News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 1 octubre 2019

Nº 437 - 01 Oct 2019

La demanda mundial de papel y cartón crece impulsada por el comercio online

Panorama del sector
La demanda mundial de papel y cartón crece impulsada por el comercio online

La industria del papel avanza en positivo gracias al aumento de las necesidades en los mercados emergentes, el auge del comercio electrónico y la creciente demanda de alimentos para llevar y bienes de consumo de marcas. La demanda mundial de papel y cartón crecerá hasta los 490 millones de toneladas en el ejercicio 2030, según el informe de CESCE, que recoge, entre otros, datos del estudio publicado por Poyry Management Consulting. Esto equivaldría a un incremento anual del 1,3%. Asia representa el 46% del consumo mundial de papel y cartón. Le sigue Europa (22%), América del Norte (18%) y América Latina (7%). El consumo de papel sigue siendo creciente en mercados emergentes como China e India. En España, el subsector de envases y embalajes en España presenta una facturación de 5.167 millones de euros 2018 y da empleo a más de 23.600 trabajadores. Respecto al consumo por segmentos, el 51% del papel consumido corresponde a papeles para envases y embalajes; el 33%, a papeles de prensa, impresión y escritura, y el 8%, a papel tisú y papeles especiales, respectivamente. En cuanto a la celulosa, la demanda global de celulosa de fibra corta, creció un 1,4% en 2018, lo que equivale a un incremento interanual de 0,5 millones de toneladas, según las estimaciones de la consultora PPPC. En el mercado europeo, la producción de celulosa en el ejercicio 2018 alcanzó los 36,4 millones de euros, lo que implica un ascenso del 0,7% con respecto a 2017. España se mantiene por encima de la Unión Europea y por encima de sus datos del año anterior, con un aumento del 0,8%. 

Financial Food (23 Sep 2019)

Los editores prevén un crecimiento del sector del libro del 2% para 2019

Panorama del sector
Los editores prevén un crecimiento del sector del libro del 2% para 2019

Los editores prevén un crecimiento del sector del libro de alrededor de un 2 % en 2019, lo que representaría seis años consecutivos de subida de la facturación de la primera industria cultural de España. Según Barroso, aunque todavía no hay cifras oficiales y quedan campañas importantes para la venta de libros como la de Navidad, se estima que la subida de la facturación del sector editorial será "como mínimo" como la de 2018, año en el que subió un 1,9% respecto a 2017. Por eso, ha indicado el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Miguel Barrero, la próxima edición de Liber mostrará la vitalidad del sector del libro en español, que se ha ido recuperando de la crisis económica. 

La Vanguardia (26 Sep 2019)

LECTA anuncia acuerdo de recapitalización integral e inyección de liquidez

Panorama del sector
LECTA anuncia acuerdo de recapitalización integral e inyección de liquidez

Tras su anuncio el pasado 12 de septiembre de 2019, Lecta anuncia un principio de acuerdo con los bonistas, acreedores y accionistas para una recapitalización integral del grupo y una aportación de liquidez adicional para permitirle continuar con su transformación en un productor de papel especializado. La recapitalización comprenderá principalmente la reducción de entre 380 millones y 400 millones de euros en el principal de la deuda. Recorte en el servicio de la deuda, que pasará de 39 millones de euros al año a 13 millones y el vencimiento de los bonos se amplía hasta 2025. Refinanciación del préstamo existente. Nueva liquidez para mantener las operaciones y dar respaldo a los proyectos de crecimiento en marcha. Transferir consensualmente la propiedad de la Compañía a los bonistas con amplia experiencia inversionista en el sector; e implementar una nueva estructura de capital con un gobierno sólido, en el que los bonistas recibirán nuevas acciones asociadas a unos bonos new junior por entre 80 millones y 100 millones de euros que computarán fuera del perímetro de consolidación del Grupo y con vencimiento posterior a la de los bonos que siguen vivos.

