Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 enero 2012

Nº 259 - 01 Ene 2012

J.Vilaseca pone en marcha la renovada instalación de cogeneración

Panorama del sector
J.Vilaseca pone en marcha la renovada instalación de cogeneración

La empresa fabricante de papeles especiales J.Vilaseca, S.A tras adquirir el 100% de las participaciones de su filial Cogeneració J.Vilaseca. S.L, ha puesto en marcha la renovada instalación de cogeneración de alta eficiencia. Se trata de una turbina de 6.594 kW de potencia nominal en el eje, con tecnología SoLoNOx, que es un sistema de combustión seca de premezcla pobre para el control del NOx, diseñado para conseguir niveles bajos de NOx y CO sin inyección de agua. La inversión total ha ascendido a 4 M€.

Alabrent.com (20 Dic 2011)

El comité de empresa de Newark San Andrés convoca nueve días de paro por la negociación de su pacto de empresa

Panorama del sector
El comité de empresa de Newark San Andrés convoca nueve días de paro por la negociación de su pacto de empresa

El comité de empresa de la papelera Newark San Andrés, en Villava, convocó nueve jornadas de paros parciales entre el 12 y el 20 de diciembre, por la mañana (de 9 a 11 horas) y por la tarde (de 18 a 20) para reclamar a la dirección la negociación de un nuevo pacto de empresa y la no aplicación de las condiciones previstas en el convenio nacional. Según ha señalado el comité en rueda de prensa, la compañía ha denunciado el pacto de empresa actual, dejándolo sin efecto a 1 de enero de 2012, y ha presentado “una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para dejar sin efecto también los artículos del pacto que tienen carácter indefinido”. La parte social igualmente ha censurado que “desaparece la obligatoriedad de hacer fijos a los trabajadores de más de un año de antigüedad” y “desaparece la prohibición de usar trabajadores mediante ETT en producción”. La representación social ha afirmado que “la pérdida de todos estos derechos adquiridos supone la eliminación de todo lo conseguido en toda la historia sindical de San Andrés, pero perdemos lo más importante, la posibilidad de mantener en el futuro la negociación sobre nuestras condiciones de trabajo”. El comité de empresa ha asegurado que ha propuesto a la dirección que “mantenga nuestras condiciones laborales actuales hasta que acordemos unas nuevas, que estamos dispuestos a empezar a negociarlas ya mismo, comprometiéndonos a agilizarlas, pero la dirección reitera que aplicará el convenio nacional a partir del 1 de enero y que no está dispuesta a negociar un nuevo convenio”.

Terra noticias (15 Dic 2011)

2011 ha sido un año récord en producción de pasta de Ence

Panorama del sector
2011 ha sido un año récord en producción de pasta de Ence

La apuesta por la energía no hace que la compañía desatienda su negocio tradicional de producción de pasta de celulosa. De hecho, desde la empresa aseguran que 2011 fue un año récord en producción de pasta. Atribuyen este incremento a las inversiones que Ence-Energía y Celulosa realizó en los últimos años en su planta de Navia y a la mejoras logras en las fábricas de Huelva y Pontevedra. Desde Ence-Energía y Celulosa explican que, en materia de producción de pasta de celulosa, los objetivos de la compañía pasan por continuar mejorando en eficiencia y competitividad. En el mes de noviembre, la patronal del sector papelero (ASPAPEL) presentó el caso de la fábrica de Ence en Pontevedra como ejemplo de mejora ambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Además, la compañía anunció este año la puesta en marcha de un Plan de Eliminación de Olores elaborado conjuntamente con la USC para erradicar definitivamente un impacto oloroso, el de la factoría, que ya se ha venido reduciendo en los últimos años.

El Correo Gallego (31 Dic 2011)

Torraspapel inicia la certificación de la gestión energética de sus fábricas con la de Motril

Panorama del sector
Torraspapel inicia la certificación de la gestión energética de sus fábricas con la de Motril

Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, ha iniciado el proceso de certificación de la eficiencia energética de todos sus centros productivos, lo que implica la implantación de un sistema de gestión de la energía encaminado a conseguir un uso más eficiente y sostenible de la misma. A través de la mejora continua del desempeño energético se contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Torraspapel ha asumido el compromiso de certificar el sistema de gestión energética de todas sus fábricas antes de finalizar el año 2012. En este sentido, la fábrica de Motril dedicada a la fabricación de papel estucado ha sido la primera en obtener la certificación UNE EN 16001. Torraspapel tiene una capacidad productiva total superior a 1,1 millones de toneladas, fabricando celulosa, papel estucado, papeles especiales y papel soporte; dispone de 7 fábricas en España que han recibido fuertes inversiones y que han sido especializadas en líneas de producto concretas, con un fuerte nivel de integración y un alto know-how tecnológico, lográndose así un mejor conocimiento del producto, una calidad superior y un excelente posicionamiento medioambiental.

