Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 agosto 2012

Nº 273 - 01 Ago 2012

Iberpapel estudia la ejecución de inversiones para elaborar otros tipos de papel en Hernani

Panorama del sector
Iberpapel estudia la ejecución de inversiones para elaborar otros tipos de papel en Hernani

La dirección de Iberpapel-Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga ha empezado a elaborar una serie de proyectos para reforzar su estructura industrial y comercial. El análisis de la viabilidad de los proyectos se concretará en los próximos meses y afectará tanto a la elaboración de papel como a la ampliación de su capacidad energética. Las inversiones en estos programas podrían abordarse a partir de 2013, tras la culminación este año de un plan bienal para minimizar el impacto medioambiental de la compañía. La dirección de Iberpapel ha destacado, además, que su posición de mercado en Europa quedará reforzada si se cumplen las previsiones de los analistas sectoriales que pronostican una mejor situación de precios y márgenes por el cierre de capacidades en 2011. En concreto, apuestan por la recuperación de la demanda, el alza de los precios de la celulosa y el papel, la contención en los precios de la madera y el fortalecimiento del dólar. Una de las actuaciones se concretará en “el reposicionamiento” de Iberpapel en las inversiones en energía según se vaya aclarando el entorno regulatorio, La acción podría suponer aumentar su potencia de generación y de aprovechamiento de subproductos y residuos para un negocio que ha contribuido de forma destacada a estabilizar la cuenta de resultados de la compañía. De hecho, las ventas de energía aportan ya más del 20% de la cifra de negocio del grupo. Asimismo, han empezado a analizar las mejores opciones para diversificar su oferta de papel de impresión y escritura, lo que también desencadenaría la ejecución de nuevas inversiones industriales “para reforzar la fabricación de otros tipos de papel”.

Empresa XXI (15 Jul 2012)

SCA compra la filial europea de celulosa de Georgia Pacific

Panorama del sector
SCA compra la filial europea de celulosa de Georgia Pacific

La multinacional sueca SCA, dueña de marcas como Tena y Tempo, ha cerrado la compra del negocio europeo de celulosa de Georgia-Pacific, propietario de la firma Lotus (Colhogar, en España). La operación se ha cerrado en 1.320 millones de euros. “Estamos muy satisfechos con el acuerdo. La adquisición es una apuesta estratégica que fortalecerá nuestra oferta de productos con marcas reconocidas y un gran alcance geográfico en Europa. Además, traerá consigo importantes sinergias”, señaló Jan Johansson, presidente y consejero delegado de SCA. Actualmente, el grupo sueco cuenta con 28 fábricas por toda Europa; mientras que Georgia-Pacific posee 15 plantas, ubicadas en siete diferentes mercados. SCA en España cuenta con 968 empleados, a los que se sumarán los 370 trabajadores con los que contaba Georgia-Pacific, en las fábricas de Navarra, Sevilla y Canarias.

Expansión (20 Jul 2012)

El consumo de papel higiénico crece un 5% y evita que el sector se hunda

Panorama del sector
El consumo de papel higiénico crece un 5% y evita que el sector se hunda

El consumo de papel y cartón en interior registró un descenso en el ejercicio de 2011. Como dato curioso, el consumo de papel higiénico en nuestro país ha experimentado una subida del 5% mientras que por el contrario los papeles gráficos, es decir, prensa e impresión y escritura registraron una bajada de casi un 6%. Así que leemos menos y vamos más al baño. Esta infraestructura nacional sustenta más de 17.000 empleos directos y 85.000 indirectos en un sector que facturó 4.643 millones de euros en 2011. El sector cuenta en nuestro país con 85 plantas industriales (11 fábricas de celulosa y 74 centros de papel). Según el último informe de ASPAPEL, el crecimiento de producción en la industria papelera se frenó el año pasado, registrando un simbólico aumento del 0,1%. Este mercado no ha recuperado los niveles de negocio previos a la crisis económica.

