Sostenibilidad / El bosque, el origen

 

La madera para papel se planta y se cultiva en plantaciones que se están continuamente replantando y regenerando y son motor de la economía rural.
 
Madera procedente de plantaciones locales (97%)
Los 5,1 millones de m3de madera que la industria española de la celulosa y el papel utilizó en 2015 como materia prima, proceden en un 97% de plantaciones locales de pino y eucalipto, con un incremento del 10% en el aprovisionamiento local de madera y una drástica caída de las importaciones.
 
El empleo rural generado crece el 11%
Esas plantaciones locales en 2015 ocupaban 450.790 hectáreas (el 2,4% de la superficie total de bosques en nuestro país) y daban empleo directo a 5.177 personas (un 11% más que el año anterior) en tareas de repoblación y silvicultura, además de generar 16.675 empleos indirectos en maquinaria, transporte, talleres…
 
Los árboles de las plantaciones para papel pino y eucaliptoson especies de crecimiento rápido y por ello fijan carbono más rápido, convirtiéndose en eficientes sumideros de CO2. En 2015 las plantaciones para papel almacenaban 31 millones de toneladas de CO2 equivalente (un 11% más que en 2014).
 
El papel certificado sigue creciendo
Somos el tercer país de la UE en superficie forestal y eso representa una gran oportunidad. Para aprovecharla, hay que impulsar la gestión forestal sostenible de esas masas forestales y su certificación.
 
Actualmente está certificado el 54,4% del papel de fabricación nacional puesto en el mercado, con un crecimiento de ocho puntos porcentuales con respecto al año anterior.

SI QUIERES SABER MÁS

 

¿Qué sabes de los bosques españoles?
Descargar 

¿Qué sabes de las plantaciones para papel?
Descargar

¿Sabes cómo funciona la certificación forestal?
Descargar

Memoria de Sostenibilidad 2015: El bosque, el origen
Descargar

Actualización 2016 Memoria de Sostenibilidad
Descargar

Visita www.edufores.com.