El Papel / Mitos

Mostrar mitos acerca de...

Fabricación: La fábrica eficiente: sostenibilidad e innovación

El sector papelero es una industria anticuada y obsoleta

El Mito: El sector papelero es una industria anticuada y obsoleta

El Dato:

El macro-sector papelero, como bio-industria del bosque, es el sector clave de la nueva bioeconomía

Las bio-industrias como la papelera son las industrias del futuro

Las bio-industrias que como la papelera a partir de materias primas naturales y renovables fabrican productos reciclables y con una menor huella de carbono son las industrias del futuro.

Europa -y España en particular- disponen de buenas condiciones climáticas para el cultivo de madera y de superfície baldía disponible por el abandono de labores agrícolas y ganaderas, todo ello unido a un gran desarrollo de los sistemas de recogida y reciclaje de papel y cartón (el bosque urbano).

Como bioindustria del bosque, el macro-sector del papel se posiciona como el sector clave de la nueva bioeconomía, descarbonizada y basada en un uso eficiente de recursos renovables y reciclables, para la fabricación de productos naturales de gran valor añadido.

En un futuro próximo -en el que ya se está trabajando- las fábricas de la cadena del papel serán biorrefinerías a partir de madera y de fibra reciclada que, haciendo un uso altamente eficiente de su materia sprima, fabricarán celulosa, papel y cartón, bioenergía y biocombustibles, biocomposites y toda una serie de nuevos productos a base de fibra forestal.

CEPI-ASPAPEL. El papel inventa el futuro 2013.

 
Volver al listado