Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 18 septiembre 2017 (18 Sep 2017)

ASPAPEL se adhiere al Pacto por una Economía Circular impulsado por MAPAMA y MINECO

Panorama del sector
ASPAPEL se adhiere al Pacto por una Economía Circular impulsado por MAPAMA y MINECO

La industria papelera, representada por ASPAPEL, se adhiere al Pacto por una Economía Circular, impulsado desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales en la transición hacia un modelo de economía circular. Con la firma del pacto, la industria papelera española se compromete a seguir avanzando en el camino de la economía circular, impulsando un decálogo de medidas como la reducción del uso de recursos naturales no renovables, el fortalecimiento del reciclado, el impulso del análisis del ciclo de vida de los productos y el ecodiseño, la implantación de sistemas de gestión ambiental, la promoción del consumo sostenible y responsable y el uso de la ecoetiqueta, la transparencia en la información, etc.

ASPAPEL (18 Sep 2017)

ASPAPEL avisa del deterioro en la calidad del papel y cartón recogidos

Panorama del sector
ASPAPEL avisa del deterioro en la calidad del papel y cartón recogidos

Según un estudio de la Mesa de la Nueva Recuperación de ASPAPEL sobre la calidad de la recogida de estos materiales, hay una "elevada" cantidad de impropios presentes en los contenedores de papel y cartón, que se estima en torno a un 10 por ciento. Así, cada uno por ciento adicional de impropios tiene un coste de 3 millones de euros. El estudio analiza el coste de transporte de los impropios, de su tratamiento, el de su vertido, de aprovisionamiento y el asociado al control de la calidad del material y tiene en cuenta también los ingresos que se dejan de percibir por no poder vender estos impropios. Además, explica que las causas de estos impropios se deben, entre otras, a los contenedores inapropiados o en mal estado, contenedores abiertos, mal uso de los contenedores, hurtos o vandalismo.  Así, los datos de ASPAPEL señalan que en la actualidad se recogen en España para su reciclaje más de un millón de toneladas de papel y cartón, es decir un 25 por ciento de todo el papel recogido y que el 75 por ciento restante se recoge de los canales comerciales e industriales donde la tasa de recuperación es cercana al cien por cien. Si bien, el análisis precisa que la "elevada" cantidad de impropios en el papel y el cartón que proceden de la recogida selectiva pueden llegar a un 10 por ciento sobre el peso total y esto supone un sobrecoste de entre 11 y 20 millones de euros a los que hay que sumar el lucro cesante por ventas no realizadas de 5 a 7 millones de euros al no cumplir el material los requisitos de calidad. Asimismo, señala que por cada 1 por ciento de incremento en el contenido de impropios por encima de las ETMR (Especificaciones técnicas de los materiales recuperados), el sector soportaría un sobrecoste económico de casi 3 millones de euros al año.A este sobrecoste hay que añadir el derivado de contenidos de humedad del papel y del cartón, también por encima de los estándares de calidad, va acompañado de costes medioambientales y sociales.

El Periódico (04 Sep 2017)

Nuevas normas para impulsar el papel de los bosques en la absorción de CO2

Panorama del sector
Nuevas normas para impulsar el papel de los bosques en la absorción de CO2

El Parlamento Europeo apoyó el miércoles nuevas reglas para impulsar el papel de los bosques en la absorción de CO2, lo que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes y combatir el calentamiento.  Los eurodiputados respaldaron el proyecto legislativo por el que Estados miembros tendrán que asegurar el equilibrio entre las emisiones de CO2 y la absorción mediante los bosques, las zonas de pasto y de cultivo. El Parlamento incluyó, además, provisiones para que a partir de 2030, los países tengan que alcanzar un ratio de absorción de CO2 superior al de emisiones, en línea con los compromisos adquiridos por la UE en el marco del acuerdo de París sobre clima. El proyecto salió adelante con 532 votos favorables, 144 en contra y 20 abstenciones. El pleno devolvió el texto a la comisión de Medio Ambiente, para que los negociadores del Parlamento puedan comenzar las conversaciones con el Consejo de Ministros, con vistas a alcanzar un acuerdo en primera lectura, una vez que los ministros hayan fijado su propia posición negociadora. Los umbrales para cada Estado miembro se establecerán sobre la base de su “nivel de referencia forestal”. Según los eurodiputados, deberá basarse en las prácticas entre 2000 y 2012, un periodo más reciente que el propuesto por la Comisión (1990-2009). Esta propuesta legislativa, que es parte del paquete climático presentado por la Comisión en julio de 2016, propone integrar las emisiones y la absorción por el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura en el marco de actuación en materia de clima y energía hasta 2030. 

