News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 15 abril 2020

Nº 450 - 15 Apr 2020

Guía de medidas de prevención frente al COVID-19 en la industria papelera

Panorama del sector
Guía de medidas de prevención frente al COVID-19 en la industria papelera

La experiencia acumulada en estas últimas semanas en la industria de la celulosa y el papel, compartiendo sectorialmente las mejores prácticas preventivas, y el trabajo conjunto con los representantes de los trabajadores en cada centro de producción ha permitido elaborar una Guía de medidas de prevención frente al COVID-19 en la industria papelera, publicada conjuntamente por ASPAPEL y los sindicatos UGT-FICA y FSC-CCOO, para alcanzar el mayor nivel de protección de los trabajadores del sector. Esta Guía es un documento vivo en permanente revisión y actualización por parte de las organizaciones sindicales y empresarial, que sirve de referencia para las necesarias acciones de difusión a trabajadores y empresas del sector, como complemento más específico del Documento de buenas prácticas en los centros de trabajo elaborado por los Ministerios de Industria y Sanidad. Extremando las medidas de protección y prevención, reduciendo el personal presencial al mínimo e implantando el teletrabajo en los puestos donde es posible, la mayoría de las diez fábricas de celulosa y setenta de papel continúan trabajando para producir y evitar el desabastecimiento de bienes de primera necesidad como los papeles higiénicos y sanitarios, los envases y embalajes para la distribución de comida, bebida, productos farmacéuticos o de higiene y limpieza y los papeles para la información o la comunicación, entre otros. Descargar aquí

Interempresas (13 Apr 2020)

La Alianza por la Industria reclama un programa de medidas para recuperar la actividad económica

Panorama del sector
La Alianza por la Industria reclama un programa de medidas para recuperar la actividad económica

Desde la Alianza por la Competitividad de la Industria Española -constituida por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia)- además de contribuir de forma indispensable a la generación productos esenciales para luchar contra la crisis sanitaria, consideramos que es necesario impulsar progresivamente el resto de actividades industriales y el sector de la construcción, para que ejerzan su fundamental papel tractor de la economía, adoptando medidas urgentes que paralelamente estimulen la demanda y la competitividad de las empresas. Y en este sentido, estimamos que es improrrogable que la Vicepresidencia Económica del Gobierno y el Ministerio de Industria activen y lideren un programa de medidas de rápida implantación capaces de incrementar la demanda a nivel nacional y mejorar la competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional.

Alianza por la Competitividad de la Industria (14 Apr 2020)

Los pedidos de papel higiénico y cartón ondulado empiezan a normalizarse

Panorama del sector
Los pedidos de papel higiénico y cartón ondulado empiezan a normalizarse

Los pedidos de papeles higiénicos y papeles para cartón ondulado han empezado a tender a la normalización desde la semana pasada, tras el aumento experimentado en las anteriores, según han indicado a Efe fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Durante las dos semanas en que se han paralizado las actividades no esenciales en España como medida para frenar el avance del coronavirus, la mayoría de las diez fábricas de celulosa y 70 de papel que hay en España han seguido abiertas para producir bienes básicos y evitar el desabastecimiento. El real decreto ley sobre la paralización de actividades no esenciales ha afectado a sólo uno de cada veinte centros de producción del sector papelero, que ha redoblado los esfuerzos en prevención y ha reforzado las medidas de protección de sus trabajadores, según ASPAPEL. Dos de cada diez centros de producción de celulosa y papel han reportado al menos un caso positivo por covid-19 y dos de cada tres centros declaran que tienen algún trabajador en cuarentena o vigilancia domiciliaria, según datos de la asociación. Ahora el sector papelero se prepara para lo que se ha dado en llamar la "desescalada" o vuelta paulatina a la actividad, en la que se reforzará la vigilancia en las fábricas para garantizar la seguridad de los trabajadores mediante la toma de temperatura y la realización de test rápidos.

La Información (09 Apr 2020)

HINOJOSA actúa para contribuir a la protección de las personas contra el COVID 19

Panorama del sector
HINOJOSA actúa para contribuir a la protección de las personas contra el COVID 19

