News / E-newsletter

News search


E-newsletter

boletin 1 agosto 2018 (01 Aug 2018)

MIQUEL Y COSTAS compra CLARIANA

Panorama del sector
MIQUEL Y COSTAS compra CLARIANA

MIQUEL Y COSTAS ha adquirido la totalidad de las acciones de la compañía española Clariana, fabricante líder de papeles de color en España. La operación se ha realizado a través de su sociedad matriz MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL, S.A. y de su filial Sociedad Anónima Payá Miralles. CLARIANA, con sede en Vilarreal (Castellón), es el primer fabricante de papeles y cartulinas de color sin impresión en España. Nacida con una clara vocación exportadora, comercializa actualmente más del 60% de su producción en los cinco continentes. La fábrica cuenta con una capacidad de producción de más de 20.000 toneladas de papel al año y su plantilla está formada por más de 80 trabajadores.

El Periódico (25 Jul 2018)

La CNMV admite a trámite la OPA voluntaria de DS Smith sobre EUROPAC

Panorama del sector
La CNMV admite a trámite la OPA voluntaria de DS Smith sobre EUROPAC

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado admitir a trámite la solicitud de autorización presentada por la compañía británica DS Smith para formular una opa voluntaria de adquisición de acciones de Papeles y Cartones de Europa S.A., propietaria de EUROPAC. Según un comunicado de la propia CNMV, la admisión a trámite “no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones”. Se trata de un acuerdo para comenzar a estudiar dicha petición tras comprobar que la documentación presentada el día 5 de julio y complementada y modificada el día 13 de julio se ajusta a la normativa.

El Confidencial (16 Jul 2018)

PAPER EXCELLENCE cerrará la compra de ELDORADO el 10 de agosto

Panorama del sector
PAPER EXCELLENCE cerrará la compra de ELDORADO el 10 de agosto

Paper Excellence anunció que concluirá la compra de las acciones del productor brasileño de celulosa Eldorado que pertenecen a J & F Investments antes del 10 de agosto. PE informó que pagará por el 50.59% de acciones restante de Eldorado a primeros de agosto, asumiendo así el 100% del control de la empresa. PE, propiedad de la familia Widjaja, propietarios de Asia Pulp & Paper (APP), cerraron un acuerdo con J & F Investments el 2 de septiembre de 2017 para comprar Eldorado por un valor estimado de alrededor de $ 5 mil millones. Según los términos del acuerdo, PE también asumirá la deuda de Eldorado, que asciende a 8 mil millones de Reales brasileños. La capacidad actual de Eldorado es de 1,7 millones de toneladas de pasta blanqueada de eucalipto kraft (BEK). Tenía planes para incorporar una segunda línea BEK de 2 millones de toneladas en su planta de Três Lagoas en Brasil, que quedó suspendida por el proceso de venta y que podría ser considerada por sus nuevos propietarios.

RISI (17 Jul 2018)

SNIACE completa con éxito su ampliación de capital

Panorama del sector
SNIACE completa con éxito su ampliación de capital

La empresa SNIACE ha completado con éxito su ampliación de capital tras la suscripción de 300,8 millones de acciones, por un importe total de 30 millones de euros, operación que a cubierto en dos fases, sin necesidad de abrir el periodo de asignación discrecional. Las inversiones empezarán a ejecutarse en los próximos días, tras concluir los trámites para la admisión a negociación de las nuevas acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona y Bilbao. Según detalla, del total de la ampliación de capital unos 12 millones de euros se invertirán en la construcción de una nueva línea de fabricación fibra viscosa para toallitas dispersables, un producto para el que se espera un crecimiento anual del 14 % a escala mundial y del 26 % en España hasta 2020. Por lo que respecta al segmento de celulosa, la ampliación permitirá acometer mejoras operativas y de eficiencia, así como varias iniciativas de reducción de costes.

La Vanguardia (19 Jul 2018)

CAMPOASTUR y ENCE se alían para mejorar los cultivos de eucalipto

Panorama del sector
CAMPOASTUR y ENCE se alían para mejorar los cultivos de eucalipto

Campoastur se convertirá en la primera cooperativa agropecuaria de Asturias que fomentará la productividad de la masa forestal de sus socios a través del cultivo del eucalipto. Un convenio con la firma ENCE potenciará este tipo de plantaciones, especialmente en las zonas costeras, en lo que se ha concebido como "una mejora de aprovechamiento del terreno forestal en la zona rural". Varios representantes de la empresa papelera visitaron ayer la sede de la cooperativa en Otur, donde participaron en un encuentro con medio centenar de propietarios forestales. El convenio que se plantea permitiría a los propietarios forestales vender su madera a través de la cooperativa Campoastur. Además del precio, que se vería sensiblemente incrementado, ENCE apoyaría a los socios en la plantación y prestando asesoramiento en el mantenimiento de sus masas forestales.

