News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 1 diciembre 2020 (01 Dec 2020)

La papelera Alier invierte 20 millones para crecer y deja atrás el concurso

Panorama del sector
La papelera Alier invierte 20 millones para crecer y deja atrás el concurso

Alier, cuya actividad estrella es la fabricación de cartón para papeles de yeso – del tipo pladur-, amortizó los 5,7 millones pendientes con los proveedores y, parcialmente , con la banca. La empresa ha pasado de los 140 empleados de 2014, la mitad en ERTE, a una plantilla de 200 personas. La deuda se ha amortizado mediante una ampliación de capital por esos 5,2 millones, realizado el pasado diciembre. Tras la operación, la compañía está controlad ahora en, aproximadamente, un 90% por la familia Pereira, una saga con negocios en Argentina. El resto sigue en manos de la familia Alier. La compañía contempla unas inversiones de unos 20 millones entre 2018 y 2021, hasta ahora, todo con recursos propios, con el objetivo de elevar la capacidad y diversificar la producción. La mayor parte ha correspondido a la modificación de una unidad de combustión de la turbina de la planta de cogeneración para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno. Alier culminará este año dos inversiones, una para digitalización (1,5 millones) y otra en eficiencia energética y aprovechamiento de la materia prima (un millón),mientras que entre este año y el próximo destinará cinco millones a un proyecto de valorización de residuos plásticos, con el objetivo de reducir aquellos que se derivan de su producción y otros 2,6 millones para fabricar papeles semiextensibles para sacos.

Expansión (26 Nov 2020)

Saica invertirá 2.000 millones hasta 2025 en proyectos de eficiencia y crecimiento

Panorama del sector
Saica invertirá 2.000 millones hasta 2025 en proyectos de eficiencia y crecimiento

El grupo familiar aragonés Saica, uno de los grandes líderes europeos en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, invertirá 2.000 millones de euros en el periodo 2021-2025, según refleja el plan estratégico de la compañía para estos años aprobado ya por su Consejo de Administración y que será comunicado en enero a toda la organización. Según explicaron a este diario Pedro Gascón y Enrique de Yraolagoitia, director general saliente y entrante de la multinacional, el objetivo del plan tiene como bases fundamentales «poner al cliente en el centro, ser más eficientes y seguir creciendo». Conseguir que las fábricas de Saica sean más productivas para que compitan mejor en los mercados, «con un salto cuantitativo y cualitativo» en todas sus acciones de producción. Avanzar hacia los objetivos de descarbonización, de reducción de CO2 y de una mayor apuesta por la economía circular. El grupo trabaja tanto en el crecimiento orgánico como en aquel que se lleva a cabo a través de adquisiciones. Emplea a más de 10.000 personas y en estos siete años la facturación total de la compañía se ha incrementado notablemente, pasando de los 2.000 millones de euros de 2013 a los 3.832 millones registrados al cierre de 2019.

Heraldo de Aragón (30 Nov 2020)

Papeleras del Arlanzón invierte 7 millones para producir más

Panorama del sector
Papeleras del Arlanzón invierte 7 millones para producir más

La Unión Europea está decidida a acabar con las bolsas de plástico no compostables. Desde hace ya dos años se cobra por su entrega en los establecimientos, por lo que el mercado de las fabricadas en papel ha ido ganando enteros. Vista la progresiva implantación de las de cartón reciclado en el día a día, los empresarios burgaleses Félix Sancho y Alberto Sainz de Aja se acaban de hacer con los mandos de la compañía Papeleras del Arlanzón. Fue el pasado mes de abril cuando se concretó una operación llevada con tanto sigilo como estudio tiene por detrás, pero con unos objetivos muy claros y definidos. El Plan Estratégico 2020-2025 que han puesto en marcha los nuevos responsables contempla una inversión de hasta 7 millones de euros. El montante se destinará principalmente a aumentar la producción que sale cada año de la planta, situada en el barrio de La Ventilla. Si este curso se cerrará con la generación de alrededor de 31.000 toneladas de papel, esperan que en 2021 esa cifra crezca hasta las 35.000, rondando las 100 diarias. La subida de hasta 4.000 toneladas se enviará a otras industrias dedicadas a la fabricación de bolsas de papel.

