News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 15 marzo 2021

Nº 471 - 15 Mar 2021

Industria abrirá las convocatorias para los Pertes en julio

Panorama del sector
Industria abrirá las convocatorias para los Pertes en julio

“Estamos en el proceso de generar el mapa de proyectos. Luego se aprobará en Consejo de Ministros, se abrirá un registro de empresas que quieran participar y, finalmente, llegarán las convocatorias asociadas a esos proyectos”. De esta manera, el secretario general de Industria y Pyme en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, avisó en una jornada de DBA en Bilbao, que la convocatoria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes) llegarán, como pronto, en julio. Blanco explicó que este es un año complicado de diseño, elaboración , a la vez, de negociación con la Comisión Europea, pero aseguró que “2022 y 2023 serán más automáticas”. Blanco insistió en la necesidad de presentar unos proyectos empresariales sólidos para captar los fondos de Next Generation, ya que las autoridades de Bruselas examinarán las propuestas para garantizar que sirven para el desarrollo social y económico.

El Economista (05 Mar 2021)

Hinojosa Xàtiva, primera planta del sector del packaging en lograr el certificado ‘Residuo Cero’ de AENOR

Panorama del sector
Hinojosa Xàtiva, primera planta del sector del packaging en lograr el certificado ‘Residuo Cero’ de AENOR

La Economía Circular es el modelo de producción que dirige toda la actividad de Hinojosa Xàtiva. Un modelo que apuesta por reutilizar, renovar y reciclar los materiales y productos utilizados durante su proceso productivo para darles una segunda vida útil. Ahora, esta planta se ha convertido en la primera fábrica del sector del packaging en recibir la certificación ‘Residuo Cero’ de AENOR para sus actividades de diseño, desarrollo y producción de envases y embalajes. Este certificado se concede a aquellas organizaciones que valorizan más del 90% de los residuos que generan, evitando que su destino sea el vertedero y, a su vez, impulsando su transformación en nuevas materias primas que se reintroducen en la cadena de valor. De esta forma, estas empresas contribuyen a avanzar en la lucha contra el cambio climático. En el caso de Hinojosa Xàtiva, la revalorización de estos residuos llega al 99,97% del total. Es decir, solo el 0,03 % de los desechos no se valorizan.

Hinojosa Xativa (02 Mar 2021)

El grupo GOMÀ-CAMPS consigue la certificación de residuo cero al valorizar los residuos que genera

Panorama del sector
El grupo GOMÀ-CAMPS consigue la certificación de residuo cero al valorizar los residuos que genera

Las personas que formamos parte del Grupo Gomà-Camps, estamos muy satisfechos con la obtención de la certificación de Residuo Cero de AENOR para nuestros centros operativos de La Riba, Vilaverd y Valls en Tarragona y Ejea de los Caballeros en Zaragoza. El certificado AENOR de Residuo Cero acredita que nuestra empresa valoriza todas sus fracciones de residuos, evitando que estos tengan como destino final el vertedero. Este certificado ha supuesto una ayuda para la correcta optimización de los procesos, poniendo el foco en los puntos de producción de residuos lo que contribuye al impulso de la Economía Circular. El grupo papelero valoriza un porcentaje superior al 90% de los residuos que genera (en concreto, un 91,4%). Para lograr este objetivo, hemos contado con el compromiso y la implicación de los emplead@s han conseguido con tesón adaptar el funcionamiento de los centros operativos y procesos productivos a un sistema medioambientalmente sostenible, minimizando el impacto de nuestra actividad.

Gomá-Camps (03 Mar 2021)

Smurfit Kappa, única compañía de embalajes de papel con un laboratorio interno de seguridad del producto

Panorama del sector
Smurfit Kappa, única compañía de embalajes de papel con un laboratorio interno de seguridad del producto

El laboratorio, situado en la fábrica de papel de Biganos (Francia), da soporte a todas las plantas de la compañía en Europa, incluidas las de España y Portugal. Además, su equipo es el encargado de asesorarlas sobre las regulaciones existentes en los diferentes países del continente y de la propia Unión Europea, con el objetivo de que cumplan la normativa comunitaria y establezcan unas buenas prácticas de fabricación (GMP) de sus embalajes. De esta forma, proporciona a los clientes soporte regulatorio y servicios de consultoría, para que estén al día con las últimas actualizaciones y poder comercializar sus productos con total tranquilidad. Gracias a este laboratorio, Smurfit Kappa garantiza a sus clientes la pureza de los embalajes que les suministra, así como su calidad y la consistencia del papel con el que están fabricados. Puntos clave a lo largo de toda la vida de estas soluciones, así como de los propios productos a los que protege. Muchos de ellos tan delicados como los referentes a alimentación. Además, el equipo de este laboratorio revisa su impacto ambiental, avalando su sostenibilidad.

