News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 17 marzo 2020

Nº 448 - 17 Mar 2020

Sánchez anuncia un plan que movilizará 200.000 millones para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus

Panorama del sector
Sánchez anuncia un plan que movilizará 200.000 millones para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus

“De esos 200.000 millones, la mitad corresponden a una línea de avales pública para que las empresas no se queden sin liquidez. Otros 17.000 millones es dinero para apoyar a los colectivos que van a sufrir el golpe, ha apuntado Sánchez. “El resto se completará con recursos privados. Será la mayor movilización de recursos de la historia democrática de España”, ha esgrimido. Esa gran cantidad de dinero se concreta en un real decreto de 45 páginas, según una de las últimas versiones, para evitar la destrucción de tejido productivo y activar medidas de protección social para los colectivos más desfavorecidos. “Son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias”, ha continuado el presidente en otra de esas frases con las que trata de concienciar a la sociedad española de la gravedad de la situación. El decreto aprobado incluye una moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de la Covid-19. La medida está pensada, según explican fuentes gubernamentales, para trabajadores que pierdan su empleo por la crisis desatada por el coronavirus y autónomos que sufran una caída drástica de sus ingresos por la crisis. Pero hay más. El decreto activa una línea de avales y garantías de 100.000 millones, aunque esa cifra está en discusión hasta el último momento, para evitar que las empresas cierren la persiana por falta de liquidez. El Gobierno también aprobará medidas en las otras líneas anunciadas por Sánchez. La principal es la flexibilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) que permita el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia a los afectados por los mismos ni sin consumir los derechos de prestación ya acumulados. El borrador incluye una exoneración del 100% de las cotizaciones para las pymes que mantengan el empleo, y del 75% para el resto de empresas, pero esas cifras están siempre ligadas al mantenimiento de las plantillas. Y medidas para las cuotas de autónomos que sufran desplome de su cifra de negocio. El texto establece algunas de las medidas que habían demandado sindicatos y empresarios. Una es esa flexibilización de los ERTE y otra el reconocimiento de la prestación de desempleo sin periodos mínimos de cotización ni mengua de derechos acumulados. Las fuentes consultadas apuntan que ese decreto es un primer paso, para paliar la destrucción de empresas y ayudar a los colectivos más afectados por el coronavirus. Economía prepara, además, una segunda intervención con medidas keynesianas, que se activarán cuando el contagio del virus esté más controlado. Se trata así de activar una intervención en dos fases, según fuentes del Gobierno, ante el alud de despidos y el desplome del PIB en el segundo trimestre del año.

El País (17 Mar 2020)

Las fábricas de papel higiénico incrementan su producción ante el aumento de la demanda

Panorama del sector
Las fábricas de papel higiénico incrementan su producción ante el aumento de la demanda

Las fábricas catalanas de papel higiénico y de cocina han tenido que incrementar su producción ante un aumento repentino de la demanda debido al coronavirus, que ha llevado a algunos supermercados a agotar sus existencias. Decenas de camiones están esperando en las puertas de la fábrica de la multinacional sueca ESSITY en la localidad de Puigpelat (Tarragona) para cargar papel higiénico para reponer las existencias de los supermercados. “La demanda de nuestros productos ha aumentado recientemente, pero ESSITY cuenta con planes de continuidad del negocio para garantizar el suministro de productos”, han señalado a EFE fuentes de la multinacional que tiene su sede en Catalunya en Sant Joan Despí (Barcelona). Según la empresa, sus “equipos de aprovisionamiento, logística y suministro están monitorizando la situación y listos para dar seguimiento e informar a los clientes según sea necesario”. “El plan de contingencia, una labor habitual de las operaciones comerciales, prevé medidas para maximizar la eficiencia de las líneas de manera que se pueda hacer frente a estos picos de demanda sin necesidad de contratar personal externo”, han señalado las mismas fuentes. Una portavoz de la compañía ha reconocido que lo fundamental es “garantizar la seguridad de nuestros empleados” y en este sentido han explicado que desde el mes de febrero han tomado medidas preventivas “para minimizar el impacto”.