PARLAMENTO EUROPEO (14 Sep 2017)

Amazon dispara el negocio de las papeleras

Panorama del sector
Amazon dispara el negocio de las papeleras

El mundo digital está transformando cada rincón de la economía con distinta suerte, y la industria papelera no queda al margen. Desafiando la intuición, que condena al papel a su desaparición en cada hito tecnológico, este sector está viviendo su propia revolución y prepara grandes inversiones para aprovechar la oportunidad que les brindan Amazon y el comercio electrónico, que mueven a diario millones de paquetes por España a golpe de clic. Solo este año, la industria tiene sobre la mesa un presupuesto inversor de 372 millones un 60% superior al de 2016 y un 132% por encima del de 2015, según los últimos datos de la asociación de fabricantes de pasta, papel y cartón, ASPAPEL. Este esfuerzo rompe los parámetros habituales, al equivaler a cerca del 9% de la facturación, en un sector que ingresa 4.250 millones al año y emplea a 80.000 personas. Se produce además tras seis años, los comprendidos entre 2010 y 2015, en los que las inversiones se han movido en torno a 150 millones anuales.  La radiografía actual del consumo en España habla por sí misma. Cada español consume de media 143 kilogramos de papel y cartón, de los que 88 ya son envases y embalajes, que es el segmento que más crece y para el que se prepara un incremento del 50% en la producción. Otros 30 kilos corresponden a prensa e impresión, 15 a higiénicos y sanitarios, y 10 a otros usos, explica el Director General de ASPAPEL, Carlos Reinoso.

Iñaki de las Heras. EXPANSIÓN (16 Sep 2017)

SMURFIT KAPPA Nervión pretende incrementar un 10% su producción y llegar a 160.000 toneladas anuales de papel

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA Nervión pretende incrementar un 10% su producción y llegar a 160.000 toneladas anuales de papel

La fábrica de Iurreta (Bizkaia) de SMURFIT KAPPA Nervión, perteneciente al Grupo SMURFIT KAPPA, se marca el objetivo de producir 160.000 toneladas anuales de papel. La planta vizcaína, que fabrica también pasta y papel karft para sacos, produce 151.000 toneladas de papel al año y comercializa su producción en más de 40 países y cuatro continentes. Este anuncio ha sido dado a conocer este jueves por el director general de la empresa ubicada en Iurreta, Rafael Sarrionandia, a sus principales clientes a nivel mundial que, hasta este viernes, participan en unas jornadas de trabajo que se celebran en Bilbao, y en las que ha destacado su compromiso de seguir creciendo en el mercado del papel para sacos. Entre las principales inversiones destaca la instalación de una nueva turbina de generación eléctrica, así como las mejoras en el área de producción de pasta y papel. La última, realizada e implementada este mismo 2017, por un importe superior a 15 millones de euros, está destinada a incrementar la capacidad de producción de la planta de evaporación y de la caldera de recuperación de licor negro. 

