Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 octubre 2020

Nº 460 - 01 Oct 2020

El consorcio liderado por Bain anuncia una oferta pública sobre las acciones de Ahlstrom-Munksjö

Panorama del sector
El consorcio liderado por Bain anuncia una oferta pública sobre las acciones de Ahlstrom-Munksjö

Un consorcio formado por Bain Capital, Ahlström Capital, Viknum y Belgrano ha realizado una oferta pública voluntaria de adquisición de efectivo sobre todas las acciones emitidas y en circulación de Ahlstrom-Munksjö y que no pertenecen a ésta ni a sus subsidiarias. A los accionistas de Ahlstrom-Munksjö se les ofrecerá una contraprestación en efectivo de 18,10 € por acción. El consejo de administración de Ahlstrom-Munksjö ha decidido por unanimidad recomendar a los accionistas que acepten la oferta. El consorcio considera que bajo una propiedad privada, Ahlstrom-Munksjö estará en la mejor posición para desarrollar y fortalecer su potencial. Se espera que el período de oferta comience el 26 de octubre y se estima expire hacia el 4 de enero de 2021.

Fastmarket Risi (24 Sep 2020)

Ence lanza un plan verde para atraer a nuevos inversores

Panorama del sector
Ence lanza un plan verde para atraer a nuevos inversores

Ence marca músculo verde. La compañía de celulosa y energía se reúne en estas semanas con inversores de todo el mundo para presentar su nuevo plan director de sostenibilidad. Para ello ha encargado al bróker Kepler Cheveaux un road show con los potentes fondos orientados en inversión sostenible. Fuentes de la compañía explican que el feedback recibido por los potenciales inversores es "muy positivo". Dicho plan director –en vigor entre 2019 y 2023– está compuesto por seis ejes. Se trata de seguridad y ecoeficiencia, desarrollo rural y agroforestal sostenible, generación de energía renovable, desarrollo de talento e igualdad de oportunidades, apoyo a las comunidades y buen Gobierno corporativo.

Cinco Días (28 Sep 2020)

Industria asegura que "va a haber ofertas" por Sniace y "cree" que se mantendrá la unidad productiva

Panorama del sector
Industria asegura que "va a haber ofertas" por Sniace y "cree" que se mantendrá la unidad productiva

El consejero de Industria de Cantabria, Francisco Martín, ha confirmado que "va a haber ofertas" por Sniace y "cree" que, en el proceso de liquidación y venta en que está inmersa la empresa, se va a mantener la "unidad productiva" y será para "una empresa radicada en España". Martín ha realizado estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Parlamento, donde ha asegurado que esta impresión es la que ha podido "entresacar" de los contactos que ha mantenido con el liquidador de la empresa. El consejero ha explicado que desde el Gobierno se ha insistido a los administradores concursales de que el interés de Cantabria es que se mantenga la unidad productiva --algo que también piden los trabajadores-- y que, "a poder ser", se otorgue a una empresa que permita que el "centro de decisión siga estando en España". Sin embargo, Martín ha reconocido que la decisión última sobre ello la tiene un juez, que debe decantarse por la mejor oferta. También ha asegurado que el liquidador le ha explicado que son varias las empresas que han mostrado interés por hacerse con Sniace, algunas de fuera de España. Si bien, "dentro del secreto de sumario" de este proceso, éste no le ha detallado qué empresas son o si están interesadas o no en adquirir la totalidad de la unidad productiva.

EP Cantabria (30 Sep 2020)

Hinojosa Paper Alquería, primera papelera en España en lograr el sello de Excelencia Europea en Gestión

Panorama del sector
Hinojosa Paper Alquería, primera papelera en España en lograr el sello de Excelencia Europea en Gestión

Hinojosa Paper Alquería se ha convertido en la primera papelera, y una de las pocas empresas industriales en España en lograr el sello de Excelencia Europea en la Gestión (EFQM). Esta certificación es un reconocimiento a su buen funcionamiento desde el punto de vista de la producción, el medioambiente y los recursos humanos. Además, es un impulso para seguir mejorando día a día ya que les permite medir continuamente todos los parámetros vinculados a la gestión y detectar las oportunidades crecimiento. En la evaluación, realizada por AENOR, la papelera ha logrado una valoración de 400+ puntos, lo que equivale a la certificación de plata, una puntuación inusualmente alta para una empresa que opta a ella por primera vez, como era su caso.