Smurfit Kappa (03 Mar 2021)

Ence es el único valor español sin brecha salarial de género

Panorama del sector
Ence es el único valor español sin brecha salarial de género

Solo 15 compañías a nivel mundial han cerrado su brecha salarial de género, es decir, la distancia retributiva entre géneros no supera el 3%, según el informe global que publica anualmente Equileap en materia de igualdad de género. En este exclusivo club liderado por General Motors, China Gas y ASMI, también se encuentra la española Ence. España se sitúa como el segundo país más igualitario del mundo, con una nota del 49% tras avanzar 6 puntos respecto a 2019, por detrás de Francia, que obtiene un 51%. No obstante, hay que bajar hasta la posición 44 en un ranking de 10 para encontrar la primera, CaixaBank. Le siguen Red Eléctrica, Mediaset (82), Santander(85), Inditex (86) y Ence (95). Algo más abajo se sitúan NH Hoteles, Enagás, Repsol y Endesa de un total de 3.500 empresas.

El economista (05 Mar 2021)

Ence, reconocida por su desempeño medioambiental, social y de buen gobierno corporativo

Panorama del sector
Ence, reconocida por su desempeño medioambiental, social y de buen gobierno corporativo

Ence Energía y Celulosa apuesta decididamente por el respeto por el medioambiente y la sostenibilidad en todas sus operaciones. Este esfuerzo ha sido reconocido por MSCI ESG RESEARCH que, en su último informe ESG (es decir, relativo a cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) ha elevado la calificación de la empresa de “A” a “AA”. Estos informes tienen como objetivo medir la exposición a los riesgos ESG específicos de la industria y la capacidad de las empresas para gestionar dichos riesgos, en relación a otras compañías de su sector, siendo CCC la peor valoración y AAA la superior. Para decidir esta subida de la calificación de Ence, MSCI ESG RESEARCH ha valorado especialmente los avances alcanzados en su política de abastecimiento de materias primas y en su gestión del uso del agua. La implementación de un sistema de trazabilidad de las materias primas, así como la participación en estándares externos de abastecimiento sostenible han sido otros de los puntos que han llevado a Ence a mejorar su calificación.

Ence Energía y Celulosa (04 Mar 2021)

Grupo Saica apuesta por mejorar su eficiencia energética

Panorama del sector
Grupo Saica apuesta por mejorar su eficiencia energética

El Grupo Saica, como parte de su compromiso con la eficiencia energética y la economía circular, ha desarrollado un proyecto de renovación de prensa embaladora para papel y cartón, con apoyo de la Región de Murcia y la Unión Europea, y que tendrá lugar en el centro de Saica Natur en Murcia. La inversión forma parte de la línea de “actuación destinada al fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas en el ámbito del programa operativo FEDER 2014/20020 para la Región de Murcia 2020”. El programa, con el título “Proyecto de renovación de prensa embaladora para papel y cartón” tiene como objetivo avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética de la empresa, para lo cual se ha realizado una inversión total de 327.209,42 € y se ha contado con apoyo financiero concedido de la Unión Europea por un monto de 39.520,00 €.

Saica 04.03.2021 (04 Mar 2021)

El Grupo Saica lanza el Proyecto ECO (Efficient Customer Orientation) en Saica Paper Zaragoza

Panorama del sector
El Grupo Saica lanza el Proyecto ECO (Efficient Customer Orientation) en Saica Paper Zaragoza

El éxito del proyecto ECO en la planta de El Burgo del Ebro, iniciado en 2016, ha llevado al Grupo Saica a expandir esta iniciativa en la fábrica de Saica Paper en Zaragoza, adaptando la filosofía Lean y aprovechando los conocimientos y experiencias adquiridos en El Burgo del Ebro. El proyecto ECO se inició en las fábricas de la división Saica Pack con voluntad de dar una respuesta eficiente al cliente, orientarnos al mismo para aportarle soluciones que contribuyan a un futuro sostenible y rentable en un mercado cada vez más complejo y exigente.  ECO contribuirá a robustecer los procesos productivos, a asegurar la calidad tanto del producto final como del proceso en todas sus fases y permitirá al Grupo Saica impulsar el mejor conocimiento de las necesidades de sus clientes externos e internos; lo que permitirá a la empresa continuar siendo líderes de eficiencia apostando por la orientación al cliente.

