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Boletín 15 julio 2012

Nº 272 - 15 Jul 2012

Las medidas en energía se aplazan pero la luz sube ya

Panorama del sector
Las medidas en energía se aplazan pero la luz sube ya

Más que aclarar en qué van a consistir las medidas que el Gobierno va a aplicar para reducir el déficit de tarifa, Mariano Rajoy ha alimentado más aún si cabe la confusión sobre lo que denominó “siguiente fase de la reforma del sector energético”. En su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno recurrió a aquella idea plasmada en su discurso de investidura de que “el coste de la energía condiciona la competitividad de nuestra economía” y “puede llegar a representar hasta el 50% de los costes de producción de la industria, y tiene un fuerte impacto en el IPC2. Un discurso que no se compadece con lo poco que desveló de las próximas medidas en el sector energético, que ser resumen, según sus palabras, “en un nuevo esquema de fiscalidad energética”. A más tributos, mayor precio de la energía, ya que, aunque se apliquen a las empresas por producir o vender energía, estas siempre podrán trasladarlo al precio final. Aunque una buena parte de las medidas macroeconómicas serán aprobadas en el próximo Consejo de Ministros, las energéticas deberán esperar a una próxima reunión. Sin embargo, al margen de la nueva fiscalidad energética, los precios de la energía (la electricidad, el gas o los carburantes) experimentarán ya una subida: la que se deriva del incremento del IVA, que pasa del 18 al 21%. Solo esta medida choca con el objetivo antes mencionado de Rajoy de mejorar la competitividad, pues va a afectar a los costes de los distintos sectores económicos. Además, la subida del IVA que grava los productos energéticos es ajena al recorte del déficit de tarifa, que el presidente del Gobierno redondeó en más de 25.000 millones de euros.

CincoDías (12 Jul 2012)

Ence destina 2,4 millones a proteger superficies forestales contra el fuego

Panorama del sector
Ence destina 2,4 millones a proteger superficies forestales contra el fuego

Ence-Energía y Celulosa destina 2,4 millones de euros anuales para actuaciones selvícolas preventivas, vigilancia y minimización de los efectos del fuego en las superficies forestales que gestiona en España, según anunció en un comunicado. Estas actuaciones forman parte de los planes de autoprotección contra incendios forestales de la empresa, cuya puesta en práctica ya se ha realizado en toda la superficie de su patrimonio. Ence coordina su plan con los correspondientes a las comunidades autónomas en las que opera, que son Andalucía, Asturias, Cantabria y Galicia. La compañía considera fundamental centrar los esfuerzos en las labores de prevención durante todo el año, lo que incluye laboreos como limpieza de montes, mantenimiento de cortafuegos, eliminación de residuos forestales, desbroces o selección de brotes. Al llegar las épocas de mayor riesgo en cada comunidad, se activa el plan propio de vigilancia y la compañía adapta sus actividades y protocolos de actuación para extremar las precauciones. Además de la selvicultura preventiva que realiza Ence de forma anual, la compañía se prepara antes de la llegada de la época de riesgo y realiza o repasa cortafuegos para organizar las líneas de defensa antes de que llegue el peligro. También hace desbroces y elimina la biomasa o matorral que se encuentra junto a las carreteras, pistas o caminos más transitados. El objetivo de la empresa es evitar que se inicie un fuego y que ningún posible conato llegue a convertirse en incendio forestal. En el caso de Andalucía, donde se concentra el mayor núcleo de gestión, el plan incluye además el mantenimiento de un parque de maquinaria específicamente preparada para luchar contra las llamas de forma inmediata impidiendo su propagación. Las medidas preventivas establecidas en los planes de Ence han sido elaboradas de acuerdo a los programas de protección y defensa contra incendios de las administraciones públicas de Andalucía, Asturias, Cantabria y Galicia.

