News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 1 marzo 2020

Nº 447 - 01 Mar 2020

Ence esperará que se recupere el mercado de celulosa para acometer su inversión de 480 millones en Navia

Panorama del sector
Ence esperará que se recupere el mercado de celulosa para acometer su inversión de 480 millones en Navia

La caída del precio de la celulosa ha provocado que Ence modifique su plan estratégico, lo que se lleva por delante la millonaria inversión que tenía prevista para su fábrica de Navia. Se trata de unos 480 millones de euros destinados a diversificar su producción y que ahora la empresa aplaza. Según su informe de resultados del cuarto trimestre de 2019, esta decisión se debe a su voluntad «de mantener un ratio de deuda neta sobre ebitda en el negocio de celulosa por debajo de 2,5 veces a precios medios del ciclo». Con este objetivo, «el consejo de Administración ha decidido posponer las inversiones pendientes del plan estratégico para este negocio» y eso significa paralizar la obra que, en teoría, iba a comenzar este mismo semestre y que iba a suponer un gran impulso económico a la zona. No obstante, la compañía aclara que no se trata de que desista de realizar esta inversión, sino que la aplaza. El consejo evaluará la situación de la empresa de manera periódica para ver si se dan las condiciones para ejecutar la inversión. La inversión en Navia para producir celulosa para pañales y uso textil iba a permitir aumentar en 180 personas la plantilla de la biofábrica de Navia y crear en total unos 1.100 puestos (directos, indirectos e inducidos). A ellos habría que añadir unos 900 más durante los dos años que iban a durar las obras.

El Comercio (27 Feb 2020)

Hinojosa, el gigante de cartón que no para de crecer

Panorama del sector
Hinojosa, el gigante de cartón que no para de crecer

La empresa Hinojosa atraviesa uno de sus mejores momentos tras un año de 'sprint'. El pasado ejercicio Hinojosa dio un salto en su crecimiento al adjudicarse las unidades productivas del grupo formado por Demco y Edihor, especializadas en soluciones de envase. Esta compra estratégica ha permitido a la firma valenciana completar su oferta de productos y servicios, así como ampliar su presencia en Cataluña, uno de los principales mercados de cartón del mercado español. A esta operación se suma otro hito más reciente. La mercantil setabense acaba de firmar un acuerdo con Dutch Packable para la producción en exclusiva en la Península Ibérica de un sistema de envasado de alimentos sostenible. Con las adquisiciones de 2019, Hinojosa cuenta actualmente con catorce plantas de producción en España. Por lo que respecta a sus indicadores económicos, cerró 2018 con una facturación de 399 millones de euros. A esto hay que sumar su proyección internacional, que se ha visto reforzada en el último año por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del 'packaging'.

Las Provincias (16 Feb 2020)

La revolución del cartón llega a Fuenlabrada

Panorama del sector
La revolución del cartón llega a Fuenlabrada

El nuevo modelo de medios de comunicación impulsa la migración hacia la audiencia digital. Como consecuencia, las fábricas de las que sale el papel de periódico también viven su propia revolución. Sin ir más lejos, la planta de Madrid en la que hasta hace poco se hacían las bobinas en las que se imprimía EL PAÍS y muchos otros diarios se ha tenido que reinventar. Ahora con lo que reciclan los madrileños en esas mismas instalaciones se fabrica el cartón para las cajas de un negocio al alza como el comercio electrónico o los envases que poco a poco se convierten en alternativas al plástico. La papelera sueca Holmen vendió la fábrica de Fuenlabrada de 320.000 metros cuadrados, al grupo estadounidense International Paper, uno de los líderes mundiales del sector. Se trata de un gigante con más de 52.000 empleados en 25 países que facturó 23.000 millones de dólares en 2018 y que tiene capacidad de producir anualmente 13 millones de toneladas métricas de cartón ondulado. International Paper funciona las 24 horas del día y produce 400.000 toneladas métricas al año. Impresiona ver crecer rollos de cartón de nueve metros de ancho a un ritmo de unos mil metros por minuto hasta alcanzar un peso de 63 toneladas por bobina.

