News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 18 junio 2019

Nº 431 - 18 Jun 2019

Las papeleras amplían el 'boom' inversor con 435 millones este año

Panorama del sector
Las papeleras amplían el 'boom' inversor con 435 millones este año

Las inversiones del sector en España ascendieron a 471 millones de euros en 2018, un 21% más que en el ejercicio anterior, y la previsión es que ronden los 435 millones en 2019, según la asociación empresarial del sector ASPAPEL. En los últimos cuatro años, las empresas papeleras suman ya 1.366 millones de inversión en ampliar los negocios, al margen del dinero que está llegando de fondos de inversión y multinacionales interesados en adquisiciones. La producción de papel en España ascendió a 6,15 millones de toneladas en 2018, un 1% menos que en el ejercicio anterior. El retroceso esconde dos tendencias marcadas que justifican además el fuerte ritmo inversor de las empresas: el papel de impresión y escritura cae un 16% y pierde casi 200.000 toneladas de volumen, mientras que el resto gana 140.000 toneladas tras aumentar un 2,7%. El papel y el cartón dedicados a envases y embalajes ha pasado en apenas cinco años de representar el 40% de la producción a alcanzar el 65%. El packaging se ha convertido en el motor del sector y, también, de los grandes movimientos empresariales.Pese a la contracción global en 2018, todos los productos, salvo el papel gráfico, evolucionaron al alza en 2018. La producción de papel estucado aumentó un 7,1%, frente al 6% de los envases y embalajes, el 2,1% de cartón ondulado y el 2% de la de papel higiénico y sanitario. El crecimiento de los nuevos productos está elevando además los márgenes de las empresas. El ligero retroceso de la producción no impidió que los ingresos del sector papelero en 2018 ascendieran a 4.779 millones de euros, un 8,4% más. Las empresas, sin embargo, siguen preocupadas por el mantenimiento de la competitividad, entre subidas de costes energéticos y amenazas al libre comercio.

Expansión (07 Jun 2019)

Informe 2019 del sector de Envases de Cartón Ondulado

Panorama del sector
Informe 2019 del sector de Envases de Cartón Ondulado

Por segundo ejercicio consecutivo, la tasa de crecimiento de ventas de cartón ondulado en valor supera a la lograda en volumen, que, a su vez, en términos absolutos, sigue superando sus registros año tras año. La sostenibilidad, en el foco de la estrategia de los envasadores, y una legislación favorable, son las armas esgrimidas por el sector para garantizar su estabilidad, mejorar su rentabilidad e imponerse a materiales contra los que compite. El presente Informe aborda la situación del sector del cartón ondulado (producción de plancha y transformación en packaging) en nuestro país, con abundante información estadística de las asociaciones españolas AFCO y ASPAPEL y la europea FEFCO, y un ranking de elaboración propia de los 40 grupos que más facturan en España y de las empresas que los forman; así como las principales noticias acaecidas en el sector desde la publicación del anterior reportaje, en junio de 2018, con las ventas de Europac a DS Smith y de Envases Grau a International Paper a la cabeza. Un sector que sigue encabezado por grupos como Petit, Saica Pack, Smurfit Kappa, Hinojosa o los propios DS Smith e IP. 

Alimarket (13 Jun 2019)

Las bolsas de papel reducen en España 84.500 toneladas CO2 en la atmósfera

Panorama del sector
Las bolsas de papel reducen en España 84.500 toneladas CO2 en la atmósfera

Las bolsas de papel utilizadas anualmente en España contribuyen a la lucha contra el cambio climático almacenando 84.500 toneladas de CO2, un ahorro equivalente a las emisiones anuales de calefacción y agua caliente de 50.000 hogares, según datos de los fabricantes asociados en 'labolsadepapel'. Desde la campaña recuerdan que los árboles absorben el CO2 de la atmósfera para alimentarse y crecer. De hecho, la fibra de madera, la celulosa con la que se fabrica el papel, es un hidrato de carbono. Los árboles que se plantan y cultivan en las plantaciones que se utilizan para la fabricación de bolsas de papel, al ser especies de rápido crecimiento como el pino y el eucalipto, son precisamente debido a esa característica los que más CO2 absorben. El eucalipto, por ejemplo, fija anualmente el doble de carbono que el castaño y cinco veces más rápido que la encina. Estas plantaciones para papel se rejuvenecen además periódicamente con las talas de aprovechamiento y la consiguiente regeneración y replantación. Actualmente, en España, el 85% de las bolsas de papel que se utilizan se reciclan. Además, las bolsas de papel son biodegradables, de modo que si una bolsa de papel no llega a entrar en el circuito del reciclado, se biodegrada en un periodo de entre dos y cinco meses. 

Econoticias (13 Jun 2019)

Saica Zaragoza para la producción de su PM6 hasta agosto por un incendio

Panorama del sector
Saica Zaragoza para la producción de su PM6 hasta agosto por un incendio

Saica suspende la producción de papel reciclado para cartón ondulado de su PM 6 como consecuencia del incendio que azotó su planta de Zaragoza el pasado 13 de mayo. El incendio se produjo en la unidad de producción de su planta, sin causar bajas, aunque sí algunos daños significativos en el equipo de producción. La compañía informó que la capacidad de producción se verá reducida a 60,000 toneladas durante el periodo de reparación establecido y asegura que las entregas a clientes están garantizadas gracias a las 10 máquinas de papel con las que cuenta. La PM 6 cuenta con una capacidad de producción de 215,000 toneladas de papel reciclado para cartón ondulado. La planta también alberga otra máquina, PM 7, que puede producir unas 320,000 toneladas de papel reciclado para cartón ondulado.