Lecta (24 Sep 2019)

Northwood adquiere Dicepa y los activos de converting de Manipa

Panorama del sector
Northwood adquiere Dicepa y los activos de converting de Manipa

Los accionistas de Northwood se complacen en anunciar que han adquirido los activos de Dicepa Papelera de Enate en Huesca (España) y los activos de la planta de converting de Manipa en Madrid (España). La compra de Dicepa por parte de Northwood supone un acceso privilegiado a los mercados de España y de Europa continental, así como una producción adicional de papel reciclado que garantizará el suministro para los procesos de converting del Grupo. La fábrica de papel de Enate dispondrá de oportunidades adicionales para expandir su portfolio de productos y reforzar las actividades para ofrecer la amplia gama de productos terminados del Grupo Northwood.  Al finalizar los trámites legales, que se espera que se completen dentro de los 30 próximos días, los negocios operarán bajo los nombres de Northwood Dicepa S.L.; para las actividades en Enate, Huesca y Northwood Manipa S.L; para las actividades en Alcalá, Madrid. Juan Mor será el Director General de los negocios en Iberia, que incorporarán también los recursos de las empresas de Northwood que a partir de ahora también estarán disponibles en Iberia. Los accionistas de Northwood, Paul, Marc, Adam Fecher y Paul King serán directores y miembros del Consejo de las nuevas empresas.

Dicepa-Northwood (09 Sep 2019)

DS Smith, invertirá 5 millones de euros en su fábrica de Alcolea de Cinca

Panorama del sector
DS Smith, invertirá 5 millones de euros en su fábrica de Alcolea de Cinca

El grupo inglés DS Smith, propietario desde comienzos de año de la empresa Europac (Papeles y Cartones de Europa, S.A), va a invertir cinco millones de euros en su planta en Alcolea de Cinca en los próximos tres años. La inversión no supondrá la creación de más puestos de trabajo –la fábrica cuenta con 120 empleados – pero sí mejorar la productividad en un 15%, según explican desde la gerencia de la factoría. El Gobierno de Aragón publicaba el 18 de septiembre en el BOA la concesión por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, de la autorización ambiental integrada revisada, al proyecto presentado por la empresa para ampliar su superficie por aumento de la capacidad productiva de la fábrica de papel para embalaje y cartón. Las previsiones de DS Smith con esta inversión son las de llegar a 120.000 toneladas de papel año (actualmente producen 106.000). Las inversiones se centrarán en mejoras en la eficiencia energética, incremento de capacidades de producción y mejora de la calidad de la materia base, una bobinadora así como cuestiones medioambientales como la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales con la incorporación de un reactor anaerobio para cumplir la normativa europea que entrará en vigor en próximos años. Algunas obras están a punto de ejecutarse, si bien la principal infraestructura llegará a mediados del año que viene con la instalación de la nueva bobinadora para papel. El resto de actuaciones se acometerán en un plazo de tres años.

Ronda Somontano (19 Sep 2019)

PERE VALLS, empresa carbono neutral, por tercer año consecutivo

Panorama del sector
PERE VALLS, empresa carbono neutral, por tercer año consecutivo

La empresa PERE VALLS, S.A. ubicada en Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona), dedicada a la fabricación de papel reciclado para distintas aplicaciones, ha compensado voluntariamente todas las emisiones generadas de CO2 del año 2018.  Por ello cuenta con el certificado acreditativo donde se muestra el desglose al detalle de las emisiones calculadas, tanto las directas correspondientes al consumo de gas natural, como de las indirectas asociadas al consumo de agua y a la generación de residuos de la depuración de la pasta de papel, además de las asociadas al consumo de gasóleo del parque móvil interno de carretillas elevadoras. El compromiso de PERE VALLS, S.A. con la reducción de las emisiones comenzó en Julio de 2014, con la sustitución de la caldera de gas existente, por una caldera de 7 Tn/h de vapor alimentada con biomasa, concretamente, astilla forestal de proximidad. Mediante esta compensación realizada el pasado 18 de septiembre a través del Sistema Europeo de Negociación de CO2 (SENDECO2), PERE VALLS puede afirmar que es una empresa “carbono neutral” por tercer año consecutivo y que se mantiene fiel a su política ambiental de respetar el entorno, ofreciendo el mejor retorno.

