News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 1 abril 2020 (01 Apr 2020)

#lagentedelpapel

Panorama del sector
#lagentedelpapel



#lagentedelpapel

En estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, nuestra industria papelera está demostrando una extraordinaria capacidad para responder a los retos planteados gracias al compromiso único de sus trabajadores y empresas. Nuestros productos son esenciales e imprescindibles para asegurar la higiene y la sanidad, la logística y el transporte, la información y la comunicación así como en innumerables especialidades requeridas por otros sectores. Por ello hemos creído oportuno lanzar una campaña de reconocimiento a los trabajadores del sector y nuestro agradecimiento: #lagentedelpapel. Visualiza el video haciendo click en la imagen y también descarga el video aquí

ASPAPEL (01 Apr 2020)

La industria con la sociedad española

Panorama del sector
La industria con la sociedad española

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española -constituida por ANFAC, AOP, ASPAPEL, FEIQUE, FIAB, OFICEMEN y UNESID- manifiesta su solidaridad con todos los afectados por la actual crisis sanitaria.  Además, reitera su deseo de una próxima finalización de la pandemia, así como una pronta recuperación económica que contribuya al bienestar y la prosperidad de la sociedad española. Es el momento para que todos los operadores económicos y, por supuesto, los agentes sociales y las asociaciones empresariales que conformamos la Alianza apoyemos al gobierno en la lucha para superar la grave crisis sanitaria mientras mantenemos, en la medida de lo posible en las actuales circunstancias, la actividad económica en nuestro país”. Finalmente, desde la Alianza, han querido manifestar que la industria española, que es socialmente responsable, está haciendo todo lo posible para mantener la actividad industrial, convencidos como estamos, que España necesita a su industria como el motor principal de progreso y prosperidad de la sociedad.

Profeisonales Hoy (27 Mar 2020)

La demanda de papel higiénico, pañales y pañuelos sigue más alta de lo normal a los 14 días de aislamiento

Panorama del sector
La demanda de papel higiénico, pañales y pañuelos sigue más alta de lo normal a los 14 días de aislamiento

El director general de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, Carlos Reinoso, ha señalado que al inicio de la pandemia, la demanda de papel higiénico creció hasta un 50 por ciento por encima de los niveles normales. Este incremento de la demanda se atendió "principalmente" o "en gran parte" a los stocks disponibles al inicio de la crisis sanitaria, aunque también, pero en mucha menor medida, con un aumento de la producción en las plantas. Además, ha garantizado que en todo este tiempo "no se ha producido ningún problema", ni falta de papel higiénico para los consumidores españoles en cuanto a la producción ya que las diez plantas de papel sanitario (papel higiénico, pañales, compresas, servilletas y pañuelos) están operando con normalidad, aunque con las medidas de sanidad establecidas en el marco de las medidas adoptadas para frenar la pandemia. Pero, admite que las fábricas no dejan de tener "una cierta intranquilidad" de que según evolucione la pandemia provocada por el coronavirus se puedan "establecer nuevas limitaciones a la producción o al transporte de mercancías". Por ello, "desde el primer" día ASPAPEL mantiene interlocución con el Ministerio de Industria para evitar estos desajustes en sectores críticos. 

Diario Siglo XXI (27 Mar 2020)

Smurfit Kappa intensifica la producción de embalaje para responder a la demanda de la sociedad

Panorama del sector
Smurfit Kappa intensifica la producción de embalaje para responder a la demanda de la sociedad

Smurfit Kappa ha intensificado la producción en sus plantas de soluciones de embalaje de cartón ondulado para hacer frente a las circunstancias actuales y asegurar el flujo de suministro de bienes básicos a la población. La compañía se encuentra en un sector estratégico para avalar el abastecimiento de productos sanitarios y del sector farmacéutico, así como de primera necesidad, comida, bebida y limpieza del hogar a mayoristas y minoristas, para que estos, a su vez, puedan hacer llegar sus productos al consumidor. Ante esta situación, el papel y actitud de todos los trabajadores de la compañía es de total exigencia y compromiso. Hace semanas que la compañía tiene activo un plan de contingencia destinado a proteger la continuidad de sus operaciones, con el objetivo de responder a la demanda de suministro de sus clientes. Todas sus operaciones en la península, además, cuentan con la certificación BRC, lo que garantiza la seguridad alimentaria y pone de manifiesto las ventajas del cartón para el sector de la alimentación. 