El País (01 Mar 2020)

Smurfit Kappa invierte 700 millones de euros en adquisiciones

Panorama del sector
Smurfit Kappa invierte 700 millones de euros en adquisiciones

Smurfit Kappa, que ha aumentado las ventas un 1% en 2019, ha realizado hasta la fecha una inversión de 700 millones de euros en adquisiciones de nuevas compañías. El grupo completará durante este año una serie de proyectos de papel en Europa y continuará invirtiendo en su división de cartón ondulado, con el objetivo de capitalizar las numerosas oportunidades que están surgiendo en el mercado, tal y como ha explicado en un comunicado. “Durante este último año hemos fortalecido aún más nuestro modelo integrado, completado con la adquisición de Reparenco en 2018", recuerda el CEO de Smurfit Kappa, Tony Smurfit, quien añade que las adquisiciones más recientes del grupo en Francia, Bulgaria o Serbia le han ayudado a mejorar "significativamente" el negocio y a ampliar aún más su alcance geográfico. Por otro lado, el grupo especializado en embalajes de papel y cartón ondulado continúa dando pasos hacia la sostenibilidad con nuevas iniciativas intersectoriales, como '4evergreen', el desarrollo de camiones eléctricos para su sistema de papel alemán-holandés, la primera planta de reciclaje de cartón para bebidas en los Países Bajos o la presencia de más de 8.000 empleados de la compañía en torno al Día Mundial de la Limpieza.

Inforetail (20 Feb 2020)

Smurfit Kappa se expande en las Américas

Panorama del sector
Smurfit Kappa se expande en las Américas

Con una inversión de US$36 millones, la compañía Smurfit Kappa ha anunciado su plan de expansión del negocio de sacos de papel en las Américas. Como parte de una nueva línea de producción Windmöller comenzará a operar en Palmira (Colombia) en 2021 y aumentará la producción de sacos de la compañía en 100 millones de unidades al año. Un proyecto similar comenzó a operar recientemente en la planta de sacos de Smurfit Kappa República Dominicana. De igual manera, se llevará a cabo una modernización a la máquina que produce este tipo de papel. La inversión aumentará la velocidad de la máquina y contribuirá a mejorar la calidad de los sacos de papel multipliego. Los sacos de papel innovadores y sostenibles son usados en Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe por una amplia variedad de sectores, incluidos la construcción, industrial, alimentos y agricultura.

Portafolio (20 Feb 2020)

Objetivo: «cero residuos»

Panorama del sector
Objetivo: «cero residuos»

El Gobierno de Aragón, a través del sello Aragón Circular, fomenta y apoya el desarrollo de iniciativas de economía circular. En concreto, declarando los proyectos de economía circular como de interés autonómico y con una campaña de ayudas de I+D para las empresas que apuesten por ello. Ramón Alejandro Balet, presidente de Saica, explicó que «la economía circular forma parte de los inicios de la compañía». «Nosotros metemos 2.300.000 toneladas de papel recuperado en el proceso productivo; con esas generamos 1.800.000 toneladas de papel y se quedan 500.000 toneladas de residuos». Esos residuos se trasladan a la planta de valorización energética, donde producen energía eléctrica. De ahí, «el residuo restante es de 60.000 toneladas de cenizas». Es decir, Saica reutiliza el 97,5% de sus residuos. Desde Saica ya trabajan en un proyecto con Acciona para darle una segunda vida al 2,5% restante, y convertir esas cenizas en asfalto para las carreteras, consiguiendo el ansiado objetivo del «residuo cero».  Saica es una de las grandes empresas punteras en el sector de la economía circular, y una de las firmantes de la estrategia impulsada por el Ejecutivo autonómico. 

