News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 15 febrero 2021 (15 Feb 2021)

El cartón como aliado esencial para gran consumo

Panorama del sector
El cartón como aliado esencial para gran consumo

Bajo el lema “Mucho más de lo que imaginas”, la Asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado (AFCO) arranca una campaña en la que cinco enseñas líderes como Lidl, Leroy Merlin, UPS, LG e Iskaypet explican en primera persona qué les aporta el cartón y cómo contribuye a la eficiencia de cada uno de sus negocios. A través de los testimonios de directivos de diferentes departamentos, comentan, desde sus perspectivas y responsabilidades, “los valores esenciales que posicionan al cartón como un elemento solucionador para la cadena de suministro en su conjunto, con funciones que van mucho más allá de la protección de los productos en los procesos de transporte y logística”. Toda la información de la campaña en  afco.es/muchomasdeloqueimaginas.

Financial Food (02 Feb 2021)

La subasta para nuevas cogeneraciones estará preparada en semanas

Panorama del sector
La subasta para nuevas cogeneraciones estará preparada en semanas

La subasta para nuevas instalaciones de cogeneración estará lista "en las próximas semanas", según anunció este lunes 1 de febrero la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera. El plan del Gobierno es sacar a concurso varias pujas para otorgar retribución regulada a un máximo de 1.200 MW, empezando por las plantas que consumen carbón y fuelóleo. Tal y como adelantó elEconomista en noviembre, el Gobierno está trabajando en una subasta para adjudicar una retribución regulada para las instalaciones de cogeneración, muchas de las cuales están llegando al final de su vida útil y vislumbran el cierre por falta de rentabilidad. La retribución regulada ronda los 800 millones al año, tras el recorte que le aplicó el Gobierno el año pasado. La Ley del sector eléctrico prevé un Plan Renove para estas plantas avejentadas que nunca ha llegado a materializarse. En 2018, a la vista del retraso en el Plan, el Ejecutivo aprobó una prórroga de dos años para que diera tiempo a prepararlo, pero ese plazo ha concluido sin haya ni un borrador y en diciembre venció el plazo para las primeras 46 plantas, con una potencia de 442 MW. Varias han parado y alguna ha cambiado a régimen de autoconsumo.

El Economista (01 Feb 2021)

La industria pide a Maroto protección frente al golpe por el fondo de las renovables

Panorama del sector
La industria pide a Maroto protección frente al golpe por el fondo de las renovables

La gran industria ha intensificado su presión sobre la ministra Reyes Maroto para que intente frenar o al menos mitigar el impacto que según denuncia el sector va a suponer la aprobación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico sobre su ya precaria competitividad internacional. Varias de las principales patronales industriales han hecho llegar en las últimas semanas sus reivindicaciones a Maroto y a su equipo en un último y desesperado intento de obtener protección frente a la vicepresidencia de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. Exponen como principal conclusión que la traslación del coste de 7.000 millones de euros en renovables cargados históricamente sobre el recibo eléctrico a otras energías como los carburantes y, sobre todo, el gas elevará en gran medida sus costes y les hará más ineficientes frente a las fábricas alemanas, francesas y, no digamos ya, asiáticas. En la industria papelera también tienen claro quién acabará pagando el coste del nuevo fondo, y no serán precisamente las 600 eléctricas o petroleras que contribuirán a financiarlo en un primer momento. "Según nuestra estimación, el mayor coste que implicará para la industria se lleva la mitad de las ayudas contempladas en el actual Estatuto del Consumidor Electrointensivo", explica Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL. La memoria económica del anteproyecto de Ley deja libera 94 milllones de estas ayudas al PGE y lo endosa también al fondo. 

El Mundo (09 Feb 2021)

Grupo Saica presenta el balance de su contribución a los ODS

Panorama del sector
Grupo Saica presenta el balance de su contribución a los ODS

El Grupo Saica, fiel a su compromiso con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publica una nueva edición de su memoria de sostenibilidad. El documento, en el que se presentan las principales iniciativas en materia de economía circular, empleo, salud, seguridad y sostenibilidad, responde al plan estratégico de la compañía, con horizonte en 2025. Dentro de este plan, que representa la contribución de Grupo Saica a los ODS, destaca el objetivo de alcanzar el residuo cero a vertedero en todos los centros de trabajo del grupo, vinculado al ODS 12 (Producción y Consumo Responsable).  La reducción de la carga contaminante producida por la actividad de la empresa, ligada a los ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante) y 13 (Acción por el Clima). Todo ello se complementa con el esfuerzo de mejora continua en las infraestructuras de tratamiento de aguas de la compañía, maximizando su reutilización y contribuyendo al objetivo 6 (Agua Limpia y Saneamiento). Además, el grupo mantiene su esfuerzo por innovar e invertir en tecnologías sostenibles (objetivo 9, Industria, Innovación e Infraestructura) y garantizar una oferta de empleo justo, seguro y digno (objetivos 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y 3, Salud y Bienestar).

