News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 15 diciembre 2018

Nº 419 - 15 Dec 2018

ASPAPEL presenta la quinta edición trienal de la Memoria Sostenibilidad del Papel

Panorama del sector
ASPAPEL presenta la quinta edición trienal de la Memoria Sostenibilidad del Papel

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha presentado la quinta edición trienal de la Memoria de Sostenibilidad del Papel, entre cuyos objetivos se plantea en su Hoja de Ruta 2050 reducir las emisiones de CO2 en un 80% con respecto a 2015. Actualmente el 33% del combustible utilizado en el sector es biomasa o biogás, frente al 23% de hace una década. Y el resto del combustible empleado es gas natural. El sector papelero produce la mayor parte de la energía que consumen sus fábricas en plantas de cogeneración situadas al lado de las instalaciones fabriles, que suman en su conjunto 1.086 MW de potencia instalada. La bioindustria circular de la celulosa y el papel española emplea como materia prima 1,9 Mt de celulosa y 4,4 Mt de papel usado para reciclar. En lo que se refiere a la tasa de reciclaje (consumo de papel para reciclar utilizado como materia prima en porcentaje sobre el consumo total de papel y cartón) cuya media europea en 2017 fue del 62%, la superamos actualmente en doce puntos (74%), no en vano nuestra industria papelera es la tercera más recicladora de Europa en volumen. Actualmente el 81% de los residuos de fabricación se valorizan por distintas vías: valorización energética fundamentalmente en la propia fábrica (39%), uso como materia prima en otras industrias como la cementera o la cerámica (9,1%), uso directo agrícola (8,8%) y compostaje (7,3%). El 98% de esta madera procede de plantaciones locales. La madera certificada consumida por el sector asciende al 63%, y en el caso del eucalipto supone el 75%. Y por lo que se refiere a los productos, el 56% de la celulosa de mercado y el 61% del papel puesto en el mercado está certificado. El comercio exterior representa el 56% de la facturación. Actualmente el 89% de la plantilla corresponde a empleados con contratos indefinidos y el 11% son empleos temporales. Uno de cada tres empleados (31,4%) lleva más de 20 años en la empresa y tres de cada cinco (61,6%) tienen más de 10 años de antigüedad.

Alimarket (14 Dec 2018)

Ence se incorpora al selectivo IBEX 35

Panorama del sector
Ence se incorpora al selectivo IBEX 35

El Comité Asesor Técnico del IBEX 35 ha seleccionado a ENCE – Energía y Celulosa para entrar a formar parte del selectivo bursátil. La decisión, basada en criterios de liquidez, capitalización y la estabilidad, permitirá a ENCE cotizar en el selecto grupo de las compañías con mayor liquidez de la bolsa española, y ofrecer así un mayor atractivo a sus inversores gracias al previsible aumento de su volumen de negociación. ENCE, empresa de referencia en la producción de celulosa de eucalipto y líder en energía renovable con biomasa, que ofrece una de las rentabilidades por dividendo mayores de la bolsa española, hará efectiva su incorporación al IBEX 35 el próximo 24 de diciembre.

Ence (10 Dec 2018)

El Gobierno aprueba medidas para proteger a las empresas electrointensivas frente al precio de la energía

Panorama del sector
El Gobierno aprueba medidas para proteger a las empresas electrointensivas frente al precio de la energía

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros una batería de medidas para ayudar a las empresas electrointensivas a mantener su competitividad y cuota de mercado frente al impacto del precio de la electricidad, entre las que se encuentran la creación del Estatuto de Consumidor Electrointensivo y la figura de la red de distribución de energía eléctrica cerrada. Así, el objetivo de estas medidas es conseguir una disminución de los costes energéticos para los consumidores electrointensivos, que podrán participar de redes cerradas de distribución y dispondrán de un estatuto que los caracterice y recoja sus derechos y obligaciones en relación a su participación el sistema y los mercados de electricidad. Además, el Gobierno procederá a prorrogar la vida útil de las instalaciones de cogeneración, que benefician especialmente a la industria. Estas medidas se producen tras los anuncios de cierre por la multinacional Alcoa en A Coruña (Galicia) y Avilés (Asturias), que emplean a casi 700 trabajadores.

