Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 abril 2012

Nº 266 - 15 Abr 2012

El papel ya no se arruga

Panorama del sector
El papel ya no se arruga

El papel, para sorpresa de mucho, y no se arruga con la crisis. Tras los quebrantos de 2008 y 2009, el sector papelero español no alcanza aún las cifras previas a la tormenta, pero está capeando los malos tiempos mejor que otras actividades cíclicas e incluso con algo más de holgura que ha mostrado por su misma rama productiva en Europa. En 2011, la producción de papel se mantuvo (aumentó un 0,1%) y la de celulosa creció un 6%, según datos de ASPAPEL. La diversificación hacia otras actividades como la energía renovable, el reciclaje y el cultivo de bosques, y la acelerada internacionalización de sus negocios están detrás del cambio de rumbo.

El País Negocios (08 Abr 2012)

Papelera de Amaroz cierra sus puertas tras su fallido relanzamiento en Legorreta

Panorama del sector
Papelera de Amaroz cierra sus puertas tras su fallido relanzamiento en Legorreta

Papelera de Amaroz, una emblemática empresa de Tolosa, que se trasladó a mediados de 2009 a Legorreta para intentar relanzar su actividad, no ha podido superar los problemas de financiación que arrastraba y ha cerrado definitivamente sus puertas. La compañía, fundada en 1868 por tres familias de la comarca, se declaró en concurso de acreedores voluntario en febrero de 2011 ante la delicada situación que atravesaba, con la actividad parada y las dificultades para hacer frente a sus compromisos. Una circunstancia que no ha podido superar, por lo que la empresa entró a primeros de enero de este año en fase de liquidación. El cierre definitivo se produjo hace un mes, cuando se rescindieron todos los contratos, según confirman fuentes de la dirección, que señalan que “hasta el último momento se han mantenido las esperanzas de lograr un inversor” que salvara a la empresa, sin que se haya logrado.

El Diario Vasco (13 Abr 2012)

El Congreso aprueba un plan para potenciar la cogeneración industrial

Panorama del sector
El Congreso aprueba un plan para potenciar la cogeneración industrial

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una proposición no de ley presentada por CiU que busca impulsar la cogeneración como instrumento básico para la competitividad de la industria manufacturera española. Durante la sesión celebrada el pasado 28 de marzo todas las fuerzas políticas dieron luz verde a esta iniciativa que fue presentada por el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez i Llibre, quien instó al Gobierno a impulsar un plan industrial para mejorar el ahorro y la eficiencia energética. El diputado añadió que la cogeneración es una tecnología altamente eficiente, puesto que optimiza el consumo de energía primaria y aumenta el rendimiento de los procesos de transformación de una instalación industrial. También evita las emisiones de CO2 a la vez que permite asegurar la competitividad empresarial. Cabe destacar que el Ejecutivo está mostrando un especial apoyo a la cogeneración, a la que exime de cualquier recorte en el marco de la reforma energética en la que está inmerso. Así, según el Real Decreto Ley de primeras medidas para corregir el desajuste eléctrico, el Gobierno actualizará las tarifas y primas para la cogeneración.

El Economista (09 Abr 2012)

Controlado el incendio en el área de almacenamiento de Ence en Huelva

Panorama del sector
Controlado el incendio en el área de almacenamiento de Ence en Huelva

Los Bomberos de Huelva han dado por controlado a las 6:00 horas el incendio que desde la tarde del domingo afectaba al área de almacenamiento de la fábrica de Ence en Huelva. Según han informado a Efe fuentes de la empresa, se prevé que el fuego no esté completamente extinguido hasta dentro de un par de días, ya que la propia naturaleza del material que está ardiendo, principalmente astillas de madera y biomasa, requiere que se consuma en su totalidad. Serán los bomberos de Huelva los que se mantengan en la zona para realizar labores de refresco para evitar que pueda reavivarse el fuego, algo que ya se da casi por descartado, y controlar esa tarea de consumo. Han precisado que en el marco del Plan de Emergencias de la propia compañía, que se activó ayer nada más iniciarse el incendio, se trabaja ahora en la investigación de las causas y en la valoración de daños, ya que hasta el momento lo único que se ha indicado es que el fuego ha afectado a una quinta parte de ese área de almacenamiento. El fuego, que se originó este domingo alrededor de las 15:40 horas, causó una intensa humareda y llamarada, visible desde varios puntos, como desde la autopista A-49 a su paso por San Juan del Puerto y el fuerte viendo registrado ayer en la zona hizo que se tuviera que reclamar la colaboración de miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Huelva, y del Plan Infoca. El incendio es el segundo en diez meses, tras el que afectó a un parque intermediario de madera de la empresa el pasado 5 de julio, que causó la pérdida de unas 40.000 toneladas, principalmente de biomasa. Entonces, las pérdidas se calcularon en torno a un millón de euros, y era el de mayor envergadura que había afectado a los apilamientos de biomasa de la empresa.

