News / E-newsletter

News search


E-newsletter

Boletín 3 abril 2019

Nº 426 - 03 Apr 2019

La industria del papel muestra su fortaleza ¿quieres ver el vídeo?

Panorama del sector
La industria del papel muestra su fortaleza ¿quieres ver el vídeo?

La industria de la cadena del papel se ha reunido en el Museo Reina Sofía de Madrid el pasado jueves 28 de marzo, bajo el título DIPAPEL. El Foro del Papel, reúne a trece organizaciones de la cadena del papel, que incluye a los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores y empresas de marketing directo, al sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y a las empresas recuperadoras de papel y cartón. Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL  inauguró la jornada a la que siguió la entrega de Premios Valores del Papel y donde también contamos con un espacio para innovación en aplicaciones y sustitución de materiales con bioproductos papeleros. Accede al video resumen haciendo click en la imagen o aquí y a toda la información de nuestro boletín especial de noticias aquí

ASPAPEL (29 Mar 2019)

Estimada Presidenta

Panorama del sector
Estimada Presidenta

He visto con sorpresa en los medios de comunicación de Pontevedra declaraciones suyas en las que aplaude la decisión del Gobierno de renunciar a la defensa de la prórroga de la concesión de la biofábrica de Ence en Pontevedra.  La biofábrica de Ence en Pontevedra es una de las dos únicas en Europa, y de las pocas del mundo, que blanquea la celulosa con agua oxigenada (no utiliza cloro). Su actividad industrial se rige por los más altos estándares de responsabilidad medioambiental, gracias a lo cual sus parámetros mejoran ampliamente las más exigentes normas y autorizaciones ambientales europeas y españolas. También cuenta con la etiqueta ecológica Nordic Swan (la ecoetiqueta oficial de los países nórdicos) por cumplir con los más exigentes criterios de respeto ambiental. En 2015 la Comisión Europea concedió la Distinción Oro a la biofábrica de Ence en reconocimiento a su mejora ambiental en los últimos 15 años. Qué mejor prueba que la actividad de marisqueo delante de la biofábrica en marea baja dos veces al día, además de cinco playas próximas con el distintivo de bandera azul de la Unión Europea. Y, por descontado, piense en las cerca de 5.100 familias que dependen directamente de su futuro y en las 200,000 familias productoras forestales que verán fuertemente mermar sus ingresos, y en todo el monte que se abandonará y se dejará a la merced de los Incendios. Ignacio Colmenares. CEO de ENCE.

Faro de Vigo (22 Mar 2019)

CEOE y CEP apoyan a ENCE y señalan que su cierre tendría una gran repercusión en Galicia

Panorama del sector
CEOE y CEP apoyan a ENCE y señalan que su cierre tendría una gran repercusión en Galicia

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, y la Confederación de Empresarios de Pontevedra, CEP, apoyan a ENCE y solicitan de la Administración que renueve la prórroga de la concesión de los terrenos que ocupa la factoría para poder seguir trabajando, y recuerdan que su cierre tendría una grave repercusión en la economía de Pontevedra, A Coruña y de toda Galicia. Los empresarios señalan en una nota de prensa conjunta que hay que tener presente que cada día salen 4 mil toneladas de madera de eucalipto con destino a ENCE. Esta cantidad constituye casi toda la producción de Pontevedra (solo una pequeña parte se desvía a Portugal) y la mayor parte de la de A Coruña.Destacan que la biofábrica de Ence en Pontevedra es un ejemplo de excelencia medioambiental, de generación de empleo y de contribución al desarrollo económico de Pontevedra y Galicia

CEOE (28 Mar 2019)

International Paper escoge España para abastecer al mercado europeo

Panorama del sector
International Paper escoge España para abastecer al mercado europeo

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asistido al acto de inauguración de la nueva planta que la multinacional estadounidense International Paper, dedicada a la producción de papel, tiene en Fuenlabrada. Se trata de una reforma que se ha prolongado durante 18 meses para cambiar la tecnología de la planta, que tradicionalmente trabajaba para suministrar papel para prensa y que ahora se especializará en papel reciclado para embalaje. John Sims, presente de la división de Europa, Oriente Medio y África de la compañía, destacó que la nueva planta, en la que se han conservado los 300 empleos, es un reflejo de la crecencia de la compañía en la capacidad de crecimiento de la economía española. El último informe de gobierno corporativo de la compañía revela que gastó durante el pasado ejercicio 1.328 millones de euros en reformas, de los que al menos 442 millones se destinaron a inversiones estratégicas, entre las que destaca las acometidas en Fuenlabrada (España) y Alabama (EE UU). Emiliano Guainella, director general de IP para EMEA, recalcó que el objetivo de la nueva planta es ganar peso en la producción de papel para cartón ondulado, con una capacidad instalada de 400.000 toneladas, una de las mayores en España. La planta suministrará a las ocho plantas de cajas que tiene repartidas por España (Barcelona, Bilbao, Gandía, Las Palmas, Madrid, Montblanc, Tavernes y Tenerife) y el objetivo, tal y como confesó Guainella, es empezar a exportar papel a otros mercados como Francia, Italia y Marruecos. En España, la plantilla de IP se eleva a 1.100 trabajadores.

