La asociación / Transparencia

En cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, ASPAPEL publica activamente en esta página la siguiente información, que mantendrá actualizada periódicamente para garantizar la transparencia de su actividad.

- Información institucional, organizativa y de planificación
- Información de relevancia jurídica
- Información económica, presupuestaria y estadísticas
- Registro de Transparencia de la UE
- Registro de grupos de interés en la CNMC
- Código de Conducta para la representación de intereses
 

Información INSTITUCIONAL, organizativa Y DE PLANIFICACIÓN

ASPAPEL es una organización profesional de ámbito estatal, que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel en España. Las empresas asociadas suponen más del 80% de la producción del sector.

El objetivo de la asociación es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de las empresas asociadas y a la promoción de la imagen del sector, sus empresas y productos.

Para ello representa y defiende los intereses del sector ante la administración y los grupos de interés, desarrolla estrategias sectoriales en los temas prioritarios para la industria, y lleva a cabo actividades de todo tipo para mejorar el conocimiento del sector y contribuir a situarlo en la mejor posición para hacer frente a la competencia, dentro de una economía global. Es además un foro de encuentro para las empresas asociadas, en el que se desarrollan iniciativas para mejorar la imagen del papel y las empresas que lo fabrican.

ASPAPEL mantiene una estrecha relación con las administraciones públicas en temas forestales, medioambientales, energéticos, relativos a los derechos de emisión de CO2, etc.

La sede de la asociación está situada en Madrid, lo que facilita su actuación ante la administración central y autonómica, así como la colaboración con otras organizaciones empresariales. A efectos logísticos, esta ubicación se encuentra equidistante de las empresas del sector, distribuidas a lo largo de todo el territorio español, si bien con mayor implantación en algunas zonas determinadas.

ASPAPEL dispone de una estructura de funcionamiento, adaptada a sus necesidades, con órganos de gobierno, comités y grupos específicos por áreas, en los que participan las empresas del sector. Los comités y grupos elaboran y presentan propuestas a los órganos de gobierno sobre distintas actividades. El equipo, integrado por 16 profesionales, permite cubrir sus áreas prioritarias de actuación (forestal, medio ambiente y energía, reciclado, relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, comunicación…).

El órgano de gobierno soberano es la asamblea general, formada por representantes de todas las empresas asociadas. La asamblea delega en una junta directiva más reducida, en la que están representados los distintos tipos de empresas del sector en cuanto a producto, tamaño, etc. La junta se reúne periódicamente y es responsable de la gestión diaria de la asociación. Los miembros de la junta directiva no reciben remuneración. Tanto la asamblea general como la junta directiva, cuentan con un presidente, elegido entre las empresas asociadas, cuya labor fundamental es representar a la asociación y presidir las reuniones de los órganos de gobierno.

De acuerdo con los estatutos y con la representatividad en cada órgano de gobierno de los representantes de las empresas asociadas, no deben existir conflictos de intereses entre ellos que entorpezcan el buen funcionamiento de la asociación.

Para el cumplimiento de sus fines, ASPAPEL establece un plan estratégico trienal en el que se definen para cada tema los objetivos y medios para alcanzarlos. Las decisiones que supongan un compromiso de la organización con determinados aspectos y, en definitiva, el apoyo a cualquier iniciativa adoptada por otra institución nacional o extranjera, de interés para el cumplimento de sus objetivos o posicionamiento externo, deben ser analizadas y aprobadas por los órganos de gobierno.

ASPAPEL pertenece a varias organizaciones de ámbito europeo y español como CEPI (Confederation of European Paper Industries), EUROGRAPH (European Association of Graphic Paper Producers), UTIPULP (European Association representing the Group of European Market Wood Pulp Users), CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración), etc.

Descargar texto

Descargar organigrama


Información de relevancia jurídica

En la actualidad ASPAPEL no tiene información de relevancia jurídica en el ámbito de su actividad.

 

Información ECONÓMICA, PRESUPUESTARIA Y ESTADÍSTICA

CONTRATOS

En la actualidad, ASPAPEL no tiene suscrito ningún contrato con la Administración con repercusión económica o presupuestaria.

