Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 abril 2012

Nº 265 - 01 Abr 2012

J. Vilaseca adquiere Papelera Munné

Panorama del sector
J. Vilaseca adquiere Papelera Munné

A través de su sociedad filial Cogeneració J. Vilaseca, S.L.U., el pasado día 15 de marzo J. Vilaseca, S.A. adquirió el 100% del capital de Papelera Munné, S.A., empresa familiar, especializada en la fabricación de cartulinas de color (6.000 toneladas/año) y con más de setenta y cinco años de presencia en el mercado. La adquisición de J. Vilaseca tiene el objetivo de incrementar un 50% la producción anual de la fábrica. La operación, que se ha completado con la adquisición de los inmuebles afectos a la actividad fabril, es una nueva concreción de la tradicional estrategia inversora de J. Vilaseca, nítidamente orientada hacia mercados de especialización y mayor valor añadido a los que tiene privilegiado acceso por la reputada calidad que disfrutan sus fabricados, tanto a nivel nacional como internacional (papeles de impresión y escritura, papel de seguridad, soportes industriales etc.). Papelera Munné seguirá operando bajo el mismo nombre. J. Vilaseca, S.A., constituida bajo la forma actual societaria en el año 1932, remonta sus orígenes a casi 300 años atrás, da empleo directo a 220 personas y con una facturación en conjunto de 56 millones de euros, comercializa su producción en más de 70 países.

J. Vilaseca (01 Abr 2012)

El sector papelero en España no se “quema” en 2011 y sigue creciendo

Panorama del sector
El sector papelero en España no se “quema” en 2011 y sigue creciendo

Al contrario de lo que sucede en los países de nuestro entorno, en España la producción de papel y la de celulosa registró un crecimiento positivo en 2011. Especialmente en este último caso. La elaboración de celulosa aumentó un 6% hasta las 1.976.000 toneladas según los últimos datos facilitados por ASPAPEL. Por el lado de la producción de papel, ésta aumentó ligeramente un 0,1% con relación a 2010. Estas cifras, son una muestra clara, según la asociación, de que el sector en nuestro país ha sabido capear la crisis económica mejor que nuestros vecinos en Europa. La media de descenso dentro de la UE en la producción de papel y cartón fue de un 1,9% en negativo mientras que, en el ámbito de la celulosa, la producción se resintió de media un 0,6%. Suiza, Noruega y Portugal son los lugares en los que esta actividad más se ha resentido.

El Economista (26 Mar 2012)

Saica Natur Norte construirá una nueva planta de recuperación de papel en Navarra

Panorama del sector
Saica Natur Norte construirá una nueva planta de recuperación de papel en Navarra

La empresa Saica Natur Norte, integrada en la división de recuperación de papel Saica Natura, del grupo papelero aragonés Saica, invertirá 1,7 millones de euros para edificar una nave industrial de 5.235 m2 en el área industrial Meseta de Salinas de la localidad navarra de Cendea de Galar. La edificación se distribuirá en tres zonas principales: una para reciclado, de 4.859 m2 (en la que se ubicará el stock de calidades, el stock plástico, el área de maquinaria y el taller de mantenimiento); un almacén de transferencia de 165 m2 (con una zona específica para el almacenaje de productos químicos) y una zona de oficinas de 217 m2. Las nuevas instalaciones aumentará la capacidad de reciclaje y recuperación de papel y cartón de Saica Natur en la Comunidad Foral hasta las 6.000 toneladas mensuales, donde hasta la fecha se venía operando a través de una nave de 7.838 m2 en la localidad de Huarte, con dos líneas de embalado. En conjunto, Saica Natur dispone de 43 centros de recogida y tratamiento de residuos (de los que 36 se ubican en España, 2 en Francia, 3 en Portugal y 2 en Reino Unido), con una capacidad anual de 2 millones de toneladas de papel y cartón recuperadas.

