobre el mecanismo de emergencia, que parece se inspirará en el mecanismo habilitado en España y Portugal para limitar el contagio del precio del gas a la factura de la luz. La presidencia del Consejo de la UE, que este semestre recae sobre la República Checa, ha convocado un consejo extraordinario de ministros de Energía para el próximo día 9 de septiembre.

Euroefe (30 Ago 2022)

ASPAPEL da la bienvenida al desbloqueo de las operaciones financieras y los intercambios comerciales entre España y Argelia

Panorama del sector
ASPAPEL da la bienvenida al desbloqueo de las operaciones financieras y los intercambios comerciales entre España y Argelia

ASPAPEL da la bienvenida al desbloqueo de las operaciones financieras y los intercambios comerciales entre España y Argelia. Argelia es un mercado importante para la industria papelera española, basado en relaciones sólidas y de largo plazo. En 2021 el sector papelero exportó a Argelia 213.785 toneladas por valor de 136,4 millones de euros. Al perjuicio ocasionado por las operaciones pérdidas durante el periodo que ha durado el bloqueo se sumaba la creciente preocupación por lo que podía derivar en una pérdida permanente de mercados y clientes. ASPAPEL celebra que los gobiernos de Argelia y España vuelvan al diálogo y la confianza mutua en que tradicionalmente se han basado unas excelentes relaciones comerciales entre los dos países.

Envaspress (16 Ago 2022)

Vegabaja Packaging absorbe Onduflex, que le deriva su patrimonio en bloque

Panorama del sector
Vegabaja Packaging absorbe Onduflex, que le deriva su patrimonio en bloque

La firma VegaBaja Packaging, compañía histórica en el embalaje en cartón, con un camino recorrido en la innovación del sector del packaging del cartón ondulado, absorbe la firma Onduflex -en l'Alquería d'Asnar-, que transmite en bloque todo su patrimonio a favor de la firma de Dolores. Según ha publicado el BORME, se ha acordado esta fusión por absorción de estas sociedades íntegramente participadas. Se aprueba, así, la fusión por absorción con disolución sin liquidación y extinción de Onduflex. Según el documento publicado en el Borme, Vegabaja Packaging adquirirá por sucesión universal todos los derechos y obligaciones de la Onduflex sin ser necesario el aumento de capital de la sociedad absorbente, por tratarse de un supuesto asimilado a la absorción de sociedades. El socio único, tanto de Vegabaja Packaging como de Onduflex es Hinojosa Packaging Group. Después de tener los balances cerrados a 31 de diciembre de 2021 y aprobados por Hinojosa, además de aunar balances de fusión, y de conformidad con el Proyecto Común de Fusión suscrito en abril, a finales de julio se hizo efectiva esa absorción.

Alicante Plaza (05 Ago 2022)

El grupo Saica formaliza la compra de Cartonajes Bañeres y Electro Mariola

Panorama del sector
El grupo Saica formaliza la compra de Cartonajes Bañeres y Electro Mariola

El zaragozano grupo Saica firmó en julio un acuerdo con las empresas Cartonajes Bañeres (CartoBan) y Electro Mariola (empresa participada), para adquirir una mayoría de sus acciones. Tras la firma del acuerdo final, los trámites siguen su curso formalizando la transacción que se anunció hace un mes. Uno de los cambios más recientes ha sido el cese del consejo y la presidencia de Cartonajes Bañeres hasta ahora. A partir de hoy aparece como administrador único la empresa Saica Pack SL, una de las divisiones del grupo. La operación da lugar a un aumento de la presencia de la compañía en el este de la península.