El Economista (23 Jul 2012)

Sniace cree que no se valora de manera suficiente sus inversiones ambientales

Panorama del sector
Sniace cree que no se valora de manera suficiente sus inversiones ambientales

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha asegurado recientemente que no se valora "de manera suficiente" las inversiones que en materia medioambiental ha hecho la empresa en los últimos años, en especial por parte de "algunos colectivos" que insisten en sus críticas hacia la factoría torrelaveguense. Como ejemplo, Mezquita ha recordado que desde 2007 Sniace ha invertido cerca de 100 millones de euros para mejorar procesos y construir depuradoras que reduzcan sus emisiones al aire y al agua, de manera que en la actualidad el vertido de la empresa "ha mejorado un 95% " respecto al que generaba hace solo 10 años. El directivo ha hecho estas valoraciones durante su encuentro con el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, con quien ha visitado la empresa para conocer la marcha de los dos últimos proyectos ambientales, la segunda fase de la depuradora y los aceleradores de flujo. Según ha avanzado, ambos proyectos suponen una inversión de 22,5 millones de euros, de los cuales 500.000 corresponde a los aceleradores de flujo para reducir las emisiones a la atmósfera, lo que supondrá mejorar la calidad del aire que respiran los ciudadanos. Ha destacado que la voluntad de Sniace es "seguir mejorando" en la reducción de sus emisiones, y ha recordado que desde 2007 ha construido la planta de lavado de ligninas, la eliminación del cloro de los procesos de lavado de la celulosa, la construcción de los reactores biológicos o la mejora del tratamiento de las fibras. A su juicio, es "innegable" el esfuerzo que realiza Sniace para reducir sus emisiones, y como ejemplo ha puesto la entrada en funcionamiento la pasada semana de los aceleradores de flujo, que estará a pleno rendimiento tras el reinicio de la actividad fabril a partir del 6 de agosto. Respecto a la segunda fase de la depuradora, ha destacado que se trata "de la mayor obra civil" que se ejecuta en la actualidad en Cantabria y también la mayor planta de tratamiento privada de España, lo que da idea de la importante de la inversión realizada. Ha avanzado que esta segunda fase comenzará sus pruebas de funcionamiento el próximo noviembre, y se espera que esté al 60% de rendimiento antes de que termine el primer trimestre de 2013, con lo que se unirá a la primera fase que en la actualidad hasta ya al 60% de su nivel operativo normal.

Finanzas.com (19 Jul 2012)

DS Smith inicia las pruebas de la PM3 de papeles para ondular en Kemsly

Panorama del sector
DS Smith inicia las pruebas de la PM3 de papeles para ondular en Kemsly

DS Smith (DSS ha comenzado las pruebas de la PM3 de 325.000 toneladas/año de papeles para ondular reciclados en la fábrica de Kemsly, Gran Bretaña. La empresa, que ha invertido una cantidad no revelada en las secciones de prensa y secado, producirá calidades blancas y marrones de papeles para ondular reciclados en la PM3. Se prevé la finalización de las pruebas de la máquina de 5,4 m de ancho en un par de semanas. La fábrica de Kemsly produce un total de 800.000 toneladas/año de papeles para ondular en tres máquinas.

RISI (09 Jul 2012)

¿Quiénes son las personas más influyentes de la industria de pasta y papel?

Panorama del sector
¿Quiénes son las personas más influyentes de la industria de pasta y papel?

RISI ha publicado los Top 50 más influyentes para 2012. En esta ocasión, encabeza la lista el presidente y CEO de Domtar, John Williams. Le siguen el director de Asia Pulp & Paper (APP), Teguh Ganda Wijava y el director y CEO de International Paper, John Faraci. Es el quinto año, en que esta lista reúne a 50 personas, organizaciones y desarrollos que más han influido en la industria a nivel global. La lista se forma con nominaciones de ingenieros y economistas, así como de profesionales y expertos del sector. Jussi Pesonen, CEO de UPM, Antonio Maciel Neto, CEO de Suzano, Ralph Boettger, CEO de Sappi, James Rubright, CEOdef RockTenn, Li Hongxin de Sun Paper, Fabio Schvartsman, CEO de Klabin, y Cheung Yan de Nine Dragons completan los diez primeros puestos. En el puesto 20 se encuentra Teresa Presas, directora general de CEPI.