Torraspapel (01 Ene 2012)

Europac-Cartón Dueñas mejora la definición de sus impresiones

Panorama del sector
Europac-Cartón Dueñas mejora la definición de sus impresiones

Europac-Cartón en su planta de Dueñas ha incorporado cilindros anilox HPC a su proceso de impresión, tanto de tramas como de textos pequeños y códigos de barras. Previamente a la instalación de esta nueva serie de cilindros Europac trabajaba con cuatro anilox cerámicos de celda hexagonal con una lineatura de 140 lcm y aporte teórico de 8,5cm3/m2 instalados en su equipo de alta calidad. Josep Marín, Technical Office Manager de Europac-Cartón, explica que “con esta configuración obteníamos buenos resultados en impresiones sobre papeles naturales pero no con los semiestucados y estucados ya que nos generaba problemas de tono y de secado. Además, en impresiones de grandes masas y fondos teníamos problemas de motas derivadas de polvo y restos de estuco que nos obligaban a parar y limpiar con mucha frecuencia”. Con el cambio a 260 lcm y un aporte de 7 cm3/m2, Europac-Cartón ha logrado superar todas estas dificultades que Marín asegura que afectaban negativamente a su productividad y a las exigencias de calidad de sus clientes.

Alabrent (28.12.11) (28 Dic 2011)

La UE revisa el mercado de CO2 para que no sea tan barato contaminar

Panorama del sector
La UE revisa el mercado de CO2 para que no sea tan barato contaminar

El debate sobre cómo intervenir está abierto. Según Isaac Valero, portavoz de la Comisaría de Acción por el Clima: “Lógicamente, la Comisión quiere precios más altos, pero hay que entender que hemos creado un mercado libre, donde se compra y se vende”. Una opción para elevar el precio sería que Europa endureciese su objetivo de reducción de emisiones del 20% actual al 30% (como han pedido el Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania y Dinamarca). Sin embargo, esa opción es complicada, ya que los países del Este e Italia se oponen. La otra opción que se abre paso es reducir drásticamente la cantidad de derechos a subastar. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo pidió “retirar una cantidad significativa de derechos para estabilizar el precio del carbono”. La moción salió adelante por 52 votos a favor. Otro texto que pedía dejar de subastar 1.400 millones de toneladas salió adelante por solo un voto, lo que le augura poco recorrido en la compleja negociación que aún queda por delante.

El País (21 Dic 2011)

La gran industria pide contratos de energía a largo plazo para ser competitiva

Panorama del sector
La gran industria pide contratos de energía a largo plazo para ser competitiva

Los grandes consumidores de energía integrados en AEGE (siderurgia, química básica, metales y cemento, entre otros sectores) reclamaron contratos de energía a largo plazo con las comercializadoras eléctricas, “esenciales para satisfacer los consumos en base”. El mismo día en que tomó posesión de su cargo el nuevo ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, el presidente de AEGE, Eduardo Gil, y el director general, Fernando Soto, pidieron “sensibilidad industrial al Gobierno” con precios competitivos. En un sector liberalizado, la gran industria consumidora de energía pidió que se estudien los modelos de otros países para lograr precios competitivos. Especialmente, aprovechando el consumo en horas valle (la industria ofrece y se beneficia del llamado servicio de interrumpibilidad que garantiza el suministro en puntas). El año pasado el consumo de electricidad de las empresas de AEGE fue de 28 TWh, lo que representó el 12% de la demanda peninsular. El 60% de su energía la consumen en horas valle. Para los responsables de AEGE, además de un precio competitivo, es relevante la evolución de los costes regulados (peajes de acceso a las redes) que, en 2010, representaron un tercio del precio final de la electricidad, que han crecido un 100% en tres años.

