News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 15 febrero 2019

Nº 423 - 15 Feb 2019

ASPAPEL reconoce la excelencia en la recogida de papel de 40 entidades locales

Panorama del sector
ASPAPEL reconoce la excelencia en la recogida de papel de 40 entidades locales

Cuarenta entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas recibieron el pasado viernes el reconocimiento a la excelencia en su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2019 de las Pajaritas Azules. Reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, este programa de ASPAPEL sigue creciendo, con más entidades locales galardonadas e incrementando en casi un 50% el número de las que obtienen el máximo reconocimiento. La entrega de las Pajaritas Azules 2019 tuvo lugar en Madrid, en un acto presidido por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, y Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL. Teresa Ribera, afirmó que el Gobierno está implementando los cambios normativos que faciliten el poder cumplir con los objetivos que nos marca la Unión Europea. En este sentido, la ministra anunció que próximamente presentará un borrador de Estrategia de Economía Circular, que permita situar a España en la “franja verde” en materia de recogida y reciclaje de residuos. Por su parte, el presidente de ASPAPEL puso de relieve que “la gestión de la recogida selectiva municipal de papel y cartón para reciclar en nuestro país se encuentra inmersa en una potente dinámica de mejora continua”. Y se refirió a “la doble circularidad del papel: la circularidad natural, que procede del carácter renovable de la madera, y la circularidad social e industrial del reciclaje, que hoy nos reúne aquí”.

Residuos Profesional (12 Feb 2019)

LC Paper reconocida en REINVEST2050

Panorama del sector
LC Paper reconocida en REINVEST2050

CEPI, Confederación de Industrias Papeleras Europea, publica cada dos años un informe con diferentes proyectos innovadores dedicados a la reducción de emisiones de carbono, seleccionando los mejores proyectos europeos en esa materia. El informe de este año, denominado REINVEST 2050 ha sido presentado el pasado 12 de febrero en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, con 21 casos de éxito en reducción de emisiones. Entre las empresas premiadas se encuentra la fábrica de papel L.C. PAPER 1881 S.A., ubicada en Besalú, Gerona, con su papel tisú con una huella ecológico O emisiones y cuyo máximo representante, Joan Vila, junto al director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso estuvieron presentes. Este proyecto europeo, demuestra cómo la industria papelera promueve las inversiones en innovación baja en carbono en Europa en su compromiso de protección del medioambiente. Más información en http://reinvest2050.eu/

ASPAPEL (12 Feb 2019)

Smagua y Spaper más de 640 expositores de 29 países

Panorama del sector
Smagua y Spaper más de 640 expositores de 29 países

Las ferias Smagua y Spaper, tres intensos días, 5 al 7 de febrero, de exposiciones, foros y conversaciones entre empresas. Se trata de la 24ª edición del Salón del Agua y Riego y la primera de SPAPER, una celebración conjunta que reúne en la capital aragonesa a 640 marcas de 29 países diferentes y podría generar un impacto económico de hasta 15 millones de euros. En este marco, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que la Unión Europea ha reconocido un proyecto, impulsado por el Ejecutivo autonómico, de crear una plataforma de regiones inteligentes del agua. Por su parte, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha valorado la introducción de SPAPER como el "complemento ideal" para Smagua. "En Aragón tenemos la mayor empresa de reciclaje de papel. Tienen una relación directísima porque el 90% del papel se hace con agua y tiene una eficiencia energética importante", ha mantenido.

Aragón Digital (05 Feb 2019)

Gomà‐Camps finalista en los PPI Awards 2019, categoría Watter Efficiency.

Panorama del sector
Gomà‐Camps finalista en los PPI Awards 2019, categoría Watter Efficiency.

El agua siempre ha sido un aspecto prioritario en la gestión medioambiental del Grupo Gomà‐Camps. Por eso, se han realizado inversiones y proyectos constates para reducir de manera clara la necesidad de agua fresca en el proceso industrial. Mediante el filtrado y recirculación se maximiza la reutilización de agua fresca de la fábrica de papel de la Riba, agua que alimenta 2 de las 3 máquinas de las que dispone el Grupo (la última maquina se inauguró el pasado mes de junio en Gomà‐Camps Consumer, la empresa que el Grupo tiene en Ejea de los Caballeros, Zaragoza). El proyecto por el que Gomà‐Camps es finalista en los PPI Awards 2019 se materializa en agua limpia y clara que regresa a los sistemas fluviales del entorno donde opera la compañía, como el Río Brugent en La Riba (Tarragona), donde el Grupo tiene la sede central y donde lleva instalado más de 260 años. En la ceremonia del próximo 12 de marzo en Viena se dará a conocer a los premiados, en las distintas categorías de los PPI Awards 2019.