Alimarket Envase (21 Mar 2012)

SAICA continúa su expansión en Gran Bretaña

Panorama del sector
SAICA continúa su expansión en Gran Bretaña

La multinacional SAICA ha confirmado que ha adquirido Houghton’s Waste Paper Ltd., empresa de reciclado con alrededor de 35 años de experiencia en el sector de la gestión de residuos. La adquisición es continuación de la expansión de Saica Natur en Gran Bretaña, que el año pasado incorporó Cutts Recycling y Stirling Fibre Group. Houghton’s Waste Paper tiene su sede en Audenshaw, Manchester y emplea a 30 personas, especializadas en los servicios de gestión de residuos y destrucción de documentación confidencial. Esta fábrica suministrará de materia prima a la nueva Saica Paper de Partington, que se localiza a sólo 20 millas. La adhesión de Houghton’s a Saica Natur supone añadir aproximadamente 25.000 toneladas de papel recuperado, y alcanzar un total de 425.000 toneladas.

RISI (23 Mar 2012)

Munksjö Paper S.A. obtiene la certificación ISO 50001 de Eficiencia Energética

Panorama del sector
Munksjö Paper S.A. obtiene la certificación ISO 50001 de Eficiencia Energética

La división Decor del grupo Munksjö se ha propuesto implantar en todos sus centros productivos el sistema de gestión ISO 50001. Fruto de esta política, el sistema de gestión de la energía de la planta de Berástegui (Guipúzcoa) ha obtenido, con el asesoramiento de Sematec y tras ser auditado por Lloyd´s Register Quality Assurance, la certificación ISO 50001. Este sistema de gestión permite controlar los consumos de energía y mejorar de forma continua la eficiencia energética. Además, integra el establecimiento de una política energética que se apoya sobre objetivos concretos, la puesta en marcha de acciones para optimizar la utilización de la energía, la verificación de los ahorros obtenidos y la planificación de las acciones de mejora a implantar. Este sistema ISO 50001 se ha integrado con el sistema de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales ya existente en la empresa (ISO 9001, ISO 14001, cadena de custodia PEFC y FSC, EMAS y OHSAS 18001). Munksjö Paper es un productor líder de papeles especiales para laminados decorativos. El grupo sueco ocupa posiciones de primer rango en sus mercados y cuenta con plantas productivas en Alemania, España, Francia y Suecia.

Munksjo Paper (01 Abr 2012)

Stora Enso construirá una fábrica en China por 1.600 millones de euros

Panorama del sector
Stora Enso construirá una fábrica en China por 1.600 millones de euros

El grupo forestal sueco-finlandés Stora Enso ha anunciado que invertirá 1.600 millones de euros en la construcción de una fábrica de cartón y celulosa en Guangxi (sur de China) para abastecer la creciente demanda del mercado asiático. Según explicó el grupo nórdico en un comunicado, la nueva fábrica tendrá una capacidad inicial de producción de 450.000 toneladas anuales de cartón y 900.000 toneladas de celulosa, e incluirá además otras instalaciones auxiliares, entre ellas una planta eléctrica para suministrar la energía necesaria. Asimismo, el proyecto incluye la explotación de 120.000 hectáreas de eucaliptos para abastecer de madera a la fábrica, con el objetivo de duplicar en el futuro la capacidad productiva hasta las 900.000 toneladas anuales de cartón. La nueva fábrica será operada por una sociedad de riesgo compartido compuesta por Stora Enso, propietaria mayoritaria con el 85% de las acciones, y la compañía estatal china Guangxi Forestry Group, con el 15% restante. El grupo forestal sueco-finlandés espera iniciar las obras en la segunda mitad del año, una vez reciba el visto bueno de las autoridades chinas, y calcula que la fábrica empezará a funcionar en el último trimestre de 2014. Stora Enso, el mayor productor de papel y cartón de Europa, cuenta actualmente con cuatro fábricas y cinco oficinas comerciales en China, con un total de 4.500 empleados. El grupo nórdico, resultado de la fusión de la compañía sueca Stora y la finlandesa Enso, tiene 85 centros de producción en todo el mundo y su plantilla global asciende a 29.500 trabajadores.

