Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 diciembre 2011

Nº 258 - 15 Dic 2011

Gomà-Camps da un fuerte impulso a su logística

Panorama del sector
Gomà-Camps da un fuerte impulso a su logística

Gomà-Camps ha cerrado un acuerdo de arrendamiento de casi 30.000 metros cuadrados en Prologis Park Valls, Tarragona. El contrato de arrendamiento, de larga duración, supone un valioso paso en firme para el Grupo Gomà-Camps, así como un importante avance a nivel operacional. Y es que, además de pasar a disponer de las modernas instalaciones que ofrece el parque, de alta calidad técnica y diseño funcional, la compañía ha optimizado su sistema logístico consolidando en una misma plataforma lo que hasta ahora se repartía en tres almacenes distintos. Maties Gomà-Camps, director general de Gomà-Camps, S.A.U. ha comentado que “este nuevo emplazamiento de almacenaje único y global de nuestro producto acabado en Valls, nos permitirá mejorar la calidad y el servicio de las expediciones a nuestros clientes, que en definitiva son el motor de nuestra compañía y el final de la cadena de valor de nuestro producto.”.

Gomá-Camps (15 Dic 2011)

Ence–Energía y Celulosa espera el máximo apoyo político para solucionar su permanencia en Lourizán

Panorama del sector
Ence–Energía y Celulosa espera el máximo apoyo político para solucionar su permanencia en Lourizán

El Centro de Operaciones de Lourizán, de Ence-Energía y Celulosa, es uno de las dos únicos del mundo que produce pasta de papel con tecnología totalmente libre de cloro a partir de la madera de eucalipto. Además, años después de haber hecho de la gestión de su impacto ambiental una prioridad absoluta en sus operaciones, muestra unos sólidos parámetros de cumplimiento y mejora de los niveles marcados por las leyes y los mejores indicadores de su sector a nivel mundial. En paralelo, la actividad de Ence-Energía y Celulosa en Lourizán hace posible un importante nivel de empleo. Genera, tan sólo en la fábrica de Pontevedra, 350 empleos directos, y un total de 5.150, sumando los indirectos y los inducidos, en toda la comunidad autónoma. Cada año, tan sólo en la parada técnica de Ence, se suman a los profesionales de la fábrica unas 600 personas. Por otra parte, el “traslado” (en realidad supone el cierre de la fábrica y la construcción de una nueva) no es viable. Esa operación precisaría una inversión de 700 millones de euros, una cifra inasumible para una empresa como Ence y muy superior a los beneficios que una fábrica como ésta pueda conseguir. Desde el punto de vista de la ubicación física, un estudio de Poyry, la consultora finlandesa de referencia en el sector, señala que no existe en Galicia otra ubicación con disponibilidad de energía y agua suficientes. Ence-Energía y Celulosa espera que el esfuerzo medioambiental realizado en los últimos años (esfuerzo que continúa con el proyecto para eliminar completamente los olores de la fábrica en el plazo de dos años) y su capacidad de generación de empleo en Pontevedra y en toda Galicia sean reconocidos por las Administraciones, los empresarios, los trabajadores y la ciudadanía y posibiliten la continuidad del Centro de Operaciones de Lourizán, ante una alternativa de cierre total de la actividad.

Ence Energía y Celulosa (12 Dic 2011)

La industria europea de envases de papel suscribe un auto-compromiso sobre los aceites minerales en los envases alimentarios

Panorama del sector
La industria europea de envases de papel suscribe un auto-compromiso sobre los aceites minerales en los envases alimentarios

Según recientes estudios, se han encontrado trazas de aceites minerales en alimentos, procedentes de las tintas aplicadas en la superficie de los envase y en los papeles reciclados utilizados en los envases. Aunque no existen actualmente estudios sobre la toxicidad y los efectos de la exposición a aceites minerales, la industria de papel y de envases de papel se ha tomado muy en serio este tema y viene trabajando pro-activamente para su solución. A pesar de la ausencia de una guía científica y legislativa clara, la industria ya ha hecho un progreso significativo en la reducción de los niveles de aceites minerales contenidos en sus procesos y productos; en algunos casos la reducción ha llegado al 90% en los últimos 24 meses. Para formalizar y reforzar sus esfuerzos para reducir el uso de los aceites minerales, se ha llegado a un auto-compromiso europeo para la eliminación del uso de tintas de impresión que contengan aceites minerales en los envases de papel y cartón, y a no utilizar productos químicos con aceites minerales en la fabricación de papeles y cartones para envases de alimentos. La industria papelera europea es pionera en el desarrollo y establecimiento de normas para los papeles y cartones para contacto con alimentos (como son la Guía Industrial y la Guía de Buenas Prácticas de 2010). Estas recomendaciones han permitido a la industria minimizar todo tipo de incidentes y responder de forma efectiva a los últimos desarrollos científicos. Dado que no hay un único actor que tenga una solución inmediata y definitiva en este tema de la migración de los aceites minerales a los alimentos, la industria papelera se compromete a trabajar con los agentes implicados para una mejor comprensión del problema y la identificación de la más efectiva y práctica forma de abordarlo.