Diario de Burgos (27 Nov 2020)

SARRIÓ Papelera de Almazán ratifica su confianza en el sector, mejorando su capacidad técnica y productiva

Panorama del sector
SARRIÓ Papelera de Almazán ratifica su confianza en el sector, mejorando su capacidad técnica y productiva

El pasado 10 de noviembre Sarrió ratificó un contrato con la empresa COPASA, especialista en el desarrollo y montaje de equipos para la industria papelera, por el que se inicia la fabricación de nuevos equipos productivos para la fábrica de Sarrió en Almazán, por un importe de 5.400.000 euros, de los cuales Sarrió ya ha efectuado una aportación sustancial inicial. La inversión supone una modernización significativa del proceso de producción de cartoncillo estucado de la empresa, mediante la sustitución de equipos antiguos por elementos especialmente diseñados y fabricados, en la sección de formación de la hoja, por una parte, así como la introducción de una nueva transmisión de la máquina. La ejecución de los trabajos está prevista para la segunda mitad del próximo 2021. La financiación de la inversión se realiza, en su mayor parte, a través de fondos propios de Sarrió Papelera de Almazán. A través de Sodical, la Junta de Castilla y León también apoya esta iniciativa con un crédito importante. La empresa no excluye contar con aportaciones adicionales que le permitan impulsar otras innovaciones en la fábrica de Almazán.

Sarrió Papelera de Almazán (17 Nov 2020)

ENCE retomará su inversión en Navia tras vender energía

Panorama del sector
ENCE retomará su inversión en Navia tras vender energía

Ence se prepara para retomar las inversiones de casi 490 millones que tenía previstas para su planta de Navia tras cerrar dos operaciones que suponen valorar su negocio de energía en 1.050 millones, lo que supone que, excluida la deuda de unos 550 millones, solo este negocio ya tendría una valoración superior a la capitalización bursátil de la compañía. Ence destinará en un primer momento los ingresos recibidos a optimizar su deuda, ya que su liquidez dará un salto hasta los 800 millones de euros a la espera de que el precio de la celulosa y el Covid le permitan retomar las inversiones de su plan estratégico para Navia. Ence cobrará una parte de la operación con Ancala durante los próximos cuatro años, en función de la celebración de subastas de renovables por parte del Gobierno para biomasa y el éxito de la compañía en las mismas. La intención de Ence y su nuevo socio es que la filial de energía no supere las 5 veces su deuda financiera neta/ebitda y que vaya cumpliendo sus planes de negocio con los 100 millones que tiene para invertir en liquidez.

El Economista (21 Nov 2020)

Hinojosa entra en el mercado del packaging de lujo con la incorporación de Galería Gráfica

Panorama del sector
Hinojosa entra en el mercado del packaging de lujo con la incorporación de Galería Gráfica

El principal objetivo de Hinojosa es mejorar la experiencia de sus clientes proporcionándoles un servicio integral de packaging. Dentro de este objetivo, el grupo acaba de cerrar el acuerdo para la adquisición de Galería Gráfica, una empresa dedicada a la fabricación de estuches de alto valor añadido y con elevadas especificaciones técnicas.  Una especialización que permite a Hinojosa entrar en el segmento de los envases de lujo y, de esta forma, profundizar en su objetivo de ser un actor global capaz de cubrir todas las necesidades de packaging del cliente. La mayor parte de sus productos van dirigidos a sectores como perfumería, cosmética, alimentación gourmet, vinos y espirituosos. La planta está equipada con maquinaria especializada de última generación. Además, está inmersa en un ambicioso plan de inversiones para la ampliación de su capacidad productiva como la reciente adquisición de una máquina de impresión de 9 colores de última generación. Galería Gráfica fabricó más de 120 millones de estuches y facturó 6,3 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento exponencial en los últimos años.

Hinojosa Packaging (30 Nov 2020)

DS SMITH lanza una nueva solución de embalaje sostenible para entregas sensibles a las temperaturas

Panorama del sector
DS SMITH lanza una nueva solución de embalaje sostenible para entregas sensibles a las temperaturas

DS Smith, la empresa líder en packaging sostenible, ha anunciado una nueva colaboración con TemperPack para incorporar los revestimientos térmicos ClimaCell, que proporcionan un aislamiento sostenible para productos sensibles a las temperaturas, como, alimentos perecederos y productos médicos. El producto, que está fabricado a base de papel y materiales de origen orgánico, se puede reciclar fácilmente y se deposita en los contenedores de reciclaje de papel. Sustituirá a la espuma de EPS (poliestireno expandido), difícil de reciclar y de la que se utilizan más de 350.000 toneladas al año en packaging; en Europa, tan solo se recicla un tercio de estos residuos de packaging de plástico.