Cinco Días (26 Mar 2019)

Saica gana el premio Prix Pyrénées

Panorama del sector
Saica gana el premio Prix Pyrénées

Saica ha sido galardonada con el Premio Prix Pyrénées otorgado por la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona, que representa a 450 empresas con 128.000 empleados y una facturación agregada de 60.000 millones de euros. El jurado formado por representantes de la Cámara Francesa, la Cambra de Comerç de Barcelona, Foment del Treball, Pimec y Grupo Godó; ha decidido galardonar a Saica por su estrategia de crecimiento y apuesta por el mercado francés (con la adquisición del grupo francés Emin Leydier el pasado año) y por su desarrollo basado en la innovación y la internacionalización, aspectos que la han convertido en líder europeo en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado. El premio se entregó en un acto en la ciudad de Barcelona presidido por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y en el que también destacó la presencia del embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours y la presidenta de la Cámara, Paule Celma; entre otras autoridades. Federico Asensio, director de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), fue el encargado de recoger el premio.

Saica (28 Feb 2019)

Hinojosa potencia su producción digital de packaging con tecnología EFI

Panorama del sector
Hinojosa potencia su producción digital de packaging con tecnología EFI

Hinojosa ha incorporado dos nuevas impresoras EFI Nozomi C18000 de Electronics for Imaging, Inc. (EFI) en su cadena de producción. Las impresoras aportan al grupo la capacidad de acelerar su compromiso con la impresión digital dentro del sector del embalaje. Además, ofrecen a Hinojosa una de las capacidades de impresión digital de mayor calidad del mercado, fortaleciendo a su vez las ofertas internacionales de la compañía como parte de Blue Box Partners: una alianza paneuropea de proveedores líderes de envases de cartón ondulado. Totalmente equipada con la novedosa tinta blanca de EFI para Nozomi, las máquinas se están instalando en dos plantas de Hinojosa. Con estas incorporaciones, ya suman tres las máquinas que ha incorporado el grupo español. Este hecho les proporcionará: mayor eficiencia y soluciones competitivas a todos sus clientes de la Península Ibérica, permitiéndoles así competir en un mercado cada vez más sensible a las necesidades de los exigentes consumidores. Gracias a las tres impresoras Nozomi instaladas en Hinojosa, el grupo puede producir hasta 10,000 tableros de 89 x 89 cm por hora. Al igual que la primera Nozomi C1800 adquirida en 2017, las impresoras cuentan con seis colores (CMYK, naranja y violeta) y la novedosa tinta blanca, que permite obtener imágenes de calidad fotográfica directamente en kraft marrón. Además, las tintas EFI permiten colores con alto brillo, precisos y de alta fidelidad.

Infopack (21 Mar 2019)

SNIACE baraja llevar su sede a Cantabria

Panorama del sector
SNIACE baraja llevar su sede a Cantabria

Sniace se plantea trasladar su sede social de Madrid a Cantabria, una opción que también comparte el Gobierno cántabro, que apuesta porque se radique en esta comunidad, que es "donde está su materia prima y sus trabajadores". Así lo han puesto de manifiesto este viernes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, en declaraciones a la prensa, después de mantener en Santander la primera reunión tras el nombramiento de esta última en sustitución de Blas Mezquita, a la que también ha asistido el consejero de Industria, Francisco Martín. 

Expansión (15 Mar 2019)

Un material de base de papel 100% biodegradable para el acolchado agrícola

Panorama del sector
Un material de base de papel 100% biodegradable para el acolchado agrícola

La posibilidad de disminuir la huella ecológica de todos los cultivos pero sin incidir en su productividad ha sido uno de los retos de las innovaciones de Smurfit Kappa, que ha logrado crear un material en base papel 100% biodegradable, diseñado para el acolchado agrícola, proceso que evita el crecimiento de malas hierbas, mantiene una temperatura óptima y mejora su fertilidad. Permite que al final del cultivo se biodegrada e integra de forma segura e inocua convirtiéndose en materia orgánica para el suelo. El desarrollo de este material  es fruto del trabajo de investigación realizado por especialistas en la fabricación de papel de Smurfit Kappa Nervión y la planta de Smurfit Kappa Navarra en Sangüesa en colaboración con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), que han conseguido descubrir la forma de utilizar fibras de pino procedentes de bosques locales explotados de forma sostenible como material base para conformar esta revolucionaria solución de papel.

Agroinformación (01 Apr 2019)

LECTA para temporalmente la producción de línea 8 de su fábrica de Condat en Francia

Panorama del sector
LECTA para temporalmente la producción de línea 8 de su fábrica de Condat en Francia

Lecta anuncia el paro temporal a partir de finales de abril de la producción de la línea 8 en su fábrica de Condat, en la localidad francesa de Le Lardin Saint Lazare. Esta decisión se reevaluará en los próximos meses en función de la evolución del mercado. La disminución de la demanda de papeles estucados durante los últimos años ha provocado una sobrecapacidad productiva en nuestra industria. Esta tendencia a la baja en la demanda, acentuada en los últimos meses, es la principal razón para explicar el paro temporal de la línea de producción 8 de la planta de Condat. La gama de productos de la marca Condat y el nivel de servicio están garantizados debido al aumento de la eficiencia y la optimización en la Línea 4 de Condat más el complemento de las otras fábricas de estucados del Grupo. Pese a este paro temporal, la respuesta a la demanda global de papeles estucados de los clientes de Lecta está asegurada, al disponer el Grupo de una capacidad productiva total superior a las 850.000 toneladas al año. En paralelo, Lecta continúa trabajando en un Plan estratégico y de transformación que permita a Condat afrontar el futuro. Este Plan comportaría la transformación de la línea de producción 8, que pasaría de fabricar papeles estucados doble cara a fabricar papeles especiales para para etiquetas y embalaje flexible, un mercado en el que Lecta tiene una gran experiencia por su actividad industrial en España y comercial en todo el mundo.

