News / E-newsletter

News search


E-newsletter

Boletín 15 marzo 2017 (16 Mar 2017)

La industria resalta su importancia económica ante el Rey.

Panorama del sector
La industria resalta su importancia económica ante el Rey.

 “La industria es la actividad que genera más riqueza estable mayor valor añadido, productibilidad y más empleo de calidad”, subrayó ayer ante el monarca el portavoz de la Alianza por la competitividad de la Industria Española, Mané Calvo. La entidad en la que participan ANFAC, AOP, ASPAPEL, FEIQUE, FIAB, OFICEMEN y UNESID, trasladó también a Felipe VI, durante la recepción en el Palacio de la Zarzuela, las bases del futuro pacto de Estado por la industria.

Cinco Dias (03 Mar 2017)

La recogida de papel y cartón para reciclar crece el 3,1% en 2016

Panorama del sector
La recogida de papel y cartón para reciclar crece el 3,1% en 2016

La recogida global de papel y cartón (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias, etc.) creció en 2016 el 3,1% y se sitúa en 4.710.300 t, según datos de ASPAPEL. De esta forma, la recogida de papel y cartón para reciclar creció por tercer año consecutivo y se situó más cerca del máximo histórico de 2008, cuando se rozaron los 5 Mt. Ese volumen de recogida supone que el 71% del papel consumido en España se recoge y recicla tras su uso. La recogida se realiza por dos canales. La recogida selectiva municipal, a través del contenedor azul, con las recogidas puerta a puerta en pequeños comercios, oficinas, colegios, etc., y con los puntos limpios, supone el 20% del total del papel que se recoge para reciclar. Mientras, la recogida que realizan operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias, etc. supone el 80% restante. En 2016, las fábricas papeleras españolas reciclaron 5.195.900 t de papel y cartón, según datos de ASPAPEL. Dentro de la Unión Europea, la región líder del mundo en reciclaje, solo Alemania supera ese volumen. La capacidad recicladora de nuestra industria papelera permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España, cerrando el ciclo en nuestro país. De hecho, en 2016 se recogieron 4,7 Mt y nuestra industria recicló 5,2 Mt. El 68% del papel que recicló en 2016 la industria papelera española era de procedencia local y el 32% restante se importó de otros países, principalmente nuestros vecinos Francia y Portugal. Las exportaciones de papel para reciclar recogido en España, destinadas principalmente a China, se han incrementado en 2016 un 13,7% hasta la cifra récord de 1.152.800 t. Por ello, para poder mantener su producción y garantizar empleo local, la industria papelera española ha necesitado importar 1.638.300 t de papel y cartón para reciclar de otros países. Reciclar en España o en la UE el papel recogido en nuestro país supone, señala ASPAPEL, generar riqueza y empleo local de manera sostenible, eficiente y medioambientalmente responsable, poniendo en valor el esfuerzo que la sociedad española ha desarrollado en los últimos años en la recuperación de sus residuos. En definitiva, hacer realidad la economía circular en Europa. 

Alimarket (10 Mar 2017)

Munksjö adjudica a Veolia las obras de ampliación de la EDARI de su factoría Tolosa en Gipuzkoa

Panorama del sector
Munksjö adjudica a Veolia las obras de ampliación de la EDARI de su factoría Tolosa en Gipuzkoa

La planta Tolosa (Berastegi, Gipuzkoa) de la multinacional Munksjö ha confiado en la tecnología de Veolia Water Technologies para acometer las obras de ampliación de su estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI). La nueva EDARI, con una capacidad de tratamiento de 200 m3/h, contará con la combinación de las tecnologías AnoxKaldnes MBBR de lecho móvil para la depuración biológica del agua y con la tecnología Actiflo para la clarificación de agua con decantación lastrada con microarena. Ambas tecnologías, patentadas por Veolia, permitirán la eliminación de la demanda química de oxígeno (DQO) disuelta en el reactor biológico y de la materia particulada en suspensión (SPM), dando lugar a un efluente de calidad muy superior al exigido por la legislación vigente para vertidos de aguas al río.