20 Minutos (14 Sep 2017)

SNIACE externaliza su planta de cogeneración

Panorama del sector
SNIACE externaliza su planta de cogeneración

SNIACE ha procedido a la externalización de su planta de energía de cogeneración de gas que tendrá una capacidad de 93 MW, hasta noviembre de 2025. Este acuerdo ha sido llevado a cabo con el Grupo Cogen Energía España. En el marco de este acuerdo de externalización de servicios energéticos, según informa la compañía, se realizarán inversiones en la Planta de Cogeneración que derivarán en la implantación de nuevas calderas de gas natural, la adaptación de una turbina de gas a la nueva normativa de emisiones, así como la puesta en funcionamiento de una nueva turbina de gas de 42 MW con sistema seco de bajas emisiones (DLE). Al mismo tiempo, se prestarán servicios de operación y mantenimiento, representación y asesoramiento energético al Grupo SNIACE.  SNIACE, de este modo, no se verá obligada a realizar la fuerte inversión en la compra de 2 turbinas adaptadas a la nueva directiva de emisiones a la atmosfera que podía ascender a más de 20 millones de euros. Aunque con esta operación se deshace de una de sus plantas propias y de unos ingresos habituales e importantes hasta el cierre de la empresa en 2012.

USO SNIACE (07 Sep 2017)

EUROPAC reanuda producción de cartón en su fábrica de Dueñas

Panorama del sector
EUROPAC reanuda producción de cartón en su fábrica de Dueñas

La planta de EUROPAC en Dueñas ha reiniciado la producción de sus dos máquinas de papel. EUROPAC tuvo que detener la fabricación de su PM1 de 95.000 toneladas y de la PM2 de 50.000 toneladas a mediados de agosto debido a los bajos niveles de agua en el río Pisuerga y del cual la planta, obtiene su suministro de agua. 

PPI Europe (07 Sep 2017)

La fábrica de IP en Fuenlabrada parará en septiembre

Panorama del sector
La fábrica de IP en Fuenlabrada parará en septiembre

Según publica la prensa internacional, la fábrica de papel prensa adquirida por la multinacional estadounidense INTERNATIONAL PAPER hace más de un año al grupo sueco Holmen en la localidad madrileña de Fuenlabrada, dejará de operar como tal a mediados de este mes de septiembre, siguiendo los planes previstos. De manera que la conversión de la MP 62 en una máquina de producción de papel para cartón ondulado tendrá lugar durante el cuarto trimestre de 2017, para estar completamente operativa en su nueva función desde comienzos de 2018. Fruto de esta reconversión, la planta fuenlabreña pasará de contar con capacidad para 330.000 t anuales de papel prensa a 380.000 t de containerboard reciclado. 

Alimarket (08 Sep 2017)

La nueva planta de biomasa de ENCE en Huelva consigue la Autorización Ambiental

Panorama del sector
La nueva planta de biomasa de ENCE en Huelva consigue la Autorización Ambiental

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva comunicó ayer a la empresa a ENCE Energía y Celulosa la concesión de la Autorización Medioambiental Integrada de la futura planta de energía renovable con biomasa de baja emisión de 40 MW, que la compañía construirá en su centro de operaciones de Huelva. Se cumple así un importante paso en el desarrollo del proyecto, que permitirá poner en marcha la más avanzada planta de energía de biomasa de baja emisión y alta eficiencia en Huelva, que contará con las mejores tecnologías disponibles y harán posible un comportamiento medioambiental y un rendimiento energético óptimo.  Tal y como adelantó Huelva Información el pasado mes de julio, la nueva planta de ENCE tiene prevista su entrada en operación en la segunda mitad de 2019 y vendrá a unirse a las dos plantas de biomasa de 50 y 41 MW con las que ENCE cuenta en su complejo energético onubense. La compañía refuerza así su compromiso para hacer de Huelva el mayor centro de generación de energía con biomasa del grupo y el más importante de España.

