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Boletín 15 diciembre 2017 (15 Dec 2017)

El fondo Aurelius se queda con Grupo Abelan

Panorama del sector
El fondo Aurelius se queda con Grupo Abelan

El fondo de capital riesgo Aurelius ha comprado Grupo Abelan a PHI Industrial. En la operación se incluyen la papelera ABELÁN San Andrés, con planta en Villava (Navarra), la fabricante de cartón compacto Videcart, cuya fábrica se encuentra en Ibiricu de Egüés (Navarra), y la empresa francesa Atelier Des Landes. En 2017, las ventas consolidadas del grupo rondarán los 70 M€. Finalizado el acuerdo, Grupo Abelan se integrará en la operativa de Solidus Solutions, fabricante europeo de envases de cartón propiedad del fondo Aurelius desde abril de 2015. El gerente de Abelan, Simón Roda, continuará al frente de la compañía, según el comunicado de prensa. Solidus, según afirma el fondo, cuenta con una importante cuota de mercado en Europa y plantas en los Países Bajos, Bélgica y Reino Unido. El grupo de packaging se completa con los negocios adquiridos a Abelan Industrial en junio de 2016, que generaban unas ventas netas de unos 50 M€ con una plantilla de 170 empleados. En esa operación, Aurelius se hizo con el control de una fábrica en Viersen (Alemania) y otra en Zutphem (Holanda). La integración del negocio en Solidus generará importantes sinergias en las áreas de producción, compras y las ventas. Además, supondrá el acceso de Solidus a los mercados del sur de Europa.

Alimarket (04 Dec 2017)

Envases PETIT se muda de Barcelona a Huesca

Panorama del sector
Envases PETIT se muda de Barcelona a Huesca

Envases PETIT, filial del grupo PETIT, especializado en la producción de cartón ondulado, se muda de Barcelona a Huesca, según publicó el pasado 12 de septiembre el BORME, en el día en el que la fuga de empresas se situó al borde de las 3.000, con 2.988 salidas desde el 1-O. Envases PETIT se constituyó en Barcelona en 2016 y pertenece a un grupo que no consolida sus resultados y que está considerado como uno de los mayores fabricantes de cartón ondulado de España. Sus empresas podrían superar una facturación conjunta de 400 millones. Las compañías más importantes son Cartonajes M. PETIT, con planta en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y Embalajes PETIT, con instalaciones productivas en Parets del Vallés (Barcelona). El grupo está construyendo una fábrica en Fraga (Huesca) con el objetivo de reforzar su capacidad, proyecto en el que la empresa familiar catalana ha invertido 45 millones de euros y que podrá crear hasta cien puestos de trabajo en lo próximos años.

Expansión (13 Dec 2017)

SNIACE reabre su planta de Viscocel y alcanza una plantilla de 360 trabajadores

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SNIACE reabre su planta de Viscocel y alcanza una plantilla de 360 trabajadores

SNIACE tendrá un plazo de 5 meses para que los sistemas medio ambientales de la planta de Viscocel estén a pleno rendimiento. La dirección y el Gobierno regional han llegado a este acuerdo para que los filtros biológicos puedan estar a plena eficacia». Y mientras se reabría la planta, que va a producir unas 27.000 toneladas anuales de viscosa en sus diferentes especificaciones. La planta abre con una plantilla similar a la que tenía cuando cerró, renovada en un 80%. Según la compañía, el proyecto supondrá incrementar el volumen de producción de celulosa en más de un 40 % y el de ligninas en unas 35.000 toneladas anuales, que se venderán a Lignotech Ibérica, empresa participada en un 60 % por el Grupo Borregaard y un 40 % por SNIACE. Además, se duplicará la producción y venta de electricidad con la puesta en marcha de una segunda turbina, con lo que se alcanzará una potencia eléctrica aproximada de 90 megavatios. Blas Mezquita, presidente de la compañía, ha avanzado que la empresa mantiene su compromiso de trasladar su sede social de Madrid a Torrelavega en los próximos meses y está «buscando el momento oportuno» para ello, momento que vendría cuando se concluyan sendos procesos jurídico y concursal que se están llevando desde la actual sede central.