Huelvainformación.es (16 Abr 2012)

El Grupo Lecta, del que forma parte Torraspapel, publica su Informe Ambiental 2010, retos 2011-2012

Panorama del sector
El Grupo Lecta, del que forma parte Torraspapel, publica su Informe Ambiental 2010, retos 2011-2012

Desde 2005 y con una periodicidad bianual, Torraspapel hace públicos sus avances en materia de sostenibilidad, realiza un seguimiento del progreso en la consecución de los compromisos adquiridos y se fija nuevos retos para el futuro. La publicación del “Informe Ambiental 2010, retos 2011/12” muestra la evolución de los principales índices ambientales y las iniciativas más relevantes del Grupo Lecta en su conjunto y marca claramente el alcance y compromiso de Torraspapel con el futuro sostenible. En los últimos 5 años, Lecta ha invertido cerca de 90 millones de euros en proyectos con objetivos ambientales de los que destacan los orientados a la mejora de la eficiencia energética, puesta en marcha de modernas plantas de cogeneración y la disminución de las emisiones de CO2; ha obtenido además las certificaciones ambientales más exigentes y otros avances que recogen en dicho informe. El Informe Ambiental 2010 está disponible en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés e italiano en el apartado de publicaciones de www.torraspapel.com.

Torraspapel (04 Abr 2012)

Las cajas de cartón ondulado reemplazan a las bandejas de plástico en los estantes

Panorama del sector
Las cajas de cartón ondulado reemplazan a las bandejas de plástico en los estantes

Hermes Fulfilment GmbH utilizará desde ahora cajas normalizadas de cartón ondulado para almacenaje en estanterías, diseñadas por Smurfit Kappa. Hermes Fulfilment se dedica a servicios de almacenaje para un amplio abanico de empresas, donde hasta ahora miles de artículos se almacenaban en bandejas de plástico. “Hemos desarrollado un envase para almacenamiento, que optimiza las dimensiones del espacio en la estantería y encaja de forma óptima con el sistema de seguridad trasero de la estantería”, según explica Reinhard Lange, jefe de desarrollo de producto de Smurfit Kappa en Lübeck. “Esta innovación cubre las necesidades del cliente y es una solución sostenible medioambientalmente”, ha declarado Sven Redelin, director de proyecto y de planificación logística de Hermes Fulfilment.

Pulpapernews (27 Mar 2012)

Incendio en la fábrica de Dongguan Jianhui en China

Panorama del sector
Incendio en la fábrica de Dongguan Jianhui en China

Un incendio en la fábrica de Dongguan Jianhui Paper ha afectado a cinco puestos de embalado y un almacén. La producción se suspendió, y no está claro cuando se podrá reiniciar la actividad, ni la extensión de los daños. Según Dongguand Jianhui, los edificios afectados alojaban 60.000 toneladas de cartón, pero los equipos están intactos. No se sabe si se han visto afectados los stocks de papel recuperado. El incendio se inició sobre las 4:30 de la mañana del lunes 9 de abril. En las investigaciones preliminares se sospecha que el suceso ha podido deberse a un cortocircuito. Dongguan Jianhui es la mayor fábrica de cartón dúplex estucado reverso gris de China, y produce un total de 650.000 toneladas/año en dos máquinas. La fábrica también aloja dos máquinas de cartón para ondular reciclado de 200.000 toneladas/año, que arrancaron en marzo.