Huelva Información (16 Sep 2017)

Acción social de Essity

Panorama del sector
Acción social de Essity

Essity, compañía dedicada a la higiene y la salud fabricante de marcas como Colhogar, Tena y Demak’Up, ha firmado un acuerdo de colaboración con Cruz Roja para “contribuir en la mejora de las condiciones de vida de familias en riesgo de exclusión social”, según informa la empresa, que se ha reunido con la institución en las instalaciones de Cruz Roja de Igualada (Barcelona). “Este acuerdo refuerza la colaboración que ya existía entre ambas organizaciones, a través de donaciones puntuales de productos de higiene de Essity, como pañales para bebé y productos de papel tisú como papel higiénico, papel de cocina o servilletas. De hecho, en 2014, la compañía donó cerca de un millón de pañales para familias necesitadas en Cataluña, Navarra, Madrid y Canarias”, declara la compañía. 

Inforetail (13 Sep 2017)

La alemana Leipa retrasa la conversión de PM papel prensa en testliner de Schwedt

Panorama del sector
La alemana Leipa retrasa la conversión de PM papel prensa en testliner de Schwedt

Leipa ha retrasado cinco semanas la conversión de la máquina de 280.000 toneladas de papel prensa que adquirió de UPM, según fuentes de medios alemanes.
Inicialmente, la firma se había fijado como objetivo finalizar la producción de papel prensa e iniciar los trabajos de reconversión de la unidad para producir 450.000 toneladas anuales de testliner blanco sin revestimiento y testliner marrón finales del tercer trimestre. y los ensayos en diciembre de 2017. Leipa no desea hacer de momento ningún comentario. Fuentes cercanas al Proyecto comentan que el cierre de la producción de papel prensa se ha pospuesto hasta la última semana de octubre. 

RISI (30 Ago 2017)

Hamburger adquiere terrenos en Turquía para construir una nueva PM de cartón para 2020

Panorama del sector
Hamburger adquiere terrenos en Turquía para construir una nueva PM de cartón para 2020

Hamburger Containerboard, gestionado por el grupo austríaco Prinzhorn, ha firmado un acuerdo de compra de terrenos para la instalación de una nueva fábrica de papel en Kütahya, Turquía. El plan de inversiones de 300 millones de euros incluye la construcción de una nueva máquina de papel de 7,8 m de ancho, con una capacidad anual de 480.000 toneladas de cartón recuperado, principalmente testliner ligero y fluting. La planta debería comenzar a funcionar en 2020. Hamburger Containerboard cuenta con dos fábricas de papel situadas en Corlu y Denizli. Dunapack Packaging, la rama de embalaje de Prinzhom, cuenta con tres plantas de embalaje de cartón onludalo en Turquía.  

PPI Europe (14 Sep 2017)

Estado de la Unión: hoja de ruta hacia una Europa más unida, fuerte y democrática

Panorama del sector
Estado de la Unión: hoja de ruta hacia una Europa más unida, fuerte y democrática

Como apertura al nuevo curso político, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunció ante el pleno del Parlamento Europeo su tercer discurso sobre el estado de la Unión Europea, al que acompañó de una “Hoja de ruta hacia una Europa más unida, fuerte y democrática” hasta el 30 de marzo de 2019; fecha de salida de Reino Unido de la UE y en la que propone una Cumbre de 27 Estados miembros para adoptar una decisión final sobre el futuro de Europa. También anunció que no habrá perspectiva de adhesión en el mandato actual y que la UE debe seguir centrándose en lo más importante a la hora de legislar a nivel europeo. De manera paralela, la Comisión Europea publicó una estrategia renovada para la política industrial de la UE orientada a fomentar la competitividad industrial, la innovación, y el liderazgo tecnológico; sino también los propios Estados miembros, entre ellos España.  El objetivo de dicha Comunicación es disponer de puestos de trabajo de calidad en la industria y de explotar el potencial de las tecnologías digitales en todos los sectores industriales, y se incluye en la prioridad de la Comisión Europea de avanzar en un mercado interior más justo y profundo con una base industrial fortalecida. la Comisión Europea también presentó un nuevo y amplio paquete de propuestas en materia de comercio e inversión para reforzar la agenda comercial europea.

