Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 septiembre 2020 (15 Sep 2020)

La papelera GOMÀ-CAMPS lanza la primera servilleta y pack 100% compostable

Panorama del sector
La papelera GOMÀ-CAMPS lanza la primera servilleta y pack 100% compostable

En línea con el compromiso por el medio ambiente y el tesón de la compañía por ofrecer una gama de productos para la mesa respetuosos con el medio ambiente, la papelera Tarraconense lanza la primera servilleta 100% compostable de la gama de mayor valor añadido de la compañía para vestir la mesa. No solo es compostable el material Airlaid en el que están fabricadas las servilletas, sino que también son compostables y certificadas según la norma EN13432 las tintas y el envase. Está fabricado con tintas al agua certificadas y compostable y el pack en el que vienen presentadas está fabricado elaborado con +95% de material renovable (celulosa y agua) procedente de fuentes responsables (certificada FSC). El resto de componentes del envase (5%) contiene polímeros compostables que actúan como barrera y aseguran la soldadura del pack.

GOMÁ-CAMPS (01 Sep 2020)

DSS avanza con la venta de activos de una planta de papel en Europa

Panorama del sector
DSS avanza con la venta de activos de una planta de papel en Europa

DS SMITH está avanzando con la venta de una planta de papel en Europa, según informó el director ejecutivo del grupo, Miles Roberts, el 8 de septiembre durante una conferencia sobre la estrategia comercial para el período desde 1 de mayo de 2020. Roberts no proporcionó más detalles y solo agregó que el proceso de venta está siendo más lento de lo esperado, pero que las conversaciones están en curso con compradores potenciales entre los que figuran empresas pertenecientes a la industria de envases de papel y cartón pero otras que no. La venta de la planta, según Roberts, no se espera antes de la segunda mitad del año fiscal de la compañía que finaliza en abril. La firma inició el año pasado una revisión para optimizar sus operaciones de papel y evaluar los activos que no son fundamentales para sus operaciones de packaging siendo Europa central y alrededores donde por su exceso de capacidad, van a llevar a cabo la reducción a medio plazo. Paralelamente, el consejero delegado del grupo indicó que la empresa recientemente tuvo que reducir un total de 150.000-200.000 toneladas de su producción de papel.

PPI Europe (10 Sep 2020)

Hamburger Containerboard comienza la puesta en marcha de la nueva PM2 de 500.000 toneladas RCCM en Spremberg

Panorama del sector
Hamburger Containerboard comienza la puesta en marcha de la nueva PM2 de 500.000 toneladas RCCM en Spremberg

Hamburger Containerboard, división de papel de Prinzhorn Group, ha arrancado con el procedimiento para la puesta en marcha de su nueva PM2 de 500.000 toneladas de cartón para embalajes reciclado en su planta de Spremberg en Alemania. La compañía se ha visto obligada a retrasarlo debido a la pandemia del coronavirus y un incendio en abril. Según representante de la empresa, esperan contar con la primera producción de papel a finales de septiembre o principios de octubre.
 
 

Fastmarkets RISI (09 Sep 2020)

SAICA abre un centro de mantenimiento para sus clientes británicos de envases hortofrutícolas

Panorama del sector
SAICA abre un centro de mantenimiento para sus clientes británicos de envases hortofrutícolas

Grupo SAICA a través de su división Saica Pack, ha puesto en marcha en Reino Unido un centro de mantenimiento para su línea de envases ‘Fresh Pack’ destinados al envasado de frutas y verduras frescas que, por su naturaleza, están sometidos a posibles condiciones climáticas y de transporte extremas. El centro se ubica en el King Street Industrial Estate de la localidad británica de Peterborough, en el centro de Inglaterra. Saica suministra máquina para el montaje de estas cajas a sus clientes, lo que les permite efectuar esta operación en sus instalaciones. El centro de Peterborough tendrá su propio equipo de ingeniería y le permitirá a la compañía responder de manera eficaz a los requerimientos de sus clientes.

Alimarket (14 Sep 2020)

AENOR reconoce el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales de la biofábrica de ENCE en Pontevedra

Panorama del sector
AENOR reconoce el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales de la biofábrica de ENCE en Pontevedra

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) otorgó a la biofábrica de Ence en Pontevedra el certificado ISO 45001:2018, que reconoce la integración de Seguridad y Salud en el Trabajo en todos los procesos de la planta. Tras varios meses de esfuerzo y colaboración entre los equipos de Seguridad y Salud, Calidad y Medio y Mejora Continua, junto con los representantes de los trabajadores a través del Comité de Seguridad, el equipo humano de la biofábrica de Lourizán consiguió dar respuesta a los requisitos solicitados en el Plan de Acciones Correctoras, completando así la migración desde el certificado OHSAS 18001 a esta nueva certificación.