Cinco Días (23 Dic 2011)

¡Rebelión industrial!. Diez patronales piden a Rajoy que no les suba la luz

Panorama del sector
¡Rebelión industrial!. Diez patronales piden a Rajoy que no les suba la luz

La gran industria está en alerta. Sectores industriales como el automóvil, los azulejos, el papel, el metal, la fundición, ladrillos y tejas, la siderurgia, el cemento o la química, temen seguir perdiendo competitividad en España por culpa de los elevados precios de la energía eléctrica. Por ese motivo, diez patronales que aglutinan a todos estos sectores se han movilizado para hacerle llegar al Gobierno la necesidad de que no suban los peajes eléctricos en la próxima revisión de enero para las empresas. Según los datos que manejan estas asociaciones, en los últimos tres ejercicios los peajes –es decir los costes regulados- se han incrementado un 80% para estos sectores. Por este motivo, la gran industria española se ha decidido a dar la voz de alarma al considera que “la escalada de los costes regulados de la electricidad erosiona enormemente la competitividad de nuestra industria nacional”, aseguran fuentes de dichas patronales. Según las cuentas que manejan estas patronales, en los últimos ejercicios el peso de la industria en la actividad económica nacional se ha reducido un 15,1% del PIB frente al 18,1% en la UE. A pesar de ello y de la pérdida de empleo que se ha venido produciendo, la industria está logrando sostenerse gracias a las exportaciones. No obstante, estas asociaciones tienen claro que con eso no es suficiente e indican que para mantener el actual nivel de empleo y lograr crecer en el futuro se requiere acometer una política industrial acertada que potencie la competitividad internacional.

El Economista (20 Dic 2011)

El Gobierno carga 3.000 millones de los Presupuestos al recibo de la luz

Panorama del sector
El Gobierno carga 3.000 millones de los Presupuestos al recibo de la luz

El real decreto-ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno reduce del 75% al 17% las subvenciones a la generación eléctrica en las islas que se financian via Presupuestos. Por tanto, el grueso de la compensación (casi 3.000 millones de 2011 y 2012) se pagará en el recibo de la luz. Cuando aún resuenan las promesas del nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, de dedicar todos su esfuerzos a “taponar la hemorragia financiera” del déficit de tarifa, el Gobierno, al que él mismo pertenece, ha incluido en el real decreto-ley de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros una disposición que, de una tacada, supone aumentar en casi 3.000 millones (2.926 millones) la deuda de la tarifa. Esta cifra supone más del 80% de las compensaciones de los sistemas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que se venían sufragando desde 2009 (y de forma creciente) a través de los Presupuestos Generales del Estado. Con la nueva ley, aquella cantidad se endosará al recibo de la luz y sólo el 17% lo asumirán las cuentas públicas.

Cinco Días (03 Ene 2012)

Ence promociona dos plantas de biomasa situadas en Castilla y León

Panorama del sector
Ence promociona dos plantas de biomasa situadas en Castilla y León

Ence-Energía y Celulosa ha recibido la Autorización Ambiental Integrada de parte de la Junta de Castilla y León para poner en marcha la futura planta de energía renovable con biomasa de Ence en Melgar de Fernamental (Burgos). Un paso fundamental para consolidar el proyecto de construcción de la que será la primera de Ence en esa comunidad autónoma. Tendrá una potencia instalada de 20 megavatios (MW) suficientes para atender la demanda de energía eléctrica de una población de 145.000 personas durante un año. Y no sólo generará energía absolutamente renovable, sino que está previsto que también de lugar a la creación de unos 760 empleos, fundamentalmente rurales. Además de la de Burgos, se levantará la de Villaturiel (León). Con una inversión industrial para ambas de 130 millones de euros y una inversión forestal, en cultivos energéticos, de alrededor de 30 millones. En total, en Castilla y León, 160 millones de euros. La gestión de la biomasa para convertirla en energía renovable hace de ella la materia prima que más empleo crea, hasta el punto de que, por cada megavatio de potencia instalada, el impacto sobre la economía local se traduce en una media de diecinueve trabajos nuevos -entre directos, indirectos e inducidos-, fundamentalmente forestales, que contribuyen a la dinamización de esas zonas. Este paso se enmarca dentro del Plan de Energía Renovable 2010 de Ence-Energía y Celulosa.

El Economista (27 Dic 2011)

Requerimientos FSC y PEFC: actualización sobre los cambios clave

Panorama del sector
Requerimientos FSC y PEFC: actualización sobre los cambios clave

Los sistemas de certificación forestal FSC y PEFC están en continua evolución gracias a las observaciones de las partes interesadas y los nuevos desarrollos de las esferas políticas y legislativas. Por esta razón, los esquemas necesitan actualizar sus requerimientos con relativa frecuencia. El año pasado no fue una excepción. De hecho, parece que ha sido un año particularmente activo para los que se dedican a redactar y sacar a consulta pública las revisiones y nuevos requerimientos. Además de otros desarrollos, ambos esquemas han revisado sus estándares de Cadena de Custodia e incorporado asuntos sociales en sus sistemas. Los cambios clave en los requerimientos de FSC afectan a los siguientes temas: Componentes menores, Asuntos sociales, Madera controlada, Clasificación de productos, y Material reciclado. En cuanto a PEFC: Requerimientos sociales, uso de la marca y otros.

