Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 marzo 2023

Nº 515 - 01 Mar 2023

La industria manufacturera busca cuadrar el círculo de la sostenibilidad rentable

Panorama del sector
La industria manufacturera busca cuadrar el círculo de la sostenibilidad rentable

A finales del pasado año, el Gobierno aprobó el Perte de Descarbonización Industrial dotado con 3.100 millones de euros de fondos públicos, que pretende movilizar 11.800 millones en total entre los años 2023 y 2026. A partir de ahora la industria manufacturera tiene un colosal reto por delante: ser sostenible, eficiente, competitiva y descarbonizada. Cada subsector industrial y cada empresa tendrá que descarbonizarse de forma diferente. La industria de la celulosa, el papel y cartón ha sido uno de los primeros en tener una hoja de ruta para su descarbonización. Un proyecto a largo plazo porque el proceso es complejo ya que necesitamos mucho calor y electricidad. Estamos trabajando para identificar esta tecnología, asegura Rodrigo Álvarez, director de energía de la patronal ASPAPEL. El sector también está apostando por sustituir los combustibles fósiles. De hecho, ya el 37% de sus combustibles, proviene de biomasas, de residuos del propio proceso o de la limpieza de motes. Y el 62% es gas natural. Una de las alternativas más viables es instalar plantas de cogeneración con gases renovables. Además se investigan tecnologías revolucionarias como producir papel sin agua , en su lugar con CO2, supercrítico o con microondas.

ABC (26 Feb 2023)

El sector forestal de Cantabria traslada a los partidos políticos una veintena de medidas "urgentes"

Panorama del sector
El sector forestal de Cantabria traslada a los partidos políticos una veintena de medidas "urgentes"

Varias asociaciones del sector forestal de Cantabria han remitido a los partidos políticos de la región un documento en el que hacen un repaso de su situación actual y recogen una veintena de medidasque cree necesarias y "urgentes" para su correcto desarrollo. Con ello, quieren que los grupos tengan en cuenta sus necesidades de cara al próximo periodo electoral, entre las que citan ayudas para el sector o la revisión de la normativa y los planes regionales. En concreto, han elaborado el documento la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del mueble (ACEMM), la Asociación Forestal de Cantabria (ASFORCAN), la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del medio Natural (COITF) y el Colegio de Ingenieros de Montes (COIM).

El Diario de Cantabria (25 Feb 2023)

El BEI acuerda una financiación ‘venture debt’ con PackBenefit

Panorama del sector
El BEI acuerda una financiación ‘venture debt’ con PackBenefit

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyará a PackBenefit un préstamo de 13 millones de euros para ampliar su capacidad de producción de bandejas de alimentos reciclables y compostables con el fin de satisfacer la creciente demanda mundial de soluciones sostenibles de envasado de alto rendimiento. Además de apoyar las actividades de I+D+i, los fondos del BEI servirán para respaldar la construcción de la segunda fábrica de bandejas de alimentos a escala comercial de PackBenefit en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín, lo que permitirá a la empresa incrementar su producción anual en 180 millones de bandejas (unas 4.500 toneladas métricas). PackBenefit ha desarrollado y patentado una tecnología innovadora para convertir pulpa virgen, de fuentes certificadas por el ‘Forest Stewardship Council’ de la UE, en bandejas de alimentos reciclables y compostables mediante una prensa hidráulica de termoformado única.

Aral (27 Feb 2023)

El ejemplo Papresa

Panorama del sector
El ejemplo Papresa

Tras un siglo suministrando papel a las principales editoras de periódicos de toda Europa, la crisis de los medios y la pandemia del coronavirus colocó a Papresa en una complicada situación. Ahí es donde entró Quantum Capital Partners, un fondo de inversión alemán que en apenas dos años ha duplicado sus ingresos gracias a la reconversión al packaging. Y no ha sido sencillo, pero los resultados demuestran el acierto: en solo dos años ha duplicado sus ingresos para cerrar 2022 en los 210 millones de euros y tiene una previsión en 2023 de 300 millones. Este fondo ha invertido ya 72 millones y tiene prevista otra inyección de 20 millones más para continuar en su reconversión al packaging. Precisamente, esta semana ha inaugurado su nueva planta de tratamiento de aguas, un acto al que asistieron el lehendakari Íñigo Urkullu, así como la alcaldesa de la localidad y el delegado de Gobierno en el País Vasco.