El Diario Montañés (06 Dec 2017)

ENCE apela a un préstamo verde de 220 millones para refinanciar deuda y crecer en renovables

Panorama del sector
ENCE apela a un préstamo verde de 220 millones para refinanciar deuda y crecer en renovables

La compañía energética y productora de celulosa ha decidido reorganizar la deuda de su filial dedicada a las energías renovables y ha apelado a un préstamo verde para hacerlo. Según fuentes conocedoras de la operación, ENCE está en plena negociación con los bancos para conseguir una financiación sindicada de 220 millones de euros que tenga el sello sostenible y para eso se ha comprometido a que el dinero se usará para refinanciar deuda asociada a proyectos de biomasa y para pagar nuevas iniciativas en este campo. ENCE no ofrece solo su palabra. La compañía cuenta con el certificado de Standard & Poor's, en lo que supone la primera evaluación verde de un préstamo que realiza en el mundo la agencia de ráting.

Expansión (03 Dec 2017)

SAICA lanza un papel reciclado de aspecto kraft

Panorama del sector
SAICA lanza un papel reciclado de aspecto kraft

La multinacional SAICA ha lanzado al mercado un nuevo papel reciclado marrón con aspecto de kraftliner y de altas prestaciones físico-mecánicas. El nuevo producto compite en flexibilidad, disponibilidad y rapidez de servicio con los distintos fabricantes de kraftliner del mercado. Pero, según señala la compañía, a diferencia de estos, fabricados mayoritariamente con fibra virgen, SAICA produce un papel 100% reciclado. Este proyecto está enmarcado dentro del plan estratégico de la compañía, y forma parte de una inversión de un total de 146 M€ que actualmente se está ejecutando en la planta de SAICA Paper de El Burgo de Ebro (Zaragoza). Además se trata de un papel apto para su contacto con alimentos y dispone del certificado FSC (Forest Stewardship Council).

Alimarket (04 Dec 2017)

Endesa premia a la pyme ISMA 2000 por su eficiencia energética

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Endesa premia a la pyme ISMA 2000 por su eficiencia energética

Endesa ha entregado el galardón a la pyme ISMA 2000 por su eficiencia y sostenibilidad tras analizar las medidas adoptadas durante 2016 y que le han permitido ahorrar casi 600.000 euros con respecto al año anterior. La empresa de origen mallorquín se centra en elaborar productos de papel (desde papel higiénico, servilletas o pañuelos) y Endesa, en su premio a la mejor pyme en términos de ahorro energético ha reconocido su labor. La reducción efectuada por ISMA 2000 ha sido de un 27% con respecto al año anterior y ha ahorrado un 3,2%  en consumo eléctrico y un 32% en gas. El premio ha sido entregado por el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, al responsable de ISMA 2000, Ramiro Reyes Aguirre. Este evento se engloba dentro de la gala de los premios  Cepyme  que cada año reúne a las pequeñas y medianas empresas reconociendo su labor.

Efe Empresas (10 Dec 2017)

SMURFIT KAPPA colabora de nuevo en la 'Gran Recogida de Alimentos'

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SMURFIT KAPPA colabora de nuevo en la 'Gran Recogida de Alimentos'

SMURFIT KAPPA ha participado en la quinta edición de la 'Gran Recogida de Alimentos'. Una iniciativa que se ha celebrado del 1 al 3 de diciembre bajo el lema 'Cuento contigo', y que este año ha recogido nuevamente millones de kilos de alimentos no perecederos, que van a distribuirse entre el millón y medio de familias que afrontan una difícil situación de precariedad alimentaria en nuestro país. La compañía, que este año suma su cuarta participación en esta campaña, la tercera consecutiva, ha contribuido en la fabricación de los contenedores de recogida, ubicados en supermercados y tiendas de alimentación, y de las cajas destinadas al reparto de los citados alimentos. Una colaboración que forma parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa de SMURFIT KAPPA, destinada a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las que trabaja.