CEOE (13 Sep 2017)

El gobierno aprueba la estrategia de internacionalización 2017-2027

Panorama del sector
El gobierno aprueba la estrategia de internacionalización 2017-2027

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y el primer Plan de Acción Bienal (2017-2018) incluido en la misma.  El Gobierno señaló que el objetivo de la Estrategia es asegurar que la contribución positiva del sector exterior al crecimiento económico se convierta en un fenómeno estructural y revierta en creación de empleo. La Estrategia de Internacionalización incorpora una "amplia variedad" de campos de actuación e identifica áreas y sectores con gran potencial de expansión exterior, "con el consiguiente efecto arrastre sobre el conjunto de la economía". La elaboración de una estrategia a 10 años "responde a la necesidad de contar con un marco que permita una planificación a más largo plazo, instrumentada luego en planes bienales, que se adaptan a las circunstancias que impactan en el comercio mundial en cada momento", aclaró el Gobierno. 

El Economista (08 Sep 2017)

Energía entona el ‘mea culpa’: “No fue lo mejor subastar 8.000 MW de renovables en 3 meses”

Panorama del sector
Energía entona el ‘mea culpa’: “No fue lo mejor subastar 8.000 MW de renovables en 3 meses”

La avalancha de megawatios renovables que trajeron los procesos de subasta puestos en marcha por el Gobierno en apenas tres meses desataron no pocas críticas en el sector, que acusó al Ejecutivo de falta de planificación. El Ministerio de Energía ha terminado por admitir que no fueron las mejores formas, aunque sigue sosteniendo que el proceso fue todo un éxito. Ante una representación de lo más granado del sector, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, admitió que "concentrar 8.000 megawatios en apenas tres meses no fue una forma óptima de hacer las subastas". Durante su intervención en una jornada sobre la futura Ley de Cambio Climático, organizada por el diario El Economista, Navia matizó que el objetivo marcado desde la Comisión Europea es alcanzar el 20% de la producción de energía con fuentes renovables en 2020 y "los plazos está ahí, para cumplirlos". 

Vozpopuli (08 Sep 2017)

REE ve en Ley de Cambio Climático oportunidad para revisar fiscalidad energía

Panorama del sector
REE ve en Ley de Cambio Climático oportunidad para revisar fiscalidad energía

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha dicho que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética es una oportunidad para revisar los impuestos que hay sobre la energía. Habría que plantearse, por ejemplo, el impuesto al carbón del 5 % que perciben comunidades autónomas, aunque ha reconocido las dificultades para proponerles a las autonomías quitarles ese dinero. Además, cree que el impuesto especial del 7 % que hay en España sobre la energía eléctrica generada "deber ser reconsiderado", pues los tributos especiales son para conseguir objetivos como rebajar el consumo de tabaco o las emisiones en el caso de los hidrocarburos. En su opinión, esos cambios fiscales se deben modular para que España no incumpla sus objetivos de déficit, pero es una cuestión que cree que en todo caso debe estar en los estudios que haga la comisión de expertos creada para trabajar en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En cuanto a la introducción de las renovables, ha señalado que habrá que establecer en la futura norma mecanismos para garantizar la seguridad del suministro, dado el carácter intermitente de esas fuentes de energía, dependientes de la climatología. Por último, ha insistido en la necesidad de que se hagan interconexiones desde "el norte de Europa al norte de África", pues "no deja de hacer viento o sol al mismo tiempo" en toda esa vasta zona, si toda Europa quiere alcanzar el objetivo de llegar en 2050 a que el 100 % de toda la energía que consume tenga origen renovable.

