News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 1 septiembre 2019

Nº 435 - 02 Sep 2019

El consumo de papel encadena cinco años al alza en España

Panorama del sector
El consumo de papel encadena cinco años al alza en España

El auge del comercio electrónico y la sustitución de plásticos por un material más ecológico contribuyen a que el consumo de celulosa y papel mantenga una tendencia alcista desde 2013 -con 6 millones de toneladas- hasta alcanzar un consumo de casi 7 millones en 2018. "Lo que la digitalización está produciendo sin ninguna duda, es un impulso muy importante al papel en general y el cartón en particular", apunta Carlos Reinoso, director general de la patronal ASPAPEL.  El consumo de cartones y envases se quedaba en los 4,2 millones de toneladas; hoy, supera los 4,5; lo mismo ocurre con el papel higiénico y sanitario, cuyo consumo se incrementa un 11%. Solo el consumo del llamado papel gráfico ha caído. En 2007 se consumían 3 millones de toneladas, once años después, la cifra se sitúa en 1,2, menos de la mitad. "En España, el sector papelero, del 2014 al 2018 ha invertido más de 1.500 millones de euros en innovación y renovación tecnológica, para permitir poner en el mercado productos que demanda el nuevo consumidor". Sin embargo, el consumo -que ya encadena cinco años al alza- no ha recuperado los niveles precrisis. Tampoco lo ha hecho la producción, ni, por tanto, el empleo: frente a las 18.100 de empleos directos en 2007, en 2018 se queda en el entorno de los 16.600.

Carlos Reinoso, director general de la patronal ASPAPEL. CADENA SER (23 Aug 2019)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo visita DS Smith en Palencia

Panorama del sector
La ministra de Industria, Comercio y Turismo visita DS Smith en Palencia

DS Smith, recibió el pasado lunes 26 de agosto, la visita de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en sus fábricas de papel y cartón situadas en la localidad palentina de Dueñas. A lo largo del recorrido por la planta, la ministra puso de relieve la importancia de un sector impulsado por el auge del comercio electrónico, el cual ha supuesto un cambio radical para las prácticas comerciales en los últimos años, y que ha sabido posicionarse como ejemplo de sostenibilidad y economía circular; a su vez, destacó que la industria de fabricación de papel y cartón, cuya cadena de valor aporta el 4,5% del PIB de nuestro país y genera 1 de cada 50 puestos de trabajo, se enfrenta al reto de satisfacer la demanda de una sociedad cambiante que busca sustituir los plásticos por embalajes sostenibles. Maroto se interesó por el modelo de circularidad de la compañía, que busca la eficiencia y el reciclaje a lo largo de todo el ciclo de suministro, y cuyos residuos se transforman en recursos, como pudo comprobar en la visita a las tres divisiones integrantes del negocio: Embalaje, Papel y Reciclaje. 

DS Smith (28 Aug 2019)

La industria consumidora pide un recorte extra de 1.500 millones a las gasistas

Panorama del sector
La industria consumidora pide un recorte extra de 1.500 millones a las gasistas

Un grupo de 11 patronales que representan a más del 80% de las industrias consumidoras de gas han pedido a la CNMC que los recortes en las retribuciones del sector gasista (21,8% para el transporte y 17,8% para la distribución) se apliquen desde 2021 en lugar de hacerlo de manera progresiva a lo largo de cuatro años como propone el regulador. Según sus cálculos, eliminar este periodo transitorio supondría para los consumidores un ahorro extra de 1.500 millones “en ayudas injustificadas”. Así lo plantean en las alegaciones presentadas de manera conjunta durante el periodo de consulta pública convocada por el regulador, que finalizó el 9 de agosto pasado, y que han hecho públicas en un comunicado. El grupo está integrado por ACOGEN, ANFEVI, ASCER, ASPAPEL, ANFEVI, CONFEVICEX, UNESID, GASINDUSTRIAL, el CONSEJO INTERTEXTIL Español y la patronal de las petroleras, AOP, y de la industria química, FEIQUE. Entre la veintena de observaciones formuladas, las asociaciones piden la eliminación total del concepto de retribución por continuidad de suministro desde el 1 de enero de 2021. Además, defienden la necesidad de eliminar del todo la sobrerretribución que es consecuencia de la aplicación de una metodología “errónea” para el cálculo de las amortizaciones y retribuciones financieras en activos de distribución, y que valoran en 586 millones. Por último, piden implementar mecanismos de control de cobertura de gastos por operación y mantenimiento.