Saica (08 Feb 2021)

ENCE apuesta por el crecimiento en bioproductos, energía renovable con biomasa y digitalización, de la mano de la “Recuperación Verde” europea

Panorama del sector
ENCE apuesta por el crecimiento en bioproductos, energía renovable con biomasa y digitalización, de la mano de la “Recuperación Verde” europea

Ence, plenamente alineada con las directrices incluidas en el “Pacto Verde Europeo”, ha presentado un Manifiesto de Interés (MDI) dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, para así dar cobertura a sus planes de crecimiento en energía renovable y celulosa en el marco de su decidida apuesta por la bioeconomía circular. El proyecto tractor de Ence se centra en la valorización y el desarrollo de los recursos biomásicos para su uso y transformación en bioenergía y bioproductos. Incluye, igualmente y desde un punto de vista transversal, la digitalización para impulsar una gestión sostenible y el uso de sistemas de control digital, la supervisión remota y la mejora de la ecoeficiencia de los procesos. La diversificación de la producción en la biofábrica de Navia (Asturias) hacia celulosa para uso textil y productos absorbentes, así como la construcción de una nueva planta de cogeneración con biomasa en Almería son inversiones incluidas dentro del Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2019-2023. El proyecto de crecimiento en Navia supondrá una inversión de 495 millones de euros, creará 1.250 puestos de trabajo. Por otro lado, la planta de cogeneración de Almería, de 36 MW, supondrá una inversión de 158 millones de euros, y evitará la emisión de 89.900 toneladas de CO2 a la atmósfera. Se estima que creará un millar de empleos.

Ence Energía y Celulosa (03 Feb 2021)

Smurfit Kappa establece nuevos objetivos en materia de sostenibilidad con Better Planet 2050

Panorama del sector
Smurfit Kappa establece nuevos objetivos en materia de sostenibilidad con Better Planet 2050

Smurfit Kappa ha puesto en marcha nuevos y ambiciosos objetivos en materia de sostenibilidad en distintas áreas. Metas que se centran en una nueva reducción de su impacto medioambiental, un mayor apoyo a las comunidades en las que opera y una mejora adicional en las vidas de sus empleados. Unos objetivos basados en el historial consolidado de la compañía en sostenibilidad, del que lleva informando desde 2005, y que se han incluido en la nueva iniciativa Better Planet 2050. Better Planet 2050 mide el compromiso constante de Smurfit Kappa con la sostenibilidad, centrándose en las áreas en las que cree que puede tener mayor impacto. Entre ellas el suministro de embalajes sostenibles a sus clientes, la reducción de su impacto medioambiental en el consumo de agua, residuos y emisiones de carbono y el apoyo a sus comunidades, fomentando la inclusión y la diversidad, así como la salud y la seguridad. Los objetivos identificados son específicos y cuantificables y ofrecen una hoja de ruta para obtener resultados a corto, medio y largo plazo. Asimismo, la empresa ha introducido recientemente estos objetivos de sostenibilidad en su financiación, a través de KPI en su actual línea de crédito renovable de 1.350 millones de euros, creando una línea relacionada con la sostenibilidad.

Smurfit Kappa (03 Feb 2021)

Lecta lanza su nuevo papel estucado reciclado

Panorama del sector
Lecta lanza su nuevo papel estucado reciclado

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Lecta sigue firme en su compromiso medioambiental y apuesta por la sostenibilidad, ofreciendo soluciones papeleras naturales que son siempre garantía de calidad. Por ello, presenta su nuevo papel estucado reciclado dos caras con un tono natural blanco, que asegura excelentes resultados en todo tipo de procesos de impresión. Obtenida a partir de fibras 100% recicladas, esta nueva calidad fomenta la economía circular, generando menos residuos.

Lecta (12 Feb 2021)

Optima y Voith, socios estratégicos para el desarrollo de packaging sostenible

Panorama del sector
Optima y Voith, socios estratégicos para el desarrollo de packaging sostenible

Optima Group y Voith Group han alcanzado un acuerdo para el desarrollo conjunto de soluciones de embalaje de papel sostenibles. Ambas compañías destacan que “es la primera vez que dos empresas de diferentes fases de la cadena de suministro trabajarán juntas en el desarrollo de alternativas a los envases de plástico compatibles con el medio ambiente”. Precisamente consideran clave para la consecución de sus objetivos la colaboración desde sus diferentes enfoques: “Optima tiene una valiosa experiencia en una amplia gama de soluciones de embalaje, incluido el de papel. Voith puede complementar esto a través de nuestra amplia experiencia en todas las áreas del proceso de producción de papel”, explica Johann Moser, vicepresidente senior de tecnología estratégica en Voith Paper. Los dos socios alemanes trabajarán conjuntamente para encontrar las mejores soluciones en envases de papel, tras constatar que “en muchas áreas, vemos un potencial sin explotar” advierte Dominik Broellochs, Gerente de Sostenibilidad del Grupo Optima. Los equipos interdisciplinares de las dos empresas están trabajando juntos en nuevas soluciones.

