Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 4 diciembre 2019 (04 Dic 2019)

El papel en la COP25

Panorama del sector
El papel en la COP25

(01 Dic 2019)

La industria papelera europea firma una declaración de apoyo y compromiso con la descarbonización

Panorama del sector
La industria papelera europea firma una declaración de apoyo y compromiso con la descarbonización

ASPAPEL, en representación de la industria papelera española, se encuentra entre los más de 30 firmantes de la iniciativa de los CEO de la industria de la celulosa y el papel en Europa, que perfila la contribución y los planes del sector para alcanzar en 2050 la neutralidad climática en Europa y declara su apoyo y compromiso con la descarbonización. La declaración ha sido entregada el martes 19 de noviembre de 2019, en Bruselas a la Comisión Europea. El camino de descarbonización del sector para contribuir a la neutralidad climática europea parte de la sólida base de los logros actuales de la industria papelera, que ha garantizado la sostenibilidad de sus materias primas y mejorado el rendimiento de sus procesos con productos bajos en carbono. Para hacer realidad esta ambición, el sector solicita el apoyo de los responsables políticos europeos para establecer un marco legislativo apropiado: Mejor acceso al mercado de bioproductos reciclables, a través de una política de producto coherente y un marco claro para la nueva bioeconomía. Mayor apoyo a la gestión sostenible de los bosques y los sistemas de reciclaje: estas biomaterias primas deberían estar más fácilmente disponibles y accesibles. Un marco regulatorio coherente, estable y predecible, con hitos claros para una transición energética a costes competitivos y para promover y recompensar las inversiones en descarbonización y garantizar el acceso a la energía limpia. El objetivo final del sector papelero europeo es empoderar a los consumidores, quienes obtendrán una mayor variedad de productos bajos en carbono, fácilmente disponibles y asequibles.

ASPAPEL (19 Nov 2019)

Ence en Huelva lanza “Caminos Circulares”, un proyecto para el apoyo a emprendedores

Panorama del sector
Ence en Huelva lanza “Caminos Circulares”, un proyecto para el apoyo a emprendedores

El proyecto contempla la creación de diversos espacios de encuentros, el primero de los cuales celebrado el 27 de noviembre en Valverde del Camino. La primera de una serie de acciones que dan forma a “Caminos Circulares” proyecto completo, y que incluye talleres de formación específica para emprendedores, acciones de innovación social y conexión territorial, campañas divulgativas en redes sociales y medios convencionales y visitas a centros educativos. Todo para impulsar la sensibilización de todos los agentes económicos con la sostenibilidad y con la economía circular como única estrategia de futuro. Caminos Circulares se basa en el convencimiento de Ence sobre la necesidad de trascender conceptos como desarrollo sostenible hacia desarrollo regenerativo, economía lineal hacia economía circular, y Responsabilidad Social Corporativa hacia Responsabilidad Social con conciencia. Más información en https://ence.es/sostenibilidad/proyecto-caminos-circulares/

ENCE (14 Nov 2019)

Smurfit Kappa colabora en La Gran Recogida de Alimentos

Panorama del sector
Smurfit Kappa colabora en La Gran Recogida de Alimentos

Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, vuelve a colaborar un año más con la Federación Española de Bancos de Alimentos en La Gran Recogida de Alimentos, que este año ha celebrado su 7ª edición bajo el lema “Solidarios con todas las letras” los días 22 y 23 de noviembre. Smurfit Kappa ha contribuido con la fabricación de los contenedores de recogida, ubicados en supermercados y tiendas de alimentación, y de las cajas de cartón destinadas al reparto de los alimentos a las familias. Una colaboración que forma parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, que busca ayudar de forma positiva al desarrollo económico y social de las comunidades en la que está presente. 