Alimarket (07 Dec 2017)

Sappi adquiere el negocio de papeles especiales del grupo Cham Paper en Suiza

Panorama del sector
Sappi adquiere el negocio de papeles especiales del grupo Cham Paper en Suiza

Sappi Limited, un productor mundial líder en pulpa en disolución, papeles especialidades y para embalaje, papel gráfico y biomateriales, ha anunciado que ha firmado un acuerdo para adquirir los negocios de papeles especiales del grupo Cham Paper Group Holding AG (CPG) por CHF146.5 millones. La transacción incluye la adquisición de las plantas de Carmignano y Condino de CPG en Italia, su negocio de imágenes digitales ubicado en Cham, Suiza, así como de todas sus marcas y know-how. Será financiado con dinero proveniente de recursos internos. La transacción está condicionada a la aprobación por las autoridades de la competencia. Se espera que la adquisición se complete durante el primer trimestre del 2018. Esta adquisición fortalece aún más el negocio de papeles especiales de Sappi tanto en Europa como internacionalmente al combinar las marcas y los activos fuertes de Cham con el alcance global de Sappi. Ayudará a la estrategia de diversificación y visión 2020 de Sappi, Aumentará su capacidad de papeles especiales en 160.000 toneladas. Mejorará su rentabilidad a corto plazo y servirá como plataforma para el crecimiento orgánico y de nuevas adquisiciones. Se estima que sus ventas aumenten en 183 M€ y aproximadamente 20 M€ de EBITD. 

SAPPI (07 Dec 2017)

CEPI Eurokraft y EUROSAC presentan recomendaciones para las mejores prácticas de sacos industriales de papel

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CEPI Eurokraft y EUROSAC presentan recomendaciones para las mejores prácticas de sacos industriales de papel

CEPI Eurokraft, Confederación europea de fabricantes de sacos de papel krafl  y EUROSAC, Federación Europea de Fabricantes de Sacos de Papel de Uso Múltiple han presentado dos folletos con nuevas recomendaciones para la manipulación de sacos de papel dirigido a envasadores, distribuidores y minoristas con pautas que les ayuden a identificar aspectos en sus operaciones a lo largo de toda el proceso y a reducir o eliminar daños debido a prácticas incorrectas de manipulación o paletización a lo largo de la cadena de suministro del saco de papel. Ambos folletos contienen ejemplos ilustrativos sobre los posibles riesgos durante los diferentes pasos operacionales. Además, explican qué consecuencias pueden implicar estos riesgos y cómo manejar los sacos de papel correctamente.

CEPI Eurokraft (07 Dec 2017)

El eurocomisario Carlos Moedas pone a la industria papelera como ejemplo a seguir

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El eurocomisario Carlos Moedas pone a la industria papelera como ejemplo a seguir

El Comisario europeo en Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, felicitó a la industria papelera durante su ponencia dentro de la Semana Europea del Papel EPW2018 celebrada en Bruselas del 28 al 30 de noviembre. La hoja de ruta 2050 de la industria papelera es un ejemplo perfecto del nivel de ambición que necesitamos en toda Europa. Establecer el reducir su huella de carbono en un 80% para 2050 debe ser aplaudido. Puedes escuchar su ponencia aquí 

@Moedas (01 Dec 2017)

La Comisión de la UE aprueba el esquema español que respalda la cogeneración

Panorama del sector
La Comisión de la UE aprueba el esquema español que respalda la cogeneración

La Autoridad de Competencia de la UE ha aprobado el plan español que respalda el uso combinado de calor, electricidad y energía renovable. El plan implica una cogeneración y residuos de alta eficiencia y se ajusta a los requisitos exigidos por la UE para la concesión de ayudas. Además, no infringen las normas de competencia y son efectivas para conseguir los objetivos en energía y clima. La Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, ha manifestado que le complace ver que las últimas subastas de energías renovables en España han tenido efectos positivos, las empresas están dispuestas a invertir en nuevas instalaciones con baja financiación estatal. La transición de España a un suministro de energía baja en carbono y ambientalmente sostenible es importante y este tipo de apoyo ayudará a España a alcanzar sus objetivos medioambientales y climáticos para 2020. En total, el plan cuenta con alrededor de 40,000 beneficiarios. En 2016, los pagos anuales ascendieron a 6.400 millones de euros. Contará con una evaluación de impacto. 