Cinco Días (28 Aug 2019)

Saica se refuerza en Polonia a través de Top Packaging

Panorama del sector
Saica se refuerza en Polonia a través de Top Packaging

El fabricante polaco de envases de cartón ondulado Tektura Opakowania Paper (Top Packaging), joint-venture en la que participan la alemana Thimm Group con un 51% de los títulos y la española SAICA con el 49% restante, ha anunciado la adquisición de su compatriota United Packaging. Esta firma está dedicada también a la fabricación de packaging de cartón ondulado con acabados en impresión flexográfica, y cuenta con una factoría situada en Skarbimierz, en la región de la Baja Silesia, al sudoeste del país, que da empleo a 100 trabajadores. SAICA y Thimm, dos firmas de carácter familiar, colaboran juntas desde los años 90, aunque hasta 2011 no realizaron ninguna operación en común. Ese año entraron en el accionariado de Top Packaging, un movimiento que supuso la primera y hasta ahora única experiencia de Saica en el Este de Europa. Esta sociedad cuenta con una fábrica en Tychy que da empleo a 240 trabajadores y factura unos 40 M€.

Alimarket (30 Aug 2019)

SAICA reanuda la producción tras un incendio en su fábrica de Zaragoza

Panorama del sector
SAICA reanuda la producción tras un incendio en su fábrica de Zaragoza

Saica ha reanudado la producción de su PM 6 en su fábrica de papel reciclado para cartón ondulado (RCCM) en Zaragoza tras el incendio el pasado mes de mayo. La máquina ha sido reiniciada el 5 de agosto y está funcionando a plena capacidad, según ha informado la empresa. El 13 de mayo, un incendio causó daños significativos al equipo de producción, reduciendo su producción en 60.000 toneladas durante su cierre para la reparación. La PM 6 tiene una capacidad de producción de 215.000 toneladas. La instalación alberga otra máquina, PM 7, que puede producir unas 320,000 toneladas.

Fastmarkets RISI (28 Aug 2019)

SNIACE doblará la producción de fibra viscosa hasta llegar a 8.000 toneladas

Panorama del sector
SNIACE doblará la producción de fibra viscosa hasta llegar a 8.000 toneladas

La empresa químico papelera Sniace prevé duplicar la producción de la fibra viscosa de micro-corte, que se usan para la fabricación de toallitas dispensables, de 4.000 toneladas en 2020, hasta las 8.000 toneladas en 2021, según recoge el plan estratégico de la compañía. Esta fibra ha superado con éxito las pruebas realizadas recientemente en Alemania, lo que permitirá a la compañía lanzar esta línea de producción en el mes de agosto, según ha detallado este miércoles Sniace mediante un comunicado. El plan estratégico también recoge la mejora de la cocción de la madera en la planta de celulosa, que mejora en un 12 % la producción de una celulosa soluble de alta pureza, de más calidad y la obtención de una mejor fibra viscosa. Además Sniace prevé finalizar el próximo 16 de octubre un sistema de conversión de vapor que supondrá una reducción de costes para el proceso industrial en la planta de cogeneración y además supone un menor impacto medioambiental.

El Confidencial (07 Aug 2019)

La planta de ENCE en Navia empleará a 1.300 personas durante su ampliación

Panorama del sector
La planta de ENCE en Navia empleará a 1.300 personas durante su ampliación

La ampliación de la planta de celulosa de Navia promete ser uno de los proyectos estrella en la región en cuanto a generación de empleo y dinamización económica se refiere. Prueba de ello es la carga de trabajo que concentrará la planta naviega durante la ampliación de sus instalaciones, enfocada a la producción de viscosa, un elemento muy interesante para uso textil y para productos de higiene. En concreto, durante este proceso de expansión la planta contará con picos de hasta 1.300 trabajadores simultáneos. Es decir, la empresa calcula que hasta 900 empleados se incorporarán durante las obras, sumándose así a los casi 400 que ya trabajan en la planta. La obra, que todavía está pendiente de los últimos trámites legales para su inicio se centrará en la producción de celulosa y de energía renovable a través de la biomasa. La capacidad de producción de las instalaciones asturianas se sitúa en 620.000 y según estimaciones de la empresa, se verá incrementada en otras 100.000 toneladas al año tras estas mejoras.