La Vanguardia (13 Mar 2020)

El Parlamento cántabro aprueba pedir ayuda para Sniace y el resto de su industria en Madrid

Panorama del sector
El Parlamento cántabro aprueba pedir ayuda para Sniace y el resto de su industria en Madrid

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado el lunes 9 de marzo, por unanimidad una moción con medidas para mejorar la situación de Sniace y la industria cántabra en general. Se ha instado al Ejecutivo autonómico a que exija a su vez al Gobierno central a adecuar la propuesta de parámetros retributivos a la cogeneración y a que acepte las alegaciones presentadas por la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y Cantabria al borrador de decreto de electrointensivas. También se ha reclamado al Estado que negocie con la Unión Europea para incluir a Cantabria en el programa de ayudas a la descarbonización y que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado una dotación específica para reindustrializar el Besaya.

El Diario Montañés (09 Mar 2020)

Ence reutiliza el 99 % de sus residuos

Panorama del sector
Ence reutiliza el 99 % de sus residuos

El certificado Residuo Cero, que otorga Aenor, avala que la fábrica de Ence en Pontevedra valoriza hasta el 99 % sus residuos, reintroduciéndolos en su cadena de valor para darles un nuevo uso. El certificado que Aenor ha concedido a Ence en Lourizán solo lo tienen cinco compañías en España. Para la pastera es una demostración de su apuesta por la economía circular en su modelo de gestión. Con este sistema Ence Pontevedra se convierte en un ejemplo de contribución a la economía circular, ya que durante el proceso de producción de la pasta de celulosa, la planta opera y produce materiales renovables generando, al mismo tiempo, energía eléctrica renovable. Además la fábrica es capaz de generar el 97 % de la energía que consume, siendo prácticamente autosuficiente.

La Voz de Galicia (02 Mar 2020)

Ence recibe una ayuda para su nuevo proyecto de sustitución de torres evaporativas

Panorama del sector
Ence recibe una ayuda para su nuevo proyecto de sustitución de torres evaporativas

Ence ha recibido una ayuda para poner en marcha un proyecto de ahorro y eficiencia energética consistente en la sustitución de torres evaporativas por un nuevo sistema de alta eficiencia energética mediante torres híbridas, a través del FONDO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA y gestionado por el INSTITUTO DE DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA (IDAE), ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El proyecto, que aúna ahorro y eficiencia energética, consiste en la sustitución de las torres evaporativas por otras que incorporan las técnicas más avanzadas en productividad. Para ello ha requerido la colaboración de los mejores fabricantes de equipamiento del sector, que aportarán a la compañía grandes ahorros energéticos y medioambientales en el proceso, consiguiendo un ahorro estimado de 76,16 tep/año.

Ence Energía y Celulosa (12 Mar 2020)

Stora Enso nuevos cartones con barrera en el packaging de alimentos

Panorama del sector
Stora Enso nuevos cartones con barrera en el packaging de alimentos

Stora Enso amplía su gama de materiales de packaging renovables con nuevos cartones con barrera de dispersión para vasos de papel y packaging de alimentos. Las nuevas barreras de dispersión de Stora Enso, Aqua y Aqua+, no contienen productos fluoroquímicos y se utilizan para producir cartón para vasos y packaging para servicios de restauración sin la tradicional película de plástico. Aqua es resistente a las grasas, mientras que Aqua+ resiste tanto grasas como líquidos, de manera que ofrece un rendimiento y una protección óptimos para distintas aplicaciones alimentarias. «Las nuevas barreras están pensadas para minoristas y marcas que desean mejorar la reciclabilidad de su packaging de alimentos y cumplir con las exigencias de los consumidores concienciados con el medioambiente. Los materiales son aptos para vasos de papel, envases para helados y packaging para comida rápida y alimentos secos y congelados», explica Ebba Mannheimer, directora de Negocios, Nuevas Soluciones de Barrera, en la división Packaging Materials.

