Sostenibilidad / Industria innovadora con productos bicirculares y bajos en carbono
La bioindustria doblemente circular de la celulosa y el papel, con 69 fábricas de papel y 10 plantas de producción de celulosa, que desempeñan un importante papel en la generación de empleo y riqueza en sus respectivas comunidades, es motor de una potente y sostenible cadena de valor cuya aportación global a la economía supone el 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país.
A partir de materias primas locales el sector mejora la calidad de vida de los ciudadanos del siglo XXI con bioproductos renovables y reciclables. La industria papelera española produce un mix muy equilibrado de papeles que incluye todas grandes variedades para el muy diverso abanico de productos papeleros. Se trata de productos esenciales que hacen más fácil nuestra vida diaria, en ámbitos tan variados como la comunicación, la cultura, la educación, la sanidad, la higiene, el transporte y el comercio.
Estamos viviendo además un proceso importante de sustitución de productos. Por ejemplo, en el ámbito del embalaje, muchos prescriptores, envasadores, diseñadores y distribuidores, ante la demanda de los consumidores finales, están buscando soluciones más sostenibles y, por tanto, dirigiendo su mirada hacia el papel y el cartón, la opción natural para el comercio, la logística y el transporte.
Con unas inversiones de 485 millones de euros en el 2022 la industria papelera española es un sector fuertemente inversor con un ratio de inversión sobre facturación en dicho periodo de casi el 7%. El destino de las inversiones es el incremento de capacidad de producción, seguido de la innovación y renovación tecnológica y la calidad y medio ambiente.
El 56% de la facturación del sector procede de los mercados exteriores, a los que destina el 46% de su producción total.