RISI (12 Abr 2012)

Södra comienza la producción de un material composite biodegradable

Panorama del sector
Södra comienza la producción de un material composite biodegradable

Este nuevo material biodegradable y renovable tiene un gran potencial y puede ser una alternativa al plástico. DuraPulp es una combinación de material renovable y biodegradable con gran resistencia, lo que ha permitido producir una lámpara y una silla para niños. Es el resultado de varios años de colaboración entre Södra e Innventia. El punto de partida era crear un material a base de fibra, que pudiera ser una alternativa biodegradable al plástico. Está fabricado con una pasta especialmente seleccionada por Södra Cell y un biopolímero. En el proceso, estos dos componentes adquieren propiedades especiales como resistencia a la humedad, dureza y rigidez.

RISI (11 Abr 2012)

M-real se desprende del 7,3% de Metsä Fibre Oy

Panorama del sector
M-real se desprende del 7,3% de Metsä Fibre Oy

M-real Corp. ha decidido desprenderse el 7,3% que posee de Metsä Fibre Oy, por 138 millones de euros y aproximadamente el 0,5% de su holding in Pohjolan Voima Oy por 64 millones. El comprador es la japonesa Itochu Corp. La transacción está pendiente de la aprobación del órgano alemán de la competencia, que se espera a finales del segundo trimestre. Cuando finalice la operación, M-real poseerá el 24,9%, Metsäliitto Cooperative el 50,2% e Itochu Corp. el 24,9%, y el exceso de capacidad en pasta de M-real se reducirá en aproximadamente 0,5 millones de toneladas/año.

TAPPI Over the Wire (12 Abr 2012)

SCA incrementa su participación en la china Vinda

Panorama del sector
SCA incrementa su participación en la china Vinda

En la titánica carrera que el grupo sueco SCA, presente en nuestro país a través de SCA Hygiene Products y Manufacturas Papeleras Canarias, ha emprendido para incrementar su presencia a nivel mundial se enmarca el reciente aumento de un 4,9% de su participación en la china Vinda, una de las fabricantes de derivados de tisú líderes en ese mercado, y en la que la sueca contaba con una participación de un 17,71%, lo que la sitúa al frente del 22,61% del capital. Fu An International Company Limited, que continúa siendo el mayor accionista de la compañía, se ha desprendido de esa participación, a favor de la sueca, que es la segunda accionista, a un precio de 15 HK$ por acción. Esta operación supone una notable apuesta del grupo sueco por el mercado chino. Propietaria de las marcas Vinda, Feel, Flowery, Soft & Smooth, Pleasant Goat, Rewoo y Kung Fu Panda, Vinda elabora todo tipo de derivados de tisú. En el recién finalizado 2011 sus ingresos alcanzaron los 4.765,3 millos de HK$ (+32,3%), con unos beneficios brutos de 1.296,5 millones de HK$ (+22,1%). El pasado mes de marzo, la sueca se hacía con la empresa francesa PLF, especializada en madera para la construcción, y en los últimos meses, materializaba, también, distintas adquisiciones en los sectores de tisú y celulosa.

Alimarket Non Food (11 Abr 2012)

“¡Finlandia debería diseñar una estrategia nacional de bioeconomía tan pronto como sea posible!”

Panorama del sector
“¡Finlandia debería diseñar una estrategia nacional de bioeconomía tan pronto como sea posible!”

Según el presidente y CEO de VTT, Erkki KM Leppävuori. “Debemos reaccionar a los cambios estructurales que están teniendo lugar en el sector finlandés de las TICs y en la industria forestal tradicional. Se deben desarrollar nuevos negocios y ecosistemas de servicios. La bioeconomía cumple los pre-requisitos para llegar a ser un ejemplo de éxito en Finlandia”. Con estas palabras, el pasado 12 de abril, durante el VTT Bioeconomy Forum, celebrado en Finlandia, el presidente y CEO de VTT abrió el debate sobre la estrategia en bioeconomía y el establecimiento de varias redes de asociación. La bioeconomía reúne todos los pre-requisitos para crear un aumento radical del valor de las exportaciones y para desarrollar nuevos pilares para mantener la calidad de vida en Finlandia. Habrá que hacer elecciones, asumir riesgos. Según los expertos, en 2020 nuevas soluciones tecnológicas podrían, por ejemplo, aumentar la producción de la industria actual forestal en Finlandia, en 6.000 millones de euros (lo que representa un aumento del 22% en comparación con el nivel de 2010). A escala global, estos desarrollos requieren cambios radicales en los métodos de producción, el uso de las materias primas, y en general los hábitos de vida. La bioeconomía proporciona una respuesta a muchos de los desafíos y crea nuevas vías de negocio. La industria forestal, por ejemplo, puede expandir sus actividades actuales hacia la producción de composites, biocombustibles y productos químicos bio. “Creo que Finlandia, gracias a su competencia y materias primas, puede llegar a ser un líder en bioeconomía. La tarea requiere una nueva forma de pensar y de funcionar”, según Erkki KM Leppävuori.

