Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín, 15 junio 2017 (15 Jun 2017)

Las inversiones de la industria papelera crecen un 85% en 2016 y suponen el 7,7% de la facturación del sector

Panorama del sector
Las inversiones de la industria papelera crecen un 85% en 2016 y suponen el 7,7% de la facturación del sector

Las inversiones de la industria papelera ascendieron a 328 millones de euros en 2016, lo que supone un 7,7% de la cifra de negocio y un incremento del 85% con respecto al año anterior, en el marco del ciclo inversor iniciado en 2014. Este incremento en las inversiones se produjo en un ejercicio marcado por la ralentización del crecimiento de la producción de papel, la desaceleración de la demanda interna y la reactivación de las exportaciones, según datos de la patronal ASPAPEL, que ha presentado este miércoles su informe estadístico anual del sector papelero. Además, el sector prevé un crecimiento del 13% para este año en las inversiones, hasta los 372 millones de euros. En los últimos diez años, el sector papelero español invirtió 2.282 millones de euros, lo que supone una inversión media anual del 5,3% de la facturación. El sector prevé una mejora para este año con respecto 2016. Así, el dato de abril, con un crecimiento de la producción de papel del 3,2%, unido al también positivo de marzo (2,6%) apunta a mejores perspectivas para el presente ejercicio. Por otra parte, la industria papelera española exportó el 55% de la celulosa y el 46% del papel que fabrica, mientras que el 57% de la facturación del sector procede del comercio exterior. En concreto, la UE supone el 61% de las exportaciones de papel y el 85% de las de celulosa, siendo Alemania, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos los principales mercados de esas exportaciones. En 2016, las exportaciones de papel se incrementaron un 1,2%, hasta los 2,83 millones de toneladas, mientras que las de celulosa crecieron un 9,2%, hasta las 928.500 toneladas. 

Expansión (07 Jun 2017)

La Pajarita Azul de ASPAPEL comienza su ruta de la excelencia en el reciclaje de papel y cartón

Panorama del sector
La Pajarita Azul de ASPAPEL comienza su ruta de la excelencia en el reciclaje de papel y cartón

La Pajarita Azul inicia su vuelo desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde ha sido recibida por la ministra Isabel García Tejerina, quien le ha deseado “buen vuelo y mucho éxito en trasladar la importancia del reciclado”. La Pajarita Azul emprende el vuelo en busca del clima y las condiciones más propicias para el reciclaje de papel y cartón. Recorrerá de junio a octubre la ruta de la excelencia en el reciclaje de papel y cartón, haciendo escala en los veintiún municipios y agrupaciones de municipios, que en 2017 se han distinguido especialmente por su excelente gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, reconocida con dos y tres pajaritas, en el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL. La última escala será el Parlamento Europeo en Bruselas, para asistir a la entrega del European Paper Recycling Award, al que se presentará el programa Pajaritas Azules. Con este viaje, la Pajarita Azul quiere agradecer a los habitantes de estos municipios su colaboración con el reciclaje y animarles a continuar colaborando, porque su esfuerzo merece la pena y ha resultado clave para obtener esta distinción. Visitando los municipios galardonados pretende además poner en valor el trabajo de las entidades locales en la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón. El vuelo de la Pajarita Azul podrá seguirse en su cuenta de twitter @PajaritasAzules y en su web http://pajaritasazules.com/

Futurenviro (12 Jun 2017)

El sector papelero se propone reducir sus emisiones de CO2 un 80% para 2050

Panorama del sector
El sector papelero se propone reducir sus emisiones de CO2 un 80% para 2050

Durante la presentación del informe de la Memoria, se puso de manifiesto el compromiso con la sostenibilidad del sector papelero, que también trabaja en buenas prácticas y en el cuidado del entorno y las personas. El sector papelero español apuesta por la madera local. De hecho, un 98% de la celulosa procede de plantaciones locales. “La industria papelera es una de las grandes interesadas en el buen uso de los bosques, de su protección y de su cuidado, por eso fomentamos que todos los proveedores de materias primas estén certificados”, comentó Enrique Isidro, presidente de ASPAPEL. En cuanto al consumo de energía, el sector a nivel europeo se ha impuesto como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 80% para 2050. Aunque importante es también la labor que el sector lleva a cabo en materia de reciclaje. Las fábricas españolas reciclan 5,2 millones de toneladas de papel y cartón. “La industria papelera es una las grandes promotoras e impulsoras del reciclaje”, aseguró Isidro. 

