Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 enero 2021 (15 Ene 2021)

Bruselas dice sí al incremento de las ayudas estatales a las electrointensivas "españolas"

Panorama del sector
Bruselas dice sí al incremento de las ayudas estatales a las electrointensivas "españolas"

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, "un régimen español para compensar parcialmente a las empresas de elevado consumo energético por los costes incurridos para financiar 1) la producción de energía renovable en España, 2) la cogeneración de alta eficiencia en España, y 3) la generación de electricidad en territorios españoles no peninsulares". Además, Bruselas también da luz verde a las ayudas del Fondo de Reserva para la Garantía de grandes consumidores de electricidad (Fergei). El régimen aprobado por la Comisión Europea, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2022 y tendrá un presupuesto anual provisional de 91,88 millones de euros, beneficiará a las empresas que operan en España en sectores particularmente intensivos en energía y más expuestos al comercio internacional. Las beneficiarias obtendrán una compensación de hasta un máximo del 85% de su contribución a la financiación del apoyo a la producción de energías renovables, cogeneración de alta eficiencia y generación de electricidad en los territorios no peninsulares de España.

Energía Renovables (12 Ene 2021)

IP vende a Mondi sus negocios en Turquía

Panorama del sector
IP vende a Mondi sus negocios en Turquía

El grupo International Paper ha anunciado la venta de sus negocios de packaging en Turquía tras firmar un acuerdo para vender su participación del 90,38% en el especialista en embalaje de cartón ondulado Olmuksan International Paper al Grupo Mondi. El precio de la transacción se fijó en 66 M€ y la operación está sujeta a ciertas aprobaciones aunque se espera que se complete en la primera mitad del nuevo año. Una vez se lleve a término, Mondi tiene previsto lanzar una oferta pública obligatoria para adquirir las acciones restantes en circulación en Olmuksan. En este momento, International Paper tiene una participación del 90,38% a través de IP Container Holdings Spain, mientras que el 9,62% restante es capital flotante. Olmuksan es el brazo de embalaje de cartón ondulado de IP en Turquía. El negocio incluye cinco plantas de cartón ondulado y embalaje en todo el país con una capacidad total de 350 Mm², que según IP generan ventas anuales de aproximadamente 1,09 M TRY (120 M€). La empresa emplea a más de 800 personas y atiende a clientes de los sectores agrícola, alimentario e industria.

Alimarket (11 Ene 2021)

Una factoría de Saica en Irlanda bate el récord mundial de producción de cajas

Panorama del sector
Una factoría de Saica en Irlanda bate el récord mundial de producción de cajas

La fábrica de cartón del grupo zaragozano Saica en Warrenpoint (Irlanda del Norte) ha batido dos récords mundiales, uno de producción de cajas en un turno de 8 horas y otro materializado en una jornada de 24 horas. Según informaron fuentes de la multinacional aragonesa, el pasado 11 de noviembre la planta norirlandesa logró fabricar en un turno de 8 horas con la máquina Bobst 820 un total de 191.300 cajas, 1.338 más que el máximo registrado hasta ahora, de una factoría de otra compañía ubicada en Victoria, Australia. La capacidad máxima de la máquina en 8 horas es de 192.000 cajas. El récord de producción de cajas en 24 horas lo tenía otra planta de Wisconsin en Estados Unidos, 398.817 cajas, y lo ha roto esta factoría de Saica Pack con 143.415 cajas más hasta alcanzar las 533.232 cajas.

