News / E-newsletter

News search


E-newsletter

Boletín 15 abril 2018 (15 Apr 2018)

ESSITY cierra la planta de La Riba y reduce su producción en Allo

Panorama del sector
ESSITY cierra la planta de La Riba y reduce su producción en Allo

ESSITY ha anunciado el cierre de sus instalaciones en la localidad tarraconense de La Riba, que forman parte de la unidad productiva de Valls, en la que dispone de una línea para la elaboración de bobinas de tisú con capacidad para la producción de 26.000 t anuales. Además, se procederá a la paralización de una de las máquinas de papel instaladas en Allo, en la que se continuará la producción de bobinas en otras líneas. Toda esta reorganización se enmarca dentro del proceso de búsqueda de eficiencia que está llevando a cabo el grupo a nivel mundial. Las instalaciones de La Riba dan trabajo a un total de 32 empleados para los que la empresa ha negociado una salida que contempla tanto la salida voluntaria como la recolocación en la planta de Valls, tras un proceso de prejubilaciones voluntarias que afectaría a los trabajadores de ambas plantas. La empresa estima en algo más de 24 M€ el coste de la operación. Tras esta reorganización, ESSITY contará con instalaciones en Valls (única planta a nivel mundial en la que se aúnan la producción de bobinas -con capacidad para 132.000 t anuales-, derivados de tisú y derivados de celulosa), Allo (que continuará elaborando bobinas, además de derivados de tisú), y Telde (centrada en la producción de derivados y encargada de surtir a las islas).

Alimarket (05 Apr 2018)

El centro de innovación de SMURFIT KAPPA cumple su primer año

Panorama del sector
El centro de innovación de SMURFIT KAPPA cumple su primer año

SMURFIT KAPPA celebra el primer aniversario de su Experience Centre de Alcalá de Henares (Madrid), un espacio de innovación y mejora de soluciones de embalaje que analiza las condiciones del mismo para ajustarlas a las necesidades concretas de cada cliente. Inaugurado el 27 de abril de 2017, sus más de 550 m2 constituyen la primera iniciativa de este tipo en el mercado español y es un espacio único de análisis, experimentación y diseño de productos personalizados que impactan en el punto de venta y atraen la demanda del consumidor final. El Experience Centre de Alcalá de Henares, que forma parte de la red de 23 Experience Centres que SMURFIT KAPPA ha desplegado por todo el mundo hasta la fecha, está especialmente diseñado para investigar y definir la propuesta de embalaje idónea para cada producto, cliente y necesidad, y ayuda a sus clientes a obtener un producto eficaz, sostenible y atractivo que potencia más su imagen de marca y mejora su impacto en el lineal. En este espacio de innovación pionero en la industria del cartón ondulado en España, Portugal y Marruecos, se estudia y recrea, de forma virtual y real, la experiencia de compra del consumidor final, su comportamiento y respuesta frente al lineal, detectando a dónde dirige su mirada en un supermercado o cuáles son sus preferencias y gustos. A partir de esa experiencia práctica, se analiza el ciclo de vida completo del embalaje y se define una solución estratégica para el negocio del cliente que le ayuda a generar más ventas, mitigar riesgos o reducir costes.

Agrodiario Huelva (10 Apr 2018)

SMURFIT KAPPA, premio Nestlé a la innovación

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA, premio Nestlé a la innovación

La multinacional Smurfit Kappa, con tres centros de producción en Navarra, acaba de recibir el premio Nestlé a la innovación por su aportación al programa ‘Círculo Virtuoso’ del gigante de la alimentación, cuyo objetivo es mejorar los resultados interanuales de la compañía a través de la innovación y las prácticas sostenibles. El galardón reconoce los resultados de la colaboración conjunta en el impulso de los productos de cereales Nestlé. Recordemos que SMURFIT KAPPA es uno de los principales proveedores de soluciones de embalaje de papel en el mundo, con alrededor de 46.000 empleados en aproximadamente 370 centros de producción en 35 países y con unos ingresos de 8,6 mil millones de euros en 2017. Cuenta con tres plantas en la Comunidad foral: Sangüesa, Cordovilla y Aoiz, desde las que se presta servicio a los 5 continentes.