Tecnoaqua (14 Mar 2017)

Smurfit Kappa y Sun Chemical innovan en codificación

Panorama del sector
Smurfit Kappa y Sun Chemical innovan en codificación

El fabricante de soluciones de embalaje en cartón ondulado Smurfit Kappa ha colaborado con el fabricante de tintas y recubrimientos de impresión Sun Chemical en el desarrollo de una solución de codificación basada en láser digital robusta y eficiente que soporta los requisitos de embalaje y etiquetado de los clientes. Esta nueva solución de codificación para cartón combina las cajas de cartón onduladas impresas por flexografía de Smurfit Kappa con el sistema de recubrimiento 'SunLase' de Sun Chemical, lo que da como resultado una codificación de alta calidad, fiable y de última etapa, que permite a los clientes marcar al láser los envases al final de las operaciones de fabricación. 

Alimarket (01 Mar 2017)

SAICA ayuda a lograr el ‘Vertido Cero’ en 11 hipermercados ‘Alcampo’ de Madrid

Panorama del sector
SAICA ayuda a lograr el ‘Vertido Cero’ en 11 hipermercados ‘Alcampo’ de Madrid

Once hipermercados de la cadena Alcampo en Madrid, con la colaboración del Grupo Saica, han conseguido durante el último trimestre el denominado 'Vertido Cero'. Esto significa que todos los residuos generados durante este tiempo en estos hipermercados de la Comunidad de Madrid han pasado directamente a procesos de valorización y tratamiento sin necesidad de recurrir a un vertedero. La multinacional aragonesa y Auchan Retail España, propietaria de los establecimientos Alcampo (un total de catorce en la Comunidad de Madrid), llevan colaborando desde el año 2003 en un proyecto de co-innovación. Mediante este proceso se han reintroducido en el círculo productivo materiales que hasta ahora eran desechados al vertedero. Así, Auchan Retail España avanza hacia la economía circular, consiguiendo que el cartón se convierta de nuevo en papel reciclado con el que fabricar nuevas cajas; el polietileno de baja densidad, en granza que puede utilizarse en sus embalajes; los desechos inertes, en CSR (combustibles sólidos recuperados) para su posterior valorización energética, y la basura orgánica tanto en compost como en energía. La clave del éxito reside, como apunta el director de SAICA NATUR, Víctor Sanz, en "conseguir una mejor segregación en origen junto a una optimización de los distintos procesos y procedimientos internos asociados". Este proyecto, que se ha implantado con éxito en Madrid, próximamente pasará a desarrollarse también en Cataluña, siendo el objetivo de ambas compañías que la implantación se dé en todos los centros donde sea técnica y económicamente viable.

Alimarket (15 Mar 2017)

Stora Enso encarga a Siemens aumentar su PM 8 en 465.000 toneladas en su planta de Skoghall en Suecia

Panorama del sector
Stora Enso encarga a Siemens aumentar su PM 8 en 465.000 toneladas en su planta de Skoghall en Suecia

STORA ENSO ha encargado a Siemens el suministro de una infraestructura de automatización basada en su sistema de operación Sinamics , un sistema DCS equipado con el sistema de control PCS 7, y el estándar Sipaper concebido para la industria de la fibra. La entrega también incluye equipos digitales como los paneles de operador móvil y el sistema de simulación virtual Simit. La renovación de PM 8 contará con cuatro fases durante cuatro años y aumentará su velocidad máxima de producción de 900 a 1.000 metros por minuto. Actualmente produce 465.000 toneladas de envases para líquidos, cartón plegable y papel kraft liner blanco. 