Decentralized Energy (13 Dec 2017)

La Comisión ITRE aprueba dos resoluciones sobre fuentes renovables y eficiencia energética

Panorama del sector
La Comisión ITRE aprueba dos resoluciones sobre fuentes renovables y eficiencia energética

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) aprobó dos resoluciones legislativas sobre la promoción del uso de la energía de fuentes renovables y la eficiencia energética, que forman parte del paquete “Energía limpia para todos los europeos”. En cuanto a la resolución sobre eficiencia energética, se apoya como objetivo vinculante reducir el consumo de energía en un 40% para 2030 a nivel de la UE (frente al objetivo del 30% propuesto por la Comisión Europea). Respecto a las energías renovables, los eurodiputados de la Comisión ITRE han acordado que, para 2030, un mínimo del 35% de toda la energía consumida en la UE provenga de fuentes renovables y más limpias. Para el sector del transporte, al menos el 12% de la energía consumida en cada estado miembro debería producirse a partir de fuentes renovables, como el sol o el viento. Además, los eurodiputados modificaron las propuestas legislativas para garantizar que los consumidores que producen electricidad en sus instalaciones tengan derecho a consumirla e instalar sistemas de almacenamiento sin tener que pagar ningún cargo, tarifa o impuesto. También piden a los Estados miembros que evalúen las barreras existentes para consumir energía producida en sus propias instalaciones, para promover un autoconsumo renovable que se desarrolle más. La Comisión ITRE votó a favor de aumentar el objetivo vinculante para las energías renovables a nivel de la UE del 27% al 35%, consagrar el autoconsumo como un derecho, dar seguridad y certidumbre a los inversores y aumentar la ambición en la descarbonización de los sectores de transporte y calefacción y refrigeración. Ahora, como próximos pasos, se espera que ambas resoluciones sean votadas por el pleno del Parlamento en enero para dar a los eurodiputados el mandato de iniciar negociaciones con el Consejo al respecto. 

CEOE Bruselas (08 Dec 2017)

Los jóvenes dedican casi el doble de tiempo a leer la prensa en papel que la digital

Panorama del sector
Los jóvenes dedican casi el doble de tiempo a leer la prensa en papel que la digital

De acuerdo con un estudio elaborado por el Reuters Institute, los lectores británicos de entre 18 y 34 años emplean casi el doble de tiempo a leer las ediciones impresas de los periódicos que a consultar los sitios webs o aplicaciones. Esta conclusión se extrae de una encuesta a gran escala realizada durante el año pasado, en la que los jóvenes reconocían haber gastado un total de 21.700 millones de minutos leyendo las ediciones en papel de las principales cabeceras británicas, frente a los 11.900 que invirtieron en digital. Esto da una proporción de 65% – 35% a favor del papel. Esta proporción es, además, mayor que la que se produce en otros rangos de edad, puesto que los adultos de entre 35 y 54 años pasan el 76% delante del papel y los mayores de 55 años el 95%. Así los resultados muestran que, a pesar de las caídas en la circulación de periódicos y los aumentos en el consumo de noticias a través de teléfonos inteligentes, los lectores de todas las edades todavía pasan más tiempo con las ediciones de periódicos impresos. O al menos así ocurre en el mercado británico. Y es que si se toma estas cifras absolutas y se dividen entre los 365 días del año, sale un promedio de lectura de 23 minutos entre semana, que aumenta ligeramente en los fines de semana. En cambio, las ediciones digitales registran un promedio de 43 segundos entre los jóvenes.  Para la elaboración de este informe se calculó el tiempo total dedicado a ocho marcas de periódicos del Reino Unido ( The Mail , Mirror , The Sun , Star , Standard , The Telegraph , The Guardian y The Times ) por sus audiencias británicas impresas y en línea a partir de datos de la Encuesta Nacional de Lectores y de comScore.

El Confidencial (11 Dec 2017)

Así es el informe que maneja el Gobierno para llevar a cabo la transición energética

Panorama del sector
Así es el informe que maneja el Gobierno para llevar a cabo la transición energética

