Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 22 febrero 2022

Nº 492 - 22 Feb 2022

La gran industria reclama al Gobierno más medidas contra la crisis energética

Panorama del sector
La gran industria reclama al Gobierno más medidas contra la crisis energética

El precio de la luz sigue por encima de los 200 euros/MWh, los futuros del gas en Europa se han multiplicado por 4 en solo un año y los derechos de emisión de CO2 se encuentran en zona de máximos históricos. Ante la previsión de que persistan esta situación en 2022, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha solicitado al Gobierno la inmediata adopción de medidas adicionales a las ya tomadas. El grupo de las principales industrias - ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia)- alerta de que el diferencial de precios medios de los grandes consumidores pone en riesgo la reindustrialización y el mantenimiento de la actividad, por lo que tomar medidas a corto, medio y largo plazo es una prioridad. Como medidas más inmediatas propone celebrar las subastas de tecnologías inframarginales y que estas se dirijan a los consumidores industriales. Solicita también la habilitación de mecanismos para la cobertura de riesgos y garantías de contratos de electricidad, así como incorporar políticas de compensaciones y peajes al Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

El Economista (09 Feb 2022)

Un total de 45 municipios de 13 CCAA, premiados con las 'Pajaritas azules' de ASPAPEL por su reciclaje de papel

Panorama del sector
Un total de 45 municipios de 13 CCAA, premiados con las 'Pajaritas azules' de ASPAPEL por su reciclaje de papel

Un total de 45 municipios de 13 comunidades autónomas han recibido este jueves el premio 'Pajaritas Azules' otorgadas por ASPAPEL para destacar su excelencia en la gestión de recogida selectiva de papel y cartón y por su compromiso con el reciclaje durante la pandemia provocada por la COVID-19.    La ceremonia de entrega de premios ha estado presidida por el Secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, y por la Presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, que han estado acompañados por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En Pajaritas Azules 2022, el palmarés está integrado por un total de cuarenta y cinco entidades locales: veintiocho que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, nueve que han obtenido dos y ocho que han recibido una.

EP (17 Feb 2022)

ODS12. Buenas prácticas en sostenibilidad del sector papelero español

Panorama del sector
ODS12. Buenas prácticas en sostenibilidad del sector papelero español

Con el objetivo de poner en valor los avances en sostenibilidad de la industria papelera española, Corresponsables y ASPAPEL publican el presente Dosier Corresponsables: La Sostenibilidad en el sector papelero español. ASPAPEL: Las empresas del papel están comprometidas con la promoción gestión forestal sostenible con plantaciones renovables locales que en la actualidad ocupan 480.122 hectáreas (el 2,6%de la superficie total de bosques en nuestro país) y se realizan fundamentalmente en terrenos que están baldíos debido el abandono de cultivos agrícolas, de manera que gracias a estas plantaciones la superficie arbolada aumenta. Buenas prácticas de ALIER, ENCE, ESSITY, GOMÀ CAMPS, IBERBROAD MILL, LC PAPER, LECTA, MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL, PACKBENEFIT. Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector papelero español.

Corresponsables (09 Feb 2022)

Quantum completa la conversión de Papresa hacia el papel de embalaje

Panorama del sector
Quantum completa la conversión de Papresa hacia el papel de embalaje

Papresa, fabricante guipuzcoano de papel prensa ubicado en Rentería y adquirido por el fondo alemán Quantum Capital Partners en 2020, ya está listo para abordar nueva etapa empresarial. Tras recibir inversiones por más de 50 millones de euros, la compañía ha diversificado su producción del papel prensa hacia el sector del packaging (papel cartón para embalaje), en gran crecimiento debido al auge de las compras online. La demanda para packaging va en aumento continuo frente a la de papel prensa, que sigue en línea descendente por el cambio de los hábitos de consumo. No obstante, Papresa es ya el único fabricante de papel prensa del Sur de Europa y potenciará esta actividad de newsprint con colores, utilización para folletos de supermercados, prospectos para el sector farmacéutico, etc. con una línea con papel reciclado. El 100% del material que utiliza Papresa proviene de la recogida selectiva. El objetivo productivo de la compañía es llegar a 400.000 toneladas este año 2022 y en 2023 acabar en 450.000 toneladas, 150.000 de ellas para el sector de papel prensa, un 35% del total, y el resto, embalaje.