El Heraldo de Aragón (08 Ene 2021)

Smurfit Kappa da una segunda vida a bolígrafos y materiales de escritura inservibles

Panorama del sector
Smurfit Kappa da una segunda vida a bolígrafos y materiales de escritura inservibles

Smurfit Kappa, líder del sector de embalajes de papel y cartón ondulado, ha colaborado con Proyecto ÁRBol en la fabricación de los contenedores de cartón ondulado que se utilizan en la recogida de bolígrafos y materiales de escritura inservibles de la iniciativa “Si no escribe, no lo tires”, con el objetivo de reciclarlos y darles una segunda vida útil como peines, peonzas, llaveros, posavasos, etc. Concretamente, la compañía se ha hecho cargo del coste de fabricación del troquel y el cliché, ha aumentado en 400 las unidades acordadas y ha incrementado su calidad para obtener una mayor durabilidad de estas soluciones. Estos contenedores especiales una vez llenos pueden cerrarse y apilarse con otros contenedores, facilitando de esta forma el almacenamiento y su transporte y además, son reciclables. Proyecto ÁRBol ha distribuido estos contenedores en todas las instituciones públicas pertenecientes al Gobierno de Canarias, desde colegios, hasta universidades y bibliotecas, así como en entidades privadas como supermercados, etc. Además, gracias a estos contenedores se ha fomentado la participación de los más jóvenes en el proceso del reciclaje. Un gran paso hacia la conciencia sostenible de las nuevas generaciones.

Smurfit Kappa (13 Ene 2021)

Smurfit Kappa y KHS unen fuerzas para lanzar una solución de embalaje sostenible

Panorama del sector
Smurfit Kappa y KHS unen fuerzas para lanzar una solución de embalaje sostenible

Smurfit Kappa, referencia del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, se ha unido a KHS -uno de los principales fabricantes del mundo de sistemas de llenado y envasado para la industria de bebidas y de alimentos líquidos- para lanzar la innovadora solución de un embalaje multipack sostenible que agrupa bebidas enlatadas. Asimismo, gracias a esta colaboración, las compañías de bebidas podrán disponer también de una solución integral que incluye este único e innovador embalaje y eficientes máquinas de envasado a gran velocidad. Se trata de una solución reciclable fabricada con papel obtenido de forma sostenible, que supone una firme alternativa para sustituir al film retráctil y a las anillas de plástico. Además, no contiene pegamento, por lo que está 100% libre de plásticos, y permite una mayor facilidad para extraer o separar las latas.

Infopack (04 Ene 2021)

Hinojosa lanza una alternativa sostenible en cartón para los packs de botellas

Panorama del sector
Hinojosa lanza una alternativa sostenible en cartón para los packs de botellas

Hinojosa, líder en soluciones globales de envasado en la Península Ibérica, lanza una alternativa de cartón ondulado a la envoltura de plástico utilizada para el embalaje múltiple de botellas. Este innovador sistema es el resultado de la colaboración con toda la cadena de suministro, desde los productores de bebidas hasta los fabricantes de maquinaria y envases. Este nuevo sistema está diseñado para reemplazar el plástico retráctil de un solo uso en los packs de botellas de entre 330 ml y 1,5 litros proporcionando una solución en cartón, reciclable y biodegradable. Permite el envasado conjunto de 4, 6 u 8 unidades y se puede adaptar a los diferentes estilos y diámetros de éstas. Su diseño ergonómico hace que los packs sean fáciles de transportar, manipular y almacenar.

Hinojosa Packaging (14 Ene 2021)

Saica Natur lanza sus sellos de calidad ‘De Residuos a Recursos’ con la colaboración de TÜV SÜD

Panorama del sector
Saica Natur lanza sus sellos de calidad ‘De Residuos a Recursos’ con la colaboración de TÜV SÜD

Saica Natur, la división de negocio del Grupo Saica encargada de la gestión de residuos y servicios medioambientales, lanza sus propios sellos “De Residuos a Recursos” que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la valorización de residuos y en la consecución del objetivo de residuo cero a vertedero. Los nuevos sellos “De Residuos a Recursos” de Saica, en colaboración con TÜV SÜD como entidad verificadora, distinguen a aquellas empresas firmemente comprometidas con la sostenibilidad y que aplican la valorización y eficiencia en sus procesos productivos. Los dos distintivos que se podrán conseguir son: 1. Compromiso con la valorización: verifica a las empresas que gestionan, mediante operaciones de reutilización, reciclado o valorización, un porcentaje igual o superior al 95% de sus recursos generados. 2. Zero a vertedero: distingue a aquellas empresas que alcanzan un porcentaje igual o superior al 95% de valorización neta de los residuos que generan incluyendo los rechazos generados en su preparación para el reciclado.