El camino de España hacia la transición energética ya está trazado. Lo ha presentado Pedro Linares, co-fundador y director de Economics for Energy, bajo el título “Escenarios para el sector energético en España 2030-2050”, donde se exponen cuatro escenarios posibles de cara a las próximas décadas. Un informe del ‘think tank’ (del que son socios grupos energéticos como Gas Natural Fenosa o Iberdrola y compañías como Inditex, Banco Santander, Acciona, Alcoa o Ferrovial, entre otros), que ya maneja la Comisión de Expertos, de la que forma parte Pedro Linares, y del que saldrán las propuestas para la transición energética, que se espera que se presenten definitivamente en febrero. Según fuentes cercanas a la Comisión, el trabajo ya está bastante adelantado, y los principales temas que se han tratado son la financiación, la fiscalidad, los diferentes mix eléctricos, incluyendo el cierre del parque nuclear, el autoconsumo y ahora están trabajando sobre el sector del transporte. Las mismas fuentes reconocen que todo el trabajo tiene un sesgo enfocado al sector eléctrico y con poca influencia de los sectores del gas y del petróleo, y que están apostando claramente por la eficiencia energética, sobre todo en edificios. Una vez que presenten sus conclusiones, será el Gobierno el que decida qué escenario de los propuestos pondrá en marcha, y si quiere un Pacto de Estado de la Energía, necesitaría el consenso del resto de grupos parlamentarios.

El Periódico de la Energía (13 Dec 2017)

Gas Natural lleva al Supremo la obligación de ser un ‘market maker’ en el Mibgas

Panorama del sector
Gas Natural lleva al Supremo la obligación de ser un ‘market maker’ en el Mibgas

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Gas Natural contra la obligación de tener que aportar gas al mercado organizado, Mibgas impuesta por el Gobierno, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pasado 10 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo que establece la obligación de que los operadores dominantes del gas, Gas Natural y Endesa, actúen como creadores de mercado en el Mibgas, lo que les obligará a ofrecer gas en él para evitar subidas de precios por falta de liquidez. En virtud de dicho acuerdo, ambas compañías deberán presentar de manera continuada ofertas de compra y venta en el mercado organizado del gas, con lo que se espera que mejore la liquidez de Mibgas, al permitir que los operadores dispongan en cualquier momento de un volumen de gas negociado suficiente para cubrir sus necesidades. La mayor liquidez en el mercado que se persigue con esta medida contribuirá a reducir episodios puntuales de volatilidad y a suavizar los picos de precios en momentos de escasez de oferta, según el Ejecutivo. 

El Periódico de la Energía (04 Dec 2017)

Grandes empresas como Ence, Roca o Seat piden cambios en el mercado de gas

Panorama del sector
Grandes empresas como Ence, Roca o Seat piden cambios en el mercado de gas

Las grandes empresas consumidoras de gas, agrupadas en la asociación GasIndustrial, reclaman cambios en el mercado gasista para reducir esa factura. Todas comparten una queja: los costes del gas en España siguen suponiendo una clara desventaja para los industriales nacionales porque repercute en su actividad, exportaciones y empleo. Según la asociación, solo los costes regulados son el doble que los de los franceses, el triple que los británicos o seis veces lo que los alemanes. La causa está en la sobrecapacidad del sistema, con regasificadoras infrautilizadas y ciclos combinados que se construyeron para una demanda que nunca llegó. España tiene unos costes de acceso a la infraestructura de gas un 45% superior a la media europea (2,2 euros/MWh). ¿Cómo arreglarlo? Verónica Rivière, directora general de GasIndustrial lo tiene claro. En lo que se refiere a los peajes, hacer todo lo posible para utilizar más las infraestructuras existentes, lo que abarataría su mantenimiento. En el Mibgas, un mercado de ajustes poco líquido, solo se negocia en torno a un 5% del gas del mercado. Pero marca el precio de referencia del gas. Por eso la gran industria quiere que se desarrolle. Más gas, más movimiento y más contratos, afirman, repercutirá en mejores precios. El debate en torno a los peajes, tanto eléctricos como de gas, se produce en plena pelea del Gobierno español por mantener la capacidad de fijarlos, en contra de la opinión de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). 