NEPCon (26.12.11) (26 Dic 2011)

¿Los bosques deben formar parte de la política hídrica?

Panorama del sector
¿Los bosques deben formar parte de la política hídrica?

Los bosques de todo el planeta aportan una cantidad importante de humedad, origen de las precipitaciones, pero su mayor contribución al ciclo del agua suele pasarse por alto en las políticas destinadas a los recursos hídricos. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un nuevo estudio publicado por investigadores suecos y húngaros y publicado en la revista Global Change Biology. En él se advierte de que la reducción de la masa forestal merma las precipitaciones en las regiones y los continentes correspondientes. David Ellison, de la Academia de las Ciencias de Hungría y miembro del equipo, comentó: “¿Son positivos los bosques para el agua?, una pregunta aparentemente sencilla como ésta divide a la comunidad científica en dos bandos: aquellos que consideran que los árboles absorben agua y aquellos que afirman que la proporcionan. Este artículo demuestra que la diferencia entre ambos grupos depende de la escala espacial a la que se sitúe el observador”. Los árboles ejercen de consumidores de agua desde el punto de vista local, pero a mayor escala aportan a la atmósfera humedad que posteriormente se transforma en lluvia. Algunas zonas secas dependen casi en su totalidad de la lluvia formada a partir de la humedad procedente de zonas boscosas. En la actualidad es la primera interpretación, la de los árboles como consumidores de agua, la que sirve de base para distintos textos jurídicos como la Directiva 2000/60/CE, la Directiva Marco del Agua (DMA) de la UE, en la que se incluyen reglas para la fijación de los precios del agua. Esta directiva pasa por alto la contribución que realizan los bosques al ciclo del agua. Si la masa forestal sigue menguando, existe el riesgo de que tanto la lluvia como las reservas de agua se reduzcan en muchas regiones. Para adaptarse a estas circunstancias cambiantes será necesario poner en marcha estrategias de reforestación que aumenten las precipitaciones en regiones en las que se estén registrando reducciones. Este estudio recomienda que los políticos tengan en cuenta la relación entre los bosques y las precipitaciones al calcular el valor de los servicios ecosistémicos, fomentar la forestación, desarrollar estrategias de mitigación de sequías, gestionar el uso del suelo y medir las “huellas hídricas”.

Ambientum.com (21 Dic 2011)

Las tintas de impresión de los envases de papel para contacto con alimentos no tienen riesgo según la FSA

Panorama del sector
Las tintas de impresión de los envases de papel para contacto con alimentos no tienen riesgo según la FSA

La British Food Standards Agency (FSA) ha publicado los resultados de su investigación sobre la migración a los alimentos de los componentes de las tintas de impresión aplicadas en los envases de papel y cartón. Los resultados incluyen conclusiones sobre la presencia de aceites minerales en algunas muestras de envases alimentarios. Según los resultados, la FSA indica que no hay necesidad de que los consumidores cambien sus hábitos alimentarios. La investigación ha analizado 350 productos alimentarios envasados en papel y cartón virgen y reciclado. De ellos, 84 muestras contenían componentes de las tintas de impresión. La FSA ha llevado a cabo una evaluación de los potenciales riesgos de los componentes de las tintas, y no ha identificado ninguno en relación con la salud. La FSA también ha analizado 51 de las 350 muestras de envases de papel y cartón buscando diferentes tipos de aceites minerales; todas tenían uno o más aceites minerales. La FSA también ha evaluado el riesgo de estos resultados, y no ha identificado ninguna preocupación sobre la seguridad en cuanto a los aceites minerales en los envases. Según la Dr. Alison Gleadle, Directora de Seguridad Alimentaria de la FSA: “Esta investigación muestras que los envases alimentarios pueden contener uno o más tipos diferentes de aceites minerales. Sin embargo, basados en los niveles encontrados, no identificamos riegos específicos para la seguridad de los alimentos. Por lo tanto, basados en los resultados de la investigación, la gente no tiene que cambiar sus hábitos alimentarios”.