Navarra Capital (05 Apr 2018)

EUROPAC y SAICA refuerzan presencia en entorno digital

Panorama del sector
EUROPAC y SAICA refuerzan presencia en entorno digital

El Grupo EUROPAC presenta un nuevo ecosistema digital corporativo en el que conviven una nueva página web, perfiles en las principales redes sociales y un blog, que en conjunto representan nuevos canales y alternativas de comunicación con sus grupos de interés. Con el objetivo de crear un espacio de encuentro sobre las tendencias del packaging, EUROPAC ha lanzado Simple for more, un blog que recoge la actualidad de la compañía y su sector, gracias a la colaboración de firmas invitadas que aportarán un nuevo enfoque sobre la industria del embalaje y en el que tienen cabida temas como la innovación, la sostenibilidad o las nuevas aplicaciones del embalaje, además de los casos de éxito que la compañía ha desarrollado de la mano de sus clientes. El Grupo SAICA, con motivo del 75 aniversario, ha lanzado su nueva web corporativa, una página que apuesta en su rediseño por albergar más contenido audiovisual y de calidad, resultar más intuitiva para los usuarios y accesible desde cualquier dispositivo. Un punto de encuentro orientado para los clientes de las Divisiones Natur, Paper, Pack y Flex donde puedan buscar respuesta a todas sus necesidades. El sitio incorpora también contenidos relacionados con el Desarrollo Sostenible y la Innovación, pilares fundamentales del Grupo. Asimismo, se ha incorporado el portal Personas donde se podrán encontrar todos los retos profesionales, así como experiencias y declaraciones de los empleados. Otras de las novedades son sus accesos directos a su renovado canal de YouTube y a LinkedIn.

El Economista 05/04/2018 y Alimarket 10/04/2018 (10 Apr 2018)

El presidente del senado destaca la labor de los empresarios españoles

Panorama del sector
El presidente del senado destaca la labor de los empresarios españoles

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha clausurado la Comisión de secretarios generales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que se ha celebrado en la Cámara Alta. En ella, el presidente ha querido resaltar la labor de los empresarios españoles en el conjunto de la actividad económica de España. El acto ha estado presidido por la secretaria general de CEOE, Ana Plaza, y han intervenido el encargado de relaciones con las Cortes de CEOE, Josep Sanchez Llibre, y distintos directores de departamentos de la organización para explicar los proyectos en los que trabajan los empresarios españoles. García Escudero ha afirmado que la jornada de trabajo que se ha celebrado "no lo consideramos un hecho aislado", sino un evento más de las relaciones de CEOE con las Cortes generales. De hecho, el presidente ha querido resaltar que este encuentro "es bueno para todos". Además, el presidente del Senado ha querido hablar de la situación económica actual: "Estamos saliendo de una crisis económica, los datos van haciendo que nos sintamos optimistas". "Las crisis van y vienen pero vivimos en un mundo en constante transformación y más exigente", ha remachado. Por ello, García Escudero ha explicado que la clave es afrontar las novedades no como obstáculos sino como oportunidades. "La CEOE y sus organizaciones tienen un aval de 40 años de historia", ha resaltado el presidente. 40 años en los que se ha vivido una etapa democrática y constitucional, que ha querido defender el presidente.

CEOE (10 Apr 2018)

Los inversores de Smurfit Kappa buscan al menos 40 euros por acción para vencer la volatilidad

Panorama del sector
Los inversores de Smurfit Kappa buscan al menos 40 euros por acción para vencer la volatilidad

Es improbable que los accionistas de Smurfit Kappa respalden una nueva oferta de adquisición de International Paper si es inferior a 40 euros por acción, según un número de inversores de entre los mayores fabricantes de cajas en Europa. Para conseguir su interés, requerirá una valoración que compense la presión bajista sobre el precio de las acciones de International Paper de los llamados fondos de arbitraje que influyen sobre la volatilidad que rodea a las grandes operaciones de fusión.

The Independent (12 Apr 2018)

El quinto informe anual Global Trends de Drupa indica un buen futuro para la industria de la impresión

Panorama del sector
El quinto informe anual Global Trends de Drupa indica un buen futuro para la industria de la impresión

En general, Impresores y proveedores de prácticamente todos los sectores confirman una creciente confianza en la solvencia de sus empresas. Los impresores de envases siguen siendo el mercado más boyante y ha habido una mejora constante en la confianza durante los últimos cinco años. Los impresores funcionales continúan con una situación positiva similar a la anterior aunque, aparece un aumento desconcertante en la inseguridad económica, tanto para impresores como para proveedores en este mercado. Los impresores editoriales probablemente se enfrenten a los cambios estratégicos más desafiantes y este año hay un descenso en la confianza, a pesar de que ha disminuido la amenaza de los libros electrónicos. El informe “Global Trends” de Drupa analiza las tendencias principales de la economía y del mercado internacional de la impresión. En la encuesta han participado más de 700 impresores y casi 250 proveedores, directivos asistentes a Drupa en 2016 y ha sido realizada por Printfuture (Reino Unido) y Wissler & Partner (CH). Sabine Geldermann, directora de Drupa en Messe Dusseldorf, comentó: "El informe indica que los impresores  pueden ser optimistas de cara al futuro. Tras el doble golpe de la recesión mundial en 2008 y el cambio del consumidor a las comunicaciones digitales, los impresores y proveedores aprovechan al máximo la lenta pero clara reactivación económica global y encuentran nuevas formas de explotar las tecnologías emergentes para situar la impresión como una herramienta fundamental para los consumidores ".