Desde Hinojosa también hemos querido poner nuestro granito de arena en esta batalla contra el coronavirus COVID-19 a través de varias acciones encaminadas a contribuir a la protección de las personas que tienen que seguir con su actividad durante estos días de confinamiento. Una de las propuestas del grupo ha sido el desarrollo de unos separadores de cartón diseñados para actuar de barrera entre puestos de trabajo o personas. A través de nuestras plantas, repartidas por todo el territorio nacional, hemos ofrecido estos separadores a organismos e instituciones públicas y privadas de servicio al ciudadano: ambulatorios, residencias de ancianos, oficinas de las fuerzas de orden público, etc. Estos materiales de protección también se están distribuyendo entre empresas del sector de la alimentación, la producción agrícola y los bienes de primera necesidad (higiene, medicinas, etc) para la protección de los empleados que deben seguir trabajando con el objetivo de mantener la cadena de suministros básicos en estos momentos. De forma paralela, el grupo también está realizando una donación de más de 14.000 mascarillas a aquellos centros y colectivos más necesitados en cada una de las localidades en las que se encuentran implantadas sus fábricas. Y las plantas de Hinojosa están atendiendo a solicitudes de cajas y embalajes con fines solidarios en sus entornos más cercanos.

Hinojosa (02 Apr 2020)

Los trabajadores de ENCE Pontevedra hacen posible el suministro de celulosa para papel sanitario e higiénico

Panorama del sector
Los trabajadores de ENCE Pontevedra hacen posible el suministro de celulosa para papel sanitario e higiénico

En la actual situación de pandemia se hace más necesario que nunca el suministro de celulosa, para la producción de material higiénico y sanitario, así como de energía, para el suministro de hogares y centros médicos y asistenciales. Para garantizar su continuidad, en la biofábrica de Ence Pontevedra trabajan, a diario, decenas de profesionales, cuyo desempeño es imprescindible en esta labor esencial. El suyo es un ejemplo más de compromiso y de responsabilidad social, como el de otros muchos sectores, en estos tiempos de extraordinaria dificultad. La celulosa se utiliza en la elaboración de una gran cantidad de productos higiénicos, como puede ser el papel tisú para pañuelos desechables o rollos de papel secamanos, con una fuerte demanda debido a las recomendaciones sanitarias para frenar la pandemia. La celulosa es esencial, igualmente, en la producción de material sanitario. Se utiliza en mascarillas, papel cubre camillas, filtros o apósitos, material fundamental, así como en embalajes de productos farmacéuticos.

La Voz de Galicia (08 Apr 2020)

DS Smith dona al hospital de campaña en IFEMA 10.000 mesas auxiliares para los ingresados

Panorama del sector
DS Smith dona al hospital de campaña en IFEMA 10.000 mesas auxiliares para los ingresados

DS Smith, el proveedor líder mundial de cartón ondulado, centrado en crear soluciones innovadoras de packaging sostenible en más de 37 países, ha puesto en marcha iniciativas solidarias en todos sus mercados para ayudar a mitigar los efectos del Covid-19 en la población. Concretamente, la compañía y sus trabajadores de la planta de DS Smith en Madrid han querido colaborar mediante la fabricación y donación a la Comunidad de Madrid de10.000 diseños de cartón ondulado, que serán usados por los pacientes a modo de mesas auxiliares o taburetes en el hospital de campaña establecido en IFEMA. Este tipo de mobiliario de cartón no necesita desinfección o limpieza, y puede ser fácilmente destruido una vez termine su uso, evitando así posibles contagios. Desde la Subdirección General de Contratación del SERMAS se ha aplaudido la iniciativa, y se ha felicitado a las personas que han contribuido a que sea posible.
 

DS Smith (01 Apr 2020)

Grupo SAICA dona 6.600 kg de granza reciclada para la fabricación de equipos de protección

Panorama del sector
Grupo SAICA dona 6.600 kg de granza reciclada para la fabricación de equipos de protección

El Grupo Saica ha realizado un donativo de 3.300 kg de granza reciclada para la fabricación de batas de protección a la empresa Makroplas (Olmedo, Valladolid), a través de Natur Cycle Plus. La donación servirá para la fabricación la fabricación de bolsas especialmente confeccionadas para Hospitales y Residencias de Valladolid y Castilla-León y para Hospitales de Madrid y Barcelona, para su uso como EPIS para el personal sanitario. Además, se va a realizar otro donativo de 3.300 kg de granza reciclada para la fabricación de batas, chalecos y protectores para ambulancias a la empresa Bolcast (Castellar del Vallés, Barcelona). Todas las donaciones irían al Servicio de emergencias médicas del Parc Taulí de Sabadell, la Mutua de Terrassa y otros hospitales de la zona.