ENCE (09 Sep 2020)

Turquía recortará las importaciones de residuos de papel y plástico

Panorama del sector
Turquía recortará las importaciones de residuos de papel y plástico

Turquía ha hecho público recientemente a través de un comunicado del ministro de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía, Murat Kurum a finales de agosto, sus planes para reducir las importaciones de residuos de papel y plásticos mediante la introducción de una legislación que obligue al sector del reciclaje a satisfacer la mitad de la demanda anual de materias primas del mercado nacional para, minimizar el daño que los desechos causan a la naturaleza y al mismo tiempo, crear oportunidades de empleo al sector. La medida se enmarca en la iniciativa Zero Waste de Turquía que se lanzó en 2017 bajo los auspicios de la primera dama del país, Emine Erdogan. Según se informa, el proyecto, entre otros, ha reducido el uso de bolsas de plástico en un 80% hasta ahora.Las importaciones de residuos de Turquía han aumentado considerablemente en los últimos años. Según la Comisión Europea, el país fue el máximo receptor de los residuos exportados desde la Unión Europea con un volumen de alrededor de 11,4 millones de toneladas el año pasado. Esto supone casi tres veces más que en 2004.

Fastmarkets RISI (11 Sep 2020)

El embalaje de papel gana admiradores

Panorama del sector
El embalaje de papel gana admiradores

A medida que las compras por internet sigan creciendo, las marcas estudian las preferencias del embalaje de los consumidores. Según la reciente encuesta europea sobre embalaje realizada por Two Sides a 5.900 consumidores, de entre todas las preguntas formuladas una de ellas hacía referencia a la preferencia del público por el material de embalaje, Prefiero que los productos pedidos online se entreguen en papel en lugar de plástico. En toda Europa, los consumidores expresaron una clara preferencia por el papel con un resultando del 66% de los encuestados estando de acuerdo o muy de acuerdo.

Alborum (01 Sep 2020)

El mercado del cartón ondulado se mantendrá pujante los próximos años

Panorama del sector
El mercado del cartón ondulado se mantendrá pujante los próximos años

El mercado mundial de cartón ondulado alcanzará los 160,5 Mt en 2020, con un valor de 170.700 M$, de acuerdo al último análisis de la consultora Smithers Pira. El estudio estima una tasa media de crecimiento anual compuesto para el próximo lustro del 3,8%, alcanzando los 205.700 M$ al final de ese periodo. El volumen de cartón consumido en todo el mundo aumentará a un ritmo ligeramente más lento hasta alcanzar los 193,2 Mt en ese año. El estudio de Smithers rastrea las micro y macro tendencias en esta industria para el período 2015-2025 segmentando seis tipologías de producto: kraftliner sin blanquear (UBKL), kraftliner de tapa blanca (WTKL), testliner sin blanquear (UBTL), testliner de tapa blanca (WTTL), estriado semiquímico (SCF) y estriado a base de residuos (WBF). El informe analiza 15 aplicaciones de uso final y 63 países y regiones del mundo.

Alimarket (15 Sep 2020)

La Eurocámara pide elevar el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para 2030 al 60%

Panorama del sector
La Eurocámara pide elevar el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para 2030 al 60%

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha pedido este viernes que la UE eleve su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al final esta década al 60% con respecto a los niveles registrados en 1990, lo que supone veinte puntos más que la meta fijada en la actualidad. La resolución ha sido aprobada con 46 votos a favor, 18 en contra y 17 abstenciones y ahora debe ser aprobada por el conjunto del pleno de la Eurocámara en la sesión prevista para comienzos de octubre. La UE mantiene por ahora una meta de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 40%, pero ha asumido que se trata de un objetivo insuficiente para alcanzar en 2050 la neutralidad climática.

20 Minutos (11 Sep 2020)

Alemania y Australia firman una alianza para el desarrollo de hidrógeno verde

Panorama del sector
Alemania y Australia firman una alianza para el desarrollo de hidrógeno verde

Alemania y Australia han firmado un acuerdo para llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre el potencial de una colaboración más estrecha y el desarrollo futuro de una cadena de suministro de hidrógeno entre los dos países. El estudio se centrará en la comparación de la tecnología actual y los niveles de preparación para la investigación a lo largo de toda la cadena de suministro, pero también analizará el intercambio de tecnologías, conocimientos y experiencias entre los socios de ambas partes, así como evaluará el potencial de Australia para producir hidrógeno y portadores de energía basados ​​en hidrógeno a partir de energías renovables para exportar a Alemania y mercados asociados. Otras áreas que se analizarán incluyen la identificación de requisitos económicos, tecnológicos y regulatorios para el transporte y el comercio de hidrógeno de fuentes renovables, y la determinación de la demanda y el uso final del gas.