Smurfit Kappa (20 Mar 2020)

Ence trabaja para asegurar el suministro de celulosa y energía eléctrica.

Panorama del sector
Ence trabaja para asegurar el suministro de celulosa y energía eléctrica.

Ence – Energía y Celulosa está trabajando para asegurar el suministro de energía eléctrica renovable y de celulosa –material con el que se fabrican productos higiénicos de primera necesidad–, bienes y servicios básicos en la actual situación de pandemia. La temprana y estricta aplicación del Protocolo interno de Prevención de la compañía frente al Coronavirus está permitiendo que todas las plantas de energía renovable y de celulosa de la empresa estén operando. Para Ence, se trata de una cuestión de responsabilidad hacia las personas y hacia la sociedad, dada la importancia que en esta situación cobra el suministro a los ciudadanos tanto de energía eléctrica renovable y firme, como de productos celulósicos (especialmente de papel tisú, principal destino de la celulosa de Ence, que juega un papel importante en las medidas higiénicas necesarias para prevenir y combatir al COVID-19).

Ence Energía y Celulosa (19 Mar 2020)

Hinojosa aúna esfuerzos con las industrias de alimentación y productos de primera necesidad

Panorama del sector
Hinojosa aúna esfuerzos con las industrias de alimentación y productos de primera necesidad

En Hinojosa mantenemos la operatividad de nuestras plantas para poder dar servicio a las empresas de alimentación, que están haciendo ingentes esfuerzos en estos momentos para que, día a día, sus productos y bienes de primera necesidad estén en el lineal de los supermercados a disposición de los ciudadanos. La mayor parte de la producción de envases y embalajes del grupo está destinada al sector de la alimentación (carne, pescado, frutas, hortalizas y verduras, comida enlatada, etc.) y otras mercancías consideradas fundamentales. Su actividad forma parte de la cadena que lleva estos bienes de primera necesidad desde su origen hasta el ciudadano. En las actuales circunstancias generadas por el COVID-19, en las que estas empresas están experimentando un gran incremento de su actividad y las autoridades están velando por evitar el desabastecimiento, en Hinojosa estamos aunando esfuerzos con ellas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. De esta manera, buscamos además contribuir a transmitir a la población el mensaje repetido, tanto desde las diferentes administraciones públicas como desde la industria y el retail, de que el suministro de este tipo de bienes está garantizado.

Grupo Hinojosa (19 Mar 2020)

LECTA mantiene la cadena de suministro de bienes de primera necesidad

Panorama del sector
LECTA mantiene la cadena de suministro de bienes de primera necesidad

En un momento tan excepcional como el que estamos viviendo, Lecta quiere informar a sus clientes, proveedores, colaboradores y todos los grupos de interés sobre su decisión de mantener activa la Compañía ya que fabricamos un producto necesario para mantener la cadena de suministro de bienes de primera necesidad. La seguridad y salud de nuestros colaboradores y colaboradoras es una prioridad para el Grupo, por eso, Lecta ha activado todos los mecanismos necesarios para asegurar la continuidad de nuestra actividad, la prestación de nuestros servicios y a la vez aumentar los protocolos de seguridad y salud en todos nuestros centros siguiendo las recomendaciones gubernamentales. Nuestra producción va en gran medida dirigida al segmento del etiquetado y del packaging y es por ello que nuestros productos, una vez impresos y transformados son fundamentales para que las industrias: alimentaria, de productos de higiene, farmacéutica y toda la logística mantengan su actividad y por tanto que la sociedad no quede desabastecida.