Pere Valls (20 Sep 2019)

Smurfit Kappa marca la diferencia en el Día Mundial de la Limpieza al recoger 10 000 bolsas y cajas de basura

Panorama del sector
Smurfit Kappa marca la diferencia en el Día Mundial de la Limpieza al recoger 10 000 bolsas y cajas de basura

Más de 8 000 empleados de Smurfit Kappa, líder del sector de embalajes de papel y cartón ondulado, han participado junto a sus familiares y amigos en el Día Mundial de la Limpieza, celebrado este sábado 21 de septiembre en todo el mundo para ayudar a eliminar los residuos no biodegradables del planeta. Todos ellos han logrado recolectar más de 10 000 bolsas y cajas de basura. En España y Portugal, el número de voluntarios de la compañía ha superado los 1 100, que han recogido cerca de 2 000 bolsas y cajas (más de 4 000 kilos de residuos). Los empleados de Smurfit Kappa que han participado como voluntarios en esta iniciativa pertenecen a todas las áreas de negocio de las plantas que la compañía tiene ubicadas en 28 países de Europa y América, incluidas prácticamente todas las situadas en España y Portugal, dedicadas a segmentos como el Papel, Reciclaje, Gestión Forestal, Bag-In-Box, Cartón Ondulado, Nido de Abeja y Displays. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, en 2008, más de 20 millones de personas de 157 países han participado en el Día Mundial de la Limpieza, que tiene un impacto enormemente positivo en el medioambiente.

Smurfit Kappa (25 Sep 2019)

Saica, Medalla de Oro de Zaragoza

Panorama del sector
Saica, Medalla de Oro de Zaragoza

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del alcalde, Jorge Azcón, y de los portavoces de los grupos municipales, ha acordado, por unanimidad, conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la empresa SAICA, que se entregará con motivo de la celebración de las fiestas del Pilar. SAICA (Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa) es la empresa zaragozana de capital aragonés de mayor envergadura por sus cifras de negocio y su exitosa trayectoria. En la actualidad ofrece empleo a más de 10.000 profesionales en nueve países, más de 1.000 de ellos en la Comunidad Autónoma de Aragón. La empresa tiene seis grandes fábricas de papel en Europa, casi medio centenar de centros de gestión de residuos en estos países y 44 plantas de cartón en España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Turquía. Además de por su éxito empresarial, SAICA es también un ejemplo de empresa comprometida con el desarrollo sostenible, la reducción de emisiones a la atmósfera, la economía circular, la innovación, el avance tecnológico y la atención a la formación y el desarrollo profesional de sus empleados.

Expansión (18 Sep 2019)

Asegurado el futuro de Arjowiggins Creative Papers

Panorama del sector
Asegurado el futuro de Arjowiggins Creative Papers

El equipo directivo de Arjowiggins Creative Papers ha anunciado la exitosa adquisición de sus operaciones en el Reino Unido, protegiendo cientos de empleos y salvaguardando dos fábricas de papel históricas en Aberdeen y Kent. La compañía ha estado gestionando la administración desde enero de 2019 durante el procedimiento de insolvencia sobre las empresas matrices francesas Arjowiggins y Sequana. El negocio ahora estará dirigido por un equipo líder experto de ocho personas encabezado por el actual director gerente Jonathan Mitchell. La compra de la administración cubre Arjowiggins Fine Papers, que administra la fábrica Stoneywood del grupo en Aberdeen más una oficina en Basingstoke, y Arjowiggins Chartham, que opera la fábrica Chartham en Canterbury. Tras la adquisición por el equipo directivo (MBO), la nueva compañía contará con 559 empleados. El acuerdo ha sido financiado por Shawbrook Bank y SQN Asset Finance Income Fund, y otros clientes estratégicos. También contó el respaldo financiero de la agencia nacional de desarrollo económico Scottish Enterprise.

Arjowiggins Creative Papers (25 Sep 2019)

Nine Dragons producirá pasta reciclada y cartón ondulado en Malasia

Panorama del sector
Nine Dragons producirá pasta reciclada y cartón ondulado en Malasia

Nine Dragons Paper producirá 480.000 toneladas de pasta reciclada y 550.000 toneladas de cartón ondulado reciclado en Malasia para contrarrestar la disminución de importaciones de papel para reciclar (RCP) en China. La producción de pasta reciclada se realizará en las instalaciones de Singa Paper Mill en Bentong, Pahang. Nine Dragons adquirió la instalación y encargará una línea de producción de pasta reciclada de 480,000 toneladas en noviembre o diciembre. El cartón usado importado será transformado en pasta reciclada húmeda que luego se enviarán a China para abastecer las máquinas de cartón de la compañía en ese país. La pasta marrón reciclada ayudará a aliviar la presión debido al déficit de suministro de RCP en China. Para encontrar una solución rápida a la falta de RCP importado, la compañía también ampliará la capacidad de pasta reciclada en sus fábricas en los EE. UU. De las actuales 210,000 toneladas a 770,000 toneladas para finales del 2021.