Infopack (03 Mar 2020)

Papel Aralar ve reconocido su liderazgo innovador en el sector del papel

Panorama del sector
Papel Aralar ve reconocido su liderazgo innovador en el sector del papel

Papel Aralar fue designada ayer 13 de marzo Empresa de Gipuzkoa 2020 por su reseñable esfuerzo innovador que le ha llevado a situarse como líder mundial en la producción de papel para el embalaje flexible y a consolidarse como un referente innovador para contrarrestar los momentos difíciles que atraviesa el sector papelero. La Cámara de Gipuzkoa desarrolló un atípico acto de entrega de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa, condicionado por la crisis del coronavirus que obligó a celebrar el evento sin la habitual asistencia de una amplia representación del tejido productivo del territorio, en el que además de Papel Aralar fueron reconocidas otras firmas guipuzcoanas por su capacidad de adaptarse a las exigencias del mercado actual y lograr éxitos a nivel internacional. El galardón a la Empresa de Gipuzkoa 2020 recayó en Papel Aralar, cuyo director general, Senón Amunarriz, trasladó este premio a todo el sector del papel que, según subrayó, "es clave en la economía de Gipuzkoa". 

Noticias de Guipuzcoa (14 Mar 2020)

LECTA distribution group potencia su imagen y comunicación

Panorama del sector
LECTA distribution group potencia su imagen y comunicación

El negocio de la Distribución de Lecta agrupa bajo el nombre de Lecta Distribution Group a sus cuatro distribuidoras: en España –Torraspapel Distribución–, en Francia –Torraspapel Malmenayde–, en Portugal –Torraspapel Portugal– y en Italia –Polyedra-. Con una posición líder en los principales mercados del Sur de Europa, Lecta Distribution Group ofrece un amplio portfolio de productos orientados al mercado Gráfico, Digital, End of Line Packaging y Visual Communication, entre otros. Con el objetivo de fortalecer su liderazgo, respuesta y acercamiento a sus clientes actuales y futuros En los mercados de España, Francia, Portugal e Italia, Lecta Distribution Group ha renovado la imagen y los contenidos de su web http://www.lectadistribution.com/desde donde se pueden visitar a su vez las webs de las cuatro distribuidoras. 

Lecta (05 Mar 2020)

Reno de Médici confía en ganar masa

Panorama del sector
Reno de Médici confía en ganar masa

El grupo Reno de Médici para luchar contra una espiral bajista en los últimos años, asegura haber adoptado importantes medidas tanto con el fin de salvaguardar la salud de sus trabajadores como para mantener el ritmo de producción en todos los lugares donde opera, entre ellos Italia, Francia y España. Dentro de su intensa actividad comercial destaca la reciente adjudicación en Francia de una subasta para la implementación de varias plantas de cogeneración para producir electricidad a partir de biomasa. El objetivo del proyecto es generar el vapor necesario para producir calor y electricidad de forma simultánea. Con este fin, el grupo reforzará en los tres próximos años su planta de biomasa en el país galo con la instalación de un nuevo generador de turbina de 8MW y equipos auxiliares. Un proyecto de energía renovable que confía en exportar a otras zonas para contribuir a la reducción del consumo de energía fósil, alineado con su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Una estrategia con la que Reno de Médici espera superar, en un futuro no muy lejano, la actual tensión del mercado sin demasiados daños colaterales y recuperar la tendencia alcista de largo plazo, reventada con estos días de caída.

Capital Madrid (13 Mar 2020)

CEPI aplaude un mayor apoyo de CE a las cadenas de valor bajas en carbono

Panorama del sector
CEPI aplaude un mayor apoyo de CE a las cadenas de valor bajas en carbono

El Pacto Verde (Green Deal)fortalece las cadenas de valor industriales sostenibles y circulares en Europa, y asegura que sean consideradas estratégicas. Por esa razón, Cepi, en nombre de la Industria Europea Papelera, aplaude el apoyo a las cadenas de valor bajas en carbono en el "Nuevo acercamiento a la política industrial" publicado por la Comisión Europea el 10 de marzo. "Con el marco regulatorio adecuado, la industria papelera europea junto con la cadena de valor de la industria forestal, puede convertirse en una de las principales fuerzas que impulsan la transición hacia una economía competitiva, baja en carbono y circular", según ha expresado Jori Ringman, Director General de Cepi. También reconocemos la importancia del nuevo método de gobernanza para construir asociaciones inclusivas, asegurando que las autoridades nacionales y la industria trabajen en estrecha colaboración. Los Estados miembros y la UE deben acompañar la transición industrial hacia la neutralidad climática asegurando energía limpia y asequible para todos los sectores industriales con la infraestructura adecuada; es un requisito previo para la reducción de emisiones profundas. Como industria profundamente comprometida con el reciclaje, Cepi también reconoce que el Plan de Acción de Economía Circular publicado el 11 de marzo va en la dirección correcta al identificar áreas clave para mejorar el reconocimiento de productos sostenibles y al incentivar políticas de residuos que cerrarán las brechas existentes en los circuitos de reciclaje.