El Periódico de la Energía (14 Sep 2020)

La ministra Ribera avanza que el precio de la electricidad será menor que en Francia y Alemania en 2023

Panorama del sector
La ministra Ribera avanza que el precio de la electricidad será menor que en Francia y Alemania en 2023

La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta del Gobierno deslizó sus predicciones sobre el futuro de los precios de la electricidad en España. Teresa Ribera afirmó que el precio de la electricidad convergerá con el de Francia y Alemania en 2023 y que, a partir de entonces, será más barata, gracias a la progresiva integración de las energías renovables En primer lugar, España tiene a día de hoy uno de los precios eléctricos más caros, solo superado por Italia. Así se recoge en las estadísticas que maneja Omie, la compañía que gestiona el mercado mayorista de la electricidad. Pese a todo, Ribera remarcó que sus datos «apuntan a que gracias a la progresiva integración de renovables en nuestro sistema, contaremos con una convergencia de precios con respecto a los de Alemania y Francia hacia el año 2023, pero a partir de ahí será incluso más barato». Esto obliga a acelerar todo el proceso de cambio del sistema de subastas «para poder capturar este beneficio», incidió la ministra en el foro Nueva Economía.

La Razón (11 Sep 2020)

CNMC y Transición desatascan una batería de normas energéticas

Panorama del sector
CNMC y Transición desatascan una batería de normas energéticas

La CNMC, cuyo consejo de administración fue renovado el pasado mes de junio, se enfrenta en el ámbito energético al fin del trámite de un buen número de normas, entre ellas, las circulares más polémicas que aún colean desde el año pasado. También a dictámenes del paquete normativo lanzado por el Ministerio para la Transición Ecológica para completar los cambios derivados de las circulares de la propia comisión, un organismo al que tuvo que ceder en enero de 2019 (en algunos casos, compartir) la regulación de las redes energéticas. Las más duras de pelar han sido las propuestas de regulación sobre el acceso y conexión a las redes de electricidad. El organismo ha elaborado un informe sobre el real decreto de acceso y conexión al tiempo que ha lanzado a audiencia pública su propia circular con medidas sobra las que tiene potestad en ese mismo ámbito. A lo largo de este mes, la CNMC también debe informar sobre el real decreto de metodología de cargos de los peajes eléctricos elaborado por el ministerio. Una vez aprobada la metodología de cargos, se podrán revisar los peajes de la factura de la luz de 2021. Otra de las asignaturas pendientes es el informe por parte de la comisión del real decreto sobre energías renovables, que permitirá que se celebre la primera subasta de renovables.

Cinco Días (15 Sep 2020)

Industria y grandes empresas 'tumban' el parche de ayudas eléctricas de Ribera

Panorama del sector
Industria y grandes empresas 'tumban' el parche de ayudas eléctricas de Ribera

Las grandes empresas consumidoras de electricidad y las principales asociaciones de la industria cuestionan el plan adelantado en agosto por el Ministerio de Transición Ecológica para apuntalar su actividad con un nuevo sistema de ayudas que debe cubrir el fin de las subastas de interrumpibilidad que funcionaron hasta junio de este año. El proyecto de orden ministerial que analizan asociaciones como AEGE (empresas de gran consumo eléctrico), Unesid- siderurgia-; ASPAPEL, papeleras; Ascer, azulejos; Oficemen, cemento  o Feique -industria química- no concreta el importe de las ayudas que está en juego. Fuentes empresariales estiman que puede rondar los 200 millones de euros, más o menos el importe de la interrumpibilidad que se repartió en 2019. Muy lejos, en cualquier caso, de los más de 500 millones que la industria -y solo la industria- llegó a recibir en algunos ejercicios. La industria electrointensiva factura 107.000 millones de euros, emplea a 220.000 personas y supone un 12% del producto interior bruto. Cifras para tener en cuenta, más en tiempos de incertidumbre económica

La Información (10 Sep 2020)

El sector renovable confía en tener una nueva subasta este año y piden rediseñar su modelo

Panorama del sector
El sector renovable confía en tener una nueva subasta este año y piden rediseñar su modelo

Los representantes del sector renovable español han mostrado su confianza con que antes de final del año el Gobierno licite una nueva subasta y han solicitado que se rediseñe su actual modelo para tener en cuenta otros parámetros clave, como diferenciar las tecnologías y tener en cuenta el impacto social de los proyectos. Éstas han sido algunas de las conclusiones a las que han llegado grandes representantes de la industria de la energía verde en España durante la tercera mesa del V Foro de Energía del elEconomista, titulado La transición energética, clave en la recuperación las la Covid-19. Pese al buen futuro que se augura para el sector en los próximos años, la realidad es que no todas las tecnologías están evolucionando igual y hay algunas que se han visto muy golpeadas en los últimos tiempos.