RISI (02 Mar 2017)

La industria europea del papel lanza una inversión audaz

Panorama del sector
La industria europea del papel lanza una inversión audaz

La industria europea del papel ha lanzado hoy la versión final de su Hoja de Ruta 2050 detallando las vías y las inversiones necesarias para reducir sus emisiones de carbono en un 80%, al tiempo que crea un 50% más de valor añadido. La Hoja de Ruta, en su proceso de transformación para liderar en Europa la bioeconomía baja en carbono en 2050, requerirá una inversión adicional de 44.000 millones de euros en investigación, lo que supone un incremento del 40%, para la implantación de tecnologías de descarbonización y el desarrollo de la producción de nuevos bioproductos. La Confederación de la Industria Europea del Papel (CEPI) ha sido la primera en establecer una hoja de ruta para reducir las emisiones de carbono y presentar un plan para reforzar la transformación de la industria. Hoy la industria reafirma su visión de que la descarbonización y el crecimiento son compatibles y pide una mejor adaptación de las políticas y de la investigación y las condiciones de financiación para impulsar la inversión en Europa.  La versión online de la Hoja de ruta 2050 puede consultarse aquí

CEPI (22 Feb 2017)

El Congreso tumba el decreto de la estiba y España se asoma a una multa millonaria

Panorama del sector
El Congreso tumba el decreto de la estiba y España se asoma a una multa millonaria

El Gobierno lo tiene bien difícil. El decreto de la estiba no ha conseguido superar la votación del Congreso. La única posibilidad pasa ahora porque el Gobierno reanude la negociación y traiga otra propuesta que recoja posibles acuerdos que alcancen empresas y trabajadores. A la espera de que esta fórmula encuentre un cauce, España se asoma al pago de una multa de 23 millones de euros más otra de carácter coercitivo de 134.107 euros diarios a partir de que se dicte la segunda sentencia del tribunal de justicia europeo que está a punto de producirse. El decreto Ley ha sido tumbado con 175 votos en contra, frente a los 142 a favor y 33 abstenciones.  De la Serna insistió en que el Gobierno no ha tenido margen para negociar porque ha debido moverse estrictamente en los límites impuestos por la Comisión Europea que ha tumbado una y otra vez las diferentes propuestas de acuerdo remitidas desde España. Y añadió que si se convalida el decreto además de evitar la multa de la Comisión, que desistiría de inmediato, se procedería a una reestructuración del sector dando garantías del mantenimiento del empleo. Han reclamado responsabilidades políticas que deberían sustanciarse bien con la dimisión del ministro Iñigo de la Serna, bien con la del secretario de Estado, Julio Gómez Pomar.

El Mundo (16 Mar 2017)

Una Europa industrial común

Panorama del sector
Una Europa industrial común

 En la reunión de mandatarios de la UE que se celebra hoy en Bruselas, se hará balance de los esfuerzos de Europa para crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y mejorar la competitividad. La industria europea tiene que desempeñar un papel fundamental, siendo como es la mayor actividad económica, que representa casi el 20% del valor añadido bruto de Europa y más del 15% de nuestro empleo. Las fábricas de hoy en día son muy distintas de las que conoció mi padre, pero la industria europea sigue siendo igual de importante. Nuestras industrias ejercen un sólido liderazgo en los mercados mundiales. Dan empleo a más de 50 millones de trabajadores en Europa. En ellas participan brillantes innovadores y emprendedores que aprovechan nuevas oportunidades. La fuerza de nuestra industria siempre ha sido su capacidad para adaptarse e innovar. En un entorno mundial competitivo y en rápida evolución debemos aprovechar nuestros puntos fuertes: nuestra legión de talentos, nuestra mano de obra cualificada, nuestra tradición innovadora y no menos de 500 millones de consumidores en el mercado único. Es especialmente importante que nuestras fábricas estén a la vanguardia de las tecnologías limpias y la eficiencia energética, de modo que puedan reducir sus costes y depender menos de los proveedores de terceros países. Deben aprovechar las posibilidades que ofrece la difuminación de la tradicional línea divisoria entre productos, servicios y la economía digital. Debemos invertir colectivamente en nuestros ciudadanos, dotándoles de las competencias necesarias para adaptarse a los cambios en la vida laboral y de los derechos sociales oportunos para cambiar los modelos de empleo. La industria debe aprovechar las oportunidades y hacer pleno uso de las soluciones de inversión de la UE, en particular el Plan de Inversiones para Europa, lo que algunos denominan el Plan Juncker. En mi opinión, una cosa está clara: no veo ningún escenario en el que el nacionalismo económico pueda ser coherente con la idea de Europa o con la prosperidad de sus ciudadanos. Creo en una Europa con una política industrial común sólida que garantice el éxito incluso en tiempos tan difíciles como éstos. Esta política desempeña un papel fundamental en la Europa por la que estoy luchando. 

