News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 1 febrero 2020

Nº 445 - 03 Feb 2020

La doble circularidad de los bioproductos papeleros bajos en carbono

Panorama del sector
La doble circularidad de los bioproductos papeleros bajos en carbono

El consumidor responsable del siglo XXI busca bioproductos naturales, renovables, reciclables y biodegradables que sean bajos en carbono. Y pocos productos cumplen estos requisitos como los productos papeleros, que están sustituyendo crecientemente en numerosas aplicaciones a productos intensivos en carbono procedentes de fuentes no renovables. Lo hemos visto muy claramente a lo largo de estos últimos años —y en especial en 2019— con las bolsas de papel y lo estamos viendo también y continuaremos viendo en los próximos años en todo tipo de envases y en un gran número de productos para aplicaciones concretas como pajitas para bebidas hechas de papel, cápsulas monodosis de café compostables, bandejas alimentarias para restauración, catering y comida para llevar igualmente compostables y un largo etcétera. Los productos papeleros son naturales y proceden de fuentes renovables y locales. Renovabilidad y reciclabilidad combinadas aúnan la circularidad natural con la circularidad social e industrial del reciclaje. Varios hitos recientes hacen del papel unos de los materiales del futuro, en el triple ámbito de la gestión forestal sostenible, del reciclaje y de la descarbonización
FUTURENVIRO 28/01/2020

Futurenviro (28 Jan 2020)

El Gobierno acelera la puesta en marcha de medidas frente al cambio climático

Panorama del sector
El Gobierno acelera la puesta en marcha de medidas frente al cambio climático

El Ejecutivo declara la emergencia climática y ambiental en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía. El Ejecutivo se compromete a ejecutar cinco de las 30 medidas en los primeros 100 días de Gobierno. Entre ellas, la remisión al Parlamento del proyecto de Ley de Cambio Climático, la definición de la senda de descarbonización a largo plazo para asegurar la neutralidad climática en 2050 y la creación de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático que incluirá la participación de los jóvenes. El acuerdo responde, además, a la voluntad expresada por una amplísima mayoría del Congreso de los Diputados que, el pasado mes de septiembre, instó al Ejecutivo a declarar la situación de emergencia climática.

Retema (20 Jan 2020)

Ence espera batir su récord de producción de celulosa en Navia

Panorama del sector
Ence espera batir su récord de producción de celulosa en Navia

Ence ha arrancado el año 2020 con sus plantas de energía y celulosa a pleno rendimiento, maximizando su producción y la calidad gracias a las inversiones realizadas en los últimos meses.  Navia 80 ha supuesto la implantación de las mejoras técnicas disponibles en la planta mediante una inversión de 115 millones de euros, 35 millones de ellos destinados a mejoras medioambientales. La compañía prevé que la biofábrica de Navia superará la cifra de las 600.000 toneladas de pasta de celulosa, lo que supondría un récord histórico para la planta, y una reducción importante del coste de producción. Asimismo, las recientes inversiones llevadas a cabo en la biofábrica de Pontevedra se han centrado en la obtención de mejoras medioambientales y de eficiencia energética. Ambas plantas han sido galardonadas con importantes reconocimientos internacionales, como la etiqueta ecológica Nordic Swan -ecoetiqueta oficial de los países nórdicos-; la distinción Oro de la Comisión Europea a la Biofábrica de Pontevedra o la certificación Aenor Residuo Cero a esta última.

El Economista (20 Jan 2020)

Smurfit Kappa diseña un nuevo embalaje sostenible para e-commerce

Panorama del sector
Smurfit Kappa diseña un nuevo embalaje sostenible para e-commerce

Smurfit Kappa ha desarrollado para una empresa de distribución un innovador embalaje para e-commerce que permite a este cliente seguir mejorando en sostenibilidad, ya que reduce un 23% las emisiones de dióxido de carbono y minimiza considerablemente la cantidad de cartón utilizada hasta ahora. Además, su novedoso formato alargado posibilita enviar productos de este tipo que antes requerían de cajas muy grandes para ser transportados, porque de otra forma no cabían. Por otro lado, la nueva caja alargada permite incrementar la rapidez a la hora de preparar el pedido, proteger mejor los envíos online, un mejor aprovechamiento logístico con su consiguiente ahorro de espacio y mejorar la huella medioambiental de esta empresa de distribución, que tiene como una de sus grandes prioridades la sostenibilidad.