Gomá-Camps (08 Feb 2019)

LC Paper introduce tecnología anti-obstrucción en sus productos

Panorama del sector
LC Paper introduce tecnología anti-obstrucción en sus productos

LC Paper está introduciendo la tecnología Anti-Clog: un tratamiento especial para los productos de toalla Away-from-home que permite ser desechados al baño sin producir obstrucciones. Este tratamiento provoca una disolución retardada de la hoja de papel, de modo que conserva exactamente los mismos valores de resistencia durante el uso, pero se disuelve después de unos momentos, y se destruye por completo durante el lavado. El tratamiento anti-obstrucción será opcional para toda la línea de toallas de papel a partir de hoy.

L.C.Paper (07 Feb 2019)

ENCE impulsa la renovación de las masas de eucalipto de más de 30 años

Panorama del sector
ENCE impulsa la renovación de las masas de eucalipto de más de 30 años

ENCE – Energía y Celulosa, en el marco de su compromiso con la mejora de la gestión forestal, ha lanzado una iniciativa para favorecer la renovación de las masas de eucalipto de más de treinta años, aquellas que ya han superado su fase de mayor crecimiento. El objetivo de esta nueva campaña, que incluye bonificaciones en el precio de la madera y obsequio de plantas de eucalipto, es contribuir a un desarrollo económico y social sostenible, logrando que de la misma superficie forestal se obtenga más madera y se genere más empleo en el medio rural. 

Ence Energía y Celulosa (12 Feb 2019)

Hamburger planifica la puesta en marcha de su PM 480.000 t en Turquía en 2021

Panorama del sector
Hamburger planifica la puesta en marcha de su PM 480.000 t en Turquía en 2021

Hamburger Containerboard, gestionado por el Grupo austriaco Prinzhorn ha confirmado sus planes de construir una PM de cartón de 480.000 toneladas en su nueva fábrica de papel en Kütahya, Turquía. Se espera que la PM, con ancho de 7,8 m y producción de testliner ligero y fluting, comience a funcionar como primera fecha en 2021 y como muy tarde en 2023, según informó la compañía. Antes, Hamburger va a dar prioridad al proyecto en Spremberg, en Alemania, donde va a construir una nueva PM 2 de 370 millones, y su puesta en marcha en el verano de 2020. La nueva máquina, que tendrá un ancho de 7,8 metros y una capacidad de producción de 500,000 toneladas, tendrá una gama de productos específicos que incluye papeles base ondulados marrón y blancos 100% papel para reciclar.

RISI (05 Feb 2019)

La producción de papel y cartón en Europa alcanza 92,2 millones de toneladas en 2018

Panorama del sector
La producción de papel y cartón en Europa alcanza 92,2 millones de toneladas en 2018

La producción de papel y cartón de los países miembros de CEPI, Confederación Europea de la Industria Papelera, se ha mantenido estable en 2018, en comparación con el año anterior, según cifras preliminares. La producción total en 2018 alcanzó los 92,2 millones de toneladas y un aumento de la capacidad neta de 1,3 millones de toneladas. La producción de papeles gráficos se redujo en un 3,6%, con un pronunciado descenso del 8,9% en papel prensa utilizado principalmente para periódicos. Según datos acumulados de los primeros 9 meses, se espera que las entregas de papel y cartón se mantengan este año sin cambios en comparación con 2017, esto refleja la estabilidad de la producción en Europa. El consumo general de papel y cartón en los países de CEPI en 2018 aumentó alrededor de un 0,5% en comparación con 2017. Este es el quinto año consecutivo que registra un crecimiento. La producción de celulosa (integrada + mercado) ha aumentado un 0,5% en comparación con el año anterior, con una producción total de aproximadamente 38,0 millones de toneladas. La producción de pasta mecánica y química ha aumentado alrededor del 0.3% y 0.6%, respectivamente, en comparación con 2017. La producción de celulosa de mercado mostró un fuerte aumento del 4,6%, como consecuencia de las inversiones en nuevas capacidades y la creciente demanda. La utilización del papel para reciclar por parte de los miembros del CEPI aumentó aproximadamente un 0,4% en comparación con 2017 hasta alcanzar los 48,5 millones de toneladas.