EP Economía (07 Dec 2018)

La familia Gomá se sale del packaging

Panorama del sector
La familia Gomá se sale del packaging

Según ha transcendido ahora, el pasado mes de octubre se firmó la venta de la totalidad de las acciones de la fabricante de papeles para cartón ondulado Matías Gomá Tomás, con instalaciones en la localidad tarraconense de La Riba, al grupo extremeño CL Industrial, a través de la filial Cristian Lay. Se da la circunstancia de que en similares fechas la familia Gomá, propietaria de la papelera catalana y liderada por su CEO Carles Gomá Lladó, se desprendió de 74,89% que controlaba en la fabricante de envases de cartón ondulado Ondunova, e indirectamente, en la filial de ésta Envases Universal, en favor del grupo alemán Klingele, titular del 25,11% restante. La razón de estas desinversiones radiaca en la avanzada edad de los propietarios de estas empresas y la falta de relevo generacional para asumir la gestión. Esta doble operación supondría prácticamente la salida del sector del packaging de la familia Gomá, a expensas de conocer el futuro del 50% que mantiene en la fabricante de planchas de cartón ondulado Mora y Gomá, también con instalaciones en La Riba y con ventas de 6,8M€ en 2017, que, de mantenerse, sería ya la única participación de los Gomá en este sector.

Alimarket (11 Dec 2018)

La antigua CEL coge ritmo de la mano de Lucart y encara 2019 con nuevos pedidos

Panorama del sector
La antigua CEL coge ritmo de la mano de Lucart y encara 2019 con nuevos pedidos

El antiguo grupo CEL, antes Virtisú, encara una nueva fase con optimismo. Los planes de Lucart, en líneas generales, se han ido cumpliendo según lo programado cuando la firma italiana se hizo con la papelera hace un año. Hace unas semanas que volvió a la actividad la unidad de converting de Güeñes, mientras Aranguren y Artziniega llevan tiempo a pleno rendimiento. Ya hay pedidos cerrados para el año que viene, en el que se prevé seguir consolidando el proyecto e incorporar a los 3 últimos trabajadores que siguen en el Expediente de Regulación de Empleo para completar la plantilla anunciada de 145 personas. La multinacional transalpina tomó las riendas del grupo CEL hace exactamente un año, después de que la plantilla votase por mayoría a favor de dar entrada al nuevo comprador. En realidad, era la única de las opciones que tenían los trabajadores después de que tres de los cuatro inversores interesados en reflotar el grupo papelero vizcaino se cayesen a última hora de la puja.

DEIA (11 Dec 2018)

Papelera de BrandIa ya está en cuatro continentes

Panorama del sector
Papelera de BrandIa ya está en cuatro continentes

Papelera de Brandia nació en 1810 en la parroquia de San Xoán de Lousame. Fundada por Peregrino Riva, se trasladó al Concello de Santiago en 1968, y solo cinco años después, Víctor Pita Orduña le compró al resto de accionistas el 100 % del capital social. Considerada la empresa más antigua de Galicia, en 2017 facturó casi 34 millones de euros y en la actualidad el 100 % del capital es propiedad de la familia Pita Riva. Con 65 empleados, PAPELERA DE BRANDÍA, situada en un terreno de Vidán de más de 17.000 metros cuadrados, fabrica una amplia gama de papeles que exporta a más de 30 países de cuatro continentes. Con una producción anual que superará en 2018 las 31.500 toneladas de papel, la compañía ha invertido más de seis millones de euros en los últimos seis años para mejorar sus instalaciones, y ya trabaja en la planificación de próximas inversiones con el objetivo de cambiar los actuales motores de cogeneración por otros más eficientes energéticamente, fabricar nuevos tipos de papel y potenciar nuevos mercados. Acaba de obtener un nuevo certificado de AENOR: la norma ISO 14001, por su sistema de gestión ambiental. Además, cuenta también con los certificados de Cadena de Custodia FSC y PEFS. Desde el 2012 Papelera de Brandia ha incrementado su producción en un 25 por ciento, este año prevé facturar más de 36 millones de euros -un 7,2 % más que en 2017- y ya exporta casi el 60 por ciento de su producción.

El Correo Gallego (15 Dec 2018)

Stora Enso y Sulapac presentan pajitas renovables y biodegradables

Panorama del sector
Stora Enso y Sulapac presentan pajitas renovables y biodegradables

Stora Enso y Sulapac han presentando una pajita sostenible durante la celebración del evento de start-ups Slush 2018. Estas pajitas se crean a partir de un material biocompuesto de Sulapac (hecho con madera y pegamentos naturales) y se pueden reciclar vía compostaje industrial y también son biodegradables en el mar. El objetivo es que las pajitas estén disponibles para su comercialización en el segundo trimestre de 2019.

