Trabajando en / Prevención de Riesgos Laborales

 

El Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales nace a finales del año 2003, dentro del Plan estratégico de ASPAPEL, y con la colaboración de las organizaciones sindicales FIA-UGT y FSC-CCOO, con el objetivo de conseguir una reducción significativa de los índices de siniestralidad del sector mediante la mejora del conocimiento y aplicación de la legislación vigente en materia de PRL, la plena implicación de la dirección y personal de las empresas, una mayor comunicación tanto interna como externa y la mejora cualitativa de la formación impartida a los trabajadores.

Para la consecución de los objetivos planteados se han llevado a cabo, y se están desarrollando, una serie de acciones o actividades, apuntadas por el Diagnóstico de la situación del sector en materia de PRL, realizado en 2005 y que sirvió de base para desarrollar diversos proyectos como.....

Guía Modelo de Plan de Prevención
Guía completa sobre un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, que incluye tanto los requisitos legales, y la forma de cumplirlos de acuerdo al espíritu de la ley de PRL, como los requisitos OHSAS. Esta guía se actualiza anualmente, incorporando los cambios legislativos.
Descarga documento

Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera, que sirve de herramienta en los trabajos de adecuación al R.D. 1215/97 Descarga documento

Catálogo audiovisual de situaciones críticas y medidas preventivas de la industria papelera. Material de formación en formato DVD para la formación de los trabajadores en aquellas operaciones consideradas como más peligrosas. Solicitud DVD

Manual para la Observación de Comportamientos Seguros
Manual de ayuda para establecer un programa de seguridad basado en el comportamiento
Descarga documento

...además de programas de asistencia técnica para su implantación efectiva en las fábricas.

En 2010 se decidió además actualizar el citado Diagnóstico, dentro de los trabajos auspiciados por el Observatorio Industrial del Sector Papel y con la colaboración de FSC-CCOO y FITAG-UGT, para evaluar los resultados obtenidos, y en función de los mismos, planificar nuevas acciones de futuro, con el proyecto denominado

Diagnóstico +5PRL
Descarga documento

En 2011 se han elaborado dos Manuales, dentro de los trabajos auspiciados por el Observatorio Industrial del Sector Papel y con la colaboración de FSC-CCOO y FITAG-UGT:

Manual de Seguridad en el manejo y almacenamiento de materias primas y producto acabado en la industria papelera, financiado por el Observatorio Industrial del Sector Papel, y DVD con material de formación para los trabajadoresDescarga documento

Manual del Recurso Preventivo, guía práctica sobre la figura del recurso preventivo.
Descarga documento

En 2014 se han elaborado tres Manuales:

Análisis de riesgos ergonómicos en la industria papeleraDescarga documento

Guía de Evaluación de Riesgos Psicosociales en la Industria Papelera
Descarga documento

Manual de Mejores Prácticas Preventivas en la Industria PapeleraDescarga documento

Los principales logros alcanzados a través de las actividades desarrolladas en el marco del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales son:

  • Establecer criterios sectoriales de referencia, en aspectos claves como los sistemas de gestión de la PRL, la seguridad de la maquinaria, la formación específica sobre permisos de trabajo y la seguridad basada en el comportamiento, la seguridad en el manejo de materias primas, producto terminado y la convivencia entre equipos de trabajo y peatones, así como criterios claros sobre la figura del recurso preventivo.

  • Conseguir una alta implicación de las empresas del sector en los proyectos de PRL.
  • Mejorar las relaciones entre empresarios, sindicatos y trabajadores del sector, cooperando para la consecución de objetivos comunes en PRL.
  • Realizar una importante labor de difusión en materia de PRL que ha reforzado la comunicación interna entre los asociados, la imagen del sector y las relaciones institucionales.

Estos logros se reflejan en los resultados sectoriales de accidentalidad, con una reducción en torno al 44% en los índices de Frecuencia e Incidencia sectoriales, como media en los años 2009-2013, con referencia al periodo 2004-2008.