La Nueva España (21 Jul 2018)

SMURFIT KAPPA desarrolla una gama de papel multiuso para packaging

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA desarrolla una gama de papel multiuso para packaging

Smurfit Kappa ha desarrollado una nueva gama de papel multiuso. Se trata de una innovación que va a poder utilizarse tanto con impresión digital, basada en agua o UV, como con las impresoras flexográficas tradicionales, ofreciendo así a los clientes un abanico más amplio de opciones para sus productos. Este nuevo tipo de papel abrirá un mundo de nuevas posibilidades para la industria del embalaje y permitirá a los clientes aprovechar al máximo el potencial que ofrece la impresión digital, maximizando sus capacidades y permitiéndoles obtener una mayor flexibilidad, personalización e incremento de sus ventas gracias a su impacto en el lineal. El lanzamiento de este nuevo papel multiuso está previsto para finales de este año.

Alimarket (26 Jul 2018)

SMURFIT KAPPA, reconocida en sostenibilidad

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA, reconocida en sostenibilidad

Smurfit Kappa ha sido incluida por sexto año consecutivo en el índice Euronext Vigeo Eiris, gracias a su compromiso con la sostenibilidad y su rendimiento Medioambiental, Social y de Gestión (ESG). Se trata de un ranking que reúne a las 120 compañías mejor posicionadas en materia de responsabilidad social corporativa y que somete a sus programas de sostenibilidad a un análisis de 330 indicadores. Solo aquellas que ofrecen pruebas sólidas de sus acciones y obtienen las puntuaciones más altas en los puntos de referencia de la industria forman parte de este listado.

Inforetail (18 Jul 2018)

LECTA obtiene la modalidad multisite en su certificación OHSAS 18001

Panorama del sector
LECTA obtiene la modalidad multisite en su certificación OHSAS 18001

El estándar OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series)​es la norma más utilizada y de reconocimiento internacional en seguridad y salud en el trabajo. Tras la reciente publicación de la nueva norma ISO 45001, que substituirá al estándar OHSAS 18001 en tres años, Lecta ya ha iniciado el proceso de adaptación, con la intención de trabajar bajo este nuevo estándar a partir del año que viene. Con la obtención de la certificación OHSAS 18001 Multisite se pone en valor el reconocimiento al esfuerzo de todos los empleados de la Organización y la importancia que Lecta otorga a la prevención de los riesgos laborales y las buenas prácticas en este ámbito. 

LECTA (17 Jul 2018)

AHLSTROM-MUNKSJÖ refuerza su posición en filtros de café y té en Reino Unido

Panorama del sector
AHLSTROM-MUNKSJÖ refuerza su posición en filtros de café y té en Reino Unido

Ahlstrom-Munksjö refuerza su posición en el mercado de los filtros de té y café, con una inversión de 28 M€ en la compra de una línea de producción de segunda mano 'Voith' para su fábrica de Chirnside, en Reino Unido. Con esta instalación, Ahlstrom prevé mejorar y aumentar la capacidad de fabricación y lograr una mayor eficiencia en la producción. Se espera que la máquina comience a funcionar por completo a comienzos del cuarto trimestre de 2019.

Alimarket (30 Jul 2018)

AHLSTROM-MUNKSJÖ OYJ compra EXPERA SPECIALTY SOLUTIONS por 615 millones de dólares

Panorama del sector
AHLSTROM-MUNKSJÖ OYJ compra EXPERA SPECIALTY SOLUTIONS por 615 millones de dólares

KPS Capital Partners, LP ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo definitivo a través de una filial para vender Expera Specialty Solutions, LLC a Ahlstrom-Munksjö Oyj  de Finlandia, un líder mundial en materiales a base de fibra, por 615 millones de dólares. Expera es un fabricante líder norteamericano de productos de papel especial para los segmentos industriales y técnicos, de alimentación y de papel antiadherente sensible a la presión. Expera, con sede en Wisconsin, da trabajo aproximadamente a 1800 personas. 