RISI (12 Apr 2018)

FSC informa sobre la retirada de miembros de Greenpeace International

Panorama del sector
FSC informa sobre la retirada de miembros de Greenpeace International

Tras la reestructuración hace tres años para descentralizar la organización, Greenpeace International ha decidido descentralizar a sus miembros en el Consejo de Administración Forestal (FSC) en 2018. Dado que los problemas que afectan a los bosques son muy diferentes en cada parte del mundo, esta nueva estructura ofrece a las oficinas nacionales de Greenpeace la flexibilidad de elegir las estrategias que mejor se adapten a cada situación en casa país. Como resultado, en algunos países las oficinas nacionales de Greenpeace pueden dejar de ser miembros de FSC. Sin embargo, en otros países, este cambio dará como resultado una mayor profundización en la relación con FSC, como es el caso de Greenpeace USA y Greenpeace Canadá que continuarán participando firmemente como miembros internacionales de FSC. A pesar de este cambio, ni Greenpeace International ni ninguna entidad nacional de Greenpeace son miembros, ni respaldan, ninguna otra certificación de gestión forestal a nivel mundial.

RISI (27 Mar 2018)

Grandes corporaciones apremian al Gobierno para que acometa la Ley de Cambio Climático.

Panorama del sector
Grandes corporaciones apremian al Gobierno para que acometa la Ley de Cambio Climático.

Una treintena de multinacionales y medianas empresas españolas han elaborado un manifiesto en el que insta a los poderes públicos a que en 2018 lleguen a un acuerdo que facilite la aprobación de una ley de cambio climático y transición energética estable ambiciosa y eficaz. Entre los firmantes están 11 empresas del Ibex 35: Abertis, Acciona, Bankia, BBVA, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Mapfre, Red Eléctrica de España, Siemens Gamesa y Telefónica. También se han sumado otras grandes empresas como Eulen, Ikea, OHL y NH. Este manifiesto llega en un momento en el que se debería estar gestando esta ley de cambio climático que el Congreso reclamado por primera vez al Ejecutivo en 2011 y que el presidente Mariano Rajoy prometió ya en 2015. Los posibles retrasos en la norma preocupan a las compañías firmantes del manifiesto. El sector energético; electricidad y transporte; acumula alrededor del 80% de todos los gases de efecto invernadero de la economía española. Por lo tanto, es uno de los más afectados en la lucha contra el calentamiento y las empresas quieren esa hoja de ruta para poder dirigir y a traer unas inversiones que en este sector se planifican con décadas. Las firmantes del Manifiesto proponen que se establezca un precio al carbono y se acometa una revisión de la fiscalidad para que, sin aumentar la carga tributaria, se cumpla el principio de quién contamina paga. O que ley incluya objetivos de reducción de emisiones de carácter vinculante para España tanto globales como sectoriales 2030 y 2050 en línea con los compromisos de la UE y el Acuerdo de París. Los firmantes del Manifiesto reclaman además la creación de un órgano de la Administración del Estado que coordine y supervise el proceso de descarbonización.

El País (12 Apr 2018)

Nadal activa la revisión a la baja de la retribución a la distribución de las grandes eléctricas y a REE

Panorama del sector
Nadal activa la revisión a la baja de la retribución a la distribución de las grandes eléctricas y a REE

El Consejo de Ministros ha acordado declarar lesivas para el interés público una orden de 10 de junio de 2016 que establecía la retribución de las empresas de distribución eléctrica para ese año, así como otra de 15 de junio de 2016 que fijaba la de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica para 2016, respecto de la retribución fijada para Red Eléctrica de España (REE). El Gobierno ha explicado que el origen de estas declaraciones de lesividad radica en observaciones presentadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consideró que había que corregir diversos errores en esas órdenes “que incrementaban de manera no justificada la retribución de las empresas que realizan la actividad de distribución o transporte de electricidad”. Según ha explicado el Ejecutivo, una vez acordadas estas declaraciones de lesividad, se puede iniciar el procedimiento para corregir las órdenes y adecuar las retribuciones de las empresas, siguiendo los trámites del procedimiento administrativo.
 