Lecta (18 Mar 2020)

El Grupo Saica dona 800.000 euros para combatir COVID19

Panorama del sector
El Grupo Saica dona 800.000 euros para combatir COVID19

El Grupo Saica ha anunciado su adhesión a la plataforma #Aragonenmarcha y anuncia que dona la cantidad de 800.000 euros para la adquisición de material necesario para combatir COVID19, en estos momentos: mascarillas y test rápidos fundamentalmente. La plataforma impulsada por el Gobierno de Aragón, la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO ya cuenta con más de 150 empresas adheridas. Desde que comenzó la crisis, el Grupo Saica ha adquirido un papel crítico para no desabastecer a la sociedad de productos de primera necesidad como alimentos, medicamentos o productos desinfectantes. El grupo continúa con su actividad en todos los países en los que opera, si bien ha tomado todas las medidas de precaución a su alcance para asegurar la salud de todos sus empleados

Saica (27 Mar 2020)

GOMÀ-CAMPS está contigo

Panorama del sector
GOMÀ-CAMPS está contigo

En estos días de incertidumbre por la crisis mundial que está provocando el COVID-19, el Grupo Gomà-Camps está aplicado todas las medidas excepcionales de seguridad e higiene que el Gobierno de España ha establecido para la seguridad de nuestros empleados/as en los distintos centros de trabajo del Grupo en España, Francia y Marruecos. Nuestros procesos de fabricación, tanto de bobina madre como de transformación de producto final en higiénico, secamanos, toallas de mano, camillas, celulosa industrial, etc., están operativas, dando respuesta así a las posibles necesidades de nuestros clientes. Estamos realizando un incansable trabajo con nuestros proveedores de materia prima y logística habituales. En estos momentos complicados queremos estar al lado de nuestros clientes, proveedores, colaboradores y amigos. Por eso, todas las personas de Gomà-Camps estamos unidos por un mismo espíritu de profesionalidad y un objetivo común: poder hacer llegar nuestros productos de tisú (productos de primera necesidad de higiene y limpieza) a los hogares, hospitales, empresas, etc. donde más se necesiten.

Maties Gomà-Camps,Director General Grupo Gomà-Camps (31 Mar 2020)

"Las fábricas de coches pueden cerrar, pero el papel es imprescindible"

Panorama del sector
"Las fábricas de coches pueden cerrar, pero el papel es imprescindible"

Saica, Torraspapel e ICT siguen produciendo para no romper la cadena de suministro sobre todo en industria alimentaria. Con menos personal –el justo para que las grandes máquinas de celulosa puedan seguir produciendo– las grandes empresas del sector papelero en Aragón mantienen su actividad. Eso sí, tratando de preservar la salud de sus trabajadores. No solo la planta de Torraspapel en Zaragoza está funcionando, también lo hacen las otras que tiene el grupo repartidas por España. Las cinco plantas que Saica tiene en Zaragoza y provincia, en las distintas líneas de negocio, siguen trabajando. En Italia, han considerado que el sector del papel es básico en la cadena de suministro, sobre todo para el embalaje de los alimentos y de ahí que los centros de Saica también en ese país sigan produciendo. 

Heraldo (25 Mar 2020)

Las papeleras en Navarra, a pleno rendimiento por el coronavirus

Panorama del sector
Las papeleras en Navarra, a pleno rendimiento por el coronavirus

Las papeleras de Navarra han incrementado su producción las últimas semanas ante el aumento de la demanda de artículos de higiene por parte de los consumidores y por la necesidad de más embalajes y bolsas para las cadenas de supermercados. El comportamiento del consumidor ante esta pandemia repercutió en la actividad de la industria del papel en la Comunidad Foral, que ha incrementado estos días. El sector de papel y cajas de cartón resulta clave en la cadena de suministro de alimentación y farmacias. La planta de Essity en Allo, con dos máquinas de papel y 20 líneas de conversión, a través de las que produce servilletas, pañuelos de papel, faciales, rollos de papel higiénico y papel de cocina, entre otros, "está trabajando al máximo de capacidad para abastecer a los hogares en España", reconoce Marc Rodríguez, site manager de la factoría. Smurfit Kappa en Sangüesa, especializado en papel Kraft de gramaje muy ligero para aplicaciones de embalaje básico, reconoce que ha "notado una mayor presión para aumentar y adelantar las entregas habituales en muchos clientes relacionados con la industria de la alimentación", aclara Iñaki Urdaci, director de Marketing en la planta de Sangüesa.