Inforetail (23 Jan 2020)

Sofidel quiere reducir plástico y lanza el papel hogar con envase de papel

Panorama del sector
Sofidel quiere reducir plástico y lanza el papel hogar con envase de papel

El fabricante de papel tisú Sofidel ha comunicado que en los próximos meses comenzará a comercializar en nuestro país el papel hogar en envase de papel reciclable, tal y como ya hiciera con el papel higiénico lanzado en 2019. El papel elegido es de estraza, un material vegetal renovable y fácil de reciclar. Philippe Defacqz, director del negocio de Marcas de Sofidel, explica que la elección del mercado español para este lanzamiento no es casual, ya que reconoce la gran conciencia medioambiental del consumidor español.  Grupo Sofidel también llevará a cabo la reducción generalizada y simultanea del grosor del plástico empleado en el proceso de producción, y el uso progresivo de plásticos reciclados o bioplásticos en ciertos mercados.

Alimarket (23 Jan 2020)

Saica Pack gana un premio ECMA con un envase sostenible para productos agrícolas

Panorama del sector
Saica Pack gana un premio ECMA con un envase sostenible para productos agrícolas

El envase diseñado por Saica Pack en la planta de Barcelona para dar solución a las necesidades de embalaje del sector agrícola, ha sido galardonado con el Premio Platino de la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón, ECMA (European Carton Makers Association). Los Premios Europeos a la Excelencia en Envases de Cartón son uno de los más prestigiosos de la industria del packaging. El premiado diseño es una alternativa sostenible y atractiva visualmente para que los productores agrícolas distribuyan alimentos. El envase, que cuenta con una tapa especial que permite abrirlo y cerrarlo con un encaje perfecto, mantiene y mejora las prestaciones de protección y transporte demandadas por los clientes. Esta gama de envases se fabrica con papeles 100% reciclados y reciclables, en canal “N”, contribuyendo a la economía circular y reforzando el compromiso de Saica con el medioambiente y la sostenibilidad a largo plazo.

Infopack (23 Jan 2020)

ICT Ibérica dobla la fábrica de El Burgo y eleva un 30% sus ventas hasta 212 millones

Panorama del sector
ICT Ibérica dobla la fábrica de El Burgo y eleva un 30% sus ventas hasta 212 millones

Un año excelente, 2019, en cifra de ventas para ICT Ibérica (Industrie Cartarie Tronchetti), empresa italiana con fábrica en El Burgo desde hace quince años. La inversión de 126 millones en ampliar las instalaciones se traduce ahora en resultados positivos. Las ventas han superado los 212 millones, el 30% más que el año anterior. Y también ha mejorado el beneficio. También le ha permitido obtener mejoras en procesos productivos con la consiguiente reducción del consumo eléctrico en el 12%; el 3% de gas y el 12% de agua. En cuanto a las expectativas ante 2020 el planteamiento de ICT Ibérica es llegar hasta los 218 millones de facturación. Se necesitarán algunos años para llegar al objetivo de 140.000 toneladas. Han incrementado el equipo en un centenar de personas el último año y medio. El mercado español es el principal destinatario del papel higiénico, rollos de cocina y pañuelos que fabrica ICT Ibérica desde El Burgo y que vende a la gran distribución y a convertidores. Exportan un 20% fundamentalmente a Francia ya que la exportación a Portugal es poco representativa. Junto con las grandes obras realizadas –en las naves de ‘converting’,  en la nueva máquina de papel y en el almacén automático– ha ayudado que a mitad de 2019, ITC Ibérica pusiera en marcha una planta de reciclado, con la que han logrado reutilizar más del 40% de lo que se desechaba en el proceso productivo de la planta, si bien, el horizonte que se marcan es llegar a recuperar alrededor del 80%.