Corresponsables (09 Jun 2017)

España aumentó un 4,06% la producción de cartón ondulado en 2016

Panorama del sector
España aumentó un 4,06% la producción de cartón ondulado en 2016

Las 71 empresas onduladoras y 89 fábricas de cartón ondulado consumieron 2.951.000 toneladas de papel en 2016, para producir 4.952 millones de metros cuadrados de cartón ondulado, un 4,06% por encima del ejercicio anterior, según se desprende de informe sectorial de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO). En un reciente estudio elaborado por AFCO y Feedback Estrategia e Investigación Sociológica, ha situado el cartón ondulado como el envase que goza de una mayor reputación medioambiental entre los españoles. El barómetro “Envases y embalajes: percepción de la sociedad”, sitúa a este material como el más sostenible con un 76,7% frente al plástico, con un 10,7%. Además, en el caso de frutas y hortalizas, el 70,5% de los encuestados se inclinan por las cajas de un solo uso que se pueden reciclar como las de papel y cartón porque, en su opinión, son las más higiénicas. En total, facturaron 4.476 M€ en 2016, dando empleo entre puestos de trabajo directos e indirectos, a más de 22.750 trabajadores. En Europa, la cifra de puestos directos ascendió a 100.000. En cuanto a las previsiones, la asociación internacional ICCA (International Corrugated Case Association) pronostica para 2018 una producción mundial de cartón ondulado de 246.970 millones de metros cuadrados. El 52,42% estaría localizado en la región de Asia/Pacífico, seguido de Europa con el 21,97%, Norte América con el 17,15%, América del Sur y Centroamérica con el 5,61%, y 2,85% en el resto del mundo.

Manutención y Almacenaje (02 Jun 2017)

EUROPAC invirtió 6,5 millones de euros en sostenibilidad en 2016

Panorama del sector
EUROPAC invirtió 6,5 millones de euros en sostenibilidad en 2016

Grupo EUROPAC invirtió 6,5 millones de euros en sostenibilidad en 2016 y 20 millones en los últimos cuatro años con el objetivo de reducir las emisiones, gestionar y valorizar los residuos generados en el proceso de producción e impulsar iniciativas relacionadas con la eficiencia energética, según ha informado en un comunicado. En concreto, el desarrollo de programas de mejora ambiental y la búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental han permitido reducir las emisiones gaseosas del grupo en un 78% durante la última década, mientras que el consumo de electricidad ha bajado un 48% en el mismo periodo, hasta el récord en 2016 en cuanto a menor consumo eléctrico en sus instalaciones. Además, el papel recuperado es la base para la fabricación de papel en las fábricas de Dueñas (Palencia), Alcolea de Cinca (Huesca) y Rouen (Francia). La compañía recupera alrededor de 355.000 toneladas (un 40% de sus necesidades anuales) de esta materia prima para fabricar nuevos papeles para embalaje. De las más de 8.000 hectáreas de bosques que explota directamente EUROPAC, el 91% está certificado según estándares de gestión forestal sostenible y cumple con los criterios PEFC y FSC, que garantizan la gestión responsable y sostenible de este recurso natural.  En cuanto al consumo de agua, la compañía ha establecido exhaustivos sistemas de control que le han permitido optimizar un 20% desde 2010 su consumo a la hora de diluir las fibras de celulosa de la madera para fabricar el papel. Por otro lado, el agua empleada en el proceso de producción se reutiliza a través de circuitos cerrados en otros procesos internos o se trata en las estaciones depuradoras de aguas residuales antes de devolverlas al medio natural en condiciones que superan las legalmente exigidas.

Expansión (02 Jun 2017)

SAICA Pack muestra en Oporto su labor de I+D+i y su oferta "end to end"

Panorama del sector
SAICA Pack muestra en Oporto su labor de I+D+i y su oferta "end to end"

SAICA Pack ha celebrado este miércoles en Oporto la novena edición de su Jornada Profesional "We challenge, We respond". Se trata de una cita ya consolidada como punto de encuentro entre la multinacional y sus clientes. A ella han asistido más de 250 participantes. El Director Comercial y de Marketing, Miguel Ángel Martínez, para quien este foro es una oportunidad para profundizar en la máxima que mantiene la compañía de desarrollar "un trabajo conjunto" con sus clientes para "ayudarles a alcanzar el objetivo de dar un valor añadido a sus productos a través de soluciones en toda su cadena productiva". De igual forma, ha incidido en que desde SAICA "creemos firmemente en la posibilidad de ofrecer conceptos de envasado globales y liderar soluciones de embalaje sostenibles, innovadoras y personalizadas a cada uno de nuestros clientes con el fin de adaptarnos a una sociedad en cambio constante, todo ello a través de estrategias de innovación e investigación y una oferta de servicios 'end to end'". 