Mundoplast (05 Dec 2018)

International Paper participa en el proyecto MILMA.

Panorama del sector
International Paper participa en el proyecto MILMA.

Cuarenta empresas y entidades, entre ellas la Fundación Telefónica, INTERNATIONAL PAPER o Ecoembes han firmado un protocolo con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para colaborar en el proyecto europeo de innovación, empleo y emprendimiento MILMA. El proyecto cuenta con financiación europea y tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros. Su objetivo es generar un modelo eficiente e innovador de acceso al empleo, y desarrollar nuevos mecanismos para facilitar la inserción laboral de personas sin trabajo. Se trata de un proyecto experimental que no se ha desarrollado aún en el continente y que pretenden generar soluciones a los retos del futuro. El proyecto MILMA está enmarcado en la iniciativa Urban Innovate Actions, un programa de la Comisión Europea. Fuenlabrada es una de las 16 ciudades seleccionadas para desarrollar proyectos innovadores de un total de 584 presentadas de hasta 26 países.

Eco-Circular (03 Dec 2018)

Smurfit Kappa colabora en ‘La gran recogida de alimentos’ con embalajes de cartón ondulado y bolsas de papel

Panorama del sector
Smurfit Kappa colabora en ‘La gran recogida de alimentos’ con embalajes de cartón ondulado y bolsas de papel

Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, vuelve a colaborar un año más con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en La Gran Recogida de Alimentos, que este año ha celebrado su 6ª edición bajo el lema ‘Sé Protagonista’. Una cita que ha tenido lugar del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Smurfit Kappa participa así por quinto año en esta cita solidaria, la cuarta consecutiva, contribuyendo a la fabricación de los contenedores de recogida, ubicados en supermercados y tiendas de alimentación, y de las cajas de cartón destinadas al reparto de los alimentos a las familias. Además, la planta de producción de papel Smurfit Kappa Sangüesa, ubicada en Navarra, ha donado al Banco de Alimentos de la citada comunidad 1 500 bolsas de papel para sustituir a las que se utilizan habitualmente.

Agrodiario Huelva (03 Dec 2018)

Smurfit Kappa transforma la cadena de suministro

Panorama del sector
Smurfit Kappa transforma la cadena de suministro

Smurfit Kappa ha creado una alternativa sostenible a los pesados paneles de aglomerado de madera y de plástico que se utilizan para proteger los productos en palés durante su transporte y almacenado. Una solución fabricada 100% en papel, que se caracteriza por ser ligera y resistente gracias a su estructura de nido de abeja. Es una solución notablemente más ligera, por lo que es más fácil de manejar y resulta más apropiada para operaciones manuales. Además, entre sus ventajas hay que destacar que se suministra completamente plana para reducir el espacio de almacén y está fabricada con material totalmente reciclable. Esta solución se ha creado gracias al servicio SupplySmart de Smurfit Kappa, que recopila información de más de 60.000 cadenas de suministro para identificar oportunidades y realizar cambios sostenibles en las cadenas de sus clientes. El equipo de diseñadores de Smurfit Kappa Hexacomb Aoiz, en la localidad de Navarra, ha sido el que ha desarrollado esta solución innovadora.

Alimarket (12 Dec 2018)

Valmet suministrará una rebobinadora de tejidos no tejido a Papel Aralar en España

Panorama del sector
Valmet suministrará una rebobinadora de tejidos no tejido a Papel Aralar en España

La empresa española Papel Aralar S.A. ha seleccionado a Valmet como proveedor de una nueva rebobinadora de tejidos no tejidos para instalar en la línea PM 4 de su planta en Amézqueta, Guipúzcoa. Está previsto que entre en funcionamiento durante el segundo trimestre de 2019. La nueva máquina Valmet F(O)CUS Reelite T15 E es la más innovadora y está diseñada para contar con velocidad máxima de operación de 1,800 m/min y un diámetro máximo de carrete final de 2,200 mm. Está equipada con el sistema electromecánico F(O)CUS con Active Caliper Control (ACC) para un perfecto control de los parámetros de bobinado a alta velocidad. 

Pulpapernews (07 Dec 2018)

SKG amplía su presencia en Francia con la adquisición de dos plantas de EUROPAC y de Papcart.

Panorama del sector
SKG amplía su presencia en Francia con la adquisición de dos plantas de EUROPAC y de Papcart.