Alimarket (05 Feb 2021)

Holmen inactiva temporalmente dos PM debido a los altos precios de la energía

Panorama del sector
Holmen inactiva temporalmente dos PM debido a los altos precios de la energía

Holmen ha detenido temporalmente la producción de dos máquinas de papel en sus fábricas de Braviken y Hallsta en Suecia después de que los precios de la electricidad subieran a un nivel que comprometía la rentabilidad, según informó la prensa sueca. La planta de Holmen en Hallsta alberga una PM 11 de 340.000 t papel no estucado de pasta mecánica y papel especial y PM 12 de 220.000 t de papel no estucado de pasta mecánica. La planta de papel de Braviken alberga una PM 52 de 290.000 t papel prensa y papel no estucado de pasta mecánica y PM 53 papel no estucado de pasta mecánica, papel prensa y papel especial con una capacidad de producción de 315.000 toneladas.

Fastmarkets RISI (04 Feb 2021)

Stora Enso completa la conversión a packaging de su planta en Oulu

Panorama del sector
Stora Enso completa la conversión a packaging de su planta en Oulu

Stora Enso ha completado la conversión de una de sus máquinas de papel en su planta de Oulu para producir cartón para embalaje y se encuentra ahora en fase de puesta en marcha. A finales de año se espera que alcance la producción deseada de 450.000 toneladas lo que generará un aumento de las ventas de 300 millones de euros anuales. El proyecto comenzó en mayo de 2019 tras la decisión de la empresa de invertir 350 millones de euros y se ha completado dentro del marco presupuestario. La planta de celulosa y la máquina secadora se han modificado para producir 530.000 toneladas celulosa marrón sin blanquear, de las cuales alrededor de 150.000 toneladas se venden externamente.

Fastmarkets Risi (29 Jan 2021)

Mayr-Melnhof Karton adquirirá la fábrica Kwidzyn (Polonia) de International Paper

Panorama del sector
Mayr-Melnhof Karton adquirirá la fábrica Kwidzyn (Polonia) de International Paper

Mayr-Melnhof Group ha acordado adquirir International Paper (Polonia) Holding sp. zoo. (“Kwidzyn”) por 670 millones de euros libre de deuda y asumiendo cerca de 33 millones de euros de pasivos por usufructo y arrendamiento de acuerdo con las NIIF. La adquisición de Kwidzyn forma parte de la estrategia de MM para crecer en el segmento de cartón estucado virgen para diferentes grados de cartón flexible innovador, sostenible y económico. Esta transacción generará ganancias inmediatas. La planta integrada de celulosa y papel en Kwidzyn, Polonia, tiene una capacidad de aprox. 400.000 t de celulosa y cuatro máquinas integradas de cartón/papel: el buque insignia es una máquina de cartón FBB con una capacidad anual de 260.000 t. Además, recientemente ha reconvertido una de sus máquinas a papel Kraft aumentando la capacidad hasta 75.000 t. Por último, opera con dos de las máquinas de papel fotocopiadora (UWF) más atractivas de Europa con una capacidad de 410.000 t. Cerca de 2.300 personas trabajan en la planta. En 2020 generó un EBITDA ajustado de aprox. 92 millones de euros sobre ventas de aprox. 510 millones de euros. El pago en efectivo se financiará con líneas de crédito bancarias y emisión de títulos en formato Schuldschein. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y se espera esté completada en el tercer trimestre de 2021.

MM Karton (12 Feb 2021)

Metsä Group construye una nueva fábrica de bioproductos en Kemi, Finlandia

Panorama del sector
Metsä Group construye una nueva fábrica de bioproductos en Kemi, Finlandia

Metsä Fiber, perteneciente a Metsä Group, invertirá en la construcción de una nueva planta de bioproductos en Kemi, Finlandia. El valor de la inversión es de 1.600 millones de euros y es la mayor inversión jamás realizada por la industria forestal finlandesa en su país. La fase de construcción durará aproximadamente dos años y medio y la planta se completará durante el tercer trimestre de 2023. La construcción de esta planta aumentará el valor de las exportaciones de Finlandia en aproximadamente 500 millones de euros, y un efecto de ingresos positivo por las ventas de madera y compras nacionales de aproximadamente 500 millones de euros. Unas 500 personas trabajarán en esta planta. Metsä Group, además de la construcción de la planta en Kemi, está construyendo actualmente el aserradero más moderno del mundo en Rauma, Finlandia. Con estas inversiones, Metsä Group satisface las necesidades de los propietarios forestales y clientes y desempeñará un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

Metsä Group (15 Feb 2021)

Eldorado confirma resultado de arbitraje entre PE y J&F

Panorama del sector
Eldorado confirma resultado de arbitraje entre PE y J&F

El productor brasileño de celulosa Eldorado confirma que ya ha recibido de la Cámara de Comercio Internacional la sentencia relacionada con el procedimiento de arbitraje entre CA Investment, una subsidiaria de Paper Excelencia (PE) en Brasil - y J&F Investimentos. La compañía informó que PE tiene la autorización para concluir la transacción tan pronto como se rescindan las garantías para las deudas del vendedor y se pague el precio de la transacción. Así mismo, el tribunal también determina que el órgano de gobierno actual debe mantenerse hasta que se cierre la transacción. Se trata de la planta de celulosa de eucalipto Kraft blanqueada de 1,75 millones de toneladas que Eldorado tiene en Três Lagoas. El holding brasileño J&F Investments vendió en septiembre de 2017 la planta a PE por unos BRL 15 millones más la deuda neta de la empresa de BRL 7.700 millones pero PE paró la transacción al entrar en disputa discrepancias en cómo J&F debía rescindir la deuda de Eldorado.