RISI (26 Sep 2019)

El Grupo egipcio MM arranca su nueva fábrica de cartón reciclado

Panorama del sector
El Grupo egipcio MM arranca su nueva fábrica de cartón reciclado

El grupo egipcio Mohamed Mahmoud Sons (MM Group) está avanzando con la puesta en marcha de su nueva fábrica de cartón reciclado de 60 millones de euros. Su fábrica de papel Interpac ha comenzado la fase de puesta en marcha de su nueva PM 3 y ha pasado la primera evaluación de la línea en la segunda semana de septiembre, según informó un portavoz de la compañía. El inicio de la producción en pruebas está programado para principios de octubre. La PM 3 de Interpac comenzará con una capacidad de producción de 230.000 toneladas, esperando alcanzar las 250.000 toneladas. Producirá fluting y testliners reciclado de calidad europea Clase A en un rango de peso base de 70-175 g/m². Tras su puesta en marcha, la máquina también producirá Kraft top y testliner blanco (top). Suministrada por Valmet, la máquina es un 80% nueva, tiene un ancho de 4.8m  y una velocidad de operación de 1,000 m. La instalación de Interpac también incluye una planta de ondulados, previsto para este año, que aumentará la capacidad total de la instalación a 60,000 toneladas. MM Group también realizará algunas actualizaciones en su PM 1 de 40.000 toneladas y su PM 2 de 86.000 toneladas PM 2 en su fábrica de papel Elf, para mejorar la calidad y cantidad de fabricación de testliner 1, 2 y 3, así como fluting de diferentes calidades en un rango de peso base de 105-200 g/m².

Fastmarkets RISI (19 Sep 2019)

Palm Papers inaugura una nueva planta automatizada de clasificación de papel en Reino Unido

Panorama del sector
Palm Papers inaugura una nueva planta automatizada de clasificación de papel en Reino Unido

Tras un intenso período de preparación, Palm Paper está construyendo una nueva planta de clasificación de papel usado para la producción de papel destintado para reciclar en King's Lynn, al noreste de Londres, justo al lado de su fábrica de papel. Con esta nueva inversión, Palm Paper refuerza su compromiso en el Reino Unido. La planta de clasificación está diseñada para procesar un volumen anual de aprox. 200,00 t residuos de papel que se recolecta de los hogares. Para la construcción de esta planta, Palm contrató a la empresa Entsorgungstechnik BAVARIA GmbH de Unterschleißheim, en Munich, especialista en este modelo de plantas. El objetivo principal de la instalación es, además de conseguir una calidad final alta, que garantice una eficiencia óptima y un proceso de clasificación totalmente automatizado. 

Fastmarkets RISI (27 Sep 2019)

Coca-Cola cambiará el film retráctil por cartón en sus packs

Panorama del sector
Coca-Cola cambiará el film retráctil por cartón en sus packs

Coca-Cola European Partners reemplazará el plástico retráctil con cartón para sus envases múltiples de latas en Europa Occidental eliminando aproximadamente 4.000 tm de plástico de un solo uso. El film que se utiliza para agrupar los productos individuales en los packs puede ser más difícil de reciclar que otros plásticos y muchos mercados no cuentan con sistemas de recolección que permitan reciclarlo. Como resultado, gran parte termina en vertederos o como residuos de envases, señala la compañía en un comunicado. La envoltura retráctil se reemplazará por cartón 100% reciclable de origen sostenible, con certificación FSC o PEFC. Como parte del proceso de cambio, Coca-Cola ha llevado a cabo un extenso trabajo de I+D para identificar el formato de envase de cartón apropiado para cada tamaño. El objetivo a largo plazo es lograr que todos los embalajes secundarios de su cadena de suministro sean lo más sostenibles posible.