Pulpapernews.com (19 Dic 2011)

ECHA actualiza la Lista de Candidatas con veinte nuevas Sustancias de Muy Alta Preocupación

Panorama del sector
ECHA actualiza la Lista de Candidatas con veinte nuevas Sustancias de Muy Alta Preocupación

ECHA ha añadido veinte sustancias a la Lista de Candidatas que ahora contiene 73 sustancias. Entre las últimas incorporaciones, doce han sido incluidas con acuerdo unánime del Comité de Estados Miembros, mientras las otras ocho, que no recibieron comentarios durante la consulta pública, entraron directamente en la Lista. Diecinueve SVHC son cancerígenas y/o tóxicas para la reproducción, y por primera vez una sustancia ha sido identificada como disruptor endocrino (4-tert-octylphenol). La Lista de Sustancias SVHC están disponibles en la web de la ECHA y las empresas fabricantes o importadoras de estas sustancias o artículos conteniendo las sustancias, deberán comprobar sus obligaciones en cuanto a notificación a la ECHA antes del 19 de junio de 2012.

ECHA (21 Dic 2011)

La bolsa de papel la inventó una mujer

Panorama del sector
La bolsa de papel la inventó una mujer

La moderna bolsa de papel, que por su carácter natural, renovable, reciclable y biodegradable, se afianza en todo tipo de comercios como la opción más sostenible, la inventó una mujer. Margaret Knight, que trabajaba en una fábrica de bolsas de papel tipo sobre (las únicas que entonces existían), inventó una máquina que permitía una innovación definitiva: el fondo cuadrado, y con ello el nacimiento de la moderna bolsa de papel. Margaret Knight fundó en 1870 su propia compañía bolsera, la Eastern Paper Bag Company, para comercializar su invento. Conocida como la Edison femenina, Knight registró a lo largo de su vida casi una treintena de patentes y fue autora de cerca de cien inventos. Desde las tiendas de lujo a los supermercados, desde las farmacias a las panaderías, desde los centros de mobiliario a los de electrónica, desde las ferreterías a las jugueterías… hay una bolsa de papel natural, renovable, reciclable y biodegradable para cada comercio. Y es tan resistente como la que más, sin rasgaduras ni perforaciones. Algunos datos recientes perfilan la importancia de la bolsa de papel en nuestra sociedad: El 72% de las bolsas de papel que utilizamos en España se recuperan y se reciclan. El 85% de los transeúntes se fijan en los mensajes impresos en las bolsas de papel que ven por la calle (encuesta Media Analyzer Software and Research). Las bolsa de papel con asa para supermercados (equivalente a la bolsa tipo camiseta) aguanta más de 12 kilos, la bolsa de papel mediana con asas para grandes almacenes y tiendas especializadas carga más de 14 kilos, las bolsas medianas sin asas tipo sobre para fruta y compra a granel pueden con más de 5 kilos (ITENE Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística). El 86% de los consumidores, si para un mismo producto pueden escoger entre un embalaje de papel o de otro material, escogen el de papel (encuesta IPSOS en España y otros seis países europeos). El 35% de las bolsas del comercio en España son ya de papel: el 70% de las bolsas utilizadas en comercios de ropa, textil y confección, donde ya son mayoritarias y el 7% de las bolsas de comercios de alimentación donde también se va introduciendo crecientemente la bolsa de papel, según la Asociación la bolsa de papel.

IDE (31 Dic 2011)

El reciclaje de papel crecerá un 10% durante la Navidad, según ASPAPEL

Panorama del sector
El reciclaje de papel crecerá un 10% durante la Navidad, según ASPAPEL

El reciclaje de papel aumentará previsiblemente, un 10% durante la Navidad, según datos de ASPAPEL, que espera qu el reciclaje de papel y cartón se cierre en 2011 con 4,8 millones de toneladas recuperadas para su reciclaje, un 3,6% más que el año anterior. En total, en todo 2011 se habrá recuperado el 73% de todo el papel y cartón que se consume. Así, ASPAPEL espera que en la campaña navideña 2011-2012 un aumento del reciclaje de papel y cartón del 10% para los meses de diciembre y enero respecto a la media mensual anual. Además, destaca que el crecimiento en el cartón de los comercios se produce escalonadamente durante todo el periodo navideño, mientras que en los hogares, este aumento se concentra fundamentalmente en los dáis de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Por ello, los ayuntamientos realizan campañas especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores de papel durante las fiestas navideñas y muy especialmente en los festivos de mayor actividad para evitar el desbordamiento.