El Periódico de la Energía (02 Apr 2018)

USO propone a Energía que las subastas de interrumpibilidad sean cada 3 años

Panorama del sector
USO propone a Energía que las subastas de interrumpibilidad sean cada 3 años

El sindicato USO ha propuesto hoy al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que las subastas de interrumpibilidad sean "más estables", semejantes a las de países europeos como Italia, "donde se acometen cada tres años". Tras mantener una reunión con Navia, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, Raúl Montoya, ha explicado que ampliar la periodicidad de las subastas por encima de un año facilitaría a las empresas la realización de sus planes de inversión y garantizaría la seguridad jurídica y el empleo. En cuanto al futuro de las centrales de carbón, el responsable de Energía de la Federación de USO, Jaime Marco, ha reiterado que la posición del sindicato es que sigan en activo, aunque ha reconocido que su viabilidad dependerá del precio de los derechos de emisión de CO2 y de la regulación europea.

El Confidencial (03 Apr 2018)

La Junta rechaza la nueva regulación de interrumpibilidad eléctrica porque perjudica a las empresas

Panorama del sector
La Junta rechaza la nueva regulación de interrumpibilidad eléctrica porque perjudica a las empresas

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha considerado que la nueva regulación de interrumpibilidad eléctrica es "insuficiente" puesto que "no" atiende a las reclamaciones realizadas por la Junta de Extremadura y que "perjudicará" a las grandes empresas de la región. En este sentido, el consejero extremeño ha explicado que la modificación de la regulación de interrumpibilidad eléctrica publicada en el Boletín Oficial del Estado este pasado sábado, 7 de abril, consiste en que las grandes empresas que se benefician de una retribución económica por dejar de consumir energía "en un intervalo corto de tiempo" deben consumir bloques de 40 mega vatios "el 91 por ciento de las horas de tiempo de cada mes", mientras que con la antigua normativa eran 90 mega vatios. Así, José Luis Navarro ha considerado que esta modificación "debía producirse", sin embargo para la Junta de Extremadura sería "aceptable" si en ese bloque de 40 mega vatios, la disponibilidad que se pidiera "fuera de entre el 50 y el 60 por ciento pero desde luego no el 91", puesto que las intenciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital era "abrir estas retribuciones a más empresas", algo que bajo su opinión, no se cumpliría puesto que "no se va a abrir la interrumpibilidad a más competidores porque no los hay" que cumplan con esos requisitos.

El Periódico de Extremadura (09 Apr 2018)

ACOGEN valora positivamente el informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética

Panorama del sector
ACOGEN valora positivamente el informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética

ACOGEN valora positivamente el informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética y considera que sus escenarios de análisis y propuestas deberían constituir la base sobre la que alcanzar acuerdos de Estado para la descarbonización del país. En todos los escenarios energéticos de futuro analizados en el informe, la contribución actual de la cogeneración al mix no solo se mantiene sino que se potencia a 2030, para alcanzar el 12% de la generación de electricidad del país. Los expertos constatan que la cogeneración industrial sigue constituyendo una parte difícilmente disociable del proceso de fabricación que permite a las empresas incrementar el nivel de eficiencia en la utilización de los recursos energéticos y al sistema eléctrico descentralizar el suministro. ACOGEN recuerda el reto que supone que un 50% de las instalaciones en funcionamiento, unas 304 plantas, han de tomar decisiones al ir alcanzándose el final de su vida útil regulada entre este año y 2025, algo que el Comité de Expertos ya advierte en su informe, Los expertos recomiendan el impulso a la generación distribuida: cogeneración y renovables térmicas como clave para la transición energética del sector industrial, incorporando las tecnologías más eficientes y destacando el importante potencial adicional de desarrollo de nuevas plantas de cogeneración. También consideran conveniente mantener la prioridad de despacho para instalaciones renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

Be Energy (10 Apr 2018)

GASINDUSTRIAL valora positivamente el informe del Comité de Expertos, aunque advierte de riesgos

Panorama del sector
GASINDUSTRIAL valora positivamente el informe del Comité de Expertos, aunque advierte de riesgos