Pharmatec (17 Nov 2020)

PERE VALLS obtiene la certificación EMAS

Panorama del sector
PERE VALLS obtiene la certificación EMAS

PERE VALLS, S.A. ha obtenido la certificación EMAS (Eco-Management and Audit Scheme – Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Este registro representa la máxima valoración de su Sistema de Gestión Ambiental para contribuir a la preservación y conservación del medio ambiente en el desarrollo de su actividad. De este modo se situa como segunda empresa catalana del sector papelero en conseguir este reconocimiento europeo.

Pere Valls (26 Nov 2020)

GOMÀ-CAMPS apuesta por envases y embalajes más sostenibles para sus productos

Panorama del sector
GOMÀ-CAMPS apuesta por envases y embalajes más sostenibles para sus productos

En línea con el compromiso por el medio ambiente y el tesón de la compañía por ofrecer una solución sostenible global de sus productos de tisú, la papelera Tarraconense, Grupo Gomà-Camps, apuesta por el ecodiseño para reducir el plástico virgen de los envases y embalajes de sus productos y la utilización de nuevos materiales más sostenibles. A nivel de Grupo, a principios de año, la compañía papelera se marcó un objetivo ambicioso para cerrar el 2020: reducir el 47% del consumo de plástico virgen. Aún con el impacto del COVID, que ha afectado a sectores como la restauración u hostelería, se ha logrado reducir el consumo de plástico virgen en un 25%, lo que supone 90.000 kg menos de plástico virgen comercializados en el mercado. La compañía papelera espera alcanzar su objetivo en los próximos meses.

Gomá-Camps (26 Nov 2020)

Grupo Saica, galardonada con la estrella Lean & Green

Panorama del sector
Grupo Saica, galardonada con la estrella Lean & Green

Grupo Saica, empresa líder en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, ha recibido la estrella Lean & Green. Este galardón de la iniciativa europea Lean & Green, coordinada en España por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, reconoce a las empresas que disminuyen las emisiones de CO2 de sus cadenas de suministro en al menos un 20%. La reducción se ha conseguido tras aplicar un ambicioso plan de acción en el periodo 2015-2019, con medidas que abarcan desde la mejora en la planificación del transporte y la reducción en la distancia media hasta el uso de vehículos más eficientes o la apuesta por medios de transporte sostenibles. Además, se han acometido importantes inversiones para impulsar la eficiencia energética y la digitalización, como la creación del almacén automático de la planta de El Burgo de Ebro. Gracias a estas acciones se han podido disminuir las emisiones en más de 22.000 toneladas de CO2, un logro que ha sido auditado por EY (Ernst & Young).

Saica (24 Nov 2020)

LECTA reduce el 60% el consumo energético derivado de la iluminación de sus fábricas

Panorama del sector
LECTA reduce el 60% el consumo energético derivado de la iluminación de sus fábricas

De acuerdo con su firme compromiso de respeto al medio ambiente en el desarrollo de su actividad productiva, Lecta ha renovado el alumbrado de las fábricas de Zaragoza, Sant Joan les Fonts y Motril, en España. Este proyecto de mejora de la eficiencia energética, realizado en colaboración con la compañía española de energías renovables Acciona, ha consistido en cambiar toda la iluminación de las instalaciones de estas plantas, sustituyendo la tecnología convencional por nueva iluminación LED. Esta primera fase se enmarca en un plan energético global cuyo objetivo es optimizar la gestión energética de las cinco fábricas que la Compañía tiene en España. Después de un año y medio, ya se concretan positivamente los resultados obtenidos por la ejecución de los primeros proyectos, como éste recién finalizado que permite una considerable mejora en ahorros energéticos y de mantenimiento de la iluminación. En total, Lecta ha logrado una reducción energética superior al 60%, evitando además la emisión anual de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Lecta (18 Nov 2020)

IP dona 100.000 cajas para alimentos destinados a víctimas del Covid-19

Panorama del sector
IP dona 100.000 cajas para alimentos destinados a víctimas del Covid-19

Los bancos de alimentos de España están experimentando un incremento del 40% en la demanda de asistencia alimentaria como consecuencia del impacto económico de la pandemia del Covid-19. Por ello, International Paper ha decidido apoyar la labor que hacen estas organizaciones benéficas donando uno de sus productos esenciales: las cajas de cartón ondulado. Desde que comenzó la pandemia, IP ha donado más de 30.000 cajas de cartón ondulado a hospitales, unidades médicas y otras organizaciones humanitarias como Cruz Roja Española. Además, la compañía ha entregado otras 70.000 cajas a los bancos de alimentos del país (Fesbal), hasta llegar a un total de 100.000 cajas donadas en España. Estas donaciones forman parte de un total de 2 M de cajas de cartón ondulado que la compañía entregará a diversas organizaciones benéficas alrededor del mundo, organizaciones que luchan contra el hambre o que prestan ayuda médica o social.
 