Yahoo Noticias (22 Dic 2011)

Envase y embalaje: Avanza la concentración

Panorama del sector
Envase y embalaje: Avanza la concentración

Los 50 mayores operadores de envase y embalaje en España acumulan el 57,2% de la facturación del sector y los 100 primeros el 68,6%, tres puntos más que hace un año. Así se desprende de los datos obtenidos por Alimarket Envase correspondientes a las 680 principales compañías del sector, que saldaron el ejercicio de 2010 con unos ingresos de 13.425 M€, un 5,4% más que en el año anterior. Y es que, ante un mercado nacional sin tono ni vigor, las ventas al exterior han ejercido de asidero para la industria del packaging, con un crecimiento del 11,7% en 2010 hasta rozar los 2.200 M€, según determinan los datos del Icex. Francia (con el 32,6% del total), Portugal (16,1%), Alemania (6,4%) y Marruecos (5,6%) son los principales destinos del packaging que sale de nuestras fronteras. Y de manera global, Armando Álvarez, Mivisa, Tetra Pak, Smurfit Kappa y Vidrala conforman los mayores grupos del sector atendiendo a su cifra de negocio. Hecha la salvedad de que Saica, el que les sigue, sería en realidad el primero en caso de ser considerado de manera global, con sus actividades en recogida de residuos, producción de papel y su creciente negocio en el exterior. Las posibilidades que ofrece la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en vigor desde el pasado mes de julio, a los embalajes sostenibles (definidos como los de papel, cartón y madera) y la eclosión definitiva del rPET y los biopolímeros, auspiciada por la apuesta en firme de grandes multinacionales como Coca-Cola, con su denominado PlantBottle, suponen algunas de las tendencias y apuestas de futuro en el sector para los próximos años.

Antonio Martínez, Alimarket Envases (20 Dic 2011)

¿Cómo podemos reconocer un buen envase con sólo verlo?

Panorama del sector
¿Cómo podemos reconocer un buen envase con sólo verlo?

Está bien diseñado y es funcional. Tiene en consideración el medioambiente. Considera las cualidades táctiles. Comunica. Y es interesante. Muy pocos envases logran alcanzar estas demandas en un 100%. Existe una razón por la cual la comunicación es tan importante. En un supermercado moderno, los envases reemplazan a las personas. No habrá nadie que le presente los productos, nadie que le ayude a escoger lo que es apropiado para usted, nadie que le explique los beneficios de un producto en específico y que le oriente sobre cual debe comprar. El envase debe hacer todo esto. Existen reglas, directrices y consejos muy simples para tener éxito con el diseño de envases, los cuales se resumen de la siguiente manera: (1) debe ser visto, (2) una apariencia atractiva, (3) simplicidad, (4) relación calidad-precio; (5) único. El diseño de los envases puede destacar y aumentar considerablemente las ventas de los productos si se toman en cuenta estos cinco consejos. Un fanático de los envases de cartón Lars Wallentin, que fue durante casi 40 años responsable del desarrollo de diseños creativos para las marcas estratégicas de Nestlé, opina que los consumidores del mundo occidental cada día tienen una idea más formada sobre los materiales. “En cuanto al papel y cartón, entienden que los envases son fáciles de reciclar, son biodegradables, son ligeros, provienen de fuentes renovables, por ejemplo, de los bosques y son fáciles de incinerar. Cada tonelada de papel o cartón que entra en la cadena de suministro es bioenergía pura capaz de reemplazar los aceites fósiles. Pero la mayoría de los consumidores aún ignoran que por cada árbol talado la industria debe plantar dos o tres; que los arboles atrapan mas CO2 del que expelen, pues estos absorben CO2 al crecer y se emite de forma parcial a la superficie a través de las raíces y los tallos; los arboles jóvenes absorben más CO2 que los viejos, de ahí que no hay daño al talar el árbol viejo; el papel y cartón que utilizamos proviene de los arboles del hemisferio norte y no de Borneo o del Amazonas; dentro de unos cuantos años, muchas fabricas de papel dejarán de utilizar combustible fósil en vista de que la energía que necesitan proviene de ciertas partes del árbol que no entran en la producción de papel y cartón; y en un principio, la fibra de madera, puede re-utilizarse 4-5 veces antes de convertirse nuevamente en papel y cartón. La razón por la cual soy tan positivo acerca del cartón es porque muy a menudo se combina bien con otros materiales. Aunque el acero y el aluminio, así como el vidrio son naturales en el sentido de que la materia prima puede volver a su estado original, el cartón y el papel son considerados aún más naturales”.