Expansión Aragón (31 May 2017)

ENCE entrega ayudas al emprendimiento a 34 proyectos a través de su Plan Social

Panorama del sector
ENCE entrega ayudas al emprendimiento a 34 proyectos a través de su Plan Social

ENCE Pontevedra hizo entrega de las ayudas del Plan Social destinadas a los proyectos del apartado de emprendimiento y dinamización económica de la ciudad y comarca, así como de impulso al empleo especializado. Un total de 34 proyectos recibirán financiación que fueron los que resultaron seleccionados de las 80 propuestas presentadas. En total, recibirán unas ayudas que se elevan a un millón de euros. La cofradía de Raxó es una de las beneficiarias de estas ayudas para levar a cabo labores de renovación de sus estructuras e instalaciones, posibilitando la contratación de nuevas personas y permitiendo fortalecer su actividad administrativa. También AJE desarrollará unas aceleradoras de emprendimiento que permitirán a jóvenes innovadores desarrollar sus proyectos; así como los comerciantes de la Plaza de Abastos de Marín y de Estrela de Marín pondrán en marcha iniciativas medioambientales para la reducción del uso de las bolsas de plástico, por ejemplo. 

Faro de Vigo (10 Jun 2017)

Ahlstrom-Munksjö invertirá en papel vegetal en Francia

Panorama del sector
Ahlstrom-Munksjö invertirá en papel vegetal en Francia

Ahlstrom-Munksjö invertirá en nueva capacidad de producción en su planta de Saint Severin en Francia, para satisfacer la creciente demanda de productos de papel vegetal (GVP) utilizados principalmente para hornear y cocinar, así como para envasado de alimentos. La inversión incluye la instalación de una nueva línea, las instalaciones y un almacén. El proyecto se completará en el cuarto trimestre de 2018. Los papeles GVP de Ahlstrom-Munksjö están hechos de fibras 100% celulósicas sin aditivos químicos y la mayoría de sus variantes son biodegradables y compostables. Ofrecen propiedades óptimas, resistencia a la grasa y al calor, lo que las hace ideales para aplicaciones de horneado y cocción tanto en uso profesional como doméstico. Se estima que el mercado de productos GVP crecerá alrededor del 3-4% anual. La planta de Saint Severin, situada en el suroeste de Francia, forma parte del área de negocios de especiales. Sus principales productos son los materiales para envasado de alimentos y bebidas y emplea alrededor de 140 personas.

Papnews (05 Jun 2017)

ARAUCO recibe luz verde para seguir adelante con su proyecto MAPA

Panorama del sector
ARAUCO recibe luz verde para seguir adelante con su proyecto MAPA

El 30 de mayo, el Tribunal Suprema de Chile rechazó un recurso presentado por varias comunidades indígenas de la zona contra el estudio sobre el impacto ambiental de ARAUCO para el proyecto MAPA, que contempla la modernización y expansión de su planta de celulosa ubicada en Horcones, debido a la falta de consulta del borrador del proyecto de acuerdo con Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. "ARAUCO está muy satisfecho con la reciente decisión del Tribunal Supremo sobre su proyecto de modernización y expansión. Esta resolución establece que el proceso de evaluación ambiental ha cumplido plenamente con las normas requeridas. En relación con el desarrollo de la construcción de la nueva línea de producción de celulosa, ARAUCO revisará y actualizará los estudios económicos, financieros y de mercado necesarios para aprobar la construcción de esta importante inversión ", dijo el gerente de asuntos corporativos y comerciales de la empresa, Charles Kimber. ARAUCO estima una inversión de US$ 2 mil millones en el proyecto MAPA, que implica la instalación de una nueva línea de pasta de eucalipto blanqueado (BEK) de 1,56 millones de toneladas anuales. La planta de Horcones cuenta actualmente con dos líneas de pasta en funcionamiento que producen alrededor de un total de 800.000 toneladas de madera blanda y noble. ARAUCO planea cerrar su línea No. 1, que produce BEK y fue construida en la década de 1970, y modernizar su línea No. 2, que produce celulosa de pino. Según la compañía, con la nueva línea, la capacidad total de Horcones [Línea N º 2 + Línea N º 3] llegará a 2,1 millones de toneladas.

RISI (05 Jun 2017)

Reacción de CEPI a la retirada de EEUU del Acuerdo de París sobre el cambio climático

Panorama del sector
Reacción de CEPI a la retirada de EEUU del Acuerdo de París sobre el cambio climático

La decisión del gobierno estadounidense de renunciar a formar parte del Acuerdo de París pone en riesgo los esfuerzos globales necesarios para hacer frente al cambio climático. También refleja la idea de que la acción climática socavaría la competitividad de la industria. Para combatir esto; y recuperar Estados Unidos; Europa debe demostrar de manera decisiva que la descarbonización puede ir de la mano con la competitividad industrial y las inversiones. "La industria papelera europea tiene una visión a través de su Hoja de Ruta 2050 de reducir la huella de carbono en un 80%, incrementar la creación de valor añadido en un 50% y aumentar sus inversiones en un 40%. Esto debería llevarse a cabo bajo el Acuerdo de París de Cambio Climático que proporciona un marco sólido para las acciones climáticas y ofrece igualdad de condiciones a nivel mundial ", dice Sylvain Lhote, Director General de CEPI.