En un comunicado, la asociación de los consumidores industriales de gas considera positivo que el informe observe y reconozca la dificultad para descarbonizar los consumos energéticos de la industria. Asimismo, valora que se considere que el sistema gasista peninsular actual es "suficientemente robusto" para los escenarios analizados y que en principio no necesita de más inversiones. De esta manera, destaca que el documento plantea que la demanda de gas aumenta para 2030, lo que previsiblemente hará que se haga un mayor uso de las infraestructuras hasta ahora infrautilizadas del sistema gasista español. Comparte que el informe recoja que los costes de políticas pasadas se trasladen con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que facilitará que la deuda acumulada disminuya y supondría que los peajes que pagan los consumidores industriales descendieran. No obstante, advierte de riesgos, como el hecho de que en alguno de los escenarios de 2050 planteados dejan de tener cabida en el sistema las energías fósiles, "algo que requeriría evaluar con extremo cuidado las necesidades de inversión a 2030". Además, señala el riesgo que representa la construcción de nuevas infraestructuras y regasificadoras en Canarias, "cuya viabilidad económica y financiera ya fue analizada en un informe por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se solicita más información y se cuestiona la viabilidad". Finalmente, respecto a ciertos costes, GASINDUSTRIAL considera que si no es posible pasarlos a los PGE, se aplicaría la propuesta de Ramsey, "fijándose el recargo de forma inversamente proporcional a la elasticidad demanda-precio".

El Economista (10 Apr 2018)

Si esperamos a la Ley de Transición para mejorar nuestra competitividad, habremos muerto por el camino

Panorama del sector
Si esperamos a la Ley de Transición para mejorar nuestra competitividad, habremos muerto por el camino

La peor pesadilla de los industriales españoles está en sus elevados costes energéticos. Esta situación ha provocado una importante pérdida de competitividad, lo que ha llevado a que nuestra industria juegue con una gran desventaja respecto a otros países europeos, en algunos de los cuales los costes regulados del gas son hasta cuatro veces inferiores al nuestro. El presidente de GASINDUSTRIAL, Juan Vila, exige cambios urgentes para este sector y afirma que la asociación apoyará cualquier medida que tenga como resultado que se reduzcan los costes energéticos. Es una cuestión clave, o armonizamos nuestros costes del gas a los de nuestro entorno o nuestra industria no crecerá. La industria española consume un 65 por ciento del gas en este país. A día de hoy, a un industrial se le va en peajes un 20 por ciento del coste del gas, de manera que, en la última década, este combustible ha pasado de ser un producto muy competitivo a estar en la zona más alta en cuanto a costes de gas se refiere, lo que ha hecho que perdamos competitividad respecto a otros países europeos como Alemania, Reino Unido o Francia. La CNMC ha dicho claramente en varios informes que el transporte y la distribución en España están sobrerretribuidos, algo que el propio ministro también ha reconocido. No se puede poner a la industria en el mismo saco de la Ley de la Transición Energética. Si esperamos a mejorar la competitividad de la industria con esta ley, nos habremos muerto por el camino. La industria requiere cambios urgentes y los partidos políticos deben tenerlo en cuenta y ponerlo en perspectiva.

Juan Vila, Presidente de GASINDUSTRIAL. Revista Energía-El Economista. Marzo (01 Apr 2018)

Medio Ambiente rechaza que se catalogue al eucalipto como especie invasora

Panorama del sector
Medio Ambiente rechaza que se catalogue al eucalipto como especie invasora

El Ministerio de Medio Ambiente rechaza incluir el eucalipto como especie invasora, tal como recomienda el Comité Científico del propio departamento de García Tejerina tras una petición formal del Concello de Teo (A Coruña). "Las plantaciones de eucalipto juegan un rol fundamental en el desarrollo rural de la cornisa cantábrica, estando sometidas a una estricta regulación normativa, no pudiendo ser consideradas como especie invasora, al no existir ni base ni consenso científico para su declaración, ni invadir espontáneamente áreas más allá de las que ocupan sus plantaciones". Así justifica el departamento que dirige Isabel García Tejerina su negativa. Es más, la Subdirección General de Política Forestal, al rechazar la propuesta de los expertos, cargó contra ellos, al denunciar "una actitud tendenciosa del comité científico, en orden a emitir un juicio de valor premeditado, presuntamente basado en criterios no científicos y en opiniones personales y políticas", según desvela El País. La inclusión del eucalipto, de origen australiano, en el Catálogo español de especies exóticas invasoras habría supuesto tomar medidas para su erradicación.

Faro de Vigo (06 Apr 2018)

El eucalipto da al año 180 millones en ingresos a miles de dueños de monte

Panorama del sector
El eucalipto da al año 180 millones en ingresos a miles de dueños de monte

El eucalipto se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes del rural, un medio azotado por la crisis demográfica y que tiene ante sí el desafío de generar actividades que produzcan valor para fijar población. De los 600.000 propietarios forestales que existen en Galicia, hay 80.000 que cortan y venden madera cada año. Una actividad por la que facturan unos 300 millones de euros, de los cuales el 60 % se corresponden con el eucalipto. Es decir, 180 millones de renta para las familias del ámbito rural. Según un informe elaborado por el Clúster da Madeira de Galicia, por ejemplo, en esta comunidad existen 1.800 empresas que trabajan con el eucalipto y que forman parte de un eslabón de la cadena de valor que factura más de 2.000 millones y que exporta más del 90 % de lo que produce, fundamentalmente a Europa. Genera, además, unos 5.500 puestos de trabajo directos. Los datos que maneja el sector forestal muestran que tanto España como Europa son deficitarias en madera; las plantaciones de eucalipto representan el 3 % de la superficie forestal española, unas 650.000 hectáreas. Un porcentaje que en Galicia se eleva hasta el 17 %. Tanto en la cornisa cantábrica como en la comunidad gallega, es la demanda industrial la que propicia que esta sea una de las principales alternativas de cultivo para los propietarios.