Expansion.com (20.03.12) (20 Mar 2012)

Smurfit Kappa instala una máquina de papeles para cartón ondulado en Gran Bretaña

Panorama del sector
Smurfit Kappa instala una máquina de papeles para cartón ondulado en Gran Bretaña

Smurfit Kappa Group plc ha anunciado una inversión en su fábrica de papel de Townsend Hook para reforma e instalación de una moderna máquina de papel para ondular de bajo gramaje. La máquina, de 5 metros, comprada en 2010 tendrá una capacidad instalada de 260.000 toneladas y reemplazará a dos máquinas existentes que tienen actualmente una capacidad conjunta de 240.000 toneladas. La instalación de la nueva máquina es necesaria para cubrir las necesidades del grupo en Gran Bretaña e Irlanda en cuanto a ondulado, y en particular la creciente demanda de papeles de bajo gramaje. El coste total de la adquisición, la reforma e instalación de la máquina sea espera llegue a 115 millones de euros, que se distribuirán en tres años.

RISI (06 Mar 2012)

Mayr-Melnhof Packaging cierra su fábrica de cartón folding en Liverpool

Panorama del sector
Mayr-Melnhof Packaging cierra su fábrica de cartón folding en Liverpool

Mayr-Melnhof Packaging ha anunciado el cierre de su planta de packaging en Liverpool. En los últimos años, el equipo ha trabajado duro para mejorar la competitividad de la empresa, a fin de mantener la producción. Sin embargo, la situación económica, los últimos desarrollos del mercado y la demanda de los clientes ha conducido a esta difícil decisión. La fábrica empleaba a 109 personas.

RISI (29 Mar 2012)

Los legisladores norteamericanos mantienen los derechos compensatorios sobre las importaciones de papel chino

Panorama del sector
Los legisladores norteamericanos mantienen los derechos compensatorios sobre las importaciones de papel chino

Estados Unidos ha aprobado un proyecto de modificación de la ley 1930 sobre aranceles para permitir derechos compensatorios a aplicar en casos de economías fuera del mercado, como la china. El proyecto de modificación fue tramitado de urgencia para evitar que se levantaran los gravámenes al papel estucado procedente de China, tras el fallo de la corte federal de apelaciones que indicaba que el Departamento de Comercio no tenía autoridad legal para imponerlos. La combinación de normas anti-dumping y derechos compensatorios sobre las importaciones chinas de papel estucado, que van desde un 25,2% a un 313,8%, han estado en vigor desde septiembre de 2010 para proteger a los fabricantes estadounidenses de papel de la competencia desleal.

RISI (07 Mar 2012)

SCA nombrada una de las compañías más éticas del mundo por quinto año consecutivo

Panorama del sector
SCA nombrada una de las compañías más éticas del mundo por quinto año consecutivo

SCA ha sido nombrada nuevamente como una de las empresas más éticas del mundo por el American Ethisphere Institute. Ethisphere concede este reconocimiento a las empresas que van más allá de lo exigible en materia de ética y demuestran que los principios éticos son decisivos tanto para su marca como para su rentabilidad. Cada año se intensifica la competencia en la clasificación de Ethisphere, y la gran cantidad de empresas nominadas para el año 2012 no fue una excepción. Ethisphere evaluó a varios miles de compañías de más de 40 industrias. La lista de nominados para el 2012 incluyó la cantidad récord de 145 empresas que superan a sus rivales en las prácticas éticas empresariales. Al comentar el reconocimiento, Jan Johansson, Presidente y Director Ejecutivo de SCA, afirmó: “La trayectoria de SCA en las prácticas éticas empresariales y el trabajo en sostenibilidad es un elemento empresarial diferenciador que fortalece nuestra ventaja competitiva. Nuestro ambicioso trabajo en este campo nos hace más atractivos para los clientes, los consumidores y los inversores, y también genera un ahorro considerable. SCA da máxima prioridad a la sostenibilidad, y nos sentimos honrados por el reconocimiento por parte de Ethisphere de nuestros logros.” Más información en http://ethisphere.com/worlds-most-ethical-companies-rankings/. Y para poder descargar el informe sobre las actividades de sostenibilidad más reciente de SCA en www.sca.com/sustainability.