RISI (12 Jun 2019)

DS Smith pone en marcha en España sus dos primeros centros Packright de Iberia

Panorama del sector
DS Smith pone en marcha en España sus dos primeros centros Packright de Iberia

DS Smith, empresa de embalajes sostenibles, ha anunciado la apertura en dos de las plantas que la compañía tiene en Galicia y Barcelona, de sus dos primeros centros Packright de Iberia. Estos centros de diseño y creatividad están destinados a la realización de soluciones de embalaje innovadoras que cubran las necesidades de los clientes en la cadena de suministro en el corto y medio plazo. Así, los clientes de DS Smith que visiten un centro PackRight podrán asistir a sesiones en las que se impartirán talleres creativos, además de trabajar de manera conjunta en la exploración de ideas y estarán, en todo momento, involucrados en la creación de una solución correcta que dé respuesta a sus retos. Con 24 centros distribuidos por toda Europa, DS Smith no disponía hasta ahora de estas instalaciones en Iberia. Con la apertura de los centros en Galicia y Barcelona, más otro centro en Madrid cuya inauguración está prevista para este verano, la compañía acerca ahora este valioso recurso a sus clientes de la península ibérica.

Mundoplast (11 Jun 2019)

Triunfo de la división de Smurfit Kappa España, Portugal y Marruecos en Innovation Awards 2019

Panorama del sector
Triunfo de la división de Smurfit Kappa España, Portugal y Marruecos en Innovation Awards 2019

El grupo Smurfit Kappa celebró el pasado 16 de mayo en Países Bajos la 7ª edición de sus Innovation Awards BPP, ante más de 350 clientes internacionales bajo el lema “Better Planet Packaging”, una iniciativa que busca reducir los residuos de embalajes no biodegradables mediante la creación de soluciones más sostenibles. En el transcurso de este encuentro se rindió un reconocimiento a la división que conforman España, Portugal y Marruecos por muchos de los proyectos presentados desde las plantas integradas en esta región.  En total, recibieron ocho galardones, una cifra elevada a la vista de que en los premios competían hasta 200 proyectos distintos. Cabe destacar el resultado cosechado por 'AgroPaper', una solución de papel diseñada por Smurfit Kappa Sangüesa para sustituir al plástico durante el acolchado agrícola que ganó tanto el premio a la mejor solución BPP otorgado por la audiencia como el premio oro en la categoría producto y global del apartado de Sostenibilidad. La División de Smurfit Kappa Papel también fue reconocida con el premio plata a la sostenibilidad obtenido por Central Forestal, a quien se reconoció en la categoría de procesos por su capacidad para producir papel hecho con fibras procedentes de madera de bosques gestionados según los criterios del FSC.

Smurfit Kappa (12 Jun 2019)

Smurfit Kappa presenta un novedoso envase stand-up para aceite de oliva

Panorama del sector
Smurfit Kappa presenta un novedoso envase stand-up para aceite de oliva

Smurfit Kappa, líder en soluciones de envasado Bag-in-Box®, ha lanzado recientemente un nuevo envase stand-up para el aceite de oliva. El nuevo envase está disponible en unidades de 1,5 litros y pesa 17 veces menos que su homólogo de vidrio. Esta reducción de peso, junto con el formato compacto de la bolsa, supone un ahorro para el cliente, así como una considerable reducción del uso de plástico y de las emisiones de CO2 durante el transporte. Se adapta perfectamente a las máquinas de llenado automáticas y semiautomáticas. Gracias a su diseño, pueden colocarse etiquetas en el espacio libre del envase para hacerlo atrayente y dar visibilidad a la marca. Este envase flexible, que se mantiene de pie por sí solo, ha ido ganando popularidad entre los consumidores gracias a su practicidad y su mayor vida útil. La prioridad de Smurfit Kappa Bag-in-Box es minimizar el impacto medioambiental de todas sus operaciones: suministro, fabricación, distribución y reciclaje.

Servi.net (07 Jun 2019)

Sofidel sustituirá el 50% del plástico en supermercados por papel Kraft en 2030

Panorama del sector
Sofidel sustituirá el 50% del plástico en supermercados por papel Kraft en 2030

Sofidel, uno de los principales fabricantes mundiales de papel tisú para uso higiénico y doméstico, se ha fijado el objetivo de lograr una reducción del 50% en el uso de plástico convencional en su producción para 2030, lo que equivale a la eliminación de más de 11,000 toneladas de plástico lanzadas al mercado cada año. Un objetivo que se persigue conseguir con la reducción del grosor de la película plástica utilizada en el proceso de producción, con la introducción de nuevos envases de papel Kraft, ya en producción a punto de llegar a los supermercados europeos, y el progresivo uso, en algunos mercados, de plásticos reciclados o bioplásticos. El compromiso comienza con la sustitución del envase de sus principales marcas europeas por papel Kraft y que habrá completado en 2020. Esto supondrá la eliminación equivalente a unas 600 toneladas de plástico al año. En Italia, la nueva línea con envases de papel Kraft llegará a los supermercados a partir de julio. El papel Kraft es un material de base vegetal que es renovable, biodegradable y fácil de reciclar, y cuya fabricación se realiza con electricidad de fuentes 100% renovables, generada en el plantas de producción de Sofidel.