RISI (14 Feb 2019)

Fuyang Zhenghua nueva fábrica de cartón en Anhui, China

Panorama del sector
Fuyang Zhenghua nueva fábrica de cartón en Anhui, China

La empresa china Fuyang Zhenghua Paper tiene planes de construir una nueva planta de cartón reciclado en la ciudad de Maanshan, provincia de Anhui. Para su ejecución ha designado a la subsidiaria, Anhui Zhenghua Recycled Paper. Según un documento de evaluación de impacto ambiental (EIA) publicado por el gobierno local, la compañía pretende construir una nueva máquina de cartón de 4.7 m de ancho y previsiones de su puesta en marcha a finales de 2020. La PM se alimentará principalmente con papel recuperado nacional para producir hasta 300,000 toneladas de cartón dúplex estucado y un rango de peso base de 250-450 g / m2. El proyecto aún está pendiente de la evaluación positiva del EIA. La fábrica estará ubicada a 3,1 km del río Yangtze. Para minimizar las emisiones, Anhui Zhenghua pretende obtener calor y energía de una planta de cogeneración existente en la zona. Además, deberá construir un sistema de tratamiento de aguas residuales de la planta para 10,000 toneladas diarias. En la actualidad, Fuyang Zhenghua tiene una pequeña planta de cartón reciclado en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang y que, al igual que todas las demás plantas de P&B en esta área, se cerrará permanentemente a finales de este año para dar paso a una nueva zona residencial y comercial.

RISI (01 Feb 2019)

China e India lideran el camino hacia la economía verde global

Panorama del sector
China e India lideran el camino hacia la economía verde global

Un nuevo estudio de la Universidad de Boston publicado este 11 de febrero en la revista Nature Sustainability, muestra que China e India, los países más poblados del mundo, son los líderes verdes del planeta. Esto es debido principalmente, a los ambiciosos programas de plantación de árboles en China y de la agricultura intensiva en ambos países. Ranga Myneni y su equipo, detectaron por primera vez el fenómeno greening según datos recogidos de los satélites de la NASA, al rastrear la cantidad total del área terrestre cubierta por vegetación y descubrir que el área global de hojas verdes ha aumentado un 5% desde principios del 2000. Solo China representa el 25% del aumento neto global en el área foliar, con solo el 6,6% del área vegetal global. La ecologización en China proviene de bosques (42%) y tierras de cultivo (32%), pero en la India proviene principalmente de tierras de cultivo (82%) con una contribución menor de los bosques (4.4%). China está elaborando programas ambiciosos para conservar y expandir los bosques con el objetivo de mitigar la degradación de la tierra, la contaminación del aire y el cambio climático. La producción de alimentos en China e India ha aumentado en más del 35% desde 2000, principalmente debido a un aumento en el área cosechada a través de múltiples cultivos facilitados por el uso de fertilizantes y el riego de superficie y / o agua subterránea. Los resultados indican que el factor directo (manejo humano del uso de la tierra) es un factor clave de la 'Tierra Verde' que representa más de un tercio, o puede que algo más, del aumento neto observado en el área de la hoja verde.

The Global Warming Policy Forum (11 Feb 2019)

El Plan Nacional de Energía y Clima será aprobada el 22 de febrero

Panorama del sector
El Plan Nacional de Energía y Clima será aprobada el 22 de febrero

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros del 22 de febrero el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en el que se sentarán las bases de la transición energética que viene y que el Ejecutivo deberá enviar a Bruselas para su evaluación por parte de la Comisión Europea. El objetivo del plan, al que acompañará la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, será cumplir los objetivos propuestos para el 2030, es decir, poner sobre la mesa las medidas necesarias para conseguir reducir las emisiones un 20% respecto a 1990 (38 puntos menos que en la actualidad). La ministra avanzó que la propuesta servirá de marco hacia la descarbonización de la economía en 2050 y en donde confirmó que se incluye el cierre del parque nuclear "entre los años 2025 y 2035. Según sus pronósticos, en 2020 se iniciará el descenso de la generación del carbón que estará acompañado, en la segunda mitad de la década del "cierre ordenado del parque nuclear" y será a lo largo de la década de los 30 cuando el petróleo comience a perder peso para usos energéticos. Sobre el gas natural, Ribera señaló que "se mantendrá" y se estabilizará, al tiempo que apuntó que en los próximos años habrá que "mirar con cuidado nuevas inversiones en gas".