Jean-Claude Junker, Presidente Comisión Europea (09 Mar 2017)

La pesadilla del industrial

Panorama del sector
La pesadilla del industrial

Es verdad que la caída en picado del PIB manufacturero se ha frenado y comienza a cambiar de dirección. Pero, aunque la competitividad de la industria ha mejorado en costes de mano de obra, por la flexibilización de contrato y plantillas gracias a la reforma laboral, la energía es el elemento que sigue impactando negativamente con respecto a nuestros competidores europeos. Es justamente el elemento que distorsiona nuestra competitividad. Los datos evidencian que España tiene una de las energías eléctricas más caras de toda la Europas industrial. Y lo mismo nos pasa con el gas. Nuestra energía es muy cara por concretas razones que pueden abordarse y solucionarse perfectamente. Para ganar competitividad y estar en igualdad de condiciones con nuestros competidores europeos, la industria manufacturera precisa que se solucionen únicamente cinco problemas concretos. El primero es que necesitamos más conexiones de gas por tubo con Centroeuropa. El segundo problema es MibGas, nuestro incipiente mercado de gas que necesita aumentar su liquidez. El tercer asunto son las infraestructuras, que deben utilizarse al máximo a través de subastas. El cuarto punto son los impuestos al gas que se introdujeron para pagar el déficit eléctrico y que ahora deben ser revisados y rebajados. Y los peajes del gas – esta es la quinta cuestión, que en estos momentos son entre el doble y el cuádruple más caros que los de los países con los que nuestras industrias compiten. No vale justificarlos con que debemos pagar las infraestructuras construidas, hay que buscar fórmulas para hacer el gas más competitivo. Si queremos aumentar el PIB manufacturero industrial y tener empleo estable y de calidad, debemos apoyar a la industria dotándolas de una energía competitiva en igualdad de condiciones con las industrias europeas vecinas, para despegar de verdad y ser el gran motor económico que el país necita: una energía competitiva. Queridos lectores la industria no es el problema, es la solución.

Juan Vila, Presidente de GasIndustrial (10 Mar 2017)

Las regiones españolas puntúan bajo en competitividad en el ranking europeo

Panorama del sector
Las regiones españolas puntúan bajo en competitividad en el ranking europeo