El Comercio (25 Aug 2019)

Smurfit Kappa diseña un innovador embalaje de eCommerce

Panorama del sector
Smurfit Kappa diseña un innovador embalaje de eCommerce

Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, ha diseñado un innovador embalaje que permite a Granja Mantiqueira poder enviar su producto a través del canal eCommerce. El proveedor de huevos decidió lanzar su nuevo “Egg Club” para que los consumidores pudieran pedir online huevos a domicilio en Brasil. Conscientes de que el embalaje desempeña un papel decisivo en el sector del comercio electrónico, sobre todo para un producto tan frágil como los huevos, la empresa acudió a Smurfit Kappa en busca de una solución satisfactoria. Con un diseño en forma de maletín, con asas para cogerlo, el embalaje mantiene los huevos frescos y seguros a lo largo de toda la cadena de suministro. Además, es un diseño interesante desde el punto de vista de la sostenibilidad, ya que permite enviar más packs durante su transporte y es 100 % reciclable, biodegradable y renovable.

Smurfit Kappa (24 Jul 2019)

Essity dona 1.743 cajas de productos de higiene a la ONG Acompartir

Panorama del sector
Essity dona 1.743 cajas de productos de higiene a la ONG Acompartir

Essity acaba de realizar una donación de más de 1.700 cajas de artículos de higiene a Acompartir, la organización sin ánimo de lucro creada para ayudar a las instituciones solidarias a reducir la pobreza compartiendo. “Productos como los donados por Essity aportan dignidad y ayudan a la lucha contra la exclusión social”, según Claudia Pery, responsable de ONG de Acompartir. En este sentido, los más de 135.000 pañales, las 500.000 servilletas o los rollos de papel higiénico y cocina Colhogar que Essity ha donado se repartirán entre todas las ONG inscritas en Acompartir.  Con esta donación, Essity reafirma su compromiso por ayudar a cubrir las necesidades básicas de higiene de las familias más desfavorecidas, además de contribuir a que los productos se utilicen y reducir deshechos. En definitiva, contribuir a un mundo más sostenible.

Compromiso RSE (09 Aug 2019)

LECTA evalúa la reconversión de la línea 8 en la planta Condat en Francia

Panorama del sector
LECTA evalúa la reconversión de la línea 8 en la planta Condat en Francia

En los últimos años, Lecta ha estado evaluando alternativas sobre la posible reconversión de la Línea 8 de su planta Condat en Francia. Una de ellas ha sido investigar posibles acuerdos de colaboración con las autoridades locales, regionales y nacionales, incluido, entre otros, el apoyo financiero y subvenciones para formación del  personal. Así mismo, Lecta también ha explorado una iniciativa particular que requiere la aprobación de la Comisión Europea, sobre subvención a la energía durante un período de 3 años que representa un valor potencial añadido a su negocio de hasta 35 millones de euros durante dicho período y que ha sido recusado de forma preliminar por la CE durante la fase de notificación previa. Cabe señalar que esta decisión no es vinculante y el Grupo Lecta continúa colaborando con las autoridades francesas pertinentes con respecto a esta iniciativa, así como con otros posibles acuerdos que no están sujetos a notificación previa.

Lecta (12 Aug 2019)

Phoenix Paper aumentará la producción en Wickliffe de pasta reciclada

Panorama del sector
Phoenix Paper aumentará la producción en Wickliffe de pasta reciclada

Un año después de que Shanying International adquiriera la fábrica inactiva de Vesco en Wickliffe,Kentucky, y tres meses después de que su fábrica Phoenix Paper Wickliffe haya reiniciado la producción de pasta kraft blanqueada de 330.00 toneladas, la compañía estadounidense ha informado que invertirá 200 millones USD en una instalación de pasta reciclada marrón de 700,000 toneladas. La producción combinada de ambas líneas hará que la planta alcance unas 1.03 millones de toneladas. La construcción de la nueva planta de pasta reciclada marrón comenzará antes de finales de este año y prevén que el proyecto esté completado en el cuarto trimestre de 2020 o el primer trimestre de 2021. Esta nueva línea generará el empleo de otros 300 trabajadores, junto a los 200 que trabajan para la línea de pasta Kraft blanqueada.