Sofidel (13 Jun 2019)

Shandong Bohui pone en marcha una nueva máquina de cartón ondulado reciclado en China

Panorama del sector
Shandong Bohui pone en marcha una nueva máquina de cartón ondulado reciclado en China

La fábrica de papel de Shandong Bohui en Zibo, China, ha comenzado las pruebas de fabricación con su máquina PM5 de cartón ondulado reciclado de 500.000 toneladas. La máquina, suministrada por Voith, tiene un ancho de corte de 9,5 m y una velocidad de diseño de 1,200 m/min, y está diseñada para la producción de lynerboard reciclado y revestimientos de cartón-yeso. Su producción anual podría superar fácilmente las 500,000 toneladas según consta en el informe de evaluación de impacto medioambiental de la compañía.  Así mismo, Shandong Bohui también puso en marcha en marzo en la misma fábrica, una máquina similar de cartón ondulado reciclado, PM6, que inicialmente fue diseñada para producir cartón ondulado medio de alta resistencia, pero actualmente está produciendo testliner. Ambas máquinas dependen del suministro de papel para reciclar del mercado nacional dado que no cuentan con permiso para su importación. El mercado chino de envases de cartón reciclado se encuentra bajo una tremenda presión a la baja y los fabricantes han desacelerado la producción para hacer frente a la débil demanda.

RISI (05 Jun 2019)

BillerudKorsnäs produce la primera bobina de papel en su planta de Gruvön en Suecia

Panorama del sector
BillerudKorsnäs produce la primera bobina de papel en su planta de Gruvön en Suecia

BillerudKorsnäs ha fabricado la primera bobina de papel en la nueva máquina de cartón, KM 7, en su fábrica de Gruvön en Suecia. La bobina tiene 8,5 m de ancho y su peso alcanza las 120 toneladas. La máquina de 550.000 toneladas verá su primer stock en abril y se espera que en breve comience a producir liner sin estucar. El portafolio de productos de KM 7 incluirá cartón para envasar líquidos, cartón, papel para tazas y kraftliner blanco (top) dirigidos a los sectores de alimentación y bebidas premium, así como al de cosméticos, productos farmacéuticos y envases para el cuidado de la salud. BillerudKorsnäs recientemente cerró la PM 1 de 95,000 toneladas de liner blanco y papel para tazas y platos, en Gruvön. En marzo cerró la PM5 de 45.000 toneladas y transfirió la producción de papel satinado a su PM 10 en la fábrica de Skärblacka, también en Suecia. La firma también prevé cerrar la PM 2 de Gruvön, de 90,000 toneladas de liner blanco y en abril del próximo año también cerrará la PM 4 de 110.000 toneladas de liner blanco, papel de embalaje y envases de cartón para líquidos.

RISI (11 Jun 2019)

Stora Enso-Langerbrugge posible fuente de contagio de Legionella

Panorama del sector
Stora Enso-Langerbrugge posible fuente de contagio de Legionella

La Agencia Flamenca de Salud en Bélgica, Zorg en Gezondheid, ha identificado la fábrica de Langerbrugge de Stora Enso como "una posible fuente" de infección de la bacteria Legionella en la zona del canal de Gante que ha afectado a 32 personas y dos fallecidos. La investigación aún está en marcha y se piensa que proceda de la torre de refrigeración de la fábrica. Stora Enso por su parte, está "cooperando plenamente" con las autoridades y expertos internacionales de Legionella. Desde el 15 de mayo está realizando desinfecciones repetidas y ha desconectado la torre de refrigeración para realizar una limpieza y desinfección completa y exhaustiva fuera de producción. La torre de refrigeración volverá a ponerse en marcha bajo el estricto control de los operarios de la fábrica y expertos una vez completada la inspección y posterior aprobación por la Agencia Flamenca de Salud. La fábrica de Langerbrugge produce alrededor de 540,000 toneladas de papel prensa reciclado y papel acanalado reciclado para publicaciones.

RISI (05 Jun 2019)

Planta piloto para convertir aguas residuales industriales en biomasa

Panorama del sector
Planta piloto para convertir aguas residuales industriales en biomasa

Durante 2019, Mycorena lanzará su propia planta industrial piloto, en Bäckhammar, Suecia. La instalación se utilizará para la conversión a gran escala de aguas residuales industriales en biomasa de hongos para la producción de productos de alta calidad. La planta piloto de Mycorena contará con varios biorreactores que aumentarán hasta 5000 l el volumen del tanque de producción. La instalación se utilizará no solo como un banco de pruebas para elevar la escala de nuestros procesos de producción de biomasa fúngica, sino también como una unidad de fabricación inicial para muestras de productos para socios interesados. Este proyecto ha sido posible gracias al Instituto de Investigación RISE en Suecia y Paper Province y se encuentra dentro del marco del revolucionario proyecto LIgnoCity, fundamental para el desarrollo de Mycorena en la región. También cuenta con el respaldo de productores clave de la industria como Nordic Paper, que forma parte de la iniciativa, y será crucial para expandir el proceso de hongos a aplicaciones reales en la industria de la pasta y el papel.

RISI Technology Channels (09 May 2019)

La Unión Europea aprueba la creación de un fondo de 11.000 millones para la transición energética en 2020

Panorama del sector
La Unión Europea aprueba la creación de un fondo de 11.000 millones para la transición energética en 2020

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el ejecutivo comunitario ha creado un nuevo fondo de innovación para la transición energética, que contará con una financiación de más de 11.000 millones de euros y que será efectivo a principios de 2020. El nuevo fondo, que se nutre de «las subastas de los derechos de emisión», servirá para el desarrollo de «tecnología punteras en las renovables y redes inteligentes» y contará con «subvenciones a fondo perdido» para acelerar el proceso de la transición energética. El fondo comenzará a estar operativo a principios de 2020. El comisario europeo en materia de Energía ha añadido que además y en aras de acelerar dicha transición «se intensificará el Plan Junker -el Fondo de Inversiones Estratégicas de la UE-«que hasta la fecha ha movilizado 371.200 millones en inversión, de los que España ha recibido 8.087 millones. Para Cañete, Bruselas tiene una estrategia con tecnología ya existente «reducir las emisiones entre un 80 y un 100 %», para alcanzar en 2050 una neutralidad climática. Para llegar a esta neutralidad climática será esencial «el uso de la biomasa, así como el desarrollo de las técnicas de captura y secuestro de carbono», y además usar entre el «80-85 % de energía que provengan de fuentes renovables».