Fastmarkets RISI (04 Feb 2021)

PulPac amplía sus patentes en fibra moldeada en seco

Panorama del sector
PulPac amplía sus patentes en fibra moldeada en seco

Las tecnologías de fibra moldeada en seco de Pulpac siguen creciendo. Las Oficinas de Patentes de China, Rusia y Suecia han concedido varias patentes. Ahora PulPac cuenta con una cartera de 44 patentes nacionales y aún tiene pendiente de aprobación más de 15 familias de patentes. PulPac proporciona a la industria del embalaje una tecnología de fabricación innovadora para productos de un solo uso y embalajes a base de fibra de alto rendimiento y bajo costo. Al ser pionera en la tecnología de moldeo de celulosa, PulPac permite a sus clientes reemplazar los plásticos de un solo uso con una alternativa sostenible y competitiva en costes a nivel mundial.

Risi Technology Channel (02 Feb 2021)

La industria papelera en Europa funcionó sin interrupciones en 2020

Panorama del sector
La industria papelera en Europa funcionó sin interrupciones en 2020

Según cifras preliminares, la demanda de papel y cartón para embalajes siguió creciendo en 2020 un 2,1% con respecto a 2019, especialmente los materiales utilizados para el transporte de embalajes y cajas de cartón ondulado, ya que se beneficiaron del boom del comercio electrónico surgido a raíz de la crisis sanitaria. La producción de cartón y de otras variedades, como retail y bolsas de papel, se mantuvo sin cambios. La demanda interna de papeles higiénicos y sanitarios ha sido relativamente positiva en 2020 con un aumento del 1,9% en comparación con 2019. El consumo general de papel y cartón se ha visto afectado por la recesión económica y ha disminuido un 6,6% y un 5% en los países miembro de CEPI en 2020, en comparación con 2019, principalmente debido a la pandemia de COVID-19. La utilización de papel para reciclar de las empresas papeleras miembros de CEPI disminuyó un 2,1% con respecto a 2019. Las exportaciones cayeron un 8,4%. La pandemia también ha afectado a las calificaciones gráficas, la producción global se redujo en más de un 18,0%. El papel prensa y papeles de impresión y escritura disminuyeron un 20,5% y un 18,4%, respectivamente. 

CEPI (10 Feb 2021)

La industria del papel no ha parado ni un solo día en esta pandemia

Panorama del sector
La industria del papel no ha parado ni un solo día en esta pandemia

Nuestra industria ha sufrido en sus fábricas una auténtica revolución industrial y medioambiental, alcanzando estándares de calidad muy elevados. Estamos en la primera línea mundial», sostiene Reinoso. El papel cada vez se percibe más por el consumidor como la alternativa sostenible en muchas aplicaciones. Desde marzo, con el inicio del estado de alarma, tuvimos que atender los mercados, y entre los productos papeleros hay muchos que son esenciales. La industria no ha parado ni un solo día para evitar situaciones de desabastecimiento. Acceso al contenido completo en la sección Lo más leído de este boletín.

La Voz de Galicia (08 Feb 2021)

El reciclaje de papel y cartón planta cara a la pandemia

Panorama del sector
El reciclaje de papel y cartón planta cara a la pandemia

En el primer año de la pandemia, estimamos un volumen de recogida de papel para reciclar similar al del 2019, con un ligero descenso alrededor del 1%, pese a que el consumo de papel y cartón ha descendido en torno a un 6%, debido principalmente a la caída de la actividad industrial a causa de la Covid-19. Los hogares españoles están reciclando mucho más que nunca, pese a la difícil situación creada por la pandemia. En 2020, la industria papelera española recicló 5,1 millones de toneladas de papel usado, lo que equivale a 51 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón. Y la tasa de reciclaje se sitúa en el 78%.Por cada 10 kilos de papel que se fabrican en España se utilizan como materia prima 8 kilos de papel usado. En la Unión Europea somos el segundo país más reciclador en volumen, superados solo por Alemania y prácticamente empatados con Italia y Francia. Con el reciclaje se cierra el ciclo de la bioindustria circular del papel, optimizando el aprovechamiento de un recurso natural y renovable como la madera. El reciclaje está en el propio ADN del papel y el cartón. Acceso al contenido completo en la sección Lo más leído de este boletín

Tribuna de David Barrio, Director Reciclado de ASPAPEL. El Economista (01 Feb 2021)

La industria de la etiqueta está siendo fundamental para el buen funcionamiento de la cadena de suministro durante la pandemia de la COVID-19

Panorama del sector
La industria de la etiqueta está siendo fundamental para el buen funcionamiento de la cadena de suministro durante la pandemia de la COVID-19