Saica (04 Mar 2021)

Sappi y HP Indigo unen fuerzas para avanzar en el uso del papel en el mercado de los envases flexibles

Panorama del sector
Sappi y HP Indigo unen fuerzas para avanzar en el uso del papel en el mercado de los envases flexibles

Según encuestas europeas de 202, como European Packaging Preferences, de Two Sides Europe, el tipo de embalaje es un factor de gran importancia para los consumidores en el punto de venta. Los embalajes de papel y cartón ocupan los primeros puestos entre los consumidores por sus atributos de sostenibilidad, entre los que se incluyen ser compostables en casa (72%), ser mejores para el medioambiente (62%) y ser más fáciles de reciclar (57%). Además, se considera que los embalajes de papel o cartón son el material más reciclado, ya que el 30% de los consumidores cree que la tasa de reciclaje en Europa es superior al 60% (cuando en realidad en la actualidad se recicla un 85% de los embalajes de papel y cartón). En este contexto, las multinacionales Sappi y HP Indigo han unido fuerzas para poner en el mercado una solución basada en papel de Sappi, que acaba con la necesidad de emplear revestimientos o laminados especiales adicionales, para impresión digital de HP Indigo.

Alimarket (10 Mar 2021)

Tesco se asocia con Mondi para cerrar el ciclo de las bolsas de compra a partir de los residuos de papel del propio minorista

Panorama del sector
Tesco se asocia con Mondi para cerrar el ciclo de las bolsas de compra a partir de los residuos de papel del propio minorista

El grupo líder mundial de embalaje y papel Mondi y Tesco Central Europe han lanzado una nueva asociación, en la que Mondi comprará los residuos de cartón ondulado de los almacenes del minorista para crear papel reciclado para las bolsas de la compra del minorista. Tesco está trabajando para conseguir un objetivo de emisiones netas cero, en línea con sus objetivos de sostenibilidad de eliminar, reducir, reutilizar y reciclar siempre que sea posible, y Mondi puede contribuir a esta visión con su enfoque centrado en el cliente, EcoSolutions. 

Alabrent (05 Mar 2021)

Iggesund colabora en la fabricación de una alternativa sostenible a las tarjetas inteligentes de plástico

Panorama del sector
Iggesund colabora en la fabricación de una alternativa sostenible a las tarjetas inteligentes de plástico

Iggesund ha desarrollado, en colaboración con varios socios, un método para fabricar tarjetas sin plástico que puedan operar sin contacto. Su solución de cartón utiliza materiales naturales al 100 % y, por tanto, es plenamente reciclable. La tarjeta de cartón, fabricada a base de celulosa, puede reducir las emisiones de carbono en un 95% frente a las tarjetas de plástico de origen fósil. Según cifras oficiales de Iggesund, una tarjeta de cartón genera 0,55 gramos de CO2 por tarjeta, mientras que una tarjeta de PVC genera 11,4 gramos de CO2 por tarjeta. Las tarjetas inteligentes suelen llevar un chip que determina su función, así como una antena que recibe y transmite información. Hasta ahora, para estas funciones era preciso utilizar plásticos y aluminio. Pero gracias a una técnica de impresión de última tecnología, en la cual la antena se imprime entre dos hojas de cartón Invercote, dichos materiales ya no son necesarios.

Alabrent (02 Mar 2021)

Stora Enso prueba un camión automatizado en su planta de Uimaharju en Finlandia

Panorama del sector
Stora Enso prueba un camión automatizado en su planta de Uimaharju en Finlandia

Stora Enso ha estado realizando pruebas con un camión automatizado para el transporte de astillas de madera desde el aserradero hasta la planta de celulosa en los terrenos de su planta de Uimaharju en Finlandia, recorriendo la distancia de 1,4 km unas 15 veces al día y alcanzando los 20 kms por hora. Con la ayuda de este vehículo sin conductor, se puede establecer en qué medida el transporte automatizado puede reducir las emisiones y mejorar la seguridad. Los seis sentidos del camión le permiten moverse con seguridad por toda la planta. En la etapa inicial de pruebas que comenzó hace un año, un conductor estuvo en al cabina del camión monitorizando las pruebas. A finales de este año 2021, el funcionamiento del camión se controlará de forma remota desde el exterior del vehículo. Todas las pruebas están resultado satisfactorias.