RISI (12 Abr 2012)

Nestlé fabrica huevos de Pascua más sostenibles

Panorama del sector
Nestlé fabrica huevos de Pascua más sostenibles

Nestlé anunció el pasado 19 de marzo que utilizaría sólo materiales reciclados de acuerdo a una estrategia para reducir la gran cantidad de residuos que los amantes del chocolate producen durante las vacaciones. Los huevos de Pascua crean alrededor de 3.000 toneladas de residuos cada año, según Green Biz, debido a los plásticos rígidos que protegen las frágiles figuras de chocolate. Pero este año, Nestlé Gran Bretaña e Irlanda ha reemplazado las cajas de plástico por embalajes de cartón para sus huevos, con el objetivo de reducir la gran cantidad de residuos plásticos que se desechan cada año. Los nuevos envoltorios de cartón reciclado, que tendrán una “ventana” de plástico biodegradable para ver la figura de chocolate, están certificados por FSC. Con ellos, Nestlé pretende evitar que se desechen unas 726 toneladas de residuos plásticos. Helen Bingham, directora de la campaña “Keep Britain Tidy” ha recibido muy bien esta noticia y ha hecho un llamamiento a las empresas para que se responsabilicen y minimicen su impacto medioambiental. Bingham declaró para Green Biz que “Nestlé se ha convertido en la primera confitería a gran escala que crea envoltorios 100% reciclados para sus huevos de Pascua. Se trata de un gran paso hacia delante en la industria de los dulces, y espero que otros productores sigan sus pasos”.

Compromiso RSE (04 Abr 2012)

Pymes e internacionalización multilateral

Panorama del sector
Pymes e internacionalización multilateral

La internacionalización es habitualmente un proceso gradual. Normalmente, buscamos las primeras oportunidades de exportación en los países más cercanos o familiares y, a medida que ganamos experiencia, vamos siendo capaces de llevar a cabo operaciones más complicadas y en mercados más alejados de nuestro entorno o más complejos o de difícil acceso. Uno de estos mercados, en general más desconocido para las pymes, es el de los proyectos de los organismos multilaterales de desarrollo. Representan una ventana de oportunidad muy interesante para dar un paso más en el proceso de internacionalización. Se trata de un mercado de exportación enormemente atractivo para la empresa, puesto que es auténticamente abierto y global, y porque las adjudicaciones se realizan de acuerdo a procedimientos transparentes y preestablecidos. Se entiende por mercado multilateral, en sentido amplio, el conjunto de oportunidades generado por aquellas instituciones que financian proyectos de ayuda al desarrollo, aplicando unas reglas, unos requisitos y unos procedimientos competitivos y claros para la adquisición de bienes, obras y servicios. Ese mercado es, en consecuencia, muy amplio, diverso y variado, dependiendo de cuál sea la institución que financie o subvencione cada proyecto, y también de la tipología (asistencia técnica, suministro u obra) de que se trate, aunque existen suficientes elementos comunes que permiten y aconsejan, en aras de una mayor simplificación, una aproximación sistemática y un tratamiento homogéneo del mismo, sin que ello signifique dejar de lado las matizaciones y peculiaridades de cada uno. A grandes rasgos, el conjunto generalmente denominado Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMD) está conformado por tres grupos de instituciones, que se pueden englobar en: Instituciones financieras internacionales o bancos de desarrollo, Instituciones supranacionales no financieras y Agencias bilaterales de cooperación al desarrollo.