Smurfit Kappa Group refuerza significativamente su presencia en el oeste de Francia con la adquisición de dos propiedades de EUROPAC en Bretaña; la planta de cajas de Caradec en el condado de Morhiban; y Saint Pol de Léon, en el condado de Finistére, y que cuentan con un total de 200 empleados. Esta operación reforzará la presencia de SKG en el sector hortofrutícola. Además, la compañía ha adquirido Papcart, un especialista en impresión offset y en conversión de envases de consumo de cartón y cartón ondulado con plantas ubicadas en Gétigné, en el departamento de Loire-Atlantique, y Jarnac, en el departamento de Charente, que cuentan con un área de producción, almacenamiento y oficinas de 50,000 m². 

PPI Europa (06 Dec 2018)

Papel y cartón: un sector en «reciclaje»

Panorama del sector
Papel y cartón: un sector en «reciclaje»

La industria del papel, no sin ciertas complicaciones añadidas como la crisis, ha sabido reinventarse y tanto la actividad de fabricación de papel como la transformación de este material en otros productos papeleros se encuentran en un momento que pocos auguraban. En la Comunidad de Castilla y León, el «buque insignia» en este sector es la firma palentina EUROPAC, con fábricas y explotaciones forestales en España, Francia y Portugal que en la actualidad generan 2.300 empleos directos y facturan una cifra de 1.100 millones de euros anuales. Otra empresa importante y novedosa de la región es la vallisoletana PACKBENEFIT, firma innovadora líder en tecnología de envasado sostenible para el sector de la alimentación. Fundada en 2013 con tan solo 20 trabajadores, hoy en día cuentan con más de 70, siendo los únicos fabricantes de este tipo de envases y una capacidad actual de producción cerca de los 100 millones de unidades al año. En cuanto a la producción de papel se refiere, Castilla y León se erige como la quinta región productora de este material con más de 381 toneladas producidas, un 6,1 por ciento del total, solo por detrás de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra. Asimismo, desde la Junta apuntan que, en 2016, último año en el que se recopilaron cifras sobre la industria, el sector mantenía en la Comunidad más de 2.200 personas empleadas en este campo.

ABC Castilla y León (05 Dec 2018)

El Consejo de Ministros aprueba el Plan Reindus, de 400 millones, para crear mil empleos

Panorama del sector
El Consejo de Ministros aprueba el Plan Reindus, de 400 millones, para crear mil empleos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, conocido como Reindus, dotado con 400 millones de euros y que se espera genere en torno a mil nuevos puestos de trabajo. El Gobierno espera que esta nueva convocatoria del programa, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo industrial y la creación de empleo en el sector, correspondiente a 2018, alcance una inversión inducida de 560 millones de euros y que genere en torno a mil nuevos puestos de trabajo, teniendo en cuenta los resultados de las convocatorias efectuadas de 2013 a 2017. En ese periodo, se concedieron, a través de Reindus, ayudas por valor de más de 2.174 millones de euros, con una inversión inducida de 3.066 millones, y se generaron 5.451 empleos en España, según datos del Ministerio de Industria.El Plan Reindus concede préstamos para proyectos de adquisición de activos fijos industriales, como construcción de naves industriales, edificación, maquinaria o equipos; la creación de nuevos establecimientos industriales (incluida la relocalización), el traslado de establecimientos industriales y la modernización o adaptación de líneas de producción. Con el programa se pretende también fomentar la inversión industrial en zonas amenazadas de despoblamiento, impulsar la incorporación de tecnología de industria 4.0 y promover la sostenibilidad de la actividad industrial contribuyendo al desarrollo de la economía circular. 

Expansión (30 Nov 2018)

ACOGEN aplaude el alargamiento de vida útil de dos años para la cogeneración aprobado por el Gobierno

Panorama del sector
ACOGEN aplaude el alargamiento de vida útil de dos años para la cogeneración aprobado por el Gobierno

La patronal de la cogeneración, Acogen, cree que la prórroga de vida hasta 2020 de las instalaciones de cogeneración es sin duda una excelente noticia. La medida, reclamada por la asociación desde hace meses y necesaria para que sus industrias sigan operando, es una decisión de carácter urgente para evitar el cierre de decenas de instalaciones de cogeneración, que en 2018 y 2019 finalizan su vida útil. Además, Acogen piensa que habría significado una escalada de costes energéticos en las industrias, una pérdida de eficiencia del sistema energético y un aumento notable de las emisiones. Por ello, la asociación “valora muy positivamente la medida legislativa realizada por el Gobierno”. Sin embargo, tras aplaudir esta medida que permitirá a las plantas continuar su operación por dos años, la industria cogeneradora se ve en la obligación de señalar la necesidad y urgencia de desarrollar un marco que posibilite la operación más allá de 2020 y que fomente nuevas inversiones en renovación de plantas existentes y en plantas nuevas, posibilitando así una mayor utilización de combustibles renovables, gas natural o de bajas emisiones. 