El Periódico de la Energía (11 Jun 2019)

La UE advierte que los Planes Nacionales de Energía y Clima no cumplirán los objetivos

Panorama del sector
La UE advierte que los Planes Nacionales de Energía y Clima no cumplirán los objetivos

La evaluación de la Comisión Europea, que se publicará hoy, 18 de junio. revelará que los Planes Nacionales de los estados miembros para la próxima década, son insuficientes para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos para el 2030. Según el ejecutivo de la UE, la implementación de energía renovable podría reducirse en 1,6 puntos porcentuales frente a un objetivo del 32% para 2030. Y las medidas de eficiencia energética corren el riesgo de dejar una brecha de 6,2 puntos porcentuales en comparación con un índice de referencia del 32,5%. En el lado positivo, la Comisión estima que estos Planes Nacionales si son suficientes para lograr una reducción general de los gases de efecto invernadero del 40% en comparación con los niveles de 1990, objetivo oficial de la UE. Sin embargo, ese objetivo ahora se considera obsoleto al firmarse posteriormente el Acuerdo de París en el que el compromiso es del 55%. La UE advierte que los estados miembros se quedarán cortos en un 2% en sectores como la agricultura, el transporte terrestre y la edificación. Las nuevas leyes negociadas el año pasado, si se implementan en su totalidad, significan que la UE podría lograr aproximadamente un 45% de reducción de emisiones para 2030. Pero los países no están en camino de alcanzar ese objetivo. Como parte de su evaluación, la Comisión ha realizado una serie de recomendaciones a cada país. Los estados miembros ahora tienen hasta diciembre para modificar sus planes y actualizarlos. El jueves, 20 de junio, los líderes de la UE podrían firmar una estrategia climática a largo plazo tras conocer que una mayoría significativa de los estados miembros apoyan el objetivo de neutralidad en las emisiones de carbono propuesto por la Comisión Europea para 2050.

Euractiv (18 Jun 2019)

La energía: lastre para la industria

Panorama del sector
La energía: lastre para la industria

El estatuto de los grandes demandantes de electricidad continúa su elaboración, un proceso en el que el Gobierno tendrá que atender una salvaguarda en pro de la competencia que Bruselas demanda. La UE considera que los actuales criterios para otorgar el status de electrointensivo muestran una restricción muy alta. Bajo la exigencia de que el consumo anual no baje de 40 gigawatios anuales, solo las grandes fábricas tienen acceso a unas rebajas en la factura que resultan inalcanzables para pymes. Se trata de una discriminación cuestionable. Gran número de pequeñas y medianas empresas registran, por sí solas, un consumo mucho más reducido. Sin embargo, en muchos casos su actividad está orientada a la exportación y compiten contra rivales que sí disfrutan de estas exenciones. Existen, por tanto, razones de peso para seguir las pautas que la Comisión marca, como ya hizo Francia con anterioridad. Gracias a ello, miles de pymes relacionadas con sectores industriales (cementeras, azulejeras, laboratorios...) se beneficiarán de una necesaria rebaja de la luz. Ahora bien, todavía queda un largo camino para solucionar el grave problema que el alto coste energético supone en estas actividades. Iniciativas que ya se barajaron para el estatuto de grandes consumidores, como bonificar partes del recibo, no suponen un ahorro significativo. Hay soluciones mucho más ambiciosas, especialmente eximir a la industria de los peajes, imitando lo que ya se hace en Alemania. Es cierto que supondría un alza en el recibo del resto de consumidores, pero es probable que aquellos la acepten a cambio de asegurar el mantenimiento de las fábricas y del empleo de alta calidad que crean.

El Economista Opinión (11 Jun 2019)

La Comisión Europea fuerza a Industria a bajar la luz a las pymes exportadoras

Panorama del sector
La Comisión Europea fuerza a Industria a bajar la luz a las pymes exportadoras

La Comisión Europea ha irrumpido en la elaboración por parte del Ministerio de Industria del proyecto de Real decreto por el que se regula el Estatuto de consumidores electrointensivos. Bruselas ha puesto coto a los límites de consumo que el Gobierno quería imponer en dicha normativa, lo que abre la puerta a una rebaja de la luz para empresas de menor tamaño, pero que también estén sometidas a la competencia internacional, como pequeñas compañías de textil, productos farmaceúticos, azulejeras, papeleras, cemento o vidrio, entre otras. Según figura en el borrador inicial, la categoría de consumidor electrointensivo se otorgaba a aquellos que durante al menos dos de los tres años anteriores hubiesen consumido un volumen anual de energía eléctrica superior a 40 GWh y en las horas correspondientes al periodo tarifario 6 al menos el 50%. Esta definición limitaba el acceso a las ayudas previstas prácticamente solo a aquellos grandes consumidores que participaban en la subasta de interrumpibilidad. La Comisión, no obstante, acaba de emitir el pasado 15 de mayo una decisión relativa a la ayuda estatal ejecutada por Francia respecto a su CSPE (contribución al servicio público de la electricidad), en la que deja claro que no se puede imponer límites de consumo. Bruselas asegura que dejar estas ayudas "únicamente a los clientes industriales que consumen más de 7 GWh, crea una discriminación entre competidores que operan en el mismo sector del mercado: aunque la CSPE representa el mismo peso en términos de valor añadido, la exención sólo se concede cuando el consumo alcanza un determinado nivel, lo que impide de hecho a las empresas más pequeñas de un sector determinado beneficiarse de la exención".