Smurfit Kappa (25 Nov 2019)

Coca-Cola lanzará en Europa un nuevo sistema de embalaje para sus latas

Panorama del sector
Coca-Cola lanzará en Europa un nuevo sistema de embalaje para sus latas

Coca-Cola y sus socios estratégicos de embotellado Coca-Cola HBC y Coca-Cola European Partners comenzarán a implementar una solución innovadora y minimalista de embalaje de cartón, en latas de envases múltiples en Europa. Esta medida refuerza el compromiso de la compañía de ser pionero en soluciones de empaque que sean más sostenibles en términos de reciclabilidad y huella ambiental. Este nuevo tipo de empaque no solo reemplaza la envoltura de plástico, sino que también minimiza la cantidad de papel/tarjeta requerida. Como parte de esta iniciativa, Coca-Cola HBC eliminará la envoltura retráctil de todos sus paquetes múltiples de latas en todos los mercados de la Unión Europea. En total, Coca-Cola HBC invertirá 15 millones de euros, que comenzará lanzando en Irlanda y Polonia a principios del próximo año, seguido de Austria, Italia, Suiza y Rumania en 2020. Todos los mercados de Coca-Cola HBC en la Unión Europea tendrán esta solución a finales de 2021. Esto ahorrará 2.000 toneladas de plástico y 3.000 toneladas de CO2 al año. El nuevo envase se usará en todos los paquetes múltiples de latas de hasta ocho latas, los paquetes múltiples de latas más grandes estarán unidos por un paquete de cartón.

Financial Food (25 Nov 2019)

Tetra Pak empieza las pruebas para producir pajitas de papel

Panorama del sector
Tetra Pak empieza las pruebas para producir pajitas de papel

Tetra Pak ha anunciado que sus clientes han comenzado a realizar pruebas con sus pajitas de papel para envases de cartón para bebidas en Europa. Esto significa que Tetra Pak es la primera empresa de envasado en proporcionar este tipo de pajitas a sus clientes en la región. La compañía también ha explicado su intención de publicar y compartir sus innovaciones en el desarrollo de las pajitas de papel para apoyar la colaboración industrial, ofreciendo alternativas frente a las pajitas de plástico de un solo uso. Fabricada con papel certificado FSC y reciclable, igual que el resto del envase, la nueva pajita de papel estará disponible inicialmente para los envases de cartón de tamaño individual, que se usan comúnmente para productos lácteos y bebidas para niños. El formato inicial elegido será el de la pajita recta. Se irá aumentando el portafolio de envases y diferentes formas de pajitas progresivamente a medida que avance el proyecto. 

INFOPACK (17 Nov 2019)

Solidus Solutions adquiere las fabricantes de tubos de cartón Mayensa y Valtub

Panorama del sector
Solidus Solutions adquiere las fabricantes de tubos de cartón Mayensa y Valtub

Solidus Solutions, productor de soluciones de envasado sostenibles basadas en fibra para bienes de consumo y aplicaciones industriales, ha anunciado la adquisición de Mayensa y Valtub, dos convertidores españoles de núcleos y tubos. La adquisición representa la primera adquisición de Solidus en el sector del embalaje europeo desde la adquisición por parte de Centerbridge Partners. Una vez finalizado el acuerdo, las actividades de Mayensa y Valtub se combinarán con las de Solidus. Con este acuerdo, Solidus quiere fortalecer sus actividades en el sector del embalaje europeo, optimizar aún más su servicio a los clientes y ofrecer una cartera de productos más amplia. La cartera de productos de Mayensa y Valtub incluye núcleos y tubos para el mercado industrial. Estos se producen a partir de una placa base, que después de la integración con Solidus Solutions será suministrada por las fábricas de Solidus en San Andrés (España) y Bad Nieuweschans (Países Bajos) a los dos convertidores.

AGF (19 Nov 2019)

Wizpaper alcanza las 80.000-90.000 t cartón ondulado reciclado en Francia

Panorama del sector
Wizpaper alcanza las 80.000-90.000 t cartón ondulado reciclado en Francia

Wizpaper continúa aumentando la capacidad de su máquina reconvertida de papel para cartón ondulado reciclado en su fábrica de Wizernes en Francia. La compañía ya ha alcanzado la producción de 80.000-90.000 toneladas de testliner ligero y fluting (80-g), duplicando así su producción en desde primeros de septiembre. Wizpaper fabricó su primera bobina de papel a mediados de mayo y en julio comenzó la producción comercial. A finales de octubre, se realizaron algunas mejoras en la línea de preparación de celulosa y se puso en marcha un cuarto equipo de producción. La firma ahora planea invertir en una nueva línea de desbastado en diciembre, a fin de eliminar el cuello de botella en la preparación de la celulosa. La inversión se realizará durante una parada de mantenimiento desde el 15 de diciembre hasta principios de enero del próximo año. Actualmente está preparando un quinto equipo de producción que comenzará a principios de enero, lo que permitirá elevar gradualmente su capacidad de producción a su objetivo de 180,000 toneladas de testliner ligero y fluting. A partir del próximo año, la empresa planea introducir nuevos gramajes, pero aún no se ha tomado una decisión final. 