El Periódico de Aragón (15 Feb 2020)

Saica Pack reorganiza operaciones en Escocia a partir de una multimillonaria inversión

Panorama del sector
Saica Pack reorganiza operaciones en Escocia a partir de una multimillonaria inversión

Grupo Saica, a través de su división Saica Pack, va a acometer una inversión superior a unos 60 M€ para poner en marcha una factoría de embalajes de cartón ondulado en Livingston, capital del concejo escocés de West Lothian, dotada con la más moderna tecnología y cuya construcción se espera esté concluida a finales de 2021.Esta nueva factoría supondrá el traslado de actividad y clausura de las dos plantas integradas de embalajes con que cuenta Saica Pack en territorio escocés, situadas en las localidades de Edimburgo y Milngavie. Precisamente, el nuevo enclave se sitúa estratégicamente entre ambos, a apenas 25 km del primero y 60 km del segundo. No se verá afectada, en cambio, la planta transformadora de Saica Pack en Grangemouth, a unos 40 km de Livingston, que mantendrá su actividad. En relación al empleo, la nueva factoría se nutrirá en gran medida de las plantillas de los centros a clausurar. La capacidad de Saica en Escocia pasará de los 120 M m2 de embalajes de cartón actuales al entorno de los 200 M m2. La nueva factoría será abastecida por la fábrica de papel reciclado de Partington.

Alimarket (19 Feb 2020)

DS Smith presenta una versátil solución de embalaje

Panorama del sector
DS Smith presenta una versátil solución de embalaje

Grupo DS Smith ha lanzado una versátil solución de packaging consistente en la producción de embalajes bajo demanda, con posibilidad, por tanto, de fabricar cualquier cantidad, formato o dimensión. Es una lámina continua de cartón ondulado que ha sido marcada y doblada como un abanico. Ofrece máxima flexibilidad, puesto que puede utilizarse para embalar diferentes productos de distintos tamaños y cantidades. Entre sus beneficios se destaca la facilidad de sustituir varios formatos de embalaje individuales, así como la optimización del almacenamiento y la simplificación de la gestión de existencias y pedidos. Asimismo, reduce (e incluso elimina) la necesidad de materiales de relleno adicionales y suprime el uso de metales en el embalaje.Estos embalajes reducen el impacto ambiental y son 100% reciclables.

Alimarket (28 Feb 2020)

La producción europea de papel y cartón sigue la tendencia EU en 2019

Panorama del sector
La producción europea de papel y cartón sigue la tendencia EU en 2019

La producción europea de papel y cartón sigue la tendencia descendente de la economía de la UE en 2019, en contraste con el dinamismo de la producción de celulosa del mercado. Según las cifras preliminares, la producción europea de papel y cartón ha disminuido un 3,0% en 2019 en comparación con el año anterior. La desaceleración de la economía de la UE en 2019, del 1,9% en 2018 al 1,1% en 2019, combinada con la inestabilidad global y las tensiones comerciales, ha perjudicado el consumo de papel y cartón en Europa registrando una disminución del 4%.Las entregas internas de papel y cartón en Europa han disminudido un 2,6% en comparación con 2018, mientras que las importaciones disminuyeron un 3,9% según cifras preliminares. Las exportaciones de papel y cartón crecieron cerca del 0.9%. La producción de papel y cartón para packaging se mantuvo relativamente estable en 2019. La producción de papeles gráficos en general, prensa y de impresión y escritura, cayó en más del 8.0% en 2019. La producción de artículos sanitarios y domésticos registró un crecimiento limitado, + 1.0%. La producción total de pasta aumentó en un 0,8%. Las exportaciones de pasta aumentaron cerca del 40% en 2019 según Eurostat. La industria papelera europea ha invertido significativamente para aumentar la producción de pasta del mercado e implementar aún más el concepto de biorefinería. La pasta producida en Europa proviene de bosques gestionados de forma sostenible, a través de programas como PEFC y FSC. El nivel de subproductos certificados de madera, astillas y aserradero fue del 74% en 2018.