Las comunidades autónomas de Madrid y el País Vasco son las únicas españolas que registraron una tasa de competitividad superior a la media europea en 2016. Por contra, Extremadura y Andalucía son las regiones españolas peor situadas en la clasificación. Estos datos se desprenden del Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea (UE), elaborado por la Comisión Europea y que mide once aspectos económicos y sociales, entre los que se encuentran la sofisticación empresarial, la innovación o la educación básica y universitaria, para determinar la competitividad de 263 regiones europeas. La región en la que se encuentra la ciudad de Londres es la que resulta como la más competitiva de Europa según este ranking. Entre las mejor situadas también se encuentran zonas de Holanda, Suecia o Dinamarca. Estos indicadores de eficiencia del mercado laboral y de estabilidad macroeconómica reflejan el impacto de la crisis financiera en las regiones del sur de Europa. Países como Italia, España o Grecia  acompañan a Bulgaria, Rumanía, Croacia o Hungría como los países con las regiones menos competitivas. La Comunidad de Madrid se encuentra en el puesto 83 de esta clasificación global y destaca en áreas como la sanidad, en la que ocupa la segunda posición. El País Vasco es la segunda región española en la lista y está situado en el número 119. Destaca por ser la duodécima con mejor puntuación en sanidad y educación, aunque arrastra muy malos resultados en infraestructura y eficiencia del mercado laboral. Las dos peores clasificadas en España son Andalucía y Extremadura, en el puesto 220 y 230 respectivamente. Aunque son las últimas en España, ambas tienen un buen nivel de competitividad acorde a otras regiones con su mismo PIB per cápita. Las comunidades autónomas de la costa mediterránea (Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía) han visto reducida su tasa de competitividad respecto al informe de 2010. El resto del territorio español se ha mantenido estable en comparación con los resultados de hace seis años. Del estudio se desprende que las capitales europeas de cada país son las que continúan siendo los principales impulsores de la competitividad. En el caso de España, el País Vasco se encuentra bastante cerca de Madrid y las diferencias entre la capital y las otras regiones no es tan exagerada como en Grecia o Rumanía.

La Vanguardia (04 Mar 2017)

Energía evitará ofertas temerarias en la subasta de renovables limitando pujas y triplicando avales

Panorama del sector
Energía evitará ofertas temerarias en la subasta de renovables limitando pujas y triplicando avales

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha incluido diversos mecanismos en la nueva subasta de renovables con el objeto de impedir la aparición de ofertas temerarias, entre ellos el de rechazar las pujas negativas o el de triplicar los avales. Estos detalles aparecen recogidos en un borrador de resolución con los detalles de la nueva puja al que ha tenido acceso Europa Press. Aparte de esta resolución, Energía deberá publicar otra en la que se indique la fecha de la subasta y la cantidad de megavatios en liza. La subasta utiliza un sistema marginalista en el que los interesados pujan a la baja hasta completar la bolsa de megavatios en juego. Las ofertas se van ordenando de más barata a más cara, y la última en llenar el cupo es la que marca el precio para el conjunto. Este sistema tiene el riesgo de que los interesados hagan ofertas negativas para entrar a toda costa en el cupo. Para evitar esta disfunción, la resolución indica que la oferta "no podrá tomar valores negativos", y si lo hace se considerará que toma el valor cero. En cuanto a los avales necesarios para participar, pasarán de los 20 euros por cada kilovatio (kW) incluidos en la primera subasta a un valor tres veces superior, de 60 euros. Energía, que ha abierto un periodo de alegaciones hasta el próximo 21 de marzo previo a la publicación de la resolución en el BOE, ha diseñado como ya había anunciado unas subastas tecnológicamente neutrales, en las que podrán competir todas las fuentes de generación renovable. Esta circunstancia difiere de lo ocurrido en la primera subasta, en la que se pusieron en juego 700 megavatios (MW), de los que 500 MW eran eólicos y los 200 restantes, de biomasa. Otra de las novedades de la nueva subasta es que se podrá ofertar en bloques de un tamaño máximo de 100 MW, mientras que anteriormente el máximo de la puja era de 50 MW. También se incluye la novedad de que, en caso de empate, se tomará el proyecto que genere más megavatios hora por cada megavatio instalado, conforme al número de horas de funcionamiento. 