Fastmarkets RISI (19 Nov 2019)

4EVERGREEN: una alianza para impulsar la contribución de los envases a base de fibra a la economía circular

Panorama del sector
4EVERGREEN: una alianza para impulsar la contribución de los envases a base de fibra a la economía circular

CEPI, la asociación europea que representa a la industria del papel, ha anunciado una nueva iniciativa denominada 4EVERGREEN. El objetivo de la alianza es aumentar la contribución del papel para envases a base de fibra en una economía circular y sostenible que minimice el impacto climático y ambiental. El aumento de la conciencia ambiental y las preocupaciones de los consumidores, así como el aumento de la regulación para los envases, como la Directiva de plásticos de un solo uso, han ayudado a las empresas a acelerar el desarrollo de materiales de embalaje alternativos, incluidos los envases a base de fibra, con el fin de ayudar a los consumidores a contar con opciones más amigables con el medioambiente. 4evergreen se creó como un foro para involucrar y conectar a los miembros de la industria de toda la cadena de valor de fabricantes de envases a base de fibra, desde empresas papeleras, los prescriptores, envasadores, proveedores de tecnología, la distribución, entre otros. En particular sobre definiciones y comprensión de la Directiva SUP, directrices y protocolos, reciclaje, posición del sector sobre la recogida selectiva, microplásticos.

CEPI (20 Nov 2019)

Bruselas propone una ley para que la UE sea carbono neutro en 2050

Panorama del sector
Bruselas propone una ley para que la UE sea carbono neutro en 2050

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recién estrenada en el cargo, aprovechó ayer la COP25 para anunciar que en marzo de 2020 propondrá “la primera ley europea sobre el clima, que hará irreversible la transición a la neutralidad climática”. La finalidad de dicha norma, explicó, es ampliar el mercado de compraventa de emisiones de dióxido de carbono a todos los sectores, no solo al energético y a la industria, como ocurre ahora. Una de las críticas constantes y la razón por la que el transporte es considerado como un sector difuso, entre los más contaminantes, es porque está excluido de este sistema. Pero la ambición de las nuevas autoridades de Bruselas van más allá, y la alemana planea dentro de diez días presentar una estrategia de crecimiento que ha denominado “el pacto verde europeo”. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 hasta el punto de ser carbono neutro en 2050, e impulsar al mismo tiempo la creación de puestos de trabajo y la mejora de calidad de vida de los ciudadanos en torno a un modelo de negocio limpio.

Cinco Días (03 Dic 2019)

El Banco Europeo de Inversiones financia la cogeneración para construir una Europa más verde

Panorama del sector
El Banco Europeo de Inversiones financia la cogeneración para construir una Europa más verde

El Banco Europeo de Inversiones ha tomado una decisión histórica. Dejará de prestar a plantas de energía ineficientes y contaminantes y priorizará las inversiones en soluciones más eficientes y limpias, como la cogeneración. Una señal contundente de un banco que juega un papel decisivo en la financiación de proyectos de energía en los estados miembros de la Unión Europea. Y una medida fundamental para que los países cumplan sus objetivos europeos de energía y clima. La cogeneración reduce las emisiones de carbono y las facturas de energía al tiempo que garantiza una producción constante de calor y electricidad. Además, la cogeneración mejorará la eficiencia de los nuevos combustibles, incluidos el hidrógeno, el biogás y los gases sintéticos. Finalmente, la cogeneración es una solución descentralizada y un gran integrador de la red de gas, calor y electricidad al transformar el gas en calor y electricidad a nivel local. Hoy, la cogeneración suministra el 11,3% de la electricidad y el 16% del calor en la UE. Esto contribuye a conseguir el 24% del objetivo de gases de efecto invernadero de la UE 2020 y el 18% del objetivo de eficiencia energética de la UE 2020. Con el marco político adecuado, el suministro de electricidad y calor de la cogeneración podría duplicarse en Europa para 2030, aumentando su contribución a los objetivos europeos de eficiencia energética y reducción de emisiones de carbono. Por lo tanto, acogemos con beneplácito esta decisión del BEI de incluir la cogeneración en su política de préstamos y esperamos que las autoridades europeas, nacionales y locales sigan su ejemplo.