Stora Enso (11 Mar 2021)

Un estudio revela una crisis de reciclaje en el Reino Unido, los hogares se quedan sin espacio en los cubos de reciclaje

Panorama del sector
Un estudio revela una crisis de reciclaje en el Reino Unido, los hogares se quedan sin espacio en los cubos de reciclaje

Un nuevo estudio de DS Smith, empresa líder en packaging sostenible, pone de manifiesto la crisis de reciclaje que se está produciendo en Reino Unido, donde el 49% de los hogares admite que se están quedando sin espacio para reciclar correctamente y una cuarta parte afirma que esto sucede cada dos semanas o algo más. El aumento de las compras online y del tiempo que pasamos en casa han provocado que los contenedores estén a rebosar. Según la empresa líder en reciclaje y embalaje DS Smith, la infraestructura de reciclaje de Reino Unido no está preparada para hacer frente al aumento del volumen de reciclaje doméstico, causado en parte por el Covid-19. El 70% de los británicos aseguran que han aumentado sus compras online desde el cierre inicial en marzo de 2020. El 64% asegura que su reciclaje ha aumentado porque pasa mucho más tiempo en casa y el 48% de los encuestados culpa al incremento de las compras online que sus contenedores estén desbordados. Teniendo en cuenta que las compras online han llegado para quedarse, nuestro sistema de reciclaje está listo para una reforma. Para ilustrar este problema, DS Smith ha creado un contenedor de reciclaje mucho más grande que los convencionales, lo que demuestra el volumen del cambio necesario. Accede al informe completo en www.dssmith.com

DS Smith (11 Mar 2021)

La Eurocámara reclama una tasa al CO2 en frontera

Panorama del sector
La Eurocámara reclama una tasa al CO2 en frontera

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado la creación de una tasa que grave algunas importaciones al bloque procedentes de terceros países que sean menos exigentes en la lucha contra el cambio climático, con el doble objetivo de evitar la fuga de empresas y de impulsar la ambición climática a escala global. La resolución, que ha salido adelante con 444 votos a favor, 70 en contra y 181 abstenciones, pide el establecimiento de un mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono que sea compatible con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La Comisión Europea tiene previsto presentar su propuesta legislativa al respecto en la segunda mitad del año. Así, los eurodiputados han apuntado que fijar un precio a la importación de ciertos productos que provengan de países cuyos objetivos medioambientales no son lo «suficientemente ambiciosos» generaría una competencia «más justa» e incentivaría a otras jurisdicciones a «intensificar sus esfuerzos» para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

El Periódico de la Energía (11 Mar 2021)

La industria de envases de cartón al cierre del 2020. Una perspectiva desde los suministradores del sector

Panorama del sector
La industria de envases de cartón al cierre del 2020. Una perspectiva desde los suministradores del sector

2020 ha sido un año inesperado y nunca vivido por nuestro sector de envases de cartón. El consumo de nuestros clientes ha ido variando bastante a lo largo del año pasado con la alimentación, la farmacia y la higiene y limpieza como los sectores menos afectados. Pero en todos se ha tenido que innovar en diferentes  ámbitos para poder afrontar la situación de la pandemia. La industria del Packaging había hecho los deberes: un parque de maquinaria actualizado, innovación e importantes inversiones en I+D han sido claves a la hora de proponer respuestas frente a las excepcionales y exigentes nuevas demandas del mercado. Las imprentas de Packaging ya no se conforman con proteger productos. Los envases y embalajes se han convertido, ahora más que nunca, en una solución para acercar los productos a las personas y en un vehículo perfecto para hacer llegar mensajes al mercado, branding, compromiso con el medio ambiente o generar cross-selling”.Los suministradores del sector nos trasladan optimismo para el 2021, un año de recuperación y nuevas posibilidades para todos. En el próximo artículo nos explicarán sus perspectivas para el 2021 y nuevos proyectos. Puedes consultar la memoria 2020 en aspack.es/memoria2020/

Aspack (12 Mar 2021)

El papel y el cartón, estratégicos en la sostenibilidad del gran consumo

Panorama del sector
El papel y el cartón, estratégicos en la sostenibilidad del gran consumo