La Vanguardia (24 Jul 2018)

PAPIERFABRIK PALM nueva planta de RCCM en Alemania

Panorama del sector
PAPIERFABRIK PALM nueva planta de RCCM en Alemania

Papierfabrik Palm está planificando la construcción de una nueva planta de cartón (RCCM) en la zona industrial de Breitwiesen-Neukochen en Aalen, Alemania. Una vez que la nueva fábrica esté en funcionamiento, Palm planea eliminar gradualmente la producción de cartón en el antiguo emplazamiento de Aalen Unterkochen. Según los informes, la nueva línea duplicará la capacidad de producción de RCCM actual de la fábrica de Aalen. Se espera que los trabajos de construcción comiencen en 2019, y su puesta en marcha en 2022. Su planta en Aalen alberga dos máquinas RCCM, PM4 de 4,3 m de ancho con una capacidad de 110.000 toneladas y PM5 de 5 m de ancho con una capacidad de 150.000 toneladas, así como, una máquina de papel prensa de 90,000 toneladas. 

RISI (18 Jul 2018)

EUROPAC la fábrica de Dueñas es un referente en Europa

Panorama del sector
EUROPAC la fábrica de Dueñas es un referente en Europa

En el pueblo de Dueñas, de apenas 2.600 habitantes, se produjo hace 45 años la discreta transacción económica que dio origen a al grupo EUROPAC, hoy valorado en casi 1.700 millones de euros y propietario de 27 fábricas repartidas por España, Francia y Portugal. especializado en papeles para embalaje estucados y blancos de alta calidad de impresión. Fueron necesarios más de 300 millones de euros invertidos desde 1991 para convertirla en una instalación de referencia en el mercado europeo. Sólo otras dos empresas europeas, ambas en Alemania, son capaces de fabricar un producto como el que sale de la fábrica de Dueñas. La instalación tiene ahora 325 empleos directos, casi ocho veces más que al inicio de su actividad.

Expansión (23 Jul 2018)

ARAUCO aprueba la Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA)

Panorama del sector
ARAUCO aprueba la Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA)

La Dirección de ARAUCO ha aprobado el inicio de la modernización y ampliación de su planta de Horcones, en Chile, conocido como proyecto MAPA, iniciativa que contempla una inversión de US$2.350 millones, y que representa la mayor inversión en la historia de la compañía. A nivel productivo, el proyecto considera la detención de la línea 1 que produce BEK, la modernización de la actual línea 2 de producción de pasta madera blanda y la construcción de una nueva línea (Línea 3) de producción de pasta de eucalipto blanqueado (BEK), con una capacidad de 1.560.000 toneladas anuales, permitiendo así un aumento en la producción de celulosa del complejo, alcanzando un total estimado de 2.100.000 toneladas. Adicionalmente, construirá una nueva caldera de cogeneración eléctrica a partir de biomasa forestal.

Arauco (24 Jul 2018)

¿Inminente prohibición de importaciones de papel recuperado en China?

Panorama del sector
¿Inminente prohibición de importaciones de papel recuperado en China?

Ha pasado un año desde que China anunció su prohibición al papel para reciclar mezcla y el estándar de contaminación 0.5%, que entraron en vigor oficialmente el 31 de diciembre de 2017 y el 1 de marzo de 2018, respectivamente. También en mayo y junio de 2018 aplicó nuevas reglas de inspección y preinspección al papel recuperado de los EE. UU. (RCP). Recientemente, ha habido dos anuncios que han llamado la atención, sobre la intención de China de prohibir todas las importaciones de residuos sólidos, incluido el RCP. El Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado anunciaron en junio que China tratará arduamente de eliminar las importaciones de todos los residuos sólidos a finales de 2020. No estamos seguros si se trata de una nueva prohibición oficial de las importaciones o una reafirmación de la determinación de China de controlar los problemas de contaminación causados ​​por las importaciones de ciertos desechos sólidos. Posteriormente, a mediados de julio, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China publicó un borrador sobre la Ley de Prevención y Control de Contaminación de Residuos Sólidos. Según el borrador, China propone prohibir todas las importaciones de residuos sólidos, incluido el RCP. En dicho borrador no consta aún la fecha de implementación. El gobierno chino abre un periodo para comentarios hasta el 18 de agosto y el Congreso revisará la legislación a finales de este año.