Heraldo (06 Jan 2020)

Essity reconocido como Proveedor del Año 2019 de Walmart

Panorama del sector
Essity reconocido como Proveedor del Año 2019 de Walmart

Walmart de México y Centroamérica otorgó un reconocimiento a Essity, desarrolladora y comercializadora de productos y soluciones de higiene, como Proveedor del Año 2019 en la categoría de Salud y Bienestar, “por su alto compromiso en actividades comerciales, consistencia en su estrategia y una extraordinaria ejecución y seguimiento en tiendas y clubes”. La empresa también fue reconocida en la categoría de eCoomerce Groceries por su crecimiento en ventas e innovación constante centrada en los intereses del cliente online.

Logísitica (24 Jan 2020)

La fábrica de papel de Stora Enso proporcionará calefacción urbana renovable en Alemania

Panorama del sector
La fábrica de papel de Stora Enso proporcionará calefacción urbana renovable en Alemania

El exceso de calor de los procesos industriales en la fábrica de papel de Stora Enso en Maxau, en el suroeste de Alemania, se utilizará para proporcionar calefacción renovable a base de biomasa para la ciudad de Karlsruhe. Se va a construir una nueva tubería que conectar con la red de calefacción municipal para la transferencia de calor. Los trabajos comenzarán a finales de 2020 y finalización de trabajos en 2022. El 80% del combustible utilizado en la planta de Maxau tiene como base la biomasa. Además, una nueva turbina de vapor, que se utilizará en la fábrica durante 2020, aumentará aún más la potencia de producción combinada de calor y energía. Gracias a esto, la ciudad de Karlsruhe y Stora Enso Maxau esperan reducir anualmente 10.000 toneladas de emisiones de CO2.

Stora Enso (23 Jan 2020)

Heinzel invertirá 42 millones de euros en la fábrica de Pöls en Austria

Panorama del sector
Heinzel invertirá 42 millones de euros en la fábrica de Pöls en Austria

El Grupo Heinzel invertirá aproximadamente 42 millones de euros en ampliar aún más la producción de celulosa en su planta de Estiria en Pöls, Austria. A finales de 2021, esta inversión permitirá ampliar la producción hasta 100.000 toneladas métricas de celulosa marrón (sin blanquear), que se puede utilizar como base para el papel kraft marrón, además de la producción de celulosa blanca. “En el futuro podremos producir más de 500.000 toneladas métricas de celulosa blanca y marrón en Pöls. Por lo tanto, continuamos con nuestro ambicioso desarrollo de crecimiento en el sector del papel de embalaje sostenible y esperamos construir otra máquina de papel ”, según explicó Kurt Maier, CEO del Grupo Heinzel. El Grupo Heinzel, que está unido bajo el paraguas de Heinzel Holding, es uno de los mayores productores de celulosa del mercado y papeles de embalaje en Europa Central y Oriental, con oficinas industriales en Austria, Alemania y Estonia.    

Lesprom (23 Jan 2020)

UPM avanza en la implementación de la nueva planta de celulosa en Uruguay

Panorama del sector
UPM avanza en la implementación de la nueva planta de celulosa en Uruguay

UPM se está embarcando en la inversión más ambiciosa de su historia mediante la construcción de una nueva planta de celulosa en Uruguay. Ubicada en Paso de los Toros, la nueva planta de celulosa aumentará significativamente el volumen de producción de celulosa más de 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucalipto. Esto significa que la capacidad de producción de pasta de UPM aumentará en más del 50%. La instalación de producción está programada para comenzar en la segunda mitad de 2022. Otro factor clave fue que UPM ha aumentado sistemáticamente el número de sus plantaciones forestales en Uruguay, y el grupo ya tiene otra fábrica de celulosa operativa en el país: la fábrica de celulosa Fray Bentos, que comenzó a funcionar en 2007.