“Desde la industria del cartón seguimos trabajando en colaboración con el sector del gran consumo aportando eficiencia, calidad y sostenibilidad. La innovación es continua. Diseñamos cada envase a medida del producto que va a contener y el circuito logístico que va a seguir, optimizando procesos y minimizando emisiones. El cartón es natural, renovable, reciclable y biodegradable. Las cajas de cartón están fabricadas con papel, que proviene de fibra virgen procedente de plantaciones cultivadas de forma sostenible y en más de un 85% por fibras recicladas. El reciclaje permite el máximo aprovechamiento de las fibras y su reutilización, pues convierte esas fibras usadas en materia prima secundaria para nuevas cajas”, destacó el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán, en el Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por AECOC y FIAB con el objetivo de afianzar su compromiso con las empresas del gran consumo; apoyar la sostenibilidad como factor decisor y presentar el cartón y el papel como la solución más eficiente y sostenible para envases y embalajes.

Logística Profesional (09 Mar 2021)

El sector de etiquetas cae un 4%, mostrando gran capacidad de adaptación

Panorama del sector
El sector de etiquetas cae un 4%, mostrando gran capacidad de adaptación

El sector de etiquetas ha cerrado 2020 con una caída de un 4% de facturación respecto al año anterior, en el caso de España, y del 7% en Portugal, según datos de la encuesta de mercado realizada por AIFEC. Los resultados del informe, que ha sido supervisado por el Grupo de Próxima Generación de la asociación, muestran que los sectores más beneficiados han sido alimentación, que se ha incrementado un 2%, farmacia (+2,7%) e higiene y limpieza, con un 2% de subida. A su vez, el sector de bebidas y el de perfumería y cosmética han sido los más afectados con caídas entre el 2% y el 4%. También la encuesta muestra una reducción del empleo en torno 3%. Estos resultados confirman "la extraordinaria capacidad de respuesta del sector ante la situación de crisis sanitaria vivida en 2020".

Alimarket (09 Mar 2021)

Informe Económico del sector de la Comunicación Gráfica

Panorama del sector
Informe Económico del sector de la Comunicación Gráfica

El pasado día 4 de marzo neobis presentó una nueva edición del informe anual sobre la situación económica y financiera del sector. Hay dos hechos que destacan sobre todos los demás: El primero es que continúa la tendencia, aunque lentamente, hacia la concentración. Desde hace años, una vez finalizada la crisis anterior, viene creciendo el número de empresas cuya facturación supera los tres millones de euros y el de las empresas que sobrepasa los seis millones de euros. Este segmento está compuesto de cuatrocientas dieciséis empresas de todos los subsectores, mayoritariamente el de impresión comercial, que acumula más del  sesenta por ciento de toda la facturación del sector. El segundo hecho a destacar es el crecimiento significativo de la facturación y el escaso crecimiento de los resultados. Como en años anteriores, el sector facturó más sin que ello haya tenido un reflejo significativo en los resultados declarados como consecuencia, con casi toda seguridad, del exceso de oferta existente.

Neobis (09 Mar 2021)

Usa bolsas de papel; gratis e inofensivas para el medio ambiente

Panorama del sector
Usa bolsas de papel; gratis e inofensivas para el medio ambiente

Cada día hay más personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente que, con pequeños gestos cotidianos si todos lo hiciéramos, la calidad del planeta mejoraría bastante. Todos vamos a la compra y sabemos que nos cobran por las bolsas de plástico. Sin embargo este coste nos lo podemos ahorrar si usamos las de papel que se comercializan en tiendas online serán gratuitas en cualquier establecimiento, ya sea comercio, tiendas de alimentación, farmacias o restaurantes, ya que no están gravadas con ningún impuesto por ley. Las razones por las que se apuestan por el uso de las bolsas de papel son las siguientes: frenan las emisiones de CO2, contribuyen a reducir el cambio climático, son biodegradables, son reutilizables, reciclables, apuestan por los bosques ya que las certificaciones ecológicas de las bolsas de papel aseguran que por cada árbol talado se plantan cuatro más, por lo que ayuda a que crezca la masa forestal, de vital importancia para los seres humanos y resto de seres vivos. Además comunican, son resistentes, económicas, variadas en formato, personalizables y fidelizan muy bien.