Alicante Plaza (10 Jul 2022)

Ence estudia "regenerar el agua de la EDAR" para poder reanudar su actividad

Panorama del sector
Ence estudia "regenerar el agua de la EDAR" para poder reanudar su actividad

Ence Energía y Celulosas está analizando "distintas posibilidades" para poder sortear "situaciones de emergencia por sequía", esas mismas que han golpeado de plano a su planta de Lourizán, la única factoría de Galicia que ha tenido que parar máquinas por la sequía. La empresa evalúa la posibilidad de reutilizar el agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Praceres para poder reanudar la producción, paralizada por orden expresa de la Xunta de Galicia el pasado 21 de julio a raíz de la bajada del caudal ecológico del Lérez, el río del que Ence capta el agua para fabricar pasta. Concretamente, según las fuentes consultadas por Diario de Pontevedra, la compañía "estudia realizar pruebas para regenerar el agua de la EDAR", situada a escasos metros de la planta, en la Avenida de Marín. El objetivo es "operar con ella", aunque Celulosas da por sentado que las posibles captaciones serían menos voluminosas que las que hace en el Lérez, por lo que avanza que la planta trabajaría "con un ritmo inferior al habitual", es decir, por debajo del promedio de las 1.200 toneladas al día.

Diario de Pontevedra (25 Ago 2022)

El 52% del papel y cartón producido a nivel mundial procede de fibras recicladas

Panorama del sector
El 52% del papel y cartón producido a nivel mundial procede de fibras recicladas

2020 fue un año sin precedentes ya que la crisis sanitaria impactó los mercados, las industrias y los estilos de vida en todo el mundo. Pero a pesar de todos estos trastornos, la fibra recuperada logró aprovechar su papel fundamental en la producción mundial de papel y cartón. Mientras que la producción de papel y cartón cayó un 3,4 % en todo el mundo en 2020, la producción de papel recuperado se redujo en un 1,6 % significativamente menos, a un poco menos de 240 millones de toneladas. Y de todo el papel y cartón producido en ese año azotado por la pandemia, el 52,2% utilizó fibras recicladas frente al 51,2% del año anterior, se revela en  “Reciclado de papel y cartón en 2020: Panorama de las estadísticas mundiales”. Al igual que sus predecesores, esta tercera edición del análisis anual de datos clave de fibra recuperada de BIR Paper Division se ha compilado con la ayuda de la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC). Además de la entrada de datos de RISI y CEPI, los expertos divisionales de BIR han utilizado su propio conocimiento y cálculos razonados para cuantificar el papel fundamental de la fibra reciclada como un componente ambientalmente beneficioso de la producción mundial de papel y cartón. Puedes acceder a las publicaciones de BIR en su web https://www.bir.org/publications

Retema (25 Ago 2022)

Ibema anuncia estudio de factibilidad para construir planta de BCTMP en Brasil

Panorama del sector
Ibema anuncia estudio de factibilidad para construir planta de BCTMP en Brasil

La productora brasileña de cartón para cajas Ibema anunció el miércoles 10 de agosto que está trabajando en un estudio de factibilidad para construir una planta de pasta quimiotermomecánica blanqueada (BCTMP) en Turvo, estado de Paraná, sur de Brasil. El estudio se encuentra en una etapa avanzada, dijo la compañía. Como parte del proyecto, se está considerando un contrato de suministro de extracción a largo plazo con Suzano, que posee el 49% de Ibema. La nueva planta BCTMP atendería la demanda de pasta mecánica de ambas empresas y respaldaría futuras ampliaciones de la capacidad de cartón para cajas de ambas empresas. "El proyecto BCTMP mejoraría considerablemente los retornos de los proyectos de expansión de capacidad que actualmente se están estudiando para ambas empresas", dijo el director ejecutivo de papel y empaques de Suzano, Fabio Almeida.

Fastmarkets Risi (10 Ago 2022)

El plan de BillerudKorsnäs y Viken Skog para establecer la producción de pasta en Noruega atrae gran interés

Panorama del sector
El plan de BillerudKorsnäs y Viken Skog para establecer la producción de pasta en Noruega atrae gran interés

El pasado 5 de agosto, el primer ministro de Norueg y el ministro de Comercio e Industria, visitaron la planta Follum de Viken Skog en Hønefoss debido al gran interés que está suscitando el plan de BillerudKorsnäs y el grupo de propietarios forestales noruegos Viken Skog para establecer la producción de pasta quimiotermomecánica blanqueada (BCTMP) en Noruega. A través de una asociación a largo plazo, Viken Skog y BillerudKorsnäs asegurarán tanto el BCTMP a medida como el suministro de madera que avalan la estrategia de crecimiento sostenible y rentable del cartón. La fábrica de Follum ya cuenta con gran parte de la infraestructura necesaria para establecer una línea de producción de este tipo y se encuentra en una zona con un suministro de madera competitivo y sostenible y buenos transportes a las fábricas de tableros de BillerudKorsnäs. Se espera que el estudio de viabilidad en curso se complete durante la primera mitad de 2023.