Alimarket (20 Sep 2019)

Las empresas intentan asegurar rebajas eléctricas de 600 millones en dos años

Panorama del sector
Las empresas intentan asegurar rebajas eléctricas de 600 millones en dos años

Con un Gobierno en funciones, nuevas elecciones a la vista y la mayor parte de las reformas energéticas en el alero, hay algo que se mantiene: la presión de las grandes empresas e industrias para asegurar una rebaja sustancial en la factura por energía consumida. Tres ministerios, Industria, Hacienda y Transición Energética, negocian con las asociaciones empresariales e industriales medidas de apoyo que no vulneren las líneas rojas que impone Bruselas. Las grandes empresas intentan obtener 600 millones en ayudas, moduladas a lo largo de dos o tres años, según fuentes cercanas a la negociación. En la nueva redacción del Estatuto de Consumidor Electrointensivo, las posibles ayudas van por otros caminos. Y con otros ritmos. Son 600 millones a modular en dos o tres años ante las dificultades para consolidarlos en una sola etapa. Las ayudas saldrían -con el permiso de Hacienda- de los ingresos que proporcionan las subastas de derechos de emisión, en torno a 1.300 millones. Desde el punto de vista de las empresas, debería ser un mecanismo de asignación consolidado y no dependiente de la adjudicación presupuestaria anual. 

Información (19 Sep 2019)

La gran industria electrointensiva ahorrará un 20% en la energía

Panorama del sector
La gran industria electrointensiva ahorrará un 20% en la energía

El Gobierno calcula que la aplicación de las medidas del futuro Estatuto del Consumidor Electrointensivo proporcionará un ahorro del 20 por ciento en los costes energéticos de la gran industria, de acuerdo con una respuesta parlamentaria. La respuesta especifica que un Gobierno en funciones como el actual no tiene capacidad para aprobar el Estatuto –“no se ajustaría a derecho”, indica–, anunciado por un Real Decreto-ley aprobado en diciembre. El Ministerio de Industria llegó a elaborar un Real Decreto con la intención de acercar los más de 60 euros por MWh que pagan las grandes empresas al entorno de los 40 euros por MWh de otros grandes países europeos. Pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Comisión Europea señalaron que alguna de sus medidas no eran adecuadas. Entre las medidas que se barajan ahora se encuentran un mecanismo para compensar los costes de la generación renovable, así como una herramienta para fomentar la contratación de energía eléctrica a largo plazo (PPA), procedente de fuentes renovables, que contaría con una garantía pública para reducir riesgos.

El Economista (25 Sep 2019)

GasIndustrial pide anticipar a 2021 todo el ajuste de retribuciones al gas

Panorama del sector
GasIndustrial pide anticipar a 2021 todo el ajuste de retribuciones al gas

Gas Industrial, la asociación que agrupa a los consumidores industriales de gas, ha solicitado que se anticipe ya a 2021 la aplicación total del ajuste de la retribuciones a las actividades de distribución y transporte de gas propuesta por la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) para el periodo regulatorio 2021-2026. La asociación ha explicado este viernes 27 de septiembre en un comunicado que, en las propuestas de circulares que la CNMC está sometiendo a consulta pública, el regulador plantea que la retribución de las actividades se ajustará progresivamente entre 2021 y 2026, empezando en el primer año por sólo unos 200 millones de euros para alcanzar en 2025 unos ahorros cercanos a los mil millones. En opinión de Gas Industrial, la industria española, que con el 62 % del consumo total y una factura anual de más de 4.700 millones es la base del sistema gasista español, "no puede esperar tanto". Considera que también debe optimizarse la estructura de los peajes para que el consumidor industrial recupere su competitividad. Asimismo, ha anunciado que el Consejo Intertextil Español se ha unido a otras once asociaciones industriales en su apoyo a la revisión del marco regulatorio del gas planteada por la CNMC.