El Debate (24 Feb 2023)

Sofidel España firma un PPA con Acciona Energía

Panorama del sector
Sofidel España firma un PPA con Acciona Energía

Sofidel España, empresa del grupo papelero Sofidel, uno de los principales fabricantes mundiales de papel para uso higiénico y doméstico, ha firmado un acuerdo de suministro a largo plazo con ACCIONA Energía. Mediante el acuerdo de venta de energía (PPA), ACCIONA Energía suministrará durante 10 años a la planta de Sofidel en Buñuel (Navarra) 90GWh/año de energía renovable. Esto permitirá a la planta ahorrar 12.870 toneladas de emisiones de CO2 al año. Este compromiso con el cambio climático ha permitido a Sofidel situarse en el Leadership bracket de la clasificación Climate Change del Carbon Disclosure Project (CDP) en 2022, entre las principales organizaciones internacionales independientes de medición del desempeño medioambiental, y obtener el reconocimiento Platinum de EcoVadis, confirmando su posición por segundo año consecutivo en el 1% de las mejores empresas de su sector a nivel mundial por su enfoque sostenible.

Murcia.com (23 Feb 2023)

Smurfit Kappa apuesta por la energía verde en sus plantas de cartón y papel

Panorama del sector
Smurfit Kappa apuesta por la energía verde en sus plantas de cartón y papel

Como es el caso de su fábrica de papel de Sangüesa, donde va a invertir 6 millones de euros para la instalación de 12 000 paneles solares en terrenos adyacentes a la planta. Unos paneles que reducirán las emisiones de CO2 en más de 3 200 toneladas anuales y que generarán más de 12 GWh de energía al año, lo que reducirá un 7% el actual consumo y dependencia eléctrica de fuentes externas. Esta planta fotovoltaica se une a la cogeneración de biomasa (energía verde) ya existente de 60GWh/año. La fábrica de Sangüesa es la única planta de Smurfit Kappa en la producción de papel MG Kraft, una solución de embalaje que se emplea habitualmente en los mercados industrial y de consumo, en productos como bolsas de supermercado y papel para envolver. Entre sus clientes figuran algunas de las marcas más importantes de Europa. Rafael Sarrionandia, General Manager Smurfit Kappa Nervión and CEO Kraft Specialties Spain, asegura que “estamos muy orgullosos de haber podido realizar esta importante inversión en paneles solares en nuestra fábrica de papel de Sangüesa, lo que nos permitirá generar energía sostenible, reducir nuestro consumo global de energía procedente de fuentes externas y disminuir nuestras emisiones de CO2. Debido a la envergadura de este proyecto, la instalación de los paneles solares concluirá a finales de este verano, por lo que estamos deseando verlos ya en marcha para reducir nuestra huella de carbono y ser aún más sostenibles”. Por su parte, Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, añade que “en Smurfit Kappa invertimos desde hace años en energías más limpias y renovables como la fotovoltaica para garantizar el autoconsumo, lo que nos ayuda a disminuir nuestras emisiones de CO2 para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas durante los próximos años. Un objetivo que forma parte de nuestro programa Better Planet 2050, donde se mide nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestro afán por reducir nuestro impacto en el medioambiente. En nuestra mano está cambiar las cosas para poder legar un planeta mejor a las generaciones venideras. Y este es un gran paso para conseguirlo”. Estas placas dotarán a las instalaciones, además, de una mayor protección y aislamiento, mejorando así las condiciones climáticas del interior y reduciendo el consumo energético para aclimatarlo.
 