Cogen Europe (21 Nov 2019)

Los valores de la cogeneración

Panorama del sector
Los valores de la cogeneración

Valores claves para la industria y para el país: eficiencia, competitividad, ahorros de emisiones y agua, descarbonización industrial, clave en la transición ecológica, seguridad de suministro y resiliencia, aportación a los mercados, gestión energética, inversión y futuro. Accede al video aquí o haciendo click en la imagen.

Acogen (15 Nov 2019)

La industria del papel envuelve al inversor

Panorama del sector
La industria del papel envuelve al inversor

¿Quién dijo que el papel está muerto? Es verdad que ya no enviamos cartas, sino mails; ya no leemos el periódico en formato físico, sino virtual; ya no vemos a las 'influencers' de moda en las páginas de las revistas, sino en las redes sociales. Pese a este cambio de hábitos que está reduciendo de forma progresiva el consumo tradicional de la materia prima, el sector papelero está adaptándose a otras tendencias, como lo son el tirón del comercio electrónico, la mayor demanda de países emergentes de usos domésticos (higiene) y el aumento de la preocupación por el cuidado del planeta. Las cifras son contundentes: en 2030, el incremento de la demanda de packaging elevará su consumo mundial hasta los 490 millones de toneladas, lo que supone un aumento acumulado del 15%, según un informe de Cesce. En España, en un lustro, la producción destinada a envoltorios ha crecido 10 puntos, situándose en el 62%, según ASPAPEL. “El sector tiene un rol crucial en la creación de un sistema de consumo de menor impacto, ya que tiene una serie de características que le confieren una ventaja sustancial respecto al plástico”, comenta Carlos Arenillas, analista de la gestora independiente Bestinver, destacando que el papel es un material renovable y reutilizable. Sus usos se elevan hasta ocho veces. Además, es biodegradable y tiene un bajo efecto contaminante durante su proceso productivo, ya que los bosques absorben más dióxido de carbono del que se emite durante el mismo y los residuos se reutilizan en la generación de energía.

El Confidencial (25 Nov 2019)

Convenio entre UNE y MITECO para impulsar la competitividad industrial en España

Panorama del sector
Convenio entre UNE y MITECO para impulsar la competitividad industrial en España

La Asociación Española de Normalización, UNE, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han firmado un convenio de colaboración para impulsar la competitividad industrial en España a través del desarrollo de normas técnicas. UNE es el organismo español de normalización. El acuerdo ha sido firmado por el Presidente de UNE, Carlos Esteban y el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco. Este convenio tiene la finalidad común de aumentar la relevancia de las normas en el mercado, asegurar su calidad y garantizar la transparencia y participación efectiva de todas las partes interesadas en la normalización. Mediante este acuerdo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contribuirá a la elaboración de un Plan de actuación anual de normalización española, trasladando sus necesidades en cuanto a normas en apoyo de políticas públicas o legislación en materias de su competencia y en otros aspectos de interés para el sector industrial, del comercio o del turismo.

UNE (02 Dic 2019)