El Economista (14 Feb 2022)

La biofábrica de Ence en Navia completa de manera satisfactoria su parada técnica anual

Panorama del sector
La biofábrica de Ence en Navia completa de manera satisfactoria su parada técnica anual

Esta actuación ha permitido desarrollar en las instalaciones un exhaustivo plan de trabajo para incorporar nuevas tecnologías y mejorar las ya existentes, con la finalidad de seguir reforzando su eficiencia, seguridad y excelencia medioambiental. En concreto, se han invertido en la planta asturiana 6,4 millones de euros, de los que 1,2 millones se destinaron a reforzar el comportamiento ambiental de la biofábrica. La compañía ha logrado culminar la parada técnica anual con cero accidentes con baja entre el personal propio y de contratas. Durante la parada técnica, a las más de 400 personas que emplea directamente Ence Navia se han sumado 1750 trabajadores de 200 empresas auxiliares, que han participado en los numerosos proyectos de ingeniería y mantenimiento para la mejora desarrollados durante este periodo en Ence Navia.

Ence (22 Feb 2022)

Valor añadido: Alier recibirá fondos europeos

Panorama del sector
Valor añadido: Alier recibirá fondos europeos

Alier aprovechó la visita de TV3 a primeros de febrero en su planta de producción para anunciar que ya se les ha notificado que recibirán 3 millones de euros de los fondos Next Generation . Estos fondos servirán para poner en marcha una iniciativa para la reducción del consumo de agua en sus procesos de fabricación de papel y cartón. También impulsarán el proyecto de mejora de las depuradoras y la posible nueva contratación de personal y su formación continua. Alier es un ejemplo de Economía Circular; recibe cantidades de papel y cartón para reciclar que después son triturados y licuados para hacer una pasta que se convertirá en papel y cartón y que un día regresarán al ser reciclados. Estos fondos jugarán un papel clave para permitir que nuestra empresa salga fortalecida de la pandemia de COVID-19.

TV3 (22 Feb 2022)

Lecta renueva su certificación ISO 50001 relativa al Sistema de Gestión de la Energía

Panorama del sector
Lecta renueva su certificación ISO 50001 relativa al Sistema de Gestión de la Energía

La Norma ISO 50001 es un estándar de referencia internacional desarrollado por la International Organization for Standardization (ISO) sobre el Sistema de Gestión de la Energía en una organización. El cumplimiento de Lecta con esta estricta normativa garantiza la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto y eficiente de la energía en todos sus centros productivos. El desarrollo de su actividad bajo los requisitos de esta importante certificación ambiental reafirma, además, el compromiso de Lecta con la implementación de medidas para el ahorro energético, con la consiguiente reducción de las emisiones y del impacto ambiental.

Lecta (21 Feb 2022)

Smurfit Kappa consigue 13 premios WorldStar Awards por sus embalajes innovadores y sostenibles

Panorama del sector
Smurfit Kappa consigue 13 premios WorldStar Awards por sus embalajes innovadores y sostenibles

Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo con operaciones en Europa y América, ha obtenido 13 galardones en los WorldStar Global Packaging Awards 2022 por sus soluciones de embalaje innovadoras y sostenibles. Unos premios que se entregarán el próximo mes de mayo en una ceremonia que se celebrará en Milán.  Algunas de las soluciones de Smurfit Kappa que han recibido el máximo reconocimiento en esta edición de 2022 han sido un revolucionario embalaje para transportar pescado fresco, acondicionadores de cartón para luminarias de techo que sustituyen a los de metal y plástico y su packaging para confitería, fácil de montar y que ocupa poco espacio en el almacén.