El Economista (11 Jun 2019)

Las eléctricas temen subastas generalizadas en el acceso a la red

Panorama del sector
Las eléctricas temen subastas generalizadas en el acceso a la red

La propuesta de Circular sobre acceso y conexión a la red, emitida esta semana por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para información pública, incluye la celebración de subastas en aquellos nudos que experimenten un aumento de capacidad por el cierre de plantas con una potencia superior a los 200 MW –básicamente de carbón y nuclear–, pero añade que también se celebrarán concursos en los casos en los que se apliquen los nuevos criterios de acceso que recoge la propia Circular. La aplicación de estos criterios de acceso comienzan con un estudio específico de la potencia máxima en dicho nudo que, en la práctica, otorga potestad a REE para decidir qué tecnologías y cuánta potencia puede conectarse, ya que podrá, incluso, saltarse los límites de seguridad establecidos bajo determinados supuestos. Adicionalmente, las pujas encarecerán los proyectos y, en mayor o menor grado, el recibo de los consumidores, cuando los generadores repercutan estos costes en el precio de la energía.

El Economista (08 Jun 2019)

La subasta de interrumpibilidad pone en liza menos dinero para la gran industria electrointensiva por la ausencia de Alcoa Avilés y A Coruña

Panorama del sector
La subasta de interrumpibilidad pone en liza menos dinero para la gran industria electrointensiva por la ausencia de Alcoa Avilés y A Coruña

Los grandes consumidores de electricidad acuden esta semana a la subasta de un máximo de 3.040 megavatios de potencia interrumpible para el segundo semestre del año, en la que se aplicará un nuevo recorte en el precio de salida y en los bloques máximos de 40 MW para la gran industria. La subasta de esta potencia interrumpible, que se llevará a cabo en diferentes lotes entre los días 17 y 21 de junio, permite rebajar la factura de la luz de la gran industria. De hecho, las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés no podrán participar en la subasta, después de que en enero suspendieran la producción de aluminio y desistieran de prestar servicio, lo que puede complicar aún más la aparición de un comprador para las factorías que actualmente está sobre la mesa. En concreto, en la subasta para los seis últimos meses del año se pondrá en juego un rango de entre 352 y 480 bloques de producto de 5 MW, con un rango de potencia a subastar de entre 1.760 y 2.400 MW, mientras que para el producto de 40 MW habrá en juego un máximo de 16 bloques, con una potencia a subastar máxima de 640 MW. Estas cifras suponen un nuevo importante recorte en los bloques de 40 MW, los más importantes para la gran industria, que en la anterior subasta para el primer semestre de este año ya vieron reducido su número de 25 a 21 bloques. También se producirá una rebaja en los precios de salida para los bloques de la subasta. Así, en el caso de los productos de 5 MW se situarán en los 125.000 euros/MW, frente a los 150.000 euros/MW de la subasta anterior, mientras que para los de 40 MW será de 150.000 euros/MW, frente a los 200.000 euros de salida en la subasta de finales del año pasado. El escalón de bajada en la subasta con respecto a estos precios de salida será de 1.000 euros por MW. Asimismo, el coste imputable a la organización del procedimiento de subastas que será soportado por los participantes que resulten adjudicatarios será de 240 euros por MW adjudicado.

El Periódico de la Energía (17 Jun 2019)

España abre las puertas al comercio de gas internacional

Panorama del sector
España abre las puertas al comercio de gas internacional

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha dado a conocer las dos primeras circulares del sector gasista: la relativas a la metodología y condiciones del acceso y asignación de capacidad en el sistema de gas natural y la correspondiente a las normas de balance. La intención del regulador es abrir la puerta del sistema gasista de modo que se facilite un mayor peso de España en el mercado internacional del gas natural licuado. Esta opción permitiría incrementar la actividad de las plantas al tiempo que supondría nuevos ingresos para el sistema gasista y permitiría un mejor uso de las mismas. La nueva Circular facilitará la contratación de servicios de un modo distinto mediante un modelo llamado de planta única. Este sistema abre las puertas a la contratación de forma genérica de servicios agregados o individuales en el conjunto de las instalaciones del sistema. De este modo, se eliminará la tendencia natural a acudir siempre a las mismas plantas, lo que estaba generando problemas de congestión en algunos casos, como la planta de Barcelona- y se facilitará un aumento del nivel de competencia por la mayor facilidad de entrada de gas al sistema, al tiempo que se mejora el equilibrio en la presión de la red de transporte. De este modo, el sector afrontará una reducción de los costes que previsiblemente acabará repercutiendo en el consumidor si se logra 

El Economista (07 Jun 2019)

España debe decir adiós a ser el ‘hub’ del gas del sur de Europa y abrirle el paso a Italia

Panorama del sector
España debe decir adiós a ser el ‘hub’ del gas del sur de Europa y abrirle el paso a Italia