La Información (01 Dec 2017)

El ejecutivo anuncia un 2018 muy ambiental

Panorama del sector
El ejecutivo anuncia un 2018 muy ambiental

El año que viene el Gobierno tiene previsto tramitar nueve leyes, de las que tres se destinarán a proteger el medio ambiente, según anunció ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Al comentar el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2018, la vicepresidenta ha enumerado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, otra Ley para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los combustibles y de la energía suministrada al transporte, que transpondrá dos directivas comunitarias, y una tercera Ley sobre el comercio de CO2 en lo que afecta a su régimen sancionador. Saenz de Santamaría ha indicado que de los 240 reales decretos que se prevé promulgar, una docena regulará materias ambientales. Habrá uno sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico, otro sobre la reducción de emisiones de determinados contaminantes atmosféricos, otro sobre residuos de construcción y demolición, varios sobre lodos de depuradora y el depósito de residuos en vertedero, otro afectará la composición del Consejo Nacional del Agua y varios más a la protección de espacios naturales como el Reglamento de la Ley de Montes.

El Economista (08 Dec 2017)

El nuevo Plan Forestal gallego tendrá una inversión de 600 millones

Panorama del sector
El nuevo Plan Forestal gallego tendrá una inversión de 600 millones

La Xunta prometió que esta sería la legislatura del rural. Y el Plan Forestal de Galicia (PFG), una estrategia que nació en 1992 y que se recupera ahora después de muchos años de incumplimiento, será uno de los pilares. El Gobierno gallego tiene perfilado ya el documento, debatido con el sector y que se analizará el próximo lunes en el Consello Forestal, el órgano de interlocución entre Medio Rural y los agentes de la cadena. Para aplicar las medidas y las inversiones, el plan tendrá una inversión de 600 millones hasta el 2022 (115 el próximo 2018), dinero que saldrá de la UE y de los recursos del Estado y de la propia Xunta. Los principales ejes del documento oficial se basan en: la Repoblación, incrementando la superficie arbolada en 125.000 hectáreas en 20 años para superar el millón de hectáreas de monte productivo. Aumentar las talas en 16 millones de metros cúbicos en el horizonte del 2038 para mejorar la eficiencia y el objetivo de contar dentro de 20 años con 200 sociedades de fomento forestal (Sofor) que agrupen 40.000 hectáreas. La Reorientación incrementando la superficie forestal para pastos en 225.000 hectáreas con el objetivo triple de contribuir al equilibrio ecológico de la flora y la fauna; reducir el riesgo de incendios y revalorizar el paisaje. La estrategia para el sector forestal abre la puerta también a consensuar un cambio en la regulación de los montes vecinales en mano común para evitar su abandono y su descapitalización. El 10 % de estas comunidades carecen de estatutos y algo más del 30 % tampoco tienen una junta rectora. 

La Voz de Galicia (13 Dec 2017)

Las 44 toneladas hacen fracasar de nuevo las negociaciones entre transportistas y cargadores

Panorama del sector
Las 44 toneladas hacen fracasar de nuevo las negociaciones entre transportistas y cargadores

El proceso de negociación entre transportistas y cargadores ha fracasado sin acuerdo tras la reunión celebrada hoy, 11 de diciembre, según acaba de confirmar Fenadismer, que aclara que ha sido el rechazo de los transportistas a negociar la implantación de las 44 toneladas en España la causa de este abrupto final tras meses de encuentros en torno a una misma mesa. El fin de las negociaciones supone no haber conseguido por parte del transporte ninguna mejora relativa a aspectos como fiscalidad, contratación del transporte, reglamentación sectorial y operaciones de transporte, a pesar de que durante las reuniones se había ido avanzando en la concreción de medidas en estos ámbitos, que por otro lado, exigirían un posterior desarrollo normativo. Con todo, la falta de acuerdo entre transportistas y cargadores en torno a la posible implantación de las 44 toneladas deja la puerta abierta a que sea la Administración quien tome la decisión de aprobar esta modificación normativa, que viene siendo reclamada desde hace años por buena parte de la industria nacional. Pese a que, según las asociaciones de cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Trasprime), la implantación del conjunto de medidas negociadas supondrían un beneficio global para el sector superior a los 1.200 millones de euros, por contra las asociaciones de transportistas desconfían de tales hipotéticos beneficios. 