Invertia (07 Sep 2017)

Audiencia a una representación de la agrupación de entidades forestales “Juntos por los Bosques”

Panorama del sector
Audiencia a una representación de la agrupación de entidades forestales “Juntos por los Bosques”

Don Felipe recibió en audiencia a una representación de la agrupación de entidades forestales “Juntos por los Bosques”, que informarán a Su Majestad el Rey sobre la situación del sector forestal en nuestro país, así como sus propuestas, iniciativas y proyectos de futuro. "Juntos por los Bosques", que se constituyó en junio de 2016, agrupa a una treintena de las principales entidades del sector forestal de España, entre las que se encuentran industrias, propietarios forestales, empresas del sector, colegios profesionales, entidades de certificación y centros de investigación, que comparten el objetivo común de reclamar una mayor atención a nuestros bosques.

Casa Real (06 Sep 2017)

Transportistas y cargadores se dan dos meses para negociar las 44 toneladas

Panorama del sector
Transportistas y cargadores se dan dos meses para negociar las 44 toneladas

Las principales organizaciones del transporte, integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), y las más representativas de entre las empresas cargadoras mantienen sus diferencias sobre la posibilidad de ampliar el peso máximo permitido en el transporte de mercancías, hasta las 44 toneladas. Las negociaciones se retomaron el pasado jueves en la sede del ministerio de Fomento y concluyeron sin acuerdo, aunque ambas partes se han dado dos meses de plazo para tratar de desencallar la cuestión. Ambas posiciones no se han movido de sus planteamientos iniciales: los cargadores, a favor por entender que la medida mejora la competitividad y beneficia a todo el sector; los transportistas, en contra por no ver los supuestos beneficios para el colectivo. Entre estos últimos, el rechazo es unánime, aunque se exprese con diferentes matices.  La propia Fenadismer, que hasta la fecha ha mantenido la posición más firmemente contraria, no cierra la puerta a un acuerdo final, en función de cómo avancen las negociaciones. En principio, el CNTC hará llegar una propuesta concreta a los cargadores el próximo mes de octubre, sobre la que deberán pronunciarse un mes después, en noviembre. Aunque no ha trascendido el sentido de esta propuesta, los transportistas exigen garantías de que la ampliación de capacidad lleve aparejada una mejora de las condiciones económicas.

El Vigía (15 Sep 2017)

Logroño recibe 'el vuelo de la pajarita azul' por distinguirse en el reciclaje de papel

Panorama del sector
Logroño recibe 'el vuelo de la pajarita azul' por distinguirse en el reciclaje de papel

Logroño recibe 'el vuelo de la pajarita azul' tras ser una de las ciudades españolas en obtener la máxima distinción en el reciclaje de papel, como ha avanzado este lunes el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor.Tras obtener las 'tres pajaritas azules', Logroño participa en el programa 'Vuelo de la Pajarita Azul' de la asociación ASPAPEL, "la ruta de la excelencia en el reciclaje de papel y cartón". Con este programa se pretende poner en valor la labor de los ayuntamientos y felicitar a los ciudadanos por su colaboración en el reciclaje de papel y cartón.  Los datos correspondientes al primer semestre de 2017 indican que los datos de recogida selectiva de papel y cartón se mantienen en unos registros muy positivos y que en este periodo se han recogido 2.109 toneladas, con una ratio de 28,46 kilos por habitante y año. La mayoría se ha recogido en los 485 contenedores distribuidos por la ciudad y además se ha realizado en el servicio puerta a puerta en centros oficiales y en zonas comerciales. También colabora en la recogida Cáritas-Chavicar. 

La Rioja (11 Sep 2017)

Burgos busca la “excelencia” en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

Panorama del sector
Burgos busca la “excelencia” en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

El Ayuntamiento de Burgos pondrá en marcha, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), una nueva campaña de concienciación en torno a la necesidad de mejorar la gestión del reciclaje de papel y cartón. En este caso, el objetivo de la campaña serán las oficinas de la ciudad. Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, en las próximas semanas, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con todas las asociaciones empresariales para que les hagan llegar a sus asociados la campaña. Con esta actuación desde el Ayuntamiento se pretende dar un paso al frente en un ámbito en el que ya ha sido reconocido por ASPAPEL, que en 2016 concedió dos ‘Pajaritas Azules’ a Burgos por su gestión de los residuos de papel. Por encima de ese reconocimiento solo hay uno más (tres pajaritas), que es el que marca la excelencia y que ahora mismo solo tienen 6 entidades en España. 