Fastmarkets Risi (05 Ago 2022)

Veolia venderá el negocio de residuos de Suez en el Reino Unido a Macquarie por 2.400 millones de euros

Panorama del sector
Veolia venderá el negocio de residuos de Suez en el Reino Unido a Macquarie por 2.400 millones de euros

El pasado 8 de agosto Veolia anunció la ejecución de un acuerdo de venta unilateral por el que Macquarie Asset Management se compromete a adquirir el 100 % del capital social de Suez Recycling and Recovery UK Group, reagrupando las actividades de esta empresa relacionadas con la gestión de residuos en Reino Unido. La venta ascenderá a aproximadamente 2.400 millones de euros. La venta del negocio de residuos de Suez en el Reino Unido responde a las preocupaciones de la autoridad de competencia del Reino Unido, y la venta aportará a Veolia capacidad adicional para reinvertir en sus proyectos estratégicos.

Fastmarkets Risi (09 Ago 2022)

Mondi adquirirá la planta Duino de Burgo Group en Italia con la intención de convertir la máquina de papel en una máquina de cartón reciclado

Panorama del sector
Mondi adquirirá la planta Duino de Burgo Group en Italia con la intención de convertir la máquina de papel en una máquina de cartón reciclado

El pasado 16 de agosto Mondi plc ha acordado adquirir la planta Duino cerca de Trieste (Italia) del Grupo Burgo por un precio total de 40 millones de euros. La fábrica actualmente opera una máquina de papel que produce papel mecánico estucado liviano. Mondi tiene previsto reconvertir esta máquina de papel para producir unas 420.000 toneladas anuales de cartón reciclado de alta calidad con una inversión estimada de unos 200M€. Cerca de dos importantes puertos de exportación, Duino tiene una ubicación ideal para abastecer a las plantas de soluciones de cartón ondulado del Grupo en Europa Central y Turquía, así como para servir al creciente mercado local italiano. La adquisición está sujeta a la autorización de la competencia y otras condiciones de cierre y se espera que se complete en la segunda mitad del año.

Fastmarkets Risi (16 Ago 2022)

La crisis de suministro de gas golpea a la industria alemana

Panorama del sector
La crisis de suministro de gas golpea a la industria alemana

La crisis energética golpea al gigante industrial de Europa, al punto que el Bundesbank ha advertido ayer que en el país germano una recesión “parece probable” en el corto plazo. Los elevados costes de la electricidad, derivados de las subidas en el precio del gas tras los recortes del suministro ruso, están comenzando a impactar en la producción y gastos de la industria alemana, que absorbe un 28% de la producción energética del país (la media europea es 26%). En este contexto, los sectores que están padeciendo con la histórica subida de los precios son químico y metalmecánico, ya que son electrointensivos e incluso usan el combustible en sus procesos productivos.

Cinco Días (23 Ago 2022)

Los cogeneradores piden un trato similar a los ciclos tras una caída de su producción del 60%

Panorama del sector
Los cogeneradores piden un trato similar a los ciclos tras una caída de su producción del 60%

La situación de los cogeneradores es crítica. La producción eléctrica de cogeneración e industrias asociadas (que son las centrales de gas más eficientes) cayó en junio un 60%, pasando de producir el 11% de la electricidad de España al 4,3% en el mes de junio. Y esto podría empeorar si no se les reconoce un coste de gas de mercado similar al de sus competidores los ciclos combinados. Así lo denuncia la Asociación Española Cogeneración (Acogen), que reclama un tratamiento parecido al de los ciclos combinados, a los que se reconoce el precio de gas de mercado (Mibgas), 130 euros/MWh en julio, mientras que a la cogeneración se propondrían 85 euros/MWh para este semestre.