Smurfit Kappa (02 Feb 2023)

Altri planea inversión en España de más de 850 millones de euros

Panorama del sector
Altri planea inversión en España de más de 850 millones de euros

El grupo portugués Altri, especializado en producción de fibras celulósicas, celulosa y producción de pulpa, tiene previsto invertir más de 850 millones de euros y generar más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la creación de una bio-fábrica de fibras textiles sostenibles, que estará operativa en 2026. El denominado Proyecto Gama, que Altri desarrolla en Galicia, concretamente en la localidad de Palas de Rei (Lugo), supone la creación de una planta para la elaboración de pasta soluble de papel, con una capacidad para producir 200.000 toneladas al año que se integrará parcialmente en la producción de fibras textiles de origen forestal, concretamente de Lyocell, con una capacidad inicial de 60.000 toneladas al año, hasta alcanzar la máxima capacidad instalada de 200.000 toneladas anuales de lyocell. El promotor pretende tomar la decisión a finales del primer semestre.

La Vanguardia (28 Feb 2023)

El stock de celulosa europea aumentó en diciembre mientras el consumo se desploma

Panorama del sector
El stock de celulosa europea aumentó en diciembre mientras el consumo se desploma

El consumo de celulosa se desplomó en Europa en diciembre, mientras que las existencias de celulosa de consumo aumentaron, según las cifras más recientes publicadas por UTIPULP. Las existencias se situaron en 713.294 toneladas en diciembre, un aumento del 5,4% en comparación con las 673.737 toneladas registradas en noviembre, mientras que el consumo se desplomó un 15,3% hasta 733.561 toneladas en diciembre, según cifras de UTIPULP. Las existencias de celulosa kraft de madera dura aumentaron hasta 431.484 toneladas en diciembre, frente a las 408.455 toneladas en noviembre, mientras que los niveles de celulosa kraft de madera blanda alcanzaron las 228.596 toneladas, frente a las 226.298 toneladas del mes anterior. En términos interanuales, las existencias fueron un 9,3% superiores a las 652.442 toneladas registradas en diciembre de 2021.

Fastmarkets Risi (22 Feb 2023)

Metsä Fiber declara no poder hacer frente a sus suministros por fuerza mayor

Panorama del sector
Metsä Fiber declara no poder hacer frente a sus suministros por fuerza mayor

El productor de celulosa finlandés Metsä Fiber ha anunciado fuerza mayor, según los operadores del mercado y una carta dirigida a los clientes obtenida por Fastmarkets. El anuncio, que los productores rara vez evocan excepto en tiempos de conflicto, exime formalmente a una empresa de cumplir con sus obligaciones de suministro debido a circunstancias fuera de su control. Metsä Fibre, que ha hecho el anuncio esta semana, cita una huelga de estibadores en los puertos finlandeses que comenzó el 15 de febrero y ahora está en su segunda semana. Metsä Fiber informó que asignaría los productos disponibles "de manera justa y razonable" y planea reanudar sus compromisos de suministro contractual lo más rápido posible después de que finalice la huelga. Metsä Fiber cuenta con una producción de celulosa del mercado de 3,25 millones de toneladas en sus plantas de Äänekoski, Kemi, Rauma y Joutseno en Finlandia. La empresa produce papel kraft blanqueado de madera blanda del norte (NBSK), papel kraft sin blanquear (UKP) y papel kraft blanqueado de madera dura (BHK).

Fastmarkets RISI (24 Feb 2023)

La cogeneración y los retos para la descarbonización de la industria

Panorama del sector
La cogeneración y los retos para la descarbonización de la industria

En el marco de la Feria GENERA 2023 celebrado el 22 febrero, el presidente de ACOGEN, Rubén Hernando, ha destacado en su intervención que la cogeneración sigue siendo una tecnología imprescindible para la industria calorintensiva por los beneficios que aporta: eficiencia, competitividad, ahorro de energía primaria, generación distribuida, estabilidad y, sobre todo, por su claro papel tractor para la descarbonización industrial y la generación de inversión y empleo. La cogeneración está preparada para el futuro con hidrógeno y gases renovables. Los cogeneradores continúan pendientes de la promulgación del marco de subastas de 1.200 MW de cogeneración—cuya información pública finalizó hace más de un año- que movilice más de 800 millones de euros de inversión en cientos de industrias, promoviendo así mayor eficiencia energética, descarbonización y competitividad, lo que será clave para el éxito de la transición energética de la industria calorintensiva.