Alimarket (01 Dec 2020)

La industria papelera forzada a reinventarse

Panorama del sector
La industria papelera forzada a reinventarse

El sector papelero se encuentra en pleno proceso de reinvención para superar varias crisis, además de la pandemia. Ha cambiado el paso a favor de tres líneas estratégicas: potenciar el crecimiento de los envases y embalajes para satisfacer la demanda por la explosión del comercio electrónico; forzar el desarrollo de productos con mayor valor añadido y, en tercer lugar, generar materiales de productos renovables, reciclables y biodegradables. Según Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), frente a la contracción en otras ramas como el papel impreso, con un descenso del 34,5%, los papeles para envases y embalajes suponen en el mercado nacional el 66% del consumo, seguidos de los papeles gráficos (16%), sanitarios (11%) y los papeles especiales (7%). El cartón ondulado, estucado y otros papeles para envases y embalajes como las bolsas o los sacos suponen hoy el 65% de la producción de papel en España. En el año 2000, estas líneas suponían en su conjunto el 53% de la producción. En los últimos cinco años, según cifras ASPAPEL, el sector ha invertido de 1.722 millones de euros en España, una cantidad cercana al 10% de la facturación anual, más de 4.600 millones de euros. Para este año, la inversión prevista asciende a 250 millones.

Capital Madrid (25 Nov 2020)

Industria papelera y COVID-19, una aproximación

Panorama del sector
Industria papelera y COVID-19, una aproximación

No cabe ninguna duda de que el impacto del COVID-19, en la economía en general, será muy fuerte y del que no se recuerda ningún precedente. Ahora bien, a pesar de este panorama desalentador, no todos los sectores sufrirán las mismas pérdidas. En el caso de la producción de papel, si comparamos los porcentajes de aumento/disminución, se observa que la producción de papel acumulada enero-junio ha disminuido un -1,5%, mientras que otros países presentan cifras mucho más altas, por ejemplo, Finlandia -16,3%, Noruega -8,6%, Francia -8,6% Una situación paralela se da en la fabricación de pasta, mientras España ha aumentado su producción en el mismo semestre en un 3,6%, otros países presentan disminuciones importantes, p.e. Italia -46,1%, R. Unido -19,5%, Bélgica -15,2%, por citar algunos. En cuanto al papel para reciclar, el aumento del consumo en España durante los 6 primeros meses fue de 0,6%. Nuevamente, la comparación con otros países resulta bastante favorable: Noruega, -10,5%; Suecia, -10,1%; Francia -4,6%. Respecto a los papeles higiénicos y sanitarios, según opinión de algunos directivos de Norteamérica, en algunos casos, la demanda no ha podido ser cubierta. Como gran conclusión, consideramos que el sector está resistiendo dignamente el golpe, y seguirá jugando un papel importante en el futuro de la economía global.

Oriol Cusola y José F. Colom. G.Celbiotech. Escuela Ingenieros de Terrassa. Interempresas (24 Nov 2020)

El 85% de los consumidores europeos demandan productos con menos packaging

Panorama del sector
El 85% de los consumidores europeos demandan productos con menos packaging

El líder de packaging DS Smith avisa a las marcas y a los distribuidores de que la pandemia de COVID-19 no significa que puedan descuidar sus esfuerzos de protección del medio ambiente. Esta observación tiene lugar a raíz de que un estudio europeo haya mostrado que los consumidores continúan apostando por los envases sostenibles. Este nuevo estudio, realizado por DS Smith e Ipsos MORI expone que, a pesar de la crisis sanitaria mundial, los consumidores continúan teniendo presente al medio ambiente: el 85% afirma que quiere comprar productos que utilicen el menor packaging posible y casi un tercio (29%) declara que ha dejado de comprar determinadas marcas porque su packaging no es sostenible. En el análisis participaron 9.000 personas de 12 países europeos (incluido España) y de él se extrae que, si bien los hábitos de consumo han cambiado, la sostenibilidad continúa siendo fundamental.

