News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín especial 17 marzo 2015

Nº 333b - 17 Mar 2015

La cadena del papel presenta el informe Economía Circular del Papel

Panorama del sector
La cadena del papel presenta el informe Economía Circular del Papel

Las industrias de la cadena del papel presentaron ayer el informe Economía Circular del Papel, durante un acto que reunió a cerca de 400 personas, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La economía circular está en el propio ADN del papel y así se mostró ayer a los asistentes en un ameno recorrido por el ciclo del papel, con cuatro Paradas.

En la Estación de salida: La economía circular, un nuevo paradigma, se contó con la participación en un video de Carlos Martínez-Orgado, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, y con la presencia de Ignasi Cubiñá, director de Eco Intelligent Growth, quien relató cómo y cuándo nació este nuevo paradigma de la economía circular, y actuó de cicerone durante todo el acto. En la Primera Parada: Plantaciones para papel, Pilar Ruiz de Austri, Presidenta de AFA (Asociación Forestal de Aragón) compartió con los presentes su visión y experiencia como propietaria forestal. En la Segunda Parada: Fabricación del papel, José Ramón Urretavizcaya, Sales Manager de Voith Paper, S.A. habló de la tecnología que hay tras la fabricación del papel, de la eficiencia a lo largo de todo el ciclo, de la innovación y de reducción y valorización de los residuos del proceso. Para la Tercera Parada: Productos papeleros, se contó con la participación en video de Beatriz Villanueva, directora del Instituto para la Producción Sostenible y con la presencia de Óscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes, quien aclaró la diferencia entre “usar y tirar” y “usar y reciclar”, y aportó su punto de vista sobre sostenibilidad y ecodiseño en los productos de papel y cartón.

En la última y Cuarta Parada: Recogida y reciclaje, Javier Antón, Concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, aportó la experiencia de la ciudad de Soria, como ciudad que contribuye de manera decisiva al nuevo paradigma de la economía circular.

 

 

 

 

 

(15 Mar 2015)

El informe: Economía Circular del Papel

Panorama del sector
El informe: Economía Circular del Papel

La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que los residuos se transforman en recursos, buscando la eficiencia a lo largo de todo el ciclo. Esto implica  reciclaje: productos fácilmente reciclables, separación en origen, eficientes sistemas de recogida y tratamiento, mercados para las materias primas secundarias…

Pero este nuevo paradigma va más allá del reciclaje, abarcando todo el ciclo: materias primas renovables, recursos locales, ecodiseño, eficiencia en los procesos de fabricación (eficiencia energética, reducción y valorización de los residuos del proceso…), simbiosis entre sectores, nuevos modelos de consumo…

(15 Mar 2015)

Materia prima renovable de procedencia nacional

Panorama del sector
Materia prima renovable de procedencia nacional

La economía circular del papel se inicia con un recurso natural y renovable: la madera.
La madera que se utiliza para fabricar papel en España se cultiva en plantaciones destinadas a tal fin que se están continuamente replantando y regenerando. Del total de la madera empleada anualmente como materia prima por la industria papelera española, el 83% procede de esas plantaciones nacionales, cuya gestión genera empleo en el ámbito rural.
Las tendencias de futuro apuntan claramente al uso preferente de materias primas renovables y locales y a la mejora de la gestión forestal sostenible y su certificación, y al incremento del abastecimiento de madera nacional.

(15 Mar 2015)

Eficiencia en el uso de agua y energía, y valorización de residuos

Panorama del sector
Eficiencia en el uso de agua y energía, y valorización de residuos

Con 82 fábricas papeleras y una facturación de 4.263 millones de euros, la industria papelera española da empleo directo a 17.075 personas.
Entre todos los sectores industriales españoles, el papelero es el mayor productor y utilizador de energía renovable procedente de la biomasa. La biomasa supone el 32% de los combustibles utilizados. Con una potencia instalada en cogeneración, la energía eficiente, de 1.135 MW, según datos IDAE/ASPAPEL, el sector papelero produce la energía que consume.
Las tendencias de futuro en este capítulo se centran en la eficiencia energética y el residuo cero, buscando simbiosis con otras industrias. Se trabaja en la mejora de la eficiencia energética y en el aprovechamiento de la potencialidad de valorización de los residuos del proceso papelero. Para ello, la innovación tecnológica y un marco legal propicio serán fundamentales.

(15 Mar 2015)

Ecodiseño y sustitución de materiales, en busca del mejor comportamiento medioambiental

Panorama del sector
Ecodiseño y sustitución de materiales, en busca del mejor comportamiento medioambiental

Los productos papeleros son naturales, renovables, reciclables y biodegradables, un palmarés difícil de mejorar.
El ecodiseño, una potente herramienta de innovación, permite a los productos papeleros liberar su potencial medioambiental. Por sus características medioambientales, los productos papeleros están sustituyendo a otros materiales en muchas aplicaciones.
Las tendencias de futuro en este tema, giran en torno a las pautas de consumo, la sustitución de materiales, dando preferencia a los que tienen un mejor comportamiento medioambiental, y al ecodiseño para extraer y hacer aflorar todo el potencial de esos productos en el marco de la economía circular del papel.

(15 Mar 2015)

Información al ciudadano para mejorar su compromiso con la recogida selectiva, y materias primas locales

Panorama del sector
Información al ciudadano para mejorar su compromiso con la recogida selectiva, y materias primas locales

La industria papelera española es subcampeona europea del reciclaje de papel y cartón, superada solo por Alemania. Nuestras fábricas papeleras reciclan cada semana el equivalente a un gran estadio de fútbol lleno hasta arriba de papel y cartón.
Esa gran capacidad recicladora de nuestra industria permite garantizar sobradamente el reciclaje final de todos los residuos de papel y cartón que se recogen y tratan en España.
Y las tendencias de futuro en cuanto al reciclaje, pieza clave de la economía circular, se dirigen hacia la mejora de los sistemas de recogida y tratamiento, y a la reducción y sustitución de los materiales más difícilmente reciclables. La cadena del papel trabaja en el incremento del volumen de recogida de papel para reciclar con un cada vez más estrecho margen de mejora, identificando la transparencia en la información como clave para la motivación ciudadana.

(15 Mar 2015)