Industriaambiente (22 Feb 2023)

La superficie forestal certificada FSC en España ha incrementado un 39% en 2022

Panorama del sector
La superficie forestal certificada FSC en España ha incrementado un 39% en 2022

La certificación forestal bajo los estándares FSC, que acredita que los bosques son gestionados de forma responsable, se ha incrementado en España en 2022 un 39% (respecto al año anterior), abarcando a finales de enero de 2023 un total de 613.768 hectáreas. De la nueva superficie certificada en 2022, un 56% se corresponde con la ampliación de los certificados ya existentes, mientras que el 44% restante es nueva superficie, mayoritariamente montes de propiedad y/o gestión pública. En cuanto a las administraciones, la Junta de Castilla-La Mancha ha ampliado la superficie forestal certificada en 68.331 hectáreas en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, que sumadas a las 45.457 ya certificadas en Cuenca, la sitúa como la de mayor superficie certificada FSC, con un total de 113.789 hectáreas. Por su parte, la Junta de Castilla y León ha certificado por primera vez 26.332 hectáreas, entre de Burgos, Valladolid, Soria y Zamora, mientras que el Gobierno de Navarra ha duplicado su superficie certificada, alcanzando 27.296 hectáreas.

FSC España (22 Feb 2023)

Ence colabora con la USC en la búsqueda de nuevos usos para la madera de eucalipto

Panorama del sector
Ence colabora con la USC en la búsqueda de nuevos usos para la madera de eucalipto

Ence–Energía y Celulosa presta colaboración al grupo BioMODEM de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela) mediante la cesión de madera de eucalipto para la investigación que está llevando a cabo este equipo, centrada en la producción de madera del Noroeste peninsular para su empleo en la industria tonelera. De la mano de la empresa de aprovechamiento Forestal Ría de Abres, que ha preparado la madera para las pruebas, Ence ha realizado la entrega de la misma madera a los investigadores responsables del equipo, que realizarán los estudios pertinentes asociados a esta investigación. En esta primera etapa, sobre la madera cedida se realizarán análisis de las propiedades físico-mecánicas (porosidad, tamaño de anillo, densidad, resistencia a flexión...) y también de las propiedades químicas, organolépticas u otras que puedan ser de interés para este tipo de industria.

Faro de Vigo (22 Feb 2023)

Manual Seguridad Maquinaria Papelera - MAQPAPEL 2022

ASPAPEL informa
Manual Seguridad Maquinaria Papelera - MAQPAPEL 2022

El Foro de Técnicos de PRL de ASPAPEL ha actualizado el mítico Manual MAQPAPEL, de seguridad de la maquinaria papelera, incorporando a su anterior versión, que fue durante 15 años todo un referente para el sector, nuevos equipos y soluciones técnicas que ofrece el mercado. Con visitas a ocho fábricas de papel y la aportación de los técnicos de las empresas, que han compartido ejemplos de nuevas protecciones, MAQPAPEL se actualiza para seguir vigente. Descargas en Publicaciones ASPAPEL y aquí

ASPAPEL (01 Mar 2023)

La Voz del Reciclaje

ASPAPEL informa
La Voz del Reciclaje

El pasado 16 de febrero en el evento de entrega de Pajaritas Azules 2023, se dieron a conocer algunas de las campañas de información y sensibilización realizadas por las entidades colaboradoras de La Voz del Reciclaje. La Voz del Reciclaje es una iniciativa lanzada desde el programa Pajaritas Azules con el fin de promover el desarrollo de campañas de concienciación para responder a las grandes preguntas sobre el reciclaje de papel y cartón a través de nueve sencillos mensajes dirigidos a los ciudadanos que quieren que se recicle más y mejor. Toda la información en http://pajaritasazules.com/

ASPAPEL (01 Mar 2023)

El camino hacia la descarbonización: el papel de los combustibles

ASPAPEL informa
El camino hacia la descarbonización: el papel de los combustibles