Lecta (15 Mar 2019)

Smurfit Kappa Holanda reduce las emisiones de CO2 optimizando el uso del vapor

Panorama del sector
Smurfit Kappa Holanda reduce las emisiones de CO2 optimizando el uso del vapor

Smurfit Kappa ha ideado, en su fábrica de papel de Roermond (Holanda), una tecnología que lleva a las máquinas productoras de papel reciclado a optimizar el uso del vapor. El proyecto, que forma parte de un programa aún en curso para reducir la energía intensiva y el dióxido de carbono en la fábrica y que ha logrado una reducción de emisiones de dióxido de carbono del 23% desde 2005, ha sido destacado como un claro ejemplo de sostenibilidad. Durante 2018 ha reducido la huella de dióxido de carbono de los procesos productivos de la planta de Roermond en más de un 3%. La factoría produce papel reciclado para los embalajes de cartón ondulado, empleando para ello tres máquinas que utilizan vapor durante el proceso. Hasta la instalación de la nueva tecnología creada, solo una parte del vapor residual de dos de ellas era reutilizada. Esta ineficiencia se corrigió cuando se integraron los sistemas de vapor de las tres máquinas incorporando un sistema de control. Según explican desde la compañía, la tarea no fue fácil, ya que las máquinas funcionan a diferentes velocidades utilizando distintos pesos de papel. Una vez conseguida la integración, el proyecto ha sido presentado en el Parlamento Europeo como parte del plan de la Confederación de Industrias Europeas del Papel (CEPI) ‘To our roots and beyond: RE-INVEST 2050’, que tiene como meta potenciar la innovación para lograr reducir las emisiones de carbono en la industria de la fibra forestal y del papel en Europa.

Revista Inforetail (27 Mar 2019)

Quiebra de la mayor fábrica de papel de Arjowiggins

Panorama del sector
Quiebra de la mayor fábrica de papel de Arjowiggins

La corte francesa en Nanterre declaró en bancarrota el pasado 29 de marzo, la fábrica de papel de Arjowiggins en Bessé-sur-Braye (Sarthe). Como resultado, alrededor de 570 personas perderán sus empleos. La fábrica de celulosa Greenfield en Château-Thierry, con alrededor de 75 empleados está ahora en manos del fabricante alemán de papel de seda Wepa. Con 150,000 toneladas de producción, Greenfield es el productor líder de celulosa reciclada de alta calidad en Europa. La planta de Bourray en Saint-Mars-la-Brière (260 empleados) ha sido adquirida por CGMP, productor francés de servilletas y manteles y se perderán unos 150 empleos. Según el nuevo propietario, tiene intención de mantener la máquina de papeles higiénicos en Bourray, pero la máquina para la producción de papel gráfico reciclado será parada.

Grafisch Nieuws (01 Apr 2019)

WEPA toma el control de la planta Greenfield de Arjowiggins en Francia

Panorama del sector
WEPA toma el control de la planta Greenfield de Arjowiggins en Francia

WEPA Hygieneprodukte GmbH, con sede en Arnsberg, Alemania, ha sido adjudicada para asumir las actividades comerciales de la planta de Arjowiggins Greenfield en Chateau-Thierry, Francia. La decisión fue tomada por el tribunal comercial de Nanterre el viernes 29 de marzo de 2019. La fábrica de Greenfield forma parte de la división de papel gráfico del grupo francés Arjowiggins y se declaró en quiebra junto con dos empresas hermanas en enero de 2019. Con 74 empleados, la planta tiene una capacidad de producción anual de aprox. 130,000 toneladas de celulosa destintada para diversas aplicaciones, como papel y papel para gráficos. El Grupo WEPA es el tercer proveedor más grande en el mercado europeo de tejidos con una facturación anual de aprox. 1.200 millones de euros. La empresa familiar emplea a unas 3.800 personas en doce ubicaciones en toda Europa, incluidas dos plantas en Francia con unos 700 empleados. Al integrar el sitio Greenfield, WEPA amplía su capacidad en el procesamiento de papel para reciclar y optimiza aún más su cadena de suministro, garantizando así la alta demanda de productos de tejido reciclados e híbridos en una base de alta calidad y sostenibilidad. 