Smurfit Kappa (09 Feb 2022)

El proyecto REPAPEL impulsa la Economía Circular en el sector papelero vasco

Panorama del sector
El proyecto REPAPEL impulsa la Economía Circular en el sector papelero vasco

El proyecto REPAPEL tiene como objetivo la investigación industrial y el desarrollo experimental en la búsqueda de soluciones tecnológicas y de gestión para una valorización novedosa de alto valor añadido de los residuos y subproductos de la producción de pasta y papel, integrando toda la cadena de valor. Con la ejecución de este proyecto se definirán nuevas soluciones técnicas, económicas y medioambientalmente viables que aporten una solución global a la reducción de residuos, la valorización de subproductos, la mejora de procesos y la fabricación de productos con mejores prestaciones y más sostenibles. En REPAPEL, se desarrollarán cuatro demostradores a escala piloto que permitirán evaluar nuevas tecnologías para la valorización de 5 corrientes de residuos y subproductos de la industria papelera (Cenizas procedentes de la valorización de biorresiduos; Dregs y lodos de caustificación; Licor negro; y Lodos del tratamiento in situ de efluentes en distintos sectores. REPAPEL es un proyecto de I+D de tres años de duración (2021-23 con un presupuesto de 4,5 M € y que ha recibido el respaldo del Gobierno Vasco a través programa HAZITEK de la SPRI, dentro de la categoría de proyecto estratégicos.

Clúster Papel de Euskadi (11 Feb 2022)

Elopak refuerza su colaboración con Nippon Paper en envases de papel para líquidos

Panorama del sector
Elopak refuerza su colaboración con Nippon Paper en envases de papel para líquidos

Elopak y Nippon Paper Industries han firmado un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para fortalecer su asociación y promover los esfuerzos colaborativos en el campo de los envases de papel para líquidos. El acuerdo cubre una mayor colaboración entre ambas empresas, a través del análisis acerca de cómo desarrollar y organizar conjuntamente el negocio potencial, dada su experiencia, sus activos y sus redes respectivas. Nippon Paper Industries, la mayor empresa de envases para líquidos de Japón, está centrando sus esfuerzos en el campo de los envases de papel con el objetivo de mejorar la vida de las personas y desarrollar la cultura bajo el eslogan de "Pioneering the future together with trees" .

Alimarket (15 Feb 2022)

Norske Skog Saugbrugs recibe NOK 60 millones para desarrollar productos de nanocelulosa y biocompuestos

Panorama del sector
Norske Skog Saugbrugs recibe NOK 60 millones para desarrollar productos de nanocelulosa y biocompuestos

Norske Skog Saugbrugs recibe 60 millones de coronas noruegas (NOK) del Research Council of Norway and Innovation Norway dentro del marco del programa the Green Platform, para desarrollar productos de nanocelulosa y biocompuestos. La cartera de productos a desarrollar tiene como objetivo eliminar o reducir en gran medida el uso de materias primas derivadas del petróleo y materiales nocivos, así como contribuir a aumentar el reciclaje de plásticos. El programa de inversión del Gobierno se gestiona a través del Research Council of Norway , Innovation Norway, Siva y ENOVA. A través de firmas y marcas establecidas como CEBINA (nanocelulosa) y CEBICO (biocompuesto); Norske Skog Saugbrugs ya ha llevado a cabo diversas investigaciones y pruebas con una serie de clientes, las cuales han obtenido resultados exitosos en nuevas aplicaciones de productos.

RISI Technology Channels (17 Feb 2022)

Celbi implementa un sistema único para aumentar la eficiencia en la producción de celulosa

Panorama del sector
Celbi implementa un sistema único para aumentar la eficiencia en la producción de celulosa

Celbi, la biorrefinería del Grupo Altri referente mundial en la producción de fibras celulósicas, cuenta ahora con un sistema de cocción de leña único en el mundo que le permite aprovechar al máximo toda la materia prima, aumentando así su capacidad productiva y reduciendo el consumo de madera. El sistema optimizado desarrollado por Andritz, con el apoyo de un equipo multidisciplinario del Grupo Altri, fue implementado en el proceso de cocción de leña en la planta de Leirosa, en Figueira da Foz. Esta tecnología permite valorizar los residuos finos resultantes del proceso de conversión de la madera, garantizando el aprovechamiento de la totalidad de la materia prima y maximizando la rentabilidad del proceso. Este nuevo sistema, ya en funcionamiento, aumentará aún más la eficiencia de esta planta, permitiendo a Altri reforzar su capacidad de producción diaria en torno a un 2,5%

Fastmarket Risi (03 Feb 2022)