RISI (20 Jul 2018)

Masiva inactividad en plantas chinas de cartón por escasez de papel recuperado

Panorama del sector
Masiva inactividad en plantas chinas de cartón por escasez de papel recuperado

Seis importantes productores en China han anunciado la inactividad durante 20 días en un total de más de 40 máquinas de papel recuperado a base de fibra y cartón (P&B), debido a la escasez de papel recuperado (RCP). El suministro de cartón se reducirá en aproximadamente 360,000 toneladas desde mediados de julio hasta finales de agosto. Nine Dragons Paper (Holdings), el fabricante de cartón más grande de China, ha informado que cerrará durante ocho días a partir del 20 de julio, cinco PMs de cartón recuperado con una capacidad combinada de 1,3 millones de toneladas y una PM de 250.000 toneladas de papel fino recuperado no estucado (UFP)en su planta insignia en la ciudad de Dongguan, provincia de Guangdong. También desconectarán durante 12 días a final de julio, tres PMs de cartón recuperado con una capacidad total de 1,5 millones de toneladas. Estas paradas reducirán aproximadamente la fabricación de 31.000 toneladas de cartón recuperado, 53.000 toneladas de cartón dúplex revestido de gris y 6.000 toneladas de producción de UWF recuperado. En la planta de 3 millones de toneladas en la ciudad de Taicang, provincia de Jiangsu, todas las unidades de P&B sufrirán paradas de una semana completa alternativamente entre el 18 de julio y el 20 de agosto con una pérdida estimada de cerca de las 61,000 toneladas, en su mayoría cartón recuperado.

PPI Asia (20 Jul 2018)

SUN PAPER CHINA nueva línea de pasta y cartón reciclado en Laos

Panorama del sector
SUN PAPER CHINA nueva línea de pasta y cartón reciclado en Laos

Shandong Sun Paper Industry de China ha hecho público un plan para la construcción de una línea de pasta reciclada de 400,000 toneladas y dos máquinas de cartón reciclado de 400,000 toneladas en su planta de Savannakhet en Laos. La junta directiva ha aprobado una inversión total de $ 636,64 millones para esta inversión Actualmente, la planta alberga una línea de pasta de papel kraft blanqueada de 300.000 toneladas, que comenzó las operaciones de prueba en mayo. La compañía dijo que obtendrá papel recuperado de EE. UU. y Europa como materia principal para la producción de pasta y cartón en las nuevas unidades. Explicó que esta inversión internacional ha sido necesaria para su crecimiento a la luz de las restricciones ambientales chinas.

RISI (18 Jul 2018)

La industria de pasta y papel sueca afectada por los devastadores incendios

Panorama del sector
La industria de pasta y papel sueca afectada por los devastadores incendios

Con alrededor de 30 incendios concentrados en la parte central y norte de Suecia, con más de 30,000 ha de tierras forestales dañadas, las operaciones de tala están en riesgo y las compañías de pasta y papel se están preparando para el posible impacto en sus operaciones. Södra ya ha anunciado que está introduciendo medidas extraordinarias para detener todas las operaciones de tala hasta el 23 de julio, afectando posiblemente a sus operaciones en aserradero. No así al suministro de madera para su división de celulosa que es relativamente buena. BillerudKorsn informa que una sequía continua podría afectar a sus plantaciones y más adelante al suministro de madera. SCA ha sufrido incendios en todas sus áreas de operaciones pero la situación está bajo control, los incendios prácticamente extinguidos y el suministro de madera a sus plantas no se ha visto afectado. Smurfit Kappa de momento cuenta con existencias suficientes de madera por lo que la producción en su planta de Piteå no se ha visto afectada. La situación ha sido similar en Iggesund Paperboard y Mondi. En Stora Enso, ahora cosechan durante la noche y la empresa podría verse obligada a importar madera de otras áreas. La Unión Europea está actuado ante esta emergencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE y ha involucrado a Francia, Alemania, Lituania, Dinamarca, Portugal, Polonia y Austria.