Burgos Conecta (06 Sep 2017)

La ‘mafia del cartón’ le cuesta 10 millones de euros a Carmena

Panorama del sector
La ‘mafia del cartón’ le cuesta 10 millones de euros a Carmena

El robo de cartón es una práctica que se ha llevado a cabo durante años en las calles de la capital y que provoca una importante pérdida de dinero en las arcas municipales. Según datos de Arema y el Ayuntamiento de Madrid, en 2016 se recogieron 12.780 toneladas de papel y cartón, un 86% menos que las casi 92.200 toneladas recogidas en 2009. No es una cifra al azar. La tonelada de papel y cartón en el mercado se vende a 139 euros en el caso de cartón limpio y 117 en mezcla. De esta forma, si entre las cifras de 2009 y 2016 hay una diferencia de 79.420 toneladas, el gobierno municipal deja de ingresar entre nueve y 11 millones de euros anuales. La cantidad robada aumenta o disminuye en función de distintos factores. Asimismo, durante la crisis se recogieron menos toneladas que en otras épocas venideras. Sin embargo, lo cierto es que en ocho años las toneladas de cartón recogidas por el ayuntamiento se redujeron considerablemente. Así lo demuestran los datos. En 2009 se recogieron más de 92.000 toneladas, en 2014 no superaron las 36.400 toneladas. Estamos hablando de dos tercios menos recogidos cuando Madrid contaba con 4.600 contenedores más para la recogida. Sin embargo, la actuación policial y el aumento de las frecuencias de vaciado han conseguido reducir la cuantía de material robado. Y es que en los primeros cinco meses del año se recogieron 16.682, un 30% más del total recogido el año anterior. De seguir a ese ritmo, el ayuntamiento recogerá un 234% más de cartón y terminará el año con 42.720 toneladas.

MERCA2 (11 Sep 2017)

Los envases de cartón y madera los preferidos por los jóvenes

Panorama del sector
Los envases de cartón y madera los preferidos por los jóvenes

Más de la mitad de los millennials prefiere envases de cartón o madera cuando hace la compra, frente a un 15% que se decanta por el plástico. Así lo recoge un estudio elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) y del sello de calidad UNIQ. Así, los jóvenes entre 18 y 35 años optan por las cajas sostenibles porque consideran que así benefician al medioambiente. Este informe se ha elaborado con el objetivo de conocer el comportamiento de una generación que definirá al consumidor del futuro. Para estos jóvenes, el producto no es el único factor decisivo. Cuatro de cada diez compran estos frescos dependiendo del packaging. El envasado es concluyente siempre y cuando sea sostenible y, además, comporte un producto de calidad. Dentro de los diferentes tipos de envases y embalajes, el de cartón y papel es, según este estudio, el que logra una mayor asociación con la sostenibilidad, a la vez que trasmite calidad mejor que ninguna otra alternativa. Un 38% de los encuestados, de hecho, reconocen que les gustaría encontrar envases que tuvieran un menor impacto medioambiental. 

Loginews (12 Sep 2017)

El papel vuelve a desfilar en Güeñes

Panorama del sector
El papel vuelve a desfilar en Güeñes

La localidad encartada de Güeñes volverá a convertirse en una de las pasarelas más originales del mundo de la moda. Como viene siendo habitual por estas fechas, se celebra el Concurso Internacional de Vestidos de Papel, un certamen que este año contará, además, con «un notable incremento en el número de las inscripciones», remarcaron ayer los organizadores. En total, hay 63 diseños, de los que nueve participan en la categoría infantil y 54 en la de adultos. Optan a diversos premios. Hay que destacar que el concurso ha vuelto a cruzar las fronteras estatales al contar con la presencia de una competidora llegada desde Londres. A ella, además de la iniciativa local, se suman otros modistas de lugares como San Sebastián, el barrio bilbaíno de Santutxu, Madrid, Pamplona, Getxo, Valladolid y Tarragona. En cuanto a las reglas, uno de los requisitos indispensables es no usar el pegamento o las grapas a la hora de fabricar el vestido. De esta manera, la única forma de que la pieza se sostenga es mediante «el cosido a mano y a máquina».