Progroup estudia la posible adquisición de la planta Duino de Burgo y su conversión de LWC a RCCM

Panorama del sector
Progroup estudia la posible adquisición de la planta Duino de Burgo y su conversión de LWC a RCCM

Progroup Alemania está considerando la posible adquisición de la planta Duino de Burgo en Italia, según informó una fuente sindical a Fastmarkets RISI. Representantes de la empresa visitaron la planta en octubre y noviembre del año pasado para estudiar la posible conversión de la PM3 de papel estucado ligero a producción de papel para cartón ondulado reciclado. Progroup podría adquirir toda la planta o asociarse con Burgo. Progroup ya cuenta en Italia con una planta alimentadora de láminas de cartón ondulado cerca de Cremona y está considerando la posibilidad de construir otra similar en Vimercate. La planta de Duino cuenta con una PM2 de 100.000 toneladas de papel LWC, con un ancho de corte de 5,28 m, permanentemente inactiva desde diciembre de 2015, y una PM3 de 200.000 toneladas de papel LWC con un ancho de corte de 5,28 m.

Fastmarkets Risi (09 Feb 2022)

El Gobierno prepara un nuevo paquete de medidas para contener el precio luz

Panorama del sector
El Gobierno prepara un nuevo paquete de medidas para contener el precio luz

El Ministerio de Transición Ecológica prepara un nuevo paquete de medidas para contener los precios de la electricidad. El Gobierno trabaja ya para activar la subasta de energía primaria que permitirá incrementar el nivel de competencia existente en nuestro país y facilitar el acceso a precios más competitivos a las pequeñas comercializadoras y los clientes industriales. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha remitido ya al Ejecutivo su preceptivo Informe sobre la celebración de la subasta y los detalles del llamado precio de reserva (nivel mínimo para que se cierre la venta).Transición Ecológica forzará a Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP a aportar liquidez a los contratos bilaterales mediante la obligación de vender un 6% de su generación. El reparto lo encabezará Iberdrola con 7.323,63 GWh, Endesa con 6.737,26 GWh; Naturgy con 1.405,48 GWh y EDP con 363,72 GWh. Entre todas ellas se colocará en el mercado un total de 15.830 GWh.

El Economista (14 Feb 2022)

Naturgy se enfrenta a demandas por la rescisión de 250 contratos de gas

Panorama del sector
Naturgy se enfrenta a demandas por la rescisión de 250 contratos de gas

En la presentación de los resultados de 2021 Naturgy desveló que ha realizado una provisión de 234 millones de euros en concepto de “costes de desistimiento por contratos onerosos de ventas de gas”. En otras palabras, por la ruptura unilateral de los contratos de, al menos, 250 consumidores industriales a finales del año pasado, cuyo precio, acorde con los que regían en el mercado antes de la escalada de las cotizaciones del gas natural, le resultaba poco rentable. Fuentes de la industria consideran que se trata de una provisión demasiado elevada teniendo en cuenta que la compensación que la energética paga por rescisión es minúscula y ya la habrá pagado. Naturgy se enfrenta a posibles demandas civiles en los tribunales contra dichas rupturas masivas o a infracciones de la CNMC por vulnerar los derechos de los consumidores, conforme a la Ley de Hidrocarburos. En este sentido, fuentes empresariales, aseguran que un grupo de pequeñas papeleras ya se dispone a acudir a los tribunales y en algún subsector, como el del azulejo de Castellón, se estaría preparando algún tipo de demanda colectiva.

Cinco Días (10 Feb 2022)

La Xunta de Galicia y PEFC Galicia colaboran para aumentar la superficie forestal certificada PEFC en la Comunidad Autónoma

Panorama del sector
La Xunta de Galicia y PEFC Galicia colaboran para aumentar la superficie forestal certificada PEFC en la Comunidad Autónoma

El director general de Planificación y Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia, José Luis Chan, se reunió el pasado viernes, 11 de febrero, con el presidente de PEFC Galicia y vicepresidente de PEFC España, Enrique Valero, para tratar las perspectivas de crecimiento de la superficie certificada bajo este sello en la Comunidad Autónoma. Entre otras cuestiones, analizaron las posibilidades que ofrece la certificación de los montes de producciones como la miel o los productos ganaderos y que presentan grandes oportunidades comerciales, ya que los consumidores demandan cada vez más garantías de la sostenibilidad de los productos que compran. PEFC es el sello de certificación de gestión forestal sostenible más implantado a nivel mundial, con más de 330 millones de hectáreas certificadas en 55 países.