Saica (02 Apr 2020)

La demanda de celulosa, cajas y palés para alimentación sostienen al sector

Panorama del sector
La demanda de celulosa, cajas y palés para alimentación sostienen al sector

El sector forestal es esencial. Lo es porque, como explica la secretaria general de Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de maderas de Galicia, Ana Oróns, surte a la industria agroalimentaria y también a toda la industria de celulosas para fabricar productos con alta demanda en estos días de angustia como el papel higiénico, los pañuelos de papel, los pañales o las toallitas. Explica que más allá de la alta demanda de eucalipto que está habiendo, tras la ralentización del mercado del pino experimentada en el segundo semestre del 2019, ahora vuelve a haber demanda de esta madera. «Eso está salvando al sector», dice. ¿Por qué? Porque buena parte de los aserraderos e industrias transformadoras de Galicia hacen palés para el transporte de productos, pero también cajas en las que llevar frutas u hortalizas. De ahí que sean actividades esenciales dentro del sector la explotación forestal para abastecer a la industria de pasta y aserraderos; el abastecimiento de leña y otros combustibles derivados de la biomasa; el aserrado y cepillado de madera destinado a la fabricación de envases y embalajes, o la industria del papel.

La Voz de Galicia (08 Apr 2020)

La muralla de papel

Panorama del sector
La muralla de papel

Más de nueve millones de personas en España están siguiendo la crisis del coronavirus por la prensa de papel. Y lo hacen gracias a los quiosqueros que todas las mañanas levantan la persiana de su establecimiento, se colocan la mascarilla y se disponen a esperar a los clientes. A esos vecinos que incluyen la adquisición de un periódico en la lista de la compra, junto al pan, la leche y las manzanas. Los diarios impresos se han convertido en el mapa indispensable para descifrar la amenaza y los quiosqueros hacen posible que los ciudadanos sigan el día a día de esta batalla. El esfuerzo de estos hombres y mujeres garantiza un ritual tranquilizador y revela que el COVID-19 va a ser vencido. Los montones de periódicos que a primera hora de la mañana invaden su mostrador son la muralla que ayudará a detener la pandemia.

El Comercio (09 Apr 2020)

IP Kwidzyn en Polonia cambia su producción de papel prensa a papel kraft

Panorama del sector
IP Kwidzyn en Polonia cambia su producción de papel prensa a papel kraft

Tal y como había anunciado a finales de año, International Paper paró su PM3 de papel prensa y kraft en su fábrica Kwidzyn en Polonia a finales de marzo 2020 para cambiar la producción únicamente a papel kraft. A principios de marzo, la compañía anunció que había ampliado la gama de su marca IPack “un papel acabado en máquina, producido a partir de fibra 100% virgen diseñado para diversas aplicaciones de embalajes para bienes de consumo de uso diario por los consumidores. Desde principios de año, IP ofrece a los clientes dos nuevos pesos base, 30 g/m2 y 33 g/m2, además del rango existente (35, 38, 40, 45 g / m2) ”, según informó la compañía. La PM 3 de la fábrica de Kwidzyn tiene una capacidad de producción de 112.500 toneladas. La fábrica también cuenta con PM1 y 2 de papel no estucado pasta química con una capacidad de producción combinada de 420,000 toneladas, y una PM4 de cartón plegable y capacidad de producción de 250,000 toneladas.

Fastmarkets Risi (09 Apr 2020)

Sunshine Paper China pone en marcha 400.000 t de cartón ondulado en Shandong

Panorama del sector
Sunshine Paper China pone en marcha 400.000 t de cartón ondulado en Shandong

China Sunshine Paper Holdings ha puesto en marcha una máquina de 400,000 toneladas para cartón reciclado para envases en su planta de Weifang, provincia de Shandong. La unidad produjo la primera hoja de cartón el viernes y usa como materia prima papel para reciclar (RCP). Originalmente suministrada por Voith, la máquina tiene un ancho de corte de 7,25 m y ahora es capaz de producir ondulado medio a una velocidad máxima de 1,250 m/min. Es la primera de las dos máquinas que compró a Papierfabrik Walsum en Duisburg, Alemania a principios de 2018 y cuya producción de papel ligero estucado reconvirtió a ondulado medio.  En cuanto a la segunda máquina, muy similar, entrará en funcionamiento a finales de este año. Con ambas maquinas en funcionamiento la capacidad total de cartón reciclado de la compañía aumentará hasta casi 2 millones de toneladas. Para hacer frente a la escasez de fibra reciclada de alta calidad como resultado de los drásticos recortes en las importaciones de RCP a China, la compañía planea construir una producción de 500,000 toneladas de pasta mecánica de paja en Weifang, para complementar el suministro a las dos máquinas de ondulado medio aunque se desconoce la fecha de comienzo de esta línea de producción.