El Periódico de la Energía (10 Dec 2018)

La subasta de interrumpibilidad adjudica 2.600 MW a la industria por 101 millones y con un fuerte recorte

Panorama del sector
La subasta de interrumpibilidad adjudica 2.600 MW a la industria por 101 millones y con un fuerte recorte
La subasta de interrumpibilidad se ha completado con la adjudicación de 2.600 megavatios (MW) a los grandes consumidores de electricidad por un importe de 101,15 millones de euros para el primer semestre del año, lo que representa un fuerte recorte con respecto a las realizadas en los ejercicios anteriores. En concreto, en la subasta, en la que han participado un total de 124 consumidores, se han adjudicado un total de 21 bloques de 40 megavatios (MW) y 352 bloques de 5 MW para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, según informó Red Eléctrica de España. El precio medio de asignación final ha sido de 105.429 euros/MW y año para los productos de 40 MW y de 64.624 euros/MW y año para los de 5 MW. Así, la media ponderada de asignación se ha situado en los 77.807 euros/MW y año. Así, en total, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio del próximo año, se destinarán esos 101,15 millones de euros al servicio de interrumpibilidad para grandes consumidores. Los precios de salida fijados por la Secretaría de Estado de Energía fueron de 200.000 euros/MW y año para los productos de 40 MW y 150.000 euros/MW y año para los de 5 MW.
La Vanguardia (13 Dec 2018)

La CNMC no llega a tiempo para fijar los peajes de electricidad y gas para 2019

Panorama del sector
La CNMC no llega a tiempo para fijar los peajes de electricidad y gas para 2019

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tendrá que esperar a otro año para que vuelva a fijar los peajes eléctricos y de gas. Para los de este 2019 ya no hay tiempo. Está previsto que el Gobierno apruebe un Real Decreto Ley por el que devuelva a la CNMC las funciones para la fijación de los peajes de la electricidad y el gas, las inspecciones y liquidaciones, la supervisión del sector de hidrocarburos líquidos (petróleo y sus derivados y líquidos del gas natural), el sistema de certificados de biocombustibles y control de operaciones. No hay tiempo suficiente para que el RDL se apruebe y el Congreso lo ratifique y después la CNMC se ponga manos a la obra para realizar el informe de peajes de luz y gas. Así que tendrá que ser de nuevo la Secretaría de Estado de Energía la que realice esta función en las próximas semanas. Bruselas ya no multará a España por esta incongruencia, ya que es el regulador el que fija los peajes en toda Europa y es una obligación europea bajo directiva. Eso sí, a la CNMC sí le dará tiempo a preparar la retribución a las distintas actividades del sector eléctrico y de gas para el siguiente periodo que en el caso de la luz es de 2020-2025 y en el de gas un año después 2021-2026.

El Periódico de la Energía (05 Dec 2018)

La futura Ley de Cambio Climático podría ser un Real Decreto-ley

Panorama del sector
La futura Ley de Cambio Climático podría ser un Real Decreto-ley

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que antes de que acabe el año remitirá a la Cámara el texto de la futura Ley de cambio climático y transición ecológica, si bien no ha concretado si lo hará como Proyecto de ley o como Real Decreto-ley, según señalaba poco después el secretario de Estado de Energía, José Domínguez: “Lo único que está claro es que será un norma con rango de Ley, en la que venimos trabajando”, dijo públicamente durante un acto organizado por Entra. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abría la puerta hace un par de semanas a tramitar “aspectos urgentes” de dicha normativa. Desde el anuncio de Ribera, el Gobierno ya ha promulgado varias disposiciones energéticas, relativas a las redes eléctricas cerradas, la cogeneración y la industria electrointensiva, en el Real Decreto-ley 20/2018, publicado el pasado 8 de diciembre.