Europa Press (04 Jul 2012)

El Grupo Lecta lanza su nuevo site de sostenibilidad

Panorama del sector
El Grupo Lecta lanza su nuevo site de sostenibilidad

El Grupo Lecta, uno de los mayores productores mundiales de papel estucado a partir de pasta química y uno de los líderes europeos en el mercado de papeles especiales, lanza su nuevo site de sostenibilidad www.lectasustainability.com. Un portal en el que Lecta muestra su comportamiento ambiental y su responsabilidad con la sociedad, de acuerdo al principio de comunicación transparente y periódica de sus prácticas ambientales. El nuevo site de Lecta ofrece información actualizada sobre sus actuaciones ambientales, especialmente en lo referente a materias primas (madera), vertidos, energía, emisiones, residuos y certificaciones. Además, invita a conocer su compromiso con la responsabilidad social a través de proyectos solidarios, colaboraciones con ONG’s y patrocinios de eventos culturales. El Grupo Lecta está compuesto por tres compañías de gran tradición en sus mercados de origen: Cartiere del Garda en Italia, Condat en Francia y Torraspapel en España. Actualmente, Lecta dispone de 9 fábricas con una capacidad de producción total cercana a los 2 millones de toneladas. Más información sobre el compromiso de Lecta con un futuro sostenible en www.lectasustainability.com o visitando los apartados de sostenibilidad de www.lecta.com, www.torraspapel.com, www.gardacartiere.com y www.condat-pap.com.

Lecta (15 Jul 2012)

International Paper inicia la construcción de su nueva planta de envases de cartón ondulado en Villalbilla, Madrid

Panorama del sector
International Paper inicia la construcción de su nueva planta de envases de cartón ondulado en Villalbilla, Madrid

International Papel ha anunciado que los trabajos de construcción de la nueva planta de envases de cartón ondulado en Villalbilla, Madrid han comenzado con éxito. Se espera que la nueva instalación esté totalmente operativa en el verano de 2013 y reemplace a la actual planta de Alcalá. No se ha desvelado el importe de la inversión. La instalación está situada a unos 10 kms de la fábrica de Alcalá y tiene 60.000 m² de terreno. Según Antonio Barahona, alcalde de Villalbilla “la construcción de esta nueva instalación representa un estímulo económico para la ciudad y la región. Sin duda creará oportunidades de empleo para otras empresas locales durante la fase de construcción”.

RISI (02 Jul 2012)

UPM inicia conversaciones para la venta de la fábrica de papel revista de Stracel

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UPM inicia conversaciones para la venta de la fábrica de papel revista de Stracel

UPM está en negociación exclusiva con VPK Packaging Group NV y Klingele Papierwerke a través de la recientemente creada joint venture, para la venta de las instalaciones y parte del terreno de la fábrica de UPM Stracel, en Estrasburgo, Francia. VPK y Klingele han hecho una oferta de adquisición, pendiente de revisión financiera. Según el plan, UPM mantendría parte del terreno de Stracel para la futura producción de biocombustibles. VPK y Klingele planean convertir la fábrica de Stracel en una instalación de papeles para ondular a partir de fibra recuperada, produciendo alrededor de 300.000 toneladas/año de fluting y testliner. La transformación de la actual producción de papel para revista requerirá una considerable inversión. “El proyecto es una buena oportunidad de un nuevo futuro para Stracel”, según Jyrki Ovaska, presidente de UPM Paper Business Group. Si UPM acepta la oferta, el proyecto podría comenzar y el proceso completo de reconversión sería de aproximadamente 12 meses, y la nueva producción comenzaría en la segunda mitad de 2013.

RISI (03 Jul 2012)

Stora Enso arranca la PM3 en la fábrica de Langerbrugge

Panorama del sector
Stora Enso arranca la PM3 en la fábrica de Langerbrugge

La unidad, de 6,5 m de ancho produce papel SC, y ha sido actualizada sustituyendo la sección de prensas de acero con una nueva de acero inoxidable, lo que la dota de flexibilidad para futuras implementaciones y actualizaciones.

RISI (12 Jul 2012)

El grupo Panther para la máquina de papeles para ondular de Meldorf

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El grupo Panther para la máquina de papeles para ondular de Meldorf

El grupo alemán Panther ha parado definitivamente la fábrica de papeles para ondular reciclados de 30.000 toneladas/año de Meldorf, al norte de Alemania. La decisión de cerrar la fábrica, que aloja una única máquina, se tomó el pasado 30 de junio, y todavía no se sabe si la máquina de 2,8 de ancho será desguazada o vendida. Alrededor de 20 trabajadores han aceptado una oferta de trabajo en otra fábrica de Panther, la instalación de Tornesch de 70.000 toneladas/año, localizada a 90 kms. La producción de Meldorf era principalmente testliner cara blanca.