Risi Technology (11 Mar 2020)

Fastmarkets RISI anuncia los ganadores de los premios PPI 2020

Panorama del sector
Fastmarkets RISI anuncia los ganadores de los premios PPI 2020

Fastmarkets RISI,  anunció los ganadores de los Premios PPI 2020 durante la cena de entrega de los premios el 10 de marzo en Lisboa, en el Sheraton Lisboa Resort en el marco de la Conferencia Europea 2020. Los Premios PPI honran el liderazgo, la visión, la innovación y los logros estratégicos dentro de la industria de la pasta y el papel, y son los únicos premios globales dedicados a reconocer los logros de las empresas, fábricas y personas en el sector. Los ganadores del Premio PPI 2020 son: Premio al CEO internacional del año: Jussi Pesonen – UPM. Premio a la campaña de marketing del año de Södra; Dando vida al papel. Premio liderazgo ambiental: de la silvicultura sostenible a la gestión de residuos; patrocinado por CEPI a Södra. Premio al Director de fábrica a Klaus Peller - Mondi Syktyvkar. Premio a la innovación en envases a Klabin S.A. - El primer tablero Kraftliner del mundo hecho 100% de fibras de eucalipto. Premio PPI a la mujer de la industria del año a Susanne Oste - Sappi Europa. Premio de prevención y seguridad a Mondi Swiecie: trabajo seguro, hogar seguro, todos, todos los días. Premio Internet de las Cosas y Digitalización a Mayr-Melnhof Karton Gesellschaft m.b.H. Premio al producto tisular a Hakle GmbH - Toallas de papel de hierba. Premio a la eficiencia del agua a Domtar. La planta de bioproductos de Metsä Fiber en Äänekoski también ha sido reconocida con un Premio Honorífico como Planta del Futuro.

Fastmarket Risi (10 Mar 2020)

Bruselas empieza a trabajar en el nuevo arancel de CO2

Panorama del sector
Bruselas empieza a trabajar en el nuevo arancel de CO2

La Comisión Europea ha iniciado el trabajo para implantar un arancel de carbono, lanzando una consulta pública sobre el mecanismo, que persigue evitar la deslocalización de la industria comunitaria a países sin costes vinculados al CO2 y eliminar la ventaja de productos importados desde esos países. El arancel -denominado técnicamente "mecanismo de ajuste de carbono en frontera"- es una de las propuestas estrella del Pacto Verde Europeo, que le granjeó el apoyo de la Eurocámara a la actual presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen. Otra de las propuestas de este Pacto es una nueva Ley del Clima Europea, cuyo primer borrador se ha presentado el miércoles 4 de marzo en sociedad. Ha rebajado su ambición con relación a los objetivos de reducción de CO2 para 2030, retrasando la decisión de aumentarlos desde el 40% actual hasta el 50% o el 55%. Bruselas ha aprovechado la presentación del citado proyecto de Ley para lanzar la consulta sobre el arancel de carbono, junto con otra consulta sobre la revisión de la Directiva de fiscalidad energética, adoptada en 2003 y tan desfasada que es "irrelevante", según la expresión usada por los propios técnicos comunitarios

El Economista (05 Mar 2020)

El mundo no se acaba. ¿Por qué el papel higiénico sí?

Panorama del sector
El mundo no se acaba. ¿Por qué el papel higiénico sí?

De España a Australia, pasando por países tan poco sospechosos de impulsividad irracional como Alemania: ha quedado demostrado que la guerra contra el coronavirus pasa por 'armarse' de rollos de papel higiénico para el confinamiento en casa. La patronal de fabricantes ha tenido que pedir oficialmente que se trasmita que España tiene suficiente capacidad de producción para asumir un escenario de picos de demanda. Nuestro país fabrica al año 714.000 toneladas de papel higiénico, pañuelos, papel de cocina, servilletas, compresas y pañales. «Tenemos que evitar situaciones de pánico y de acopio que no están justificadas y que pueden producir desabastecimientos puntuales, que van a ser solo eso, puntuales, ya que estos productos seguirán estando a disposición del consumidor», declaró ayer a este diario Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, la patronal de fabricantes de pasta, papel y cartón.