Fastmarkets Risi (31 Mar 2020)

Desbloqueo de más financiación para las PYME

Panorama del sector
Desbloqueo de más financiación para las PYME

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) anunciaron el desbloqueo de 1.000 millones de euros con el objetivo de ayudar a las PYME a afrontar la falta de liquidez en el contexto de la crisis del coronavirus. Esta acción irá a cargo del Instrumento de Garantía de Préstamo del Programa COSME y la Garantía InnovFin para PYME en el marco del programa Horizonte 2020. De este modo, contribuirá a que el FEI pueda incentivar a los bancos y otras entidades de préstamo a que emitan financiación para las empresas de mediana capitalización. Más concretamente, el programa simplificará el acceso a la financiación del FEI, elevará el porcentaje de cobertura de riesgo a un 80% frente al 50% habitual, y flexibilizará las condiciones de préstamo en cuestiones como la prórroga de este o la suspensión del pago. Ahora se espera que aquellos intermediarios financieros que, en el pasado, hayan firmado acuerdos con el FEI en el marco de los citados programas puedan acceder a esta financiación de manera inmediata. El resto de las entidades financieras interesadas deberán realizar la correspondiente solicitud. Más información

CEOE Bruselas (07 Apr 2020)

Lanzamiento de la alianza europea para una recuperación verde

Panorama del sector
Lanzamiento de la alianza europea para una recuperación verde

CEPI, la Confederación europea de la industria papelera y sus miembros en toda Europa, apoyan firmemente la iniciativa de Pascal Canfin, presidente del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, de lanzar una alianza europea para una recuperación verde. CEPI se une a 180 responsables políticos, líderes empresariales, sindicatos, ONG y grupos de expertos que se han unido para crear la alianza. Este primer llamamiento paneuropeo a la movilización de paquetes de inversión verde tras la crisis trabajará para construir los planes de recuperación y transformación que consagren la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad como un pilar clave de la estrategia económica. Compartiendo la creencia de que la recuperación económica solo vendrá con inversiones masivas para proteger y crear empleos y para apoyar a todas las empresas, regiones y sectores que han sufrido un alto repentino de la economía, la alianza se compromete a contribuir en las decisiones sobre inversión que sean necesarias tras la crisis para reiniciar y reimpulsar nuestra economía. Covid-19 no hará que el cambio climático y la degradación de la naturaleza desaparezcan. La lucha contra esta crisis no se ganará sin una respuesta económica sólida. La alianza se compromete a participar en la lucha y la victoria de estas dos batallas simultáneamente y, al hacerlo unidos, nos hará más fuertes.

CEPI (14 Apr 2020)

España y varios países piden a Bruselas usar el ‘Pacto Verde Europeo’ como palanca para la recuperación

Panorama del sector
España y varios países piden a Bruselas usar el ‘Pacto Verde Europeo’ como palanca para la recuperación

El Gobierno de España ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que utilice el Pacto Verde (European Green Deal) como «la gran palanca para la recuperación económica de Europa tras la crisis provocada por el Covid-19», en palabras de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En una carta hecha pública este jueves 9 de abril, firmada también por Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia, los países solicitan a la Comisión que analice qué elementos de los que integran el Pacto Verde pueden ir adelantándose para acelerar una recuperación verde y una transición justa. Este conjunto de estados europeos recuerdan que aumentar el objetivo de reducción de emisiones a 2030, fortalecer el marco regulatorio europeo de lucha contra el cambio climático o reforzar los estándares ambientales, implica situar a los países europeos «a la vanguardia del nuevo desarrollo económico bajo en carbono». Señalan además que la Unión Europea debe «enviar una señal política al mundo y a sus ciudadanos de que la UE liderará con el ejemplo, incluso en momentos difíciles como el actual, el camino hacia la neutralidad climática y el cumplimiento del Acuerdo de París»

El Periódico de la Energía (10 Apr 2020)

La ONU y Reino Unido aplazan la COP26 a 2021

Panorama del sector
La ONU y Reino Unido aplazan la COP26 a 2021

El organismo climático de las Naciones Unidas y el gobierno del Reino Unido han decidido que, debido a la crisis de COVID-19, la cumbre climática de 2020 COP26 se pospone hasta 2021. La decisión fue tomada en una reunión virtual de la «oficina» de la ONU a finales del miércoles 1 de abril, a la que asistieron la jefa de la ONU para el clima, Patricia Espinosa, y representantes de los principales bloques regionales de la ONU.  La COP26 se iba a llevar a cabo del 9 al 18 de noviembre en Glasgow, Escocia. Es probable que ahora se lleve a cabo a mediados de 2021, aunque no se ha acordado una fecha. Otras reuniones de la ONU sobre el clima que debían celebrarse en junio de 2020 ahora tendrán lugar en octubre de 2020 en Bonn.