RISI Technology Channel (20 Jan 2020)

UPM posible cierre de su fábrica de papel prensa en Chapelle en Grand-Couronne, Francia

Panorama del sector
UPM posible cierre de su fábrica de papel prensa en Chapelle en Grand-Couronne, Francia

UPM abre el proceso de consulta para el posible cierre de su fábrica de papel prensa de Chapelle en Grand-Couronne en Francia, mientras continúa el proceso de ventas abierto desde septiembre de 2019 y fecha de cierre mediados de enero 2020. Desde entonces ha mantenido conversaciones con algunas partes interesadas pero no ha recibido aún una oferta vinculante de compradores potenciales para la planta. En consecuencia, ha informado a los representantes sindicales sobre el inicio del proceso de consulta de sus empleados para el posible cierre de la planta. Se estima que estas consultas concluirán a finales del segundo trimestre de 2020 y de acuerdo con la legislación francesa. La fábrica actualmente emplea a 236 personas con una capacidad de producción de 240,000 toneladas de papel prensa.

UPM (28 Jan 2020)

UE entrada en vigor del límite del 0,5 % de azufre para los buques

Panorama del sector
UE entrada en vigor del límite del 0,5 % de azufre para los buques

La UE establece que a partir del 1 de enero de 2020, el contenido máximo de azufre de los combustibles para uso marítimo se reduce al 0,5 % (frente al 3,5 % anterior) a escala global, lo que reducirá la contaminación atmosférica y protegerá la salud y el medio ambiente. Las emisiones de óxido de azufre (SOx) procedentes de los motores de combustión de los buques causan lluvia ácida y generan un polvo fino que puede provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como una reducción de la esperanza de vida.

UE (28 Jan 2020)

¡Los ganadores de la séptima edición de los European Paper Recycling Awards!

Panorama del sector
¡Los ganadores de la séptima edición de los European Paper Recycling Awards!

El pasado 22 de enero tuvo lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas, la ceremonia de entrega de la séptima edición de los European Paper Recycling Awards. El evento se celebra cada dos años con el objetivo específico de resaltar y recompensar proyectos, iniciativas o campañas europeas que cambian la forma en que reciclamos papel en Europa y nos ayudan a alcanzar nuestro ambicioso objetivo de conseguir una tasa de reciclaje de papel del 74% para 2020. Los European Paper Recycling Awards están a cargo del Consejo Europeo de Reciclaje de Papel (EPRC), que abarca toda la cadena de valor del reciclaje de papel en toda Europa. Los ganadores de esta edición fueron la empresa alemana Repulping Technology GmbH & Co. KG por sus desarrollos tecnológicos y la asociación internacional Pro Carton por el trabajo educativo sobre el reciclaje de papel y su economía circular.

CEPI (22 Jan 2020)

La reforma fiscal de la energía para 2021

Panorama del sector
La reforma fiscal de la energía para 2021

La primavera llegará con una gran cantidad de normativa pendiente de darse a conocer. La Comisión Europea dará los primeros pasos con la puesta en circulación de la Ley del Clima cuyo objetivo será fijar por ley la neutralidad de emisiones para el año 2050. La presentación coincidirá con la que el Gobierno español prepara para su Ley de Cambio Climático, así que las comparativas serán evidentes. Úrsula von der Leyen añadirá, además, el Pacto Europeo por el Clima cuyo primer impulso se dio en Madrid en la COP 25, pero que está todavía lejos de lograr los consensos necesarios. La Comisión Europea presentará, además, la Estrategia industrial de la UE, la Estrategia de la granja a la mesa y la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030 y un Plan de acción para la economía circular. Todos estos documentos servirán de base para la Estrategia de economía circular española o la Estrategia industrial española, entre otras, que el Gobierno ha prometido dentro de su declaración de emergencia climática. La labor de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, consistirá en ampliar la ambición climática de nuestro país. Un extremo que puede beneficiarnos. Según Goldman Sachs, uno de los países que tendrá una mayor rebaja de los precios de la energía en los próximos años será España si logra trasladar los ahorros que se generen por las energías renovables.