SCA Madrid (30 Mar 2012)

Continúa el crecimiento del sector de los pañales en China

Panorama del sector
Continúa el crecimiento del sector de los pañales en China

El mercado de pañales en China está en crecimiento, o al menos eso es lo que las grandes marcas informan. En el último par de semanas, tres grandes empresas extranjeras han anunciado la construcción de nuevas plantas, según el periódico China Sourcing News. Kimberly-Clark anunció una inversión de 100 millones de dólares en una nueva instalación integrada de fabricación, control de calidad, innovación de producto, ingeniería y logística. Mientras tanto, Procter & Gamble, ha comenzado la primera fase de una de las instalaciones mayores de Asia; esta iniciativa es parte de una inversión de alrededor de mil millones de dólares en China hasta 2015. Otra de las inversiones procede de la japonesa Pigeon Corporation. Cuando esté finalizada la instalación, previsiblemente en 2013, producirá alrededor de 85 millones de pañales al año.

Nonwoovens Industria (22 Mar 2012)

Ence, mejor compañía de su sector en Europa por su gestión de las relaciones con inversores

Panorama del sector
Ence, mejor compañía de su sector en Europa por su gestión de las relaciones con inversores

Ence ha sido seleccionada como la empresa del sector de celulosa y papel que mejor gestiona las relaciones con los inversores en Europa, según el ranking anual de la revista financiera Institutional Investor, informó la compañía. En el ranking 2012 publicado por la revista, han sido reconocidos también con el primer puesto en sus respectivas categorías el director general de Finanzas de Ence, Diego Maus, y el director de Relaciones con Inversores, Rafael Rico. Ence ha obtenido estos reconocimientos merced a la opinión de 1.470 analistas de 150 brokers y a la de 825 gestores de 435 instituciones de inversión. El director general de Finanzas de Ence, Diego Maus, destacó que este reconocimiento supone "un motivo más para seguir trabajando en potenciar cada vez la solidez financiera y eficiencia de costes del grupo, reforzando su competitividad y planteando proyectos de crecimiento firmes y confiables pero, además, esforzándose permanentemente en comunicarlo adecuadamente para generar la confianza del mercado y de la sociedad".

EuropaPress (26 Mar 2012)

Europac Recicla Valladolid recibe el premio 1 año sin accidentes de Asepeyo

Panorama del sector
Europac Recicla Valladolid recibe el premio 1 año sin accidentes de Asepeyo

Europac Recicla Valladolid ha recibido el premio 1 año sin accidentes otorgado por el Centro Asistencial Asepeyo de Palencia "en reconocimiento a los logros alcanzados en el ámbito de la seguridad", puesto que esta empresa cerró 2011 sin accidentes con baja laboral. "Para Europac es una gran satisfacción ser reconocidos por la seguridad de nuestros empleados en las unidades de producción y en este caso concreto en el centro de gestión integral de residuos de Valladolid. Su seguridad es clave para esta compañía y este premio nos anima a seguir trabajando con el objetivo de dotar a nuestro capital humano de los mejores recursos disponibles en materia de seguridad laboral", explicó Rubén Hernando, director del centro galardonado.

Castilla y León Económica.es (27 Mar 2012)