El Confidencial (27 Sep 2019)

Hacer industria con energía eficiente y acción por el clima

Panorama del sector
Hacer industria con energía eficiente y acción por el clima

Javier Rodríguez, Director General de ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración), pone de manifiesto que ante los indicios de una nueva recesión económica, mantener e impulsar la industria es clave para la generación de actividad y nuevos empleos. Del mismo modo, sostiene que para la creación de nueva industria es necesario la aplicación de buenas políticas energéticas y climáticas. “Para mantener y hacer más industria se necesitan políticas energéticas y climáticas bien dirigidas. El factor energético y climático es vital para nuestras industrias, los cogeneradores lo sabemos bien. Hay que dar confianza y seguridad a las industrias en Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 para mantener su producción competitiva y atraer las inversiones que posibilitarán la descarbonización industrial, el crecimiento y el empleo. Hay que saber rimar el clima. Los cogeneradores sabemos hacer industria con nuestra energía de alta eficiencia y descarbonización y queremos generar más inversión y tecnología, más competitividad y más empleo: queremos y podemos arrimar a la industria, la energía y la mejor acción por el clima. A ver si el próximo Gobierno sabe versar esta rima.”

Energy News (30 Sep 2019)

El Gobierno presentará en los próximos días una nueva versión del PNIEC

Panorama del sector
El Gobierno presentará en los próximos días una nueva versión del PNIEC

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha asegurado que en los próximos días el Gobierno presentará una nueva versión del Plan Nacional de Energía y Clima 2030 en el que se tengan en cuenta las recomendaciones que el pasado junio envió la Comisión Europea al Ministerio para la Transición Ecológica y algunas de las peticiones de las más de 12.000 alegaciones de ciudadanos españoles. Asimismo, el nuevo PNIEC ha querido reforzar el apartado referente a la seguridad de suministro. Así pues, Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, ha vuelto a realizar un informe exhaustivo sobre esta materia que reforzará lo planteado en el borrador del PNIEC presentado por el Gobierno. Domínguez Abascal ha pedido a sus colegas europeos que se modifique un artículo de la Directiva de Renovables para que el autoconsumo doméstico se contabilice como ahorro y eficiencia energética. El secretario de Estado de Energía ha asegurado que el PNIEC 2030 español no ha modificado los objetivos planteados en renovables, reducción de emisiones y eficiencia energética ya que resultan ser los más ambiciosos de toda la UE, tal y como se lo reconoció la propia Comisión Europea.

El Periódico de la Energía (24 Sep 2019)

El agua en la industria de la celulosa y el papel, bajo el signo de la eficiencia

Panorama del sector
El agua en la industria de la celulosa y el papel, bajo el signo de la eficiencia

La búsqueda de la mayor eficiencia tanto medioambiental como económica a lo largo de todo el proceso de fabricación es el objetivo de la industria de la celulosa y el papel. Y las claves de esa estrategia industrial se encuentran tanto en la optimización del uso de las materias primas y el agua como en la gestión de los residuos del proceso, la eficiencia energética y la búsqueda de tecnologías para la descarbonización. Informatización, automatización y robotización de los procesos, con el foco puesto en los aspectos medioambientales, la calidad y la innovación son factores que definen el trabajo papelero, a cargo de una plantilla cualificada, estable y con bajo índice de rotación. El sector tiene una larga tradición de optimización del uso del agua. En las fábricas papeleras españolas, sólo se consume una pequeña parte del total de agua que se usa en la producción de pasta y papel, bien porque se evapora o porque se incorpora al producto final. El agua restante se devuelve convenientemente depurada, tras ser reutilizada internamente un cierto número de veces. El uso total de agua en las fábricas españolas de celulosa y papel supone la mitad de agua que en 1990 y un 30% menos con respecto al año 2000, mientras la producción se ha incrementado un 60% desde el inicio de la década de los noventa y un 22% desde el inicio del siglo XXI. Por lo que se refiere a la calidad de los vertidos, se consiguieron en el periodo 2000-2009 mejoras sustanciales en todos los parámetros característicos del sector.