Expansión (07 Mar 2017)

Energía rebaja un tercio la subasta de renovables: pasa de los 3.000 megavatios anunciados a 2.000 megavatios

Panorama del sector
Energía rebaja un tercio la subasta de renovables: pasa de los 3.000 megavatios anunciados a 2.000 megavatios

El Ministerio de Energía acaba de remitir a los agentes del sector el borrador de convocatoria de la subasta de renovables con una importante sorpresa. La propuesta que ha remitido el Gobierno prevé la subasta de 2.000 MW de potencia, lo que supone un tercio menos de lo anunciado hasta el momento, es decir, 3.000 MW. De este modo, la convocatoria atraerá alrededor de 1.000 millones menos de inversión a un sector que lleva sufriendo varios años de varón. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ya aseguró en su análisis de la subasta que el sistema planteado beneficiaba a la eólica y tecnologías como la biomasa o la termosfera se han quejado públicamente porque tendrán muy difícil poder lograr presencia en la misma ya que sus costes son superiores y la oferta realizada se limita a valorar el precio y el número de horas de producción.

El Economista (09 Mar 2017)

Acogen afirma que el sector acometerá las inversiones “que hagan que el Gobierno confíe en la cogeneración”

Panorama del sector
Acogen afirma que el sector acometerá las inversiones “que hagan que el Gobierno confíe en la cogeneración”

El presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Antonio Pérez Palacio, ha asegurado que el sector va a presentar soluciones y a acometer inversiones que hagan “que el Gobierno confíe en la cogeneración”. En su participación en la jornada ‘Perspectivas para el sector de la cogeneración en 2017: Renovación y nuevos cupos’, celebrada en la feria Genera 2017, Pérez Palacio ha señalado que el primer paso es mejorar y mantener la eficiencia energética de 2.500 megavatios (MW) de cogeneración en funcionamiento y preparar la segunda etapa hasta 2030, en la que se podrán añadir 1.800 MW de nuevas cogeneraciones, mayoritariamente en el sector terciario, que serán fundamentales para cumplir los objetivos nacionales de eficiencia energética. Así, consideró que sería razonable desarrollar el 50% del potencial económico identificado hasta 2030, que supone implantar unos 250 MW adicionales de nueva cogeneración en la industria, y 1.550 MW de nueva cogeneración en el sector terciario. Además, Pérez Palacio insistió en que la cogeneración habla de soluciones con una fórmula “sencilla y factible” que propicia más eficiencia, menores emisiones y mayores ahorros. El presidente de la patronal destacó que la cogeneración es un indicador del compromiso para lograr, con un marco propio, “mayores metas a medio y largo plazo, para que el Gobierno y el país sigan contando con un aliado fiable con aportaciones tangibles a la reindustrialización, la eficiencia energética y la acción por el clima”.

El Periódico de la Energía (28 Feb 2017)

La Comisión Europea presentará en mayo el nuevo paquete del transporte por carretera

Panorama del sector
La Comisión Europea presentará en mayo el nuevo paquete del transporte por carretera

Tras la conclusión de la fase de consulta previa, la Comisión Europea (CE) presentará su propuesta de nuevo paquete de carretera en la segunda quincena del mes de mayo como parte de su revisión del marco regulatorio del transporte terrestre. Así lo anunció el subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento, Emilio Sidera quien señaló que la CE plantea la creación de una Agencia Europea de la Carretera para coordinar la aplicación de la legislación comunitaria en todos los Estados miembro, en términos de interpretación de la reglamentación y homogeneización de su cumplimiento. La CE ha estructurado este nuevo paquete de carretera en torno a tres pilares: mercado interno de la Unión Europea, pilar social y tarificación de la carretera. Por su parte, el director general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, señaló que presenta retos como aumentar la dimensión de las empresas del sector y la profesionalización del sector.