PEFC (15 Feb 2022)

Fuenlabrada apuesta por la economía circular en el marco de la Conferencia para el Futuro de Europa

Panorama del sector
Fuenlabrada apuesta por la economía circular en el marco de la Conferencia para el Futuro de Europa

La economía circular desde el ámbito local es el título del acto que se celebró el pasado 15 febrero en Fuenlabrada, enmarcada en la Conferencia para el Futuro de Europa, organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Movimiento Europeo. Se abordarán asuntos como: Consumo responsable y generación de residuos, Empresas de reciclaje, su necesidad y retos para afrontar el futuro, El uso de los materiales regenerados y El papel de las instituciones en el Salón de Actos del Ayuntamiento con la participación de responsables de la Asociación Española de Fabricación de Pasta, Papel y Cartón, de Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos fuera de uso, de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales, entre otros.

Ayuntamiento Fuenlabrada (15 Feb 2022)

Convierten residuos de papel en madera sintética

Panorama del sector
Convierten residuos de papel en madera sintética

La startup catalana Honext ha ideado un nuevo material para la construcción generado en su totalidad a partir de residuos de la industria papelera, en concreto de la fibra de celulosa. La compañía ha logrado convertir el residuo de fibra de celulosa de las fábricas de papel en unas tablas similares a las de madera, pero "totalmente neutras en emisiones contaminantes y 100% reciclables". Estas tablas "se pueden utilizar en la construcción de paredes y techos, pero también se utilizan como estantes o decoración en espacios corporativos y tiendas que apuesten por la sostenibilidad". añade la nota de prensa. Según ha informado la agencia para la competitividad de la empresa catalana, Acció, Honext fue considerada como una de las 16 empresas más disruptivas de Cataluña en 2021, y ha obtenido más de un millón de euros de financiación mediante la ayuda europea para pymes SME Instrument.

Crónica Global (14 Feb 2022)

“El futuro de la industria del papel no tiene límites en el horizonte”

Panorama del sector
“El futuro de la industria del papel no tiene límites en el horizonte”

El 29.09.2021 un equipo de Orloga ingeniería hizo navegar por primera vez en la historia un barco con una vela de papel. La vela de papel movió 3 toneladas en el agua además del peso de todos los que navegan en ella. El papel es un componente con infinitas posibilidades y su futuro no tiene límites. De la mano de las ideas, de la actitud, el futuro de la industria del papel no solo resistirá a cualquier reto sino que no tendrá límites en el horizonte, y es que la mejor manera de navegar hacia un futuro mejor, es dando rienda suelta a la imaginación. Accede al video completo en https://www.youtube.com/watch?v=dNM8GHIl7Ow&t=310s

Orloga Ingeniería (16 Feb 2022)

La ganadora de la VI edición del concurso neobispress “Diseña la portada de la Comunicación Gráfica”

Panorama del sector
La ganadora de la VI edición del concurso neobispress “Diseña la portada de la Comunicación Gráfica”

La sexta edición del concurso neobispress “Diseña la Portada de la Comunicación Gráfica” ya tiene ganadora. Entre los diez proyectos finalistas, el trabajo con mayor número de votos en Facebook y en el Jurado ha sido el de Estefany Delgado Ojeda, alumna del IES ISLAS FILIPINAS, con 493 votos. Estefany Delgado Ojeda es alumna de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Preimpresión Digital, en el IES ISLAS FILIPINAS. Su proyecto será la portada del número 167 de neobispress, revista de la Asociación de la Comunicación Gráfica, que se envía a 1.000 empresarios del sector. Además, el alumno recibirá una EOS M200 Black + EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM. En esta sexta edición del concurso han participado 138 alumnos de 19 centros de formación profesional de artes gráficas de 11 provincias españolas.