El Economista (13 Dec 2018)

El Gobierno paga a la gran industria 84 millones como compensación por el coste del CO2

Panorama del sector
El Gobierno paga a la gran industria 84 millones como compensación por el coste del CO2

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha firmado las autorizaciones para el abono de 83,7 millones de euros a empresas de determinados sectores industriales dentro del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en base al Real Decreto 1055/2014, de 12 de diciembre, modificado por el Real Decreto 655/2017, de 23 de junio. El objeto de estas ayudas es la compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad, que soporta el consumidor industrial. Están dirigidas a aquellas instalaciones pertenecientes a determinados sectores expuestos a un riesgo significativo de ‘fuga de carbono’, es decir, que puedan decidir trasladar su producción a otros países debido a los costes de las políticas climáticas en la Unión Europea. Las ayudas aprobadas se dividen en las correspondientes a la convocatoria ordinaria de concesión de 5,99 millones de euros para costes de 2017 y en la concesión directa de 77,7 millones de euros para complementar hasta el 100% de la ayuda máxima establecida de los costes del año 2016.

El Periódico de la Energía (12 Dec 2018)

España precisa una adecuada política forestal y dar empleo vía la Biomasa

Panorama del sector
España precisa una adecuada política forestal y dar empleo vía la Biomasa

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas, ha asegurado que “no se puede abordar el reto de la despoblación en España si no se pone en marcha una adecuada política forestal; y viceversa”. Y abogó por la gestión activa de los bosques, porque “reduce el riesgo de incendios, aumenta los caudales hídricos, mejora la biodiversidad y el empleo rural endógeno”. Rojas aseguró, en este sentido, que “las zonas más afectadas por la despoblación son precisamente las que gozan de una mayor riqueza forestal, por encontrarse en los lugares más desfavorecidos, sobre todo de montaña, con laderas frías y suelos pobres”. E insistió en que la biomasa supone “una oportunidad para el empleo, la fijación de población y la reducción de incendios forestales”. Así lo ha explicado durante su intervención en el Congreso de Bioenergía 2018. Según el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, “si se apuesta decididamente por la bioeconomía será posible que la disponibilidad de recursos sea más ajustada en el futuro, lo que obligará a diseñar estrategias que dirijan la demanda bioenergética a los recursos actualmente menos aprovechados o situados al final de la cadena de valor”.

Econoticias (14 Dec 2018)

La Xunta apuesta por innovar en el sector de la industria forestal

Panorama del sector
La Xunta apuesta por innovar en el sector de la industria forestal

La Xunta de Galicia apuesta por la formación, la innovación y el diseño para la mejora de la competitividad de la industria forestal de Galicia, tal como indicó ayer el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Ignacio Lema, en una jornada celebrada en A Veiga sobre la "Industria forestal y polígonos agro-forestales", donde presentó las líneas fundamentales que intenta impulsar la administración gallega. Lema destacó el carácter estratégico de esta industria por su asentamiento en el rural que genera más de 20.000 puestos de trabajo y cuenta con una facturación de 2.200 millones de euros. Resaltó la importancia del recurso de la madera recordando que en 2017 hubo más de 11.000 solicitudes de corta de particulares, lo que supone más de 7,5 millones de metros cúbicos. Indicó además que la política industrial forestal de Galicia se enmarca en la estrategia europea de la bioeconomía y busca aprovechar de forma eficiente la madera para crear nuevos productos. El director de la Axencia indicó que la Xunta está trabajando en medidas que buscan generar riqueza, empleo y nuevas oportunidades.

Faro de Vigo (12 Dec 2018)

PEFC clausura en Madrid el ciclo de cursos “Innova en Verde”

Panorama del sector
PEFC clausura en Madrid el ciclo de cursos “Innova en Verde”

El curso, que trata temas como la Sostenibilidad, legalidad de la madera, certificación forestal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 pone fin al proyecto que PEFC ha desarrollado en el último año y cuyo objetivo ha sido mejorar el empleo en el sector forestal. El pasado 12 de diciembre, PEFC celebraró en Madrid, el último de los cursos gratuitos del proyecto INNOVA en Verde. Bajo el título “Sostenibilidad y legalidad de los productos forestales, Reglamento EUTR. La certificación forestal PEFC en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, el curso tiene como objetivo dar a conocer la normativa de aplicación sobre legalidad de la madera (Reglamento EUTR), las obligaciones, controles e inspecciones que deberán realizarse por parte de la Administración a todo el sector, y el papel de la certificación forestal para asegurar la legalidad, sostenibilidad y trazabilidad de la madera utilizada. Además, se dieron las claves para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en las empresas y organismos públicos en base a mecanismos de sostenibilidad como la certificación forestal.