El Vigía (06 Mar 2017)

El puerto de Roterdam detiene contenedores de papel para reciclar de Irlanda

Panorama del sector
El puerto de Roterdam detiene contenedores de papel para reciclar de Irlanda

El Irish Times ha reportado que 160 contenedores de materiales para reciclar que iban a ser enviados a China fueron detenidos en el puerto de Róterdam por las autoridades medioambientales holandesas porque el envío contenía altos niveles de materiales no reciclables. Los contenedores fueron devueltos a las empresas irlandesas de residuos y reciclaje con un coste de 500.000€. Los problemas recientes con el tránsito de algunos contenedores a través del puerto de Róterdam parecen estar motivados por la presencia de un porcentaje de materiales no papeleros en los contenedores. El ayuntamiento de Dublín argumenta que el material recogido por medio del sistema de contenedor “todo en uno” (commingled) puede estar contaminada con materiales no reciclables, debido a factores cono la falta de sensibilización de la población sobre lo que puede o no puede ser reciclado. 

Recycling Today (23 Feb 2017)

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

Panorama del sector
21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles. El tema del Día Internacional de los Bosques lo elige la Asociación de Colaboración en materia de Bosques. El tema de 2017 será “Los bosques y la energía”.  Accede al video y resto de la información aquí     

FAO (16 Mar 2017)

La revista 'Ajoblanco' lanza un 'crowdfunding' para volver 17 años después

Panorama del sector
La revista 'Ajoblanco' lanza un 'crowdfunding' para volver 17 años después

La revista contracultural Ajoblanco ha lanzado hoy un crowdfunding para volver al papel, renovada, pero con la misma misión, según ha anunciado su fundador, Pepe Ribas: "Revolucionar la cultura, abrir el debate y devolver al lector la pasión que ha perdido. La cultura necesita un revulsivo". Así lo ha expresado Ribas esta tarde durante un encuentro con los medios en el que él y dos colaboradores de la revista, Carolina Espinoza y Felipe Gimeno, han contado que la publicación vuelve para renovar la cultura mediante contenidos originales preparados "desde la diversidad". El 25 de mayo será, en principio, la fecha en la que saldrá a la luz el primer ejemplar de la renacida Ajoblanco, que volverá con una tirada de 50.000 ejemplares, con 132 páginas culturales cada uno, por el precio de siete euros. El crowdfunding, que ha arrancado hoy, pretende reunir 30.000 euros de fondo para sufragar los costes de la impresión del primer número de la revista, de tirada cuatrimestral al comienzo. "Vamos a abrir posibilidades para que la cultura sea plural, porque es plural", ha dicho también Ribas, fundador en 1973 de la publicación, que, tras ser un referente en el tardofranquismo y en la Transición, dejó de editarse en los 80 por primera vez y, por segunda, en 1999. A través de tres iniciativas, la revista en papel, un espacio cultural y una plataforma digital, Ajoblanco intentará, en palabras de su impulsor, "devolver a la cultura su papel".

Público (28 Feb 2017)

Bombas de papel para dispositivos microfluídicos

Panorama del sector
Bombas de papel para dispositivos microfluídicos

Se ha conseguido desarrollar un sistema de bombeo a base de bombas baratas de papel que se valen de la acción capilar para hacer funcionar dispositivos microfluídicos. Este avance, obra de investigadores en ingeniería biomédica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EE.UU., abre la puerta hacia la proliferación de herramientas biomédicas microfluídicas, algunas de ellas sin precedentes. Los dispositivos microfluídicos son aparatos que manipulan fluidos en cantidades de un microlitro o menos, sustancialmente menores que una gota individual. Estos dispositivos parecen prometedores para su uso en aplicaciones que van desde herramientas de diagnóstico biomédico hasta tecnologías de ensayo de fármacos.

NCYT (13 Mar 2017)