RISI (16 Aug 2019)

ANDRITZ inicia con éxito la línea de producción de tisú en Africaine Paper Mills, Argelia

Panorama del sector
ANDRITZ inicia con éxito la línea de producción de tisú en Africaine Paper Mills, Argelia

El grupo internacional de tecnología ANDRITZ ha puesto en marcha con éxito la línea de producción de tejidos PrimeLineCOMPACT y preparación de stock, en la planta Africaine Paper en Argelia. La máquina de papel higiénico ANDRITZ con eficiencia energética tiene una velocidad de diseño de 2.100 m/min y un ancho de 2,85 m y produce papel para toallitas faciales de alta calidad, así como, papel higiénico y toallas de diferentes calidades. La combinación de una prensa Yankee de acero y la última tecnología de prensa de zapata permite un secado eficiente con ahorros sustanciales de energía.

Andritz (12 Aug 2019)

UE financia nuevos desarrollos de materiales para envases de alimentos

Panorama del sector
UE financia nuevos desarrollos de materiales para envases de alimentos

Stora Enso y Voith Paper participan en un proyecto financiado por la UE para innovación de materiales con base celulosa para envases de alimentos que sean reciclables y compostables, como alternativa competitiva a los materiales plásticos multicapa o multimateriales existentes. El objetivo es desarrollar dos procesos de producción, una de laminación en húmedo para celulosa microfibrilada (MFC), y otro proceso de cromatogenia de recubrimiento e injerto en las capas de MFC para proporcionar propiedades de alta barrera a líquidos y humedad. Con un presupuesto total de 2,8 millones de euros, el proyecto, denominado CelluWiz, recibirá 1,9 millones de euros dentro del marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020de la UE. El proyecto comenzó en junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2022. CelluWiz está dirigido por French Centre Technique de l’Industrie des Papiers y Centre Cartons et Celluloses y con la participación del centro tecnológico español ITENE y French National Centre for Scientific Research.

RISI Technology Channels (01 Aug 2019)

China duplicará los aranceles a las importaciones de celulosa de EE. UU a partir del 15 de diciembre

Panorama del sector
China duplicará los aranceles a las importaciones de celulosa de EE. UU a partir del 15 de diciembre

China duplicará los aranceles a la mayoría de las importaciones de celulosa de madera de EEUU, pasando de la tasa actual del 5% al ​​10%, a partir del 15 de diciembre. El Ministerio de Comercio de China anunció el pasado 30 de agosto los nuevos aranceles a EEUU por un valor de $75 mill millones en respuesta al anuncio el 15 de agosto de la Administracion de Trump, de aplicar una nueva ronda de aranceles del 10% sobre las importaciones chinas por un valor de $300 mil millones.  Los más afectados son la celulosa kraft blanqueada (BSK, SBSK, BHK), sin blanquear (UKP) y pasta mecánica y semi-química (BCTMP), con el 10% a partir del 15 diciembre. La pasta para disolución y pasta de pelusas de algodón mantendrán el 5%. No se incluye la celulosa reciclada en esta última ronda de aumento de gravámenes dado que ya cuenta con una tasa superior al 20%. También se espera que aumenten los aranceles a otros productos papeleros importados por EE. UU., fibra reciclada, linerboard y papeles krafts. Las fibra reciclada, envases ondulados usados (OCC) y periódicos usados (ONP) aumentarán del 25% al ​​30%; el papel no estucado, papel sin blanquear, no estucado medio y el cartón kraft (KLB) aumentarán del 5% al ​​10%.

RISI (26 Aug 2019)

