Sostenibilidad / El bosque urbano, el reciclaje

 

Las fábricas papeleras españolas reciclaron 5,2 millones de toneladas en 2016. En la UE, región líder del mundo en reciclaje de papel y cartón, empatamos con Francia y solo nos supera Alemania en volumen de papel reciclado.
 
Aprovisionamiento local: cerrar el ciclo
El 68% del papel que recicló en 2016 la industria papelera española era de procedencia local. Reciclar en España o en la UE el papel recogido en nuestro país supone generar riqueza y empleo local, poniendo en valor el esfuerzo que la sociedad española desarrolla en la recuperación de sus residuos.
 
La recogida global de papel y cartón para reciclar (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…) creció en 2016 el 3,1% hasta situarse en 4,7 millones de toneladas.
 
Nuevas iniciativas
Pajaritas Azules, el programa de ASPAPEL para el asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, heredero de la certificación Tu papel 21, celebró su primera edición en la que 29 entidades locales fueron galardonadas.
 
La entrega de las Pajaritas Azules, presidida por la ministra Isabel García Tejerina, contó con la asistencia de numerosos alcaldes y presidentes de agrupaciones locales. 
 
Otra iniciativa de ASPAPEL, la Mesa de la Nueva Recuperación, una plataforma abierta a todas las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón para reciclar, celebró su primer año de actividad. La promoción de un marco favorable para el sector, la mejora de la calidad en las fuentes y las estadísticas sectoriales, han sido algunos de los principales ámbitos de trabajo de la Mesa a lo largo de 2016.
 

SI QUIERES SABER MÁS…

¿Sabes cómo funciona el bosque urbano?
Descargar

¿Sabes cómo funciona la fábrica recicladora?
Descargar

¿Sabes cómo colaborar con el reciclaje?
Descargar

¿Sabes cómo funciona la certificación Tu Papel 21?
Descargar

Memoria de Sostenibilidad 2015: El bosque urbano, el reciclaje
Descargar

Manifiesto a favor de la recogida selectiva de papel y cartón frente a los robos en los contenedores
Descargar

Guía Práctica para la Compra de Papel
Descargar

Actualización 2017 Memoria de Sostenibilidad
Descargar

Visita www.tupapelesimportante.com