Carmen Sánchez-Carpintero, directora de Medio Ambiente de ASPAPEL. RETEMA (30 Sep 2019)

La Xunta presenta en Narón la "Agenda de la Industria Forestal"

Panorama del sector
La Xunta presenta en Narón la "Agenda de la Industria Forestal"

El director de la Agencia Gallega de Industria Forestal (Genera), Ignacio Lema, presentó el 17 de septiembre en Narón, la Agenda de la industria forestal, una hoja de ruta diseñada conjuntamente entre la Administración y los actores protagonistas del campo (empresas y centros de conocimiento) para potenciar el sector e impulsar la bioeconomía cómo motor de competitividad. De este modo, la ejecución de esta Agenda movilizará 125 millones de euros hasta 2021, ayudando la 350 pymes en su desarrollo y ofreciendo formación a más de 5.600 personas con dos objetivos fundamentales: un aumento del 6% en la facturación (consiguiendo 200 millones hasta cifrar los beneficios en 2400 millones de euros) y generando empleos directos o indirectos relacionados con el sector, hasta alcanzar los 21.000 puestos de trabajo La puesta en marcha de esta Agenda busca prestigiar esta industria posibilitando nuevos mercados y nuevos productos, incorporando las tecnologías específicas más avanzadas y mejorando la formación de los trabajadores del sector para garantizar su profesionalización, definiendo ventajas que permitan al tejido empresarial ganar en competitividad.

COPE (17 Sep 2019)

400 directivos del transporte global de pasta de papel se citan en Tarragona

Panorama del sector
400 directivos del transporte global de pasta de papel se citan en Tarragona

El puerto de Tarragona es el enclave líder en España en transporte de papel y pasta de papel, y el tercero del Mediterráneo, con un movimiento de más de 600.000 toneladas movidas el año pasado. Junto a su socio estratégico Euroports, el recinto acoge este mes el 23º encuentro mundial del sector, Pulp & Paper Industry Transport Simposium, que ha arrancado en el Anfiteatro de Tarragona con la participación de casi 400 directivos de empresas de todo el mundo quienes podrán visitar unos 50 expositores procedentes de todo el mundo. El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, ha presidido el acto de bienvenida junto al alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y el presidente de la autoridad portuaria el martes 17 de septiembre.

El Vigía (17 Sep 2019)

Una combinación de fibras de madera y seda de araña como alternativa

Panorama del sector
Una combinación de fibras de madera y seda de araña como alternativa

Investigadores de la Universidad de Aalto y el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia han creado un material biológico verdaderamente nuevo al combinar fibras de celulosa de madera y la proteína de seda que se encuentra en los hilos de tela de araña. El resultado es un material muy firme y resistente que podría usarse en el futuro como un posible reemplazo para el plástico, como parte de compuestos de base biológica y en aplicaciones médicas, fibras quirúrgicas, industria textil y empaques. La investigación ha sido publicada en la revista Science Advances.

Residuos Profesional (17 Sep 2019)

Image Circular Economy 2019

Panorama del sector
Image Circular Economy 2019

Image Circular Economy es un programa de innovación disruptiva en el sector de la economía Circular impulsado por Fundación Banco Sabadell. Localizado en Barcelona y durante el mes de octubre 2019, se realizarán proyectos para concienciar y desarrollar nuevas formas de consumo y uso responsable en la ciudadanía. Más de 200 personas se reunirán por equipos para participar en una primera sesión de generación de ideas en el ámbito de la Economía Circular siguiendo el método Lombard. Esta iniciativa se desarrolla a través de una competición de innovación disruptiva donde se trabajan miles de soluciones a los retos presentados. Después de las 3 horas de sesión, el jurado compuesto por diferentes expertos del sector entre los que se encuentra Elisabet Alier, Presidenta de ALIER y Vicepresidenta de ASPAPEL, seleccionará a los 4 equipos ganadores que participarán en la primera edición de Imagine Circular Economy, en diferentes puntos emblemáticos de Barcelona para acelerar los 4 proyectos seleccionados. La duración del programa será de 4 días, 18 al 21 de octubre, durante los que se llevarán a cabo las distintas fases del método Lombard y se cerrará con una presentación final en el Auditori de la Torre del Banc Sabadell. Más información en https://imagine.cc/circular_economy/2019/about

Image Circular Economy (18 Oct 2019)

Distinción del Ministro Asuntos Exteriores de Japón al Museo Origami Zaragoza

Panorama del sector
Distinción del Ministro Asuntos Exteriores de Japón al Museo Origami Zaragoza

En este año 2019, que coincide con el 75 Aniversario del Grupo Zaragozano de Papiroflexia y los 5 años de EMOZ, el Ministerio de Asuntos exteriores de Japón ha reconocido a EMOZ por la promoción de la Cultura japonesa en España. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha reconocido este año, a 206 personas de todo el mundo, entre los españoles además del director del Museo Origami Zaragoza también están el alcalde de Málaga, un periodista de Radio Nacional y Satori ediciones. El Origami es muy importante dentro de la cultura japonesa y aragonesa, el museo de Origami Zaragoza, único en el mundo, es el principal lugar donde se da a conocer este arte, confiamos que este premio sirva para que nuestro museo sea más conocido y el origami se reconozca como arte.