RISI (27 Jul 2018)

BURGO convertirá su PM9 LWC en RCCM en su planta de Verzuolo, Italia

Panorama del sector
BURGO convertirá su PM9 LWC en RCCM en su planta de Verzuolo, Italia

La empresa italiana Burgo convertirá el PM 9 papel estucado ligero (LWC) en su fábrica de Verzuolo en Italia, en cartón ondulado reciclado (RCCM). La firma espera comenzar la producción de RCCM en el cuarto trimestre de 2019, y una vez convertida su PM9, con ancho de corte de 9.60 m, tendrá una capacidad máxima de 600,000 toneladas. La fábrica continuará entregando pedidos hasta 2019. La fábrica Verzuolo también cuenta con PM8 de papel LWC con un ancho de corte de 6.10 m y una capacidad de 165,000 toneladas. A fines de abril, la compañía comenzó a producir RCCM en la PM 2 en su fábrica de Avezzano, también en Italia, con una capacidad de producción de 200,000 toneladas y actualmente produce fluting reciclado y testliner de dos capas en un rango de peso base de 80-170 g / m2.

RISI (30 Jul 2018)

25ª Cumbre UE-Japón: firmados el Acuerdo de Libre Comercio y la Asociación estratégica

Panorama del sector
25ª Cumbre UE-Japón: firmados el Acuerdo de Libre Comercio y la Asociación estratégica

La UE y Japón celebraron su 25ª Cumbre en Tokio en la que se culminaron los acuerdos de Asociación Económica y Asociación Estratégica que cerraron en diciembre pasado a falta de firma hasta dicha cumbre, en la que igualmente se suscribió una Declaración conjunta. El Acuerdo de Asociación Económica define la relación entre dos socios que aglutinan el 40 % del comercio y el 30 % del PIB mundial. Una vez en vigor, permitirá suprimir la inmensa mayoría de los aranceles, liberalizando las exportaciones de la UE hacia Japón. Más información aquí

CEOE Bruselas (17 Jul 2018)

CEOE denuncia que la empresa paga más impuestos en España que en la UE

Panorama del sector
CEOE denuncia que la empresa paga más impuestos en España que en la UE

Poco después de que Pedro Sánchez desgranase las líneas básicas de su política económica ante el Congreso de los Diputados, el presidente de la patronal, Juan Rosell, cargaba contra los planes del Gobierno de elevar la presión fiscal sobre las empresas españolas y manifestaba su preocupación por la relajación de los objetivos de déficit público. Juan Rosell sostiene que los ingresos públicos que aportan las empresas respecto al total suponen el 30,4%, mientras la media de la eurozona es del 26,2%. Además, la carga tributaria real que soportan los empresarios españoles es del 46,9%, frente a una media entre los países de la UE del 40,9%. Ante estas cifras, el presidente de la patronal insistió en que la tributación empresarial en España está seis puntos por encima de la media europea y recordó que las compañías no solo pagan el Impuesto de Sociedades. Ante este panorama, Rosell expresó su preocupación sobre la nueva senda fiscal de los socialistas, que eleva el objetivo de déficit cinco décimas, hasta el 2,7% este año y al 1,8% en 2019.  En el futuro las variables económicas se verán afectadas por factores externos como la subida de tipos de interés, el precio del petróleo o las incertidumbres sobre una economía mundial en plena guerra comercial.  

El Economista (18 Jul 2018)

El Gobierno crea la Comisión Interministerial de Cambio Climático y Transición Energética

Panorama del sector
El Gobierno crea la Comisión Interministerial de Cambio Climático y Transición Energética

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, con la aprobación previa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha aprobado un Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Interministerial para el Cambio Climático y la Transición Energética. Mediante este real decreto se actualiza la existente Comisión Interministerial de Cambio Climático con el fin de dotarla de una mayor proyección, que se justifica por la relevancia económica, ambiental y social de esta materia. A la Comisión Interministerial para el Cambio Climático y la Transición Energética, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, le corresponden las funciones de seguimiento y propuestas que sirvan de base a la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático y la energía, con el fin de lograr el mejor tratamiento de las políticas públicas en esta materia. La Comisión la preside la ministra Teresa Ribera y actuará como vicepresidenta la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Estará integrada por vocales de cada uno de los departamentos ministeriales del Gobierno, entre ellos los secretarios de Estado de Medio Ambiente y de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Periódico de la Energía (27 Jul 2018)

El Gobierno paraliza el recorte a la retribución de eléctricas y gasistas que preparaba Nadal

Panorama del sector
El Gobierno paraliza el recorte a la retribución de eléctricas y gasistas que preparaba Nadal