El Exportador (15 Abr 2012)

Industria frena el almacén de Castor para que no suba más la tarifa del gas

Panorama del sector
Industria frena el almacén de Castor para que no suba más la tarifa del gas

Por fin el Ministerio de Industria ha tomado cartas en el asunto del dispendio del almacenamiento de gas Castor, en Castellón, que casi a triplicado sus costes. Las consecuencias han sido que el Gobierno ha decidido aplazar su puesta en marcha con el fin de evitar un encarecimiento considerable de las tarifas de gas. Tras las advertencias de la CNE y diversos agentes del sector, el esperado anuncio fue escenificado por el propio ministro de Industria, José Manuel Soria. No obstante, Soria aseguró que a los promotores se les remunerará con el coste financiero de paralizar la instalación, un gasto que supone un menor impacto para el bolsillo del consumidor que si el almacenamiento entrara en funcionamiento y se le tuviera que retribuir a través del recibo del gas. En este sentido, el sector y el regulador energético habían avisado de que la puesta en marcha de esta instalación provocaría un incremento del 8% en los peajes.

El Economista (04 Abr 2012)

La biomasa y la cogeneración el “ojito derecho” de Industria

Panorama del sector
La biomasa y la cogeneración el “ojito derecho” de Industria

La reforma energética que prepara el Gobierno, así como los recortes adicionales tendrán sus excepciones: la biomasa y la cogeneración. Se tratan de fuentes de energía sostenibles, de relevancia industrial y rural y en muchos casos tienen un fuerte componente de creación de empleo. El Gobierno de Mariano Rajoy se ha demostrado a favor de estas actividades y está claro que serán regulados a través de un Real Decreto diferente al de otras energías del régimen especial. Así, lejos de temer recortes, este sector está convencido que el nuevo régimen irá en línea de fomentar su actividad. Y es que hay varias razones para ello. En el caso de la cogeneración se trata de una forma de transformación de energía muy eficiente y de gran importancia en la industria, muy penalizada por la crisis. Por su parte, la biomasa es una de las tecnologías más baratas de las renovables sólo por detrás de la eólica y ha hecho grandes avances en la mejora medioambiental.

El Economista (11 Abr 2012)

La cogeneración ve “muy positivo” el apoyo del Congreso a una nueva norma para impulsar su actividad

Panorama del sector
La cogeneración ve “muy positivo” el apoyo del Congreso a una nueva norma para impulsar su actividad

ACOGEN percibe como “muy positiva” la reciente resolución unánime de todos los partidos integrados en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso para lanzar una norma sobre impulso a la actividad industrial y la cogeneración. El presidente de ACOGEN, José Manuel Collados, se muestra convencido de que el apoyo mostrado por el Congreso “tendrá próximos desarrollo”, y permitirá avanzar hacia el cumplimiento de los “objetivos de mantenimiento y recuperación de la actividad industrial y su empleo asociado en España”. Para ACOGEN, esta resolución es “todo un hito histórico para los cogeneradores y también un claro exponente del momento actual”, en el que todos los agentes están “de acuerdo en impulsar las políticas industriales que promuevan la competitividad para revertir la actual situación de recensión económica en España”. La proposición del Senado insta al Gobierno a impulsar un plan específico de medidas de política industrial orientado a mejorar el ahorro y la eficiencia energética, con especial atención al impulso de los procesos de cogeneración.

Europapress (11 Abr 2012)

Ana Pastor anuncia una inversión de 1.200 M€ para el Corredor Mediterráneo

Panorama del sector
Ana Pastor anuncia una inversión de 1.200 M€ para el Corredor Mediterráneo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado 11 de abril la implantación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo, un proyecto para el que se quiere contar con la colaboración de los empresarios españoles y los inversores extranjeros. Durante un coloquio en Los Desayunos Municipales de La Razón, Pastor adelantó que la conversión de la vía del Mediterráneo en ancho UIC permitirá que “nuestras mercancías lleguen al centro de Europa” a través de Francia. El ministerio de Fomento quiere que esta infraestructura, en la que se invertirán más de 1.200 millones de euros, se financie a través del modelo de colaboración público-privada, por lo que Ana Pastor ha animado a los empresarios a participar en la misma. La ministra de Fomento reiteró además su compromiso con los proyectos de la alta velocidad para que el AVE llegue “lo antes posible” a Zamora, Galicia, Asturias y Alicante, así como con la finalización de las obras de la Y vasca.

Ministerio de Fomento (15 Abr 2012)

Castilla y León también incluye como cultivos energéticos las explotaciones forestales

Panorama del sector
Castilla y León también incluye como cultivos energéticos las explotaciones forestales

El pasado enero Andalucía legisló para que se reconozcan como cultivos energéticos la biomasa procedente de explotaciones forestales. Ahora ha sido Castilla y León la que ha publicado una orden que establece el procedimiento para que los aprovechamientos forestales de maderas y leñas puedan obtener la calificación de orientación energética dentro del régimen establecido en el RD 661/2007, y así contar con las primas más altas dentro de la biomasa.