RISI (09 Jul 2012)

La CE aprueba la adquisición del negocio europeo de tisú de GP por SCA

Panorama del sector
La CE aprueba la adquisición del negocio europeo de tisú de GP por SCA

SCA ha anunciado que la CE ha aprobado la adquisición del negocio europeo de tisú de Georgia-Pacific. El precio de compra ronda los 1.320 millones de euros. Se trata de 15 fábricas localizadas en siete países y la marca Lotus.

PaperAge (05 Jul 2012)

Soficel compra Cellynne

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Soficel compra Cellynne

Sofidel y Cellynne Corporation han anunciado que han llegado a un acuerdo para la venta de Cellynne Paper Manufacturer al grupo papelero italiano. El acuerdo cubre la adquisición de las acciones de Cellynne Holdings Inc. con las instalaciones fabriles de Florida, Winconsin y Nevada. El acuerdo está siendo analizado por las autoridades de competencia. Una vez finalice la transacción, Sofidel se convertirá en uno de los fabricantes europeos líder de papel para usos domésticos e higiénicos. Con 40 años de historia (se fundó en 1966), el grupo tiene 25 instalaciones y 27 empresas subsidiarias en 12 países europeos (Italia, España, Suecia, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Croacia, Alemania, Polonia, Rumanía, Grecia y Turquía), y más de 4.400 empleados. Con un volumen de negocio total de 1.456 millones de euros en 2011, Sofidel es el segundo mayor fabricante de tisú de Europa (956.000 toneladas, según EU Consulting). Cellynne Holdings Company es un fabricante integrado de papel con productos de consumo tanto para comercios como para hogares.

PaperAge (05 Jul 2012)

Hayat Kimva rompe el récor de velocidad en tisú

Panorama del sector
Hayat Kimva rompe el récor de velocidad en tisú

Hayat Kimva A.S. en Turquía ha sobrepasado el récord de las máquinas de tisú. La TM2 de la fábrica de Yeniköy alcanzó los 2.210 m/min durante 24 horas el pasado 1 de junio. La máquina se puso en marcha en diciembre de 2010. La instalación tiene una capacidad de producción de papel de 135.000 toneladas y 100.000 toneladas/año de converting, principalmente para productos higiénicos.

Pulp and Paper Online (15 Jun 2012)

La PM1 de Zhanjiang Chenming, China establece un nuevo récord mundial

Panorama del sector
La PM1 de Zhanjiang Chenming, China establece un nuevo récord mundial

La máquina que produce papel no estucado sin pasta mecánica, alcanzó los 1.710 m/min durante 24 horas, con un ancho de 11,15 metros y un gramaje de 70 g/m2. La máquina se inauguró en septiembre de 2011, con una capacidad de producción cercana a las 600.000 toneladas.

Pulpapernews.com (10 Jul 2012)

Oji Paper establece una joint venture con dos empresas chinas

Panorama del sector
Oji Paper establece una joint venture con dos empresas chinas

Tras la aprobación por su consejo de dirección, Oji Paper Co. Ltd. ha anunciado que ha firmado un acuerdo con Shandong Century Sunshine Paper Group Co. Ltd. en China, y Dragon Chariot Limited en Hong Kong, para la implementación del negocio de papeles especiales en China, estableciendo una joint venture. Oji Paper Group dirige su atención a China por las perspectivas de crecimiento futuro.