La Voz de Galicia (07 Apr 2018)

El plan forestal plantea que el eucalipto sume 25.000 hectáreas en 20 años y ocupe el 16% del monte

Panorama del sector
El plan forestal plantea que el eucalipto sume 25.000 hectáreas en 20 años y ocupe el 16% del monte

El borrador para la revisión del plan forestal de Galicia de 1992 plantea un incremento en 20 años de 25.000 hectáreas (+8,12%) de la superficie que ocupan las plantaciones de eucaliptales en la comunidad, hasta situar el total en 332.984 hectáreas, lo que representa un 16,4% del monte gallego. Son algunos de los datos que ha aportado el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto. Atendiendo las directrices elaboradas con representantes del sector, la actualización del plan persigue un crecimiento de la superficie forestal arbolada y un ascenso, igualmente, de la productividad, según ha explicado el alto cargo. En global, Fernández-Couto ha indicado que las 2.030.000 hectáreas de superficie forestal de Galicia quedarían repartidas entre 1,5 millones de arbolado y casi 500.000 hectáreas de arbolado ralo. Del arbolado, el 34,5% correspondería a pino, el 21,7% a eucalipto, el 13% a masas mezcladas, el 26,15% a caducifolias y el 4,66% a castaños, "básicamente de fruto". Desde el punto de vista de uso de ese arbolado, en estos momentos Galicia destina 994.000 hectáreas a la producción de madera y el plan actualizado aboga por superar el millón de hectáreas, con 472.000 reservadas para producción sostenible multifuncional "con alto valor ambiental".

La Vanguardia (03 Apr 2018)

Las instalaciones de biomasa suman ya 90 millones de inversiones para reducir las emisiones de CO2

Panorama del sector
Las instalaciones de biomasa suman ya 90 millones de inversiones para reducir las emisiones de CO2

Un total de 42 empresas de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) han invertido 89,47 millones de euros en 140 instalaciones de biomasa con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, informó la asociación. Estas actuaciones, que han generado 1.022 puestos de trabajo, se enmarcan en los proyectos Clima del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Rural (Mapama) correspondientes a las cinco convocatorias del periodo 2013-2017. El presidente de Avebiom, Javier Díaz, consideró que el objetivo de estas inversiones es “avanzar en la senda de la transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono”. En concreto, las 140 instalaciones, inscritas en Canal Clima I y II entre 2013 y 2017, han desplazado 2,78 millones de megavatios hora (MWh) de combustibles fósiles y han evitado 238.678 toneladas equivalentes de petróleo. El combustible fósil más desplazado ha sido el gas natural. En la convocatoria correspondiente a 2017, el Mapama ha seleccionado 62 nuevos proyectos Clima que ahorrarán la emisión de tres millones de toneladas de CO2. Del total, se han inscrito 70 instalaciones pertenecientes a 16 empresas asociadas a Avebiom.

El Periódico de la Energía (05 Apr 2018)

Javier Riera-Marsá: "Hispack va a permitir redescubrir el packaging como elemento estratégico en los resultados de cualquier empresa"

Panorama del sector
Javier Riera-Marsá: "Hispack va a permitir redescubrir el packaging como elemento estratégico en los resultados de cualquier empresa"

Javier Riera-Marsá preside el Comité Organizador de Hispack desde 200 y como porrtavoz sectorial del salón que organiza cada tres años Fira de Barcelona analiza la situación de la industria del packaging española y avanza algunas de las tendencias que se van a poder ver en la feria del 8 al 11 de mayo próximo. La industria del packaging española ha consolidado su recuperación, ya que mantiene un crecimiento sostenido desde los últimos tres años gracias a un mayor dinamismo de la demanda en el mercado interno. Cualquier sector necesita soluciones de packaging para comercializar sus productos, por tanto el envase y embalaje resulta cada vez más un elemento determinante en la estrategia global de cualquier empresa. Soy optimista respecto al actual contexto económico, y si el entorno es favorable nuestro sector también va a responder en la misma línea. De hecho, preparando este Hispack, ya hemos apreciado cómo este clima de negocio se respiraba entre visitantes y expositores. Además de más actividad y diversificación en la industria del packaging, percibo también una necesidad por adaptarse a un entorno cada vez más tecnológico y automatizado. Las exportaciones son un importante motor para el crecimiento del sector y cabe recordar que resultaron decisivas en los años de la crisis, alcanzando incrementos por encima del 5% en algunos ejercicios. 