Energías Renovables (31 Mar 2012)

Medio Rural aumentará un 16% las sueltas de parásito para combatir la plaga del eucalipto

Panorama del sector
Medio Rural aumentará un 16% las sueltas de parásito para combatir la plaga del eucalipto

La Consellería del Medio Rural incrementará esta primavera en un 164%, con respecto a 2011, las sueltas del parásito Anaphaes nitens para reforzar la lucha contra el gorgojo del eucalipto, que produce serias afecciones y que disminuye la capacidad maderera de esta especie. En este momento están ya colocadas unas 1.600 bolsas de las 4.500 programadas en un total de 1.002 puntos repartidos por la geografía gallega. Con estos datos, se explica en el comunicado, se estima que se soltarán alrededor de 1.250.000 individuos del parásito.

Finanzas.com (03 Abr 2012)

Renova agiliza los trámites para abrir una planta de biomasa en Teixeiro

Panorama del sector
Renova agiliza los trámites para abrir una planta de biomasa en Teixeiro

La Xunta tramita actualmente la autorización de la línea eléctrica que dará servicio a la central de Renova, que ha reservado cinco parcelas en el parque empresarial de Sepes para levantar la que será su primera planta de biomasa en España. La firma pretende levantar naves de acopio, un silo y un edificio principal en el que instalará la caldera y el ciclo de vapor. La compañía, que pertenece al grupo Papeles y Cartones de Europa (Europac), construirá una planta de 10 MW de potencia. El Concello confía en que el nuevo plan que pactará con Sepes permitirá reactivar la venta de parcelas del parque empresarial de Curtis, que dispone de 1,6 millones de metros cuadrados y fue inaugurado en el año 2005.

Laopinioncoruña.es (04 Abr 2012)

¿Se puede conseguir más madera talando menos árboles?

Panorama del sector
¿Se puede conseguir más madera talando menos árboles?

La compañía irlandesa Treemetrics está desarrollando Satmodo, un nuevo sistema que permite comunicarse en tiempo real con las máquinas de talar y sus conductores. Los capataces envían sus instrucciones vía satélite directamente a los ordenadores instalados en los vehículos, explicando a los operadores cómo llevar a cabo la tala de forma que se aproveche mejor los árboles. Los árboles no son todos iguales. Algunos son más adecuados para hacer pasta, mientras que de otros se puede extraer piezas enteras, más valiosas, en un aserradero. Estos últimos árboles tienen mayor diámetro y menos nudos en su madera, y son más rectos; usarlos para pasta supone un desperdicio que reduce el valor de la cosecha. Treemetrics había diseñado ya un nuevo método para estudiar el valor de la cosecha antes de la recogida, con escáneres láser 3D que miden la forma, el tamaño y la rectitud de los árboles. El programa genera un documento de "instrucciones de tala", basado en las peticiones del cliente, que dice a la máquina y su operador cómo proceder. Ahora, gracias a los satélites, se dispone del eslabón que faltaba en la cadena: la conexión de doble vía y casi en tiempo real con las máquinas cosechadoras, que proporciona Satmodo.

Ambientum.com (03 Abr 2012)

El reciclaje de papel y cartón en Cádiz superó en 2011 las tres toneladas por primera vez

Panorama del sector
El reciclaje de papel y cartón en Cádiz superó en 2011 las tres toneladas por primera vez

La delegada municipal de Medio Ambiente, Paloma Bordons, ha hecho público un recuento de reciclaje de papel que, a su entender, confirman el éxito en la gestión de la recogida de cartón en los comercios gaditanos. Bordons destaca el hecho de que Cádiz se haya situado entre las ciudades con un mayor índice de recogida de papel y cartón de toda Andalucía. Así, en los últimos años, la tasa de recuperación de papel y cartón en Cádiz fue superior a 25 kilos por habitante al año, lo que supone un 18% por encima de la media nacional y más del doble de la media de Andalucía. Dentro del ranking de ciudades andaluzas, Cádiz sería la tercera ciudad en tasa de recuperación de papel y cartón de Andalucía, sólo por detrás de Granada y Córdoba. Así, durante el pasado año 2011, el Ayuntamiento gaditano recogió en la ciudad un total de 3.210.282 kilos de papel y cartón. Esa cifra total supone un aumento porcentual en valor absoluto del 1,42% respecto al año 2010 (3.165.440 kilos), gracias al aumento del uso de contenedores, la mejora de la sensibilización ciudadana y la recogida puerta a puerta del papel y cartón comerciales, que ha pasado de 3 a 5 días semanales. Según el balance municipal, pocas ciudades andaluzas tienen este servicio de recogida de cartón comercial, cuya buena gestión ha hecho que el Ayuntamiento recibiera el pasado año la certificación Tu papel 21 que reconoce la buena gestión realizada en el proceso de recogida del papel y el cartón.