Los impuestos ambientales llegan a 22.066 millones en 2018

Panorama del sector
Los impuestos ambientales llegan a 22.066 millones en 2018

Los impuestos ambientales batieron el año pasado su récord en España, al superar por primera vez los 22.000 millones de euros, y más de la mitad de la recaudación corrió por cuenta de los hogares, según los últimos datos del INE. La fiscalidad verde llegó a 22.066 millones en 2018, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento respecto al año anterior. Se trata de la cantidad más alta del registro histórico del INE, según pudo comprobar Servimedia. La serie comenzó en 1995 con 9.483 millones, si bien hubo un cambio de metodología en 2010. Los impuestos ambientales en España superaron los 10.000 millones de euros por primera vez en 1996 y los 20.000 millones en 2015. Estos tributos representaron el año pasado un 8,1 por ciento de todos los impuestos de la economía española, lo que representan dos décimas porcentuales menos que 2017. Según la clasificación del sistema de cuentas nacionales, los impuestos sobre los productos, excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones, totalizaron 18.251 millones de euros, un 2,3 por ciento más que el año anterior. Por su parte, otros impuestos sobre la producción alcanzaron los 2.022 millones (un 16,5 por ciento más) y otros impuestos corrientes ambientales se situaron en 1.793 millones (un 0,2 por ciento más). Así, los impuestos de naturaleza ambiental representaron un 45 por ciento del total de impuestos sobre los productos, excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones. Por su parte, los otros impuestos corrientes con finalidad ambiental supusieron un 41,6 por ciento del total y los impuestos sobre la producción ambientales, un 9,7 por ciento. Tres categorías Los impuestos ambientales se agrupan en tres categorías: impuestos sobre la energía (que en 2018 representaron un 82,7 por ciento del total), impuestos sobre el transporte (13, por ciento) e impuestos sobre la contaminación y los recursos (4,3 por ciento).

El Economista (18 Nov 2019)

Renovables: un 'decretazo' que pagarán los consumidores

Panorama del sector
Renovables: un 'decretazo' que pagarán los consumidores

En vísperas del arranque de una nueva legislatura, y con el Gobierno aún en funciones, el Consejo de Ministros aprobó el 22 de noviembre un decreto ley orientado a blindar las inversiones a las empresas que operan con energías renovables. En la práctica, supone garantizar una retribución anual del 7,4% hasta 2031 a los dueños de instalaciones renovables en España. Pedro Sánchez favorece así al sector frente a la bajada de tipos de interés y frustra un recorte en el recibo de la luz que, según los especialistas consultados por este periódico, podría rondar el 5%. Pero este blindaje lesiona gravemente los intereses de los ciudadanos, en la medida que encarecerá el recibo de la luz en alrededor de 7.000 millones de euros al condicionar uno de sus componentes. El decretazo, que podría ser convalidado este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso, asegura el futuro inmediato a los propietarios de parques eólicos o plantas fotovoltaicas. 

El Mundo (26 Nov 2019)

La CNMC aprueba la Circular por la que se establece la metodología WACC

Panorama del sector
La CNMC aprueba la Circular por la que se establece la metodología WACC

El Pleno de la CNMC ha aprobado, tras la consulta pública que se realizó entre el 5 de julio y el 9 de agosto de 2019, la Circular por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural. Esta es la primera Circular que se aprueba en el ámbito de las nuevas competencias dadas a la CNMC en el Real Decreto-ley 1/2019, y se emite de acuerdo con el Consejo de Estado. Concluye así la tramitación de la Circular, que se publica en el BOE. Establece una metodología basada en el coste medio ponderado del capital (Weighted Average Cost of Capital), que es la metodología más comúnmente empleada por los reguladores de los países de nuestro entorno. Para el transporte y distribución de energía eléctrica se establece una tasa de retribución financiera del 5,58% que aplicará desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2025. Para la regasificación y transporte de gas natural se establece una tasa de retribución financiera del 5,44% (5,83% para la distribución de gas) que aplicará desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2026.

CNMC (20 Nov 2019)

La CNMC aplaza de nuevo los recortes al gas y abre otro frente con las empresas

Panorama del sector
La CNMC aplaza de nuevo los recortes al gas y abre otro frente con las empresas

La batalla interna en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por los recortes a las distribuidoras de gas, con Naturgy a la cabeza, se recrudece. Tras semanas de debate interno, el pleno del organismo, dividido, ha decidido abrir una nueva consulta pública sobre la circular más polémica de las 14 que pretendía aprobar antes del 1 de diciembre. La decisión hace muy difícil que los recortes sean aprobados antes de fin de año. Se abre un nuevo frente jurídico ya que algunas de las empresas afectadas apostaban por el aplazamiento para solicitar una prórroga durante seis años del actual régimen de retribución. El aplazamiento de la circular de los recortes afecta,  además, a otra norma en preparación: la que fija los peajes del gas, la parte del recibo que paga los costes del sistema. Es algo que afectará a todos los consumidores y, en especial, a los grandes consumidores industriales que habían pedido a la CNMC que acelerara la aplicación de los recortes a las compañías para aplicarlos incluso antes del año 2021 y rebajar así una factura que consideran excesiva.

