News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín Especial Entrega de Pajaritas Azules 2017

Nº 376c - 13 Feb 2017

29 ayuntamientos reciben Pajaritas Azules de ASPAPEL

Panorama del sector
29 ayuntamientos reciben Pajaritas Azules de ASPAPEL

Madrid, 6 de febrero de 2017


 

Veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas han recibido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la primera edición Pajaritas Azules Tu papel 21· Municipios de ASPAPEL.

La entrega de las Pajaritas Azules 2017 ha tenido lugar en Madrid en un acto presidido por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al que han asistido numerosos alcaldes y presidentes de agrupaciones locales.
 

Dentro de esta élite del reciclaje, seis entidades locales han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, quince han obtenido dos Pajaritas Azules y ocho han recibido una:

Ayuntamientos de Lleida, Fuenlabrada, Logroño y A Coruña, Consorci de Residus Urbans i Energía de Menorca y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Ayuntamientos de Barcelona, Reus, Alcorcón, Bilbao, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Gijón (y EMULSA), Granada, León, Segovia y Soria, Consell Comarcal de l’Alt Emporda, Consorcio Agrupación nº 1 Huesca (y GRHUSA) y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Ayuntamientos de Terrassa (y ECOEQUIP), Coslada, Leganés, San Fernando, Sevilla (y LIPASAM), Valladolid y Zaragoza y Consorcio R.S.U. de la provincia de Ciudad Real (y RSU Medio Ambiente).

Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Enrique Isidro, Presidente de ASPAPEL, junto con los galardonados con 3 Pajaritas azules (de izquierda a derecha): Manuel Robles Delgado, Alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada; José Ignacio López Zubicaray, Vicepresidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Mª Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, Alcaldesa del Ayuntamiento de Logroño; Javier Antonio Ares García, Presidente del Consorci de Residus i Energia de Menorca; y Mª Verónica Campos García, Asesora de Concelleira de Medio Ambiente del Concello da Coruña.

Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Enrique Isidro, Presidente de ASPAPEL, junto con los galardonados con 2 Pajaritas azules (de izquierda a derecha): Margarita del Cid Muñoz, Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; Marta Barco Mondragón, Directora de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao; Esteban Aparicio Bausili, Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Gijón – EMULSA; Francisco Javier Lacalle, Alcalde del Ayuntamiento de Burgos; Fernando Gallego Arnal, Presidente  del Consorcio Agrupación Nº 1 Huesca - GRHUSA; Antonio Silván Rodríguez, Alcalde de Ayuntamiento de León; Álvaro de la Fuente Carrasco, Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz; Josep M. Cervera i Pinart, Conseller Comarcal de Medi Ambient del Consell Comarcal de l'Alt Empordà; Manuela Nieto Márquez-Nieto, Concejala de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Ciudad Real; Hipòlit Montseny Gavadà, Concejal de Via Pública del Ajuntament de Reus; Clara Luquero de Nicolás, Alcaldesa del Ayuntamiento de Segovia; David Pérez García, Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón; Roberto Chico Gutiérrez, Dirección de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos del Ajuntament de Barcelona.    

Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Enrique Isidro, Presidente de ASPAPEL, junto con los galardonados con 1 Pajarita azul (de izquierda a derecha): Santiago Llorente Gutiérrez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Leganés; Josep Miquel Colomer Espinet, Gerente del Ajuntament de Terrassa – ECOEQUIP; Francisco Romero Herrero, Primer Teniente de Alcadesa del Ayuntamiento de San Fernando; Ambrosio Manzano Torres, Subdirector del Servicio de Limpieza Municipal del Ayuntamiento de Valladolid; Virginia Pividal, Directora gerente del Ayuntamiento de Sevilla – LIPASAM; Pedro Antonio Palomo Mata, Presidente del Consorcio R.S.U. Ciudad Real - RSU Medio Ambiente; y Ángel Viveros Gutiérrez, Alcalde del Ayuntamiento de Coslada.

Entre las veintinueve entidades distinguidas hay municipios de muy distintos tamaños pertenecientes a doce comunidades autónomas. Hay tres ciudades de más de 500.000 habitantes, nueve de entre 200.000 y 500.000, diez de entre 100.000 y 200.000 y siete de entre 50.000 y 100.000 habitantes (el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes).

Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Cataluña tienen cinco entidades locales galardonadas cada una; Madrid, cuatro; Aragón y Castilla – La Mancha, dos y Asturias, Baleares, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, una cada una.

 

(06 Feb 2017)

El Ministerio de Medio Ambiente, comprometido con el reciclaje de papel y cartón

Panorama del sector
El Ministerio de Medio Ambiente, comprometido con el reciclaje de papel y cartón

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado “el esfuerzo realizado en los últimos años por un sector empresarial altamente especializado. Según los datos del sector, en 2015 se recicló el 78% del total del papel consumido en España, con cifras de recogida para reciclar de 4,6 millones de toneladas”.

Para llegar a estos resultados, García Tejerina considera imprescindible la implicación de las Entidades Locales y su labor de sensibilización con los ciudadanos. En sus palabras, “municipios y ciudadanos constituyen un tándem sobre el que pivota la fórmula del éxito, por lo que es fundamental apoyar sus esfuerzos”.

La ministra ha felicitado a los 29 municipios premiados con las “Pajaritas Azules”, por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. Y también ha expresado “su reconocimiento a ASPAPEL, por el trabajo que realiza, una labor que ha merecido galardones en la Unión Europea y que se ha convertido en un modelo implantado en otros países europeos.