Saica (11 Ene 2021)

Metsä Fiber obtiene el permiso ambiental para la nueva planta de celulosa y bioproductos en Kemi

Panorama del sector
Metsä Fiber obtiene el permiso ambiental para la nueva planta de celulosa y bioproductos en Kemi

Las autoridades finlandesas han aprobado los permisos ambiental y suministro de agua para la planta de celulosa y bioproductos que Metsä Fibre planea construir en Kemi.Se espera que la decisión de inversión final de la planta, Metsä Group la tome a principios de este año. La nueva planta tendría una capacidad de alrededor de 1,5 millones de toneladas de celulosa de madera blanda y madera dura y sustituiría a la actual en Kemi cuya producción está en alrededor de 620.000 toneladas de celulosa. Si finalmente la nueva construcción se lleva a cabo, el coste del proyecto serían unos 1.500 millones de euros y duraría aproximadamente dos años y medio.

Fastmnarkets Risi (07 Ene 2021)

Sappi Europe desarrolla nueva tecnología de revestimiento de barrera para embalaje de papel

Panorama del sector
Sappi Europe desarrolla nueva tecnología de revestimiento de barrera para embalaje de papel

Sappi Europe introduce una nueva tecnología de revestimiento de barrera para el embalaje funcional de papel en su fábrica especializada en Alfeld, Alemania, fortaleciendo su posición como principal proveedor mundial de soluciones sostenibles de embalaje de papel. Trabajando directamente con los propietarios de marcas, Sappi busca crear soluciones circulares orientadas al futuro en línea con las crecientes responsabilidades colectivas globales. La adquisición de Rockwell Solutions por parte de Sappi ha profundizado el conocimiento de la empresa sobre la fabricación de papel barrera. Introducir la capacidad de recubrimiento de barrera en Alfeld Mill aumenta aún más sus capacidades y le permite ofrecer a un mayor número de clientes soluciones de embalaje de papel aún más competitivas y atractivas. La compañía, que espera poder lanzar sus nuevos productos con revestimiento de barrera a partir de mediados de 2022.

Risi Technology Channel (12 Ene 2021)

La AIE prepara la primera hoja de ruta integral del mundo hacia el objetivo cero emisiones netas para 2050

Panorama del sector
La AIE prepara la primera hoja de ruta integral del mundo hacia el objetivo cero emisiones netas para 2050

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha anunciado que está preparando la primera hoja de ruta integral del mundo para que el sector energético alcance emisiones netas cero para 2050, a medida que fortalece aún más su papel de liderazgo en la transición energética mundial. El nuevo informe especial, The World’s Roadmap to Net Zero para 2050, expondrá en detalle lo que se necesita de los gobiernos, las empresas, los inversores y los ciudadanos para descarbonizar completamente el sector energético y poner las emisiones en un camino en línea con un aumento de temperatura de 1,5 grados Celsius. Es parte de una serie de nuevos proyectos de la AIE para apoyar los esfuerzos para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos globales. Esta nueva hoja de ruta se publicará el 18 de mayo y cobrará impulso antes de la Cumbre COP26 en Glasgow en noviembre, bajo la presidencia del Reino Unido.

El Periódico de la Energía (13 Ene 2021)

Ribera activa los primeros 825 millones del Plan de Recuperación de la Covid-19

Panorama del sector
Ribera activa los primeros 825 millones del Plan de Recuperación de la Covid-19

La Cartera de Teresa Ribera ha activado con las comunidades autónomas, el reparto de las primeras ayudas con cargo al Fondo de Recuperación de la economía tras la pandemia. Son 825 millones de euros para transición energética, de los que 400 millones recalarán en el vehículo eléctrico, otros 200 millones en autoconsumo a gran escala y 225 millones para actuaciones en municipios con menos de 5.000 habitantes. El Gobierno quiere dar prioridad a los proyectos relacionados con la sostenibilidad y la transición energética en la inyección de ayudas del Fondo de Recuperación y Resiliencia y el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades autónomas se han reunido esta mañana en la Conferencia Sectorial de Energía para acordar los programas de ayudas sobre la materia.