CEPI (21 Feb 2020)

Södra construye la primera planta comercial del mundo para biometanol.

Panorama del sector
Södra construye la primera planta comercial del mundo para biometanol.

Södra ha construido la primera planta del mundo para biometanol comercial, un combustible sostenible a partir de biomasa forestal, en su planta de celulosa en Mönsterås. En los próximos días, la primera entrega piloto irá a Emmelev A / S, un cliente que utilizará biometanol en su producción de biodiesel. Södra decidió invertir en una instalación de producción de biometanol en 2017. Con esta iniciativa se persigue trabajar hacia una economía circular, mayor eficiencia de los recursos y el objetivo de ausencia de combustibles fósiles en el transporte en 2030. El biometanol se produce a partir del metanol crudo recuperado del proceso de fabricación en las plantas de celulosa de Södra. Es parte del proceso circular que ya existe en sus fábricas.

Technology Risi (20 Feb 2020)

Palm moderniza y amplía su cogeneración en la planta de papel en Wörth, Alemania

Panorama del sector
Palm moderniza y amplía su cogeneración en la planta de papel en Wörth, Alemania

El martes 11 de febrero de 2020, tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la modernización y ampliación de la planta de cogeneración en su fábrica de papel Palm en Wörth. Se invertirán 100 millones de euros para desarrollar el proyecto. Las emisiones de CO2 se reducirán significativamente a pesar de un aumento del 30 por ciento en la generación de energía. Con su proyecto de planta de energía a gran escala, la fábrica de papel Palm en Wörth es el socio ideal para la estrategia energética promovida por el gobierno alemán. El gobierno alemán está persiguiendo el objetivo de implementar plantas de energía descentralizadas basadas en el principio de generación combinada localizada de calor y energía. Este concepto elimina las largas líneas de transmisión y las pérdidas de energía asociadas. La fábrica de papel en Wörth comenzó a producir en 2002 y sigue siendo la máquina de papel más grande del mundo para la producción de papel base para papel ondulado y continúa siendo una de las plantas más eficientes. Así mismo, también invertirá 500 millones de euros al mismo tiempo en la planta principal de Aalen. Una nueva máquina de papel reemplazará las tres más antiguas en la fábrica a partir de 2021.

Technology Risi (20 Feb 2020)

El GNL estableció seis nuevos récords en 2019 y se espera que crezca un 17% este año

Panorama del sector
El GNL estableció seis nuevos récords en 2019 y se espera que crezca un 17% este año

2019 fue un año récord para la industria del gas natural licuado (GNL), según un nuevo informe de la firma der análisis IHS Markit. El informe, titulado 2019: A Year of Records for LNG dice que los numerosos récords son indicativos de una tendencia de crecimiento sostenido, y se espera que la capacidad global de GNL aumente en más del 50%, de 283 millones de toneladas al año (MMtpa) en 2015 a 437 MMtpa en 2020.  El suministro de GNL en 2019 ascendió a 373 millones de toneladas (MMt), un 11.8% más que en 2018 o 39,5 MMt. Los mayores aumentos en las exportaciones de GNL se produjeron en Estados Unidos (37,7 MMt en total, con un aumento de 15,2 MMt), Rusia (30,2 MMt en total, y 10,1 MMt de aumento) y Australia (80,2 en total, y un aumento de 7,7 MMt). Las importaciones netas de GNL alcanzaron los 358,8 MMt en 2019, 40,5 MMt más que en 2018. Por países, el Reino Unido registró el mayor crecimiento (13.3 MMt total, y un aumento de 8,1 MMt), seguido de Francia (16,3 MMt en total, y 7,8 MMt de aumento) y China (62,4 MMt en total, y 7,4 MMt de aumento). Japón siguió siendo el mayor importador de GNL, recibiendo 77,5 MMt en 2019. Sin embargo, esto supuso una disminución frente a los 83,2 MMt de 2018, convirtiendo a Japón en el mercado con la mayor disminución de las importaciones de GNL en 2019. China siguió siendo el segundo mayor importador en el año, y Corea del Sur el tercero, con 41,0 MMtons, aunque  tuvo el segundo mayor descenso en relación con 2018 (una disminución de 3.5 MMtons).