Las noticias de Navarra (23 Mar 2020)

Ence mantiene vivo el plan inversor para diversificar la fábrica de Navia

Panorama del sector
Ence mantiene vivo el plan inversor para diversificar la fábrica de Navia

La compañía Ence mantiene vivo el proyecto inversor para dotar a su planta de Navia de una línea de fibra viscosa con una capacidad de producción de 340.000 toneladas, informó ayer 31 de marzo, su presidente y consejero delegado, Ignacio Colmenares, en la junta general de accionistas, que se celebró por vía telemática a causa de la pandemia. La inversión, por un monto de 450 millones, fue aplazada el pasado febrero (antes de la crisis sanitaria) para cumplir el objetivo de mantener por debajo de 2,5 veces la ratio de deuda neta en relación al resultado operativo. El calendario de ejecución de la inversión lo revisará de nuevo el consejo de administración en julio. Colmenares explicó ayer a los accionistas que el plan continua y que se sigue trabajando tanto en la ingeniería del proyecto como en la tramitación de los permisos y licencias para acometer la inversión. La línea de producción de viscosa será una instalación polivalente capaz de fabricar tanto este producto para el sector textil como celulosa de fibra corta (la que actualmente ya elabora la planta) para el sector papelero, con lo que reforzaría de nuevo la capacidad instalada en Navia tras la última gran ampliación, realizada el año pasado, y que ha permitido alcanzar las 685.000 toneladas anuales. Junto con esta inversión también está programada otra actuación en la fábrica naviega por un monto de 40 a 50 millones de euros para adaptar la factoría para la producción de 120.000 toneladas para la elaboración de productos higiénicos absorbentes.

La Nueva España (01 Apr 2020)

Iberpapel retrasa su proyecto en Papelera Zicuñaga de Hernani

Panorama del sector
Iberpapel retrasa su proyecto en Papelera Zicuñaga de Hernani

La crisis del coronavirus no solo ha provocado el cierre de negocios sino que también ha incidido en proyectos empresariales que iban a contribuir a mejorar la actividad económica del territorio y que han tenido que retrasarse. Ayer, Iberpapel anunció que no abrirá sus nuevas instalaciones de Papelera Guipuzcoana Zicuñaga en Hernani esta primavera, como estaba previsto, sino que lo hará en el tercer trimestre del año. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Iberpapel argumentó esta decisión en la difícil situación que enfrenta la economía actual y que limita en gran medida los movimientos. Según incidió, la firma persigue ejecutar el proyecto en condiciones "logística, técnica y sanitariamente" adecuadas, y cree que por el momento no se dan. Papelera Guipuzcoana Zicuñaga había previsto inaugurar en estos días unas nuevas instalaciones que han requerido una inversión de 180 millones de euros y que se destinarán sobre todo a la producción de embalaje flexible. Para ello, ha adquirido una nueva máquina con un cilindro-secador yankee para la fabricación de papel MG, un tipo de formato específico para esta actividad.

Noticias de Guipuzcoa (28 Mar 2020)

Lee & Man arranca la línea de pasta reciclada en Malasia; 1,7 millones t para el sudeste Asiático.

Panorama del sector
Lee & Man arranca la línea de pasta reciclada en Malasia; 1,7 millones t para el sudeste Asiático.