No hay manera. España sigue siendo una isla energética, y así continuará en el futuro. Es la conclusión principal del informe “A Hub for Europe” The Iberian promise?, realizado por The Oxford Institute for Energy Studies de la Universidad de Oxford. “La falta de arbitraje comercial de gas físico entre España y Francia no corresponde a las señales comerciales“, explica el informe, “parece que hay una capacidad más que suficiente en la frontera entre España y Francia para hacer fluir gas hacia el norte, pero esto rara vez ha ocurrido en cantidades significativas”. El informe ha recogido todos los intercambios desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de junio de 2018 entre ambos países, los flujos fueron siempre de Francia a España, excepto durante solo 7 días. Para los autores del estudio, la capacidad de arbitraje de gas físico entre España y Francia deberá mejorar si se quiere tener alguna posibilidad de una verdadera integración entre los dos mercados y, quizás un día, Iberia convertirse en un mercado que ofrezca seguridad adicional de suministro al resto de Europa. Pero mientras se dirime esta cuestión, el mercado intradiario de gas italiano le está pisando los talones al ibérico. “Aunque el mercado italiano del gas no es perfecto y aún tiene que avanzar hacia la madurez, podría convertirse en el centro de referencia para el sur de Europa, dando señales de precios para atraer GNL y posiblemente convertirse, con el tiempo, en una ruta de suministro de gas hacia el norte”, confirma el estudio. Pero no todo está perdido. El estudio de la Universidad de Oxford también reconoce que el esfuerzo que se está haciendo ahora en España y que cuenta con el respaldo del actual gobierno es convertir a nuestro país en un centro de comercio de GNL a nivel europeo.

El Periódico de la Energía (05 Jun 2019)

La gestión forestal como impulsora del desarrollo rural

Panorama del sector
La gestión forestal como impulsora del desarrollo rural

En los últimos tiempos se está prestando una atención creciente a la contribución actual y potencial del sector forestal al desarrollo rural. La alta coincidencia de las zonas más forestales con aquellas más afectadas por la despoblación constituye un potente argumento en este sentido. El sector forestal proporciona empleo, cohesión territorial y servicios ambientales en todas las comunidades donde está presente. Si bien el impulso de la bioeconomía abre nuevas y prometedoras oportunidades. Conducirá al sector forestal hacia un modelo productivo circular, con el foco puesto en el ámbito energético y el uso de la madera como material de referencia en la construcción sostenible. También entran en escena el factor tecnológico y la innovación, claves en los próximos años con un positivo impacto en el entorno. Unas mejoras que no solo generarán beneficios medioambientales aumentando la creación de productos de alto valor añadido, sino que dinamizarán las zonas rurales mediante la generación de nuevos empleos y la demanda de nuevos perfiles profesionales, más orientados a las nuevas tecnologías y la innovación. Los avances en bioeconomía también tendrán un efecto positivo sobre el cambio climático. Una adecuada gestión forestal, planificada y eficiente, nos permitirá avanzar en la lucha contra el cambio climático y en la conservación del medio natural, contribuyendo asimismo de forma clave, como reconocen todos los expertos, a evitar la propagación de los incendios forestales y aumentar la resiliencia de los bosques ante plagas, enfermedades, sequías y perturbaciones. Valorizar todos estos beneficios no solo es una tarea pendiente, sino imprescindible, en nuestra sociedad.

Eduardo Rojas Briales, Profesor en UPV, Decano del CIM. ECONOTICIAS (11 Jun 2019)

La biomasa facturó 870 millones en 2018, un 1,7% más, y generó 950 empleos

Panorama del sector
La biomasa facturó 870 millones en 2018, un 1,7% más, y generó 950 empleos

La biomasa facturó 870 millones de euros en 2018, un 1,7% más que el año anterior, y generó 950 nuevos empleos, lo que arroja un crecimiento interanual del 11%, según un informe del Observatorio de la Biomasa (Avebiom). Este crecimiento del sector se ha traducido en que las instalaciones de calderas alimentadas con biomasa se han incrementado un 22% (53.480 unidades) hasta 298.400. Las actividades derivadas de la calefacción alimentada con este tipo de recurso emplearon a aproximadamente 9.600 personas. En ese contexto, el presidente de Avebiom, Javier Díaz, ha destacado que la mayor parte de estos empleos se crean en zonas rurales, por lo que el sector es un activo para luchar contra la despoblación. Asimismo, el informe calcula que las casi 300.000 calderas de biomasa instaladas ahorraron la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) se constituyó en 2004 con el fin de promover el desarrollo del sector de la bioenergía en España.

El Periódico de la Energía (10 Jun 2019)

Un nuevo sello avalará en Galicia que la madera procede de un monte sostenible

Panorama del sector
Un nuevo sello avalará en Galicia que la madera procede de un monte sostenible

Reforzar la calidad del sector forestal gallego. Ese es el objetivo de la nueva certificación en montes de gestión pública que pondrá en marcha la Consellería de Medio Rural en unas semanas. Al menos eso es lo que anunció el Director Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luís Chan, durante una reunión con representantes del modelo de certificación forestal FSC. Con ellos analizó el estado en el que se encuentra el sector de la madera en Galicia y sus transformados. La nueva «etiqueta» informará al consumidor de la procedencia de los productos comercializados que provienen de montes gestionados de forma sostenible. Por eso, como explican desde la Administración autonómica, es una herramienta para favorecer la exportación de esos productos al tener un valor añadido. Porque, como destacó, la importancia de estos sellos de certificación para garantizar el acceso de la madera de los montes gallegos a los mercados al tiempo que garantiza la sostenibilidad de las superficies forestales. Además, abogó por la colaboración de todos los actores que forman parte del sector forestal para lograr más superficies forestales certificadas en Galicia. 