El Periódico de la Energía (26 Feb 2020)

Cómo aborda ASPAPEL el crecimiento sostenible, comprometido con la mejora del medio ambiente

Panorama del sector
Cómo aborda ASPAPEL el crecimiento sostenible, comprometido con la mejora del medio ambiente

El sector de la celulosa y el papel comparte una clara visión como bioindustria circular llamada a liderar la descarbonización de nuestra economía. Bioeconomía y economía circular son los dos pilares de una nueva economía basada en el consumo sostenible. Bioindustria circular significa materias primas renovables, productos sostenibles, uso eficiente de los recursos y todo ello desde un enfoque circular. Este doble concepto es un potente instrumento para acelerar el progreso hacia una economía baja en carbono. Por la trayectoria y las características medioambientales del sector, somos una de las industrias con mayor capacidad para afrontar este reto a través de la innovación en productos y procesos, atrayendo talento y capital. No se trata de una visión de futuro sino de una transformación que ya está sucediendo en la industria de la celulosa y el papel española y europea, con grandes inversiones. En el periodo 2016-2019 el sector ha invertido en España más de 1.600 millones de euros fundamentalmente en innovación y renovación tecnológica, que suponen en torno al 10% de la facturación anual del sector. Carlos Reinoso, Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). 

El Nuevo Lunes (24 Feb 2020)

Sprint’ final del gobierno para ultimar el borrador de la Ley de Cambio Climático.

Panorama del sector
Sprint’ final del gobierno para ultimar el borrador de la Ley de Cambio Climático.

El borrador del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático que ha preparado Transición Ecológica aún necesita de algunos retoques antes de ser presentado en el Parlamento. Para ello, en poco menos de un mes, la recién nombrada secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se ha enfrentado a unas semanas de vértigo, con una agenda completa a diario de encuentros para poder hablar con prácticamente todos los sectores implicados. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, tanto la secretaria de Estado como la directora general de la Oficina de España de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, han mantenido reuniones con las asociaciones renovables, UNEF, APPA, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Protermosolar, con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN),  con la industria de la cogeneración, COGEN y ACOGEN, con el IDAE, con sindicatos y patronales de las industrias electrointensivas, con los responsables del Mercado Organizado de Gas (MIBGAS) en la Península Ibérica, con las patronales de movilidad eléctrica, con empresas del sector eléctrico y con organizaciones ecologistas, entre otros. Sin embargo, antes de llegar al Congreso de los Diputados, el texto debe ser negociado también con el socio del gobierno, con Unidas Podemos. La ministra Teresa Ribera ya ha dicho en numerosas ocasiones que su objetivo es llevar el texto definitivo antes de que finalice el mes de marzo, aunque el proceso legislativo no permitirá, en el mejor de los casos, que se apruebe la Ley antes de que acabe el año en curso.

El Periódico de la Energía (28 Feb 2020)

Consumado el recorte a las plantas de cogeneración pese a la alarma industrial

Panorama del sector
Consumado el recorte a las plantas de cogeneración pese a la alarma industrial