WEPA (29 Mar 2019)

APP reconvierte su producción de 850.000 t de papel de impresión y escritura en packaging en Indonesia

Panorama del sector
APP reconvierte su producción de 850.000 t de papel de impresión y escritura en packaging en Indonesia

Asia Pulp and Paper está reconvirtiendo tres máquinas en sus plantas indonesias para cambiar su producción combinada de 850,000 toneladas, de papel de impresión y escritura en lineas de embalaje. La conversión de la máquina PM 14 de 150.000 toneladas con 6m ancho y velocidad máxima de 1.000m/min,  en su fábrica Karawang No 3 en Java Occidental, operada por la subsidiaria de APP Pindo Deli, ya ha sido completada en enero. Las otras dos máquinas que también serán reconvertidas son las PM 10 de 6,75 m de ancho y capacidad de 300,000 toneladas, que se espera esté completada en mayo y la PM 11 de 8,95 m de ancho y 400,000 toneladas en la segunda mitad del año. Ambas máquinas pertenecen a la planta de Mojokerto en Java Oriental, propiedad de la subsidiaria de APP Tjiwi Kimia. Se desconoce el tipo de packaging que producirán estas máquinas tras la reconversion aunque se piensa que probablemente sea con base de papel recuperado, aprovechando los bajos costes de este producto en Indonesia debido a los cada vez más estrictos límites de las importaciones de China.

RISI (27 Mar 2019)

DS Smith reducirá las emisiones con una nueva planta de cogeneración

Panorama del sector
DS Smith reducirá las emisiones con una nueva planta de cogeneración

DS Smith, proveedor de soluciones de embalaje sostenible, está instalando un nuevo ciclo combinado de cogeneración en su fábrica de papel en Kent para reducir las emisiones y los costes de energía. La instalación de 75MW reemplazará la actual planta de cogeneración, compartida con E.ON, y generará vapor y energía para los procesos de producción de 830.000 toneladas en su planta en Kemsley. Se espera que permita una reducción de carbono de 36,000 toneladas al año y contribuya a la meta de DS Smith de reducir las emisiones en un 30% para 2030. La instalación está programada para ser puesta en servicio en 2021.

Energy Live News (14 Mar 2019)

The Navigator Company y National Geographic lanzan un sobre ecológico

Panorama del sector
The Navigator Company y National Geographic lanzan un sobre ecológico

The Navigator Company y la revista National Geographic acaban de dar un paso importante en favor de la protección del medio ambiente al crear un sobre en papel para la distribución de revistas. National Geographic distribuirá cerca de 150 mill ejemplares, por primera vez, a sus suscriptores en Portugal en este nuevo soporte creado con el papel de Navigator Company, para reducir la huella ecológica y proteger el planeta. El papel es un soporte natural, renovable, reciclable y totalmente biodegradable, cuyos atributos difícilmente se encuentran en otros materiales. El papel es el resultado de una cadena de producción que depende de la plantación de árboles y cuyos estándares medioambientales son cada vez más exigentes y rigurosos. La industria moderna de papel no utiliza madera procedente de bosques naturales, por lo que la materia prima transformada resulta de árboles plantados específicamente para ese fin: cuando se utiliza papel se está dinamizando la plantación de árboles y a contribuir a la sostenibilidad del bosque. El proceso de fabricación del papel cumple los criterios de sostenibilidad en la salvaguardia del medio ambiente - tanto en la gestión activa y profesional del bosque, como en la utilización de la energía renovable, en la utilización racional del agua, en la gestión de sus residuos y subproductos y, también, en el aprovechamiento del papel y sus derivados para la reciclado. El papel es, hoy, el producto más reciclado en Europa, mostrando una tasa de reciclaje del 72,5%, en 2017.

Navigator Company (27 Mar 2019)

China recorta en un 13% el IVA a las importaciones de celulosa

Panorama del sector
China recorta en un 13% el IVA a las importaciones de celulosa

El gobierno chino reducirá el IVA a las importaciones de celulosa en un 13%, un 3% menos, a partir del 1 de abril para activar su economía que se está desacelerando en parte por los efectos de la actual disputa arancelaria con EEUU desde septiembre 2018. Fuentes chinas consideran que la reducción del IVA conduciría a una bajada de precios tanto en el mercado local como en el internacional. Si bien podría tener un impacto a la baja en los precios a corto plazo, algunos fabricantes piensan que podría elevar la demanda a medio y largo plazo, lo que lo convierte en un impacto positivo. Sin embargo, los fabricantes iberoamericanos no están seguros de si esta reducción del IVA será positivo para los proveedores, compradores o consumidores.

RISI (25 Mar 2019)

Indonesia restrinje el nivel de impropios al 0,5% en la importación de papel para reciclar.

Panorama del sector
Indonesia restrinje el nivel de impropios al 0,5% en la importación de papel para reciclar.

El gobierno de Indonesia ha establecido el nivel de impropios al 0.5% en las importaciones de papel para reciclar a partir del 1 de abril, siguiendo el ejemplo de China. Trás varios meses inspeccionando únicamente el 10% de las importaciones de papel para reciclar, todas declarados no válidas, Indonesia retomará su norma de 1 abril del año pasado, de inspeccionar el 100% a estas importaciones. Las inspecciones ahora no solo se centrarán en materiales peligrosos y de contrabando, ahora la calidad también es un nuevo factor y se llevará a cabo de manera estricta y ordenada.