El Periódico (12 Feb 2019)

Industria presentará a finales de junio la Estrategia Industrial 2030

Panorama del sector
Industria presentará a finales de junio la Estrategia Industrial 2030

El Ministerio de Industria espera poder presentar a finales de junio la Estrategia Industrial 2030 que está elaborando, según ha avanzado este miércoles la titular del departamento, Reyes Maroto, durante su comparecencia en comisión en el Congreso de los Diputados. Maroto ha dicho también que muy pronto estará el anteproyecto de la nueva Ley de Industria que sustituirá a la actual del año 1992, y ha señalado que es necesario dotar a la industria de un marco jurídico adecuado que haga frente a los cambios. La ministra ha explicado que en la estrategia industrial se incardinarán las diferentes agendas sectoriales, de las que ya se han presentado seis. El resto se presentarán a lo largo del primer semestre de 2019. Reyes Maroto se ha referido también al futuro Estatuto de Consumidores Electrointensivos, y ha dicho que se está evaluando el efecto económico de las medidas de apoyo a la industria electrointensiva para hacer las dotaciones económicas correspondientes que permitan ponerlas en marcha. Las previsiones, según la ministra, es que a finales de febrero haya ya un borrador del estatuto para distribuirlo entre los departamentos ministeriales y los beneficiarios para que hagan sus aportaciones. Asimismo, ha señalado que espera llevar a Consejo de Ministros en la última semana de febrero la Estrategia para la Pequeña y Mediana Empresa, que se complementará con la futura Estrategia de Acción Emprendedora que elabora el Ministerio de Economía y Empresa.

El Confidencial (06 Feb 2019)

Industria abre a consulta pública el Estatuto de Consumidores Electrointensivos

Panorama del sector
Industria abre a consulta pública el Estatuto de Consumidores Electrointensivos

El Ministerio de Industria abrió el pasado 1 de febrero, el periodo de consulta pública del proyecto de Real Decreto que regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos. El objetivo es recabar la opinión de los sujetos del sector potencialmente afectados por la norma. La finalidad es dotar a este tipo de empresas de una regulación que recoja sus particularidades de suministro eléctrico salvaguardando a la vez la competitividad de esta industria, de acuerdo con la normativa comunitaria. El Estatuto establecerá la caracterización de los consumidores electrointensivos, fijando los requisitos que deben reunir según sus pautas de volumen de potencia y energía demandadas en cada punto de suministro, así como su contribución a una mejor gestión del sistema eléctrico. También desarrollará mecanismos a los que se podrán acoger las empresas para mitigar los efectos de los costes energéticos, así como las obligaciones y compromisos que deberán asumir para optar a cada uno de ellos en el ámbito de la eficiencia energética, sustitución de fuentes energéticas emisoras y contaminantes, e inversión en I+D+i con el objetivo de impulsar la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España. El período para presentar aportaciones a esta consulta pública previa se extiende desde el día 1 al día 15 de febrero de 2019.

Energy News (01 Feb 2019)

Energía prevé duplicar los ingresos por subastas de CO2 en 2019

Panorama del sector
Energía prevé duplicar los ingresos por subastas de CO2 en 2019

La Secretaría de Estado de Energía prevé en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 unos ingresos de 1.100 millones de euros por subastas de derechos de emisión de CO2 frente a los 416 millones presupuestados para 2018, debido a la subida de los precios de esos derechos. El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha expuesto en el Congreso las partidas que los Presupuestos Generales del Estado consignan para este departamento, ha explicado que los derechos de emisión han pasado de 7 euros la tonelada a 23,6 euros. Ha añadido que esa revisión atiende a ese repunte de los precios del CO2 que se ha visto en los últimos seis meses y ha señalado que la previsión de ingresos que ha hecho la Secretaría de Estado de Energía es conservadora. Ha indicado que, de esos ingresos obtenidos con las subastas de CO2, mil millones irán a sufragar el sistema eléctrico y cien millones serán para actuaciones de transición energética. Domínguez Abascal ha dicho que en términos general el presupuesto de la Secretaría de Estado de Energía crece un 1,3 % con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4.608 millones de euros, de los que 3.818,5 millones serán transferidos al regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para sufragar los costes de financiación del sistema eléctrico. 