28 de marzo, el Encuentro Anual del Sector Papelero

ASPAPEL informa
28 de marzo, el Encuentro Anual del Sector Papelero

El próximo martes 28 de marzo a las 12:00h celebramos, en el Auditorio del Museo Reina Sofía, el Encuentro Anual del Sector Papelero PapelVISION, organizado por el Foro del Papel durante el cual exploraremos cómo el papel se asoma al mundo a través de los ojos de sus grupos de interés externos e internos. Y cómo, a partir de esa interacción, el sector y sus productos evolucionan para dar respuesta a sus inquietudes, necesidades y expectativas. Como ponentes contaremos con los expertos Gerard Costa, Doctor en Administración y Dirección de Empresas y profesor en ESADE, Mar Gallardo, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y socia PwC , José Manuel González Vicente, Ingeniero Agrónomo actualmente en CDTI y Manuel Toharia, Ciencias Físicas y asesor científico en AVANQUA. A su término se entregarán losIII Premios Valores del Papel 2017 a personas o grupos de personas, físicas o jurídicas, que hayan desarrollado actividades o iniciativas en favor del carácter valioso, natural, innovador, esencial o renovable del papel. 

ASPAPEL (15 Mar 2017)

Carlos Cabanas se reúne con representantes de Juntos por los Bosques

ASPAPEL informa
Carlos Cabanas se reúne con representantes de Juntos por los Bosques

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha reunido hoy, en la sede del Ministerio con representantes de la plataforma Juntos por los Bosques. Un encuentro al que han asistido el Decano-Presidente del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales, el Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, Carlos Reinoso Torres, el Vicepresidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, Rosendo Castelló Pujol y el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales, Ignacio Macicior Tellechea. Por parte del Ministerio ha participado también la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana.

ASPAPEL (14 Mar 2017)

Divulgando la madera y sus productos derivados incluido el papel

ASPAPEL informa
Divulgando la madera y sus productos derivados incluido el papel

Desde ASPAPEL felicitamos a ACEMM por el excelente video de divulgación de los bosques de Cantabria, la madera y otros productos forestales, incluido el papel. Una muestra de que esos productos nos rodean en el día a día y nos acompañan en nuestra vida. Puedes acceder al video aquí     

ASPAPEL (16 Mar 2017)

Nace el Foro de PRL de la Mesa de la Nueva Recuperación

ASPAPEL informa
Nace el Foro de PRL de la Mesa de la Nueva Recuperación

El día 2 de marzo se puso en marcha el Foro Técnico de PRL de la Mesa de la Nueva Recuperación, definiendo objetivos y metodología de trabajo, abriendo un canal continuo de comunicación entre las empresas, a través de ASPAPEL, para consultas en PRL. Este nuevo grupo permitirá a las empresas de la Mesa de la Nueva Recuperación contar con un foro de encuentro entre expertos en la materia, donde resolver dudas y compartir experiencias.

ASPAPEL (15 Mar 2017)

Campaña PRL en Casa: Orden y limpieza

ASPAPEL informa
Campaña PRL en Casa: Orden y limpieza

La Campaña PRLenCasa, del Programa Sectorial de ASPAPEL, pone en marzo el foco en la necesidad de mantener unas adecuadas condiciones de orden y limpieza a nuestro alrededor, para evitar los riesgos de pisadas sobre objetos y caídas al mismo o distinto nivel. En 2016 uno de cada cuatro accidentes con baja ocurridos en el sector se ha producido por caídas (el 19% de los accidentes) y por pisadas sobre objetos (el 6%), pero las caídas constituyen más del 50 % de los accidentes en el hogar.

ASPAPEL (15 Mar 2017)

Multisite de recursos para formación en PRL

ASPAPEL informa
Multisite de recursos para formación en PRL

El Foro de PRL de ASPAPEL ha aprobado el microsite desarrollado para la formación de formadores en PRL que integra un total de 21 dinámicas de grupo que pueden utilizarse para afianzar los conceptos de cultura preventiva, percepción del riesgo, cambio de conducta, liderazgo preventivo, técnicas formativas y comunicación en PRL. Los técnicos del Foro de PRL tendrán una sesión práctica el próximos día 23 de marzo en ASPAPEL para aprender a utilizar estos novedosos recursos de formación así como las habilidades necesarias para animar y conducir un grupo, así como métodos, técnicas y recursos principales para hacer sesiones de formación didácticas y amenas.

ASPAPEL (15 Mar 2017)