El Economista (11 Ene 2021)

El Gobierno destinará 421 millones a proyectos de mejora de la gestión de residuos

Panorama del sector
El Gobierno destinará 421 millones a proyectos de mejora de la gestión de residuos

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió el 11 de enero, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, principal órgano de cooperación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas en materia medioambiental. Ribera detalló a los representantes territoriales los criterios para la distribución de los recursos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de saneamiento y depuración, gestión de residuos y conservación de la biodiversidad, y los criterios seguidos para su reparto y territorialización. En la reunión también se abordaron las bases para el reparto de las subvenciones dirigidas a financiar inversiones en materia de gestión de residuos. El importe total de las inversiones en materia de residuos asciende a 421,12 millones de euros, que abarcan los 415,25 millones de euros correspondientes al Plan de Recuperación y las cantidades contempladas en los PGE 2021 para otros programas en materia de residuos: 4 millones del PIMA Residuos y 1,87 millones del Programa de Economía Circular. Los criterios para el reparto territorial de estas cantidades tienen en cuenta la generación de residuos municipales, la distancia de cada Comunidad Autónoma respecto al objetivo de preparación para la reutilización y el reciclado para 2025 y su densidad de población. El plazo de ejecución de los proyectos financiables, se podrán tener en consideración los proyectos iniciados con fecha posterior al 1 de marzo de 2020, si bien su ejecución deberá finalizar como muy tarde el 31 de mayo de 2026.

Residuos Profesional (12 Ene 2021)

El Gobierno prolonga al menos tres meses la moratoria de renovables

Panorama del sector
El Gobierno prolonga al menos tres meses la moratoria de renovables

La moratoria para conceder permisos de acceso y conexión a las redes eléctricas a nuevos proyectos de renovables que el Gobierno instauró en junio del año pasado se mantendrá al menos tres meses más, plazo otorgado a los gestores de las redes para habilitar unas plataformas web en las que publicarán la capacidad de las infraestructuras en tiempo real y donde los promotores podrán conocer el estado de sus solicitudes. Así lo establece el Real Decreto 1183/2020, que regula el acceso y la conexión a las redes eléctricas, publicado el pasado 30 de diciembre. En la propuesta normativa dispuesta para información pública por el Ministerio para la Transición Ecológica el plazo otorgado a las empresas eléctricas para habilitar dichas plataformas on line era demasiado corto, de una sola semana, como varias compañías reclamaron en sus alegaciones. La moratoria para conceder nuevos permisos -de la que están al margen las instalaciones de autoconsumo-, fue establecida por la Cartera de Teresa Ribera para frenar la avalancha de peticiones de conexión a las redes y es probable que se prolongue aún más, porque también depende de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apruebe una Circular sobre la materia, actualmente en tramitación.

El Economista (05 Ene 2021)

Cogeneración para descarbonizar la industria calorintensiva

Panorama del sector
Cogeneración para descarbonizar la industria calorintensiva

Hay un nexo que es clave entre industria y descarbonización: la cogeneración, que aúna reactivación verde y recuperación industrial al ser una tecnología lista para emplear gases renovables e hidrógeno, capaz de avanzar con paso firme hacia la descarbonización de la industria calorintensiva. La industria calorintensiva no puede electrificarse porque sus procesos industriales requieren altas temperaturas imposibles de lograr con electricidad. Apoyar el gas como energía de transición hasta que se transforme nuestro sistema gasista a gases renovables e hidrógeno es imprescindible para conservar nuestra industria. Recortar la potencia de cogeneración implicaría que suban un 20% los costes energéticos de 250 industrias, el 6% del PIB industrial, empeorando un 15% la eficiencia energética de la industria calorintensiva. Por ello, el PNIEC debe revisarse para potenciar la industria en la futura Ley de transición energética y cambio climático, adecuándola al nuevo contexto post COVID en el que la industria y la cogeneración son más vitales que nunca para el país.