La Información (27 Nov 2019)

GasIndustrial cifra en 2.000 millones la sobrerretribución para las gasistas

Panorama del sector
GasIndustrial cifra en 2.000 millones la sobrerretribución para las gasistas

GasIndustrial, la asociación que agrupa a los grandes consumidores de gas, alerta de que si la Comisión Nacional de Mercados y Competencia decide suavizar el recorte para el sector del gas generará una sobrerretribución de cerca de 2.000 millones de euros. Según explica dicha institución, en el periodo regulatorio, que comprende desde el 4 julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, la sobrerretribución por la aplicación de la retribución por continuidad de suministro en el transporte se estima que alcanzará los 1.549 millones y la sobrerretribución por la aplicación de la retribución por continuidad de suministro (RCS) en la regasificación ascenderá a unos 443 millones. Es decir, habrá unos 2.000 millones pagados entre 2014 y 2020, a los que se deberán sumar otros 1.000 millones adicionales entre 2021 a 2026, por la eliminación progresiva de la RCS.

El Economista (20 Nov 2019)

Aragón supera las 100.000 hectáreas forestales certificadas

Panorama del sector
Aragón supera las 100.000 hectáreas forestales certificadas

Durante esta semana la entidad certificadora AENOR ha llevado a cabo la Auditoría de Seguimiento anual junto con una Auditoría de Ampliación de superficie tras las cuales han quedado incorporadas al Certificado Regional Forestal PEFC un total de 103.899,93 hectáreas. Como resultado, la Comunidad Autónoma de Aragón ha renovado su Certificado de Gestión Forestal Sostenible y ha ampliado considerablemente la superficie incluida en el mismo. La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal está trabajando en fomentar e impulsar la redacción de instrumentos de gestión forestal a través de proyectos de ordenación de montes y planes básicos de gestión. Como resultado de estos años de trabajo, actualmente se cuenta con más de 130.000 hectáreas ordenadas y otras 100.000 que están en proceso. Además de las anteriores, se espera adjudicar durante 2020 la redacción de 17 nuevos proyectos de ordenación en la Comunidad que incrementarán notablemente dicha superficie. En este sentido, este año la Dirección General, quiere fomentar la demanda del uso de productos sostenibles y que cuenten con el sello PEFC, por lo que tiene previsto incluir en los pliegos de contratación para la redacción y presentación de instrumentos de gestión, que las copias que se entregan de dichos documentos hayan sido impresas en papel que cuente con el sello PEFC.

Heraldo (24 Nov 2019)

La estiba evita la huelga y se abre a la adaptación de sus convenios a la Ley de Puertos

Panorama del sector
La estiba evita la huelga y se abre a la adaptación de sus convenios a la Ley de Puertos

La patronal de las empresas estibadoras, Anesco, y el sindicato Coordinadora han asentado las bases para que pueda tramitarse la adaptación de los convenios colectivos de la estiba, en cada uno de los puertos, a La Ley de Puertos. Ambas partes han consensuado un documento, en el marco de la negociación del V Acuerdo Marco de la Estiba, que ha permitido levantar las huelgas previstas por los trabajadores para toda esta semana. Desde Anesco, por su parte, se recuerda que este paso sirve para iniciar la fase de consultas ante la Dirección General de Trabajo y la CNMC, antes de adoptar los acuerdos que procedan para la aprobación del convenio. 

Cinco Días (25 Nov 2019)

ASPAPEL participante en la COP25

ASPAPEL informa
ASPAPEL participante en la COP25


La industria del papel y de la pasta en su firme compromiso con la sostenibilidad y reducción de emisiones de carbono participa en la Cumbre del Clima en Madrid, con la exposición Innovación papelera para la descarbonización, que girará en torno a 21 casos de éxito en diferentes fábricas de papel a lo largo de Europa, dentro de la iniciativa REINVEST 2050. Estos casos ejemplifican el compromiso del sector de reducir las emisiones de CO2 para 2050 en un 80% con respecto al año 2015. Puedes visitar nuestra Exposición REINVEST2050 del 5 al 13 de diciembre en el Hall de la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Pº Castellana 160.