Smurfit Kappa (24 Nov 2020)

Hamburger Containerboard produce la primera bobina en su nueva PM2 en Spremberg

Panorama del sector
Hamburger Containerboard produce la primera bobina en su nueva PM2 en Spremberg

Hamburger Containerboard, división de papel de Prinzhorn Group, ha producido la primera bobina de papel en su nueva PM2 de 500.000 toneladas cartón para embalajes reciclado en su fábrica de Spremberg en Alemania. La PM 2 de 7,8 m de ancho producirá cartón ondulado reciclado blanco y marrón. La primera bobina marrón se completó el pasado domingo 14 de noviembre a las 15:00h, tras dos años que ha llevado su construcción además del retraso en la puesta en marcha por la pandemia del coronavirus y un incendio a primeros de año en la zona de preparación de stocks.

Fastmarkets RISI Intelligence (19 Nov 2020)

Lee & Man arranca la primera máquina de papel para cartón ondulado reciclado en Malasia

Panorama del sector
Lee & Man arranca la primera máquina de papel para cartón ondulado reciclado en Malasia

La compañía china Lee & Man Paper Manufacturing ha comenzado las pruebas de producción de su primera máquina de papel PM23 de cartón para envases reciclado en su fábrica de Selangor, en Malasia. El sábado 14 produjo su primera hoja de cartón. Suministrada por la empresa china Shanghai Qingliang Industry, la máquina cuenta con un ancho de corte de 5,6 m y una velocidad de diseño de 1000 m/min. Está preparada para producir 350.000 toneladas de Kraft-top liner a partir de OCC procedentes de UUEE y Europa. Además de cartón, también cuenta con capacidad para 400.000 toneladas pasta reciclada. Ésta es la primera máquina de papel de las 4 que la compañía ha encargado para la producción de 1,2 millones de toneladas cartón para envases reciclado en la planta de Selangor. Las pruebas de funcionamiento de la segunda máquina comenzarán tan pronto finalice este año y las otras dos durante el próximo año.

Fastmarkets RISI (17 Nov 2020)

Manifiesto de descarbonización 2030 para Europa

Panorama del sector
Manifiesto de descarbonización 2030 para Europa

El Manifiesto 2030 de la industria europea papelera que CEPI ha hecho público durante la celebración de su evento anual, Paper & Beyond el 17 y 18 de noviembre, refuerza el compromiso del sector con sus objetivos de sostenibilidad y descarbonización, en línea con los requisitos del European Green Deal y el necesario apoyo regulatorio que precisan las actuaciones. Alcanzar la reducción de emisiones del 40 a 55% en 2030, especialmente después de la crisis económica derivada de la pandemia, requiere importantes inversiones hacia fuentes de energía limpias y eficientes, así como un marco de políticas renovado que abra el mercado a productos sostenibles hechos a partir de materiales renovables. El Manifiesto identifica los tres principales catalizadores en los que el sector debe enfocar sus esfuerzos: Sustitución de productos; Gestión forestal sostenible y la Reducción de emisiones en los procesos de producción. Descargable aquí

Cepi (17 Nov 2020)

Lanzamiento 4EVERGREEN: por la circularidad total en 2030 de los envases a base de fibra

Panorama del sector
Lanzamiento 4EVERGREEN: por la circularidad total en 2030 de los envases a base de fibra

La alianza europea 4EVERGREEN de envases a base de fibra de madera ha sido presentada el pasado 25 de noviembre durante un evento organizado por CEPI, bajo el título “Perfeccionamiento de la circularidad de los envases a base de fibra”. 4EVERGREEN tiene como objetivo aumentar las tasas de reciclaje de envases a base de fibra hasta el 90% en 2030. Optimizar y promover aún más la circularidad, reducir el impacto climático y ambiental centrándose en mejorar el rendimiento circular actual de los envases para productos domésticos y para llevar. Para ello, el proyecto se centrará en desarrollar una guía de circularidad, un protocolo de evaluación de reciclabilidad para toda la industria y de impulsar innovaciones que ayuden a su objetivo. Más información en https://4evergreenforum.eu/

CEPI (25 Nov 2020)

Apoyo de la industria papelera europea a la nueva estrategia industrial para Europa