RISI (10 Jul 2012)

Ence enfila la venta de sus activos forestales en Uruguay para agosto

Panorama del sector
Ence enfila la venta de sus activos forestales en Uruguay para agosto

Ence ultima la venta de 27.000 hectáreas que la compañía tiene en Uruguay para el mes de agosto, con lo que espera recaudar entre 75 y 100 millones. Esta operación se engloba dentro de la estrategia de desinversión del grupo, que quiere vender en los próximos cinco años los activos forestales que posee en la Península Ibérica, con los que aumentaría su caja en 300 millones de euros. “Estas ventas se realizarán cuando se solucione la crisis y vuelva el apetito por el suelo”, explicó Ignacio de Colmenares, consejero delegado del grupo, en rueda de prensa posterior a la junta de accionistas. Respecto a las tasas previstas para la cogeneración del 4% y la biomasa, del 4,5%, la empresa se muestra tranquila y asegura que han puesto en marcha medidas para absorber el impacto reduciendo costes.

El Economista (25 Jul 2012)

La entrada de Rusia en la OMC abre oportunidades para la industria forestal de Finlandia

Panorama del sector
La entrada de Rusia en la OMC abre oportunidades para la industria forestal de Finlandia

La ratificación de Rusia del acuerdo de adhesión a la Organización Mundial del comercio (OMC) del pasado 21 de julio aumenta el acceso al mercado ruso. El acuerdo de adhesión entrará en vigor en 30 días, e inmediatamente reducirá los impuestos a las exportaciones de madera y por tanto reducirá el costo de transportar madera de Rusia a Finlandia. Las tasas para la exportación de coníferas se reducirán a la mitad y las de frondosas en un cuarto. Pinos y abetos serán importados por el mercado europeo y Finlandia hasta una cuota total de 9,5 millones de m3.

Forestindustries.fi (23 Jul 2012)

Ence recibe el reconocimiento a su Gestión Forestal Sostenible

Panorama del sector
Ence recibe el reconocimiento a su Gestión Forestal Sostenible

El compromiso con la sostenibilidad forestal de Ence -Energía y Celulosa- ha recibido el reconocimiento público del sector en un acto celebrado en Cádiz con motivo del millón y medio de hectáreas certificadas en España por el esquema PEFC, cuando además se cumple el décimo aniversario desde que la compañía se convirtiera en la primera entidad nacional que consiguió esta certificación en 2002. La asociación española que administra el certificado PEFC ha querido agradecer así la aplicación de criterios de sostenibilidad en la gestión de los entornos naturales y el compromiso con las denominadas compras verdes, en las que se prioriza, valora y controla la procedencia y gestión responsable de los productos forestales que se adquieren. El director de Operaciones Forestales de Ence en el Sur Peninsular, Gonzalo Artés, fue el encargado de recibir en Cádiz este reconocimiento junto al resto de organismos que están adscritos a la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal (RER) impulsada desde hace un año por PEFC-España. Gonzalo Artés destacó el profundo compromiso de Ence con el impulso a la certificación forestal porque "es una de las mejores herramientas para garantizar la pervivencia y la mejora de la riqueza y valores del entorno natural en el que trabajamos y del que dependemos; por eso Ence, que cuenta ya con más del 70% de su patrimonio certificado, sigue buscando la excelencia".

Huelvainformacion.es (17 Jul 2012)

Bruselas plantea retrasar la adjudicación de CO2 para subir su precio

Panorama del sector
Bruselas plantea retrasar la adjudicación de CO2 para subir su precio

La CE ha propuesto retrasar la adjudicación de nuevos derechos de emisión de CO2 a la industria europea para subir su precio, con el objetivo de incentivar a las empresas a ser menos contaminantes. La puesta de derechos en el mercado, asignados a las cerca de 11.000 compañías de la UE incluidas en este sistema, se calculó antes de la crisis; desde entonces la actividad industrial ha bajado, reduciendo las emisiones y provocando un desajuste de los precios, que actualmente ronda los 7,15 euros por tonelada, cuando llegó a alcanzar los 30 euros. La idea es reservar parte de los créditos que se preveían vender en los próximos años para reducir el número de títulos que hay en el mercado y provocar una subida de su precio, ha explicado el Ejecutivo comunitario. Bruselas ha planteado esta iniciativa de manera informal para que sea estudiada tanto por los Estados miembros como por la industria, de modo que no iniciará por el momento un proceso legislativo. La propuesta plantea tres opciones para posponer la entrada de nuevos derechos en el mercado entre 2013 y 1025: retener 1.200 millones de licencias, 900 millones o 400 millones de los 3.500 que estaba previsto inicialmente poner en circulación.