Lee & Man Paper Manufacturing China ha encargado 400.000 toneladas de pasta marrón reciclada a su fábrica en Sepang, Selangor, Malasia, instalación que con su primera puesta en marcha a principios de enero. Su producción es pasta húmeda y utiliza OCC de EE. UU. y Europa como suministro con destino a las plantas de cartón de Lee & Man en China. Además la compañía también cuenta con 340.000 t de pasta marrón reciclada en la fábrica de Yeni en Bago, Myanmar, que es administrada por su filial Best Eternity Recycle Pulp and Paper. Lee & Man cuenta con 6,3 millones de toneladas de cartón reciclado para envases en China, lo que la clasifica como el segundo mayor productor del país. La última compra de BM se encargó para su fábrica de Jiujiang en la provincia de Jiangxi, en el último trimestre de 2017. Desde entonces, está construyendo cuatro nuevas máquinas para cartón ondulado reciclado con una capacidad combinada de casi 1,2 millones de toneladas en la fábrica de Sepang, y comienzo de actividad estimada en el segundo semestre de este año. Cada máquina tiene un ancho de corte de 5.6 m y una velocidad de diseño de 1.000 m/min. También se está expandiendo en Vietnam, construyendo la segunda máquina de 500.000t cartón reciclado en su fábrica en Hau Giang cuyo arranque se estima a finales de este año. La primera BM arrancó a principios del 2017 elevando su capacidad de 400.000 toneladas iniciales a 550.000 toneladas el año pasado.

Fastmarkets Risi (13 Mar 2020)

Starbucks comienza las pruebas de la nueva taza NextGen con revestimiento biológico

Panorama del sector
Starbucks comienza las pruebas de la nueva taza NextGen con revestimiento biológico

Starbucks se esfuerza constantemente por hacer que su negocio sea cada vez más sostenible, y durante los últimos años, ha estado trabajando para desarrollar una nueva taza de café con un innovador revestimiento interior, llamado BioPBS, que hace que la taza sea más reciclable y compostable que las actuales con polietileno. Esta semana, comenzarán las primeras pruebas de mercado en el mundo de la copa NextGen, en una selección de tiendas Starbucks en Londres, Seattle, Nueva York, San Francisco y Vancouver. Desarrollado en asociación con Closed Loop Partners y el Consorcio NextGen, Starbucks ha invertido $ 10 millones en el proyecto global. Las pruebas están diseñadas para proporcionar información clave sobre las experiencias  del cliente, con el objetivo de que no encuentren diferencias notables con las que se utilizan actualmente.Si bien esta taza en pruebas es un emocionante paso adelante, Starbucks continúa constantemente explorando otras tecnologías en tazas de proyectos ganadores del NextGen Cup Challenge, para encontrar la solución más efectiva para todos, empleados, clientes y toda la industria del café.

Risi Technology Channel (13 Mar 2020)

La industria europea forestal y papelera se mantiene activa para abastecer a la ciudadanía

Panorama del sector
La industria europea forestal y papelera se mantiene activa para abastecer a la ciudadanía

CEPI, la asociación europea de la industria papelera, y sus miembros en toda Europa conscientes de la grave situación actual por COVID-19, han implementado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los empleados, transportistas y clientes y garantizar el abastecimiento de productos higiénicos y envases y embalajes para transporte y entrega de alimentos y medicamentos que la sociedad está requiriendo. Para ello, estamos trabajando incansablemente con otras industrias de toda la cadena de valor del papel europea. Por otro lado, para evitar que la producción se detenga necesitamos que no cese el suministro a las fábricas de papel para reciclar como materia prima, por ello hemos hecho un llamamiento a las comunidades locales para asegurar que la recolección de papel y cartón continúe sin problemas durante la crisis. Así mismo, que se eliminen los controles fronterizos y retrasos en las entregas dentro de Europa . Por todo esto, hemos solicitado a UE que nuestro sector (código NACE 17) sea reconocido como proveedor esencial en Europa y pueda continuar suministrando a los ciudadanos y la revisión de la Estrategia Industrial en Europa, recientemente publicada, para garantizar su validez de cara a las nuevas realidades industriales tras la crisis sanitaria.