El Correo (14 Mar 2020)

El papel y el cartón, la opción sostenible de envase en gran consumo

Panorama del sector
El papel y el cartón, la opción sostenible de envase en gran consumo

AFCO, la asociación de fabricantes de envases de cartón en España, refuerza su compromiso con los principales actores del sector agroalimentario y de gran consumo con su participación en el Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por AECOC y FIAB y con el firme propósito de seguir innovando en envases sostenibles. Actualmente, en envases las empresas buscan materiales, que sean renovables, reciclables, biodegradables y bajos en carbono como el papel y el cartón. La cadena de valor del papel y el cartón plantea soluciones desde el máximo respeto al entorno, a través de un material natural que permite diseñar un envase ligero y resistente, versátil, funcional, que se puede imprimir y resulta atractivo para el consumidor. Nuestro país es uno de los grandes productores europeos de celulosa, papel y cartón con 70 fábricas de papel, 10 plantas de producción de celulosa, 72 onduladoras y 90 fábricas dedicadas a la fabricación de cartón. El sector, en su conjunto, configura un factor multiplicador en la economía española, que supone un 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país, que se traduce en nueve de cada cincuenta empleos industriales en España. Además, es un referente en gestión forestal que vela por la biodiversidad y regeneración de los bosques e incrementa al mismo tiempo su tasa de reciclaje de la industria papelera, que llega ya al 71%. Por otra parte, la industria del papel y el cartón tiene una larga trayectoria en la valorización de sus residuos de proceso y subproductos, completando el círculo de reciclado y recuperación de residuos, lo que resulta esencial para avanzar hacia una economía circular. 

Interempresas (09 Mar 2020)

Gobierno y sindicatos trabajan ya en la futura ley de la industria

Panorama del sector
Gobierno y sindicatos trabajan ya en la futura ley de la industria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, UGT y CC.OO. han constituido una mesa de alto nivel en la que participarán las organizaciones sindicales y empresariales de la industria para coordinar una estrategia de política industrial y una futura ley de industria. Así lo ha acordado el Gobierno y los sindicatos, tras una reunión mantenida a la que ha acudido el lunes 2 de marzo, la ministra Reyes Maroto, el secretario general de UGT-Fica, Pedro Hojas, y el secretario general de CC.OO. de Industria, Agustín Martín. Según un comunicado conjunto, en el encuentro se han abordado también las dificultades que, por diferentes motivos, están atravesando empresas industriales del país, con el objetivo de trabajar conjuntamente para buscar las mejores soluciones a su situación actual. Las organizaciones sindicales y el Gobierno consideran que, una vez finalice su tramitación, el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo será el marco general de referencia a partir del cual se trabajará para mejorar la competitividad, desarrollar las capacidades industriales y mantener el empleo industrial.

El Periodico de la Energía (02 Mar 2020)

Hacia un cambio de paradigma del sector eléctrico

Panorama del sector
Hacia un cambio de paradigma del sector eléctrico

El sistema energético español logró un hito histórico en el pasado ejercicio: las renovables superaron el 50% de la potencia instalada en el mix eléctrico, alcanzando casi 55.000 MW, de una capacidad total de 110 GW.  Seguimos trabajando tanto en la Ley de Cambio Climático como en normativa asociada para asegurar una penetración de las renovables que aseguren un sistema cien por cien eléctrico en 2050. Para ello, las subastas serán una herramienta fundamental que, además, nos ayudará a trasladar la ventaja que suponen las energías limpias, que son la forma más barata de generación de electricidad, al recibo de la luz que pagamos ciudadanos y empresas. En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España (PNIEC) para el periodo 2021-2030 ya se anticipan los nuevos escenarios de mix energético en el horizonte 2030 y se contemplan, como ejes básicos de actuación, entre otros, la electrificación de los usos finales de la energía y la apuesta decidida por un nuevo modelo de movilidad eléctrica y el apoyo decidido al autoconsumo como base de un nuevo modelo de generación distribuida. En los próximos años será fundamental la gestión de la demanda, el almacenamiento, la digitalización de las redes y los nuevos esquemas de operación de red para dotar de flexibilidad al sistema. España puede aspirar a ser uno de los países líderes de la UE en materia de transición energética. Un profundo cambio de paradigma que puede hacer del sector eléctrico el auténtico protagonista de la próxima década. Teresa Ribera es vicepresidenta cuarta y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico.