El Periódico de la Energía (01 Apr 2020)

Europa y las ‘industrias de la vida’

Panorama del sector
Europa y las ‘industrias de la vida’

Es evidente que la Unión Europea no está todavía a la altura del desafío que supone esta crisis. La salud no es una política común y cada sistema de salud ha sido definido por cada Estado miembro. El presupuesto de la Unión está además limitado al 1% del PIB. Los gobiernos nacionales más federalistas han desenterrado una idea antigua, los eurobonos que ha provocado una profunda división entre los países. Ha llegado el momento de cambiar el paradigma y pensar en una solución no simplemente financiera sino también política que permitiría reforzar la unión de todos los estados miembros y tratar los problemas ocasionados por la increíble pérdida de soberanía industrial y económica de la Unión en los sectores que se han revelado clave en la actualidad para muchos. Para revertir la situación, la Unión debería dotarse de una auténtica política industrial que le permita recuperar su autonomía en esos sectores clave para el mundo del mañana, aquellos que denomino las industrias de la vida : la salud, la alimentación, la higiene, el agua, la vivienda, la tecnología, la energía, la educación, la distribución, la protección del medio ambiente, la seguridad, la información y algunos más. Para financiar esta política, el BEI emitiría un empréstito masivo, avalado por la Unión Europea. Una institución ad hoc determinaría las reglas del reparto de las financiaciones entre los diferentes países y empresas a través de procesos de licitación, tan laxos y masivos como sea posible. Incluso los países más.

La Vanguardia (07 Apr 2020)

El Gobierno lanza el nuevo Plan de Energía como palanca para la recuperación

Panorama del sector
El Gobierno lanza el nuevo Plan de Energía como palanca para la recuperación

El Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC), que el Consejo de Ministros envió a Bruselas el martes elevan del 21% al 23% la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.  El plan estima la movilización de 241.400 millones entre 2021 y 2030, que se destinarán al impulso de las renovables, a medidas de ahorro y eficiencia y a electrificación y redes. El 80% de esa cifra corresponde al sector privado. El 20% restante serán inversiones de las distintas Administraciones públicas, incluyendo financiación europea, que activarán la inversión privada a través de actuaciones asociadas fundamentalmente al fomento del ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el cambio modal, según el Ministerio para la Transición Ecológica, que estima que el plan posibilitará que el PIB aumente en un 1,8% en 2030 respecto a un escenario sin medidas. Según las previsiones oficiales, el empleo neto aumentaría entre 250.000 y 350.000 personas. El texto enviado está en la fase de consulta pública del Estudio Ambiental Estratégico (EAE). El documento se modificará —y, en su caso, se remitirá nuevamente a Bruselas— en aquellos aspectos que pudieran resultar necesarios tras finalizar la evaluación ambiental y el análisis de las consultas recibidas.

El País (02 Apr 2020)

'Sorpasso' histórico: EEUU bate a Argelia y lidera los suministros de gas a España

Panorama del sector
'Sorpasso' histórico: EEUU bate a Argelia y lidera los suministros de gas a España

Durante más de 30 años, Argelia ha sido el gran exportador de gas natural hacia España. La situación ha cambiado. EEUU es prácticamente autosuficiente y exporta hidrocarburos. En febrero, la gran potencia norteamericana cubrió el 27% de las importaciones de gas natural de España -7.924 GWh- para ser "el principal suministrador, por primera vez desde que se dispone de datos", según detalla Cores, la corporación que gestiona las reservas de hidrocarburos españolas. La seguridad de suministro depende menos de Argelia. En el último mes con datos oficiales, el de febrero, las importaciones de gas argelino cubrieron el 22,6% del total. Pero el cambio en el último año ha sido importante, con una caída en la compra de hidrocarburos a Argel del 38,4%. Todo un vuelco. El cambio en el origen de las compras de hidrocarburos afecta también al petróleo. Entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019, España multiplicó casi por siete (+561%) las entradas de crudo venezolano, hasta 1,82 millones de toneladas, mientras que en el caso de EEUU se elevaron un 58% interanual, hasta 1,4 millones de toneladas, según datos de Cores. El origen y la cuantía de las importaciones son cuestiones vitales para un país como España que supera en más de 20 puntos la tasa de dependencia energética de la UE. El porcentaje de dependencia se sitúa en el 76%, según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2017 mientras que la media de la UE ronda el 53%. Otros datos, como los elaborados por el INE, rebajan el nivel de dependencia al 73,9%.