Pulpapernews.com (04 Jul 2012)

La desindustrialización de España

Panorama del sector
La desindustrialización de España

El INE ha publicado el IPI (Índice de Producción Industrial). La industria española continúa su desplome al caer en los cinco primeros meses del año en tasa interanual, y corregido el efecto calendario, un 6,1%. Por destino económico de los bienes, esta tasa es más negativa en el sector de bienes de equipo, donde la caída es del 11,7%. Como es sabido, los bienes de equipo es uno de los sectores que más tecnología incorpora y, por tanto, en los que se debe poner más el foco si queremos transitar hacia un nuevo modelo productivo basado en las exportaciones de productos de alto valor añadido. Analizando el IPI desde una perspectiva más amplia, se demuestra que la industria en su conjunto está siendo incapaz de enfrentarse a la crisis más grave de nuestra reciente historia. El parón de la actividad industrial es alarmante y no tiene precedentes históricos. La supervivencia de nuestra industria, que representa hoy el 17% del PIB, dependerá de la capacidad que tenga para generar innovación propia y ser así competitiva. De ahí que en Europa hagan falta medidas más contundentes para salir de la crisis.

Expansión (07 Jul 2012)

La guía de residuos elaborada por la CE pone en peligro el reciclado

Panorama del sector
La guía de residuos elaborada por la CE pone en peligro el reciclado

Según CEPI, la guía de residuos que elabora el departamento de medio ambiente de la CE pone en peligro los avances de la sociedad europea en cuanto al reciclado. La guía forma parte del segundo lote de medidas de Fin de Residuo (EoW), aplicadas al papel, cobre y vidrio. En el documento, la CE dice que “el momento en que un material o sustancia alcanza su EoW es simultáneo a la finalización de los procesos de recuperación y reciclado”. CEPI argumenta firmemente que, para el papel, el documento no debe describir el cumplimiento del criterio de fin de residuo como equivalente a reciclar. CEPI señala el hecho de que la CE está estableciendo un criterio que probablemente causará problemas entre los actores de la cadena de reciclado del papel, y probablemente en todos los sectores de la industria, como ha sucedido con anteriores medidas de EoW (para el acero), que han sido rechazadas por el mercado y no han sido implementadas en la práctica. Para los gestores y comercializadores de residuos el escenario será terrible. Con la nueva interpretación se convierten en “recicladores”, sin recibir ningún beneficio significativo. Al contrario, serán legalmente responsables del material al que dan salida como “productores”, lo que incluye temas de responsabilidad en la calidad de los residuos y su contaminación. Las implicaciones del cambio no están claras. Exigir responsabilidad a los gestores de residuos podría aumentar la creciente lista de medidas ambientales mal implementadas y no contribuiría a un crecimiento inteligente, sostenible e integrado en Europa. Considerar el fin de residuo igual a reciclar también romperá el flujo de información a las autoridades.

RISI (02 Jul 2012)

Australia impone un impuesto a las emisiones de CO2

Panorama del sector
Australia impone un impuesto a las emisiones de CO2

El gobierno de la primera ministra Julia Gillard dice que el plan es necesario para luchar contra el cambio climático y reducir la contaminación de gases de efecto invernadero. Australia se unió al creciente número de países que impone un precio a las emisiones de CO2 tras una polémica reforma que puede costarle el puesto a la primera ministra. Los mayores contaminadores de Australia, las centrales eléctricas activadas a carbón, pagarán en un principio 23 dólares australianos por tonelada de CO2 emitido, más del doble del valor por la contaminación de CO2 en la UE, que actualmente es de unos 8,15 euros (10 dólares) por tonelada. El programa permite el comercio de emisiones a partir del 2015, cuando los contaminadores y los inversores podrán comprar compensaciones de carbono en el extranjero. El gobierno de la primera ministra Julia Gillard dice que el plan es necesario para luchar contra el cambio climático y reducir la contaminación de gases de efecto invernadero. Australia está entre los países con las más altas emisiones per cápita de C02 en el mundo debido a su dependencia de las centrales eléctricas de carbón. Sin embargo, el futuro del proyecto está en duda. La oposición conservadora se ha comprometido a derogarlo si llega el poder en las elecciones previstas para fines del próximo año, y ha fomentado una campaña del terror diciendo que el impuesto costará puestos de trabajo y dañará la economía. Los índices de popularidad de Gillard están cerca de mínimos históricos y su Partido Laborista se dirige a una derrota electoral, pero la primera ministra australiana no se mostró preocupada por las amenazas de la oposición.