ProCartón (21 Dic 2011)

Publicidad sin conservantes: así es la nueva y “pura” campaña de Absolut

Panorama del sector
Publicidad sin conservantes: así es la nueva y “pura” campaña de Absolut

100% papel de celulosa y ni rastro de tinta ni color. Así de minimalista es la nueva y sorprendente campaña de publicidad exterior de la marca de vodka Absolut. La campaña, que puede verse actualmente en una parada de autobús de la ciudad de París, ha sido creada por el artista Simon Schubert para subrayar la “pureza” del vodka Absolut. La creación de Schubert consiste en una simple hoja de papel en blanco que cobra vida gracias a los pliegues y las sombras que el troquelado proyecta sobre la superficie. En el cartel, confeccionado sin tinta y sin color, aparece retratada una edición limitada de una botella de Absolut.

PrintPower España (01 Ene 2012)

“El libro tradicional es insustituible; un ebook es un electrodoméstico”

Panorama del sector
“El libro tradicional es insustituible; un ebook es un electrodoméstico”

Para Javier Santillán, fundador de la editorial Gadir, habrá un boom del libro electrónico, pero como complemento, no como sustituto del libro tradicional. El placer de la lectura con un libro en la mano es insustituible; un lector digital es un electrodomésticoy las librerías venderán menos, pero seguirán siendo un lugar de encuentro, de recomendaciones.

. La Gaceta (20 Dic 2011)

Papel usado para granjas

Panorama del sector
Papel usado para granjas

Miles de exclusivas periodísticas acaban en las cortes de granjas de cerdos de toda España. Recollida i Reciclatge, empresa de Gurb, Osona, ha añadido una utilidad a los mil usos clásicos del diario en los que no puede competir internet. Lleva años convirtiendo diarios viejos en lechos para los cerditos recién nacidos. Algunas de las noticias más buscadas acaban troceadas en las parideras de las granjas. Los lechones, que nacen mojados, se secan en los pedazos de crónicas y reportajes. Así se resfrían menos. Primicias, contraportadas, noticias de primera página y secciones de pasatiempos sirven para secar, calentar y en ocasiones salvar la vida de los animales más débiles.

El Periódico (02 Ene 2012)

Árbol de Navidad en cartón reciclado

Panorama del sector
Árbol de Navidad en cartón reciclado

Son muy fáciles de montar y de plegar, pudiendo guardarse de forma fácil y cómoda después de su uso porque no ocupan espacio. Se presentan sin ningún tipo de tratamiento o decoración y ofrecen un lienzo en blanco para que los más pequeños y los padres se diviertan personalizándolos y decorándolos a su gusto. Para más información: www.ecotendencia.com.

Econoticias.com (14 Dic 2011)

“La UE necesita una industria forestal competitiva”

Panorama del sector
“La UE necesita una industria forestal competitiva”

CEPI se complace en anunciar el nombramiento de Jussi Pesonen como presidente a partir del 1 de enero de 2012. El Sr. Pesonen es CEO de UPM-Kymmene Corporación. Pesonen señala que la UE necesita una industria forestal competitiva con el fin de cumplir sus objetivos de cero carbono. “La industria forestal europea es el principal productor de bioenergía y de madera renovables, basada en productos biológicos. Los consumidores están definitivamente interesados en ver un progreso positivo en la sustitución de los productos a base de petróleo por otros renovables y reciclables: los productos biológicos. Por lo tanto los responsables políticos europeos deben garantizar un funcionamiento competitivo de la industria en cuanto al medio ambiente“.

Alabrent (29 Dic 2011)

Publicado el Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

ASPAPEL informa
Publicado el Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

En el BOE número 311, del 27 de diciembre de 2011, se ha publicado la Resolución de 19 de diciembre de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal de pastas, papel y cartón.

ASPAPEL (01 Ene 2012)

ASPAPEL participa en unas jornadas de PRL organizadas por FITAG-UGT

ASPAPEL informa
ASPAPEL participa en unas jornadas de PRL organizadas por FITAG-UGT

Inés Chacón, directora de Capital Humano de ASPAPEL, participó en las jornadas organizadas por FITAG-UGT sobre “Más Ergonomía, Más Salud”, celebradas los días 12 y 13 de diciembre y financiadas por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, presentando el Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, que se viene desarrollando desde 2005 de forma conjunta entre ASPAPEL, FSC-CCOO y FITAG-UGT.