El Economista (30 Jan 2020)

Así es el nuevo PNIEC: aumentan las inversiones a 241.000 millones, reducirá aún más las emisiones y dirá adiós al carbón para 2030

Panorama del sector
Así es el nuevo PNIEC: aumentan las inversiones a 241.000 millones, reducirá aún más las emisiones y dirá adiós al carbón para 2030

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico acaba de iniciar el proceso de participación pública para el borrador del Estudio Ambiental Estratégico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Dicho borrador incluye Borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 con las distintas modificaciones que ha hecho la Secretaría de Estado de Energía basadas en las recomendaciones que le propuso la Comisión Europea. Entre los principales cambios del nuevo PNIEC, el Ministerio ha incrementado las inversiones que supondrán el plan, pasando de los 236.000 hasta los 241.000 millones ahora. Es decir, 5.000 millones más. Lo llamativo es que anteriormente el 80% de la inversión se dedicaría a renovables y eficiencia, pero ahora, las distintas partidas han cambiado radicalmente a favor de redes y electrificación.

El Periódico de la Energía (23 Jan 2020)

El Gobierno espera el "consenso" necesario en el Congreso para aprobar el estatuto electrointensivo

Panorama del sector
El Gobierno espera el "consenso" necesario en el Congreso para aprobar el estatuto electrointensivo

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, espera que haya "consenso" entre los grupos parlamentarios presentes en el Congreso una vez el Gobierno apruebe el estatuto electrointensivo, para su convalidación definitiva. Así lo ha trasladado Blanco al término de una reunión en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Madrid, a la que han asistido la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y una delegación de CC.OO. Blanco se ha mostrado "optimista" respecto a que "en próximas fechas" todos los informes necesarios para su aprobación estén listos y sean públicos, como los de la Comisión Europea o de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). No obstante, ha aludido al resto de fuerzas políticas, entre las que incluye a aquellas con las que firmó acuerdos para favorecer la investidura de Pedro Sánchez, para que haya "consenso" en la convalidación del estatuto. Asimismo, ha llamado a la prudencia respecto a la fecha en la que se aprobará, ya que se pueden encontrar "vicisitudes externas".

Expansión (22 Jan 2020)

La industria electrointensiva ante una transición justa

Panorama del sector
La industria electrointensiva ante una transición justa

El reto de la transformación energética e industrial que abordamos es enorme y en ella los electrointensivos españoles (siderurgia, metalurgia, gases industriales, química, y otros) seguiremos trabajando en la mejora de nuestra eficiencia energética, en la reducción de las emisiones y apoyando la integración de las renovables. En todo ello, nuestras empresas profundizarán y continuarán optimizando sus procesos industriales, invirtiendo en innovación y en digitalización. Porque este camino hacia una economía descarbonizada supondrá fuertes inversiones que precisarán de materiales básicos, que son precisamente los que nosotros producimos, y también en nuevas tecnologías como el secuestro de carbono o el almacenamiento de energía o de hidrógeno. Confíamos en que el Estatuto para industrias verdaderamente electrointensivas se apruebe más pronto que tarde, con medidas y presupuesto para reducir sustancialmente el diferencial de 20-25 €/MWh de precio eléctrico final. Necesitamos con urgencia un precio eléctrico competitivo, estable y predecible de forma que podamos mantener inversiones, actividad y empleo.

Energy News (27 Jan 2020)

Ence pone en servicio su primera planta solar fotovoltaica para autoconsumo

Panorama del sector
Ence pone en servicio su primera planta solar fotovoltaica para autoconsumo

El complejo energético onubense de Ence vuelve a ser protagonista de la estrategia de la compañía por la diversificación y el crecimiento sostenible como productor de energía renovable, con la puesta en servicio de su primera planta solar fotovoltaica, que reducirá los consumos auxiliares de las instalaciones de Huelva aumentando, así, su eficiencia energética y su compromiso ambiental. La nueva planta tiene capacidad para generar unos 1.500 MWh/año destinados al autoconsumo. Este proyecto ha supuesto una inversión de unos 790.000 euros y es el primero de una estrategia global mucho más grande de Ence. Se prevé que a Huelva le sigan las plantas de generación fotovoltaica para autoconsumo en sus complejos de Mérida y Puertollano. Dentro de esta estrategia de diversificación, Ence está a su vez desarrollando proyectos fotovoltaicos de más de 250 MW de generación.