La situación actual generada por la pandemia ha creado desafíos sin precedentes para la cadena de suministro y la gestión logística en los últimos meses. Productos como alimentos enlatados, papel higiénico y artículos de limpieza han experimentado un aumento significativo en la demanda; otros sectores de uso final se han ralentizado drásticamente. Al mismo tiempo, el comercio electrónico está en auge. Algunas empresas están luchando por satisfacer la demanda impulsada por el creciente número de clientes que adoptan hábitos de compra en línea. El cambio a la compra virtual y un enfoque en el deseo de seguridad del consumidor ha tenido un impacto masivo en el mercado logístico y en toda la cadena de suministro, incluidos los fabricantes de etiquetas.  La etiqueta proporciona datos sobre el producto, el origen, la información de reciclabilidad, todo el viaje logístico, la fecha y hora de llegada precisas. Aquí es donde reside el poder de la etiqueta logística, y aquí es donde la etiqueta está agregando valor y ayudando al correcto funcionamiento de toda la cadena de suministro. Los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente el mercado del etiquetado logístico no son nuevos, pero debido a la pandemia, se han incrementado significativamente. Abordarlos de una manera conjunta y generalizada por el sector ayudará a aliviar las tensiones creadas por la creciente demanda.

AIFEC (28 Jan 2021)

Los estándares UNE, claves para lograr el éxito de los proyectos estratégicos PERTE

Panorama del sector
Los estándares UNE, claves para lograr el éxito de los proyectos estratégicos PERTE

La normalización o estandarización es una herramienta estratégica para alcanzar el éxito de los Proyectos Estratégicos para Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Así lo ha anunciado la Asociación Española de Normalización, UNE, con motivo de la publicación de un documentoen el que subraya el papel clave de la estandarización en la planificación y ejecución de estos proyectos transformadores. Los PERTE son instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que permiten acceder a los fondos europeos para la recuperación económica Next Generation EU. A España le corresponden 140.000 millones de este fondo. Se trata de grandes proyectos tractores con capacidad de transformación sectorial y con amplio impacto sobre la productividad, el empleo y el territorio, y contribución a la doble transición verde y digital. La normalización es la vía tradicionalmente usada por la industria para estos objetivos, aunque ahora es necesario aplicarla en un entorno innovador, lo que requiere considerarla y planificarla desde las fases más iniciales. Ningún proyecto de estas características debería comenzar sin tener una visión, planificación y recursos claros para utilizar la vía de la normalización.

UNE (02 Feb 2021)

Instituto de Ingeniería presentará las bases para un Pacto de Estado sobre industria a finales de febrero

Panorama del sector
Instituto de Ingeniería presentará las bases para un Pacto de Estado sobre industria a finales de febrero

El Instituto de Ingeniería presentará las bases para el Pacto de Estado para el fomento de la Industria a finales de febrero contando con las aportaciones que realizarán todos los miembros de su grupo de trabajo. Así se ha acordado en la primera reunión, celebrada el miércoles 3 de febrero bajo la presidencia de José Trigueros, presidente del Instituto de la Ingeniería de España y la vicepresidencia de Galo Gutierrez, director general de Industria y Pyme. El propósito de este equipo es elaborar las bases para un Pacto de Estado para el fomento de la industria, a través de la redacción de un borrador de Estrategia Española de Impulso industrial de cara a 2030 y de la elaboración de los elementos nucleares para desarrollar un anteproyecto de ley de industria. El encuentro en el que se constituyó el grupo tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, durante la celebración del Foro de Alto Nivel de la Industria Española, presidido por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, como órgano de carácter consultivo, asesor y de colaboración entre las administraciones públicas y 30 organizaciones empresariales y sindicales para abordar la nueva política industrial de España.

EP (04 Feb 2021)

2021. Un año clave para la recuperación y para acelerar la transformación de nuestro tejido productivo

Panorama del sector
2021. Un año clave para la recuperación y para acelerar la transformación de nuestro tejido productivo

En lo relativo a la Industria, la prioridad del Gobierno es incrementar la presencia de la industria en nuestra economía. Hemos creado el Fondo de Apoyo a la Inversión Industria Productiva. Vamos a reforzar el acompañamiento a la industria electrointensiva y a lo largo de 2021 vamos a poner en marcha el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Estos proyectos constituirán un ejemplo de colaboración público-privada, y podrán materializarse a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). En cuanto al Comercio, vamos a aprobar el Plan de Impulso del Sector Comercial, que tiene como objetivo contribuir a su transformación y modernización para que sea más digital, sostenible y resiliente a medio y largo plazo. En cuanto al comercio exterior, vamos a reforzar las capacidades e instrumentos de nuestro sistema español para apoyar la internacionalización de las empresas españolas y mejorar nuestro clima de negocios para atraer inversiones a nuestro país. El sector exterior será un pilar clave para la recuperación de nuestra economía en 2021.