Las centrales de cogeneración, plantas energéticas de las que existen 90 en Galicia, 59 de ellas activas, tendrán una merma de ingresos superior al 30% desde este año, según la estimaciones que el sector ha realizado acerca del impacto de una orden del Ministerio de Transición Ecológica. El departamento dirigido por Teresa Ribera ha suavizado el recorte que propuso inicialmente, pero no en la proporción necesaria para preservar la competitividad de las empresas, explicó ayer la patronal ACOGEN. Esta organización empresarial formuló alegaciones a la propuesta del Gobierno central para fijar las retribuciones que, con cargo a la factura eléctrica, recibirán las plantas eólicas, solares, de cogeneración y de residuos que están acogidas al antiguo sistema de primas. Los parámetros de esa retribución extra se revisan cada seis años y ahora se han decidido los que se aplicarán en el período 2020-2025. Y se confirma que, aunque habrá recortes en todas, la cogeneración es la tecnología que más pierde. De acuerdo con los cálculos de ACOGEN, la merma de ingresos para este año para todas las plantas españolas será de unos 400 millones, frente a los 450 que suponía el plan inicial (con una pérdida de 80 millones de euros para la industria gallega). 

La Opinión A Coruña (01 Mar 2020)

El nuevo PNIEC rebaja los objetivos eléctricos de la biomasa

Panorama del sector
El nuevo PNIEC rebaja los objetivos eléctricos de la biomasa

Como en el caso del biogás, la biomasa, al menos como término, está más presente en el nuevo PNIEC que en el anterior. Pero que se la cite más no necesariamente conlleva que tenga más peso. De hecho, un dato clave, como es la meta a alcanzar en el parque de generación de electricidad en el escenario objetivo rebaja la aportación de la biomasa de 1.677 a 1.408 megavatios. La explicación principal a la pérdida de 269 megavatios es que en el escenario tendencial, aquel que no añade en la evolución hasta 2030 ningún tipo de potencia asociada a subastas u otras medidas, descuenta incluso los doscientos megavatios ya conseguidos con la subasta de 2016. De esta manera, partiendo de los 677 actuales, no solo no llega a los 877 lógicos con la entrada de esos doscientos, sino que baja a 613 en 2030. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado al sector que se trata de ajustes técnicos, y solo son objetivos indicativos. En cualquier caso, distintas voces los tachan de poco ambiciosos y vuelven a cuestionarlo como hicieron con el primer borrador, aunque no se sienten condicionados por ellos al entender, eso, que son indicativos y marcan una senda.    

Energías Renovables (27 Feb 2020)

La Xunta acredita el almacenamiento de más de 100.000 t CO2 en sus bosques

Panorama del sector
La Xunta acredita el almacenamiento de más de 100.000 t CO2 en sus bosques

La Xunta de Galicia ha conseguido por primera vez la exigente certificación forestal FSC, convirtiéndose al mismo tiempo en la primera entidad pública española que incorpora en ella el cálculo de captura y almacenamiento de carbono. Los tres montes certificados, uno en la provincia de Lugo y dos en la de A Coruña, suponen un importante avance en la lucha contra la crisis climática y el desarrollo sostenible del mundo rural. Se trata de montes de robles, pinos, castaños y abedules, tanto naturales como plantaciones, en donde se ha certificado también el cálculo del carbono que de manera natural almacenan sus árboles, en total 117.284 toneladas de CO2 equivalente. FSC puso en marcha en el año 2018 una serie de novedosas herramientas para la certificación de los servicios del ecosistema. Su finalidad es demostrar ante terceros que en el bosque se preservan otros beneficios naturales más allá de la extracción de madera, resina, setas o corcho, tales como el almacenamiento de carbono, producción de agua potable y suelos fértiles, biodiversidad o servicios recreativos. 

FSC (14 Feb 2020)

Choose amplía los usos de su botella de papel al envasado de detergentes líquidos

Panorama del sector
Choose amplía los usos de su botella de papel al envasado de detergentes líquidos

En 2018 Choose lanzaba al mercado su botella de papel para envasar agua. Ahora han modificado su formulación para que este envase de papel pueda ser aplicado a otros productos. En particular, el envase Choose puede ahora aplicarse a detergentes líquidos. El cuerpo del envase Choose es 100% papel, y contiene un recubrimiento natural, por tanto, es 100% biodegradable. El cierre está fabricado con aluminio. En el detergente han incorporado un aplicador de plástico que puede separarse fácilmente no afectando a la biodegradabilidad del resto del envase.