EEUU descarta prohibir el BPA en envases de alimentos

Panorama del sector
EEUU descarta prohibir el BPA en envases de alimentos

La agencia estadounidense para la seguridad alimentaria (FDA) se negó el pasado viernes a prohibir el uso en envases de alimentos del compuesto químico bisfenol A, argumentando que no hay suficientes pruebas científicas sobre su toxicidad para los seres humanos. El bisfenol A (BPA), compuesto químico ampliamente utilizado en latas de conserva y refrescos y botellas de plástico, es considerado responsable, junto con otras sustancias del tipo "perturbadores endócrinos", de aumentar el número de cánceres hormono dependientes, principalmente de mama y de próstata. La organización ecologista estadounidense Natural Resources Defense Council (NRDC) había presentado en 2008 a la FDA una solicitud para prohibir el uso del BPA. El grupo citó estudios que muestran una posible responsabilidad del componente en anomalías cromosómicas, aborto involuntario, diabetes, enfermedad cardiaca y disfunción eréctil. "La FDA rechazó la solicitud de la NRDC, por falta de datos científicos necesarios para cambiar la normativa vigente", dijo la Administración de Drogas y Alimentos en un comunicado. "Aunque alguna evidencia ha generado preguntas sobre una posible asociación del BPA con varios efectos en la salud, siguen existiendo serias dudas acerca de estos estudios, especialmente sobre el impacto del BPA en los seres humanos", agregó el portavoz de la administración, Doug Karas. Canadá fue el primer país en 2009 en prohibir los biberones de plástico fabricados con BPA rígido, una medida tomada luego en otros países como Francia y Dinamarca. Francia se plantea prohibir el BPA en todos los envases de alimentos a partir de 2014 y en 2013 para los productos destinados a niños menores de tres años.

AFP (30 Mar 2012)

Si quiere un libro, no espere en casa: vuele al aeropuerto

Panorama del sector
Si quiere un libro, no espere en casa: vuele al aeropuerto

Desde esta semana, cualquier argentino que desee recibir un libro desde el exterior tendrá que pensárselo dos veces. Varios empleados de las empresas de mensajería Fedex y DHL, consultados indicaron que ya no podrán entregar a domicilio libros y revistas procedentes del extranjero. El Gobierno trata así de garantizar “la seguridad de la población”, mediante una disposición por la que se establecen “los mecanismos de control tendentes a eliminar el uso de tintas, lacas y barnices empleados en la industria gráfica con altos contenidos de plomo, y a permitir únicamente el paso de productos gráficos impresos cuyos parámetros no excedan los límites establecidos para la migración de metales pesados”. Lo que subyace es el afán del Gobierno por controlar el déficit comercial. Hasta ahora había afectado al consumo de objetos como la ropa de marcas extranjeras, ciertos componentes de coches, o las planchas, muy difíciles de encontrar en las tiendas. Ahora, el foco se ha puesto en los libros y revistas.

El País (24 Mar 2012)

CEPI publica el Informe estadístico provisional 2011

Panorama del sector
CEPI publica el Informe estadístico provisional 2011

El habitual Preliminary Statistics Report de CEPI está ya disponible en: http://www.cepi.org/objects/1/files/PreliminaryStatistics2011printversio.... Después de la recuperación en 2010 a raíz de la crisis financiera anterior, las indicaciones son que la producción de papel y cartón de los países miembros de CEPI cayó en 2011 cerca de un 2%, dado que el impulso de la recuperación se vio afectada por la desaceleración económica, sobre todo en la segunda mitad del año. Dado que el volumen global sigue siendo de alguna manera inferior a los niveles previos a la crisis, se estima que los países miembros de CEPI han producido alrededor de 95 millones de toneladas de papel y cartón en 2011. La mayoría de las calidades muestran niveles de producción anual más bajos en comparación con 2010. Se estima que la producción de celulosa se ha reducido en menos del 1%, después de una subida de más del 8% del año anterior, con una producción total de aproximadamente 39 millones de toneladas. Se estima que la utilización de papel para reciclar por los miembros de CEPI disminuyó aproximadamente un 1,5%. Con base en los datos acumulados hasta el final del tercer trimestre de 2011 se espera que las entregas totales de papel para el año se reduzcan en alrededor del 1% en comparación con 2010.