Ence (30 Jan 2020)

El megacamión ya circula en pruebas por las carreteras españolas

Panorama del sector
El megacamión ya circula en pruebas por las carreteras españolas

En una presentación a los medios en el Circuito del Jarama (Madrid), Carlos Martín, director de operaciones de LeciTrailer, ha explicado que la DGT ha autorizado las pruebas al consorcio formado por su empresa y XPO para que durante un año (prorrogable) prueben el Duotráiler en condiciones reales en carretera. XPO comenzará probando el camión en su ruta diaria entre sus centros en Madrid y Barcelona. Las pruebas servirán para recoger datos sobre el funcionamiento, consumo y operatividad de estos camiones, que, con 31,25 metros y 70 toneladas de MMA (masa máxima autorizada) serían los más grandes de la carretera, los hermanos mayores de los megatráilers, ya autorizados, que llegan a los 25 metros y 60 toneladas. Según Massimo Marsili, director general de XPO para Iberia y Marruecos, el comercio electrónico ha sido el impulso definitivo para la búsqueda de soluciones de transporte más eficientes y sostenibles, como estos supercamiones que, según sus responsables, reducen las emisiones de CO₂ hasta un 30% respecto a un transporte de carga equivalente con camiones tradicionales. Pueden transportar hasta 46 toneladas de carga neta, más o menos el doble que un tráiler convencional.

El País (24 Jan 2020)

Un stand de papel y la apuesta por la innovación

Panorama del sector
Un stand de papel y la apuesta por la innovación

Un año más, Iberia está presente en FITUR, la gran feria internacional del Turismo en Madrid, con un gran stand, totalmente diferente a lo habitual. Se trata de un espacio de 600 metros cuadrados, cuya estructura está hecha de papel reciclado, que una vez termine la feria, Ecoembes reutilizará al completo. La sostenibilidad es uno de los principales pilares de la estrategia de Iberia en 2020 y el eje principal del stand, y no solo a través de esa estructura de papel. El visitante podrá verla, tocarla y sentirla

Iberia (21 Jan 2020)

Tablas de surf con núcleo de cartón

Panorama del sector
Tablas de surf con núcleo de cartón

Estudiantes de tercer curso del Grado de Ingeniería en Mondragón Unibertsitatea han desarrollado tablas de surf con núcleo de cartón, de forma que en su fabricación se evitan las emisiones que genera el poliuretano, componente principal de estas tablas, de las que se fabrican anualmente un millón, con la consiguiente emisión de dióxido de carbono. En concreto, tres grupos de cinco estudiantes cada uno han hecho El 28 de enero, una prueba real en la playa de La Concha, en San Sebastián, de forma que han podido demostrar la viabilidad de este proyecto, en el que han estado trabajando ocho semanas y que forma parte del trabajo de fin de semestre. Cada equipo, ha tenido diez minutos para probar la tabla sostenible en el agua y demostrar que realmente se puede surfear con ella del mismo modo que con las tablas que se pueden comprar en cualquier tienda.

EITB (28 Jan 2020)

McDonald’s cambia a pajitas de papel

Panorama del sector
McDonald’s cambia a pajitas de papel

McDonald’s ha anunciado este martes que dejará de utilizar pajitas de plástico de un solo uso en sus restaurante de España en un plazo de menos de un mes. En su lugar, la cadena de comida rápida distribuirá pajitas fabricadas a base de papel. La decisión ecológica del gigante de las hamburguesas, que cuenta con más de 37.000 restaurantes en todo el mundo, ya fue implantada el año pasado en Reino Unido e Irlanda. Ahora aterriza en España, donde la empresa cuenta con 516 restaurantes, según datos de Statista.