Hispack (04 Apr 2018)

Cuando cartón y papel se hacen presentes en la industria del packaging

Panorama del sector
Cuando cartón y papel se hacen presentes en la industria del packaging

El papel y cartón se utilizan tanto para packaging primario, secundario como terciario. También son utilizados como elementos de protección pasiva de muchos productos durante su transporte. Estos elementos amortiguan las vibraciones axiales y los choques producidos durante la cadena logística, consiguiendo que el producto llegue en las condiciones óptimas al consumidor. El papel y el cartón se utilizan masivamente desde principios de 1900. El auge de esta industria va íntimamente ligado al desarrollo del comercio internacional, a la creciente diferenciación de los productos y al nacimiento del "branding". El papel y el cartón cuentan con numerosas características que los ubican como una opción preferente en la elección de los departamentos de calidad y compras de las empresas del siglo 21, entre ellas su bajo costo, el rápido acceso a proveedores, la calidad de impresión, y la versatilidad. Como norma general, el envase y embalaje deberían de adaptarse al producto contenido, su público objetivo y el ambiente de distribución al que será sometido. Las desventajas del papel y cartón en un estado básico impiden una penetración más profunda de estos materiales en los mercados donde se utiliza actualmente. No obstante, la industria del papel y del cartón en Europa invierte 3500 millones de euros para mejorar el producto y la producción.

Food News (04 Apr 2018)

Visitas a la Escuela Museo Origami Zaragoza en aumento

Panorama del sector
Visitas a la Escuela Museo Origami Zaragoza en aumento

Este último mes de marzo el Museo de Origami Zaragoza ha tenido 3.652 visitas, se trata del tercer mes con más visitas desde la inauguración de EMOZ en diciembre 2013, los otros dos meses en el que se superó esta cifra fueron con la inauguración de la exposición de Akira Yoshizawa y con la exposición de vestidos de papel, después de más de cuatro años del museo de origami es importante que el número de visitantes siga aumentando a buen ritmo, en total han pasado más de 116.000 personas. En el mes de marzo el museo ha tenido la clausura de la exposición "Moda y joyas en papel" y la inauguración de la exposición "La Dualidad Visual del Origami". Durante la Semana Santa, del jueves 29 marzo al domingo 1 abril el museo ha recibido 521 visitas, también ha sido una de las mejores Semana Santa en referencia al número de visitantes.

EMOZ (03 Apr 2018)

Un libro que se convierte en un planetario para explicar ciencia

Panorama del sector
Un libro que se convierte en un planetario para explicar ciencia

Kelli Anderson ha creado un libro que, entre otras muchas cosas, incluye en su interior un planetario que se ilumina con la linterna del móvil. Un trabajo imaginativo, de impecable factura, que demuestra que se puede explicar ciencia con unos cuantos papeles bien plegados. Uno de esos libros es This book is a planetarium, un libro desplegable que incluye herramientas como un altavoz, un espirógrafo, un calendario perpetuo o un instrumento musical que funcionan perfectamente y que tienen una particularidad: están hechos con papel. «El papel es un material fantástico justamente porque nadie espera nada de él. Por eso pensé que, si era capaz de hacer algo con papel que realmente funcionase, sería una magnífica vía para conseguir que el lector se interesase por cómo funciona lo que se le está contando», indica. «Esto es así porque la tecnología moderna, dado que no se puede ver el mecanismo, no ayuda a que nos conectemos con el mundo físico y lo entendamos. Sin embargo, el papel no tiene partes ocultas y eso permite ver más claramente cómo actúa la física en una guitarra de papel. Kelli Anderson ya está trabajando en un nuevo proyecto. Se trata de un tocadiscos de papel dentro de un libro desplegable.