Rubén Hernando, presidente ACOGEN. Revista Agua y Medio Ambiente- El Economista (04 Ene 2021)

La patronal del gas advierte que el fondo para renovables arruinará la industria

Panorama del sector
La patronal del gas advierte que el fondo para renovables arruinará la industria

La pelea por el plan del Gobierno para financiar las renovables y abaratar, de paso, el recibo de la luz ha comenzado. El anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica extiende a todas las empresas que venden energía -y no sólo a las eléctricas como sucedía hasta ahora- la obligación de financiar los 7.000 millones destinados cada año a las renovables, la cogeneración y el reciclaje de residuos (RECORE). Para las empresas que estaban exentas, petroleras y gasistas, el plan se parece mucho a una declaración de guerra. Ya tienen munición. La patronal gasista Sedigás ha hecho números y advierte de que el nuevo Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico incrementará los costes energéticos de la industria hasta un 25% y la factura de calefacción de los hogares en un 10%. La ruina.

La Información (08 Ene 2021)

Un impulso para la economía de los residuos

Panorama del sector
Un impulso para la economía de los residuos

Del total de recursos incorporados en la economía, únicamente el 7,6% proviene de productos reciclados y materiales que han sido recuperados en España (un 11,7% en el conjunto de la Unión Europea). Esto significa que la gran mayoría de los materiales acaban convertidos en residuos. El sector de los residuos tiene un papel protagonista en la transición hacia una economía circular, según un estudio de la Fundación Fórum Ambiental. Sin embargo los datos revelan que aún queda un largo camino por delante. Para mejorar estos datos –y evitar una sanción por parte de la Unión Europea –, el Gobierno español está tramitando una nueva ley de residuos. El Ejecutivo confía en que la nueva ley de Residuos y Suelos Contaminados esté aprobada a lo largo del próximo año o a más tardar en inicios del siguiente. La UE estableció como meta lograr que para el 2020 al menos un 50% de los residuos municipales se prepararan para ser reutilizados o reciclados. No están disponibles aún los datos del 2020, pero todo conduce a pensar que la tasa no será superior al 35%.

La Vanguardia (08 Ene 2021)

Eduardo Querol, CEO de Lecta/Torraspapel, nuevo vicepresidente de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Eduardo Querol, CEO de Lecta/Torraspapel, nuevo vicepresidente de ASPAPEL

Eduardo Querol, consejero delegado de LECTA/Torraspapel, ha sido nombrado nuevo vicepresidente de ASPAPEL por un periodo de dos años. El nombramiento ha sido aprobado por la Junta Directiva de ASPAPEL en su reunión celebrada ayer, 14 de enero 2021.

ASPAPEL (15 Ene 2021)

Nueva estadística de entradas de papel recuperado

ASPAPEL informa
Nueva estadística de entradas de papel recuperado

La Mesa de la Nueva Recuperación y REPACAR están construyendo juntos una estadística sectorial de la recuperación de papel y cartón en España. Una estadística representativa del sector que permite disponer de la evolución de las entradas de papel recuperado en los almacenes de recuperación por canales de generación doméstico, comercial e industrial.

ASPAPEL (15 Ene 2021)

16 de febrero: Evento virtual de entrega de las Pajaritas Azules 2021

ASPAPEL informa
16 de febrero: Evento virtual de entrega de las Pajaritas Azules 2021

Aspapel te invita, el 16 de febrero, al evento virtual de entrega de las Pajaritas Azules 2021. Donde daremos a conocer a los municipios y agrupaciones de municipios que se distinguen por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón. La edición de Pajaritas Azules 2021 ha estado marcada por la COVID-19, y con esta entrega virtual de premios queremos agradecer el esfuerzo realizado por los participantes en el programa, cuyo compromiso con la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón, lejos de debilitarse en esta dificultad e insólita situación, se ha visto reforzado.

ASPAPEL (15 Ene 2021)