Hinojosa Packaging (22 Sep 2020)

LC Paper completa su oferta en gran consumo

Panorama del sector
LC Paper completa su oferta en gran consumo

LC Paper completa su propuesta de derivados de tisú para gran consumo, canal en el que entró por primera vez en el mes de abril, tres años después de iniciar actividad en el de colectividades (Away-from-Home). Al ya existente papel higiénico, ahora se incorporan servilletas, pañuelos en estuche, pañuelos faciales y maxirollos multiusos. Como ya sucedía con el papel higiénico, estos nuevos productos utilizan fibras de origen parcialmente reciclado sin blanquear. Siguiendo la estrategia que ha desarrollado la compañía en la última década, que gira en torno a la sostenibilidad, esta gama de producto se fabrica con proceso libres de emisiones «gracias al uso de energía 100% renovable», explican. Por otro lado, las innovaciones en packaging, procesos y definición del producto de esta gama han permitido la obtención de varias certificaciones ecológicas como EcoVadis Gold, además de los ya habituales Ecolabel y FSC.

Alimarket (28 Sep 2020)

‘Ismax’ elimina el plástico en los envases de producto para gran consumo

Panorama del sector
‘Ismax’ elimina el plástico en los envases de producto para gran consumo

En su clara apuesta por la fabricación de productos sostenibles, la compañía Isma 2000 ha decidido eliminar el plástico en el packaging de sus productos para gran consumo y optar por el papel. Y lo hace queriendo aumentar la concienciación eco del consumidor con mensajes llamativos. De esta forma, la compañía avanza en su compromiso con el cuidado del medio ambiente, y es que ya venía fabricando derivados de tisú con papel reciclado mediante procesos energéticos renovables. En cuanto a la evolución de la compañía, se muestran optimistas para el cierre del año, y esperan poder lograr la previsión anunciada de alcanzar un crecimiento del 5% en la facturación, lo que aproximaría la cifra de ventas a los 23 M€. No obstante, señalan que todo dependerá de la evolución de la pandemia en lo que queda de año. Durante los meses de junio y septiembre la compañía afirma que las ventas han seguido creciendo por encima del 20% en el canal retail, al tiempo que caía en los mismos valores la venta en el canal industrial y profesional, orientado en su conjunto al canal hostelería.

Alimarket (01 Oct 2020)

Smurfit Kappa amplía su gama de productos sostenibles y biodegradables para el sector agrícola

Panorama del sector
Smurfit Kappa amplía su gama de productos sostenibles y biodegradables para el sector agrícola

Smurfit Kappa, una empresa FTSE 100 y proveedor líder de soluciones de embalaje a base de papel, ha ampliado su gama de productos sostenibles y biodegradables para el sector agrícola con el lanzamiento de una bolsa de papel innovadora y sostenible para un excelente ensacado durante el ciclo completo de crecimiento de la planta de banana. Está hecho de celulosa que actúa como un aislante natural para el cultivo de plátanos manteniendo la calidad del producto incluso a temperaturas más altas. 100% a base de papel, lo que lo hace renovable, reciclable y biodegradable y, lo que es más importante, puede usarse como abono para el suelo. Es una solución única para los productores orgánicos porque protege la fruta de enfermedades e insectos, al mismo tiempo que reduce el sobrecalentamiento que puede resultar del uso de otros materiales como el plástico.