El Economista (03 Sep 2020)

Extremadura duplica la superficie de monte con certificación PEFC superando ya las 100.000 hectáreas

Panorama del sector
Extremadura duplica la superficie de monte con certificación PEFC superando ya las 100.000 hectáreas

Desde los primeros registros de monte certificado PEFC, la Comunidad Autónoma de Extremadura dobla sus cifras con un total de 104.844 hectáreas de pinares, encinares y alcornocales. La certificación PEFC es líder en el territorio español abarcando, a finales del primer semestre de 2020, una superficie total de 2.351.359 hectáreas. La Junta de Extremadura está elaborando una estrategia regional de bioeconomía forestal que abarca la producción de recursos biológicos renovables y su conversión a alimentos y bioenergía, lo que supone la contribución del sector forestal a la economía y al empleo verde. La gestión forestal sostenible con certificación PEFC es una herramienta transformadora que asegura y garantiza las medidas económicas, sociales y ambientales más rigurosas para crecer de forma responsable, igualitaria y justa.

PEFC (03 Sep 2020)

Esta tecnología convierte el papel normal en un reproductor de música interactivo

Panorama del sector
Esta tecnología convierte el papel normal en un reproductor de música interactivo

Un equipo de la Universidad de Purdue ha logrado transformar una hoja de papel de cuaderno en un reproductor de música gracias a una tecnología de impresión innovadora. Se trata de “la primera vez que se demuestra un dispositivo electrónico autoamplificado en papel”, dice el autor del estudio Ramses Martínez, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería Industrial de Purdue. El resultado, inédito hasta entonces, ha arrojado una valiosa tecnología que puede convertir papeles y cartones convencionales en teclados capaces de transmitir datos de manera inalámbrica, y en reproductores musicales interactivos: el papel responde a los gestos de tocar y arrastrar para modificar el volumen, y también integra botones impresos en el papel para silenciar y pasar a la siguiente canción. La investigación ha sido publicada en la revista Nano Energy.

Ticbeat (01 Sep 2020)

ASPAPEL redactó el documento final de GOSSGE

ASPAPEL informa
ASPAPEL redactó el documento final de GOSSGE

ASPAPEL como coordinador del Grupo Operativo GOSSGE, redactó el documento final de proyecto que persigue resolver la problemática y minimizar los daños que causa la plaga de Gonipterus platensis en la Cornisa Cantábrica. En éste se detallan los antecedentes, el objetivo, las líneas de trabajo, resultados y conclusiones. Los resultados más relevantes del proyecto fueron: 1. Descenso de la afectación respecto a años precedentes. 2. Optimización de la bioproducción del parasitoide (Anaphes nitens). 3. Mejorar las claves del control biológico: Momento u oportunidad de la suelta; Cantidad de parasitoides liberados por hectárea; Continuidad del tratamiento en función del ciclo de la plaga. 4. La dosis media de suelta de 100 Anaphes/hectárea es la más adecuada. 5. Tratamiento biológico e integrado en la Cornisa cantábrica: Colocación de 257.400 ootecas parasitadas por Anaphes nitens en 8.004 hectáreas y Control integrado, con 2 sustancias nuevas y test de eficiacia, en 380 hectáreas. 6. Homogeneización de protocolos de prospección, y de parasitación. Manuales de formación a propietarios y técnicos de las administraciones forestales.

ASPAPEL (15 Sep 2020)

La Mesa de la Nueva Recuperación presenta alegaciones al borrador de Plan Integral de Residuos de Andalucía

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación presenta alegaciones al borrador de Plan Integral de Residuos de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sometido a información pública el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una economía circular en el Horizonte 2030 (PIREC 2030), venciendo el pasado día 3 de septiembre el plazo para la presentación de alegaciones. Desde ASPAPEL hemos presentado propuestas al Plan enfocadas a la defensa de la gestión privada de los residuos comerciales e industriales, la simplificación de las cargas burocráticas y armonización en todo el territorio nacional de los traslados de residuos, la financiación para mejorar la contenerización de los municipios, la revisión de impuestos de vertido para residuos industriales no peligrosos y las ayudas para la financiación de empresas en el marco de la Economía Circular.   

ASPAPEL (15 Sep 2020)