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo. El Periódico (07 Feb 2021)

La Ley de Cambio Climático afronta su trámite final

Panorama del sector
La Ley de Cambio Climático afronta su trámite final

La Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados comenzará a analizar el jueves 4 de febrero el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el propósito de que quede definitivamente aprobada en esta primavera. La ponencia comenzará a debatir los artículos 1 a 7, que fijan el ritmo en la reducción de emisiones de CO2 planteado por el Gobierno. Tal y como está en la actualidad, el texto legislativo propone lo siguiente: España deberá alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050. Hacia ese objetivo, en 2030 las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990. Al finalizar la próxima década, como mínimo el 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable. En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable deberá ser de al menos un 70% en 2030. Para entonces, las medidas de eficiencia energética tendrán que reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35 %. Antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico de España deberá ser 100% renovable.

El Confidencial (04 Feb 2021)

Arranca el periodo de consulta del Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023

Panorama del sector
Arranca el periodo de consulta del Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto hasta el 26 de febrero el proceso de información pública del primer Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, cuyo objetivo es materializar medidas concretas en desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular a desarrollar por la Administración General del Estado para implementar actuaciones en economía circular en España. El primer Plan de Acción, que ahora se somete a consulta pública, contiene 112 medidas lideradas por distintos centros directivos de la Administración General del Estado. El MITECO es el departamento ministerial que ha presentado mayor número de medidas en el Plan, con 49 medidas propias y 4 compartidas. Estas 112 medidas se articulan en torno a 8 ejes de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua; y, con carácter transversal, sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación.

Retema (10 Feb 2021)

Frío por absorción de bromuro de litio en la industria papelera

Panorama del sector
Frío por absorción de bromuro de litio en la industria papelera

La industria papelera es un gran consumidor de energía, una característica ligada a la producción de este material tan común. En el contexto de la lucha contra el cambio climático y la competitividad empresarial, es importante para el sector de la industria papelera encontrar soluciones para reducir sus consumos energéticos gracias a tecnologías eficientes. Una de esas tecnologías especialmente interesante son las enfriadoras por absorción de bromuro de litio. Estas enfriadoras aprovechan un calor residual o de muy bajo coste como fuente de energía para producir agua fría a 4 o 5 °C mínimo. De esta forma, gracias a la recuperación de esa energía residual, se reducen de forma drástica los consumos de energía eléctrica (hasta un 95% menos). Más adelante en este artículo se detalla el funcionamiento de esta tecnología y se da una comparativa de consumos eléctricos para una enfriadora de 1000 kW de potencia de frío.

Interempresas (10 Feb 2021)

Rubén Hernando, presidente de Acogen: "La industria pagará muy caro querer ser los primeros en el hidrógeno"

Panorama del sector
Rubén Hernando, presidente de Acogen: "La industria pagará muy caro querer ser los primeros en el hidrógeno"

Rubén V. Hernando acaba de asumir la presidencia de la Asociación Española de Cogeneración. El máximo responsable de la patronal analiza en su primera entrevista la decisión del Gobierno de convocar una subasta para 1.200 MW de nuevas cogeneraciones. Que haya subastas es un primer paso positivo pero está claro que 1.200 MW no da, ni muchísimo menos, para cubrir todas las instalaciones que acaban su vida útil en 2025. Esa es nuestra preocupación fundamental. La sensación que tenemos es que no hay una alternativa clara. Hay un proceso de descarbonización en Europa. Todas las grandes empresas tienen una hoja de ruta que está avanzando, pero para que tengamos esos combustibles alternativos en las redes faltan años. El hidrógeno es muy caro y es un proceso largo que llegará. Si queremos ir a la cabeza del proceso va a ser muy caro, muy ineficiente porque todas las tecnologías cuando comienzan son muy caras e ineficientes y lo va a pagar la industria muy caro. Y eso es lo que no queremos. Al revés, precisamente, por nuestra baja presencia en el PIB lo que queremos es que haya más industria. Y eso supone mejores condiciones. La industria, para invertir, necesita confianza. El hecho de que haya una subasta de 1.200 MW respecto a 2.400 MW lo que no genera es confianza. No sabes quién se lo va a llevar, ni en qué condiciones.

El Economista (08 Feb 2021)

La competitividad del gas, clave para la reactivación industrial de España

Panorama del sector
La competitividad del gas, clave para la reactivación industrial de España

Desde GasINDUSTRIAL venimos trabajando desde hace años para lograr, entre otras medidas, una bajada de los peajes regulados que nos permita avanzar hacia un gas más competitivo para nuestras industrias, acabando por fin con esos profundos diferenciales de precios que, desde hace más de una década, soportamos en España en relación con otros países europeos que son nuestros competidores directos. Tras los complicados meses vividos a causa de la COVID-19, y que se sumaron a la ya difícil situación de la industria española, el balance del año 2020 nos deja al menos las bases de una nueva normativa gasista que puede ser positiva para la industria. No hay duda de que para los consumidores industriales los cambios en la regulación, acaecidos a lo largo de los últimos meses de este pasado año, podrán conformar un nuevo marco regulatorio del gas que será positivo para la reactivación y que permitirá continuar avanzando paso a paso en la progresiva recuperación de la competitividad de los costes regulados gas. 