La Razón (04 Mar 2021)

El Gobierno ultima el envío al Congreso de la ley de Residuos

Panorama del sector
El Gobierno ultima el envío al Congreso de la ley de Residuos

Robustecer la economía circular y aumentar la demanda de plástico reciclado. Este es el principal objetivo que persigue el proyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé enviar al Congreso a lo largo del mes de marzo. El nuevo texto, que reemplazará la ley vigente desde 2011, se ha redactado en línea con los objetivos europeos en materia de reciclado, según los cuales el reciclaje y la reutilización de envases de plástico debe alcanzar el 50% en el año 2025 y el 55% en el año 2030. España tiene hasta el próximo mes de julio para trasponer la directiva comunitaria, por lo que se espera que el Parlamento apruebe la ley de forma definitiva durante el verano. El anteproyecto contempla dos impuestos: uno a los envases de plástico vírgenes no reutilizables con el que se prevén recaudar unos 724 millones de euros, y otro al depósito en vertedero e incineración que aportará 850 millones a las arcas públicas. El primero recaerá en el fabricante del envase o en el importador, aunque también tendrá efecto en el precio final que abonará el consumidor. En el segundo, sin embargo, los contribuyentes serán los titulares de las instalaciones de vertederos e incineradoras.

Agua y Medioambiente El Economista (02 Mar 2021)

Naturgy suministrará energía renovable a Sidenor durante diez años

Panorama del sector
Naturgy suministrará energía renovable a Sidenor durante diez años

Naturgy y Sidenor han firmado un acuerdo de suministro de energía renovable que tendrá una duración de diez años, según han informado este miércoles ambas compañías. En concreto, la siderúrgica recibirá un suministro de energía para sus plantas productivas equivalente a 350 gigavatios hora (GWh) al año procedente de energía solar y eólica. Se trata de un acuerdo bajo la modalidad PPA (acuerdo de compra de energía, por sus siglas en inglés), lo que asegura un precio de venta estable durante un periodo largo de tiempo. Sidenor ha señalado que este acuerdo supone un paso más en su "lucha contra el cambio climático" y en la descarbonización de sus procesos, mientras que para Naturgy consolida su apuesta de crecimiento en la venta de energía renovable a nivel nacional e internacional.

Cinco Días (10 Mar 2021)

El gas natural tiene un papel vital en la transición energética

Panorama del sector
El gas natural tiene un papel vital en la transición energética

En la conferencia inaugural sobre gas del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) de 2021, McMonigle dijo que el éxito de la transición energética se basa en “el uso de tecnologías de gas natural y su capacidad para acelerar el cambio de combustible y crear sinergias para integrar energías renovables, gas verde, hidrógeno y otras soluciones de dióxido de carbono. Según  McMonigle, la creciente participación del gas natural en el consumo de energía de las economías de la OCDE ha permitido la eliminación gradual del carbón y ha facilitado la dependencia de la energía nuclear, mientras que en las economías en crecimiento no pertenecientes a la OCDE el gas natural acelera el cambio de la biomasa y el carbón a gas. El orador advirtió que el suministro de gas natural podría no recuperarse tan rápido como la demanda debido a la falta de inversión upstream y que el mayor nivel de ambición de los gobiernos productores y consumidores de acelerar las transiciones del sector energético puede crear consecuencias no deseadas que limiten las perspectivas de crecimiento sostenible del gas natural.

El periódico de la energía (02 Mar 2021)

De los bosques a los envases: Pro Carton se une a la iniciativa #Greensource

Panorama del sector
De los bosques a los envases: Pro Carton se une a la iniciativa #Greensource

#Greensource se creó en 2020 como un esfuerzo a nivel europeo para explicar cómo las industrias de las fibras forestales pueden hacer realidad el objetivo de neutralidad climática para 2050. CEPI, la Confederación de Industrias Papeleras Europeas, y EPIS, la Asociación Europea del Sector de la Celulosa, pusieron en marcha la iniciativa. Como evolución natural de la campaña, Pro Carton -la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Cartoncillo- se ha unido a la campaña como uno de sus colíderes, aportando la perspectiva de la industria de envases de fibra, una parte clave de la cadena de valor. Con la circularidad como objetivo, #Greensource trabaja en torno a tres pilares clave para mostrar las ambiciones climáticas de la industria: Materiales renovables, Industria responsable y Productos respetuosos con el clima.