Evwind.es (02 Jul 2012)

La industria forestal canadiense y grupos medioambientales firman un Acuerdo de Conservación del Planeta

Panorama del sector
La industria forestal canadiense y grupos medioambientales firman un Acuerdo de Conservación del Planeta

Las 21 empresas componentes de la Forest Products Association of Canada (FPAC) y nueva organizaciones medioambientales han firmado un acuerdo sin precedentes –el Acuerdo Forestal Boreal Canadiense- que se aplicará a 72 millones de hectáreas de bosques públicos propiedad de los miembros de FPAC. El acuerdo, cuando se aplique en su totalidad, conservará áreas significativas de los Bosques Boreales canadienses, protegerá los amenazados bosques de caribú y proporcionará un mercado competitivo a las empresas participantes. El Acuerdo fomentará la suspensión de nuevas talas sobre 29 millones de hectáreas de Bosque Boreal para desarrollar planes de conservación del caribú, mientras se mantienen los suministros esenciales de fibra a las fábricas. Los grupos conservacionistas se comprometen a un reconocimiento y apoyo global a los esfuerzos de los miembros de FPAC. Las campañas de Canopy, ForestEthics y Greenpeace se suspenderán mientras se aplique el Acuerdo.

ENN Environmental News Network (09 Jul 2012)

Saica Natur incrementa la capacidad de reciclaje de Mercamadrid

Panorama del sector
Saica Natur incrementa la capacidad de reciclaje de Mercamadrid

Saica Natur, la división dedicada a la gestión integral del reciclado de la multinacional aragonesa Saica, es la encargada de la explotación de la nueva Eco-Área puesta en marcha en Mercamadrid. Se trata de una zona de recuperación única, dotada de la maquinaria más moderna y diseñada ad hoc para el que es el mayor mercado de abastos de Europa que, a partir de ahora, va a recuperar un 50% más de embalajes. La instalación, inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, multiplicará por cuatro los residuos recogidos selectivamente pasando, de 3.500 t anuales a 12.500 t. La nueva instalación desarrollada por Saica ocupa una superficie de más de 7.000 m2 y está dotada de un dispositivo mecánico de recogida, separación y reciclaje que hará que Mercamadrid reduzca considerablemente los residuos generados, contribuyendo a minimizar su impacto medioambiental y mejorando la limpieza en las zonas de operaciones de las naves del mercado. Tal y como explica el director de Saica Natur, Víctor Sanz, una de las principales ventajas que aporta la nueva Eco-Área frente a los anteriores puntos de recogida aislados es que se mejora considerablemente el tráfico de camiones. “Antes, en cada una de las naves había unos autocompactadores mucho más limitados que provocaban atascos por lo que en ocasiones se perdía la oportunidad de recuperar todos estos embalajes. Ahora una cinta de 50 m lineales permite varias descargas a la vez y hará posible que los más de 400 camiones que diariamente pasan por Mercamadrid reciclen sus embalajes para ser convertidos en materias primas secundarias”. La puesta en marcha de la Eco-Área ha supuesto una inversión de 200.000€, que han sido aportados a partes iguales por Mercamadrid y Saica Natur.

Alimarket Envase (12 Jul 2012)

Los madrileños reciclan un 70 por ciento más que la media nacional

Panorama del sector
Los madrileños reciclan un 70 por ciento más que la media nacional

Cada ciudadano madrileño recicla un total de 21,6 kilos de envases ligeros al año y 7 kilos de papel y cartón, un 70% más que la media nacional, según los datos recogidos por el Informe de Resultados de Ecoembes. Ecoembes, organización que coordina la recuperación y el reciclaje del contenedor amarillo y el contenedor azul, ha presentado su Informe de Resultados 2011, del que se desprende que los madrileños han incrementado su actividad de reciclado y se han hecho más conscientes de su importancia. Oscar Martín, director general de Ecoembes, ha recordado en un comunicado que "con el reciclaje se logra reducir el consumo de energía y la emisión de gases invernadero" y por ello ha animado a todos los madrileños a seguir colaborando y a que se hagan conscientes de la importancia de la práctica del reciclaje.