Verónica Rivière Presidenta de GasINDUSTRIAL. Futur Energy (31 Jan 2021)

PEFC crece en sostenibilidad durante el 2020 gracias a un sector forestal más resiliente

Panorama del sector
PEFC crece en sostenibilidad durante el 2020 gracias a un sector forestal más resiliente

El sistema de certificación forestal PEFC ha sumado 124.010 hectáreas certificadas en gestión forestal sostenible, 6.363 nuevos selvicultores y gestores forestales se han adherido a la certificación y 76 empresas más han implantado la cadena de custodia para ofrecer garantías de sostenibilidad económica, ambiental y social. Los datos y estadísticas de cierre de 2020 demuestran la implicación y el compromiso del sector forestal por continuar creciendo en responsabilidad, a pesar de la situación global de pandemia que ha sufrido el planeta y que se ha prolongado durante todo el año. Según los datos obtenidos, los selvicultores y gestores forestales han mostrado su compromiso con la certificación forestal PEFC, siendo ya un total de 41.870 adscritos que gestionan de manera sostenible 2.423.362 de hectáreas de superficie forestal en el territorio español. Las Comunidades Autónomas de Galicia, Aragón y Extremadura son las que más han crecido, con unos incrementos de 73.679, 22.331 y 10.917 hectáreas, en cada una de ellas, lo que supone un crecimiento neto del 40%, 21% y 11%, respectivamente. A estas tres autonomías se suman Castilla y León, Andalucía, Euskadi, Navarra y Asturias, las cuales también han visto incrementada su superficie forestal certificada. En lo que respecta al compromiso de propietarios y gestores con el Sistema PEFC, destacan por un mayor incremento, Galicia con 5.530 nuevos gestores, Asturias con 529 y Euskadi con 280. 

PEFC (01 Feb 2021)

Lasarte-Oria estrena contenedores adaptados para niños y personas con movilidad reducida

Panorama del sector
Lasarte-Oria estrena contenedores adaptados para niños y personas con movilidad reducida

Personas con movilidad reducida y niños y niñas de Lasarte-Oria pueden hacer ya uso de los nuevos contenedores adaptados. Lasarte-Oria se convierte en el primer municipio de la mancomunidad de San Marcos que cuenta con varios contenedores adaptados respondiendo, de esta forma, a una petición por parte de los escolares de la localidad. Los niños de los diferentes centros educativos trasladaron a la corporación municipal sus sugerencias y peticiones,  la dificultad que tenían los menores para depositar la basura en los contenedores. Al no estar soterrado este mobiliario urbano no llegaban para depositar las bolsas o elementos para reciclar. La idea es adaptar el mobiliario municipal para personas con movilidad reducida, niños y niñas. Por tal motivo se han colocado a modo de prueba tres grupos de tres contenedores (papel, plástico, resto) en tres puntos de Lasarte-Oria. 

Diario Vasco (09 Feb 2021)

Heineken se convierte en la primera empresa de bebidas española con una fábrica residuo cero a vertedero

Panorama del sector
Heineken se convierte en la primera empresa de bebidas española con una fábrica residuo cero a vertedero

La familia HEINEKEN España se ha convertido en la primera empresa de bebidas de nuestro país con una fábrica Residuo Cero a Vertedero. Su fábrica de Cruzcampo en Jaén ha obtenido el sello  “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero” de Saica Natur, logrando la valorización de más de 1.148 toneladas de residuos en 2020. Este sello  garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la valorización de residuos, exigiendo para su consecución alcanzar un porcentaje de valorización neta igual o superior al 95%.  Por primera vez, una entidad acreditada e independiente -la multinacional TÜV SÜD- ha auditado y verificado el cumplimiento de los requisitos de este exigente estándar. La obtención del sello reconoce una vez más el compromiso medioambiental de HEINEKEN España, que trabaja para ser la cervecera más verde y ya es un referente en sostenibilidad para toda la industria de bebidas nacional.

Corresponsables 08.02.2021 (15 Feb 2021)

Coca-Cola comercializa en Europa su botella de papel

Panorama del sector
Coca-Cola comercializa en Europa su botella de papel

Coca‑Cola pondráen el mercado en pocos meses su primera botella hecha de papel. Concretamente, este nuevo e innovador envase se comercializaráen verano en Hungría, y lo haráa través de AdeZ, bebida vegetal de Coca‑Cola, informa la compañía. El anuncio se produce después de que, a finales de 2020, la compañía presentara en Bruselas su primer prototipo de botella de papel. El proyecto pasará ahora a la fase de prueba del consumidor -llegará a un total de 2.000-, con el fin de evaluar su rendimiento y cómo responde el consumidor al nuevo formato. La iniciativa respalda los objetivos que la multinacional se ha marcado en World Without Waste (Un Mundo Sin Residuos), su estrategia global en materia de envases, por la que se compromete a recoger y reciclar el equivalente al 100% de las latas y botellas que comercialice para 2030, aunque en Europa Occidental este objetivo se ha adelantado a 2025. También contempla, entre otras cuestiones, reducir sustancialmente la utilización de materia prima virgen en la fabricación de los envases, así como que estos sean 100% reciclables.