Fastmarkets Risi (01 Oct 2020)

DS Smith refuerza su compromiso con la economía circular

Panorama del sector
DS Smith refuerza su compromiso con la economía circular

La compañía de soluciones de packaging sostenible, DS Smith, acaba de presentar su nueva visión y estrategia de sostenibilidad Now and Next, que marca compromisos y objetivos de cara a 2030. A través de una ambiciosa estrategia de sostenibilidad en dos fases, DS Smith seguirá promoviendo la transición hacia una economía circular a través de alianzas con clientes, comunidades, administraciones públicas y figuras influyentes; con el objetivo de alargar la vida útil de los materiales empleados en la producción, reducir residuos apostando por diseños más ecológicos y colaborar en la regeneración de los ecosistemas naturales. Asimismo, la compañía continuará con su fuerte apuesta por la reducción de emisiones de CO2, la protección de la biodiversidad y la reducción del consumo de agua.Tras haber logrado un progreso cuantificable respecto a sus nueve objetivos de sostenibilidad a largo plazo, la estrategia de sostenibilidad Now and Next se introduce como parte de una revisión estratégica y de la visión de ser proveedores líderes en packaging sostenible

Retema (09 Sep 2020)

Colaboración de Smurfit Kappa Sangüesa con el Banco de Alimentos

Panorama del sector
Colaboración de Smurfit Kappa Sangüesa con el Banco de Alimentos

Dentro de la tercera edición de la 'Semana contra el Desperdicio Alimentario', el Consorcio de Residuos de Navarra ha entregado más de 200.000 envases al Banco de Alimentos para hacer llegar los excedentes de comida a las personas beneficiarias de esta entidad social que, tras la crisis provocada por la COVID-19, ha recibido 3.000 nuevas solicitudes de ayuda. Las diferentes mancomunidades que componen el Consorcio de Residuos han entregado un total de 77.000 táperes y 130.000 bolsas de papel para el reparto de los alimentos. Las bolsas llevan el lema “Reutilízame, soy local / Bertakoa naiz” y se realizan en la empresa Smurfit Kappa, en Sangüesa, con materias primas renovables procedentes de áreas forestales locales gestionadas de forma sostenible y certificada.

Diario de Navarra (28 Sep 2020)

Palm recibe 6,1 mill€ del gobierno para su nueva PM en Aalen, Alemania

Panorama del sector
Palm recibe 6,1 mill€ del gobierno para su nueva PM en Aalen, Alemania

Papierfabrik Palm Alemania recibirá una subvención de 6,1 millones de euros del Ministerio Federal alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear para la construcción de una nueva máquina PM5 para cartón ondulado reciclado ligero en su planta en Aalen, como parte del programa de innovación ambiental de dicho organismo. Según el ministerio, la máquina será la primera en Europa en producir material de embalaje ultraligero a partir de fibra recuperada. “Si bien el material tendrá la misma resistencia que el papel convencional, el gramaje se reduce en un 15%”. Según Palm, la construcción de la nueva chimenea de 66 metros de altura ha finalizado recientemente y la antigua será demolida el próximo verano. El PM 5 de 750.000 toneladas  tendrá una velocidad de diseño de 2.000 m/min y producirá testliner y fluting reciclado de 60-110 g/m². La puesta en marcha está programada para el primer semestre de 2021. La nueva unidad reemplazará las tres máquinas existentes de la planta.

Fastmarkets RISI (25 Sep 2020)

Los mercados domésticos ganan importancia en el papel para reciclar

Panorama del sector
Los mercados domésticos ganan importancia en el papel para reciclar

Las regulaciones que China ha implantado a la importación de residuos ha generado más importancia al mercado nacional de papel y plástico reciclado en los últimos años produciendo un aumento de su capacidad en línea con su consumo, según expusieron los oradores durante la conferencia virtual, WasteExpo Together. Según Bill Moore de Moore & Associates, Atlanta, "En EEUU las exportaciones de papel para reciclar son cada vez menos importantes, los mercados internos están creciendo, lo cual es algo bueno". Según Moore, “El comercio electrónico ha aumentado la demanda de cajas de cartón por la pandemia sin embargo, el reciclaje de envases de cartón domésticos no ha podido compensar la reducción del reciclaje en comercios e instituciones durante este periodo”. “El reciclaje comercial de envases de cartón normalmente es del 90%, mientras que el doméstico suele ser del 40%. Incluso cuando el reciclaje comercial se reestablezca tras la pandemia, el suministro de este material tendrá que reajustarse ya que el doméstico resulta escaso en comparación”.