CEPI (25 Mar 2020)

CE confirma que hay rutas verdes abiertas para el transporte de productos de embalaje

Panorama del sector
CE confirma que hay rutas verdes abiertas para el transporte de productos de embalaje

Tras las solicitudes de la industria del embalaje, la Comisión Europea ha confirmado que el transporte de materiales para embalaje, incluidos cartón y papel para cartón, para industrias esenciales como de alimentos y productos farmacéuticos, podrán circular por sus 'carriles verdes' y ha actualizado sus 'Pautas para la gestión de fronteras'. La demanda a corto plazo de cartón ha aumentado en un 30% como resultado de la pandemia de COVID-19, con picos puntuales en la demanda de producción de envases para alimentos secos, productos de confitería, alimentos congelados y productos farmacéuticos. Para asegurar la cadena de suministro durante la crisis, los transportistas deben poder transportar materias primas a los convertidores de envases o fabricantes de envases terminados que trabajan en los sectores farmacéutico y alimentario sin demoras innecesarias .La Comisión Europea acordó con las asociaciones de envases de toda Europa que las "vías verdes" deberían permanecer abiertas para la entrega de envases. Ahora están instando a los países de la UE a permitir que los vehículos transporten mercancías entre países a través de estos carriles de vía rápida, que no deberían demorarse más de 15 minutos en pasarlos, incluidos los controles y controles de salud de los conductores. Para apoyar esta iniciativa de la Comisión Europea, ECMA, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Pro Cartón, la Asociación Europea de Fabricantes de envases y embalajes de Cartón, han emitido un documento en 11 idiomas para que los transportistas lo muestren al transportar cartones y cartones impresos.

Fastmarkets Risi (26 Mar 2020)

Pasos fronterizos autorizados: La Comisión Europea presenta la nueva guía de implementación

Panorama del sector
Pasos fronterizos autorizados: La Comisión Europea presenta la nueva guía de implementación

La Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones para asegurar que el transporte de mercancías abastece a todos los Estados miembros. En este sentido, invita a todos los países de la UE a designar lo antes posible los puntos de cruce de fronteras, de acuerdo con los requisitos de la Red Europea de Transporte (Red TEN-T). Estos pasos fronterizos autorizados son puntos en los que se permite el paso de vehículos de transporte independientemente de cuál sea su carga, en los cuales los controles de seguridad, incluyendo los sanitarios, no deberían exceder los 15 minutos. El objetivo es agilizar los controles y eliminar cargas administrativas innecesarias. Además, el Ejecutivo europeo anima a los Estados miembros a designar corredores de tránsito seguro tanto para profesionales de la salud y el transporte como para vehículos privados de ciudadanos en repatriación. Más información

CEOE Bruselas (23 Mar 2020)

MITECO se reúne con asociaciones empresariales y sindicatos de la industria

Panorama del sector
MITECO se reúne con asociaciones empresariales y sindicatos de la industria

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mantuvo el pasado lunes 23 de marzo una reunión telemática con las principales asociaciones del sector industrial y los sindicatos mayoritarios a fin de coordinar esfuerzos para reorientar la actividad manufacturera a la fabricación a gran escala de material sanitario, con el objetivo de atender al incremento de la demanda por la extensión del COVID-19. Han participado en la reunión representantes de AMETIC, ANFAC, ASPAPEL, FARMAINDUSTRIA, FEDECON, FEIQUE, FENIN, FIAB, OFICEMEN, SERCOBE, SERNAUTO, UGT-FICA y CCOO-Industria. La ministra les ha agradecido el compromiso de empresas, asociaciones y centrales sindicales, que se han puesto a disposición del Gobierno para colaborar en la reorientación de la industria española en este momento de emergencia sanitaria nacional.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (23 Mar 2020)

Las patronales acusan al Gobierno de "precipitación" y de romper el diálogo

Panorama del sector
Las patronales acusan al Gobierno de "precipitación" y de romper el diálogo