Neobis (17 Feb 2022)

45 premiados en la edición récord de Pajaritas Azules

ASPAPEL informa
45 premiados en la edición récord de Pajaritas Azules

“A pesar del embate de la pandemia — la presidenta de ASPAPEL señaló durante la edición 2022 de Pajaritas Azules de ASPAPEL el pasado 17 de febrero —, en el año 2020 la recogida selectiva resistió con un ligero descenso del 0,8% y, según previsiones de ASPAPEL, en 2021 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,3 millones de toneladas de papel y cartón usado, y se han reciclado 5,3 millones de toneladas. Datos que nos posicionan como un referente en Europa, haciendo que seamos el segundo país de la UE más reciclador“. Y señaló que debemos preservar y reforzar nuestro modelo de recogida, pues los datos avalan su éxito año tras año. Elisabet Alier aseguró que “hoy tenemos ante nosotros un gran reto: el desafío de mejorar la eficiencia de los sistemas de recogida separada y de  adaptarlos a los nuevos hábitos de consumo.  Y solo el trabajo conjunto de todos cuantos hoy estamos aquí —ministerio, ayuntamientos e industria— permitirá que nuestro país pueda alcanzar los nuevos y ambiciosos objetivos de recogida separada y reciclaje de los residuos municipales”.

ASPAPEL (18 Feb 2022)

El exitoso evento #PajaritasAzules en tu pantalla

ASPAPEL informa
El exitoso evento #PajaritasAzules en tu pantalla

¿No pudiste asistir ni seguir en streaming el acto de entrega de premios Pajaritas Azules 2022? Aquí tienes el acceso al video con todos los contenidos para que no te pierdas nada https://youtu.be/h6qOWNAfRyc

ASPAPEL (18 Feb 2022)

Desarrollo del Talento 2022 se estrena con récord de asistencia

ASPAPEL informa
Desarrollo del Talento 2022 se estrena con récord de asistencia

El pasado 15 de febrero inauguramos nuestro programa formativo Desarrollo del Talento 2022 con un webinar dedicado al sistema de certificación FSC. Cerca de 40 asistentes pertenecientes a 20 empresas asociadas pudieron conocer de la mano de Silvia Martínez, Responsable de Políticas, Estándares y Proyectos de FSC España, los cambios que incorpora la nueva versión del estándar FSC-STD-40-004 V3-1 ES Certificación de Cadena de Custodia y resolver sus dudas a través de un chat en directo. 

ASPAPEL (15 Feb 2022)

Apúntate al webinar sobre Mercados de Carbono

ASPAPEL informa
Apúntate al webinar sobre Mercados de Carbono

En 2021, la industria europea fue testigo de fuertes incrementos en el precio de la energía y del derecho de emisión, evolución que se produce en el contexto de las reformas planteadas por la Comisión Europea para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030 en al menos un 55 % (el paquete “Fit for 55”). En paralelo, las empresas están adoptando estrategias de neutralidad climática alineadas con los objetivos globales del Acuerdo de París. Para analizar el contexto actual de los mercados de carbono, así como su evolución y expectativas a futuro, ASPAPEL celebrará un webinar el próximo 24 de febrero donde además, se analizarán herramientas como la compensación de emisiones a través de los mercados voluntarios de carbono, enfocado a las empresas fabricantes de pasta, papel y cartón. Para ello, contaremos con la colaboración de Iker Larrea, socio y director de la división de mercados y Eric Bernard, socio y corporate trader, de la consultora Global Factor. Más información

ASPAPEL (15 Feb 2022)

Dosier la sostenibilidad en el sector papelero español

Lo más leido
Dosier la sostenibilidad en el sector papelero español

Accede al dossier completo aquí 

Corresponsables (10 Feb 2022)

La descarbonización industrial, amenazada por el precio de la energía. Tribuna de Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL

Lo más leido
La descarbonización industrial, amenazada por el precio de la energía. Tribuna de Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL

Accede a la noticia completa aquí                       

Cinco Días (01 Feb 2022)

La industria papelera: balance de una década descarbonizándose .Carlos Reinoso. Director general de ASPAPEL

Lo más leido
La industria papelera: balance de una década descarbonizándose .Carlos Reinoso. Director general de ASPAPEL

Accede a la noticia completa aquí      

Revista Energía-El Economista Enero 2022 (15 Feb 2022)