RISI (27 Mar 2019)

El Parlamento refrenda las nuevas reglas sobre plásticos de un solo uso

Panorama del sector
El Parlamento refrenda las nuevas reglas sobre plásticos de un solo uso

El Parlamento Europeo adoptó formalmente por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones el acuerdo alcanzado con el Consejo, en diciembre de 2018, respecto a la propuesta de Directiva relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico, publicada por la Comisión Europea en mayo de 2018. El mismo recoge una serie de productos que estarán prohibidos a partir de 2021 como: los cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos), platos de plástico de un solo uso, pajitas, bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico, palitos de plástico para sostener globos, plásticos oxodegradables, contenedores alimenticios y tazas de poliestireno. Asimismo, establece que los Estados miembros deberán recuperar el 77% de las botellas de plástico en 2025 y el 90% en 2029. Además, el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado en 2025 y el 30% en 2030. Del mismo modo, los fabricantes deberán incluir en su etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas. Como próximos pasos, falta que el Consejo lo adopte formalmente antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Más información aquí

CEOE Bruselas (27 Mar 2019)

Adoptadas cuatro propuestas legislativas para culminar el Paquete de Energía Limpia para todos

Panorama del sector
Adoptadas cuatro propuestas legislativas para culminar el Paquete de Energía Limpia para todos

El Parlamento Europeo adoptó formalmente en Sesión Plenaria cuatro propuestas legislativas incluidas en el Paquete de Energía Limpia para todos, publicado en noviembre de 2016 por la Comisión Europea y compuesto de un total de ocho propuestas legislativas. En concreto, se han adoptado las propuestas de Reglamento sobre normas para el mercado eléctrico; de Directiva relativa a reglas comunes para el mercado interior de la electricidad; de Reglamento sobre ACER (la Agencia de Cooperación de los reguladores de la energía) y de  Reglamento sobre seguridad del suministro eléctrico. Más información aquí

CEOE Bruselas (26 Mar 2019)

Nuevos estándares de etiquetado entre los fabricantes de toallitas y papel higiénico húmedo

Panorama del sector
Nuevos estándares de etiquetado entre los fabricantes de toallitas y papel higiénico húmedo

Con el fin de dar una respuesta eficaz a la problemática de los atascos en los sistemas de saneamiento, la Asociación Española de Normalización (UNE), a través de su Comité de Ingeniería del Agua, publicó en febrero de 2019 la Norma 149002:2019 sobre productos desechables en el inodoro, pionera en Europa. Dicha Norma "incorpora estándares más ambiciosos y establece unas reglas claras y compartidas a seguir por los productores de toallitas, papel higiénico húmedo y otros productos desechables. Éstos deben superar hasta cinco ensayos que acrediten que cumplen con los criterios de aceptación en materia de composición, sedimentación, dispersión, desintegración y biodegradación". Asimismo, la norma establece el marcado, etiquetado y los mensajes que se deben utilizar en los productos que cumplan con el estándar, para asegurar que sólo acaben en el inodoro aquellos que efectivamente sean desechables. Entretanto, desde la industria se ha dado un paso adelante con la publicación de un Código de Buenas Prácticas. Mediante este compromiso, que ha entrado en vigor Día Mundial del Agua, las empresas asumen como obligatoria la referencia de la Norma UNE 149002: 2019. Autocontrol de la publicidad, organismo independiente de autorregulación, será la entidad responsable de velar por el cumplimiento del código. 

Alimarket (25 Mar 2019)

El cartón, un aliado en la estrategia de sostenibilidad del sector agroalimentario

Panorama del sector
El cartón, un aliado en la estrategia de sostenibilidad del sector agroalimentario

La asociación de fabricantes de cartón en España, AFCO, estuvo presente en el I Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por AECOC, Asociación de Empresas de Gran Consumo, junto a FIAB, Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, para conocer las principales inquietudes y retos para avanzar hacia un modelo más responsable y transparente. El sector agro trabaja hacia un modelo basado en la Economía Circular. Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO destacó que “el carácter natural, renovable, reciclable y biodegradable del papel y el cartón, es el mejor argumento para dar una respuesta sostenible y rentable a un número cada vez mayor de productores y distribuidores, que buscan protección y eficiencia para sus productos en los procesos de envasado, transporte y logística y, además, diferenciación en el punto de venta”. La bioindustria que transforma el papel para fabricar envases y embalajes lidera esa transición hacia una Economía Circular a través de cuatro pilares: una gestión forestal sostenible, unos procesos productivos limpios, eficientes y responsables, el liderazgo en la recuperación y el reciclaje, y la contribución a la generación de riqueza y empleo. “De ahí que la Ley de Residuos nos cite como ejemplo de envase sostenible”. La industria del cartón desempeña un papel estratégico por su alto impacto social y su contribución a la economía española, generando crecimiento, riqueza y empleo. Como parte de la cadena de valor del papel y cartón, su actividad contribuye a la cifra conjunta del 4,5% del PIB español, como indica el Informe sobre la Importancia socioeconómica de la cadena de valor del papel y el cartón.

Interempresas (18 Mar 2019)

La industria pide adaptar más el Impuesto de Sociedades a la marcha de la empresa.

Panorama del sector
La industria pide adaptar más el Impuesto de Sociedades a la marcha de la empresa.