El economista (03 Ago 2022)

Corbatas o industria

Panorama del sector
Corbatas o industria

Muchas industrias han invertido desde hace décadas en pequeñas plantas de cogeneración, en las que de manera conjunta producen el calor y la electricidad que necesitan. Plantas que aportan competitividad a las industrias intensivas en calor, en las que se aprovecha más el gas y que ahorran hasta un 30% de energía para producir lo mismo. Pero en las últimas semanas el desorbitado incremento del precio del gas, junto a un error en el diseño del mecanismo del tope de gas dejando fuera de la compensación a las cogeneraciones. En consecuencia las fábricas, en vez de generar de manera eficiente el calor y electricidad que necesitan, están comprando en el mercado electricidad generada en la mayoría de los casos en centrales de gas de ciclo combinado menos eficientes. El resultado es más gas para fabricar lo mismo: estamos derrochando un 30% de gas y poniendo en riesgo el futuro de muchas industrias, incapaces de hacer frente a su desorbitada factura energética y al pago de un gas que no consumen. Tribuna por A. Echavarría, C. Reinoso, J. A. Labat y M. García de Quevedo. Son secretario general de ASCER, director general de ASPAPEL, director general de FEIQUE y director general de FIAB, respectivamente.

ABC (10 Ago 2022)

El sector de la cogeneración busca soluciones al no poder asumir los precios actuales

Panorama del sector
El sector de la cogeneración busca soluciones al no poder asumir los precios actuales

La secretaria general de Industria, Paula Uría, mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (Cogen España) y la Asociación Española de Cogeneración (Acogen). En la reunión se constató la preocupante situación del sector de la cogeneración que, con las medidas adoptadas por el Gobierno central en materia energética, se está viendo obligado a disminuir su producción o mismo paralizar su actividad ante la imposibilidad de asumir los precios actuales. Galicia cuenta con 51 instalaciones de cogeneración que acercan alrededor de un 12 % de la energía eléctrica y que están presentes en ámbitos estratégicos como la madera, la alimentación, el papel o el refino, entre otros. En el encuentro, ambas partes coincidieron en la necesidad de solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que establezca un reglamento adecuado para que el régimen retributivo se adapte a los costes de explotación o incluya la cogeneración en el mecanismo de compensación. De este modo se pretende subsanar el desequilibrio creado al excluir este sector del mecanismo de excepción ibérica por parte del Gobierno central.

El Correo Gallego (23 Ago 2022)

Las biofábricas de celulosa de Ence revalidan el distintivo Residuo Cero

Panorama del sector
Las biofábricas de celulosa de Ence revalidan el distintivo Residuo Cero

Las biofábricas de Ence en Pontevedra y Navia han superado con éxito la certificación del sello medioambiental “Residuo Cero” que otorga AENOR a aquellas organizaciones que llevan a cabo una gestión más eficiente de sus residuos y que son capaces de valorizarlos. Durante el pasado año, las instalaciones de la compañía en Galicia y Asturias lograron valorizar la práctica totalidad de los residuos. Estas instalaciones repiten, por tercer año consecutivo, los resultados que las convirtieron en merecedoras del reconocimiento por vez primera en 2020, y que hacen de ambas plantas un paradigma de uso responsable de los recursos y de economía circular.

Ence (11 Ago 2022)

Los primeros fondos contra la despoblación, vinculados al ámbito forestal

Panorama del sector
Los primeros fondos contra la despoblación, vinculados al ámbito forestal

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 55,7 millones de euros para apoyar la gestión forestal en municipios de zonas afectadas por la despoblación de los que 2,1 millones corresponderán a Asturias, una decisión que se enmarca dentro de la estrategia dirigida a impulsar el reto demográfico. Según ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, titular también de la cartera que ha propuesto la medida, el Ministerio de Política Territorial, el dinero proviene de fondos europeos de recuperación -40 millones- y de los presupuestos generales del Estado -15,7 millones-. Las medidas aprobadas este martes se centran en el ámbito forestal y en el apoyo a trabajos de economía verde y gestión de los bosques, así como en la capacitación de profesionales en especialidades vinculadas al ámbito forestal, además del apoyo a pymes y autónomos que trabajan en este sector, ha añadido Rodríguez.