RISI (08 Dic 2011)

Ence ya es Energía y Celulosa

Panorama del sector
Ence ya es Energía y Celulosa

La compañía ha hecho público que adopta una nueva marca, que deriva de la tradicional, en la que incorpora un nuevo posicionamiento (Energía y Celulosa), con el que busca ser reconocida como empresa que, además de producir celulosa, genera energía renovable. En la actualidad, Ence es la principal productora de electricidad en España con biomasa forestal, con una potencia instalada de 180 MW. Para Ence, "el plan es la clave de este reposicionamiento. El desarrollo de esta línea de negocio supondrá unos ingresos adicionales de 225 millones de euros anuales y un EBITDA recurrente adicional de 80 millones de euros cada año”. “La inversión industrial de este plan –prosiguen– superará los de 525 millones de euros, a la que se añadirá la derivada de los cultivos energéticos, que a lo largo del proceso de ejecución será de 100 millones de euros, lo que supondrá gestionar aproximadamente 40.000 hectáreas”. La ejecución del plan, aseguran, avanza a buen ritmo. Los detalles concretos son que se encuentra en construcción, tras el cierre del project finance, la planta de Huelva; que se han finalizado los project finance de las plantas de Mérida (Badajoz) y Melgar de Fernamental (Burgos); que se encuentran en trámites administrativos, permisos, autorizaciones ambientales, etc. otras tres plantas; y que quedan en proyecto tres más.

Energías Renovables (12 Dic 2011)

Nace Torraspapel Malmenayde, la nueva distribuidora en Francia del Grupo Lecta

Panorama del sector
Nace Torraspapel Malmenayde, la nueva distribuidora en Francia del Grupo Lecta

El 1 de diciembre de 2011 las dos distribuidoras en Francia del grupo Lecta, Torraspapel France y Malmenayde han sido integradas para formar una nueva entidad: Torraspapel Malmenayde. La nueva entidad factura alrededor de 200 millones de Euros anuales. Para más información visite www.torraspapelmalmenayde.fr.

Torraspapel (02 Dic 2011)

SCA ofrece 1.320 millones por Colhogar en Europa

Panorama del sector
SCA ofrece 1.320 millones por Colhogar en Europa

El grupo sueco SCA se ha lanzado a por el negocio europeo de la multinacional norteamericana Georgia-Pacific. La oferta es de 1.320 millones de euros y engloba a las marcas Colhogar y DemakUp, que se fabrican en España. La megaoperación incluye los negocios de papel higiénico-sanitario y especiales de GP, que ha valorado positivamente la oferta. Además de los activos fabriles, SCA se hará con los servicios de 5.000 empleados en 22 países europeos. La multinacional estadounidense tiene tres fábricas de papel tisú en España: en Navarra, Sevilla y Gran Canaria, que emplean a 360 trabajadores. El año pasado, la división española facturó 164 millones, mientras que arrojó 50 millones de pérdidas por la subida de los precios de las materias primas y los números rojos de la división italiana, que depende de España. El grupo sueco SCA está sumido en una profunda re-estructuración de su negocio a través de la reducción de costes y el incremento de la eficiencia y la rentabilidad. En esta evolución, la compañía quiere hacerse fuerte en el negocio de papel de higiene y tisú, y podría reducir capacidad en embalajes. La transformación de SCA podría tener un segundo impacto en el mercado español, según fuentes conocedoras de la operación. Si el grupo sueco pusiera a la venta los activos de embalajes, Europac y Saica podrían estar interesadas en adquirir nueva capacidad. De hecho, Saica ya ha comprado instalaciones de SCA en Reino Unido por 125 millones.