Expansión (26 Jul 2012)

Valencia impulsa el ahorro energético en el sector industrial

Panorama del sector
Valencia impulsa el ahorro energético en el sector industrial

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, ha abierto el plazo para presentar proyectos de ahorro y eficiencia energética, energías renovables y biocarburantes. El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado que "para fomentar la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial se destinarán este año un total de 4,2 millones de euros". La AVEN gestionará un total de 9,47 millones de euros para respaldar proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Hay que destacar que el 80% de esta cifra procede de los fondos europeos FEDER a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2017-2013, y el resto de la Generalitat, a través de la AVEN. El sector industrial representa más del 30% de todo el consumo energético en la Comunidad, y para fomentar el ahorro energético en este sector, la Agencia Valenciana de la Energía destinará un total de 4,2 millones de euros e incentivará a aquellas empresas que inviertan en tecnologías que les permitan reducir el consumo energético.

Ambientum.com (26 Jul 2012)

La Interpol entra en batalla contra los delitos forestales

Panorama del sector
La Interpol entra en batalla contra los delitos forestales

Todos aquéllos que buscan enriquecerse a costa de los delitos forestales van a ver su carrera truncada. La INTERPOL ha unido sus fuerzas a las del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) para lanzar el proyecto LEAF – Law Enforcement Assistance for Forests (Asistencia a la Aplicación de las Leyes Forestales), que tiene como objetivo combatir las talas ilegales de manera más eficaz. El proyecto consiste en una poderosa combinación de acciones coordinadas y transnacionales para detener y llevar a juicio a los delincuentes forestales. Davyth Stewart, Agente de Inteligencia Criminal en la INTERPOL y líder del proyecto LEAF, explica: “La INTERPOL ha tomado un enfoque holístico para combatir los delitos forestales. La delincuencia forestal es un gran negocio, altamente organizado y estratégico. Vamos tras los "peces gordos", la mafia forestal. Las talas ilegales suponen el robo de los recursos naturales de un país, y normalmente son los países más pobres y que más acceso necesitan a sus recursos para salir de la pobreza los que se ven más afectados". La INTERPOL estima dicho robo en al menos 10,000 millones de dólares cada año. Según la organización, los criminales involucrados en talas ilegales incluyen compañías de transporte, aserraderos, puertos y compañías de expedición y empresas importadoras y procesadoras de madera.

NEPcon (13 Jul 2012)

Ence inicia la fase de limpieza de la nueva planta de biomasa de Huelva

Panorama del sector
Ence inicia la fase de limpieza de la nueva planta de biomasa de Huelva

El grupo Ence Energía y Celulosa ha solicitado la inscripción previa en el Registro de Régimen Especial de la futura planta de biomasa, que tiene en construcción en Huelva. La instalación ya ha obtenido el Acta de Puesta en Servicios Provisional, con el que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa autoriza el comienzo oficial de la fase de puesta en marcha de todos los equipos. Actualmente, la compañía trabaja en las tareas de limpieza de todas las instalaciones, lo que se conoce como 'pruebas de soplado', previas a la fase de prueba de equipos. Así las cosas, Ence está cumpliendo con los plazos previstos y la puesta en marcha definitiva será en el último cuatrimestre de este 2012. El encendido de la caldera de biomasa, que se realizará en unos meses, marcará el arranque de un periodo de pruebas de explotación conjunta de toda la planta. Con esto, comenzará a producir vapor para alimentar la turbina que generará los 50 MW de potencia instalada con los que cuenta. Además de los equipos principales, se pondrán a punto todas las instalaciones auxiliares, como son la planta de tratamiento de aguas, los sistemas de aire comprimido, las torres de refrigeración y los sistemas eléctricos y de instrumentación, entre otros. Esta fase requerirá varios meses, dependiendo de la evolución y resultados de las distintas operaciones que hay que realizar. La planta consumirá unas 400.000 t de biomasa al año, procedentes de residuos agroforestales y cultivos energéticos.