Industria del papel y el cartón sigue creciendo en Colombia

Panorama del sector
Industria del papel y el cartón sigue creciendo en Colombia

El sector papelero se reinventa positivamente en Colombia, estudios y cifras de La ANDI, demuestran que el consumo aparente de Papel y Cartón creció cerca de un 4.5% en 2018 respecto al 2017, y su participación en el PIB Industrial es del 4.6%. Según una encuesta nacional de Ipsos – Napoleón, realizado entre las ciudades más importantes del país como: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, tuvo como resultado que el 68% de los colombianos prefieren los documentos legales impresos porque esto les genera más confianza; de igual manera, cerca del 75% de personas prefieren leer libros en físico. Por otra parte, en el estudio de Pam Mueller y Daniel Oppenhiemer de las universidades de Princeton y California, publicado en Psychological Science en 2017, se concluyó que los procesos de aprendizaje y retención de la información son más efectivos cuando los estudiantes toman notas escritas a mano en papel. La industria papelera en Colombia está invirtiendo en nuevas tecnologías para aprovechar materias primas sostenibles y ofrecer calidad y variedad de productos amigables con el medio ambiente, fruto de ello Carvajal Pulpa y Papel, Propal ha desarrolldo el papel elaborado 100% a partir del bagazo de caña de azúcar, el cual es un residuo agroindustrial renovable. La elaboración de este tipo de producto, libre de químicos blanqueadores, permite generar ahorros en los consumos de energía y agua.

Food news Latam (13 Aug 2019)

Sostenibilidad de la impresión y el papel

Panorama del sector
Sostenibilidad de la impresión y el papel

Two Sides, la iniciativa global que promueve la sostenibilidad de la impresión y el papel, continúa abordando las afirmaciones ambientales engañosas de algunas de las corporaciones más grandes del mundo. Una encuesta internacional de 10.000 consumidores realizada por Two Sides en la primavera de 2019 encontró que más del 53% de los encuestados piensan que las afirmaciones sobre el cambio a lo digital como mejora para el medio ambiente, se deben a que el remitente desea ahorrar dinero. El 57% se opone a que el gobierno, los bancos y otras organizaciones los persuadan con campañas «sin papel». El 81% cree que tiene derecho a elegir cómo recibir sus comunicaciones. El 38% de los consumidores consideraría cambiar de proveedor de servicios si se vieran obligados a quedarse sin papel.

Alborum (02 Aug 2019)

Los envases de celulosa marcan tendencia en alimentación

Panorama del sector
Los envases de celulosa marcan tendencia en alimentación

Un recipiente-nevera hecho de papel reciclable y cera parafinada capaz de mantener hielo durante 12 horas; un papel nanométrico transparente que bloquea la luz UV y facilita una solución para el envasado de frutas y verduras; un laminado doble compuesto por celulosa y biopolímeros obtenidos de fibra vegetal, con cierre hermético al vacío para alargar la vida útil del producto cárnico que contiene, con un exterior de cartón FSC 100% reciclable… son algunos de los envases más innovadores procedentes de materiales celulósicos que estamos viendo cada vez con mayor frecuencia en los lineales. También en el packaging orientado al e-commerce. Según la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, ASPACK, en 2018 se incrementó un 3,5% la facturación global del sector y se prevé que 2019 será el año que marque tendencia en la creciente introducción del cartón en alimentación. Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar son principios que adquieren un protagonismo creciente en clave sostenibilidad y que generan cambios en toda la cadena de valor del envase. AINIA ha presentado la bandeja para alimentos frescos cuyo material en un 90% es cartón y es 100% reciclable. Está recubierta con una fina capa de film y puede utilizarse para el envasado y conservación de carnes frescas, pescados, frutas y hortalizas, pizzas, yogures o embutidos.

AINIA (15 Jul 2019)

ITENE obtiene refuerzos biodegradables para materiales de envase a partir de residuos de serrín y tomateras

Panorama del sector
ITENE obtiene refuerzos biodegradables para materiales de envase a partir de residuos de serrín y tomateras

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha desarrollado, en el marco del proyecto SINSOST, materiales de envase basados en papel y cartón con nanorefuerzos biodegradables de celulosa obtenidos a partir de residuos agroindustriales de serrín y restos de plantas de tomate. En este proyecto, que ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha logrado obtener celulosa microfibrilada (MFC) cuya calidad es comparable a la que se comercializa en el mercado en la actualidad. Con el desarrollo de las nuevas nanofibras de celulosa y la adición de éstas a los procesos productivos de papel se ha logrado además mejorar las propiedades físico-mecánicas y barrera de los papeles resultantes. Los siguientes pasos a seguir en esta línea de investigación perseguirán la obtención y validación de los composites biodegradables de PHAs y PBS con sus respectivos copolímeros de bloque o refuerzos nanoestructurados con el fin de obtener materiales compuestos para la industria del envase y embalaje alimentario y cosmético.