ASPAPEL (01 Dic 2019)

Presentación Declaración Juntos por los Bosques

ASPAPEL informa
Presentación Declaración Juntos por los Bosques

COP25, el pasado 2 de diciembre, Juntos por los Bosques presentó la Declaración del sector y la sociedad civil forestal reclamando movilizar todo el potencial de los bosques en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible.  En la sala Mare Nostrum, se presentaron diversas alternativas para impulsar los bosques y su gestión, y los productos derivados del bosque en la lucha contra el cambio climático. Por COSE, propietarios forestales privados Patricia Gómez expuso la  “Mitigación mediante de sumideros forestales permanentes”, por la industria de la madera, Genoveva Canals (UNEMADERA) y Rebeca Fernández (ASMADERA, presentaron “El papel de los productos forestales en las políticas de mitigación del cambio climático” y “Sustitución de emisiones mediante el uso de productos de origen forestal: envases, textil, construcción, biorrefinerías”;  Alfredo Avello, (ENCE /ASPAPEL) “La creación de valor y empleo rural a través de la gestión sostenible del monte. Modelo ENCE”, finalizando Eduardo Rojas, COIM Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, con “Co-beneficios sociales y ambientales (agua, desarrollo rural, empleo, biodiversidad)”. El acto fue presentado por Francesc Boya (Es-Montañas) y moderado por Marta Corella (Es-Montañas), y clausurado por Antonio Martin (Cabaña Real de Carreteros)

ASPAPEL (02 Dic 2019)

Junta directiva PEFC España

ASPAPEL informa
Junta directiva PEFC España

El pasado 25 de noviembre se celebró en Madrid la 69º Junta Directiva de PEFC España, cuyos principales temas s e centraron en el seguimiento del Plan de acción 2019 y la presentación del nuevo Plan 2020, que consolidará el crecimiento en la certificaciones cadenas de custodia experimentado en 2019, recibiendo PEFC España premio al segundo país con mayor crecimiento, tras China. En esta reunión se planificó la tercera revisión del sistema de certificación forestal español, y el inicio de la revisión de las normas oficiales españolas  UNE 162.002, Criterios ye indicadores de Gestión Forestal Sostenible. En la reunión se celebró la constitución de los 20 años de la certificación PEFC en nuestro país. Foto de los miembros, entre ellos las direcciones generales de competencia forestal  de Galicia, de Aragón, y representantes de  Castilla y León, Castilla La Mancha, COSE, COIM, COITF, BASKEGUR, PEFC Euskadi,  PEFC Cataluña, PEFC Asturias y ASPAPEL.  

ASPAPEL (25 Nov 2019)

Ayuntamientos e industria, juntos en la mejora de la calidad de la recogida selectiva

ASPAPEL informa
Ayuntamientos e industria, juntos en la mejora de la calidad de la recogida selectiva

En la reunión del Grupo de Trabajo Pajaritas Azules en ASPAPEL, los ayuntamientos y la industria pusieron de manifiesto que el programa Pajaritas Azules es el marco adecuado para abordar el reto de mejora de la calidad del papel y cartón recogido selectivamente. Y es que un buen sistema de recogida selectiva municipal de papel y cartón no sólo ha de conseguir incrementar la cantidad recogida sino también la calidad, de forma que la presencia de residuos impropios (plásticos, metales, briks, textil, etc) sea mínima para así lograr el reciclaje eficaz. Los ayuntamientos del programa Pajaritas Azules están en la senda para adoptar medidas que reduzcan la cantidad de impropios en los contenedores azules. Y en coordinación con las empresas de recuperación, donde se descarga el papel y cartón de los contenedores azules, se está avanzando rápidamente en el control y medición de datos de impropios. Esto está permitiendo identificar desviaciones significativas de calidad y poner en marcha acciones correctivas en los servicios de recogida municipales.

ASPAPEL (01 Dic 2019)