La industria española pedirá al próximo Gobierno “una reducción de la presión fiscal para las empresas con el fin de favorecer su competitividad y su crecimiento”. Con ello, la industria, reunida en la patronal CEOE, plantea a los partidos políticos y al próximo Gobierno que tengan en cuenta que las inversiones industriales son en muchos casos, a largo plazo, y pueden tardar varios años en empezar a convertirse en beneficios.  Otra cuestión que preocupa mucho a las empresas industriales para la competitividad son los costes energéticos. Por eso, CEOE cree que es preciso “alcanzar en el corto, medio y largo plazo, un precio competitivo del suministro energético en España que recoja únicamente el conjunto de coste relacionado con el mismo y con un marco regulatorio estable. Los empresarios no discuten la necesidad de transitar a una economía “neutra en carbono”. Lo que quieren es “disponer de precios energéticos – gas y electricidad -adecuados para que las empresas españolas puedan competir en igualdad en la Unión Europea”. 

Expansión (02 Apr 2019)

El Gobierno abre la puerta a implantar las 44 toneladas pese al rechazo de los transportistas

Panorama del sector
El Gobierno abre la puerta a implantar las 44 toneladas pese al rechazo de los transportistas

El Gobierno ha decidido someter a consulta pública su Marco Estratégico de Energía y Clima, que incluye medidas de uso más eficiente de los medios de transporte, entre las que se incluye el aumento de la masa autorizada de los camiones a 44 toneladas y la altura a 4’5 metros a partir de 2021. Frente a la iniciativa, las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera rechazan de forma contundente la medida y denuncian la presión ejercida por las empresas cargadoras. El Marco Estratégico de Energía y Clima elaborado por el Gobierno incluye el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia de Transición Justa y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030. En dicho Plan Nacional , en el apartado relativo a ahorro energético, se contemplan un conjunto de medidas de uso más eficiente de los medios de transporte, que pasan por la mejora de la gestión de las flotas por carretera, la implantación de técnicas de conducción eficiente para conductores profesionales, así como “la equiparación de las masas y dimensiones de los camiones nacionales a los existentes en los países de nuestro entorno”.

TodoTransporte (01 Apr 2019)

Problema aún abierto en la industria

Panorama del sector
Problema aún abierto en la industria

Industria publica las líneas maestras del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, los grandes demandantes de electricidad. El Gobierno deja claro en ellas que busca soluciones al lastre que suponen los altos costes energéticos para la industria. Así, establece una exención, de hasta el 100%, en los pagos por capacidad. Estos desembolsos sufragan el gasto de mantener abiertas centrales (especialmente térmicas) de escasa actividad, pero necesarias para cubrir la demanda energética cuando se halla en máximos. En segundo lugar, el Estatuto prevé acabar con las dos facetas contrapuestas que la interrumpibilidad presenta para muchas industrias. Por un lado, este protocolo implica que los grandes consumidores reducen, o incluso paran, su consumo eléctrico cuando hay alta demanda y reciben una compensación; sin embargo, la interrumpibilidad también supone pagos que estos mismos consumidores tienen que afrontar. Ahora, podrán acceder a exenciones en este capítulo. Todo este tipo de bonificaciones tendrán un coste moderado para el sistema (el más alto, el relativo a los pagos por capacidad queda en 40 millones al año). Pero lo crucial es que pueden suponer una importante rebaja en la factura de la luz de las grandes fábricas.

El Economista (19 Mar 2019)

El Gobierno se abre a poner 200 millones para bajar el coste

Panorama del sector
El Gobierno se abre a poner 200 millones para bajar el coste

Los grandes consumidores de electricidad, representados por las patronales del cemento, Oficemen; de la siderurgia Unesid; de la química Feique, de las petroleras Aop, del papel ASPAPEL y de los grandes consumidores AEGE junto con los sindicatos CCOO y UGT-FICA se han reunido con el Ministerio de Industria y el de Transición Ecológica para analizar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, una vez cerrado el periodo de alegaciones. El Gobierno ha abierto la puerta a elevar la cantidad de dinero destinada al sector, frente a una primera propuesta que no alcanzaba las cantidades permitidas por la Comisión Europea. “Los asistentes han valorado positivamente el esfuerzo del Gobierno por seguir dialogando con el sector para lograr un Estatuto que da prioridad a este tipo de industrias, y que aspira a reforzar su competitividad y a colocarla en buena posición de cara a las inversiones de los próximos años”, ha señalado el secretario general de Industria, Raül Blanco; “por nuestra parte, somos muy receptivos a su voluntad de colaborar en el diseño del Estatuto con alegaciones, principalmente técnicas, vinculadas a la caracterización de las empresas, a la contratación bilateral a largo plazo y a la posibilidad de alcanzar los 200 millones de euros en compensación de costes de CO2 que permite la UE, en la medida de la disponibilidad presupuestaria”.