ASPAPEL (01 Ene 2012)

Producción de celulosa y papel y cartón en octubre

ASPAPEL informa
Producción de celulosa y papel y cartón en octubre

La producción de papel y cartón en el mes de octubre alcanzó 527.900 Tm, lo que supone un descenso del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. La celulosa, por su parte, ha alcanzado un total de 177.400 Tm de producción, lo que implica un aumento del 5,8% respecto al mismo mes del año 2010. Para más ampliación información: http://www.aspapel.es/el-sector/inscripcion-servicio-estadistico.

ASPAPEL (01 Ene 2012)

Acuerdo voluntario sobre aceites minerales en la fabricación de papel para envases

ASPAPEL informa
Acuerdo voluntario sobre aceites minerales en la fabricación de papel para envases

Para formalizar y reforzar los esfuerzos que se están haciendo desde el sector, CEPI y CITPA (International Confederation of Paper and Board Converters in Europe) han aprobado un acuerdo sectorial europeo, por el que voluntariamente la industria se compromete a la eliminación de las tintas de impresión que contengan aceites minerales en los envases de papel y cartón, y a no utilizar productos químicos con aceites minerales en la fabricación de papeles y cartones para envases de alimentos. El compromiso adquirido se ha difundido mediante nota de prensa.

ASPAPEL (01 Ene 2012)

Editado el boletín Reciclaje al Día de enero

ASPAPEL informa
Editado el boletín Reciclaje al Día de enero

Acaba de editarse el nº 16, de enero 2012, del Boletín Informativo del Reciclaje de Papel y Cartón que recoge la actualidad sobre la edición de la Memoria de Sostenibilidad del sector papelero, el informe sobre el fomento de la recuperación y reciclaje en la universidad, París una ciudad comprometida con el reciclaje en cercanía, la situación de la recuperación y el reciclaje en Europa en 2010, la implantación de un sistema de recogida de papel y cartón en el Ministerio de fomento y la Declaración Europea para el Reciclaje de Papel 2011-2015.

ASPAPEL (01 Ene 2012)

La Declaración Europea para el Reciclaje de Papel 2011-2015 en español

ASPAPEL informa
La Declaración Europea para el Reciclaje de Papel 2011-2015 en español

Se ha editado la Declaración Europea para el Reciclaje de Papel 2011-2015 en español. En palabras del Comisario Europeo de Medio Ambiente Janez Potocnik, la Declaración representa un ejemplo notable de lo que se puede hacer en la práctica para mejorar la eficiencia de los recursos en todas las fases del ciclo de vida del papel. Desde su adopción en el 2000, la Declaración Europea de Reciclaje de Papel ha contribuido decisivamente a lograr mayores tasas de recuperación y reciclaje. La Declaración es destacable en muchos aspectos: la iniciativa es voluntaria, pero aún así, desde el año 2000 ha ayudado a fomentar un proceso tangible en términos de tasas de reciclaje y prevención. La Declaración ha propiciado el diálogo entre todas las partes interesadas implicadas a lo largo de toda la cadena de valor. Representa un planteamiento integral desde el cumplimiento de resultados concretos hasta el desarrollo de actividades ad hoc de investigación y desarrollo. La Declaración está en plena consonancia con el objetivo europeo de construir una “economía circular” que pretende usar los residuos como recursos.

ASPAPEL (01 Ene 2012)

ASPAPEL estrena 2012 con doce compromisos

ASPAPEL informa
ASPAPEL estrena 2012 con doce compromisos

Con el lema 12 objetivos – 12 compromisos, ASPAPEL ha editado su ya tradicional calendario anual. Mes a mes se van desgranando los principales objetivos/compromisos sectoriales, junto con información sobre lo que se está haciendo en cada tema, y así:
Enero, Impulsar la gestión forestal sostenible y su certificación
Febrero, Luchar contra la tala y el comercio ilegal de madera
Marzo, Potenciar la cogeneración, la energía eficiente
Abril, Promover la energía renovable con biomasa
Mayo, Disminuir y valorizar los residuos de las fábricas
Junio, Reducir las emisiones en la fabricación y el transporte
Julio, Mejorar la seguridad laboral
Agosto, Garantizar el reciclaje del papel recuperado
Septiembre, Generar riqueza y empleo
Octubre, Incrementar la transparencia informativa
Noviembre, Garantizar la seguridad del producto para el consumidor
Diciembre, Promover el consumo responsable y el bioconsumo.

ASPAPEL (01 Ene 2012)