El Confidencial (31 Jan 2019)

Superamos en España las 300.000 hectáreas de superficie forestal certificada FSC

Panorama del sector
Superamos en España las 300.000 hectáreas de superficie forestal certificada FSC

2018 ha sido un año en el que el equipo de FSC se ha volcado con entusiasmo para alcanzar los objetivos marcados en el plan estratégico nacional en el mes de abril, fortaleciendo la gobernanza y los estándares de certificación de FSC, aumentando el valor de mercado para los productos certificados y mejorando sus procesos de trabajo. La superficie de bosques certificados FSC en España aumentó en 2018 hasta las 303.450 hectáreas, que representan a más de 26.134 unidades de gestión. Ello supone un incremento de casi un 11 % que triplica la ratio de crecimiento de 2017. Por otro lado, disponen de 1.464 empresas certificadas y 945 titulares certificados en cadena de custodia, lo que implica un 3,5 % de crecimiento anual. Esta ratio de crecimiento es inferior a la de 2017, hecho que se achaca a la disociación de Bureau Veritas del sistema FSC en España. Sin embargo, demuestra que aún en un escenario desfavorable las cadenas de custodia siguen creciendo en nuestro país. Así mismo FSC ha continuado sus alianzas con actores clave en la gestión forestal como son las administraciones forestales públicas. 

FSC España (06 Feb 2019)

España, segunda en el ránking de bosques de Europa

Panorama del sector
España, segunda en el ránking de bosques de Europa

Tenemos 7.500 millones de árboles en 18 millones de hectáreas que nos colocan en segunda posición en el ránking verde del continente, que encabeza Suecia. Esta masa forestal ha aumentado un 31% los últimos años gracias a la protección. La lista de parques y especies es casi interminable, no sólo vegetales sino también animales: de éstas últimas nuestros bosques albergan entre 60.000 y 70.000, lo que representa el 5% del total mundial, y más del 50% de la Unión Europea, según la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España hay 11,2 millones de hectáreas de superficie forestal protegida, y la extensión de nuestros bosques aumentó un 31% de 1990 a 2010. Los expertos afirman que la extracción sostenible de madera ayudaría también a combatir la principal amenaza de nuestros bosques, la sequía. Para luchar contra ello, advierten los expertos, hay que aprender a gestionar los bosques para adaptarlos, dado su importantísimo papel en la mitigación del cambio climático. Además, reabsorben el 25% del CO2 en el mundo, que es el causante del efecto invernadero, purifican el agua, y modifican la temperatura del aire. Los bosques españoles y sus 7.500 millones de árboles fijan el 37% del CO2 que emitimos, según el Instituto de Investigaciones Agrarias (INIA). 

Expansión (04 Feb 2019)

Ocho nuevas categorías de residuos podrán obtener el fin de la condición de residuo en Francia

Panorama del sector
Ocho nuevas categorías de residuos podrán obtener el fin de la condición de residuo en Francia

A través del decreto de 11 de diciembre de 2018, se establecen los criterios que van a permitir que hasta ocho categorías de residuos, algunos de ellos químicos, una vez hayan sido preparados para su reutilización, puedan obtener el fin de la condición de residuo. Los residuos aceptados son los siguientes:  1) Los cartuchos de impresión; 2) Los envases o embalajes (de papel/cartón, de materias plásticas, de madera, de vidrio, textiles, de compuestos, de mezcla, que contienen residuos de sustancias peligrosas o están contaminados por dichos residuos). 3) Los recipientes a presión vacíos. 4) Los neumáticos al final de su vida útil. 5) Los residuos de equipos eléctricos o electrónicos. 6) Los gases de recipientes a presión y productos químicos descartados. 7) Los textiles. 8) El mobiliario. Estar en un estado que permita un uso directo sin la necesidad de tratamientos adicionales. Estar acondicionados y almacenados preservándose su integridad y su calidad. Tener un uso idéntico al de su producto original. Respetar las obligaciones del Código de Consumo y las normativas aplicables a estos productos.