Panorama del sector
Apoyo de la industria papelera europea a la nueva estrategia industrial para Europa

El pasado 25 de noviembre, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre la Nueva Estrategia Industrial para Europa, un informe del europarlamentario italiano Carlo Calenda (Comité S&D - Envi). El informepide que la nueva estrategia industrial, cuya publicación está prevista en marzo del próximo año, esté en consonancia con los objetivos de neutralidad climática en 2050 y cree las condiciones necesarias para una sociedad innovadora, inclusiva, resiliente y digitalizada. En el contexto de la pandemia COVID19, pide una nueva estrategia para impulsar la reindustrialización y la reconstrucción de la industria dando apoyo a las cadenas de valor estratégicas digitales y sostenibles. La industria papelera europea ya está trabajando, junto con la cadena de valor forestal, en una recuperación más ecológica que genere valor añadido más sostenible y puestos de trabajo. CEPI, confederación europea de la industria papelera, da la bienvenida a esta medida y espera recibir una parte justa de los fondos para reducir riesgos, ya que el ambicioso Pacto Verde requiere una financiación igualmente ambiciosa para lograrlo.

CEPI (26 Nov 2020)

Cogeneración: actividad industrial calorintensiva y descarbonización

Panorama del sector
Cogeneración: actividad industrial calorintensiva y descarbonización

La cogeneración necesita medidas urgentes para que las industrias calorintensivas alcancen los objetivos de descarbonización y eficiencia y puedan así impulsar la reactivación económica que el Gobierno impulsa y el país necesita. Estamos seguros de que la cogeneración puede aunar recuperación verde y recuperación industrial para más del 20% del PIB industrial del país, que supone el 20% del consumo de gas, y que genera más del 11% de la generación nacional total de electricidad. ACOGEN, con el fin de asegurar un calendario de descarbonización para nuestras industrias, ha elaborado una propuesta urgente y justificada de Medidas para la transición energética de la cogeneración hacia la descarbonización y régimen para las que agoten su vida útil, que ha presentado a la secretaría de Estado de Energía, solicitando que sea incluida como medida transitoria en una próxima Ley como la de Presupuestos Generales del Estado

Rubén Hernando, Presidente ACOGEN. El Economista (25 Nov 2020)

El Foro Virtual de PEFC destacó las alianzas como herramienta indispensable en el camino a la sostenibilidad

Panorama del sector
El Foro Virtual de PEFC destacó las alianzas como herramienta indispensable en el camino a la sostenibilidad

El pasado 19 de noviembre PEFC España celebró su 70ª Junta Directiva en formato virtual reuniendo a todos sus miembros: propiedad forestal privada, propiedad forestal pública, industria, agentes sociales, consumidores y PEFC autonómicos, y en la que se dieron a conocer los datos más relevantes de la certificación forestal en España y su evolución en todo el periodo del Plan Estratégico 2016-2020. En dicho periodo se ha registrado un incremento del 26% en la superficie forestal certificada alcanzando un total de 2.381.712 hectáreas gestionadas por 41.226 selvicultores y gestores forestales (un 109,9% de crecimiento en el periodo). Por su parte, las empresas certificadas en cadena de custodia han crecido un 36% alcanzando un total de 1.548 en la actualidad, dentro de las cuales los aserraderos y rematantes (con un incremento del 50,7%) y las gráficas (con un incremento del 42,3%) han reflejado el mayor salto a la certificación. Asimismo, se presentó y aprobó el plan estratégico 2020+2 a través del cual se abordará el reto de la transformación digital PEFC 3.0, que será el eje vertebrador de las distintas líneas de trabajo de la asociación, contribuyendo a la mejora de la experiencia de usuario de todas las audiencias de PEFC.

PEFC (26 Nov 2020)

Aumentan los empleos en materia de reciclaje en España

Panorama del sector
Aumentan los empleos en materia de reciclaje en España

Recientemente, el aumento de empleos en España fue comprobado por cifras oficiales. La organización Ecoembes realizó un estudio en el cual se vio que el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases de plástico, latas, papel y cartón tuvo una mayor generación de trabajo, cercana al 18,8% en los últimos cuatro años. Según los datos del informe, el empleo total asociado al SCRAP se estima en 46.210 personas. Esto representa un ascenso de 10.143 cargos ocupados por generación directa de trabajo desde el año 2017. Durante este mismo tiempo, las cifras expuestas por la Encuesta de Población Activa  reflejan un aumento del 9,8% del volumen de ocupación en la economía española. Los puestos en el área de reciclaje que muestran un mayor crecimiento corresponden a aquellos vinculados a la selección de envases, recogida y transformación del material. En cuanto a las operaciones donde más ha aumentado el empleo, se destacan el transporte, reciclado y recogida de envases.
 