El Economista (02 Apr 2019)

Feníe realiza la primera operación bilateral de futuros en Mibgas Derivatives

Panorama del sector
Feníe realiza la primera operación bilateral de futuros en Mibgas Derivatives

La comercializadora de luz y gas Feníe Energía ha registrado la primera operación bilateral de futuros de gas en Mibgas Derivatives, el mercado organizado a plazo de gas natural, al comprar 9 gigavatios hora (GWh) de gas para satisfacer parte de la demanda de los clientes para el próximo invierno. Este tipo de adquisiciones de energía a futuro reducen la volatilidad de precio en el aprovisionamiento, permitiendo a las comercializadoras ofrecer mejores precios a sus clientes, ha informado este martes Feníe Energía en un comunicado. En junio pasado, la compañía hizo la primera operación de gas en BME Clearing -la Cámara de Contrapartida Central de Bolsas y Mercados Españoles (BME)-, al comprar 3 GWh de gas para satisfacer parte de la demanda de sus clientes durante julio. Además, en febrero del año pasado cerró una operación en el mercado de futuros organizado de gas en España (OMIP GAS) con la adquisición de 90 GWh de gas para satisfacer su cartera de clientes durante 2019. 

El Confidencial (19 Mar 2019)

ACOGEN pide contar con más cogeneración a 2030, ya que reportaría ahorros por 2.703 millones €

Panorama del sector
ACOGEN pide contar con más cogeneración a 2030, ya que reportaría ahorros por 2.703 millones €

ACOGEN, La Asociación Española de Cogeneración ha pedido una mayor presencia de esta tecnología en la 'hoja de ruta' del Gobierno recogida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, ya que bajaría la factura energética y climática del país en 2.703 millones de euros. Acogen ha presentado sus alegaciones al PNIEC, en las que pide optimizar todas las instalaciones existentes, que ascienden a 2.589 megavatios (MW), e implantar otras nuevas por cuantía de 1.838 MW, el 50% del potencial técnico y económico evaluado oficialmente en España y remitido a la Unión Europea. Esto supondría multiplicar por cuatro los ahorros de energía primaria acumulada hasta 6.518 millones de toneladas equivalentes de petróleo (ktep), frente a los 1.471 ktep que señala el borrador de PNIEC para la cogeneración y, adicionalmente, evitar la emisión de 22,7 millones de toneladas de CO2 en el periodo 2021-2030. El valor económico de los ahorros de energía -2.098 millones de euros- y emisiones -605 millones de euros- que los cogeneradores aportarían adicionalmente al PNIEC ascendería a ese total de 2.703 millones de euros en el periodo 2021-2030.

Expansión (21 Mar 2019)

91 millones de euros para compensar los costes por emisiones de CO2 de la industria

Panorama del sector
91 millones de euros para compensar los costes por emisiones de CO2 de la industria

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria para la concesión de las subvenciones dispuestas en el Real Decreto 1055/2014, por el que se crea un mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero de 2018. La cuantía máxima de las ayudas será de 91 millones de euros (70 aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el resto por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) imputables a los costes de emisiones indirectas incurridos en 2018. Esta cifra de 91 millones multiplica por quince la última convocatoria ordinaria (2018), en la que se destinaron 6 millones de euros. El Gobierno responde a la demanda de la industria electrointensiva con una iniciativa que beneficia especialmente a este tipo de consumidores, ya que su objetivo es reforzar la competitividad de empresas radicadas en España que operan en mercados internacionales y no pueden repercutir esos costes en el precio de venta de sus productos. Este instrumento está incluido en el borrador del Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Los beneficiarios de la ayuda deberán cumplir con las obligaciones recogidas en el artículo 5 del Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España y asociadas al mantenimiento de la actividad industrial. La actividad productiva durante 2018, objeto de esta convocatoria, ha de ser justificada y verificada por verificador acreditado. La intensidad de la ayuda no podrá superar el 80% de los costes subvencionables incurridos en 2018.

MINCOTUR (29 Mar 2019)

Proyecto Paperchain realizará su primer caso práctico en SAICA Zaragoza

Panorama del sector
Proyecto Paperchain realizará su primer caso práctico en SAICA Zaragoza

“Bajo el lema “Nuevos nichos de mercado para los residuos de la industria papelera desde la perspectiva de una Economía Circular” PaperChain intenta demostrar la viabilidad técnica y ambiental del uso de diferentes residuos de la industria papelera, con el fin de convertirse en un futuro próximo en soluciones competitivas con su propio hueco en el mercado.  El proyecto incluye cinco demostraciones a gran escala en diversos entornos operativos: construcción en Portugal (asfaltos y hormigones), España (capas de suelo estabilizado en carreteras) y Eslovenia (materiales compuestos para estabilización de taludes); sector químico en Suecia (bioetanol para productos químicos secundarios) y sector minero también en Suecia (capas sellantes de escombreras). En concreto, en el caso de España se va a probar la viabilidad del uso de las cenizas generadas en la planta de valorización energética de SAICA en el Burgo de Ebro. Dichas cenizas sustituirán al cemento y la cal en dos tramos de prueba de suelo estabilizado.” https://www.paperchain.eu/

PaperChain (26 Mar 2019)

Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas

Panorama del sector
Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas

Escuelas de medio mundo se esfuerzan por introducir ordenadores, tabletas, pizarras interactivas y otros prodigios tecnológicos. Pero aquí, en el Waldorf of Peninsula, colegio privado donde se educan los hijos de directivos de Apple, Google y otros gigantes tecnológicos en la bahía de San Francisco, no entra una pantalla hasta que llegan a secundaria. “No creemos en la caja negra. Si haces un círculo perfecto con un ordenador, pierdes al ser humano tratando de lograr esa perfección. La creatividad es algo esencialmente humano. Si le pones una pantalla a un niño pequeño limitas sus habilidades motoras, su tendencia a expandirse, su capacidad de concentración”. El problema de la relación de los niños y la tecnología es que el ritmo vertiginoso al que se transforma dificulta la reflexión y el estudio. Una investigación de Common Sense Media, organización sin ánimo de lucro, da una idea de la velocidad de los cambios: los niños estadounidenses de cero a ocho años pasaban en 2017 una media de 48 minutos al día ante el móvil, tres veces más que en 2013 y 10 veces más que en 2011. “Una investigación publicada en enero de este año en la revista médica JAMA Pediatrics reveló que un tiempo mayor ante la pantalla a los dos y tres años está asociado con retrasos de los niños en alcanzar hitos de desarrollo dos años después. Otros estudios relacionan el uso excesivo de móviles en adolescentes con la falta de sueño, el riesgo de depresión y hasta de suicidios. La Academia de Pediatras de Estados Unidos publicó unas recomendaciones en 2016: evitar el uso de pantallas para los menores de 18 meses; solo contenidos de calidad y visionados en compañía de los padres, para niños de entre 18 y 24 meses; una hora al día de contenidos de calidad para niños de entre dos y cinco años; y, a partir de los seis, límites coherentes en el tiempo de uso y el contenido.

El País (15 Mar 2019)

Éxito de participación en el evento anual del sector

ASPAPEL informa
Éxito de participación en el evento anual del sector

El pasado 28 de marzo celebramos en el Museo Reina Sofía, el evento anual del Foro del Papel, formado por 13 organizaciones que comprenden toda la cadena de valor  del papel, durante el cual nos acompañó el Secretario General de Industria, Raül Blanco. El evento congregó a más de 350 asistentes y mostró lo mucho que nuestra industria tiene que decir y aportar a la economía de nuestro país; supone el 4,5% del PIB y uno de cada cincuenta empleos en nuestro país, además genera el 8,8% de la facturación de la industria española y el 13,2% de su valor añadido. Gracias a cuantos compartisteis esa mañana con nosotros.

ASPAPEL (01 Apr 2019)

Día internacional de los bosques 2019

ASPAPEL informa
Día internacional de los bosques 2019

El pasado 20 de marzo el sector forestal estuvo con Su Majestad el Rey celebrando en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude en Boqueixón, A Coruña,  el acto central del “Día internacional de los Bosques 2019”. El acto impulsado por "Juntos por los Bosques", colectivo que agrupa a más de 30 entidades representativas del sector forestal y del que ASPAPEL forma parte desde su creación. Desde el 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el día 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques, que este año tiene como lema “Los Bosques y la Educación”, donde se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar una mayor conciencia al respecto. 

ASPAPEL (01 Apr 2019)

Guía Sectorial para la Estiba en la Industria Papelera

ASPAPEL informa
Guía Sectorial para la Estiba en la Industria Papelera

En 2018 entró en vigor la nueva normativa de estiba para el transporte por carretera en toda Europa, a través de la Directiva 2014/47 EU y de sus transposiciones nacionales. Esta Guía pretende ayudar a las empresas del sector a adaptarse a estos nuevos requisitos, explicando la nueva normativa, técnicas y útiles de una manera sencilla, y presentando 42 fichas de estiba elaboradas específicamente para los productos y materias primas de la industria papelera. Se incluye también en el anexo la Guía del sector papelero para la carga y descarga de camiones en fábrica, en una versión actualizada tras la instrucción de la DGT de junio de 2018 sobre el régimen de responsabilidad en la sujeción de la carga.  Está disponible en nuestra sección web de descarga publicaciones o aquí

ASPAPEL (01 Apr 2019)

Éxito de participación en la Jornada sobre Biodegradabilidad y Compostabilidad del papel y cartón

ASPAPEL informa
Éxito de participación en la Jornada sobre Biodegradabilidad y Compostabilidad del papel y cartón

El miércoles 3 de abril ASPAPEL, AFCO, ASPACK y La Bolsa de Papel han organizado, una Jornada que se celebró en nuestra sede sobre Biodegradabilidad y Compostabilidad del papel y cartón. Tras un breve repaso del contenido de la Directiva de Envases y Residuos de Envases que establece los principios de reutilización, reciclaje, transformación en energía y compostaje de todo tipo de envase y embalaje en Europa, se ha visto en qué consiste el proceso de compostaje del papel, las normas existentes que permiten comprobar en laboratorio la compostabilidad del papel y cartón, los organismos existentes de certificación, y la implicación de los actores de la cadena de valor. 
 

ASPAPEL (03 Apr 2019)

Campaña #dondeempieza#dondeacaba

ASPAPEL informa
Campaña #dondeempieza#dondeacaba

ASPAPEL lanza la campaña de sensibilización medioambiental en fábrica #dóndeempieza#dóndeacaba. Es una campaña de comunicación medioambiental para este año 2019 dirigida a las empresas asociadas de ASPAPEL que dará a conocer nuestras iniciativas medioambientales desde una perspectiva diferente, visual y atractiva que cada empresa puede personalizar.  En ella se informa y llama a la acción en aspectos medioambientales como la gestión del agua, la valorización de residuos y la gestión de energía y reducción emisiones. Puedes ver la campaña aquí 

ASPAPEL (01 Apr 2019)