Waste Today (18 Sep 2020)

“No todas las superficies son iguales a la hora de contagiar”

Panorama del sector
“No todas las superficies son iguales a la hora de contagiar”

No todas las superficies son iguales a la hora de contagiar, todo depende del material”, ha reiterado Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), en una reunión de trabajo con la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) representada por el secretario general, Juan Zafra. ASPAPEL ha elaborado una ficha técnica en la que se analiza la relación entre COVID-19 y el papel. El documento -accesible aquí- destaca que “nunca se ha documentado la transmisión de la COVID-19 a través del papel de periódico ni tampoco por su uso compartido”.Los editores y la cadena logística han adoptado las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los quioscos y las entregas a domicilio. Las imprentas son desinfectadas regularmente y los diarios son empaquetados y llevados a los camiones de reparto de manera automática, prácticamente sin manipulación humana. Todo el servicio de distribución utiliza guantes y mascarillas para llevar los diarios a quioscos y lectores.

Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (29 Sep 2020)

Las empresas urgen planes coordinados al Gobierno, más inversión y menos impuestos

Panorama del sector
Las empresas urgen planes coordinados al Gobierno, más inversión y menos impuestos

La cuarta revolución industrial, denominada industria 4.0, requiere de planes ambiciosos y de una política industrial que acompañe a las empresas privadas, indican desde CEOE. La pandemia de coronavirus ha estallado en un momento en el que la industria afronta su momento más convulso, debido al alto grado de inversión que se necesita para digitalizar los procesos de producción. En este contexto, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española reclama al Gobierno un plan integral con medidas orientadas a estimular la demanda nacional y la competitividad internacional del tejido empresarial. Constituida por las patronales ANFAC (automoción), AOP (refino),ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia), urge incentivos a la inversión empresarial industrial, que se reduzcan los altos costes energéticos, que se promueva la exportación y el acceso a mercados exteriores y que no se implanten nuevas figuras fiscales que reduzcan la competitividad estableciendo gravámenes sobre actividades industriales, sectores productivos o el consumo. Todos estos sectores generan el 50% del PIB y 2,9 millones de empleos directos, indirectos e inducidos. En su conjunto, las empresas de la alianza realizan el 55% de las exportaciones industriales y el 60% de las inversiones en I+D+i.

Cinco Días (28 Sep 2020)

La CNMC aprueba los peajes para el año de gas 2020-2021

Panorama del sector
La CNMC aprueba los peajes para el año de gas 2020-2021

Por primera vez la CNMC establece los peajes de acceso a las instalaciones de regasificación transporte y distribución. La Resolución establece los peajes de acceso de la actividad de regasificación de aplicación a partir del 1 de octubre de 2020, conforme a la metodología prevista en la Circular 6/2020, y la variación de los peajes de transporte y distribución también conforme a la metodología de dicha Circular, aunque manteniendo la estructura de precios contenida en el Real Decreto 949/2001.  Los peajes, invariables desde el ejercicio 2014, registran reducciones de, en términos medios, el 32% para la actividad de regasificación, mientras que los peajes de transporte y distribución de los consumidores se reducen, en términos medios, el 4%. La reducción beneficia, con carácter general, a los consumidores y sobre todo a industriales y domésticos.