CEPI (01 Abr 2012)

La UE apuesta por los Corredores Mediterráneo y Atlántico

Panorama del sector
La UE apuesta por los Corredores Mediterráneo y Atlántico

Los veintisiete alcanzaron el pasado 22 de marzo un acuerdo sobre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transporte que recibirán fondos comunitarios, que incluye los Corredores Mediterráneo y Atlántico, a lo cual se ha opuesto España, que exigía incluir el Corredor Central, el puerto de Vigo y varios aeropuertos. El Consejo de Ministros de Transportes de la UE respaldó la propuesta de la CE, que establece un mapa con las conexiones de transportes que se consideran más relevantes, que deben ser ejecutados para 2030 y serán cofinanciados con dinero comunitario. La propuesta de la CE incluía los trazados del Corredor Mediterráneo y el Atlántico, así como parte del Central (el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con Francia a través de País Vasco y Cataluña), pero excluía una conexión con Francia a través de los Pirineos. La ministra de Fomento española pidió que se incluyan entre los proyectos prioritarios el puerto de Vigo y los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur; y retomó sus reivindicaciones de que se financie la totalidad del Corredor Central. Pastor reclamó también la ejecución de un enlace con Francia a través de un túnel en Canfranc (Aragón) que atraviese los Pirineos y la configuración de Zaragoza como "plataforma estratégica". "Hemos defendido que estamos trabajando con Francia en el proyecto del Corredor Central. El Corredor Mediterráneo es prioritario para nosotros, pero son también muy importantes el Corredor Atlántico y el Corredor Central, y en eso vamos a seguir trabajando", señaló a los medios a su llegada al Consejo. Por su parte, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, señaló que "no podemos empezar ahora las negociaciones aquí desde cero" y el resto de las delegaciones nacionales mostraron su respaldo al texto. El texto aprobado el pasado 22 de marzo debe ser negociado en el Parlamento Europeo en los próximos meses, durante los que Pastor aseguró que seguirá trabajando para que se atiendan las reivindicaciones españolas.

Tecnirail (23 Mar 2012)

Ence planea instalar una planta de biomasa en la Costa da Morte

Panorama del sector
Ence planea instalar una planta de biomasa en la Costa da Morte

Ence Energía y Celulosa planea construir una planta de biomasa (generación de energía, tanto electricidad como calor, mediante residuos forestales) en la Costa da Morte o en la Mariña de Lugo, con una potencia de 40 megavatios. Esta instalación se llevaría a cabo “con la participación directa del sector forestal gallego, lo que contribuiría a la generación de rentas directas en el ámbito forestal”, en palabras de Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence, sobre los planes de futuro de la empresa. La diferencia con un mero proyecto sobre el papel es que, en ese caso, las líneas maestras de las actuaciones ya están diseñadas y presentadas recientemente ante la Xunta. En conjunto, Ence quiere instalar hasta 130 megavatios de potencia de energías renovables con biomasa, “que representaría una inversión total de 450 millones de euros y, aproximadamente, 2.600 nuevos puestos de trabajo, así como la compra de 1,3 millones de toneladas más de eucalipto gallego”, señaló De Colmenares, quien explicó que el eucaliptal gallego crece cerca de 6,5 millones de m3/año “y se cortan cuatro”. Este plan está ligado a la actividad de Ence en el sector forestal gallego y la producción de celulosa en el complejo de Pontevedra, donde iría la planta principal de biomasa, de 50 megavatios. Otra de 40 estaría en el eje Santiago-Pontevedra, y la tercera en la comarca.

La Voz de Carballo (31 Mar 2012)

Cogeneración: ¡Es la industria, estúpido!

Panorama del sector
Cogeneración: ¡Es la industria, estúpido!