Alimarket Energía (18 Jul 2012)

Biomasa, empleo y sostenibilidad

Panorama del sector
Biomasa, empleo y sostenibilidad

El futuro energético será renovable o no habrá futuro. El tránsito hacia un nuevo modelo energético sostenible que minimice los efectos del cambio climático, aborde con determinación la reducción de emisiones de CO2 y garantice la supervivencia del planeta es una necesidad ineludible y urgente. Nadie dudaba de esta afirmación antes de estallar la formidable crisis financiera en la que estamos inmersos. Una crisis sin precedentes que está poniendo a prueba los cimientos de las estructuras económicas en la UE y que, en países como España, se está cebando de manera brutal con el empleo. En este contexto, hablar de sostenibilidad, de cambio climático… puede sonar ingenuo y extemporáneo. Y, aunque esta realidad sigue siendo tan urgente e importante como hace apenas cinco años, es la realidad de la crisis actual la que nos atenaza, la que impone el presente al futuro. Debemos compatibilizar presente y futuro, empleo y sostenibilidad, empleo y energía, empleo y eficiencia. Por ello, debemos trabajar por un nuevo modelo energético, que contribuya a la sostenibilidad medioambiental, que genere riqueza y empleo, y sea un apoyo real para salir de la crisis económica. Y la mejor forma de sumar, de contribuir a la recuperación económica y el empleo desde el sector de las energías renovables es impulsar la alternativa con mayores ventajas económicas, sociales, ambientales y la que más capacidad de generación de empleo tiene, la biomasa. Es hora de aprovechar una alternativa energética que ha madurado tecnológicamente y que está en condiciones de aportar soluciones sin perjudicar las maltrechas cuentas del sistema eléctrico español y su abultado déficit de tarifa, sino todo lo contrario, porque es la energía renovable la que ofrece un balance económico positivo a la vista de los beneficios que genera para el país. La biomasa supone apenas el 1,9% de las primas totales del sector, por lo que su repercusión en el déficit de tarifa, razón última de la moratoria, es prácticamente nula.

Juan Luis Arregui, El Economista (17 Jul 2012)

La biomasa suspenderá su actividad si se aprueba el tributo

Panorama del sector
La biomasa suspenderá su actividad si se aprueba el tributo

El sector de la biomasa considera inaceptable la imposición de una nueva tasa a la generación, puesto que “esta tecnología no tiene ni ha tenido responsabilidad alguna en el déficit de tarifa al suponer su retribución apenas un 1,9% sobre el total de las primas del régimen general”. “Si esta tasa se aplicara en los términos anunciados, las plantas de biomasa en funcionamiento corren un serio peligro de quedar abocadas a la suspensión de su actividad productiva”, asegura la patronal Probiomasa. Por todo ello, la misma asociación ha pedido al Gobierno que reconsidere la imposición de la tasa y otorgue a la generación de energía por medio de biomasas, un tratamiento “acorde con lo que se viene haciendo en la mayoría de los países de la UE”. Además, la patronal recuerda que ni siquiera se ha desarrollado el sector tal y como demuestra la dificultad que le ha supuesto al mismo alcanzar en los últimos años los objetivos marcados en los sucesivos Planes de Energías Renovables, debido fundamentalmente a las ineficiencias que han presentado los diferentes marcos regulatorios.

El Economista (19 Jul 2012)

El abeto Russell

Panorama del sector
El abeto Russell

Russell vive en un bosque gestionado sosteniblemente, absorbe CO2 y cede O2 a la atmósfera gracias a la fotosíntesis y por tanto forma parte de la cadena de absorción de carbono.

Eurosac (01 Ago 2012)

Biodiésel con residuos de plataneras y de la industria papelera

Panorama del sector
Biodiésel con residuos de plataneras y de la industria papelera