Papnews (05 Jun 2017)

Báñez plantea el enésimo pacto industrial

Panorama del sector
Báñez plantea el enésimo pacto industrial

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acaba de proponer la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para abordar un pacto por el crecimiento de la industria en España. Báñez recoge así una propuesta de los sindicatos CCOO y UGT, que están hartos de explicar esta idea a los sucesivos gobiernos. Las centrales saben que, sin la industria, una economía como la española se debilita y, con ello, la estabilidad laboral. El 28 de noviembre de 2016, el Gobierno, diversas organizaciones industriales y de los sindicatos CCOO y UGT firmaron una rimbombante Declaración por la industria. Un proyecto que instaba “al Gobierno, a los partidos políticos, a los poderes legislativos y a las autoridades, las instituciones o poderes públicos con competencias en el ámbito económico o social, a asumir un Pacto de Estado por la industria que permita desarrollar las medidas y políticas que configuren una política sostenida en el tiempo”. El objetivo del acuerdo era conseguir, para 2020, que la industria eleve su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) desde el 16% al 20%. Es decir, el cumplimiento del plan común de la Unión Europea, que se ha dado cuenta de que, en este terreno, está perdiendo mucha competencia respecto a Estados Unidos, China, India y Japón.

Miguel Valverde para Expansión (12 Jun 2017)

La industria teme que Italia y Francia se sumen a los paros de los estibadores

Panorama del sector
La industria teme que Italia y Francia se sumen a los paros de los estibadores

La industria española teme que la huelga de la estiba se extienda a otros países de la Unión Europea y termine por lastrar sus exportaciones e importaciones. De momento, los trabajadores portuarios de los países vecinos ya se han negado a descargar los buques que iban con destino a nuestro país y que fueron desviados para esquivar los paros, En principio no está “prefijado” que los estibadores de otros países como Francia, Portugal, Malta o Italia se sumen a la huelga convocada por Coordinadora, UGT y CCOO s pero fuentes de IDC aseguran que “siempre están en contacto” con otros sindicatos para llevar a cabo acciones solidarias y de respaldo. En este sentido, el pasado mes de marzo, IDC convocó movilizaciones en todos los puertos del mundo para mostrar su apoyo al colectivo español. Las acciones de presión finalmente se desconvocaron porque el Real Decreto Ley fue rechazado en el Parlamento. La reforma que liberaliza el sector de la carga y descarga de mercancías en los puertos no se aprobó hasta mayo. Las empresas han acelerado el envío y la recepción de mercancías para cumplir con sus clientes y asegurar el avituallamiento de cara a los paros convocados por los estibadores durante las primeras tres semanas de junio. La maniobra permite a las empresas afrontar paros de hasta quince días consecutivos pero, si el conflicto se enquista y extiende, empezarán a notar las consecuencias en su operativa y cuentas de resultados. 

El Economista (07 Jun 2017)

El Gobierno aprueba una renovación parcial del consejo de la CNMC

Panorama del sector
El Gobierno aprueba una renovación parcial del consejo de la CNMC

El Consejo de Ministros ha aprobado dos nombramientos para consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que luego deberán se examinados por el Congreso de los Diputados para su idoneidad. Después de este procedimiento, las designaciones volverán al Consejo de Ministros, en unas dos o tres semanas, para que confirme su nombramiento a través de un real decreto, según fuentes conocedoras de esta renovación. Se trata de Mariano Bacigalupo, que fue secretario del la antigua Comisión Nacional de Energía (CNE); y Pilar Canedo, presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, propuestos por el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos. Está previsto que en septiembre se produzcan otras renovaciones ". Estos cambios pueden demorar la extinción de la CNMC, que forma parte del pacto PP-Ciudadanos, y que se incluyó en el programa nacional de reformas remitido a Bruselas a principios de mayo. Esta reforma se basa en deshacer el gran organismo actual y crear dos autoridades independientes, una para Competencia y otra para Regulación.