Expansión (05 Dic 2011)

Kiluva alcanza el 9,4% en el capital de Sniace

Panorama del sector
Kiluva alcanza el 9,4% en el capital de Sniace

El grupo Kiluva, propietario de la red de franquicias de nutrición y dietética de Naturhouse, ha aumentado su participación en Sniace, empresa dedicada a la fabricación de celulosa y fibra viscosa y producción de energía eléctrica, hasta el 9,435%. De este modo, el grupo Kiluva, que preside Félix Revuelta, ha adquirido durante el mes de noviembre un total de 169.560 acciones de la sociedad.

CincoDías (02 Dic 2011)

El Grupo Lecta presenta su primer calendario EARTH 2012

Panorama del sector
El Grupo Lecta presenta su primer calendario EARTH 2012

Con EARTH 2012, Lecta abre una serie basada en la comunicación del equilibrio entre los cuatro elementos que componen nuestro universo: tierra, aire, agua y fuego, usando como vehículo la fotografía, como medio de expresión artística, y la gama cromática relacionada con cada elemento. EARTH 2012 nos muestra un monográfico sobre el elemento Tierra, ilustrado por fotografías aéreas de Kacper Kowalski, arquitecto, piloto, paracaidista y fotógrafo que combina magistralmente sus conocimientos en estas áreas para realizar fotografías “a vuelo de pájaro”, que nos dejan ver los patrones que el hombre y la naturaleza crean pero que sólo unos pocos pueden ver de primera mano. El calendario ha sido impreso en calidades especialmente diseñadas para impresiones comerciales y de edición exigentes.

Grupo Lecta (15 Dic 2011)

Enfemenino.com lanza su primer producto en papel

Panorama del sector
Enfemenino.com lanza su primer producto en papel

El portal enfemenino.com, propiedad del grupo Axel Springer, ha decidido celebrar sus diez años de una manera un tanto particular, tratándose de un soporte nativo digital. Ha lanzado al quiosco la revista Enfemenino.com Cocina, editada por el mismo grupo editor y con una tirada de 75.000 ejemplares que se distribuyen por toda España. Con ello, el portal lleva al mundo real una de las secciones que tienen más audiencia en su mundo virtual, la gastronómica. La revista, que se vende al precio de 3,90 euros, contiene trucos, consejos y más de un centenar de recetas de cocina. Se trata de una edición especial con la que el portal quiere premiar la fidelidad de sus seguidores, y ofrecerles "un producto de tendencia que cumple los criterios de calidad de nuestro site", señala Jorge Segado, director general de enfemenino.com. No obstante, lo que hoy es un producto con rango de excepcionalidad, podría convertirse en una publicación periódica, dependiendo del interés que despierte en la audiencia.

Mediosymarketing.es (07 Dic 2011)

Un desarrollo innovador de SCA podría retrasar la descomposición de la fruta

Panorama del sector
Un desarrollo innovador de SCA podría retrasar la descomposición de la fruta

Grandes cantidades de frutas y verduras se rechazan durante el almacenamiento, transporte y puesta a la venta al por mayor, en los supermercados y en los hogares, con una importante pérdida económica y ecológica. SCA Packaging y el Instituto Fraunhofer en Freising, Alemania, han desarrollado el concepto Fruta fresca+ para frenar la maduración de la fruta y la verdura. El secreto es el etileno. El etileno es un gas natural desencadénate del proceso de maduración de algunas frutas y verduras. Fruta fresca+ funciona así: la tripa del cartón ondulado se cubre con un aglutinante que contiene un absorbente del etileno, y finalmente se forma el cartón ondulado. Esta innovación de SCA es todavía un prototipo y se necesitan más pruebas antes de su salida al mercado, para asegurar que es compatible con la legislación existente sobre seguridad de producto.

SCA (02 Nov 2011)

Guía de aplicación del Reglamento (EC) 450/2009 sobre los envases activos e inteligentes

Panorama del sector
Guía de aplicación del Reglamento (EC) 450/2009 sobre los envases activos e inteligentes

Se ha publicado una Guía de aplicación del Reglamento (EC) 450/2009, que aborda la interpretación de las definiciones (mediante ejemplos de sistemas que caen dentro de dichas definiciones y otros ejemplos que no), los aspectos legales en cuanto a la autorización de sustancias activas e inteligentes o componentes y la lista de sustancias de la UE que se pueden utilizar como componentes activos y/o inteligentes.