El nuevo Ministerio de Teresa Ribera quiere tender puentes de entendimiento con las empresas de transporte y distribución eléctrica y gasista. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, después de un año convulso con el anterior Ejecutivo por el recorte que preparaba el anterior ministro Álvaro Nadal a la retribución del sector, las aguas han vuelto a su cauce tras conocerse que se queda en un cajón. El borrador que preveía introducir ajustes en los costes regulados del sistema energético, especialmente centrados en la retribución de la actividad de distribución y transporte de gas, dormirá el sueño de los justos. Las mismas fuentes han señalado que ahora la prioridad del Gobierno es solucionar la pugna entre regulador y el anterior Gobierno por las competencias para fijar, entre otros aspectos, la cuantía y el reparto de los peajes eléctricos. En los últimos años, Nadal le quitó a la CNMC la potestad de fijar su metodología y los precios de estos peajes que hasta la fecha había sido del organismo presidido por Marín Quemada.

El Periódico de la Energía (19 Jul 2018)

ACOGEN valora muy positivamente que la ministra llame a revisar y actualizar la cogeneración

Panorama del sector
ACOGEN valora muy positivamente que la ministra llame a revisar y actualizar la cogeneración

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para exponer las líneas de su departamento. En su intervención, aludió a la necesidad de “revisar y actualizar” la cogeneración como una de las cuestiones prioritarias. Ribera anunció un primer paquete de medidas urgentes de las que aunque no dio detalles, pero sí lo hizo respecto a la elaboración de una propuesta ordenada respecto a la cogeneración, a la regulación del autoconsumo y a un marco regulatorio previsible y estable para los inversores. ACOGEN reclama un marco regulatorio para las plantas que finalizan su vida útil regulada y para nuevas inversiones. Se trata de definir un marco que permita a las instalaciones existentes continuar su operación al concluir su vida útil regulada y que fomente nuevas inversiones, es decir un plan de renovación de la cogeneración que dé certidumbre a la industria, una solución rápida y certera a este problema que cada día afecta a más industrias. La urgencia se incrementa conforme el tiempo pasa.

El Periódico de la Energía (11 Jul 2018)

España defiende en la FAO atención de nuestro sector y ecosistemas forestales

Panorama del sector
España defiende en la FAO atención de nuestro sector y ecosistemas forestales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en Roma, del 16 al 20 de julio, en la 24ª sesión del Comité Forestal de la FAO (COFO), donde defiende una particular atención de aquellos aspectos de mayor interés para el sector forestal español y nuestros ecosistemas forestales, teniendo en cuenta sus particulares características en comparación con los bosques europeos, tales como la mediterraneidad, su uso multifuncional, la diversidad de productos forestales, la importancia de los sistemas agrarios, silvícolas y pastorales, y el riesgo de incendios y desertificación. En esta sesión, en la que participa el Subdirector General de Política Forestal del Ministerio, José Manuel Jaquotot, se están abordando aspectos de gran interés para los espacios forestales mundiales, como el progreso en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, que incluye la Gestión Forestal Sostenible y la lucha contra la deforestación. Asimismo, en este foro se analizan aspectos relacionados con la integración de la conservación de la biodiversidad en el sector forestal, la contribución de los bosques a la seguridad alimentaria o el trabajo de la FAO para favorecer el papel mitigador y la adaptación de los bosques al cambio climático. Sobre esta última cuestión, España ha redactado el borrador de intervención y las líneas de posición de la Unión Europea. Más información aquí

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (17 Jul 2018)

Los cargadores anuncian un “intenso” septiembre en demanda de las 44 t

Panorama del sector
Los cargadores anuncian un “intenso” septiembre en demanda de las 44 t

El grupo de veintisiete asociaciones unidas con el objetivo de trabajar por el Impulso a la Competitividad del Transporte, el denominado G-27 liderado por las organizaciones de cargadores Aeutransmer y Transprime, la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) y el Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya y que representa al 80% del tejido industrial y de la gran distribución de España, llevó a cabo una reunión de trabajo la semana pasada para evaluar la situación en la que se encuentra el sector en relación a las futuras exigencias en materia  de sostenibilidad ambiental, económica y social. Según explica Aeutransmer, se trata de “trasladar a las administraciones competentes que la ampliación de la masa máxima autorizada (MMA) de los vehículos de mercancías hasta las 44 toneladas es una medida que favorecerá el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones y contribuirá a paliar la alarmante falta de conductores profesionales”. A lo largo de su última reunión, se valoró especialmente el apoyo dado a esta medida por la Oficina Española de Cambio Climático, con el compromiso de proponer la adopción de las 44 toneladas dentro del paquete que se incorporará en la próxima Planificación Integrada de Energía y Clima.  