ElEconomista.es (12 Jul 2012)

Los envases: un medio con considerable poder

Panorama del sector
Los envases: un medio con considerable poder

Un estudio reciente "Los envases: un medio con considerable poder ", compara la eficacia y el alcance de 23 canales de comunicación. El estudio fue encargado por Pro Carton y FFI y llevada a cabo por Pointlogic Consultores Internacionales de medios de comunicación. Por primera vez existen datos reales: los envases de cartón no solo son envases, también son un instrumento de comercialización por derecho propio y un canal de publicidad como la televisión, los medios impresos o Internet. El estudio examina la contribución de los envases desde dos perspectivas: en primer lugar, se cuantificaron los datos relevantes de los medios de comunicación de consumidores individuales comparando por primera vez los envases con otros medios de promoción, y en segundo lugar, se examinó minuciosamente el alcance potencial de los envases desde el punto de vista del marketing y de objetivos publicitarios. El estudio se llevó a cabo en Alemania, con más de 2.000 personas encuestadas, una muestra representativa de la población alemana mayor de 18 años. Los encuestados no fueron informados de que el estudio era específico sobre los envases, si no que tenían que conectar 23 medios diferentes de comunicación y calcular la eficiencia de cada canal para conseguir los objetivos de comunicación desde diferentes áreas. Roland Rex, Presidente de of Pro Carton afirmó que siempre se había percibido al envase como un poderoso instrumento de marketing y como un medio, pero no existían hechos y datos que lo confirmaran. Esta ha sido la razón por la cual Pro Carton solicitó el estudio, para subsanar esta omisión. Los resultados del estudio son claros:
• Los envases son uno de los medios de comunicación más influyente y contribuye en gran medida a la comunicación de la marca.
• Los envases son un medio muy amplio, efectivos tanto en tiendas como en hogares.
• Los envases son determinantes en varios puntos del proceso de compra. Ayudan en las decisiones de compra, orientan en las tiendas, e informan sobre los aspectos de calidad y medioambiente del producto que contiene, promueven el consumo, repetir las compras y recomendar el producto.
• Los envases llegan a todos los consumidores por igual. Los compradores jóvenes tienden a observar más detenidamente los envases que los consumidores de mayor edad, un signo positivo de que los envases no perderán importancia en el futuro.
• Los envases tienen una gran relevancia en el mundo digital. Por un lado pueden conectar a los consumidores a través de los códigos de internet, y por otro, los consumidores quieren ver y estudiar los envases durante las compras que realizan online.

ProCartón (12 Jul 2012)

Un estudio demuestra que los medios impresos son más influyentes que los online

Panorama del sector
Un estudio demuestra que los medios impresos son más influyentes que los online

La prensa escrita es el canal de comunicación con mayor prestigio entre los encargados de gestionar los departamentos de comunicación, conocidos como dircom, tanto de España como del resto de Europa. Esta revelación se dio a conocer en el último estudio sobre tendencias comunicativas European Communication Monitor (ECM), que se ha publicado en el anuario 2012 de la Asociación de Directivos de Comunicación. Del estudio se desprende que para el 86,6% de los españoles y el 83,5% de los europeos, los medios impresos son el canal más relevante para difundir mensajes de una compañía. Les siguen los medios online, con un 61,8% y un 74,8% respectivamente y la comunicación cara a cara, con un 58,8% y un 64,1%. “A pesar de la creciente importancia de la comunicación online, especialmente en Europa, los medios de comunicación impresos siguen constituyendo el principal canal de comunicación, todavía muy por encima del resto.

La Gaceta (04 Jul 2012)

Una empresa japonesa crea muebles de papel para niños

Panorama del sector
Una empresa japonesa crea muebles de papel para niños

La empresa japonesa Tsuchinoco ha creado una línea de muebles para niños, a base de cartón. Las piezas están fabricadas con cartón ondulado reforzado, lo que significa ligereza, durabilidad y reciclabilidad completa.

DesignTaxi.com (15 Jul 2012)

Paraguas a base de periódicos

Panorama del sector
Paraguas a base de periódicos

Con el nombre de Eco Brolly, el paraguas es un artilugio de tamaño bolsillo, hecho de aluminio ligero, que permite a los usuarios ajustar objetos, tales como un periódico, una bolsa de papel o cartones, y convertirlos en paraguas. El único problema es que no es recomendable para tormentas o uso prolongado.