En el evento de entrega de Pajaritas azules, el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro, puso de relieve el éxito del esfuerzo y el compromiso colectivo.“La colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida, la labor informativa de los medios de comunicación y la capacidad recicladora de nuestra industria papelera —explicó Enrique Isidro— son una combinación ganadora, que tiene como resultado un sistema muy eficiente de recogida selectiva, con tasas de recogida y de reciclaje que nos sitúan en la élite mundial”.

Este éxito llamado colaboración —añadió el presidente de ASPAPEL— se apellida mejora continua. Y esta es la clave de la excelencia en la gestión municipal de las veintinueve entidades locales que hoy distinguimos con las Pajaritas Azules 2017”.

La directora del programa, Andrea Orallo, afirmó que “la periodicidad anual permite a ASPAPEL realizar un seguimiento y un asesoramiento continuado, acompañando al municipio en su proceso de mejora continua y adaptando el programa anual a los nuevos retos en la recogida selectiva municipal”. Como ejemplo, citó el tema de la calidad del papel y cartón recogido, “que cada vez —explicó— cobra más importancia para lograr la verdadera transformación de los residuos en recursos en el marco de la economía circular del papel y, para ello, estamos promoviendo que los ayuntamientos instalen los sistemas de recogida más eficientes y eficaces, y que en los pliegos de venta del papel de la recogida selectiva se tengan en cuenta parámetros de calidad del material”.

(06 Feb 2017)

Los antecedentes

Panorama del sector
Los antecedentes
La promoción del reciclaje es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, que puso en marcha en 2002 el proyecto Tu papel es importante y posteriormente el programa Tu Papel 21, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón.
 
Este proyecto obtuvo en 2007 el European Paper Recycling Award, que premia proyectos innovadores de promoción del reciclaje de papel en Europa, con un jurado compuesto por miembros del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, asociaciones (Association of Cities and Regions for Recycling and Sustainable Resource Management, ACR+) y ONGs (WWF International). 
(06 Feb 2017)

Programa renovado Tu papel 21 - Municipios

Panorama del sector
Programa renovado Tu papel 21 - Municipios

ASPAPEL renovó en 2016 su programa Tu papel 21, tras diez años al servicio de los ayuntamientos, ofreciéndoles asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón.
 
El programa es ahora anual y los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules.
 
La evaluación se lleva a cabo en base a 21 indicadores, que se agrupan en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.
 
 
 
En breve se abrirá la nueva campaña. Aquellas entidades locales de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia pueden participar. Para solicitar registro, pueden hacerlo a través de www.tupapel21.aspapel.es y/o enviando un email a tupapel21 [at] aspapel [dot] es

Más información en www.aspapel.es/trabajando-en/promocion-de-reciclaje.  

(06 Feb 2017)

Galardonadas por comunidad autónoma

Panorama del sector
Galardonadas por comunidad autónoma

GALARDONADOS EN ANDALUCÍA
·         Dos Pajaritas Azules: Ayuntamientos de Cádiz y Granada y Mancomunidad de Municipios de la
           Costa del Sol Occidental

·         Una Pajarita Azul: Ayuntamientos San Fernando y Sevilla (LIPASAM)

GALARDONADOS EN CASTILLA Y LEÓN
·         Dos Pajaritas Azules: Ayuntamientos de Burgos, León, Segovia y Soria
·         Una Pajarita Azul: Ayuntamiento de Valladolid

GALARDONADOS EN CATALUÑA
·         Tres Pajaritas Azules: Ajuntament de Lleida
·         Dos Pajaritas Azules: Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Reus y Consell Comarcal de
           l’Alt Emporda
·         Una Pajarita Azul: Ajuntament de Terrassa (y ECOEQUIP)

GALARDONADOS EN MADRID
·         Tres Pajaritas Azules: Ayuntamiento de Fuenlabrada
·         Dos Pajaritas Azules: Ayuntamiento de Alcorcón
·         Una Pajarita Azul: Ayuntamientos de Coslada y Leganés
 
GALARDONADOS EN ARAGÓN
·         Dos Pajaritas Azules: Consorcio Agrupación nº 1 Huesca (y GRHUSA)
·         Una Pajarita Azul: Ayuntamiento de Zaragoza
 
GALARDONADOS EN CASTILLA – LA MANCHA
·         Dos Pajaritas Azules: Ayuntamiento de Ciudad Real
·         Una Pajarita Azul: Consorcio R.S.U. de la provincia de Ciudad Real (y RSU Medio Ambiente)
 
GALARDONADO EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS
·         Dos Pajaritas Azules: Ayuntamiento de Gijón (y EMULSA)
 
GALARDONADO EN ILLES BALEARES
·         Tres Pajaritas Azules: Consorci de Residus Urbans i Energía de Menorca
 
GALARDONADO EN GALICIA
·         Tres Pajaritas Azules: Concello da Coruña
 
GALARDONADO EN LA RIOJA
·         Tres Pajaritas Azules: Ayuntamiento de Logroño
 
GALARDONADO EN COMUNIDAD FORAL NAVARRA
·         Tres Pajaritas Azules: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
 
GALARDONADO EN EL PAÍS VASCO
·         Dos Pajaritas Azules: Ayuntamiento de Bilbao

(06 Feb 2017)