ITENE (26 Jun 2019)

El Gobierno modificará por completo el mecanismo de la subasta de interrumpibilidad para contentar a Bruselas

Panorama del sector
El Gobierno modificará por completo el mecanismo de la subasta de interrumpibilidad para contentar a Bruselas

El Gobierno ha publicado el miércoles 22 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden por la que amplia en tres meses, desde el 31 de agosto hasta el 30 de noviembre, el plazo para la solicitud de habilitación para la prestación del servicio de interrumpibilidad a partir del próximo 1 de enero de 2020. Fuentes del Ministerio indicaron a Europa Press que de esta manera se aseguran las subastas de interrumpibilidad, aunque precisaron que van a ser «radicalmente» diferentes respecto al mecanismo actualmente existente. Así, subrayaron que el Gobierno, siguiendo la nueva normativa europea, modificará todos los mecanismos de capacidad, incluidas las subastas de interrumpibilidad, «que no podrán continuar como han sido hasta ahora». De esta manera, el gabinete dirigido por Teresa Ribera ha optado por prolongar, al menos para la primera parte de 2020, unas subastas de interrumpibilidad que parecían condenadas a su desaparición debido a las dudas sobre el mismo desde Bruselas, aunque con el objetivo de que sean diferentes al mecanismo actual.

El Periódico de la Energía (22 Aug 2019)

El gas, a punto de superar a la eólica por primera vez desde 2013

Panorama del sector
El gas, a punto de superar a la eólica por primera vez desde 2013

El mix eléctrico está a punto de asistir a un relevo que no se producía desde hace seis años. La energía eólica está a punto de ser desbancada como la segunda fuente de generación eléctrica, un puesto que ha mantenido de forma prácticamente casi ininterrumpida a partir del año 2013, y su lugar lo ocuparán los ciclos combinados, que emplean el gas natural como combustible. En lo que va de año, el volumen de demanda eléctrica satisfecha por ambas fuentes se sitúa casi en paralelo, en el entorno de los 32.500 megawatios/hora. El 'sorpaso' tiene como clave principal el hecho de que la generación a partir de ciclos combinados se ha disparado en 2019. En concreto, de acuerdo con los datos de Red Eléctrica, desde que se inició el año la producción de electricidad a partir de esta fuente ha aumentado un 112% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Frente a esta evolución, la generación eólica ha mostrado un comportamiento muy similar al de 2018, en concreto, un descenso de apenas el 1,1%.

Vozpopuli (28 Aug 2019)

Grandes ciudades 2018: la recogida de papel/cartón aumentó en un 16,6%

Panorama del sector
Grandes ciudades 2018: la recogida de papel/cartón aumentó en un 16,6%

La recogida selectiva municipal de papel y cartón en las grandes ciudades españolas crece por cuarto año consecutivo y lo hace con un 16,6% de incremento medio para las ciudades de más de cien mil habitantes con respecto al año anterior. Un crecimiento muy superior al incremento del consumo de papel, que fue de apenas el 2%. El mayor crecimiento se produce en el grupo de las seis ciudades de más de medio millón de habitantes que crece el 30,1. Cinco agrupaciones de ayuntamientos ocupan los primeros puestos del ranking de entidades urbanas de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia: la Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián-Donostia), el Consell Comarcal de l’Alt Empordà, el Consorcio de Residuos de Menorca, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Consorcio Agrupación nº1 de Huesca, en una horquilla entre los 60 y los 38 kilos de papel y cartón recogidos para reciclar por habitante y año. Completan el top 12 los ayuntamientos de Girona, Bilbao, Terrassa, Tarragona, Palma, León y Soria, todas ellos por encima de los 30 kilos por habitante.

Espacio Anepma (26 Aug 2019)

España ocupa las sexta plaza en el ‘ranking’ europeo de reciclaje

Panorama del sector
España ocupa las sexta plaza en el ‘ranking’ europeo de reciclaje

El territorio español recicló el pasado año más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel, alcanzando una tasa de reciclado del 78,8 por ciento, convirtiéndose así en el sexto país de la Unión Europea donde más se reciclan los envases. Además, en España reciclamos por encima de la media europea, que se encuentra en el 68 por ciento. Según el último estudio realizado por Ecoembes, estas cifras equivalen a evitar la emisión de1,6 millones de toneladas de CO2a la atmósfera, ahorrándose 6,2Mwh y 20,3 millones de metros cúbicos de agua. En 2018, cada ciudadano depositó 15,7 kilogramos(kg) de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, lo que significa un12,3 por ciento más que en 2017.En lo que respecta al reciclaje del papel y el cartón, también batimos récords, depositando18,1 kg por ciudadano en el contenedor azul, lo que supone un12,4 por ciento más que el año anterior. Esto implica un mayor incremento en la aportación desde que se implantó el reciclaje de envases en España, poniendo de manifiesto el compromiso ciudadano y el buen funcionamiento del sistema.