El Periódico (09 Jun 2017)

El Gobierno amenaza a la UE con frenar las renovables si no pone fin al aislamiento eléctrico de España

Panorama del sector
El Gobierno amenaza a la UE con frenar las renovables si no pone fin al aislamiento eléctrico de España

El Gobierno parece dispuesto a negociar duro con la Comisión Europea los términos de la futura Unión Energética continental. El gran objetivo español pasa por aumentar la interconexión eléctrica con el continente. Y es que España es a todos los efectos una isla energética -dada la baja capacidad de intercambiar electricidad con Europa a través de Francia-, lo que hace que garantizar el funcionamiento de su sistema eléctrico le resulte más costoso que a los países que cuentan con el respaldo de sus vecinos. El Ministerio de Energía ha trasladado a la Comisión Europea su intención de vincular la obtención de esa mayor interconexión y la contribución española al objetivo de renovables europeos para 2030. Sin interconexión, la propuesta española será más modesta para alcanzar la meta que se ha marcado a la UE de generar un 27% de la electricidad con energías renovables a finales de la próxima década. España genera actualmente un 17,3% de su electricidad con energías renovables y con las subastas de nueva potencia renovable promovidas por el Gobierno prácticamente estará ya cumplido el compromiso con Bruselas de llegar a 2020 con un 20%. El Ministerio de Energía debe ahora aprobar una nueva planificación energética de cara a 2030, donde tiene que establecer un nuevo mix energético (el peso que tiene cada tipo de energía –nuclear, carbón, gas, renovables…- en la generación eléctrica nacional) y en el que debe fijar su contribución al objetivo de la UE de que el continente alcance el 27% de renovables al final de la próxima década. Los planes del Gobierno pasarían por que la Unión Europea convierta en vinculante el compromiso de elevar la interconexión. Ya existe una hoja de ruta que marca que la conexión debería pasar desde el 3% actual hasta el entorno del 10% en 2020 y del 15% en 2030, pero España quiere que los compromisos sean obligatorios para impulsar de manera real los proyectos. En paralelo, el Ejecutivo también reclama que Bruselas garantice que el presupuesto comunitario participará más intensamente en financiar los proyectos de unión eléctrica entre España y Francia.

El Independiente (13 Jun 2017)

El Gobierno cargará en el Presupuesto de 2018 el coste de la tarifa a la industria vasca

Panorama del sector
El Gobierno cargará en el Presupuesto de 2018 el coste de la tarifa a la industria vasca

El pacto político entre PP y PNV sigue dando sus réditos. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció ayer en Donostia-San Sebastián que el Gobierno de Madrid cargará en los Presupuestos de 2018 el coste de la polémica tarifa eléctrica para la industria de Euskadi, una reivindicación histórica de los 170 mayores consumidores de energía de la comunidad autónoma. En síntesis, las fábricas vascas están conectadas a la red de alta tensión de 30.000 voltios, por un sistema que arranca desde la década de los sesenta, cuando comenzó la industrialización en España. Al final, pagan un 75% más que los centros fabriles de autonomías limítrofes como las de Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla y León. Un sobrecoste que empeora en comparación con las tarifas de la UE, dos dígitos más bajas. Nadal, en un encuentro en la sede de la Cámara de Gipuzkoa apoyado por Laboral Kutxa, entre otros, especificó que resulta más igualitario que esa compensación, que algunos cifran en unos 50 millones, sea afrontada por todos los contribuyentes y no solo por los usuarios, con una recarga adicional en la tarifa de la luz. El ministro sí que reconoció que ese cambio deberá ser muy bien explicado a las autoridades de Bruselas, para que no sea catalogado como ayuda de Estado. En el evento de la Cámara de Gipuzkoa y de Laboral Kutxa, Nadal también pidió un esfuerzo inversor por parte de los grupos de distribución eléctrica para que el encaje de la nueva tarifa en Euskadi sea menos lesivo para las cuentas públicas.

Cinco Dias (06 Jun 2017)

El Gobierno lanzará una plataforma público-privada contra el cambio climático

Panorama del sector
El Gobierno lanzará una plataforma público-privada contra el cambio climático

El Gobierno va a poner en marcha la Plataforma Española para la Acción Climática con el fin de compartir conocimiento y alinear las actuaciones de los sectores público y privado en la lucha contra el cambio climático. Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de Cambio Climático del Congreso, en la que ha asegurado que la citada plataforma se presentará en la próxima cumbre del clima de la ONU (COP23), que tendrá lugar en la ciudad alemana de Bonn el próximo noviembre. Asimismo, el Gobierno va a desarrollar Plan Nacional de Energía y Clima con objetivos de reducción de emisiones entre 2021 y 2030, y las políticas necesarias para cumplirlos. El borrador de este plan, ha subrayado García, se presentará en enero de 2018; y de manera paralela se llevará a cabo una Estrategia Nacional de Descarbonización a 2050, detallando los escenarios posibles para que España pueda alcanzar la neutralidad de emisiones a la que se ha comprometido con el Acuerdo de París.

