Sostenibilidad / Bioindustria del bosque

 

La bioindustria circular del papel empieza en las plantaciones locales de eucalipto y pino de las que procede la madera que emplea el sector y que son grandes sumideros de CO2.
 
El abastecimiento local y la gestión forestal sostenible de estas plantaciones y su certificación, la mejora de la silvicultura, la mejora genética de los clones a plantar y la mejora de la sanidad de las plantaciones en su adaptación al cambio climático son aspectos prioritarios para el sector de la celulosa y el papel en España. Así como el fomento de las buenas prácticas en los aprovechamientos para alcanzar madera con origen legal y sostenible.
 
Para la producción de fibra virgen (celulosa) se utilizan en España 5,8 millones de  m3 de madera. El 96% de esta madera procede de plantaciones locales de pinos y eucaliptos. La madera de pino es en su totalidad de procedencia local, así como el 95% de la madera de eucalipto (el 5% restante procede de plantaciones de eucalipto de otros países europeos). Y la totalidad de la madera utilizada por el sector proviene de aprovechamientos legales y de controlada trazabilidad.

Se trata además en un alto y creciente porcentaje de madera con certificación de gestión forestal sostenible (FSC y/o PEFC): la madera certificada consumida por el sector asciende al 59%.

Están certificados el 100% de las fábricas de celulosa y de los proveedores de celulosa, el 92% de los proveedores de madera del sector y el 75% de las fábricas de papel. Y por lo que se refiere a los productos, el 68% de la celulosa de mercado y el 63% del papel puesto en el mercado está certificado.

SI QUIERES SABER MÁS
 

4 cosas que quizá no sepas de los bosques españoles 
Descargar

 Cómo funciona la certificación forestal 
 Descargar

 Memoria de Sostenibilidad 2018
 Descargar

Actualización 2019 Memoria de Sostenibilidad 
Descargar