La Información (14 Apr 2020)

Miles de industrias en España solicitan la reducción de su potencia eléctrica y de gas

Panorama del sector
Miles de industrias en España solicitan la reducción de su potencia eléctrica y de gas

El sector industrial vive momentos de incertidumbre y toca hacer cuentas para salvar en lo posible el futuro de cada una de las empresas. Y una de las opciones es rebajar la potencia eléctrica y de gas. Juan Carlos Enamorado, doctor Ingeniero Industrial (ICAI) y consultor senior en regulación sectorial y mercados energéticos explica «Manteniendo la potencia en punta-llano de abril y mayo, periodo tarifario p5 que correspondería a 16 horas de día laborable no festivo, y en hora valle, es decir, el p6 que son las 8 horas de las madrugadas de lunes a viernes no festivos, más las 24 horas de fines de semana y las 24 horas de festivos nacionales, es posible rebajarse la potencia» continúa Enamorado, «además el RD-Ley 11/2020 da la seguridad jurídica para hacerlo y mientras esté en vigor el estado de alarma, el plazo de aplicación se sitúa entre un mínimo de 24 horas y un máximo de 5 días y es gratuito». Por el momento, de las alrededor de 120.000 industrias que existen en España, un 5% ya está aprovechando esta excepcionalidad. «En gas, también es posible ahorrar el término fijo totalmente para empresas que están paradas, o bien al mínimo técnico que requiera la Operación y Mantenimiento a mínimos», explica el experto y añade que «solo un 2% aproximadamente de la industria lo está aplicando además de forma parcial por las dificultades a la hora de incrementar la Qd después del Estado de Alarma, pues requiere un arranque gradual y progresivo en consumo de gas». Por último, recuerda que «las solicitudes deben realizarse a través de la correspondiente comercializadora bajo el amparo del RDL 11/2020, para preservar el derecho a eximirse de los costes denominados derechos de enganche e inclusive derechos de acceso, sin necesidad de apertura de expediente ante la distribuidora para reactivar las potencias o caudales».

El Periódico de la Energía (06 Apr 2020)

La CNMC baja un 9,6% los pagos a la distribución de gas

Panorama del sector
La CNMC baja un 9,6% los pagos a la distribución de gas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el martes 31 de marzo, un recorte del 9,6% a los ingresos de la distribución del gas natural, unos 810 millones de euros de 2021 a 2026, que se reparten Nedgia – filial de Naturgy-, Madrileña Red de Gas, Nortegás y Redexis, al dar luz verde a la polémica Circular de retribución de esta actividad regulada cuyo primer borrador, que planteaba un hachazo del 17,9%, tumbó el Consejo de Estado. Según fuentes conocedoras del documento, se ha modificado levemente el mecanismo de actualización de la retribución en función de la inflación, de modo que se eleva ligeramente el valor de los activos sobre los que se calculan los ingresos de las empresas, aunque su impacto ronda sólo los cinco millones anuales. De acuerdo con la memoria justificativa del último borrador conocido, la retribución de las empresas, comparándola con la actual, se reducirá un 9,6% entre 2021 y 2026, de un modo progresivo en 2021 percibirán 29 millones menos, que en 2026 se habrán convertido en 239 millones menos, en total, la merma asciende a 818 millones. En este 2020 cobrarán 1.441 millones. La tramitación de esta Circular ha sido harto polémica. Las gasistas anunciaron que acudirían a los tribunales porque el primer borrador cambiaba abruptamente la metodología, la industria consumidora pidió mayores recortes, el Consejo de Estado ordenó rehacer los cálculos… al final se ha aprobado sin unanimidad.

El Economista (02 Apr 2020)

El efecto mariposa en el sector del gas

Panorama del sector
El efecto mariposa en el sector del gas

No olvidemos que la industria es la base del sistema gasista y que supone el 60% del consumo de gas nacional. Sectores como el papelero, siderúrgico, cerámico, cogeneración, químico… son actividades productivas intensivas en gas y en electricidad. Tenemos el deber de velar por la industria manufacturera como eje de estabilidad de los sistemas energéticos nacionales. La situación es dura y complicada y el futuro está más lleno de incertidumbre que nunca, pero seamos positivos y sigamos luchando. Todos juntos formamos la fuerza de un país que sabe renacer en los momentos más difíciles. Gracias a todos por el esfuerzo, por el altruismo, por la colaboración, por la empatía con los que peor lo están pasando. Realmente hay héroes en todos los ámbitos. Entre todos, con trabajo y esfuerzo podremos mantener el pulso al que nos está retando esta terrible crisis sanitaria y sentaremos además las bases de una rápida recuperación de la industria y del tejido industrial tocado. Tribuna de Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

El Periódico de la Energía (08 Apr 2020)

El Gobierno pone en marcha la Estrategia de Almacenamiento Energético y la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable

Panorama del sector
El Gobierno pone en marcha la Estrategia de Almacenamiento Energético y la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha abierto los procesos de consulta pública previa de la Estrategia de Almacenamiento y la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable, dos documentos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y, con ello, mejorar la competitividad de los sectores económicos del país y avanzar hacia la consecución de la neutralidad climática en 2050, en línea con la declaración de emergía climática del Gobierno de España, el Acuerdo de París y el consenso científico y social en torno a la acción climática. El PNIEC, en su medida 1.2, aborda la oportunidad que representan los excedentes de energía eléctrica generada, que pueden ser aprovechados con un sistema de almacenamiento complejo. De igual modo, el PNIEC –en su medida 1.8– apunta que los gases renovables constituyen uno de los vectores energéticos que puede emplearse tanto para la generación de electricidad como para cubrir la demanda en procesos industriales de alta temperatura y, también, en el transporte. Uno de los sistemas de almacenamiento disponible tecnológicamente es el hidrógeno. Además, tanto la estrategia como la hoja de ruta permitirán anticipar las necesidades para el desarrollo de cadenas de valor industrial en el territorio para optimizar sus respectivos despliegues en nuestro país.

El Periódico de la Energía (08 Apr 2020)

El mercado de derechos de C02 cae un 20% por el parón empresarial

Panorama del sector
El mercado de derechos de C02 cae un 20% por el parón empresarial

El precio de los derechos de emisión del CO2 ha pasado de los 24,50 euros por tonelada de principios de año a 17,55 euros/tonelada al 6 de abril de 2020. Se trata de la cotización más baja desde 2018, según un estudio realizado por la consultora Factor Ideas for Change, que atribuye este derrumbe a la crisis del coronavirus y al Brexit. En el caso de España, el descenso se traducirá en una menor recaudación por las subastas de derechos de emisión por parte del Gobierno. Así, frente a los 1.200 millones de euros de previsión de ingresos con los precios con que arrancó el año, en estos momentos se esperan apenas 750 millones de euros, si bien todo depende de cómo y cuándo se resuelva la actual crisis sanitaria. Una parte de esa caja se destina a financiar el sistema eléctrico (450 millones de euros) y el ministerio anunció que destinaría el resto a medidas medioambientales en el marco de los objetivos de descarbonización del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).

Cinco Días (07 Apr 2020)

Comienzan los trabajos para elaborar el inventario forestal continuo de Galicia

Panorama del sector
Comienzan los trabajos para elaborar el inventario forestal continuo de Galicia

Galicia quiere disponer de un inventario forestal continuo que le permita hacer un seguimiento del estado en el que se encuentran sus masas arbóreas y, al mismo tiempo, ayudar a diseñar las líneas de actuación de las políticas forestales. Con tal motivo se ha firmado hace ya algún tiempo un convenio de colaboración entre la Consellería do Medio Rural y las universidades de Santiago y Vigo para sacar adelante este proyecto y elaborar el documento. Estas tres entidades han puesto en marcha una comisión mixta, que dirigirá los trabajos. La entidad se reunió el 8 de abril por primera vez para revisar las tareas que se llevarán a cabo este año, muchas de ellas, relacionadas con la metodología que se utilizará para elaborar este catálogo. Las funciones de esta comisión, cuyo primer encuentro estuvo presidido por el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, son las de ejercer la codirección del convenio y velar por el cumplimiento del mismo, así como proponer medidas necesarias para garantizar el ejercicio coordinado de cada una de las partes. También, resolver problemas de interpretación y cumplimiento que puedan surgir en la aplicación de este documento.

La Voz de Galicia (08 Apr 2020)

El ministerio de Transportes aclara que todo el transporte de mercancías es un servicio esencial

Panorama del sector
El ministerio de Transportes aclara que todo el transporte de mercancías es un servicio esencial

El decreto de confinamiento aprobado el domingo 29 de marzo por el Gobierno no afecta al transporte de mercancías, que sigue considerándose una actividad esencial libre de restricciones. Así lo ha comunicado la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, al Comité Nacional del Transporte por Carretera. Tampoco será aplicable el permiso retribuido recuperable a los trabajadores que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para hacer posible la actividad de transporte.

El Vigía (01 Apr 2020)

¿Deberían considerar esencial el reciclaje?

Panorama del sector
¿Deberían considerar esencial el reciclaje?