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Fundación Disa firmaron recientemente un acuerdo de colaboración por el que se concederán tres becas de investigación para proyectos relacionados con nuevas tecnologías en bioenergía. El más destacado es el que evaluará la posibilidad de generar biodiesel de segunda generación (Bio-DME, biodimetiléter) a partir de residuos de plataneras. Esta tecnología está en plena fase de investigación, aunque hay países, como Suecia, que ya han puesto varios camiones en ruta en período de pruebas con Bio-DME a partir de residuos de la industria papelera. La tecnología Bio-DME está dentro de las que utilizan procesos de gasificación para convertir la biomasa, especialmente residual, en carburante. Uno de los países más avanzados en este sentido es Suecia. Desde el otoño pasado, Volvo Trucks tiene en circulación diez camiones especialmente adaptados que funcionan con Bio-DME procedente del licor negro derivado de la fabricación de pasta de papel. El biocarburante se elabora directamente en la planta que la empresa Chemrec tiene en Piteå, en el norte de Suecia, muy cerca de la papelera de Smurfit-Kappa Kraftliner. Aseguran que es la primera de este tipo en el mundo, y tiene una capacidad de producción aproximada de cuatro toneladas de Bio-DME al día. Ingvar Landälv, director técnico de Chemrec, explica que "el Bio-DME se produce en tres fases: tras recoger el licor negro, lo convertimos en gas utilizando oxígeno puro, y a partir de ahí producimos un gas que puede ser sintetizado; limpiamos el gas y lo transformamos en Bio-DME; después comprobamos la calidad y transferimos el bio-DME a un gran tanque cerca del molino para su almacenamiento". Landälv añade que “hoy en día, solo usamos un 1% del licor negro que se produce en el molino; si pudiéramos utilizar nuestra tecnología para convertir todo el licor negro en Bio-DME, se podrían surtir cerca de 2.500 camiones, así que prevemos un gran potencial”.

Energías Renovables (16 Jul 2012)

Cada vasco recicla al año 48 kilos de envases ligeros y de papel

Panorama del sector
Cada vasco recicla al año 48 kilos de envases ligeros y de papel

Cada ciudadano vasco recicló el año pasado una media de 14,6 kilos de envases ligeros y de 33,5 kilos de papel y cartón. En total, se depositaron 73.340 toneladas de envases en los contenedores amarillos y azules destinados a tal efecto, según un estudio de Ecoembes. Además, según el último Estudio Monitor 2011 de Ecoembes, presentado recientemente en Vitoria, el 88% de los vascos aseguran separar sus envases en el contenedor amarillo y en el contenedor azul. El informe señala que la media de envases de papel y cartón depositada en los contenedores azules fue de 33,5 kilos por habitante, un 81% más que el promedio estatal. En Euskadi, 466 empresas contribuyen, con su participación a través del Punto Verde, a la cadena de reciclaje. El director de Ecoembes, Oscar Martín, ha invitado a los ciudadanos a seguir participando de este sistema, y ha recordado que "con un sencillo gesto, el de la separación, se evita que los envases acaben en un vertedero", con lo que se reduce el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero.

Deia.com (17 Jul 2012)

“El Gobierno va en buena línea al mantener el 4% del papel”

Panorama del sector
“El Gobierno va en buena línea al mantener el 4% del papel”

La Federación de Gremios de Editores de España aplaude que el Gobierno mantenga el tipo súper reducido (4%) de los libros de papel. “Va en buena línea”, explica su presidente, Javier Cortés. Peor ve que el electrónico pase del 18 al 21% porque, pese a que sólo representa el 3% de la facturación es el “futuro” y requiere protección ante la piratería.

CincoDías (20 Jul 2012)

Entran en vigor las nuevas normas europeas sobre los biocidas

Panorama del sector
Entran en vigor las nuevas normas europeas sobre los biocidas

Las nuevas normas sobre biocidas que ofrecen disposiciones más eficientes sobre la autorización de productos, los requisitos y la difusión de la información relacionada con los productos, han entrado en vigor el pasado 17 de julio. Según la CE, estas normas ahorrarán a la industria unos 2.700 millones de euros a lo largo de un período de 10 años, según estimaciones. El Reglamento fue aprobado por el Parlamento Europeo en enero de 2012. La CE llegó a la conclusión que la antigua Directiva que regulaba los biocidas podría simplificarse y racionalizar los procedimientos de autorización de los productos y sustancias activas. Los biocidas forman parte de la vida cotidiana. Las nuevas disposiciones reducirán los ensayos con animales al volver obligatoria la difusión de datos y estimular un planteamiento más flexible e integrado en relación con los ensayos. Una plataforma electrónica específica (el Registro de Biocidas) servirá para presentar las solicitudes, así como para registrar las decisiones y hacer pública la información. La protección también se ampliará, porque la nueva legislación abarca ahora los bienes y materiales tratados con biocidas, tales como los muebles y los envases para los alimentos.