Guiaenvase.com (28 Nov 2011)

China devuelve el 80% del IVA en ciertas calidades de pasta y papel

Panorama del sector
China devuelve el 80% del IVA en ciertas calidades de pasta y papel

China ha extendido su devolución existente del IVA para incluir más calidades de pasta y papel. Sin embargo, el papel hecho con pasta de bagazo, que ha disfrutado de grandes ventajas durante un tiempo, verá reducida su devolución este año. Las medidas de reembolso del IVA sobre diferentes productos industriales han servido durante varios años para apoyar el mejor uso de los residuos agrícolas y los materiales de desecho. A finales de noviembre, el gobierno difundió una circular especificando la tasa de reembolso de cada producto. Para la industria papelera, dos calidades, pasta de bagazo y pasta hecha con envases recuperados que contienen film de aluminio se han añadido a la lista. Los productores de ambas calidades tienen una tasa de reembolso del IVA garantizada del 50% en 2011. El cartón hecho con salix mongólica (planta del noroeste de China) tendrá un reembolso del 80%.

RISI (08 Dic 2011)

La cogeneración prevé inversiones de 3.885 millones de euros hasta 2016

Panorama del sector
La cogeneración prevé inversiones de 3.885 millones de euros hasta 2016

El sector de la cogeneración se enfrente a un nuevo ciclo de inversión tecnológica. Según la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), y como recoge el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2011-2020, aprobado el pasado julio, la cogeneración acometerá nuevas inversiones privadas por valor de 3.885 millones de euros antes de 2016 un total de 6.000 millones de euros para 2020, con apenas un 0,4% de apoyo público, según la asociación. Con ello, la inversión acumulada por la cogeneración en España alcanzará los 12.000 millones de euros en 2020. En la actualidad, el sector cogenerador sostiene directamente más de 13.000 puestos de trabajo en España que serán 25.000 en 2020, precisa ACOGEN, destacando que pese a la incertidumbre económica, hay registradas ya en el MITYC solicitudes para incrementar la potencia de cogeneración en 520 MW, un 20% del objetivo previsto para el 2016. En ese año, un 20% de las cogeneraciones actuales se habrá renovado con máquinas más eficientes y que ahorrarán más CO2, para lo que el sector privado invertirá hasta dicha fecha 1.225 millones de euros, alcanzándose en 2020 un 65% de la renovación tecnológica del parque actual con una inversión acumulada de 2.000 millones de euros en el denominado “Plan Renove” de las instalaciones actuales. De esta forma, la cogeneración va a actuar como motor de inversión y de relanzamiento económico de una parte significativa de la industria en dos horizontes temporales concretos, hasta 2016 y hasta 2020, con dos actuaciones diferenciadas: implantas nuevas cogeneraciones y renovar el parque actual.

Proyectos Químicos (12 Dic 2011)

Cataluña se une a Euskadi en el primer “hub” gasístico de España

Panorama del sector
Cataluña se une a Euskadi en el primer “hub” gasístico de España

El primer hub de gas que se pondrá en marcha en la península ibérica suma fuerzas. La Generalitad de Cataluña se ha unido al Ejecutivo vasco, a BBK, Enagás y a un grupo de operadores gasistas para configurar un proyecto que será el punto de referencia de los mercados a la hora de casar los precios de esta fuente de energía. La Sociedad Promotora Bilbao Hub Gas, compañía que será la encargada de arrancar con el proyecto, va cerrando su composición accionarial. A la espera de sellar un pacto con Gas Natural que permitiría contar con un socio que aportaría un 50% del mercado, los promotores de la iniciativa (BBK, Enagás y Ente Vasco de la Energía) han conseguido involucrar a la Generalitat de Cataluña. La participación del Gobierno catalán se instrumentará a través del Institut Català d’Energía (ICAEN). El acuerdo, según fuentes cercanas a las negociaciones, le permitirá controlar un 5% del capital de Bilbao Hub Gas. La entrada de ICAEN tiene un importante valor y da mayor crédito al hub que tendrá su sede en Bilbao.

CincoDías (13 Dic 2011)

Processum Biorefinery Initiative inaugura la primera planta piloto en Suecia

Panorama del sector
Processum Biorefinery Initiative inaugura la primera planta piloto en Suecia

Processum Biorefinery Initiative y sus socios han inaugurado la primera de las 12 biorefinerías piloto en Örnsköldsvik, Suecia. Las demás se pondrán en marcha gradualmente hasta mediados del año que viene. La primera planta piloto es un reactor para material lignocelulósico cultivado, en que se producirá una digestión y fermentación enzimática a 15-80ºC, utilizando 10-50 litros de material. El contructor de la planta piloto es Belach Bioteknik. Processum Biorefinery Initiative representa a empresas de la zona de Örnsköldsvik, de los sectores de pasta, papel, química y energía.