Interempresas (10 Mar 2021)

García de Pou presenta ‘ThePack’, una nueva colección de Packaging de cartón nano-ondulado

Panorama del sector
García de Pou presenta ‘ThePack’, una nueva colección de Packaging de cartón nano-ondulado

Siguiendo fiel a su compromiso de ser más respetuosa con el medio ambiente, la compañía García de Pou presenta en el canal horeca su colección ‘ThePack’, un packaging de cartón, fabricado con tecnología nano-micro, y que busca sustituir el uso de FOAM. Se trata de una alternativa biodegradable, y que se caracteriza además por ser un material ligero y que proporciona aislamiento térmico. la tecnología nano-micro permite elaborar envases de cartón ondulado con papeles de menor gramaje, siendo a la vez “más fuertes, ligeros y térmicos, con una importante reducción de materia prima y permitiendo mantener la temperatura interior durante más tiempo. Todo ello, cualidades muy apreciadas para los sectores del packaging alimentario, el take away y el delivery”. Además añaden, que la producción del cartón a partir de tres capas de papel confiere unas propiedades más avanzadas a los envases, ya que permite, por ejemplo, colocar papel resistente a la humedad y a la grasa como capa interna durante el proceso de fabricación del envase, ofreciendo la protección necesaria que cada uso requiere.

Alimarekt (05 Mar 2021)

Jornada de fabricantes y recuperadores con enfoque de cadena

ASPAPEL informa
Jornada de fabricantes y recuperadores con enfoque de cadena

Tras un año de pandemia por el COVID19, el sector de la recuperación y reciclado de papel y cartón se enfrenta a nuevos retos derivados de los cambios en los hábitos de consumo, revisiones legislativas, globalización de los mercados internacionales, etc. El próximo 16 de marzo tendrá lugar una reunión en formato online de representantes de la cadena del reciclaje de papel y cartón con el objetivo de identificar los retos actuales del sector con visión de cadena. Fabricantes y recuperadores de papel y cartón, asociados de ASPAPEL y miembros de la Mesa de la Nueva Recuperación, tendrán la oportunidad de debatir juntos los temas estratégicos del sector. Para más información escríbenos a a [dot] orallo [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (15 Mar 2021)

Pajaritas Azules en las emisoras de radio andaluzas

ASPAPEL informa
Pajaritas Azules en las emisoras de radio andaluzas

El pasado 3 de marzo compartimos espacio en la Asociación de emisoras municipales y ciudadanas de Andalucía de radio con Ignacio Bermejo, concejal del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz). Donde estuvimos hablando del programa Pajaritas Azules y sobre el éxito de la recogida selectiva de papel y cartón y su reciclaje. Accede a la entrevista completa aquí

ASPAPEL (15 Mar 2021)

Nueva herramienta en PRL para el sector de la recuperación de papel y cartón

ASPAPEL informa
Nueva herramienta en PRL para el sector de la recuperación de papel y cartón

A pesar del complicado año para los técnicos de PRL en su trabajo frente al COVID-19, el Foro de PRL de la MNR ha elaborado con éxito un práctico Manual de Seguridad de la maquinaria en el sector de la recuperación de papel y cartón que en estos días ha hecho llegar en formato papel a sus asociados. Descargable también en la web de ASPAPEL, el Manual es un documento fundamentalmente práctico sobre los riesgos y medidas preventivas en el uso de equipos y máquinas de este sector. Continúan trabajando por reducir la accidentalidad sectorial y preservar la salud de sus trabajadores, enfocando los esfuerzos en 2021 en el imprescindible liderazgo de los mandos en relación con la seguridad y salud. Puedes acceder a la publicación aquí
 

ASPAPEL (15 Mar 2021)

El auge de la industria papelera.

Lo más leido
El auge de la industria papelera.

Accede al artículo aquí

Reportaje en Telediario 1 y 2 de TVE (04 Mar 2021)

La descarbonización, en el ADN de la industria papelera.Tribuna de Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL.

Lo más leido
La descarbonización, en el ADN de la industria papelera.Tribuna de Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL.

Accede al artículo aquí

 

Revista Futurenviro, número de enero 2021 (15 Mar 2021)

Carlos Reinoso: «La industria del papel no ha parado ni un solo día en esta pandemia»

Lo más leido
Carlos Reinoso: «La industria del papel no ha parado ni un solo día en esta pandemia»

 Accede al artículo aquí
 

La Voz de Galicia (08 Feb 2021)