El Español (28 Jan 2020)

Las infusiones Helps estrenan un envase más sostenible

Panorama del sector
Las infusiones Helps estrenan un envase más sostenible

Pharmadus, referente en el mercado de las infusiones, ha conseguido implantar un nuevo envase con el que reducirá hasta un 80% las emisiones de CO2 y evitará la producción de cuatro toneladas anuales de plástico. El nuevo envase que protege al producto está realizado con un material alternativo completamente biodegradable, compuesto por un material complejo formado por papel y PLA (ácido poliláctico), que hace que este envase sea completamente compostable. Además, es transparente y es un material ideal para productos que no necesitan barrera, como es el caso de las infusiones.

Financial Food (28 Jan 2020)

El futuro del packaging pasa por la sostenibilidad y la digitalización

Panorama del sector
El futuro del packaging pasa por la sostenibilidad y la digitalización

Pick&Pack, el evento boutique de innovación para profesionales que buscan soluciones en packaging e intralogística que tendrá lugar del 12 al 14 de febrero en el CCIB, se ha presentado en Barcelona para dar a conocer los detalles de su primera edición.  Pick&Pack se convierte en el punto de encuentro para todos los profesionales de industrias tan diversas como la alimentación, cosmética y belleza, retail, química y farmacia, automoción, electrónica, bienes industriales, bebidas, servicios de logística y non food que buscan soluciones más eficientes, innovadoras y sostenibles para su área de gestión. El evento reunirá a más de 7.000 profesionales y más de 150 firmas expositoras que presentarán las últimas tendencias en envase y embalaje, nuevos materiales, procesos automatizables, robótica industrial e intralogística 4.0. Así mismo, celebra dos foros revolucionarios como son el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y el European Intralogistics Summit 2020, Más información http://www.pickpackexpo.com/

Infopack (22 Jan 2020)

La Importancia de la Cadena de Valor del papel en la Comunidad de Madrid

ASPAPEL informa
La Importancia de la Cadena de Valor del papel en la Comunidad de Madrid

Los miembros de la cadena de valor de la Celulosa, Papel y Cartón nos reunimos el pasado 27 de enero con el Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, David Valle, para explicarle la Importancia Socioeconómica de nuestra industria que representa el 4,5% del PIB y genera el 18,5% del empleo industrial y el 2 % del empleo total en nuestro país y más concretamente, en la Comunidad de Madrid, nuestra Cadena aporta un total de 10.397€ en facturación y genera unos 72.793 empleos.

ASPAPEL (01 Feb 2020)

Consejo Forestal de Asturias, se reunió el pasado 28 de enero de 2020

ASPAPEL informa
Consejo Forestal de Asturias, se reunió el pasado 28 de enero de 2020

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, presentó el programa forestal del Principado, abriendo un nuevo periodo dando cuenta de los temas forestales desde el Consejo Forestal, activando diferentes asuntos como la clasificación de montes vecinales, registro de los mismos para favorecer la actividad y uso del monte en mano común. Otros asuntos a los que hizo referencia, fueron la atención a los subproductos del montes, por ejemplo la biomasa y la capacidad de producción de ello en Asturias para energía y producción asociada. El objetivo último es la rentabilidad en el medio rural y actividad económica. Una vez transcurrido el periodo de aplicación del Plan Forestal de Asturias, se hace necesario la nueva redacción del siguiente para los próximos años, así como incluir en la Ley de Montes del Principado, las modificaciones oportunas para incluir aquellas derivadas de la ley marco española. Por ello se constituyen dos comisiones o grupos de trabajo para atender de un lado la normativa, legislación forestal nacional y las líneas de la estrategia forestal europea, y convenciones internacionales. El otro grupo de trabajo contemplará la redacción del nuevo Plan forestal, asuntos de prevención, selvicultura, licencias, espacios y ámbitos geográficos. Estos grupos serán dinámicos y transversales para alcanzar un consenso de las partes.