Cinco Días (16 Mar 2020)

La CNMC paraliza las circulares al impedirle la norma consejos telemáticos

Panorama del sector
La CNMC paraliza las circulares al impedirle la norma consejos telemáticos

A la CNMC aún le quedan dos circulares por aprobar: la relativa a la retribución de las redes de distribución del gas natural que ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado y la metodología de peajes del gas, que fue devuelta por el Consejo de Estado por defecto de forma y cuyo nuevo texto está ya en manos de este organismo para su dictamen. El pleno del organismo, podría, pues, aprobar ya la circular de retribución de las infraestructuras del gas, pero, dada la obligación de sus miembros de permanecer en casa a raíz del decreto de estado de alarma, no podrán acordarlo. Y es que el estatuto interno que rige el funcionamiento de la Comisión no contempla reuniones del consejo por métodos telemáticos. Sería necesario un cambio en este sentido al que el presidente se había venido resistiendo. El organismo, no obstante, sí garantiza las liquidaciones mensuales que, aunque es una función que corresponde a Transición Ecológica, desempeña la Comisión provisionalmente desde hace unos años. Las liquidaciones de los ingresos del sistema permitirá que las empresas reguladas, distribuidoras y transportistas y las renovables puedan cobrar mensualmente las cantidades que la ley les reconoce. Esto es válido tanto para la luz como para el gas natural.

Cinco Días (17 Mar 2020)

El mercado de gas permitió ahorrar 2.800 millones en energía en 2019

Panorama del sector
El mercado de gas permitió ahorrar 2.800 millones en energía en 2019

El Mercado Ibérico del Gas (MibGas), ha proporcionado un ahorro de 2.800 millones a los consumidores durante el pasado 2019, según los cálculos del presidente de la entidad, Raúl Yunta, porque al dar una señal de precio para este hidrocarburo ha permitido desvincularlo de las cotizaciones del petróleo -a las que estaba referenciado- y aprovechar su fuerte abaratamiento durante el ejercicio. Hasta el año pasado no hubo grandes cambios, pero el aumento de la producción global de Gas Natural Licuado (GNL), protagonizada por Australia, EEUU y Rusia, ha provocado una caída de precios -alrededor de un 50% en España- que la existencia de MibGas ha permitido trasladar a los consumidores. Así lo explica Yunta, que anteriormente fue responsable de gas y de hidrocarburos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en un artículo publicado en la newsletter de la asociación empresarial GasIndustrial.

El Economista (09 Mar 2020)

Un bosque singular de Lugo logra la certificación FSC

Panorama del sector
Un bosque singular de Lugo logra la certificación FSC

La Devesa da Rogueira, uno de los bosques más singulares y mejor conservados de Galicia, ha sido el primero de España y el segundo en Europa en obtener la certificación FSC por los servicios al ecosistema que aporta en cuanto a conservación de la biodiversidad, además de mantener el reconocimiento a una ejemplar gestión sostenible de sus recursos. Genoveva Canals, presidenta de FSC España, fue la encargada de entregar el certificado de servicios del ecosistema de la Devesa da Rogueira a los vecinos de Folgoso do Courel. El novedoso proceso de certificación FSC ha sido posible gracias al trabajo de Asefor Ingeniería Forestal, una consultora gallega especializada en la certificación de gestión forestal sostenible y análisis del territorio. Este trabajo destaca el uso de buenas prácticas silvícolas acordes con la conservación de la biodiversidad, y abre la posibilidad de recibir inversiones públicas o privadas que ayuden a mantener su extraordinaria riqueza natural.