El Periódico de la Energía (12 Jun 2017)

Medio Ambiente confía en crear el Fondo Forestal antes de finalizar la legislatura

Panorama del sector
Medio Ambiente confía en crear el Fondo Forestal antes de finalizar la legislatura

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) se ha marcado como objetivo crear un Fondo Forestal Nacional antes de finalizar la presente legislatura. La iniciativa, impulsada por el Partido Popular a través de una proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados, se enmarcaría en el Plan de Actuación del Sector Forestal, ha explicado el subdirector de Montes, José Manuel Jaquatot, pero se requiere de un compromiso financiero suficiente para su puesta en marcha. Se trataría de crear una herramienta de protección y conservación e instrumentos de financiación para que el sector forestal “tenga dinero”. El objetivo es combinar acciones de autosuficiencia económica, como el pago por servicios ambientales o las tasas a gestores del agua, con políticas de aprovechamiento forestal de madera, corchos, resinas, caza y pesca o setas. José Manuel Jaquatot ha insistido en que el monte hay que utilizarlo, “sin explotarlo ni agotarlo”, porque un monte sin uso es un monte perdido, no protegido o conservado. El subdirector de Montes ha explicado que su propuesta, para poner en marcha este Fondo Forestal Nacional, sería incluirlo en la Ley de Cambio Climático, cuya redacción acaba de arrancar. El objetivo es contar con la financiación necesaria, más allá de la propia tramitación administrativa y la implicación de los territorios.

Burgos Conecta (26 May 2017)

La Xunta intentará que la Axencia Galega da Industria Forestal esté operativa este mes

Panorama del sector
La Xunta intentará que la Axencia Galega da Industria Forestal esté operativa este mes

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su Gobierno va a “intentar" que la Axencia Galega da Industria Forestal "funcione en este primer semestre" de 2017. Esta intención la ha adelantado durante la sesión de control en el pleno del Parlamento. Feijóo ha subrayado que su Ejecutivo pretende "intentar consensuar con los ayuntamientos y con el sector" el plan forestal y que la mencionada agencia esté operativa este primer semestre, esto es, antes de que concluya junio. La creación de la Axencia Galega da Industria Forestal fue incorporada por la Xunta a través de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañó a los presupuestos de la comunidad autónoma para este año 2017. 

La Vanguardia (07 Jun 2017)

ENCE aumenta un 50% las actuaciones contra el gorgojo del eucalipto

Panorama del sector
ENCE aumenta un 50% las actuaciones contra el gorgojo del eucalipto

ENCE incrementó un 50% con respecto al año pasado las actuaciones para la lucha biológica contra el gorgojo del eucalipto, "gracias a su estrecha colaboración con asociaciones de productores forestales en Galicia y Asturias", aseguró la empresa a través de una nota de prensa. Tal y como informa, son ya un total de 25.166 las hectáreas tratadas con el objetivo del minimizar los daños en las plantaciones forestales, un mal que compromete gravemente la rentabilidad de los montes y provoca pérdidas próximas a los 30 millones de euros al año entre los productores. "El gorgojo del eucalipto es responsable de pérdidas anuales de cerca de un millón de metros cúbicos de madera de eucalipto en el norte de la península", se lamenta ENCE.

Faro de Vigo (01 Jun 2017)

Bruselas presenta un paquete legislativo para reducir las emisiones de CO2 en el transporte

Panorama del sector
Bruselas presenta un paquete legislativo para reducir las emisiones de CO2 en el transporte

La Comisión Europea da a conocer un paquete de medidas para mejorar el transporte en materia ambiental y de conectividad: "Europe on the move". El paquete está compuesto por ocho medidas legislativas que suponen la revisión de algunas de las principales directivas existentes, entre ellas, las de la euroviñeta, la de calidad del combustible, las condiciones de trabajo de los transportistas o un sistema inteligente de recarga en Europa. La Comisión impulsará la reformulación de la Directiva relativa a la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje, para mejorar el acceso al mercado del transporte de mercancías por la UE con la revisión del Reglamento del transporte por carretera. La Comisión acometerá también la revisión de la Directiva sobre la utilización de vehículos de alquiler para el transporte internacional y se mejorará la legislación social en el transporte, principalmente en los relativo a los períodos de conducción y descanso así como a los tacógrafos. El Ejecutivo comunitario incluirá una propuesta de sistema de seguimiento y presentación de informes para HDV (camiones y autobuses) y aprobará una propuesta de procedimiento de certificación de emisiones de CO2. La Comisión revisará también la Directiva relativa a la información del consumidor sobre la economía de combustible y las emisiones de CO2 de vehículos nuevos. 