Guía Envase (13 Feb 2020)

Te presentamos al ganador de la IV edición del concurso neobispress

Panorama del sector
Te presentamos al ganador de la IV edición del concurso neobispress

La cuarta edición del concurso neobispress “Diseña la Portada de la Comunicación Gráfica” ya tiene ganador. Entre los diez proyectos finalistas, el trabajo más votado en Facebook ha sido el de Gerson Lozano Gutiérrez, alumno del IES Islas Filipinas de Madrid, con 1.645 likes. Su proyecto será la portada del número 159 de neobispress, revista de la Asociación de la Comunicación Gráfica, que se envía a 1.000 empresarios del sector. Además, la alumna recibirá una cámara réflex CANON EOS 250D. Debido al éxito y para premiar el esfuerzo y el trabajo de los finalistas, otros tres trabajos, los más votados, también se publicarán en los sucesivos números de la revista de la Comunicación Gráfica y recibirá cada uno de ellos una cámara CANON IXUS 285 HS.

Neobis (20 Feb 2020)

Estrechamos lazos con la industria papelera en Colombia y región Andina

ASPAPEL informa
Estrechamos lazos con la industria papelera en Colombia y región Andina

En representación de nuestra industria papelera inauguramos el pasado 12 de febrero en Cali, el XXIX Congreso Internacional & Expoacotepac 2020, organizado por ACOTEPAC, la Asociación Colombiana de Técnicos de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón. El tema Central del Congreso versó sobre “Tecnologías para el desarrollo sostenible del Sector Papelero – Energías y fibras alternativas”. Fue una gran ocasión no solo para dar a conocer las últimas novedades de nuestra industria en España, sino también para conocer más en profundidad y estrechar lazos de colaboración con nuestro sector en Colombia.

ASPAPEL (12 Feb 2020)

ASPAPEL coordina la colocación de ootecas parasitadas en Cantabria

ASPAPEL informa
ASPAPEL coordina la colocación de ootecas parasitadas en Cantabria

ASPAPEL, dentro del Proyecto GOSSGE, ha coordinado la colocación de las primeras bolsas, procedentes de la biofábrica de ENCE, con ootecas parasitadas por Anaphes nitens, para controlar la plaga de Gonipterus platensis en las masas de eucalipto. La colocación realizada por la empresa ADRA Ingeniería comenzó el jueves 27 de febrero, en Cantabria, en los montes de ASFORCAN en Penagos, Mazcuerras-Reocín y Cabezón de la Sal. Se colocarán 107 bolsas en total en 671,21 hectáreas a lo largo de esta semana y la siguiente.

ASPAPEL (27 Feb 2020)

Premio Natural y Valioso del Papel reconocidos por el Foro del Papel

ASPAPEL informa
Premio Natural y Valioso del Papel reconocidos por el Foro del Papel

El Jurado de la sexta edición de los Premios Valores del Papel ha decidido por unanimidad conceder el “Premio Natural” a Andrea Asión Ariño, Nuria Goldáraz Salamero, Natalia Chueca Gracia y Bárbara María Velazco Sada, como jóvenes promesas llamadas a renovar el ecodiseño de packaging con proyectos como “CAISOR”, un embalaje para envíos de mensajería e-commerce cien por cien cartón con un sistema de cierre mecánico, sin adhesivos. El Jurado también ha concedido por unanimidad el “Premio Valioso” al Museo Nacional del Prado por su exposición “El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX”, asimismo por la extensa colección de obras sobre papel y cartón que forman parte de su legado artístico. La entrega de los VI Premios Valores del Papel tendrá lugar el próximo 24 de marzo de 2020 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, en el marco del evento anual del Foro del Papel. Los Premios Valores del Papel están promovidos por las 11 organizaciones de la cadena del papel que integran el Foro del Papel.

ASPAPEL (01 Mar 2020)