EMOZ (20 Sep 2019)

LOVE CARTÓN Ecodiseño en cartón

Panorama del sector
LOVE CARTÓN Ecodiseño en cartón

El pasado 26 de septiembre se inauguró Love Cartón, el evento de referencia del diseño que utiliza el cartón como material para un diseño y consumo más sostenibles y hasta el 29 de septiembre en la Central de Diseño de Matadero. Organizado por Mummons y DIMAD, Love Cartón mostró y acercó tanto a profesionales como a particulares a la vanguardia en la creación y el diseño en cartón. El festival contó con una exposición de piezas seleccionadas de los mejores diseñadores españoles que trabajan con el papel y el cartón como materia prima y 5 grandes instalaciones de arquitectura efímera cuya estructura está construida íntegramente en cartón, incluyendo una muestra de la obra gráfica de Miguel Brieva. Además, jornadas técnicas y workshops dirigidos al sector profesional, y charlas y actividades lúdicas donde el público en general e incluso infantil pudo tener una toma de contacto con la creación y el diseño en cartón. Todo un éxito de participación.

Love Cartón (30 Sep 2019)

15 empresas papeleras apuestan por la Formación en Papel de ASPAPEL

ASPAPEL informa
15 empresas papeleras apuestan por la Formación en Papel de ASPAPEL

Un año más ASPAPEL clausura la 23º edición del Curso de Inmersión en la Industria del papel con gran éxito de asistencia. Durante el Curso, celebrado del 24 al 26 de septiembre en Madrid, asistentes de más de diez empresas papeleras han podido recorrer todos los procesos clave de la industria del papel:  desde la situación actual y futura del sector, la gestión forestal, medioambiental y recuperación de papel, pasando por todo el proceso de fabricación: las fábricas de pasta, los distintos procesos de la máquina de papel, y sus tratamientos complementarios. El Curso finalizó con una visita a la fábrica de papel DS SMITH en Dueñas (Palencia).

ASPAPEL (01 Oct 2019)

Llevando a la práctica la Guía de la Estiba de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Llevando a la práctica la Guía de la Estiba de ASPAPEL

El pasado 17 de septiembre pudimos celebrar, gracias a la colaboración de SAICA, una interesante jornada práctica de estiba y cinchado de los productos papeleros: madera (gracias a la gestión de Torraspapel), papel recuperado y bobinas de producto terminado, partiendo del contenido de la Guía de Estiba de ASPAPEL. Responsables de logística y almacenes y técnicos de PRL tuvieron la oportunidad además de aclarar todas las dudas en relación con este complicado tema.

ASPAPEL (01 Oct 2019)

¿Qué ocurre con el papel y cartón de los contenedores azules de Getafe?

ASPAPEL informa
¿Qué ocurre con el papel y cartón de los contenedores azules de Getafe?

Todo el papel y cartón que los getafenses depositan dentro del contenedor azul se recupera y recicla entre Madrid y Jaén para convertirse en nuevas cajas de cartón. La alcaldesa de Getafe, la concejala de Mantenimiento y Limpieza, el director gerente de LYMA (empresa pública de recogida de residuos) y los vecinos y vecinas de Getafe, representados por diferentes asociaciones locales, han asistido a la proyección en primicia del vídeo del ciclo del papel realizado por Smurfit Kappa Recycling, en el evento Envases Solidarios que tuvo lugar el 25 de septiembre. ASPAPEL presentó el audiovisual que es una excelente iniciativa de transparencia, divulgación y concienciación de la ciudadanía para lograr una mayor participación en la separación y reciclaje de residuos. El ayuntamiento de Getafe y LYMA son municipio 3 Pajaritas Azules, máximo nivel de reconocimiento a los municipios comprometidos con la mejora del reciclaje de papel en nuestro país. Accede al vídeo aquí

ASPAPEL (01 Oct 2019)