News / Press Room

24/02/2020

Comienza la campaña de primavera de control de la plaga del gorgojo del eucalipto en la Cornisa Cantábrica

Grupo Operativo  Gonipterus (GOSSGE)
 

Comienza la campaña de primavera de control de la plaga del gorgojo del eucalipto en la Cornisa Cantábrica

 
El grupo operativo supra-autonómico de sanidad sobre gonipterus, en el que participa Cantabria, se reúne para definir los objetivos de actuación

 

El Grupo Operativo Supra-autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) se ha reunido esta semana en Cantabria en su 4ª Reunión Técnica para definir la nueva campaña de primavera de control sobre la plaga del gorgojo que afecta a este tipo de árboles en toda la Cornisa Cantábrica.

El encuentro, celebrado en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha contado con la asistencia de representantes de las entidades, entre ellas Cantabria, que participan en este proyecto enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La nueva campaña se iniciará con una conjunción operativa de protocolos de evaluación del estado fitosanitario por las tres comunidades autónomas participantes (Galicia, Asturias y Cantabria). Para ello, llevará a cabo la protección clásica mediante un único protocolo de prospección que proporcionará homogeneidad de resultados y equiparidad entre las posibles afecciones de las tres regiones.

La previsión es que en el plazo de tres semanas se ponga en marcha la operativa, los programas y manuales necesarios para llevar a cabo la formación a los especialistas en la detección de la plaga.

Una formación en la que desempeñan un papel fundamental las prospecciones adicionales que aportan los propietarios forestales privados (ASFORCAN y PROFOAS de COSE) para la detección temprana y minimización de las pérdidas foliares, que merman la producción y la fijación de dióxido de carbono de los árboles afectados.

Respecto a la bioproducción optimizada, a cargo de otro miembro del Grupo Operativo, el Grupo ENCE, ya se ha preparado la logística (Ingeniería ADRA) para iniciar dentro de tres semanas las primeras sueltas de Anaphes nitens para el control biológico de la plaga.

Un control en el que las mejoras de alimentación, las condiciones controladas de humedad y temperatura, la luz difusa y el tipo de reactor para la producción de ootecas parasitadas por Anaphes nitens permiten optimizar la bioproducción.

De igual manera, se está trabajando en estas tres semanas en el establecimiento de los parámetros idóneos y el consenso del parasitismo asociado para ir evaluando la eficacia del tratamiento.

Las organizaciones de propietarios AF-Galicia, PROFOAS, ASFORCAN de COSE y ASEGOGA desarrollarán, además, un intenso calendario de formación de técnicos, propietarios y, en su caso, guardería, para la sensibilización y aprendizaje de la detección de posibles daños en las tres comunidades autónomas mediante un programa común formativo, que se inicia en Asturias el próximo 13 de febrero.

Asimismo, se van a poner en marcha los procedimientos oportunos para solicitar la aplicación de productos naturales innovadores en el territorio, en parcelas experimentales, para comprobar la eficacia ya conocida en laboratorio, con el objetivo del control integrado en los ecosistemas forestales de eucalipto que estén afectados por el gorgojo.

Tras la reunión, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, ha puesto en valor los resultados que se esperan de GOSSGE y el compromiso de colaboración de la Consejería para controlar esta afección por Gonipterus en algunos eucaliptales.

Asimismo, ha subrayado la importancia de acometer con puntualidad las acciones para conseguir efectividad en los tratamientos de control, especialmente en un año en el que por razones climatológicas pudiera adelantarse la afección.
 

El Proyecto Gossge
El proyecto GOSSGE desarrolla tres líneas fundamentales de trabajo, basadas en la innovación en  detección de niveles de plaga, en técnicas de control biológico y en técnicas de control con materias fitosanitarias de origen natural. El objetivo es frenar el avance del defoliador Gonipterus para mejorar la salud, la producción y la sostenibilidad de los montes españoles de eucalipto

 

Integran GOSSGE:
ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), ASEFOGA (Asociación Sectorial Forestal Galega) y CETEMAS(Centro Tecnológico y Forestal de la Madera), ENCE I+D, ADRA INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL MEDIO SLP  y GALCA SL como beneficiarios.
SERPA (Sociedad de Servicios del Principado de Asturias), AGRÍCOLAS INGENIEROS PRAVIA CB, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural - Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental) e IeI (Información e Imagen. Análisis de Medios SL) como subcontratados.
XUNTA DE GALICIA (Consellería do Medio Rural - Dirección General de Ordenación Forestal) PRINCIPADO DE ASTURIAS (Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales - Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación), GOBIERNO DE CANTABRIA (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación - Dirección General del Medio Natural) y DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA como colaboradores.

 

 

Gabinete de Prensa:

Información e Imagen | Paseo de la Castellana, 140  |  Tel: 915616826
Personas de contacto:
Ángeles Álvarez| Email: aalvarez [at] informacioneimagen [dot] es
Eva de Santos | Email: evadesantos [at] informacioneimagen [dot] es