Taxi (05 Jul 2012)

Mitos frente a datos en otros idiomas

ASPAPEL informa
Mitos frente a datos en otros idiomas

La iniciativa de ASPAPEL y sus empresas, en colaboración con el Foro del Papel, de enfrentar algunos de los mitos sobre el papel con los datos ha sido emulada en otros países y tiene su reflejo en otros idiomas. En http://www.paperonline.org/myths-and-realities se han recopilado las versiones que han llevado a cabo en Gran Bretaña, Italia, Alemania y Finlandia, de esa innovadora acción de comunicación que tiene como objetivo que la Sociedad conozca la realidad del papel. ASPAPEL puso en marcha esta iniciativa en 2008 que va ya por su cuarte edición.

ASPAPEL (15 Jul 2012)

La ARC presenta la Guía de buenas Prácticas sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel y Cartón con la participación de ASPAPEL

ASPAPEL informa
La ARC presenta la Guía de buenas Prácticas sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel y Cartón con la participación de ASPAPEL

La presentación de la Guía tuvo lugar el 29 de junio en el Palau Robert de Barcelona, de la mano del Director de la Agencia de Residuos de Cataluña y del Presidente del Gremio de la Recuperación de Cataluña, Josep Maria Tost y Xavier Riba, respectivamente. Desde 1998, ambas entidades tiene suscrito un convenio marco de colaboración que sirve de canal de comunicación permanente entre las dos entidades, y que tiene por objeto realizar actuaciones conjuntas y dotar de medios de difusión sobre buenas prácticas en el sector. Con esta Guía se quiere fomentar la mejora continua en la recuperación y el reciclaje de papel y cartón. La ARC defiende que el éxito de la sostenibilidad y calidad de la gestión de los residuos pasa por la implicación de toda la sociedad: una recogida selectiva mejor y creciente, una gestión eficiente de los residuos, y un reciclaje de alta calidad. Al acto asistió una numerosa representación de empresarios papeleros que tuvieron la ocasión de poner de manifiesto la importancia de cerrar el ciclo del reciclaje en las fábricas de papel. La guía se puede consultar en: http://www20.gencat.cat/docs/arc/Home/LAgencia/Publicacions/Centre%20catala%20del%20reciclatge%20(CCR)/GuiaPaperCartro_web.pdf.

ARC y ASPAPEL (15 Jul 2012)

Publicación del segundo borrador del documento BREF del sector de fabricación de pasta y papel

ASPAPEL informa
Publicación del segundo borrador del documento BREF del sector de fabricación de pasta y papel

El 4 de mayo se publicó el segundo borrador del documento BREF del sector de fabricación de pasta y papel. En este borrador se incluyeron por primera vez una propuesta de valores asociados a las Mejores Tecnologías Disponibles, que de acuerdo a la Directiva de Emisiones Industriales serán los nuevos límites de emisión para las instalaciones del sector. En el período de ocho semanas para el envío de comentarios y propuestas al borrador, ASPAPEL ha estado participando activamente en el proceso de comentarios, contando con la gran colaboración de nuestros asociados, tanto en los grupos de trabajo de CEPI como con el equipo de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para hacer llegar nuestras propuestas de mejora en plazo, que finalizó el pasado viernes 13 de Julio.

ASPAPEL (15 Jul 2012)

Reunión de expertos en formación

ASPAPEL informa
Reunión de expertos en formación

Hoy, 16 de julio, tendrá lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo de Formación, en que se definirá la estrategia para dar un giro radical a las acciones ofertadas por ASPAPEL pasando a una formación de demanda tras el análisis de las necesidades reales de las empresas. En la reunión se establecerá, además del programa formativo del próximo año, las actuaciones para ofrecer nuevas fórmulas formativas, como acuerdos con escuelas de negocios, centros de formación, talleres prácticos, etc. El Grupo de Trabajo de Formación está compuesto por una decena de empresas del sector, usuarias habituales de la oferta formativa de ASPAPEL.

ASPAPEL (15 Jul 2012)