Todo Transporte (11 Dec 2017)

Se debaten las limitaciones de los megatrailers

Panorama del sector
Se debaten las limitaciones de los megatrailers

UNO celebró el 12 de diciembre una jornada para abordar el tema de los megatrailers en España, unos vehículos de grandes dimensiones que cada vez cuentan con mayor aceptación en Europa, pero que necesitan una mejor regulación legislativa para poder trabajar. En la jornada estuvo presente la jefa de área de autorizaciones especiales de la subdirección general de operaciones y movilidad de la DGT, María Anuncia Ocampo, que expuso las estadísticas sobre las autorizaciones de megatrailers expedidas en 2016. Según los datos de la DGT, Zaragoza fue la provincia donde más autorizaciones se expidieron el pasado año (61%), aunque no es donde más circulaciones de este tipo ha habido. Durante el año 2016 se realizaron alrededor de 1.700 viajes con estos vehículos, siendo las provincias de Granada y Málaga las que más viajes han registrado, seguidas de Valencia, Madrid, Toledo y Cuenca. El 50% de los viajes realizador por estos conjuntos el pasado año se produjo entre Antequera y Guadix (Málaga-Granada). Hasta el mes de noviembre, se han recogido 306 autorizaciones. En 2017, hasta el mes de noviembre, se han recogido 306 autorizaciones, es decir, se han duplicado el número de autorizaciones concedidas con respecto a 2016. Zaragoza sigue siendo la provincia que más autorizaciones ha expedido, con casi el 85%. En total, ha habido 7.785 viajes, prácticamente seis veces más que el pasado año. La ruta entre Antequera y Guadix ha vuelto a ser la más frecuentada. Durante la jornada se trató el tema sobre la restricción de 40 toneladas, algo que la mayoría de participantes consideró una desventaja, ya que en países como Francia y Portugal, las restricciones son menores, permitiendo trabajar con hasta 44 toneladas. Durante las intervenciones se aseguró que las infraestructuras españolas están más que capacitadas para transportar más de 40 toneladas en estos megatrailers. Además, se abordo el asunto de la necesidad de unificar la expedición de autorizaciones en toda Europa para eliminar barreras. Otras temas tratados en la que todos estuvieron de acuerdo fue la del ahorro de combustible y la disminución de la huella de carbono, gracias a viajes más eficientes. 

Nexotrans (13 Dec 2017)

Hacia un nuevo modelo de economía circular

Panorama del sector
Hacia un nuevo modelo de economía circular

La Comisión Europea, para conseguir el objetivo de tener un modelo de economía circular reconoce necesario, entre otras cosas, que las tasas de reciclado aumenten en el conjunto de la Unión Europea, lo cual ha dado pie a un intenso debate sobre las maneras en las que este incremento puede hacerse posible. Los últimos datos publicados por la UE a través de Eurostat muestran que en España la tasa de reciclado de residuos municipales se encontraba en el 33% en 2014, aún lejos del objetivo del 55% establecido en la directiva de residuos de 2008. Sin embargo, atribuir la responsabilidad de esta situación al modelo de gestión de una parte del conjunto de los residuos municipales, es directamente, hacer trampa. Las tasas de reciclado en España se sitúan muy por encima de los objetivos que nos marcan las autoridades comunitarias en cuanto a reciclado. En 2016, los resultados de reciclaje fueron del 76% en el caso de los envases domésticos ligeros y del 72% estimado para los envases de vidrio. Según los últimos datos de Eurostat disponibles, los de 2014, señalan que en nuestro país se recupera el 75% de los residuos de envases domésticos y se recicla el 68%. Hay ya varios estudios presentados hasta la fecha que demuestran que el aumento de la tasa de reciclado global sería marginal en el caso de implantarse un sistema paralelo que actuase solo sobre esa pequeña parte del conjunto de los residuos, un incremento inferior al que se está produciendo año a año con el actual sistema de gestión de residuos, y que además sería terriblemente costoso no solo económicamente, sino también desde un punto de vista medioambiental y social. Es hora de hacer esfuerzos adicionales en aquellas fracciones en las que el reciclado presenta resultados más modestos, a la vez que se busca desarrollar todo el potencial que tiene el sistema actual en lo relacionado con los envases domésticos, con medidas complementarias como pago por generación, la tasa sobre vertidos u otras medidas fiscales. Si a ello unimos estrategias ambiciosas que impliquen el fomento de un consumo responsable y una producción que abandone el antiguo paradigma para avanzar hacia un desarrollo realmente sostenible, estaremos sin duda más cerca del objetivo que nos hemos marcado.