FSC (10 Mar 2020)

Pascual innova en envases sostenibles

Panorama del sector
Pascual innova en envases sostenibles

Pascual lanza el primer tetra brik para leche UHT con un 89% de sus materias primas procedentes de fuentes renovables. Se trata del envase fabricado a base de caña de azúcar y cartón FSC, que proviene de bosques gestionados de manera responsable y otras fuentes controladas, según el Forest Stewardship Council. Además, el tapón también está fabricado a partir de caña de azúcar, sustituyendo el anterior de origen fósil. Con el uso de materias primas de origen vegetal, la compañía reduce un 21% las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono respecto al anterior envase. Además, la nueva solución es 100% reciclable, con un plegado sencillo que facilita y favorece el reciclaje a través del contenedor amarillo. 

Inforetail (03 Mar 2020)

Alcampo dice adiós a las vajillas de plástico de un solo uso

Panorama del sector
Alcampo dice adiós a las vajillas de plástico de un solo uso

Alcampo ha dado un paso más en su política de plásticos al sustituir las vajillas de plástico de un solo uso por otras fabricadas, principalmente, a partir de materiales naturales y compostables, configurando un surtido que estará disponible en el 100% de las tiendas a finales de marzo. Materiales como cartón, madera, pulpa de caña de azúcar y almidón de maíz son los que sustituyen al plástico. El material obtenido a partir de restos del proceso de extracción de caña de azúcar se ha incorporado a platos y bols por su rigidez, resistencia al agua y la grasa y porque es apto para microondas.  El cartón se utiliza para la fabricación de platos y vasos. Los platos reciben además, una impregnación de barniz compostable para asegurar su estanqueidad sin necesidad de utilizar películas plásticas. El cartón utilizado cuenta con la certificación FSC y procede de bosques gestionados de manera sostenible, al igual que la madera que se aplica a la fabricación de cubiertos. Otros vasos y cubiertos están fabricados de almidón de maíz, un material compostable.

El Economista (02 Mar 2020)

Sípapel, el evento anual del papel, se aplaza al 19 de mayo

ASPAPEL informa
Sípapel, el evento anual del papel, se aplaza al 19 de mayo

El conjunto de las 11 organizaciones que forman el FORO DEL PAPEL, entre ellas ASPAPEL, atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid y en apoyo a las medidas para prevenir y contener la epidemia causada por el virus COVID-19. ha decidido aplazar el Evento Anual de la Cadena del Papel y el Cartón, SÍPAPEL, y entrega de los VI Premios Valores del Papel, que se iba a celebrar este 24 de marzo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y lo pospone al 19 de mayo de 2020. Actualiza ya tu agenda con la nueva fecha, 19/05/2020. Te esperamos.

ASPAPEL (15 Mar 2020)

GOSSGE organiza en Xinzo (Pontevedra) sus cursos de formación

ASPAPEL informa
GOSSGE organiza en Xinzo (Pontevedra) sus cursos de formación

ASPAPEL continúa con la coordinación de la formación dentro del Proyecto GOSSGE en la campaña de primavera. En esta ocasión, la formación dirigida a propietarios forestales tuvo lugar en Xinzo, Pontevedra, organizada por AFG (Asociación Forestal de Galicia) con la colaboración de Galca Forestal. El curso se dividió en parte teórica (prospección y control de la plaga) el viernes 6 y el sábado 7 de marzo fue sesión práctica en el monte Seixo e Forna. Se realizó un reconocimiento de la plaga (adultos y ootecas) y daños foliares, una demostración de colocación de bolsa con ootecas parasitadas (suministrada por ENCE) y una demostración de aplicación química terrestre (Galca). Por motivos de sanidad a causa del COVID-19, queda suspendida la formación prevista del proyecto hasta nuevo aviso. Se elegirán nuevas fechas o formato.

ASPAPEL (15 Mar 2020)

ASPAPEL lanza la Formación on-line GRATUITA

ASPAPEL informa
ASPAPEL lanza la Formación on-line GRATUITA

Este año ASPAPEL podrá impartir más de 450 cursos sobre tecnología papelera, de forma gratuita para todos los trabajadores del sector. Fabricación de papel, químicas del papel, tratamientos superficiales, calderas de recuperación de lejías negras, ensayos de control de calidad, medioambiente y recuperación de papel son las áreas donde podrán formarse donde y cuando quieran. 

ASPAPEL (15 Mar 2020)