Gestores de Residuos (25 Jan 2019)

Publicada la norma UNE sobre productos desechables en el inodoro

Panorama del sector
Publicada la norma UNE sobre productos desechables en el inodoro

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicadola Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro. Este estándar establece los requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. La norma da respuesta eficaz a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medio ambiente, mediante el establecimiento de unos criterios objetivos. Esta norma ha sido impulsada por los sectores españoles del agua y del papel. Entre ellas se encuentran las asociaciones sectoriales miembros corporativos de UNE: Asociación Española de Empresas de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL); Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) y Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA). También han participado operadores de aguas, fabricantes y transformadores de materia prima, laboratorios de ensayo o fabricantes de bombas para aguas residuales, entre otros.

Asociación Española de Normalización (08 Feb 2019)

Primer maniquí hecho con pasta de papel reciclado

Panorama del sector
Primer maniquí hecho con pasta de papel reciclado

Pasqual Arnella presenta en ISPO Munich 2019, feria pionera del sector del deporte, el primer maniquí hecho con pasta de papel reciclado. Fundada en 1892, PASQUAL ARNELLA se dedica a la fabricación de maniquíes y displays para ofrecer soluciones de visual merchandising realmente sostenibles. Especializada en proyectos a medida, durante este último año se ha volcado en el desarrollo del primer maniquí de cuerpo entero, todo un reto de I+D que ha visto la luz a principios de 2019. Para la elaboración de sus productos utiliza cartón y papel reciclado. El resultado son productos totalmente sostenibles, resistentes y ligeros que destacan por su acabado natural y tacto cálido, en contraposición con otros materiales derivados del petróleo, más fríos y artificiales.

Eco-Circular (13 Feb 2019)

Desfile de moda con prendas elaboradas con tejidos certificados PEFC

Panorama del sector
Desfile de moda con prendas elaboradas con tejidos certificados PEFC

La diseñadora María Lafuente presentó en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week su última colección inspirada en la naturaleza, cultura, artesanía textil y arquitectura tailandesas. La colección mostró el lado más sostenible de la moda al incluir tejidos elaborados con fibras de origen forestal que cuentan con la certificación PEFC. Estas fibras proceden de bosques que han sido gestionados de forma sostenible respetando rigurosos criterios ambientales, sociales y económicos. Las prendas también incluían seda de origen tailandés y piezas con reciclado de neumático para el calzado. El desfile se enmarca dentro del proyecto Forests For Fashion que está desarrollando PEFC España para promover la bioeconomía y una moda  más ética y sostenible y cuenta con la colaboración de la sección de bosques y madera de UNECE/FAO, Textil Santanderina, María Lafuente y Gobierno de Cantabria. 

PEFC (01 Feb 2019)

Zara renueva su diseño en papel 100% reciclado

Panorama del sector
Zara renueva su diseño en papel 100% reciclado

Zara ha decidido sustituir tanto el formato de plástico como su clásica bolsa de papel azul oscuro por otra más respetuosa con el medio ambiente, con un formato de papel 100% reciclado que incorpora el nuevo logotipo en blanco sobre un fondo de color marrón claro. Los nuevos modelos han comenzado a llegar a las tiendas, que irán incorporando su uso de forma paulatina. Pero las bolsas de plástico quedarán definitivamente erradicadas en las 2.246 tiendas de Zara en el mundo desde el viernes. Los nuevos envoltorios, que estarán presentes en tienda durante todo el año, reducen más del 70% el uso de tinta y suponen un ahorro de más de un 30% en el consumo de agua durante su producción. Estos recipientes de papel cuentan con el certificado de sostenibilidad Forest Stewardship Council (FSC). Zara tambieén renovará sus sobres de regalo y las cajas de pedido online para unificar la imagen de todo su empaquetado. La compañía busca optimizar los envases utilizados en toda la cadena de suministro y minimizar la generación de residuos. La idea no solo es partir de materiales sostenibles sino también que los envases puedan ser reutilizados.

La Opinión A. Coruña (13 Feb 2019)

Elisabet Alier nombrada vicepresidenta de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Elisabet Alier nombrada vicepresidenta de ASPAPEL

Elisabet Alier, Presidenta del Consejo de Administración de la papelera ALIER, S.A. y Socia fundadora de EMME & PI bufete de Abogados y Economistas y consultoría en Propiedad Industrial e Intelectual, es la nueva vicepresidenta de ASPAPEL, elegida por la Junta Directiva el pasado 5 de febrero de 2019, puesto que ocupará por un periodo de dos años de acuerdo con los estatutos de nuestra asociación. 