Las relaciones entre el Gobierno y los empresarios están muy maltrechas y los reproches desde las principales organizaciones se sucedieron a lo largo de ayer, lunes 30. Como resalta Javier González de Lara, presidente de la CEA andaluza, ha habido un antes del 18 de marzo, cuya actuación es valorada razonablemente por las organizaciones empresariales que fueron consultadas como en el caso de los Ertes, y un después, cuyo cenit se alcanza este fin de semana, con los decretos aprobados en los Consejos de Ministros extraordinarios del viernes y del domingo, donde la negociación del Ejecutivo con los empresarios ha sido nula, limitándose a una meras comunicaciones telefónicas el sábado. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, volvió ayer lunes 30, a ser contundente, reprochó al Gobierno su "precipitación" en la paralización de las actividades no esenciales y el hecho de que el domingo, a las doce menos diez de la noche, no se supiera muy bien qué tenían que hacer determinadas empresas. Además se mostró dolido con el trato que se está dando al empresariado. "Parece que el problema son las empresas, cuando somos la solución. Y parece que estuviésemos trabajando por nuestros intereses, cuando estamos velando por el interés general". El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que preside Fancisco Riberas, rechazó el domingo "rotundamente cualquier consideración que se pueda hacer sobre inexistentes actitudes insolidarias del mundo empresarial, motivadas por injustos prejuicios". Desde el comienzo de la crisis, señalan, las empresas están demostrando su compromiso con España y con sus ciudadanos. 

El Economista (31 Mar 2020)

Maroto permite a la industria producir para la exportación

Panorama del sector
Maroto permite a la industria producir para la exportación

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitió ayer una nota interpretativa sobre la orden de cesar las actividades no esenciales decretada el domingo por el Gobierno. El documento recoge alguna de las peticiones de los empresarios de las últimas horas y establece excepciones para las fábricas exportadoras y para las plantas cuya inactividad prolongada pueda generar daños o riesgos. El escrito del Gobierno abre una excepción en el artículo 2 del decreto ley 10/2020, el que hace referencia al permiso retribuido recuperable de carácter obligatorio, respecto a los trabajadores relacionados con “actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales”. La medida responde a una de las peticiones de CEOE para dar salida al stock almacenado y comprometido por parte de muchas empresas con clientes internacionales. De la misma forma, muchas compañías están a la espera de pedid os a proveedores realizados antes del decreto de hibernación.

Expansión (01 Apr 2020)

Transición suspende los cortes a la industria con servicio interrumpible

Panorama del sector
Transición suspende los cortes a la industria con servicio interrumpible

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden por la que se suspende la activación a la gran industria del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad por criterios económicos ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. En rueda de prensa este jueves 19 de marzo, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya anunció esta medida al considerar que esta situación de emergencia era "importante que la industria, con todas las garantías sanitarias y de seguridad, pueda seguir funcionando con normalidad. La paralización de estas industrias podría poner en riesgo el abastecimiento de éstos, lo que incidiría de manera negativa en una economía que se ha visto fuertemente impactada por la crisis sanitaria.

Cinco Días (20 Mar 2020)

La cogeneración en España mantiene su actividad entre un 50% y un 80%

Panorama del sector
La cogeneración en España mantiene su actividad entre un 50% y un 80%

Tras la aplicación de las nuevas medidas del Gobierno, el RDL 10/2020 asociadas a la crisis del COVID-19, la asociación ACOGEN, la patronal del sector, estima que entre un 50-80% de la industria de la cogeneración mantendrá su actividad prestando servicio a las industrias que no se ven afectadas por la paralización en relación con el estado de alarma (alimentación, papel, química, residuos, aguas, refino, suministro eléctrico, etc.).  Para cierre de mes de marzo se estima que la cogeneración reducirá su producción un 13% frente al mismo mes del año anterior, como consecuencia directa de los ajustes realizados a su retribución, el desplome de los mercados energéticos y la situación de actividad asociada a la crisis del COVID-19.