ASPAPEL (01 Feb 2020)

Avances del sector forestal en Galicia y colaboración de la Xunta en GOSSGE

ASPAPEL informa
Avances del sector forestal en Galicia y colaboración de la Xunta en GOSSGE

Dentro de las acciones que ASPAPEL lleva a cabo en favor de la gestión forestal, nuestro director forestal, José Causí, mantuvo una reunión en la Xunta, el pasado 30 de enero, con el director general de planificación y gestión forestal de Galicia, José Luis Chan, para transferir los avances en la mejora de las estadísticas forestales, en el Anuario. La Consellería todavía está trabajando en el desarrollo del Inventario Forestal Continuo de Galicia, presentado ya en la última reunión del Consejo Forestal de Galicia. En otro orden, trataron la situación de la en sanidad forestal y en concreto del eucalipto por afección del Gonipterus en Galicia y el avance de conclusiones  del proyecto GOSSGE; Grupo Operativo Supra-Autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto: en el que la Consellería está colocando, al año, alrededor de 10.000 bolsas con ootecas parasitados por Anaphes nitens, un parasitoide natural de Gonipterus platensis, para combatir la peste y así reducir los niveles de daño en las poblaciones de eucalipto. Y el proyecto GOSSGE colocó 205 bolsas en 2019 en esa comunidad.

ASPAPEL (01 Feb 2020)

Entregamos los premios europeos EPRC

ASPAPEL informa
Entregamos los premios europeos EPRC

ASPAPEL ha formado parte del jurado de los Premios European Paper Recycling Awards en su séptima edición el pasado 22 de enero en Bruselas. Estos premios están a cargo del Consejo Europeo de Reciclaje de Papel (EPRC), que abarca toda la cadena de valor del reciclaje de papel en Europa. El EPRC se creó por iniciativa propia de la industria en noviembre de 2000, para supervisar los progresos hacia el cumplimiento de los objetivos de reciclaje de papel establecidos en la Declaración Europea ese mismo año, sobre el reciclaje de papel. Con ello se premia a los proyectos más excelentes de entre todos los que se presentan, y que supongan avances estratégicos y novedosos en dos categorías: "Tecnologías innovadoras e I + D" e "Información y educación" y cuyos premios recayeron en la empresa alemana Repulping Technology GmbH y Co. KG y la asociación internacional Pro Carton.

(01 Feb 2020)

Trabajando en la neutralidad climática para el 2050

ASPAPEL informa
Trabajando en la neutralidad climática para el 2050

Con el objetivo de seguir avanzando en el compromiso de nuestra industria papelera para alcanzar la neutralidad climática, participamos con CEPI y con empresas papeleras y de proveedores de soluciones a lo largo de toda la cadena de producción del papel, en un excelente foro en Bruselas, Energy Solutions Forum, el pasado 22 de enero. El objetivo, seguir avanzando en la Hoja de Ruta para consolidar la sostenibilidad de la industria papelera europea en su compromiso para afrontar el reto de alcanzar emisiones cero en el año 2050.

ASPAPEL (01 Feb 2020)

Publicada la primera Guía sectorial en PRL en la Mesa de la Nueva Recuperación

ASPAPEL informa
Publicada la primera Guía sectorial en PRL en la Mesa de la Nueva Recuperación

Como primer paso después del “Diagnóstico de la situación en PRL de las empresas de recuperación de papel y cartón-2018”, ASPAPEL acaba de publicar el primer referente sectorial en PRL para este sector: la Guía para la Coordinación de Actividades Empresariales. La Guía establece las pautas para cumplir con la legislación de forma práctica, centrando los esfuerzos en lo realmente importante que es evitar accidentes y reduciendo las tareas burocráticas a lo esencial. Por otra parte, recoge todos los supuestos en los que se debe aplicar la coordinación de actividades (visitas, contratas, descargas, etc). Accede a la Guía aquí

ASPAPEL (01 Feb 2020)