Lavozdigital.es (03 Abr 2012)

La CE da luz verde a la compra parcial de Sortiva Papier en Kunststoffen

Panorama del sector
La CE da luz verde a la compra parcial de Sortiva Papier en Kunststoffen

La CE ha aprobado la compra por parte de Remondis Nederland del 50% de Sortiva Papier en Kunststoffen, reciclador de residuos de papel y plástico al norte de Holanda. Al mismo tiempo, Sortiva Papier adquirirá el 50% de Stam Papier Recycling, subsidiaria de Remondis. No se han revelado las cifras de la operación. Remondis es uno de los mayores proveedores privados de servicios en el sector de la gestión de residuos. La empresa está en 29 países, con más de 30.000 empleados y unas ventas de alrededor de 6.000 millones de euros el año pasado. Sortiva se creó en 1988 como subsidiaria de HVD y GP Groot.

RISI (06 Abr 2012)

El reciclado en Gran Bretaña alcanzó el 78,7% en 2011

Panorama del sector
El reciclado en Gran Bretaña alcanzó el 78,7% en 2011

La tasa de reciclado de papel en Gran Bretaña ha aumentado cerca de un 5% sobre el año anterior, según los datos facilitados por la Confederation of Paper Industries (CPI). Pasar del 75,1% en 2010 al 78,7% en 2011 asegura que Gran Bretaña sobrepasa el objetivo de la recién revisada Declaración Europea del Papel Recuperado 2011-2015. Sin embargo, CPI hace una llamada de atención sobre que el aumento de la tasa de reciclado podría atribuirse más a un descenso en el consumo de papel que a un aumento significativo de la cantidad de papel recuperado para reciclar.

Two Sides (02 Abr 2012)

Los e-books alcanzan un nivel de saturación en Estados Unidos

Panorama del sector
Los e-books alcanzan un nivel de saturación en Estados Unidos

El una vez mercado explosivo de los e-books en EEUU se ha ralentizado dramáticamente, según RR Bowker. En la web Dead Tree Edition se puede leer “las predicciones de hace dos años, que sugerían que el crecimiento de los e-books pronto harían cerrar todas las imprentas de libros y las tiendas de libros han fallado”. “Hemos pasado de crecimiento exponencial a incremental”, según Kelly Gallagher, vicepresidente de Bowker. El crecimiento de los e-books en EEUU parece haber alcanzado un nivel de saturación. Lo que es más intrigante es que los últimos compradores de lectores electrónicos no están comprando tantos e-books como los primeros. Una conclusión podría ser que no están leyendo mucho en sus nuevos aparatitos.

Pulpapernews.com (28 Mar 2012)

Libros, bicicletas, tranvías

Panorama del sector
Libros, bicicletas, tranvías

Después de tres años usando con regularidad un Kindle, estoy seguro de dos cosas: es una herramientas excelente y muy práctica para ciertas lecturas; para otras, las de más calado, las más gustosas, las que duran más en la memoria, prefiero el libro de papel. No quiero ser un converso. Desconfío de los vapores religiosos, Lo que le pido por igual a un Kindle o a un iPad que a un volumen impreso es un servicio práctico. Pero igual que en los años cincuenta y sesenta hubo visionarios que se negaron a aceptar el absolutismo del coche privado, y salvaron las ciudades en las que ahora vivimos, creo que el libro de papel, la librería, la biblioteca, pueden y merecen sobrevivir. De ellos depende una parte fundamental del equilibrio ecológico, del espacio público, de la biodiversidad de la literatura.