El Economista (31 May 2017)

RECIPAP presenta en Leganés el éxito de las pruebas piloto con contenedores anti-hurto

Panorama del sector
RECIPAP presenta en Leganés el éxito de las pruebas piloto con contenedores anti-hurto

El pasado 1 de junio David Barrio, secretario de RECIPAP, presentó en las jornadas de gestión de residuos municipales de Leganés, las conclusiones obtenidas en las pruebas piloto de los concursos de diseño de sistema que impida o dificulte el hurto de papel – cartón en contenedores tipo iglú y de carga lateral. En una jornada técnica inaugurada por Javier Márquez, Director General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés y Francisco Antonio Rivera, profesor del Área de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III, RECIPAP presentó las conclusiones de las pruebas piloto con contenedores anti-hurto que se llevaron a cabo en Madrid, Leganés, Barcelona, Getafe y Sevilla el año pasado. En el municipio de Leganés se probaron durante casi 6 meses los diferentes prototipos para contenedores tipo iglú con sistema anti-hurto, tiempo en el que se confirmó la efectividad de los sistemas para impedir la extracción manual de papel y cartón de dentro de los contenedores.

RECIPAP (01 Jun 2017)

El papel vasco duplica sus inversiones para afrontar la fuerte competencia mundial

Panorama del sector
El papel vasco duplica sus inversiones para afrontar la fuerte competencia mundial

El Clúster del Papel celebró ayer en Andoain su asamblea anual en la que dio a conocer los principales datos de las 33 firmas vascas asociadas, entre fabricantes de pasta y papel, transformadores y manipuladores, y proveedores. Su presidenta, Lourdes Marquet, y su director general, Iñaki Ugarte, fueron los encargados de interpretar los datos obtenidos por un sector que representa el 1,5% de la CAV. A pesar de no constituir una cifra tan elevada como las que se registran en actividades económicas con firmas más grandes, las empresas del Clúster del Papel vasco realizaron el pasado año inversiones por valor de 51 millones de euros, lo que representa duplicar la cantidad destinada a este concepto en el ejercicio anterior. Cierta recuperación del sector, que en 2015 ya comenzó a poner en funcionamiento máquinas que hasta entonces había parado por la crisis. Los datos ofrecidos ayer por el Clúster del Papel, señalan que, al margen de que en 2016 se duplicará la inversión, en la última década se han destinado 423 millones de euros a adquirir nuevos equipamientos y a la investigación de innovadoras propuestas. Según los resultados del pasado año, la facturación creció ocho puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior hasta superar los 1.041 millones de euros de los que la mayor parte, 727 millones, correspondieron al subsector de fabricantes de pasta y papel. Una gran parte de responsabilidad tiene la actividad exportadora, que creció un 11% a lo largo de 2016 con respecto al año anterior y, si se compara con 2009, año en el que se inició la crisis en el sector, este porcentaje se eleva hasta el 122%. Así pues, inversión y exportación constituyen los principales pilares sobre los que se asienta la evolución positiva del sector. Si bien el grueso de las ventas en el exterior correspondieron a los fabricantes de pasta y papel, los otros dos subsectores conformados por transformadores y manipuladores por un lado, y proveedores por otro, experimentaron en este concepto una subida del 30%. Las cifras positivas adquieren mayor valor si se tiene en cuenta el aspecto social, ya que las empresas asociadas al Clúster del Papel de Euskadi dan empleo directo a 2.229 personas e indirecto a un colectivo de alrededor de 10.000 vascos. 

Noticias de Guipuzkoa (09 Jun 2017)

El cartón como paradigma

Panorama del sector
El cartón como paradigma

Los envases que consumimos a diario suponen un 50% de los residuos que producimos, por lo que mitigar su huella ambiental es uno de los grandes retos a los que se enfrenta en la actualidad la industria del gran consumo. La propia Ley de Residuos, que fomenta la utilización de envases y embalajes sostenibles y los define como los fabricados con materias primas renovables, reciclables y biodegradables, pone como ejemplo el papel, el cartón ondulado, el cartón compacto y la madera. Recientemente, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) elaboró un estudio con conclusiones reveladoras. Preguntados los españoles por qué materiales creen que son los más sostenibles, respondieron que el cartón es el considerado más verde con un 41,7% frente al vidrio (28,4%), la madera (13,9%) y a larga distancia el plástico (5,7%) y el aluminio (2,3%). Las cifras son más categóricas cuando ponemos cara a cara el cartón con el plástico: un 76,7% de los encuestados se decanta por la primera opción, frente a un 10,7% que lo hace por la segunda, según la encuesta titulada “Envases y embalajes: percepción de la sociedad”. Asimismo, el cartón ondulado es uno de los materiales que mejor se recupera y recicla. Una vez usados, los envases de cartón se convierten en materia prima secundaria que vuelve a ser introducida en el circuito para fabricar nuevas cajas. Un proceso con cero residuos, que además genera importantes ingresos económicos y empleo. En España la recogida de papel y cartón para reciclar ascendió el año pasado a 4,7 millones de toneladas, (un 3,1% más). El equivalente a 45 grandes estadios de futbol. Actualmente, en España el 71% del papel que consumimos se recoge y recicla tras su uso. La colaboración ciudadana, no solo a la hora de reciclar, sino de elegir envases respetuosos con el medioambiente, además de la apuesta decidida de las Administraciones y de la industria del gran consumo, será imprescindible si queremos cumplir con el mejor comportamiento ambiental que nos exige el futuro. Tomemos consciencia y actuemos con urgencia. Consigámoslo entre todos.