Yorokobu (02 Apr 2018)

Barómetro de Competitividad Industrial

ASPAPEL informa
Barómetro de Competitividad Industrial

Desde hace meses hemos estado trabajando junto a las organizaciones integrantes de la ALIANZA por la Competitividad de la Industria Española,en la preparación y lanzamiento del Barómetro de Competitividad Industrial que por fin hemos hecho público el pasado miércoles 11 de abril con muy buenas perspectivas ya que refleja que la industria mantiene su fortalez y prevé continuar en 2018 con el sólido crecimiento de 2017. El barómetro ha sido elaborado en colaboración con el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y tendrá una periodicidad trimestral. Puedes acceder al Barómetro aquí

ASPAPEL (15 Apr 2018)

Convenio costes indirectos

ASPAPEL informa
Convenio costes indirectos

Los Ministerios de Energía y de Economía han firmado un convenio mediante el cual Energía transferirá 78 millones de euros de su presupuesto para una nueva convocatoria de ayudas para compensar los costes indirectos de CO2 incurridos por algunos sectores industriales intensivos en energía, como la fabricación de papel. Esta medida es necesaria para asegurar la competitividad de nuestras empresas. De la publicación de la convocatoria mantendremos informados a nuestros asociados.

ASPAPEL (15 Apr 2018)

El “vídeo clip” de la Pajarita Azul

ASPAPEL informa
El “vídeo clip” de la Pajarita Azul

La Pajarita Azul presenta en un audiovisual los objetivos, funcionamiento y resultados del programa y se confiesa orgullosa de ser la mensajera de la excelencia en el reciclaje de papel. “Como todo papel que se precie —explica la propia Pajarita—, siempre he querido reciclarme, vivir muchas vidas y conocer mundo”.  Cuenta Pajarita Azul que cuando ASPAPEL le contó su proyecto y le dijo que quería que fuese su imagen, supo que había encontrado por fin su camino en la vida. “Un papel puede ser cualquier cosa que se proponga, así que yo elegí entonces ser pajarita de papel para cumplir mi sueño de ser mensajera de algo grande: la excelencia en el reciclaje de papel”. “Soy el premio que reciben los ayuntamientos y los ciudadanos que más y mejor reciclan el papel y el cartón”, declara orgullosa. “Cada año —añade— vuelo por la ruta de los mejores recicladores de España para agradecerles su esfuerzo, felicitarles y animarles a seguir mejorando”. Puedes ver y escuchar el audiovisual haciendo click en la imagen o bien aquí.

ASPAPEL (15 Apr 2018)

La Mesa de la Nueva Recuperación sigue creciendo: Recuperaciones Guadalajara, nuevo miembro

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación sigue creciendo: Recuperaciones Guadalajara, nuevo miembro

Recuperaciones Guadalajara se ha incorporado como miembro de la Mesa de la Nueva Recuperación. La empresa, ubicada en Guadalajara, presta servicios de gestión integral de residuos, tanto de peligrosos como de no peligrosos. Asimismo, se dedica a la Destrucción Confidencial de Documentos y es un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT). Desde estas páginas damos la bienvenida a Recuperaciones Guadalajara. Para más información sobre la Mesa de la Nueva Recuperación, véase http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion

ASPAPEL (15 Apr 2018)

La Mesa Nueva Recuperación presenta propuestas a la nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos de Madrid

ASPAPEL informa
La Mesa Nueva Recuperación presenta propuestas a la nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos de Madrid

Como aspectos clave del documento presentado, entre otros, se defiende la gestión privada de residuos no peligrosos comerciales e industriales y que no se impongan de forma obligatoria tasas públicas a los productores de residuos no peligrosos comerciales e industriales por la gestión de tales residuos en caso de optar por la gestión privada; el establecimiento de requisitos de calidad del material en los pliegos y la realización y seguimiento de mediciones/controles periódicos de la calidad del material recogido de forma selectiva, la promoción de ciertas medidas para la mejora de la calidad del material de la recogida selectiva relacionadas con la separación en origen y la contenerización, el fomento de medidas para combatir el intrusismo ilegal, la reducción de la carga administrativa y el impulso de las campañas de sensibilización para mejorar la recogida selectiva. Desde la Mesa de la Nueva recuperación trabajamos intensamente y colaboramos de forma activa con las administraciones públicas en la mejora continua del sistema de recuperación de papel y cartón. 

ASPAPEL (15 Apr 2018)

Pajaritas Azules 2019 ya está disponible para ayuntamientos

ASPAPEL informa
Pajaritas Azules 2019 ya está disponible para ayuntamientos

Ya está abierta la convocatoria de la edición 2019 de Pajaritas Azules, programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva y reciclaje de papel y cartón. Este programa de ASPAPEL está dirigido a ayuntamientos y agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. El plazo para inscribirse y cumplimentar el cuestionario estará abierto hasta el próximo 30 de junio. Las entidades que participan por primera vez deben solicitar su registro, mientras que las que ya están inscritas en el programa solo han de actualizar los datos del cuestionario. El registro puede realizarse en http://tupapel21.aspapel.es/

ASPAPEL (15 Apr 2018)