Diario de Castilla y León (18 Nov 2020)

Reciclaje de papel y cartón: un hábito cada vez más extendido

Panorama del sector
Reciclaje de papel y cartón: un hábito cada vez más extendido

En España se han recogido para su reciclaje 4.417.500 toneladas de papel y cartón en 2019, lo que equivaldría a 44 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón; y la tasa de recogida (papel que se recoge para reciclar en porcentaje sobre el consumo total de papel) es del 64,3%, según la última Actualización de la Memoria Sostenibilidad del Papel de ASPAPEL publicada el pasado mes de junio. Asimismo, la tasa de reciclaje (papel que se recicla como materia prima en las fábricas papeleras sobre el consumo total de papel y cartón) se sitúa en el 75%, cuatro puntos por encima de la del año anterior, lo que nos convierte en el tercer país más reciclador de la UE en volumen, superados solo por Alemania y Francia y prácticamente empatados con Italia. A nivel nacional, el año 2019, con un incremento del 6,7% en el conjunto de las Comunidades Autónomas de España, fue el quinto año consecutivo de crecimiento de la recogida selectiva municipal tras la crisis de 2008-2014.

El Economista (26 Nov 2020)

Saica adquirirá el cartón y el papel de la recogida selectiva de Zaragoza

Panorama del sector
Saica adquirirá el cartón y el papel de la recogida selectiva de Zaragoza

La empresa zaragozana Saica Natur S.L. ha resultado adjudicataria del contrato de venta de papel y cartón procedente de la recogida selectiva de este material en Zaragoza y su barrios rurales. Saica ha sido la única empresa que se ha prestado a realizar esta recogida abonando a la ciudad una cantidad variable por tonelada recogida, según ha indicado el Consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa. Al ser la única oferta presentada y cumplir con todos los requisitos establecidos en los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas, el contrato le ha sido adjudicado por una duración inicial de tres años. Con esta adjudicación se desatasca un contrato que llevaba ya cinco años prorrogado.

Heraldo de Aragón (21 Nov 2020)

El sector del envase de cartón trabaja a pleno rendimiento desde julio

Panorama del sector
El sector del envase de cartón trabaja a pleno rendimiento desde julio

El sector del envase de cartón está trabajando al 100 por 100 de su capacidad desde el verano según datos de la encuesta de seguimiento de la situación del sector elaborada por ASPACK. De acuerdo con esta monitorización, el sector trabajaba al 90 por ciento en marzo y abril, cayó al 86 por ciento en mayo, creció hasta el 91 por ciento en julio y desde entonces ha seguido aumentando hasta llegar al 100 por ciento en la actualidad, aupado especialmente por las empresas que trabajan para las industrias de la alimentación, la farmacia, la higiene y la limpieza. De hecho, el 69 por ciento de las empresas que forman parte de ASPACK han aumentado su producción para estas industrias una media del 11 por ciento. En cambio, para otros sectores como la perfumería o la cosmética la producción ha caído en el 53 por ciento de las empresas. En lo que respecta al empleo, el 85 por ciento de las empresas del sector han sido capaces de superar estos meses de pandemia sin despedir a ningún trabajador. El 15 por ciento restante ha tenido que despedir un máximo del 10 por ciento de su plantilla.

ASPACK (23 Nov 2020)

AIFEC presenta un sello de calidad para potenciar los productos de los asociados

Panorama del sector
AIFEC presenta un sello de calidad para potenciar los productos de los asociados

Conseguir que los clientes entiendan el valor de las etiquetas por su capacidad para transmitir información a los consumidores, para permitir la trazabilidad y garantizar la autenticidad de los productos, así como por el trabajo de innovación y desarrollo que conllevan es uno de los objetivos de AIFEC, que ha creado un sello de calidad que las empresas asociadas pueden obtener si cumplen los requisitos que incluye. El lanzamiento de este sello tuvo lugar en el encuentro anual de socios de AIFEC, el 19 de noviembre y celebración de la Asamblea General de la asociación. La creación de este sello de calidad estaba incluida en el último Plan Estratégico de AIFEC y su desarrollo está avanzando gracias al trabajo de la comisión creada a tal efecto y que junto a la auditora OCA Global, ultiman el documento referencial con los requisitos para conseguirlo.