Leopoldo Santorromán, Presidente de AFCO para Efeverde (14 Jun 2017)

Isabel García Tejerina comprometida con la Pajarita Azul

ASPAPEL informa
Isabel García Tejerina comprometida con la Pajarita Azul

La Pajarita Azul de ASPAPEL ha levantado el vuelo desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La Ministra, Isabel García Tejerina, manda un mensaje de felicitación a los protagonistas del éxito del sistema de recogida selectiva de papel y cartón en España: ciudadanos, municipios e industria papelera que garantiza el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España. “Un sistema, que nos ha permitido situarnos en la élite mundial de la recogida y el reciclaje de papel y cartón, y que es un claro referente para otros países”, según la Ministra. Haz clic en la imagen para escucharlo.

ASPAPEL (15 Jun 2017)

La Pajarita Azul, en la playa de San Lorenzo de Gijón

ASPAPEL informa
La Pajarita Azul, en la playa de San Lorenzo de Gijón

La Pajarita Azul ha visitado Gijón, único ayuntamiento asturiano distinguido por su excelente gestión del reciclaje de papel y cartón, que le ha hecho acreedor de dos pajaritas azules. Acompañada por Esteban Aparicio Bausili, concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Transporte y presidente de EMULSA (Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón), y de la gerente, Pilar Vázquez, la Pajarita Azul disfrutó de una mañana en la playa de San Lorenzo. La Pajarita Azul quiso fotografiarse junto a los contenedores con forma de caseta de playa, inspirados en los tradicionales toldos de rayas del arenal gijonés, que facilitan a los ciudadanos de Gijón y los numerosos turistas que visitan sus playas su colaboración con el reciclaje, depositando separadamente el papel y el cartón, los envases y plásticos y los residuos orgánicos.
Sigue #elvuelodelapajaritaazul en @PajaritasAzules y www.pajaritasazules.com

ASPAPEL (15 Jun 2017)

Descarga la actualización 2017 de nuestra Memoria de Sostenibilidad

ASPAPEL informa
Descarga la actualización 2017 de nuestra Memoria de Sostenibilidad

La Memoria de Sostenibilidad del Papel se publica cada tres años desde 2005 y anualmente se edita un anexo con la actualización de los datos más relevantes. Pionera en su género, la primera edición marcó un hito en la RSC en nuestro país, al ser la primera memoria de sostenibilidad de carácter sectorial. Acabamos de publicar la actualización de este año donde se resume y comenta los datos más relevantes de 2016 sobre gestión forestal sostenible, proceso productivo eficiente y responsable, liderazgo en recuperación y reciclaje y generación de riqueza y contribución a la calidad de vida, los cuatro ejes de actuación de la industria del papel en materia de sostenibilidad. Descárgatela  aquí

ASPAPEL (15 Jun 2017)

Presentación Informe Estadístico Anual 2016

ASPAPEL informa
Presentación Informe Estadístico Anual 2016

ASPAPEL celebró el pasado 7 de junio su tradicional encuentro con los medios para presentar el Informe Estadístico anual de la Industria Papelera. La publicación se ha consolidado con los años en un verdadero referente imprescindible para todos los interesados en el sector. Para más información escribe a nuestro Servicio Estadístico j [dot] gutierrez [at] aspapel [dot] es   

ASPAPEL (15 Jun 2017)

Campaña PRLenCasa de ASPAPEL: Riesgo eléctrico

ASPAPEL informa
Campaña PRLenCasa de ASPAPEL: Riesgo eléctrico

En junio nos centramos en el riesgo eléctrico en el hogar, donde podemos, por falta de mantenimiento de las instalaciones o el mal uso de las mismas, sufrir contactos eléctricos, tanto directos (por ejemplo al entrar en contacto con un cable con la cubierta aislante deteriorada) o indirectos (cuando tocamos un elemento que en condiciones normales no debería tener tensión, pero que la ha adquirido accidentalmente, como por ejemplo, la carcasa de una impresora con tensión por un defecto de aislamiento.) Algunas recomendaciones serían: pasar los cables junto a las paredes o si es por el suelo utilizar canaletas de protección de forma que no puedan ser aplastados o dañados; revisar que los cables no estén pelados o deshilachados y las cajas de enchufe rotas; no usar alargadores deteriorados, evitar el uso de ladrones y no sobrecargar los enchufes; desconectar los equipos tirando de las clavijas y nunca del cable y no utilizar aparatos eléctricos con las manos húmedas o en presencia de agua o humedad.

ASPAPEL (15 Jun 2017)