Antonio Muñoz Molina (El País Babelia) (25 Feb 2012)

La edición pierde una década

Panorama del sector
La edición pierde una década

Gonzalo Pontón, sabio editor bregado en el mundillo desde 1976, resume sin palabrería la situación del mercado editorial español: pocas ventas, excesivas novedades. Las cifras de la producción editorial de 2011, publicadas recientemente por el INE, parecen avalar lo dicho por Pontón. La tirada media es minúscula: 1.345 ejemplares. En 2011 la tirada media cayó en un 22% respecto al año anterior; una proporción similar al descenso en el número de ejemplares impresos (24% menos). En total se editaron 100 millones de ejemplares; es menos de la mitad de lo que se imprimió en 2002.

El País (28 Mar 2012)

El Príncipe Felipe recibe a una delegación de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas

Panorama del sector
El Príncipe Felipe recibe a una delegación de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas

El pasado 23 de marzo, el Príncipe de Asturias recibió en audiencia a una nutrida representación de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF), encabezada por su presidente Eladio Muñoz. Los representantes de la entidad empresarial aprovecharon esta oportunidad para transmitir a don Felipe la situación actual por la que está atravesando la industria gráfica española, además de solicitarle su apoyo para el mantenimiento y desarrollo de este importante sector. Durante el encuentro, Pedro Cuesta, como vicepresidente de FEIGRAF, hizo entrega al Príncipe de un facsímil del Beatus de Liébana Codex Urgellensis del siglo X. Durante la presentación del sector, Eladio Muñoz puso en conocimiento del Príncipe la lucha de esta entidad para que el papel sea reconocido por la sociedad como un soporte natural que se produce con tecnologías cada vez más limpias: “El papel es el único soporte reutilizable, renovable y reciclable, frente a los falsos argumentos medioambientales que se utilizan a favor de los soportes electrónicos” afirmó el presidente de la Federación. Don Felipe, por su parte, manifestó ser perfecto conocedor de este debate y mostró su interés por el impacto que el libro electrónico está causando al libro en papel. Ante esta cuestión, hizo pública su convicción personal de la permanencia del libro impreso como vehículo de transmisión de la cultura.

FEIGRAF (15 Abr 2012)

ASPAPEL se refuerza integrando nuevas actividades y ve ampliado su equipo

ASPAPEL informa
ASPAPEL se refuerza integrando nuevas actividades y ve ampliado su equipo

La búsqueda de sinergias ha llevado a las empresas asociadas a ASPAPEL y a IPE a fusionar las actividades de ambas en una única organización más potente. ASPAPEL integra así nuevas actividades y ve reforzado su equipo. La fusión –que supone la integración en ASPAPEL del equipo de IPE- busca mayor eficiencia en la gestión y la potenciación de la marca ASPAPEL. Con esta fusión, ASPAPEL refuerza su capacitación técnica, que es cada vez más importante para representar adecuadamente los intereses de las empresas ante interlocutores y grupos de interés.

ASPAPEL (15 Abr 2012)

Medidas correctoras de los desajustes entre costes e ingresos en los sectores eléctrico y gasista

ASPAPEL informa
Medidas correctoras de los desajustes entre costes e ingresos en los sectores eléctrico y gasista

Recientemente se publicó en BOE el Real Decreto-ley 13/2012 de 30 de marzo con una serie de medidas que persiguen corregir desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista. ASPAPEL ha informado cumplidamente a sus empresas asociadas de las principales medidas que afectan tanto en el sector eléctrico, como en el gasista.

ASPAPEL (15 Abr 2012)

#quieropapel. Ya está disponible el video del evento

ASPAPEL informa
#quieropapel. Ya está disponible el video del evento

Para todos aquellos que asistieron y para los que no pudieron estar presentes, ya está disponible el video del evento #quieropapel, celebrado el pasado 28 de marzo. Fue una ocasión de networking en un entorno agradable y disfrutando de un espectáculo muy ameno.

ASPAPEL (15 Abr 2012)

Celebrado el Seminario sobre Certificación de Cadena de Custodia y Diligencia Debida en la Industria de la Celulosa y del Papel

ASPAPEL informa
Celebrado el Seminario sobre Certificación de Cadena de Custodia y Diligencia Debida en la Industria de la Celulosa y del Papel

El pasado 12 de abril, se celebró en la sede de ASPAPEL este Seminario, con la participación de empresas expertas en certificación y ponentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

ASPAPEL (15 Abr 2012)