El Economista (20 Aug 2019)

EMOZ, visitantes 150.000

Panorama del sector
EMOZ, visitantes 150.000

Han pasado 5 años y 9 meses desde que se inauguró EMOZ en diciembre de 2013, en este tiempo el Museo de Origami Zaragoza ha llegado a la cifra de 150.000 visitantes. La media de visitantes del museo es de algo más de 26.000 al año. Este verano el museo está siendo muy visitado, sobre todo por turistas extranjeros. Probablemente este verano haya sido el más visitado desde que se inauguró el museo origami. Conoce todas las exposiciones y actividades visitando su web www.emoz.es

EMOZ (20 Aug 2019)

Bicicletas de papel reciclado, una gran alternativa que ayudará a cuidar el medio ambiente

Panorama del sector
Bicicletas de papel reciclado, una gran alternativa que ayudará a cuidar el medio ambiente

Los materiales reciclados, como el papel y el PET, han demostrado su gran versatilidad para ser transformados en otros productos, con el fin de darles un segundo proceso de vida útil. Este es el caso de las bicicletas GC1, las cuales están elaboradas de un tipo de papel kraft reciclado muy resiste, capaz de aguantar un peso de hasta 110 kilos. A esta estructura se le aplica una pintura hecha a base de unicel reciclado, la cual la protege de la lluvia y de la humedad. Esta bicicleta, con los debidos cuidados recomendados por los fabricantes, tiene una vida útil de 2 años. Este original medio de transporte fue creado por una empresa mexicana para ofrecer soluciones de movilidad sustentable.

VIX (21 Aug 2019)

Visita de la Ministra a nuestra empresa asociada DS Smith en Dueñas

ASPAPEL informa
Visita de la Ministra a nuestra empresa asociada DS Smith en Dueñas

El lunes 26 de agosto acompañamos a la visita que la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, realizó a una de nuestras empresas asociadas, DS Smith, empresa líder global de embalajes sostenibles, a sus fábricas de papel y cartón en Dueñas, Palencia. Durante la visita, se trasladó a la ministra la importancia para el sector y su competitividad de aspectos clave de actualidad en el ámbito energético como el Estatuto Electrointensivo, la renovación de las cogeneraciones o las compensaciones indirectas por el CO2, así como el efecto tractor de las ayudas a la inversión industrial. La ministra estuvo acompañada por la directora de la planta de Papel, María Berzosa, el director de la planta de Cartón, Francisco Vidal, el director de ventas de Packaging Iberia, Luis Serrano y el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso. Asimismo, también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Palencia y el alcalde de Dueñas.

ASPAPEL (01 Sep 2019)

Emisión TVE2 Capítulo PAPEL Y CARTÓN, Ciclo de Vida

ASPAPEL informa
Emisión TVE2 Capítulo PAPEL Y CARTÓN, Ciclo de Vida

El domingo, 31 de agosto a las 19:00h, TVE2 emitió el capítulo PAPEL Y CARTÓN, Ciclo de Vida, perteneciente a la serie documental El Bosque Protector en su 7ª temporada con el objetivo de concienciar de la importancia del papel fundamental de los bosques en el desarrollo de la historia natural, social y económica de España, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad. En el capítulo dedicado al PAPEL Y CARTÓN, exploran la situación de la industria pastero papelera en España, y su carácter de bioindustria circular: partiendo de una materia prima local, la industria pastero papelera incluye desde las plantaciones de madera para papel, pasando por la fabricación de celulosa y papel y su transformación en infinidad de productos, su distribución para cerrar el ciclo con la recuperación de los residuos de papel y cartón y su vuelta a las fábricas papeleras. Puedes acceder al vídeo de este capítulo aquí.

ASPAPEL (01 Sep 2019)