El Periódico de la Energía (30 Mar 2020)

Asaja destaca la importancia del sector forestal para abastecer a la población

Panorama del sector
Asaja destaca la importancia del sector forestal para abastecer a la población

La organización agraria Asaja-Huelva ha destacado el papel del sector forestal y recordado tanto a la sociedad como a las administraciones la “importancia vital” de uno de los sectores que “a menudo más se olvidan, a pesar de que juega un papel esencial en nuestro día a día y que, en medio de esta terrible crisis provocada por el coronavirus, se ha tornado, simplemente, imprescindible”. Se trata de un sector de gran peso socioeconómico para la provincia onubense, destinado a abastecer a otros muchos puntos del país de madera y sus derivados, como la celulosa, que se ha convertido en un producto de absoluta necesidad. Asaja-Huelva quiere poner en valor al sector que “está dando lo mejor de sí en estos días para proporcionar materias primas de gran importancia destinadas a la fabricación, por ejemplo, de papel higiénico, pañales, compresas, pañuelos o mascarillas, sin ir más lejos”. La organización agraria espera que tanto la sociedad como el Gobierno tenga en consideración a todos estos propietarios y profesionales que además de no parar en su labor, mantienen los montes en perfecto estado siempre, contribuyendo así mismo a un cuidado medioambiental que pocas veces se reconoce a pesar de su trascendencia en la vida de todos.

Huelva Información (31 Mar 2020)

Día Internacional de los Bosques

Panorama del sector
Día Internacional de los Bosques

En el Día Internacional de los Bosques, PEFC pone en valor el trabajo conjunto de selvicultores, gestores y profesionales del sector en la preservación de los bosques y la biodiversidad con más de 2.300.000 ha. certificadas en España .El Sistema de Certificación Forestal PEFC trabaja para garantizar que la certificación forestal sea accesible y relevante para los propietarios y gestores forestales. Como ejemplo, los 4 nuevos certificados concedidos desde principio de año, uno en Asturias, dos en Galicia y otro en Andalucía, así como el aumento de la superficie certificada en el conjunto del territorio.  Desde 2016 hasta hoy, la cifra de propietarios forestales certificados prácticamente se ha duplicado. Actualmente, son 36.875 los propietarios y gestores forestales que han apostado por avalar su gestión responsable con el sistema PEFC, haciendo posible que los montes españoles superen ya las 2.300.000 hectáreas certificadas. De este total, el 68,3% responde a una gestión pública y el 31,4% a titularidad privada. En lo que respecta a la superficie forestal certificada, en lo que va de año, se han sumado 27.400 hectáreas situadas, fundamentalmente, en las Comunidades Autónomas de Galicia, Navarra, Aragón y Euskadi.

PEFC España (20 Mar 2020)

ASPAPEL coordina GOSSGE online

ASPAPEL informa
ASPAPEL coordina GOSSGE online

ASPAPEL dentro del Proyecto GOSSGE, coordina mediante reuniones online, ante el estado de alarma por COVID-19, la elaboración de un protocolo de prospección y un protocolo de parasitismo. Hasta la fecha se han realizado tres reuniones online sobre parasitismo y una reunión sobre prospección, todas ellas con amplia participación por parte de todos los miembros del proyecto. Estos protocolos surgen de la necesidad de homogeneizar y comparar resultados en las distintas Comunidades Autónomas. El objetivo es una evaluación más rápida, económica y objetiva estableciendo unos parámetros mínimos con los que obtener el máximo de información posible.

ASPAPEL (01 Apr 2020)

Arranca la Teleformación Papelera

ASPAPEL informa
Arranca la Teleformación Papelera

Arrancamos en abril con las primeras fechas de inicio de los cursos en modalidad de Teleformación, que este año ASPAPEL pone a disposición de todos los trabajadores del sector de forma gratuita. Fabricación de papel, química del papel, tratamientos superficiales, calderas de recuperación de lejías negras, ensayos de control de calidad, medioambiente y recuperación de papel son las áreas donde podrán formarse donde y cuando quieran.  Infórmate de la convocatoria en teleformacion [at] aspapel [dot] es 

ASPAPEL (01 Apr 2020)