La Voz de Galicia (13 Jun 2019)

Brasil lanza un plan para expandir las plantaciones forestales en 2 millones ha en 2030

Panorama del sector
Brasil lanza un plan para expandir las plantaciones forestales en 2 millones ha en 2030

Brasil ha aprobado un Plan Nacional para aumentar el área designada para plantaciones forestales en un 20% hasta 2030. La expansión representa 2 millones de hectáreas adicionales de bosques en la próxima década. Para alcanzar este objetivo, el plan establece una serie de pasos que deben seguir las autoridades, incluido el conseguir inversiones y simplificar los procedimientos de las licencias ambientales. Aprobado el 5 de junio por el Ministerio de Agricultura de Brasil, el Plan presenta 12 áreas diferentes que contemplan las "Metas Forestales Nacionales". Estas metas tienen como objetivo orientar en las acciones que tendrán que desarrollar los gobernadores, legisladores y generadores de políticas en general. Sobre las licencias ambientales, el Plan Nacional establece que las autoridades ya no deberían considerar las plantaciones forestales como una actividad que "contamina y utiliza los recursos ambientales". Este cambio en la clasificación podría simplificar el proceso a la hora de autorizar nuevos proyectos. Para que esto sea posible, Brasil necesitaría una nueva legislación. Actualmente, hay una ley propuesta en el Senado brasileño que aborda el tema, pero aún no se ha votado. Brasil tiene más de 7,8 millones de hectáreas de bosques plantados. La industria de la pulpa y el papel es el destino de la mayor parte de la madera producida, con un total del 35%. 

RISI (11 Jun 2019)

ASPAPEL publica la primera guía sectorial de estiba en España

Panorama del sector
ASPAPEL publica la primera guía sectorial de estiba en España

ASPAPEL ha publicado la Primera Guía Sectorial de Estiba en España, cuya redacción y asesoría técnica se ha encargado al Instituto para la Seguridad en las Cargas (ISEC). El trabajo ha sido desarrollado por la abogada referente en la materia Eva María Hernández y el logístico L. Carlos Hernández Barrueco, ambos creadores de la ficha de estiba. También han participado en su redacción numerosas empresas asociadas de la industria papelera, que han supervisado el contenido y aportado ideas y materiales. La guía es gratuita y explica la nueva normativa de estiba en carretera en el sector papelero. Además, es el primer paso español en la creación de una cultura en la seguridad de las cargas.

El Vigía (15 Jun 2019)

China importa menos residuos sólidos de enero a mayo

Panorama del sector
China importa menos residuos sólidos de enero a mayo

Las importaciones de residuos sólidos de China siguieron disminuyendo en los primeros cinco meses de este año, como resultado de la aplicación cada vez más estricta de una prohibición a la compra de dichos materiales. Las importaciones de residuos de plástico, papel y metal sumaron 5,9 millones de toneladas durante el periodo enero-mayo, lo que equivale a una reducción del 30,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la Administración General de Aduanas. En mayo, las importaciones de residuos sólidos fueron de 1,17 millones de toneladas, mientras que en abril habían sido de 1,3 millones de toneladas. En el marco de sus esfuerzos por combatir la contaminación, el gobierno decidió eliminar gradualmente y luego poner fin a estas importaciones al final de 2019, excepto aquellas que contienen recursos no sustituibles. 

Xinhua Net Español (11 Jun 2019)

Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas aplicadas a la gestión de residuos

Panorama del sector
Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas aplicadas a la gestión de residuos

Un proyecto innovador de la empresa Watch&Act para el Grupo Defesa ha conseguido reducir un 30% las emisiones derivadas de la recogida y transporte de residuos de papel y cartón y aumentar un 50% la eficiencia de los procesos. Para conseguirlo, la consultora ha introducido sistemas de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en los contenedores, de manera que son capaces de controlar su contenido, comprimir el papel para obtener mayor capacidad de almacenamiento, informar a un sistema central del momento de la recogida más adecuado y alertar en el caso de identificar personas en su interior o del robo de papel. En España se recogen al año 4,56 millones de toneladas de papel y cartón, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), pero sólo una parte se deposita en los contenedores o en los puntos limpios. El resto se deposita en lugares dispersos, lo que representa un obstáculo para su recogida. Además, el tratamiento de este residuo debe ser limpio, para su apropiado reciclado y reutilización por la industria papelera.

Residuos Profesional (03 Jun 2019)

Málaga acoge el XIII Congreso de Historia del Papel en la Península Ibérica

Panorama del sector
Málaga acoge el XIII Congreso de Historia del Papel en la Península Ibérica

Málaga acoge el XIII Congreso de Historia del Papel en la Península Ibérica que, organizado cada dos años por la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, se celebra en esta ocasión en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga los días 12, 13 y 14 de junio. El congreso está dirigido, principalmente, a papeleros, archiveros, bibliotecarios, conservadores-restauradores de libros y documentos y a todos aquellos interesados en el estudio del papel en sus más diversas variantes. El programa incluye varias ponencias, divididas en once grupos de trabajo temáticos, y una visita a la Real Fábrica de Naipes en Macharaviaya. El primer día del congreso se hará entrega del Premio José Luis Asenjo que ha recaído en Claudia Ordóñez Montoya, por la difusión de la problemática de la conservación en Centroamérica con clima subtropical. Emanuel Wenger recibirá el Premio a la Trayectoria Profesional, por su dedicación al estudio del papel y sus filigranas desde el proyecto Bernsten. La Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP), se constituyó en 1996 para canalizar los esfuerzos de cuantas personas físicas o jurídicas deseen contribuir a la investigación histórica, científica o técnica de la historia del papel. 

La Opinión de Málaga (12 Jun 2019)

La Feria del Libro de Madrid cierra con un aumento del 14% en las ventas

Panorama del sector
La Feria del Libro de Madrid cierra con un aumento del 14% en las ventas

La Feria del Libro de Madrid ha cerrado su presente edición con cifras récord. El balance arroja una facturación de 10 millones de euros en ventas, que suponen un incremento del 14% respecto a los datos del año pasado, así como la asistencia de 2,3 millones de personas, siendo más las mujeres que los hombres, y firmas de 1.800 autores. El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, y el secretario del Gremio de Librerías de Madrid, Pablo Bonet, han detallado el balance de la edición de 2019, en la que el total de ejemplares vendidos ronda los 550.000, cantidad que se traduce en una recaudación de unos 10 millones de euros. La organización apunta a "varios" factores que explican estos datos positivos, como son la marcha de la economía que se ha traducido en un aumento del consumo cultural; el buen diseño de los hitos comunicativos y una programación amplia para todos los públicos.