La Voz de Asturias (30 Ago 2022)

La transformación del sector forestal, un objetivo prioritario en Castilla La-Mancha

Panorama del sector
La transformación del sector forestal, un objetivo prioritario en Castilla La-Mancha

UFIL (Urban Forest Innovation Lab) y FSC España han organizado  el pasado 21 de julio una jornada sobre propiedad y gestión forestal sostenible en Cuenca. El objetivo de la jornada es informar, a propietarios forestales y empresas, sobre las oportunidades y estrategias comunes de propietarios forestales privados y administraciones públicas de Castilla-La Mancha para lograr la transformación del sector y afrontar los grandes retos y amenazas que desafían a nuestros bosques. Las estrategias forestales propuestas para transformar e impulsar el sector en Castilla La Mancha han sido: fomentar la certificación forestal como garantía de sostenibilidad que permita revalorizar los productos forestales (maderables, no maderables) y facilite la agrupación de propiedades mediante certificación grupal, poner en valor los servicios medioambientales y de los ecosistemas que prestan los bosques a la sociedad y solicitar apoyos económicos para preservarlos;  y el desarrollo de una bioeconomía forestal que genere tejido empresarial y desarrollo rural y local.

FSC España (28 Jul 2022)

Henkel lanza un nuevo envase sostenible libre de plástico para la campaña ‘vuelta al cole’

Panorama del sector
Henkel lanza un nuevo envase sostenible libre de plástico para la campaña ‘vuelta al cole’

Henkel, como principal fabricante de adhesivos a nivel mundial, introducirá blísteres sin plástico en todo su amplio porfolio de adhesivos, comenzando por las icónicas barras de pegamento Pritt, en concreto por la edición especial ‘Vuelta al Cole 2022’. Durante los próximos años las marcas de adhesivos de Henkel reemplazarán los blísteres de plástico por envases fabricados como mínimo con un 85% de papel reciclado y totalmente reciclables. Este nuevo concepto de envase se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la compañía y sus objetivos de packaging para 2025, y pretende mejorar aún más la reciclabilidad de los productos avanzando hacia una economía circular. Este cambio contribuirá a reducir 1.000 toneladas de plástico al año

 

Henkel (30 Ago 2022)

El papel cobra vida

Panorama del sector
El papel cobra vida

KARAKURI es la actividad de construir animales (u otros elementos) de papel que, con una pequeña interacción, cobran algo de vida.
https://twitter.com/i/status/1564638692517548032
 

Nao Casanova (30 Ago 2022)

La reutilización del plástico tiene mayor impacto climático que el cartón reciclado

Panorama del sector
La reutilización del plástico tiene mayor impacto climático que el cartón reciclado

La Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) ha publicado tres estudios que concluyen y “demuestran científicamente que el uso generalizado de envases reutilizables de plástico tiene un mayor impacto climático que el uso de envases de cartón ondulado reciclable”. En primer lugar, se comparó el Análisis de ciclo de vida de ambas opciones, cajas de cartón ondulado frente a reutilizables de plástico, y su impacto medioambiental en el transporte de productos frescos a distancias medias en Europa. Los datos muestran que el sistema de cartón ondulado es más beneficioso en 10 de las 15 categorías de impacto ambiental analizadas, incluyendo el cambio climático, donde el impacto de la caja de cartón ondulado es un 28% menor que el del plástico reutilizable, y el uso total de recursos, incluidos los fósiles, minerales y metales. Según este análisis, las cajas reutilizables de plástico tendrían que alcanzar un mínimo de 63 rotaciones para superar a las de cartón ondulado en la categoría de cambio climático. Sin embargo, según el Análisis del ciclo de vida (LCA), la tasa media de reutilización de las cajas de plástico es de solo 24 usos, por debajo de ese punto de equilibrio.