Foodretail (12 Feb 2021)

La Cochura lanza legumbres en envase de papel 100% reciclable

Panorama del sector
La Cochura lanza legumbres en envase de papel 100% reciclable

Legumbres La Cochura acaba de presentar en el mercado un nuevo formato para sus productos: el envase de papel 100% reciclable. Se trataría de la primera empresa del sector que sustituye el celofán por el papel 100% reciclable en el tradicional paquete de 1 kg de legumbres. Para ello, la compañía ha instalado una línea de packaging específica en su fábrica de Tarancón (Cuenca). Los productos ya se están introduciendo en algunas de las principales cadenas de hipermercados y grandes supermercados del país. Su lanzamiento contará con la promoción de un anuncio televisivo que se programará en cadenas de tv autonómicas y desconexiones regionales de cadenas nacionales.

Alimarket (12 Feb 2021)

La V edición “Diseña la portada de la Comunicación Gráfica” de Neobis ya tiene finalistas

Panorama del sector
La V edición “Diseña la portada de la Comunicación Gráfica” de Neobis ya tiene finalistas

Los alumnos de 20 centros de Formación Profesional de Artes Gráficas han participado en la quinta edición del concurso neobispress “Diseña la Portada de la Comunicación Gráfica”. Centros, tanto públicos como privados, de 14 provincias españolas se han sumado a esta iniciativa de la Asociación de la Comunicación Gráfica que tiene como objetivo fomentar la creatividad y el desarrollo de los estudiantes de este sector. Neobis ha recibido 175 portadas entre las que el jurado ha seleccionado 10 proyectos finalistas que están publicados en la cuenta de Facebook de neobis y el proyecto ganador se decidirá el 18 de febrero de 2021 a las 12:00 horas. Los finalistas tienen una semana para conseguir el mayor número de likes y me encanta en la foto de su diseño. El diseño ganador se publicará en la portada del número 163 de la revista de la Asociación –neobispress y recibirá una cámara réflex CANON EOS 250D. Además, los tres finalistas verán su proyecto como portada de los sucesivos números de la revista neobispress y recibirá cada uno de ellos una cámara CANON IXUS 285 HS.

Neobis (11 Feb 2021)

Encuesta del papel en España 2020

ASPAPEL informa
Encuesta del papel en España 2020

El 85% de los consumidores quiere que el uso de productos papeleros se incremente sustituyendo a otros materiales (65%) o se mantenga (20%), según la Encuesta del Papel 2020 realizada por SIGMADOS para la cadena de valor del papel. Los productos papeleros obtienen una alta valoración del 7,8 sobre 10, siendo sus características más valoradas la reciclabilidad (8,5) y la biodegradabilidad (8,1). Se trata de una encuesta de ámbito nacional, con mil entrevistas a población general mayor de dieciocho años, realizadas telefónicamente y asistidas por ordenador. Accede al video haciendo click en la imagen y aquí

ASPAPEL (15 Feb 2021)

¿Estás preparado?- Cursos on line sobre Tecnología Papelera

ASPAPEL informa
¿Estás preparado?- Cursos on line sobre Tecnología Papelera

Fórmate cómo, cuándo y dónde tú quieras, adaptándote a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias del Sector. Esta es la posibilidad que ofrece las modalidades de teleformación de ASPAPEL. Si perteneces a sectores afines al de Pasta, Papel y Cartón en España y a los del Sector de Pasta, Papel y Cartón y afines en países de habla hispana y quieres aprovechar esta oportunidad, ponemos a tu disposición 10 interesantes cursos con contenidos formativos específicos del Sector. Más información e inscripciones en aquí

ASPAPEL (15 Feb 2021)

ÚLTIMA HORA: Inscríbete al Evento virtual de entrega de las Pajaritas Azules 2021

ASPAPEL informa
ÚLTIMA HORA: Inscríbete al Evento virtual de entrega de las Pajaritas Azules 2021

ASPAPEL te invita, mañana martes 16 de febrero a las 10:30h, al evento virtual de entrega de Pajaritas Azules de 2021, para conocer a los 37 municipios y agrupaciones de municipios premiados que se distinguen por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón. Para conocer a los galardonados de este año, solo tienes que inscribirte y poder asistir al evento virtual de entrega aquí

ASPAPEL (15 Feb 2021)

Carlos Reinoso: «La industria del papel no ha parado ni un solo día en esta pandemia»

Lo más leido
Carlos Reinoso: «La industria del papel no ha parado ni un solo día en esta pandemia»

Accede al artículo aquí

La Voz de Galicia (08 Feb 2021)

Entrevista a Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL

Lo más leido
Entrevista a Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL

Accede a la entrevista radiofónica (13’) aquí

Radio Voz (05 Feb 2021)

El reciclaje de papel y cartón planta cara a la pandemia. Tribuna de David Barrio, director de Reciclado y Logística de ASPAPEL

Lo más leido
El reciclaje de papel y cartón planta cara a la pandemia. Tribuna de David Barrio, director de Reciclado y Logística de ASPAPEL

Accede al artículo aquí

El Economista - Revista Agua y Medio Ambiente (01 Feb 2021)