El País (17 Jun 2019)

AIFEC plantea cómo generar valor en las empresas de etiquetas en el XXI Congreso de la asociación

Panorama del sector
AIFEC plantea cómo generar valor en las empresas de etiquetas en el XXI Congreso de la asociación

Más de 260 personas han participado en el XXI Congreso de AIFEC que se ha celebrado del 23 al 26 de mayor en Sitges (Barcelona) y que ha tenido como tema central la manera de generar valor en las empresas de etiquetas. El programa profesional contó con diferentes conferencias que trataron sobre los avances tecnológicos, las regulaciones europeas, la importancia de la automatización, sobre la calidad, productividad, la sostenibilidad. También sobre el futuro de la industria de etiquetas, la entrada en el mercado digital y la utilización de lasa redes sociales en el mundo empresarial y una mesa de debate en el que, entre otros temas, se habló sobre cómo aportar valor. Desde ahora, la asociación empezará a trabajar en el XXII congreso, que se celebrará el año que viene en Marrakech.

AIFEC (03 Jun 2019)

Plan de Prevención adecuado a la ISO 45.001

ASPAPEL informa
Plan de Prevención adecuado a la ISO 45.001

ASPAPEL actualiza la primera de las guías desarrolladas en su Programa Sectorial de PRL, la Guía Modelo de Plan de Prevención, adecuándola a la nueva norma ISO 45.001. En 2005 ASPAPEL elaboró la primera guía sectorial sobre Sistemas de Gestión de PRL, que incluía los requisitos de la OHSAS 18.0001 y con el mismo espíritu de facilitar la labor de las empresas en la implantación de legislación y normas, ha trabajado por actualizarla y ponerla a su disposición, junto con 17 procedimientos del sistema de gestión, que se anexan a la misma. El 21 de marzo de 2021es la fecha tope para el cambio de certificación de OHSAS a ISO. Puedes descargarla haciendo click en la imagen o aquí

ASPAPEL (15 Jun 2019)

ASPAPEL participa en el Proyecto de RD sobre traslado de residuos remitido al Consejo de Estado

ASPAPEL informa
ASPAPEL participa en el Proyecto de RD sobre traslado de residuos remitido al Consejo de Estado

ASPAPEL ha solicitado audiencia al Consejo de Estado para poder presentar contribuciones al nuevo texto normativo en esta fase de tramitación. Gracias a ello, se han vuelto a presentar aportaciones al citado Real Decreto con objeto de simplificar la elevada carga burocrática que el mismo supone para el sector de la recuperación y reciclaje del papel y el cartón. Las propuestas de simplificación presentadas contienen los elementos necesarios para asegurar el control del movimiento con una carga burocrática compatible con la operación del día a día. En ASPAPEL participan fabricantes de pasta, papel y cartón y recuperadores de papel y cartón. Solo desde esta visión integral de la cadena se pueden conseguir mejoras de forma eficaz y eficiente en la recogida y reciclaje de papel y cartón.
 

ASPAPEL (15 Jun 2019)

Reunión para la revisión del sistema de certificación forestal español PEFC

ASPAPEL informa
Reunión para la revisión del sistema de certificación forestal español PEFC

Los temas que tratamos en la reunión, el pasado 11 de junio, con el grupo de trabajo técnico de PEFC fueron, la renovación del Sistema Español, revisión de las normas UNE de gestión forestal sostenible, e integración de las nuevas normas de cadena de custodia y de marca PEFC. Otro bloque técnico de esta reunión fue la presentación del Grupo Operativo, constituido por empresas del sector forestal, denominado Grupo Operativo “Madera Construcción Sostenible”, liderado por PEFC España y la Universidad de Córdoba, que ejerce las labores de coordinación técnica del proyecto. Este Grupo comenzó en agosto de 2018 con el diseño de una herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción. Este proyecto pondrá a disposición de los prescriptores, agentes de los sectores forestal y de la construcción, industriales y distribuidores, un selector de productos de madera para su incorporación en edificios sostenibles, proporcionando contenidos técnicos y ambientales, a través de las Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs). 

ASPAPEL (15 Jun 2019)

Celebración de los Valores del Papel en la Feria del Libro

ASPAPEL informa
Celebración de los Valores del Papel en la Feria del Libro

El pasado 10 de junio acompañamos a los escritores premiados en las dos últimas ediciones Premios Valores del Papel; Almudena Grandes y Luis Mateo Díez, en una tertulia sobre papel y creación literaria, organizada por el Foro del Papel en el marco de la Feria del Libro de Madrid. Ambos escritores compartieron con el numeroso público sus experiencias como autores y lectores. Reivindicaron también el papel fundamental de las librerías y bibliotecas como espacios de aprendizaje y promoción de la lectura y el gran trabajo que en ellas desempeñan los libreros y los bibliotecarios. Accede al vídeo resumen aquí 

ASPAPEL (15 Jun 2019)

Convocatoria abierta Pajaritas Azules 2020 para municipios y agrupaciones locales

ASPAPEL informa
Convocatoria abierta Pajaritas Azules 2020 para municipios y agrupaciones locales

Hasta el 31 de julio está abierto el plazo para participar en la convocatoria Pajaritas Azules 2020. El programa está dirigido a ayuntamientos y agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, comprometidos con la mejora de la recogida selectiva municipal para el reciclaje de papel y cartón. Más información en www.pajaritasazules.com

ASPAPEL (15 Jun 2019)