El Bureau of International Recycling (BIR), ha instado a los gobiernos a que reconozcan oficialmente que su actividad -consistente en la recogida, clasificación y reciclaje de los residuos de los hogares y las industrias- es esencial ya que sirve para proteger la salud humana y el medio ambiente. Además, recuerda que las operaciones de reciclaje están proporcionando materias primas secundarias, críticas para las industrias transformadoras, algunas de ellas directamente involucradas en la lucha contra la pandemia del COVID-19. « Los recicladores proporcionan las materias primas para las operaciones de fabricación críticas que están produciendo barras de refuerzo, cableado, tuberías, embalajes y otros materiales clave necesarios para todo, desde la construcción de nuevos hospitales hasta la fabricación de camas de hospital, ventiladores, papel higiénico y otros suministros esenciales en la crisis actual, incluido el material de embalaje para el envío de estas mercancías», asegura la organización en un comunicado.

Ambientum (08 Apr 2020)

Ecoembes aplaza el pago del Punto Verde a 4.000 pequeñas y medianas empresas

Panorama del sector
Ecoembes aplaza el pago del Punto Verde a 4.000 pequeñas y medianas empresas

El Consejo de Administración de Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de los envases domésticos destinados al contenedor amarillo y azul, ha aprobado aplazar el pago del Punto Verde a las PYMES y MICROPYMES que forman parte de su sistema.  Estas empresas son las que más están sufriendo el impacto de la crisis del COVID-19 en nuestro país. Esta medida aplicará a todas las pequeñas y medianas empresas que forman parte de Ecoembes, es decir, un total de 4.000 compañías que dispondrán de una moratoria de 30 días para ingresar el importe correspondiente al primer trimestre del año. La recogida selectiva y el reciclaje se financia en España a través de la aportación que las empresas adheridas realizan a Ecoembes y que articulan a través del pago del Punto Verde.  Bajo este símbolo, todas las empresas identifican los envases de sus productos y se hacen responsables del coste de su reciclado, en línea con los principios definidos en la Directiva europea 94/62 y su correspondiente ley nacional (Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases). 

Ecoembes (03 Apr 2020)

Reconocimiento del Gobierno Sector Papelero

ASPAPEL informa
Reconocimiento del Gobierno Sector Papelero

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el pasado 24 de marzo, el Gobierno en la persona de la Ministra Maroto reconoció y agradeció el trabajo y compromiso de los sectores industriales esenciales y sus trabajadores en la gestión de la pandemia. El sector del papel fue uno de los mencionados explícitamente. Accede al corte de la intervención aquí o haciendo click en la imagen y esperamos sirva para poner en valor el esfuerzo de toda #lagentedelpapel

ASPAPEL (01 Apr 2020)

Damos la bienvenida a CIATSA como nuevo asociado

ASPAPEL informa
Damos la bienvenida a CIATSA como nuevo asociado

Celulosa Industrial del Alto Ter S.A. (CIAT , S.A.) entra a formar parte como asociado de ASPAPEL. Empresa dedicada al desarrollo, a la fabricación y a la comercialización de productos de celulosa moldeada. Damos la bienvenida a nuestra asociación a todo el equipo de CIATSA.

ASPAPEL (07 Apr 2020)

Mapa GOSSGE de control biológico primavera 2020

ASPAPEL informa
Mapa GOSSGE de control biológico primavera 2020

ASPAPEL, coordinador del proyecto GOSSGE, ha elaborado el mapa general de colocación de bolsas parasitadas por Anaphes nitens para la lucha contra el insecto defoliador Gonipterus platensis en las masas de eucalipto de la Cornisa Cantábrica. La empresa Adra, miembro beneficiario dentro del proyecto, ha sido la encargada en esta campaña de primavera 2020 de colocar en total 410 bolsas en 2.682 ha a lo largo de Asturias, Cantabria y la provincia de Lugo.

ASPAPEL (01 Apr 2020)

En marcha los cursos gratuitos del sector papelero

ASPAPEL informa
En marcha los cursos gratuitos del sector papelero

Con el primer grupo de alumnos del curso de Fabricación de Papel, han arrancado ya los cursos subvencionados de ASPAPEL sobre tecnología papelera. Si estás interesado contacta con formacion [at] aspapel [dot] es y aprovecha la oportunidad de formarte online en un sector de futuro. Más información aquí

ASPAPEL (01 Apr 2020)

Bolsa de Becas de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Bolsa de Becas de ASPAPEL

Las empresas asociadas a ASPAPEL están estos días preparando su oferta de becas para la realización de Prácticas o de Trabajos fin de máster de los futuros alumnos del Máster en Tecnología Papelera  y Gráfica, único en España, que comienza en septiembre. Con esta bolsa de becas el sector apuesta de nuevo por un Máster específico que atraiga talento al sector. Más información en http://soypapelero.aspapel.es/

ASPAPEL (15 Apr 2020)