CONVENIOS SUSCRITOS

Los Convenios suscritos por ASPAPEL con organismos públicos en la actualidad son los siguientes:

  • Convenio de colaboración con el Departamento de Ingeniería Textil y Papelera y la Escuela de Ingeniería de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña para la promoción de los estudios Máster en Ingeniería de Tecnologías de Materiales Fibrosos, especialidad papelera y gráfica. El objeto es la realización conjunta de actuaciones de promoción de los estudios de Máster en Ingeniería de Tecnologías de Materiales Fibrosos, Especialidad Papelera y Gráfica. Este convenio no tiene partida económica asociada.
  • Planes de Mejora suscritos con las administraciones públicas locales a las que se ha otorgado la Certificación Tu Papel 21. A través del programa Tu Papel 21 de certificación y asesoramiento para la mejora de la recogida y el reciclaje de residuos de papel y cartón en España, ASPAPEL tiene suscritos Planes de mejora con los siguientes Ayuntamientos: Fuenlabrada, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona-Iruña, Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián-Donostia), Lérida-Lleida, Oviedo, Reus, Granada, Ciudad Real, A Coruña, Bilbao, Pozuelo de Alarcón, León, Palma de Mallorca, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Barcelona, Gijón, Salamanca, Burgos, Alcoy-Alcoi, Cádiz, Sabadell, Logroño, Sant Boi de Llobregat, Alcorcón, Segovia, Valladolid, San Fernando (Cádiz), Coslada, Soria y Terrassa. Estos planes de mejora no tienen partida económica asociada.

SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS

Las subvenciones y ayudas públicas percibidas por ASPAPEL en el ejercicio 2016 o vigentes en la actualidad son las siguientes:

Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.- Ayuda correspondiente al ejercicio 2015, que se desarrollará en el 2016, dentro de la convocatoria de Asignación de Recursos para Acciones Sectoriales. Acción ejecutada conjuntamente por ASPAPEL y FITAG-UGT para el desarrollo de una Guía Multimedia denominada "Nuestro papel en la PRL en los últimos diez años".
Importe concedido: 35.876,90 euros

Ministerio de Economía y Competitividad.- Ayuda correspondiente al año 2016, concedida por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones como ayuda en régimen de colaboración entre la Administración General del Estado y las Asociaciones y Federaciones de Exportadores (ayuda parcial) para sufragar gastos de funcionamiento.
Importe concedido: 25.563 euros

RETRIBUCIÓN ALTOS CARGOS

En relación con la retribución a las personas que forman del órgano de administración de ASPAPEL, según establecen sus Estatutos no es remunerada.

Durante 2015, los miembros del órgano de administración o de la alta dirección no han realizado con la Sociedad ni con las compañías del grupo, operaciones ajenas al tráfico ordinario o en condiciones distintas a las de mercado.

PRESUPUESTOS Y CUENTAS ANUALES

En relación con los presupuestos y cuentas de ASPAPEL, se presentan a continuación tanto el Presupuesto 2016, como el Informe de Auditoría 2015.

Descargar Informe Auditoría 2015

Descargar Presupuesto 2016

 

registro de transparencia de la ue

ASPAPEL está registrada en el Registro de Transparencia de la Unión Europea con el número 814014013312-48. Para más información: http://ec.europa.eu/transparencyregister/public/consultation/searchControllerPager.do?declaration=aspapel&search=search.

 

registro de GRUPOS DE INTERÉS EN LA CNMC

ASPAPEL está registrada en el Registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, en la Categoría II. Sector empresarial y de base asociativa. Asociaciones profesionales, empresariales y sindicales: https://rgi.cnmc.es/gruposdeinteres/aspapel-asociacion-espanola-de-fabricantes-de-pasta-papel-y-carton

 

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA REPRESENTACIÓN DE INTERESES

ASPAPEL se compromete a cumplir con los principios y valores de su Código de Conducta, en sus relaciones con las autoridades, cargos electos y demás empleados públicos.

Descargar Código de Conducta