El Vigía (23 Jul 2018)

La Pajarita Azul del reciclaje anida en el Ayuntamiento de Cádiz

Panorama del sector
La Pajarita Azul del reciclaje anida en el Ayuntamiento de Cádiz

La Pajarita Azul, mensajera del reciclaje, visitó al Ayuntamiento de Cádiz el pasado 10 de julio, para agradecer a sus habitantes su colaboración y animarlos a continuar participando en el reciclaje, porque su implicación ha resultado clave para obtener esta distinción que otorga cada año la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón, ASPAPEL. Se trata del segundo año consecutivo que el Ayuntamiento de Cádiz recibe este reconocimiento, obteniendo dos Pajaritas Azules, que pretende poner en valor el trabajo realizado en materia de reciclaje. Con esta iniciativa se reconoce anualmente la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua a través de la concesión de las Pajaritas Azules. Las Pajaritas Azules irán narrando sus aventuras en su cuenta de twitter  @PajaritasAzules y en su web www.pajaritasazules.com

Cádiz (16 Jul 2018)

¿Conoces nuestra nueva web de descarga de publicaciones?

ASPAPEL informa
¿Conoces nuestra nueva web de descarga de publicaciones?

A partir de hoy ASPAPEL cuenta con un nuevo formato en el área de Descarga de Publicaciones en su web para que tus búsquedas sean más rápidas y fáciles de localizar ya que podrás realizarlas tanto por temáticas, como por años o bien por palabras. Podrás descargar publicaciones como la Agenda Sectorial de la Industria Papelera, nuestra Memoria de Sostenibilidad y actualizaciones, boletines informativos sobre temas de PRL, de Recuperación de Reciclaje, y muchos más. Accede desde aquí

ASPAPEL (01 Aug 2018)

@AspapelOficial a velocidad de crucero

ASPAPEL informa
@AspapelOficial a velocidad de crucero

La cuenta oficial de ASPAPEL en twitter @AspapelOficial, navega a con viento firme cosechando una media de 30 seguidores mensuales (uno diario) hasta rozar los 1.400 seguidores a fecha de 1 de agosto. En poco más de un año se ha conseguido doblar el número de seguidores, siendo febrero y marzo los meses de mayor actividad con motivo de la asamblea anual de la cadena del papel que ha logrado ser trending topic en las dos últimas ediciones. Los tuits de ASPAPEL consiguen mensualmente una media de 20.000 impresiones (visualizaciones) y cerca de 1.000 visitas a la página de perfil. Con estos datos, cabe afirmar que la voz de ASPAPEL se consolida como un exitoso referente entre las Asociaciones industriales con presencia en redes sociales.

ASPAPEL (01 Aug 2018)

El papel hace historia: 1987 Primera planta de cogeneración del sector

ASPAPEL informa
El papel hace historia: 1987 Primera planta de cogeneración del sector

Como cada mes, os contamos alguno de los grandes hitos de nuestro sector y en esta ocasión, hacemos especial mención a la construcción en 1987, de la primera planta de cogeneración simultánea de energía eléctrica y calor útil. Este logro supuso un gran avance no solo para nuestro sector, sino también como beneficio clave en favor de la eficiencia energética y medioambiental consiguiendo un ahorro de energía primaria, una generación distribuida de electricidad y la reducción de emisiones. Desde entonces son ya muchas las fábricas de nuestro sector que han invertido en cogeneración en favor de su economía, el empleo y el medioambiente, hasta alcanzar en la actualidad una potencia instalada de 1.086 MW. Accede a las infografías aquí

ASPAPEL (01 Aug 2018)

Disfruta de tus vacaciones, en septiembre todas las noticias del sector a un clic

ASPAPEL informa
Disfruta de tus vacaciones, en septiembre todas las noticias del sector a un clic

Recuerda que, como cada año, nuestro boletín de noticias descansa hasta septiembre y vendrá cargadito con una recopilación de las principales noticias publicadas durante el mes de agosto. Pero si no puedes esperar, visita nuestro canal en Twitter @Aspapeloficial para estar al día de cuanto sucede en nuestro sector. Estate atento en septiembre a tu buzón de correo; en un clic, toda la información, nacional e internacional a mano.

(01 Aug 2018)