Continuando con la descarbonización -protagonista en los últimos webinars de ASPAPEL-  el pasado 28 de febrero tuvo lugar la jornada de “Combustibles para la descarbonización”, con las intervenciones de Beatriz Almena y Óscar Sastrón, (REPSOL) y de Emilia Arias (Técnicas Reunidas). Durante el mismo, tuvimos ocasión de profundizar en el conocimiento de las distintas tecnologías y combustibles disponibles en para seguir reduciendo la huella ambiental de nuestro proceso de fabricación . Tras detallar el diseño de una hoja ruta para una instalación industrial de nuestro sector y conocer los distintas centros tecnológicos y herramientas disponibles para las empresas, el webinar sirvió para seguir desarrollando la hoja de ruta sectorial de descarbonización que comenzamos el año pasado.
 

ASPAPEL (01 Mar 2023)

Formación e-learning a la carta y a tu ritmo

ASPAPEL informa
Formación e-learning a la carta y a tu ritmo

Un año más, ASPAPEL pone a disposición de todos los trabajadores del sector de pasta, papel y cartón un amplio catálogo de acciones formativas en modalidad e-learning (a través de Internet). Se ofrecen contenidos formativos específicos del sector de pasta, papel y cartón, a través de una innovadora plataforma que aporta eficacia formativa y comodidad. Una formación moderna, empleando de forma muy sencilla las nuevas tecnologías. Fórmate cómo, cuándo y dónde tú quieras, adaptándote a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias del sector. Consulta nuestro catálogo de cursos aquí.
 

ASPAPEL (01 Mar 2023)

Recuerda la fecha e inscríbete en el Encuentro Papelero anual - SIPAPEL 21-03-2023

ASPAPEL informa
Recuerda la fecha e inscríbete en el Encuentro Papelero anual - SIPAPEL 21-03-2023

Aprovecha que ya está abierto el plazo para inscribirte en el evento anual SÍPAPEL que se celebrará en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel en el Museo Reino Sofía de Madrid, el martes 21 de marzo 2023 a las 12:00h. El evento ASPAPEL, que cuenta con la colaboración del Foro del Papel, reúne cada año en este acto a cerca de 400 asistentes y destacados ponentes para tratar temas actuales y de más interés para el sector. Tras lo cual, se celebrará una nueva edición de entrega de los Premios Valores del Papel. El evento SÍpapel, versará sobre la Sostenibilidad y la Innovación como los dos pilares sobre los que la cadena de valor del papel construye su futuro y el de un material que por su versatilidad y su comportamiento medioambiental está protagonizando un creciente proceso de sustitución de otros materiales. Inscripción gratuita en https://www.graciaspapel.es/si-papel/
 

ASPAPEL (01 Mar 2023)

Productos Certificados que nos permiten ver y vivir el bosque

ASPAPEL informa
Productos Certificados que nos permiten ver y vivir el bosque

Continuando con las publicaciones cada año de los mensajes en nuestro calendario de mesa anual, en el mes de marzo 2023 informamos sobre los Productos Certificados que nos permiten ver y vivir el bosque y su gestión forestal sostenible. La madera que utiliza el sector papelero español como materia prima está 100% controlada, procede de aprovechamientos legales y está mayoritariamente certificada (FSC y/o PEFC). La certificación de la gestión forestal sostenible en la industria papelera española: 58% madera utilizada, 100% fábricas celulosa, 100% proveedores de celulosa, 95% proveedores de madera, 62% fábricas de papel, 61% celulosa consumida y 65% papel puesto en el mercado. Accede a toda la información aquí
 

ASPAPEL (01 Mar 2023)

La industria manufacturera busca cuadrar el círculo de la sostenibilidad rentable. Con declaraciones de Rodrigo Álvarez, Director Energía ASPAPEL

Lo más leido
La industria manufacturera busca cuadrar el círculo de la sostenibilidad rentable. Con declaraciones de Rodrigo Álvarez, Director Energía ASPAPEL

Accede al artículo completo aquí

ABC (02 Feb 2023)