PEFC (15 Dec 2018)

10 cambios propuestos sobre el Real Decreto de traslado de residuos

Panorama del sector
10 cambios propuestos sobre el Real Decreto de traslado de residuos

El Ministerio para la Transición Ecológica estudia en este momento las alegaciones al proyecto de Real Decreto sobre traslado de residuos dentro del territorio del Estado que modifica el RD 180/2015. Los cambios propuestos han sido sometidos a exposición pública y alegaciones, por lo que aún no son definitivos. La redacción del articulado, sin embargo, da pistas sobre algunos importantes aspectos que el Ministerio pretende modificar y que afectan directamente a los implicados en el traslado de residuos, esto es, empresas productoras, transportistas y gestoras de residuos así como Administraciones Públicas competentes. La tramitación de los traslados de deshechos será más compleja y el propio Gobierno prevé que aumente la carga administrativa. Algunas de las novedades sometidas a exposición pública son sobre: Alcance; Consideración de traslado; Traslados de competencia municipal; Operador de traslado; Contrato de Tratamiento (CT); eSIR; Repositorio de traslados; Validación de Notificación Previa de Traslado; Control de traslados y Formato de DI para traslados no sometidos a NT. El decreto definitivo todavía no tiene fecha de publicación y, por lo tanto, los plazos están por determinar, pero obliga a estar atentos para prepararse y evitar futuras sanciones. 

Gestores de Residuos (10 Dec 2018)

Los madrileños, comprometidos con el reciclaje: se dispara el uso de los contenedores amarillo y azul

Panorama del sector
Los madrileños, comprometidos con el reciclaje: se dispara el uso de los contenedores amarillo y azul

El compromiso de los ciudadanos de Madrid con el cuidado del medio ambiente alcanza cifras récord. Cada madrileño, según previsiones de la Comunidad de Madrid y Ecoembes, reciclará en el contenedor amarillo a finales de 2018 el doble que el pasado año, y en el azul, un 25 por ciento más. Un total aproximado de 1.602 envases de plástico, latas y briks y 656 de papel y cartón que certifica la extraordinaria acción ciudadana y la buena gestión de las entidades competentes. La Comunidad de Madrid y Ecoembes han presentado este martes unas cifras que honran el compromiso de la región con la economía sostenible y reflejan un crecimiento exponencial de uso de los contenedores amarillo y azul. A los 164.299 espacios de recogida repartidos por la región, este año se han instalado 13.000 puntos de reciclaje en centros públicos y 400 contenedores azules con sistema antihurto en más de 70 municipios. Además, junto con La Rioja, Madrid es la única provincia en implantar el proyecto piloto Naturaliza, plan que se centra en el aprendizaje de la naturaleza en más de 24 centros de enseñanza.

Madrid Diario (11 Dec 2018)

SPAPER 2019, I Salón Internacional de Maquinaria para Papel y Cartón

Panorama del sector
SPAPER 2019, I Salón Internacional de Maquinaria para Papel y Cartón

En la búsqueda de mejorar la actividad del sector papelero, una de las industrias punteras en la actualidad, aprovechando su posición consolidada con SMAGUA, salón de referencia del sector hídrico en el sur de Europa, Feria de Zaragoza ha decidido lanzar Spaper, el primer Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón, del 5 al 7 de febrero de 2019. A falta de menos de dos meses para su celebración, las principales empresas y asociaciones papeleras ha mostrado un gran interés y compromiso con Spaper y la entidad ferial zaragozana; tanto es así, que el certamen contará con más de setenta marcas participantes, entre las que se encuentran Bellmer, Valmet, Andritz, Siemens, Porteca, Ferpal, Veolia, Voith y Kadant, entre otras. Feria de Zaragoza se alzará esos primeros días de febrero como el centro neurálgico de las industrias papelera e hídrica. Pero además de ofrecer una amplia exhibición de las últimas tecnologías para la fabricación de papel, la organización está trabajando en un programa de jornadas técnicas en las que las principales empresas y asociaciones debatirán sobre el futuro del empleo en la industria, la economía circular, la gestión de residuos o la energía, el reciclaje y el medio ambiente

Alimarket (13 Dec 2018)

¿Quieres conocer el contenido de la Memoria de Sostenibilidad del Papel 2018?

ASPAPEL informa
¿Quieres conocer el contenido de la Memoria de Sostenibilidad del Papel 2018?