CNMC (26 Sep 2020)

Un paso más hacia un gas competitivo para la industria

Panorama del sector
Un paso más hacia un gas competitivo para la industria

Acaba de publicarse la “Resolución de 22 de septiembre de 2020, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte, redes locales y regasificación de octubre 2020 a septiembre 2021”. Los peajes bajan para el consumidor industrial, hasta ahora no lo habían hecho nunca. La resolución aprobada permitirá este primer año, según nuestras primeras simulaciones y en función del consumo de cada industria, que los peajes desciendan entre -2% y el -15%. Desde GasINDUSTRIAL hemos venido trabajando para lograr, entre otras medidas, una bajada de los peajes que permita a las industrias españolas avanzar hacia un gas más competitivo para acabar por fin con esos profundos diferenciales de precios que, desde hace más de una década, soportan en España nuestros industriales en relación con lo que pagan sus homólogos de otros países europeos que son nuestros competidores directos.  Los consumidores industriales de gas somos conscientes de que queda camino por recorrer, pero sabemos que la regulación publicada el pasado sábado día 26 supone un avance significativo y en ese paso, dado en el camino a la competitividad del gas, reconocemos el gran trabajo de la CNMC, siempre  exquisito y excelente en una cuestión de alta complejidad que se ha resuelto de forma profesional e impecable.

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL (29 Sep 2020)

La cogeneración es la técnica más eficiente para emplear gases renovables

Panorama del sector
La cogeneración es la técnica más eficiente para emplear gases renovables

Los cogeneradores manifiestan su apoyo al sector de gas renovable y a la economía del hidrógeno para lograr más sinergias con el desarrollo industrial y la cogeneración renovable. Las industrias calorintensivas que emplean la cogeneración, son un sector clave para el desarrollo del hidrógeno verde en España, que presenta grandes oportunidades.  La asociación valora “muy positivamente” la propuesta de Hoja de Ruta del Hidrógeno realizada por el Gobierno, que impulsará una mayor descarbonización y sinergias con gases renovables en la transición energética. La propuesta, explican desde Acogen, “contempla medidas concretas para flexibilizar el uso del hidrógeno verde en motores de plantas de generación y de cogeneración, proporcionando una mayor garantía de suministro al sistema eléctrico e impulsando el desarrollo de tecnologías de producción de calor basadas en hidrógeno, incluyendo la cogeneración mediante pilas de combustible”.

El Economista (23 Sep 2020)

Constituida APROMABI, la Asociación de Empresas de Aprovechamiento de Madera y Biomasa de Huelva

Panorama del sector
Constituida APROMABI, la Asociación de Empresas de Aprovechamiento de Madera y Biomasa de Huelva

En el transcurso de una Asamblea General celebrada en la FOE (Federación Onubense de Empresarios), ha quedado constituida la Asociación de Empresas de Aprovechamiento de Madera y Biomasa de Huelva (APROMABI), habiendo resultado elegido presidente de la misma Oliver Camacho. Un sector que centra su actividad en los aprovechamientos de madera y biomasa siendo el objetivo de la misma conseguir un medio natural ordenado, sostenible, social y rentable, promoviendo el conocimiento y protección de los recursos forestales, paisajísticos y del medio natural y las actividades empresariales que los rodean, elevando de esta manera su imagen y prestigio. Además, es intención de APROMABI promover y divulgar a nivel social la importancia que tiene en el medioambiente la labor de la actividad de las empresas representadas en dicha Asociación. Para ello la Asociación quiere impulsar las relaciones público-privadas, estudiando y proponiendo a los poderes públicos toda clase de iniciativas, pero principalmente las basadas en las de carácter técnico, económico y de divulgación.

Madera Sostenible (16 Sep 2020)

PEFC participa como socio en BeonNAT

Panorama del sector
PEFC participa como socio en BeonNAT

BeonNAT es un proyecto que busca desarrollar productos innovadores para la industria de base biológica a partir de biomasa vegetal infrautilizada (arbustos, árboles y otras especies leñosas). El alcance del proyecto abarca desde el cultivo y la cosecha de las especies seleccionadas, hasta la extracción y purificación de aceites y extractos vegetales, fabricación de papel, biochar, carbón activo u obtención de ácido láctico y materiales lignocelulósicos para su procesamiento. Uno de los objetivos principales de este proyecto es la búsqueda y selección de especies infrautilizadas, tanto cultivadas como silvestres, con viabilidad para generar productos innovadores, bajo requisitos ecológicos estrictos y una composición química idónea. Estas especies van a ser la materia prima que se empleará en el proyecto para el procesamiento y producción de los nuevos productos de base biológica.