Explicar a los no iniciados qué es la cogeneración y cuáles son las motivaciones de un industrial para invertir en ella no es tarea fácil. La pedagogía sobre la cogeneración es más fácil cuando se explica quién hay detrás de ella. Son 6.000 MW de energía distribuida ligados a fábricas químicas, papeleras, alimentarias, farmacéuticas, azulejeras, automovilísticas, petroquímicas, textiles…. en las que la cogeneración actúa como una herramienta clave y fundamental para aportar competitividad a todas estas industrias en cuyos procesos se precisa de electricidad y de calor o vapor. La cogeneración es, para una industria como la papelera, una herramienta fundamental para poder competir en los mercados internacionales. Y no es baladí si consideramos que prácticamente el 50% de nuestra producción de celulosa y papel la vendemos fuera de España, porcentaje que debemos seguir potenciando si queremos mantener la actividad de nuestras fábricas. De los 2,5 millones de empleos industriales que todavía hoy conservamos en España, 1,4 millones están en industrias intensivas en cogeneración, porque además de sus aludidas ventajas económicas y medioambientales, la cogeneración establece un cordón sanitario contra la deslocalización industrial y la pérdida de empleos. No inmuniza, pero sí ayuda, y mucho. Las empresas que han incorporado procesos de cogeneración han resistido mejor la difícil coyuntura que atravesamos desde 2008, que las que no empleaban estos sistemas tecnológicos. Y parafraseando a Clinton con su “It’s the economy, stupid”, tal vez al final no sea tan difícil explicar de qué va eso de la cogeneración…. “¡Es la industria, estúpido!”.

Carlos Reinoso, Expansión (20 Mar 2012)

CEPI edita un folleto sobre los medios impresos

Panorama del sector
CEPI edita un folleto sobre los medios impresos

CEPI, junto con 9 asociaciones, han editado un folleto titulado: Print Media in Times of Change. En colaboración con editores, impresores, el sector del marketing directo y los productores de sobres, se recogen temas relacionados con crecimiento sostenible. La versión pdf está disponible en: http://www.cepi.org/objects/1/files/PMG_WEB.pdf. El grupo Print Media (PMG) es una red que se reúne regularmente para debatir sobre temas comunes, compartir mejores prácticas, y aprender y beneficiarse de las sinergias de los participantes. El objetivo del grupo es proporcionar a los legisladores europeos y a la industria información clara sobre el valor y el papel que juegan en la sociedad y en el contexto político actual. El clúster de industrias que forman la cadena de valor de los medios impresos –fabricación de papel, manipulación, impresión, edición y marketing- pueden y tendrán una contribución estimable a la economía baja en carbono, eficiente en recursos y con base en el conocimiento.

CEPI (01 Abr 2012)

Intergraf hace públicos los objetivos políticos de la industria gráfica

Panorama del sector
Intergraf hace públicos los objetivos políticos de la industria gráfica

Para saber hacia dónde se va, es importante reconocer dónde se está. Éste es el espíritu del folleto que acaba de editar Intergraf sobre la Visión de la Industria Gráfica Europea. El folleto está dirigido a los directivos de la UE y se distribuye a las federaciones miembros de Intergraf. Recoge las actividades de lobby, en cuatro áreas: negocio, competitividad, medio ambiente y energía, capacitación, empleabilidad y mercado laboral. El documento es otro paso en los esfuerzos continuos de Intergraf para asegurar que los que toman las decisiones comprendan el valor y sostenibilidad de la impresión.

RISI (16 Mar 2012)

Nace el movimiento #quieropapel

ASPAPEL informa
Nace el movimiento #quieropapel

El movimiento #quieropapel se presentó el pasado 28 de marzo durante el evento organizado por 12 organizaciones sectoriales representantes del mundo del papel: fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores de libros, empresas de marketing directo y el sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…). Más de doscientas personas asistieron a tan feliz alumbramiento, como no podía ser de otra manera al tratarse de un material, el papel, natural, renovable, reciclable y biodegradable. Desde estas páginas invitamos a todos a participar aportando experiencias, sentimientos e ideas sobre el papel y su valor de futuro. ¡Únete al movimiento #quieropapel!.

(10 Abr 2012)

Éxito de la cita anual con el mundo del papel

ASPAPEL informa
Éxito de la cita anual con el mundo del papel

El pasado 28 de marzo tuvo lugar el evento #quieropapel, organizado por el Foro del Papel, con la asistencia de más de doscientas personas. En horario vespertino, los asistentes disfrutaron de un espectáculo de magia y coaching, que de forma amena participaron en una demostración de obnosis, se asistió a una “nevada en marzo”, y se interactuó con un mural de post-it.