ASPAPEL (15 Feb 2019)

Los ayuntamientos que han recibido las Pajaritas Azules del reciclaje de papel y cartón

ASPAPEL informa
Los ayuntamientos que han recibido las Pajaritas Azules del reciclaje de papel y cartón

Nos complace informar que este año ASPAPEL han concedido el premio Pajaritas Azules 2019, a la élite del reciclaje integrado por diecinueve entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, catorce que han obtenido dos Pajaritas Azules y siete que han recibido una. Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña encabezan la clasificación con ocho entidades galardonadas cada una, seguidas de Castilla y León con seis, la Comunidad de Madrid con cinco y el País Vasco con tres. Completan la tabla  Castilla-La Mancha e Islas Baleares con dos y  Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja y Comunidad Foral de Navarra con una cada una. Las cuarenta entidades locales galardonadas suman 10,5 millones de habitantes, cuya entusiasta participación en la recogida es una de las claves fundamentales del éxito. Enhorabuena y muchas gracias a todos los que hicisteis posible el evento. Un gran éxito que es el reflejo de toda una sociedad cada vez más implicada con el fomento del reciclaje y la economía circular.
ASPAPEL

ASPAPEL (15 Feb 2019)

ASPAPEL reflexiona sobre el futuro del empleo en el sector papelero

ASPAPEL informa
ASPAPEL reflexiona sobre el futuro del empleo en el sector papelero

La invitación de ASPAPEL a la Universidad Politécnica de Barcelona, la Universidad de Zaragoza y al Centro integrado de Formación Profesional Don Bosco a la Mesa redonda sobre el Futuro del Empleo en la Industria Papelera, resultó todo un éxito. Fueron muchos los asistentes a esta Jornada celebrada en el marco de la Feria SPAPER en Zaragoza el pasado día 6 de febrero, donde como aperitivo se presentaron, por parte de Inés Chacón, Directora de Capital Humano de ASPAPEL, las buenas razones que nos hacen ser papeleros.

ASPAPEL (15 Feb 2019)

Mesa de la Nueva Recuperación en SPAPER: creando valor mediante enfoque de cadena del reciclaje

ASPAPEL informa
Mesa de la Nueva Recuperación en SPAPER: creando valor mediante enfoque de cadena del reciclaje

El pasado 5 de febrero participamos en una mesa redonda organizada por Veolia, aportando nuestra experiencia en el trabajo conjunto entre fabricantes y recuperadores para la consecución de objetivos comunes que crean valor a lo largo de la cadena del reciclaje de papel y cartón. Se presentaron, como ejemplo, 2 casos concretos de temas en el contexto de la economía circular abordados con enfoque de cadena del reciclaje: el fin de la condición de residuo para el papel y cartón y la mejora de la calidad del material. Solo desde esta visión integral de la cadena y en colaboración con los distintos agentes que participan en ella se pueden conseguir mejoras de forma eficaz y eficiente en la recogida y reciclaje de papel y cartón. Para finalizar la ponencia, se aportaron grandes cifras socioeconómicas de la cadena de valor del papel, que ponen de manifiesto nuestra positiva y significativa contribución a la economía española: representamos el 4,5% del PIB español y el 2% del empleo total en España.

ASPAPEL (15 Feb 2019)

Próxima reunión de trabajo entre fabricantes y recuperadores: ya tiene fecha

ASPAPEL informa
Próxima reunión de trabajo entre fabricantes y recuperadores: ya tiene fecha

El 12 de marzo se reunirán fabricantes y recuperadores de papel y cartón, asociados de ASPAPEL y miembros de la Mesa de la Nueva Recuperación, con el objetivo de trabajar constructivamente en soluciones conjuntas para afrontar los retos de futuro desde el diálogo y el consenso, fomentando el debate interno y los posicionamientos comunes, que es como se trabaja en la asociación. En un ambiente prefallero en la ciudad de Valencia, se debatirán las diferentes oportunidades de la mejora de la calidad del material con visión de cadena del reciclaje del papel. En ASPAPEL participan fabricantes de pasta, papel y cartón y recuperadores de papel y cartón, dentro de la cadena del reciclaje de papel. 

ASPAPEL (15 Feb 2019)