ISR (26 Jul 2012)

El papel aún es un negocio para innovadores

Panorama del sector
El papel aún es un negocio para innovadores

Para algunos emprendedores, las versiones en papel de periódicos, libros y revistas aún suponen la puerta de entrada a un mundo de contenidos complementarios y a posibilidades de negocio que aúnan lo tradicional y lo nuevo: Touchcode utiliza un material invisible al ojo humano que permite enlazar los contenidos impresos offline con el contenido digital. Touchcode está diseñado para emular las capacidades de los códigos QR sin necesidad de dedicar el espacio en una página o producto para el símbolo. Little Printer, un dispositivo que permite suscribirse a una serie de publicaciones que se imprimen en una pequeña impresora como un diminuto periódico. 24x7 Cultural facilita a los usuarios escoger el precio que desean pagar por los libros que se ofrecen en máquinas de vending. Pubslush utiliza los principios del crowdfunding para conectar a los lectores y a los autores de libros; el interés previo de la audiencia determina la posibilidad de publicación.

Expansión (26 Jul 2012)

Entregas de pizzas sin caja

Panorama del sector
Entregas de pizzas sin caja

Youtube (01 Jul 2012)

ASPAPEL es ponente en la Conferencia sobre Seguridad e Higiene en la Industria Europea

ASPAPEL informa
ASPAPEL es ponente en la Conferencia sobre Seguridad e Higiene en la Industria Europea

El próximo 10 y 11 de septiembre se celebrarán en Alemania las jornadas No Paper without Skilled Healthy and Safe People, organizadas por CEPI y EMCEF, durante las cuales se presentará el proyecto y casos de éxito en buenas prácticas. Inés Chacón, directora de Capital Humano de ASPAPEL ofrecerá a los presentes la experiencia del sector papelero español en buenas prácticas.as

ASPAPEL (01 Ago 2012)

Definición de una matriz de formación sectorial

ASPAPEL informa
Definición de una matriz de formación sectorial

El Grupo de Trabajo de Formación, creado recientemente para dar un nuevo enfoque a la formación de ASPAPEL, ha decidido establecer una matriz de formación sectorial a la que se incorporen aquellas necesidades formativas para las que resulta beneficioso desarrollar una acción conjunta. En un primer borrador de matriz se han incorporado cuatro temas principales: Prevención de Riesgos Laborales, Habilidades, Temas específicos de tecnología papelera e Idiomas. Además se definieron distintos formatos de impartición de la formación (presencial o blended, in company o agrupada, …) así como una serie de líneas de trabajo horizontales, como el establecimiento de una bolsa de formadores homologados, búsqueda de financiación, etc. En las próximas semanas se continuará trabajando en la definición de los posibles cursos y seminarios a incluir en la matriz, así como en la búsqueda de posibles proveedores de esta formación, para presentar a finales de septiembre una propuesta al sector sobre la oferta formativa del año 2013.

ASPAPEL (01 Ago 2012)

Actualización de la Memoria de Sostenibilidad

ASPAPEL informa
Actualización de la Memoria de Sostenibilidad

Se acaba de editar la actualización 2012 de la Memoria de Sostenibilidad del sector. Se actualizan los indicadores principales recogidos en la última Memoria, que cubría el periodo 2007-2010, con información relativa al año 2011. La actualización resume y comenta los principales datos sobre gestión forestal sostenible, proceso productivo eficiente y responsable, liderazgo en recuperación y reciclaje y generación de riqueza y contribución a la calidad de vida, que constituyen los 4 ejes de actuación prioritaria del sector en materia de sostenibilidad. El documento está disponible en la sección de Descargas de la web de ASPAPEL.

ASPAPEL (01 Ago 2012)

Campaña de marketing del Servicio Estadístico de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Campaña de marketing del Servicio Estadístico de ASPAPEL

Este Servicio, que elabora y distribuye estadísticas sobre el sector en España, por tipos de productos, y que está abierto a cuantos estén interesados en recibir periódicamente este tipo de información, ha puesto en marcha una campaña entre los representantes de los grupos de interés, informando de su existencia y de la forma de adherirse al mismo. En este momento, forman parte del Servicio Estadístico, representantes de grupos de interés directamente relacionados con el papel y los productos papeleros, proveedores, clientes, entidades financieras, fabricantes extranjeros, compañías consultoras, etc. Para más información sobre la suscripción: http://www.aspapel.es/es/el-sector/servicio-estadistico.

ASPAPEL (01 Ago 2012)