ASPAPEL (01 Abr 2012)

Celebrada la asamblea anual de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Celebrada la asamblea anual de ASPAPEL

El pasado 28 de marzo, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, ASPAPEL celebró su Asamblea Anual para dar cuenta de las actividades llevadas a cabo durante 2011. Tras la reunión, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un debate sobre El sector ante un contexto cambiante, que contó con tres periodistas de tres medios líderes en el sector: Guillermo Escribano (Expansión), Marina Segura (EFE Verde) y Antonio Martínez (Alimarket). El objetivo fue explorar las claves de mejora del posicionamiento externo en los temas estratégicos del sector.

ASPAPEL (01 Abr 2012)

Proceso abierto a los productores europeos de clorato sódico

ASPAPEL informa
Proceso abierto a los productores europeos de clorato sódico

La CE abrió un proceso a los productores europeos de clorato sódico, por prácticas contrarias a la competencia. Los productores afectados deberán pagar la multa impuesta por la comisión, en total 734 millones de euros que incluye la exención total en algún caso y parcial en otros por colaborar en el proceso y que se distribuye de la siguiente manera. EKA Chemicals (Suecia) / Akzo Nobel - Exención 100%; FINNISH CHEMICALS (Finlandia) ERIKEM (Luxemburgo - 10.150.000€ (50% exento); ARKEMA Franco y ELF Aquitania (Francia) - 59.020.000€; ARAGONESAS/URALITA (España) - 4.231.000€. El motivo estriba en acuerdos para reparto de mercados y fijación de precios. En la fijación de las cantidades la CE ha tenido en cuenta el valor de las ventas de cada producto, la participación en el mercado, el ámbito territorial y la implementación en los acuerdos. Dado que el clorato sódico se utiliza en la producción de dióxido de cloro y éste se utiliza en la industria papelera, de acuerdo con la Corte de Justicia de la UE, los afectados en este proceso pueden reclamar compensación por el daño causado.

ASPAPEL (01 Abr 2012)

ASPAPEL informa a sus asociados sobre las ayudas para la reducción de emisiones

ASPAPEL informa
ASPAPEL informa a sus asociados sobre las ayudas para la reducción de emisiones

ASPAPEL ha informado a sus empresas asociadas sobre la convocatoria de contratos y subvenciones de la CE, para apoyo a las acciones en industrias y procesos cubiertos por ETS para hacer frente a los retos de una economía baja en carbono. Se prevé que la UE cofinancie hasta el 75% de los costes de los proyectos liderados por la industria. La convocatoria busca proyectos industriales en sectores específicos o entre sectores, cada uno de ellos llevado a cabo por un consorcio de grupos de interés industrial (y/o posiblemente en asociación con organizaciones públicas o privadas) y cofinanciado por la UE y las partes interesadas del sector.

ASPAPEL (01 Abr 2012)

Seguimiento de la Huelga General del 29 de marzo en el sector

ASPAPEL informa
Seguimiento de la Huelga General del 29 de marzo en el sector

ASPAPEL llevó a cabo el seguimiento de la incidencia de la Huelga General convocada el pasado 29 de marzo, en las fábricas del sector. Con datos del 75% de las instalaciones (representando el 95% de la capacidad de producción), el resultado total en cuanto a participación fue de un 45% de media de los trabajadores secundando la huelga, habiéndose perdido un 67% de la producción prevista. En resumen, la huelga ha supuesto unas pérdidas, considerando exclusivamente la producción perdida, de 8,7 millones de euros.

ASPAPEL (01 Abr 2012)

Procedimiento para el pago a proveedores por parte de la Administración

ASPAPEL informa
Procedimiento para el pago a proveedores por parte de la Administración

ASPAPEL ha distribuido cumplida información a sus empresas asociadas sobre el procedimiento, aprobado recientemente por el Gobierno, para el pago a proveedores de la Administración.

ASPAPEL (01 Abr 2012)