El Correo (08 Sep 2017)

ASPAPEL en CASA REAL

ASPAPEL informa
ASPAPEL en CASA REAL

ASPAPEL estuvo presente en la audiencia que Don Felipe ofreció el pasado 6 de septiembre a un grupo de representación de la agrupación de entidades forestales “Juntos por los Bosques”, colectivo que agrupa a más de 30 entidades representativas del sector forestal español que tienen como objetivo unir su voz ante los poderes públicos y la sociedad en su conjunto y de la cual ASPAPEL forma parte desde su origen en 2016.  Durante la audiencia se informó al Rey sobre la situación del sector forestal en nuestro país, sus propuestas, iniciativas y proyectos de futuro y se pidió su apoyo para visibilizar al sector forestal.

ASPAPEL (15 Sep 2017)

Exitosa cobertura del Pacto por la Economía Circular en twitter

ASPAPEL informa
Exitosa cobertura del Pacto por la Economía Circular en twitter

La cuenta de twitter de @AspapelOficial ha registrado un notable éxito en su cobertura del Pacto por la Economía Circular organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.  Tanto la cuenta del Ministerio @Mapamagob como la del Comisario Europeo de Medio Ambiente @KarmenuVella se hicieron eco de las publicaciones de ASPAPEL, y varios tweets se situaron entre los destacados por twitter dentro del hashtag #futurosostenible, que ha sido Trending Topic a nivel nacional durante todo el día. ¿Aún no sigues a @AspapelOficial?

ASPAPEL (15 Sep 2017)

Campaña PRLenCasa: Riesgo de atrapamiento

ASPAPEL informa
Campaña PRLenCasa: Riesgo de atrapamiento

La Campaña PRLenCasa de ASPAPEL se pone de nuevo en marcha, después del descanso estival, con una importante reflexión sobre el riesgo de atrapamiento. En estos dos últimos años se ha incrementado, a nivel sectorial, el porcentaje de accidentes de trabajo por atrapamiento, siendo las principales causas el incumplimiento de las normas de seguridad o distracciones del trabajador. En años anteriores, tras la implantación del proyecto de protección de la maquinaria, en el marco del proyecto MAQPAPEL, se había logrado controlar en mayor medida este riesgo, pero vuelven a trasladarse los accidentes a la zona de la máquina de papel, lo que pone de manifiesto que es necesario reflexionar sobre los comportamientos que se adoptan frente a este riesgo. Fuera del trabajo deberíamos replicar los comportamientos seguros, tomando sencillas medidas como desenchufar los aparatos eléctricos antes de manipular en ellos (como en electrodomésticos con cuchillas (batidoras, trituradoras), ventiladores, cortacésped, etc) y en la medida de lo posible proteger aquellas partes móviles que puedan golpear o cortar.

ASPAPEL (15 Sep 2017)

Jornada Técnica sobre Financiación y ayudas a la Inversión Industrial, 5 octubre

ASPAPEL informa
Jornada Técnica sobre Financiación y ayudas a la Inversión Industrial, 5 octubre

El próximo 5 de octubre, ASPAPEL celebrara una Jornada Técnica sobre Financiación y ayudas a la inversión industrial. Esta Jornada, que se celebrará en la sede de ASPAPEL, tiene como objetivo dar a conocer los diferentes instrumentos de financiación para la industria y las ayudas a la inversión actualmente disponibles, y se analizará la estrategia y gestión de las mismas por parte de las empresas a través de un ejemplo práctico. Más información aquí

ASPAPEL (15 Sep 2017)