PEFC (22 Sep 2020)

La Rioja acogerá a la Ciudad del Packaging

Panorama del sector
La Rioja acogerá a la Ciudad del Packaging

El consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ignacio Castresana, ha comparecido ante la Comisión de Desarrollo Autonómico del Parlamento de esta comunidad para explicar el acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja, que incluía tres compromisos, entre ellos, crear la Ciudad del Envase y el Embalaje. Por lo tanto, ha detallado que “el acuerdo concreta el compromiso compartido de desarrollar en La Rioja un centro de referencia nacional del envase y el embalaje, donde se van a reubicar multinacionales y empresas nacionales y donde se captarán nuevas inversiones, con un centro de I+D+i de referencia internacional y contará con un hub de innovación y digitalización dentro de un proyecto en la Unión Europea, con un contenido basado en startups que permitirá implantar nuevos modelos de producto y probar nuevas soluciones industriales”.

Alimarket (29 Sep 2020)

Elisabet Alier nueva presidenta de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Elisabet Alier nueva presidenta de ASPAPEL

Elisabet Alier Benages, presidenta de la empresa papelera ALIER, es la nueva presidenta de ASPAPEL, elegida por la Junta Directiva de la organización, que agrupa y representa a la industria de la celulosa y el papel en España. Elisabet Alier Benages sucede en la presidencia de ASPAPEL a Jordi Mercader Barata, vicepresidente y director general de Miquel y Costas & Miquel.

ASPAPEL (17 Sep 2020)

GOSSGE alcanza sus objetivos

ASPAPEL informa
GOSSGE alcanza sus objetivos

El grupo operativo GOSSGE coordinado por ASPAPEL, ha finalizado la justificación económica de las actividades del proyecto.  Los hitos alcanzados a lo largo del desarrollo del proyecto abren nuevos frentes para una posible continuidad en el futuro. Así mismo se ha presentado la videoguia final del grupo operativo en la cual se detallan las actividades realizadas de innovación en prospección, control biológico y control integrado. El Grupo Operativo ha sido financiado por FEADER y la Administración General del estado con una concesión máxima subvencionable de 581.157,08€. Este proyecto se encuentra dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020 en el marco de la AEI-AGRI (Asociación Europea de Innovación de agricultura productiva y sostenible) de la submedida 16.2 para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal: ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de interés general o no territorializables desarrollados por Grupos Operativos  supra-autonómicos. Enlace videoguía: https://youtu.be/evBfI7ypY58

ASPAPEL (01 Oct 2020)

El reciclaje de papel en La2 de RTVE

ASPAPEL informa
El reciclaje de papel en La2 de RTVE

El pasado viernes 18 de septiembre, el programa El Escarabajo verde de La2 estuvo dedicado al reciclaje de papel, un interesante reportaje que explica al detalle lo que sucede con el papel y cartón que depositamos en el contenedor azul. ¡100% recomendable! En las últimas décadas hemos visto cómo han ido apareciendo contenedores de color azul. Ahí es donde tenemos que depositarlo para que se recicle y se recuperen. Accede al video aquí.

ASPAPEL (01 Oct 2020)

Queremos conocer tu opinión para mejorar nuestra web

ASPAPEL informa
Queremos conocer tu opinión para mejorar nuestra web

¿Cuál es tu impresión sobre nuestra web? ¿encuentras toda la información? ¿navegas fácilmente por ella?. Hemos activado una ENCUESTA DE SATISFACCIÓN sobre nuestra página web, www.aspapel.es; para conocer la opinión de los usuarios que nos visitan, sus comentarios y sugerencias que ayudarán a mejorarla. Si deseas participar, puedes acceder a la encuesta en este enlace.

ASPAPEL (01 Oct 2020)