Isidro González de Vega, Secretario General de la Plataforma Envase y Sociedad. EL MUNDO Ciencia y Salud (12 Dec 2017)

Los camiones euromodulares: un año de vida

ASPAPEL informa
Los camiones euromodulares: un año de vida

ASPAPEL ha participado en una mesa redonda en la Jornada de UNO Logística sobre los camiones euromodulares (megatrucks) celebrada el pasado martes 12 de diciembre en Madrid, en la que se presentaron los resultados de su implementación tras un año desde su aprobación. Durante la Jornada, David Barrio, Director de Reciclado y Transporte de ASPAPEL reconoció que con más facilidades en las autorizaciones de este tipo de camiones se facilitaría su expansión y normalización, aunque lo que de verdad supondrá una mejora de la competitividad de las empresas es la aprobación del incremento de carga a las 44t.

ASPAPEL (01 Dec 2017)

Curso PEFC sobre buenas prácticas forestales

ASPAPEL informa
Curso PEFC sobre buenas prácticas forestales

El pasado jueves 14 de diciembre se celebró en Santiago de Compostela el Curso sobre EUTR (nuevo Reglamento Europeo sobre Comercialización de la Madera) y buenas prácticas en el sector forestal. Dicho curso, enmarcado en las actividades formativas del proyecto Innova en Verde de PEFC España, trató de diversos asuntos como la certificación forestal, bioeconomía, selvicultura y cambio climático. Por parte de Aspapel, el Director Forestal José Causi fue ponente en varios de los módulos para hablar de la Economía Circular del Papel y el programa de registro online de la certificación. 

ASPAPEL (15 Dec 2017)

Diciembre, mes de Webinars en ASPAPEL

ASPAPEL informa
Diciembre, mes de Webinars en ASPAPEL

Diciembre está siendo un mes de mucha actividad en el Programa de Desarrollo del Talento de ASPAPEL.  A los webinar celebrados el día 12, sobre Real Decreto 513/2017 del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, y el día 13, sobre Ley de responsabilidad ambiental y constitución de la garantía financiera con la participación del Ministerio, se suma el que se celebrará el próximo Martes 19 de diciembre sobre el Programa Financia_Industria, el Servicio de Asesoramiento personalizado a las empresas en sus proyectos de inversión desarrollado por la Secretaría General de Industria y de la PYME. A la finalización del mismo, los asistentes pueden resolver todas sus dudas en un chat en directo. Los Webinar de ASPAPEL son gratuitos y de acceso exclusivo para asociados a ASPAPEL.”

ASPAPEL (01 Dec 2017)

La campaña PRLenCasa de ASPAPEL se despide reflexionando sobre emergencias

ASPAPEL informa
La campaña PRLenCasa de ASPAPEL se despide reflexionando sobre emergencias

El mes de diciembre nos presenta una medida preventiva frente a las emergencias, básica en todos los planes de emergencia de nuestras fábricas, como es exponer en lugar visible los números de teléfonos principales ante siniestros. Como sabéis, el mejor momento para prepararse ante una emergencia es antes de que ocurra, ya que durante la misma es fácil alterarse y desorientarse, por lo que debemos asegurarnos de que tenemos a mano estos números de teléfono, y en el caso de niños, que saben hacer las llamadas para pedir ayuda. La Campaña PRLenCasa de ASPAPEL ha difundido este año 12 mensajes para reflexionar sobre la importancia de trasladar a nuestra vida personal los hábitos de seguridad adquiridos en el trabajo.
 

ASPAPEL (15 Dec 2017)

Ya está en camino nuestro calendario 2018 ASPAPEL

ASPAPEL informa
Ya está en camino nuestro calendario 2018 ASPAPEL

Como cada año, la distribución de nuestro calendario se realiza por correo postal y ya está en camino el que hemos preparado para el 2018. En esta ocasión y con motivo de nuestro 40ª aniversario, hemos seleccionado doce hitos, que son a la vez meta y punto de partida, que jalonan el camino hacia la bioeconomía circular del papel, que os invitamos a recorrer con nosotros. Pronto lo recibiréis y esperamos que os guste y sea útil en vuestro trabajo. Si en el plazo de una semana no lo hubiera recibido puede solicitarlo en aspapel [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (01 Dec 2017)