AIFEC (17 Nov 2020)

NEOBIS, APIGRAF y ABIGRAF, organizaron el evento “Juntos causamos buena impresión…¡Online!”

Panorama del sector
NEOBIS, APIGRAF y ABIGRAF, organizaron el evento “Juntos causamos buena impresión…¡Online!”

Aprovechando las sinergias creadas entre las asociaciones de empresarios gráficos de Portugal (APIGRAF), Brasil (ABIGRAF) y España (NEOBIS), el evento “Juntos causamos buena impresión… ¡Online!" ha reunido a empresarios, proveedores, académicos, docentes, estudiantes y socios del sector de la comunicación gráfica y del papel durante tres días,  10, 11 y 12 de noviembre. Este evento ha conseguido un triple objetivo: 1. Programar un calendario de colaboración. 2. Encontrar sinergias, perspectivas similares de diferentes países, pero con un enfoque común. 3. Trabajo en red entre emprendedores de los tres países. El evento se ha desarrollado partiendo de una perspectiva sectorial, pasando por una visión nacional, para cerrar con un acercamiento al mercado global, desde el punto de vista de las innovaciones tecnológicas. El evento se clausuró por los presidentes de las tres asociaciones que resumieron sus conclusiones y valoraron positivamente la celebración del congreso.

Neobis (20 Nov 2020)

ASPAPEL pone en marcha la primera estadística de calidad del papel para reciclar

ASPAPEL informa
ASPAPEL pone en marcha la primera estadística de calidad del papel para reciclar

Tras la adquisición por parte de varias empresas papeleras de los aparatos de medición del papel para reciclar con infrarrojos cercanos (near infra-red), el Comité de Reciclado de ASPAPEL ha decidido compartir los datos de las mediciones y poner en marcha la primera estadística de este tipo en España. Las empresas participantes en el sistema enviarán a ASPAPEL la media aritmética de las mediciones realizadas durante el mes anterior, y el servicio estadístico de ASPAPEL agregará y ponderará los datos en función de los consumos de cada empresa. El resultado será un valor de impropios (plásticos) en porcentaje sobre las entradas totales del mes, para las calidades 1.04 y 1.05 de la Norma UNE-EN643, segregando entre material nacional y de importación.

ASPAPEL (01 Dec 2020)

Asesoramiento en traslado de residuos a través de la Mesa de la Nueva Recuperación

ASPAPEL informa
Asesoramiento en traslado de residuos a través de la Mesa de la Nueva Recuperación

Desde la Mesa de la Nueva Recuperación seguimos trabajando para facilitar a nuestras empresas el cumplimiento de la nueva normativa en materia de traslado de residuos. Para aquellas empresas interesados ponemos a su disposición modelos de documentos de traslado de residuos de conformidad con el R.D. 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

ASPAPEL (01 Dec 2020)

Compartiendo nuestras perspectivas de recuperación del sector

ASPAPEL informa
Compartiendo nuestras perspectivas de recuperación del sector

El pasado 19 nov acompañamos a una de las organizaciones de nuestra cadena de valor, AIFEC, Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo, en su evento anual, donde nuestro director general, Carlos Reinoso, explicó la situación actual de la industria y las perspectivas de recuperación del sector para el año que viene.

ASPAPEL (01 Dec 2020)

Nos ponemos al día en Medio Ambiente

ASPAPEL informa
Nos ponemos al día en Medio Ambiente

Fiel a su objetivo de contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de nuestras empresas asociadas, ASPAPEL organizó en noviembre dos sesiones informativas sobre una de sus áreas prioritarias de actuación: el Medio Ambiente. En el webinar “Innovation Fund, aspectos clave para la presentación de propuestas”, pudimos informar a los asociados sobre de uno de los programas de financiación más grandes del mundo para promover la demostración de tecnologías innovadoras de bajo carbono así como los aspectos clave a tener en cuenta en la presentación de propuestas en nuestro sector. Por otra parte, en el webinar “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Industria de Pasta y Papel”, pudimos identificar aquellos más relacionados con nuestra actividad, proporcionando a empresas y sector privado ejemplos de acciones e indicadores para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ASPAPEL (01 Dec 2020)