Mercados (16 Ago 2022)

Manuel Domínguez, nombrado Director General de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Manuel Domínguez, nombrado Director General de ASPAPEL

Manuel Domínguez ha sido nombrado Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón con fecha efecto 3 de Octubre 2022. “La incorporación de Manuel Domínguez para liderar el equipo de ASPAPEL es una excelente noticia. Estamos convencidos de que su experiencia, talento y aptitudes contribuirán decididamente al desarrollo competitivo y sostenible de la industria papelera española”ha declarado la Presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier. Manuel es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Huelva y ha realizado Postgrados en Dirección de Asuntos Públicos y en Liderazgo Corporativo en Emprendimiento e Innovación. Actualmente es Director general de REPACAR, la patronal de la recuperación de papel y cartón, responsabilidad que desempeña desde el 2016. También es Delegado General de la División Papel del Bureau International of Recycling (BIR) y vocal de las juntas directivas de la European Recovered Paper Association (ERPA), de la CEOE y CEPYME y de la Asociación Española de Normalización (UNE). En el pasado desempeñó funciones en ECOEMBALAJES España y en la Universidad Politécnica de Madrid. Es experto en sostenibilidad, desarrollo de la competitividad del tejido empresarial sectorial, defensa del libre comercio y mejora continua de la imagen del sector. Tiene probada experiencia en la representación de intereses y gestión asociativa, con más de diez años de experiencia en puestos de dirección.

ASPAPEL (01 Sep 2022)

Save the date: 18 octubre Jornada Técnica sobre Eficiencia Energética

ASPAPEL informa
Save the date: 18 octubre Jornada Técnica sobre Eficiencia Energética

Tras el descanso veraniego, reanudamos la temporada de Acciones Formativas presenciales con la programación de una Jornada Técnica sobre Eficiencia Energética que tendrá lugar el próximo 18 de octubre en las oficinas de ASPAPEL. La jornada repasará a través de sus ponencias las principales novedades y aspectos de interés en materia de eficiencia energética para el sector papelero, contando con la intervención de Jacobo Llerena, Subdirector de Eficiencia Energética del MITERD, entre otras personalidades. Próximamente publicaremos el programa y abriremos el plazo de inscripción ¡No te la pierdas!

ASPAPEL (01 Sep 2022)

Desmontando Fake “Hay que eliminar los envases”

ASPAPEL informa
Desmontando Fake “Hay que eliminar los envases”

En este mes de septiembre en nuestro calendario de mesa 2022 desmontamos el Fake Hay que eliminar los envases frente a los datos contrastados que demuestran que “Los envases de papel y cartón son esenciales para el transporte, distribución y venta de los productos. Ofrecen protección, fiabilidad, sostenibilidad, seguridad e higiene y son herramienta de marketing y medio publicitario”. Más información aquí

ASPAPEL (01 Sep 2022)

Declaraciones Rodrigo Álvarez, director de Energía de ASPAPEL, en el programa la Linterna (desde minuto 37:40)

Lo más leido
Declaraciones Rodrigo Álvarez, director de Energía de ASPAPEL, en el programa la Linterna (desde minuto 37:40)

Accede al contenido aquí           

COPE (25 Ago 2022)

RADIO GALEGA – Galicia por Diante – Entrevista a Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL(desde minuto 17:12)

Lo más leido
RADIO GALEGA – Galicia por Diante – Entrevista a Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL(desde minuto 17:12)

Accede al contenido completo aquí      

Rarido Galega (16 Ago 2022)

La gran industria española advierte: un recorte del gas a las fábricas paralizará su actividad – Declaraciones Carlos Reinoso

Lo más leido
La gran industria española advierte: un recorte del gas a las fábricas paralizará su actividad – Declaraciones Carlos Reinoso

Accede al contenido completo aquí      

Voz Populi (30 Jul 2022)

TRIBUNA ABIERTA. Corbatas o Industria. Por A. Echavarría, C. Reinoso, J. A. Labat y M. García de Quevedo

Lo más leido
TRIBUNA ABIERTA. Corbatas o Industria. Por A. Echavarría, C. Reinoso, J. A. Labat y M. García de Quevedo

Accede al contenido completo aquí      

ABC (10 Ago 2022)

Entrevista de Carlos Reinoso, portavoz Alianza, en el programa LA LINTERNA (desde minuto 42:30)

Lo más leido
Entrevista de Carlos Reinoso, portavoz Alianza, en el programa LA LINTERNA (desde minuto 42:30)

Accede al contenido completo aquí      

Cadena Cope (02 Ago 2022)