Este mes hemos presentado la Memoria de Sostenibilidad del Papel 2018. Recordamos que, en 2005, fuimos el sector pionero en nuestro país al editar un informe de sostenibilidad con indicadores y objetivos sectoriales, que implicaban a nuestra industria en su conjunto. Publicamos ahora la quinta edición de la Memoria de Sostenibilidad del Papel que analiza la evolución del sector en el periodo 2015-2017. La publicación está disponible en nuestra web en castellano e inglés, accede aquí y también puedes descargar las infografías aquí 

ASPAPEL (15 Dec 2018)

Castellano Manchega de Limpiezas, nuevo miembro de la Mesa de la Nueva Recuperación

ASPAPEL informa
Castellano Manchega de Limpiezas, nuevo miembro de la Mesa de la Nueva Recuperación

Castellano Manchega de Limpiezas SLU (CML) se ha incorporado como miembro de la Mesa de la Nueva Recuperación. La empresa, ubicada en Toledo, presta servicios de gestión integral de residuos, tanto de no peligrosos como de peligrosos. CML ha apostado por el reciclaje y valorización de los residuos, para ello en la actualidad cuenta con dos plantas de tratamiento de residuos ubicadas en Madridejos y en Borox. Con esta nueva adhesión son ya 16 las empresas adheridas a la Mesa, que representan en volumen más de la mitad de la recuperación de papel y cartón en España y que están presentes en todas las comunidades autónomas. Para más información sobre la Mesa de la Nueva Recuperación, véase http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion-de-papel-y-carton
 

ASPAPEL (15 Dec 2018)

La importancia de recoger selectivamente material de calidad

ASPAPEL informa
La importancia de recoger selectivamente material de calidad

En la Jornada sobre recogida selectiva municipal de papel y cartón organizada por el ayuntamiento de Fuenlabrada el pasado 11 de diciembre y dirigida a técnicos municipales, el Director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, subrayó en su ponencia la importancia de recoger selectivamente material de calidad en los contenedores azules de las ciudades. A lo largo de la jornada, se expusieron las consecuencias negativas que la presencia de otros materiales que no sean papel y cartón ocasiona en el ciclo de reciclaje del papel, y se resaltó la importancia de la separación en origen de los diferentes flujos.

ASPAPEL (15 Dec 2018)

Contribuyendo a la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha

ASPAPEL informa
Contribuyendo a la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha

La Mesa de la Nueva Recuperación, como miembro del Grupo de Trabajo de Economía Circular de Castilla-La Mancha, está participando en la elaboración del proyecto de Ley de Economía Circular de Castilla – La Mancha, que constituye la primera ley autonómica que se está elaborando en materia de economía circular en España. En la fase de información pública del borrador de anteproyecto de Ley, se han vuelto a realizar aportaciones, entre otras, en la definición del impuesto al depósito de residuos en vertedero, como son la petición de una consideración especial para el residuo del reciclado, que se incentiven nuevas vías de valorización de residuos a escala industrial vía financiación autonómica y la igualdad en la aplicación del impuesto, tanto en vertedero privado como público. Desde la Mesa de la Nueva recuperación trabajamos intensamente y colaboramos de forma activa con las administraciones públicas en la mejora continua del sistema de recuperación de papel y cartón. 

ASPAPEL (15 Dec 2018)

Nuevo boletín Reciclaje al Día

ASPAPEL informa
Nuevo boletín Reciclaje al Día

Ya estamos preparando la entrega de Pajaritas Azules 2019 que tendrá lugar el 7 de febrero de 2019 en Madrid. En este nuevo número del boletín dedicamos un reportaje a un claro caso de éxito de uno de los municipios participantes en el programa: la implantación por el Ayuntamiento de Palma de un innovador sistema de contenerización móvil para el casco histórico, con el que en pocos meses ha conseguido triplicar la tasa de recogida. Por otro lado, estamos asistiendo a profundas transformaciones en los sistemas de recogida, en Europa y Estados Unidos, debido al cambio de rumbo en la política de residuos en China y otros países de Asia. En este nuevo escenario no hay más respuesta que la calidad, aspecto que se ha convertido en consecuencia en el objeto de mejora principal en el plan de trabajo con los municipios del programa. Finalmente, en el termómetro del reciclaje publicamos los datos por Comunidades Autónomas 2017, que es el tercer año consecutivo de crecimiento de la recogida selectiva municipal de papel y cartón. Todos los números del boletín están disponibles en la sección de descarga publicaciones en nuestra web o bien aquí

ASPAPEL (15 Dec 2018)