RISI (05 Dic 2011)

España, el país europeo donde más ha aumentado la superficie de bosques

Panorama del sector
España, el país europeo donde más ha aumentado la superficie de bosques

Este aumento se ha concretado en 4,4 millones de hectáreas entre 1990 y 2005, casi 300.000 hectáreas por año. Por otro lado los datos indican que solo un 12,3% (3.376.081 ha) de la superficie forestal tiene (último inventario, datos 2008) algún plan de ordenación, cifra muy inferior a la de la UE-27, donde al menos 22 países tienen más del 45% de su superficie arbolada ordenada. Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el séptimo informe anual, Sostenibilidad en España 2011, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), que fue presentado el 2 de diciembre de 2011. Este informe recoge y analiza la mejor información disponible sobre la situación de la sostenibilidad en el territorio español.

Ambientum.com (02 Dic 2011)

Promagal logra la certificación de sus productos forestales con el sello PEFC

Panorama del sector
Promagal logra la certificación de sus productos forestales con el sello PEFC

Promagal, la entidad que agrupa a 22 asociaciones de productores de madera del norte de Galicia, ha conseguido la certificación PEFC, un sello internacionalmente reconocido que garantiza que sus explotaciones se gesitonan cuidando el desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico. Es una de las dos acreditaciones más importantes del sector y la agrupación Promagal va camino de conseguir también la otra, la FSC.

Diario de Ferrol (26 Nov 2011)

La industria del reciclado puede relanzar la economía europea

Panorama del sector
La industria del reciclado puede relanzar la economía europea

Reciclar tiene múltiples ventajas para muchas áreas de la economía: proporciona materias primas, crea empleos y mejora las oportunidades de negocio e innovación. Estos beneficios económicos del reciclado se examinan en un nuevo informe de la European Environment Agency (EEA), que considera la industria del reciclado en el contexto de la construcción de una “economía verde”, principal objetivo de la política europea. El informe, titulado Earnings, jobs and innovation: the role of Recycling in a green economy, muestra cómo el reciclado tiene múltiples ventajas medioambientales, incluyendo la desviación de los residuos del vertedero, además de evitar las emisiones contaminantes. También ayuda a equilibrar la demanda de materiales, previniendo los impactos medioambientales de la extracción y refino de materias vírgenes. De 2004 a 2008, los beneficios de las siete principales categorías de reciclables casi se doblaron y llegaron a 60.000 millones de euros en la UE. El crecimiento del reciclado se ve impulsado por la demanda creciente de las economías asiáticas, que además empujan los precios de los materiales hacia arriba. Otro eje tractor han sido las directivas europeas, que han contribuido a la creación de obligaciones de aumento de las tasas de recuperación y reciclado de residuos. Como consecuencia, la cantidad de reciclables seleccionados y puestos en el mercado se ha aumentado un 15% entre 2004 y 2009. Y el empleo generado ha aumentado el 45% entre 2000 y 2007. El reciclado puede cubrir una gran parte de la demanda en una economía de recursos, aliviando la presión sobre los ecosistemas. Los beneficios económicos, sociales y medioambientales del reciclado ponen de relieve la necesidad de cambiar a una economía verde con el fin de generar prosperidad, manteniendo un medio ambiente sano y la equidad social para las generaciones actuales y futuras.

European Environment Agency (05 Dic 2011)

Balears, Navarra y País Vasco encabezan la recogida de papel y cartón en España

Panorama del sector
Balears, Navarra y País Vasco encabezan la recogida de papel y cartón en España

Según datos de ASPAPEL sobre recogida selectiva de estos materiales por comunidades autónomcas, Balears, Navarra y País Vasco encabezan la recogida de papel y cartón en España. Según este estudio, sólo los ciudadanos de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura aportan menos que los andaluces, en una lista que encabeza Navarra, con 45,4 kilos por habitante y año; País Vasco, con 38; y Baleares con 36,5 kilos. La recogida selectiva de papel y cartón en España durante el año 2010 ha sufrido un descenso moderado en el volumen total recogido del 2,7%. Por el contrario, en los nueve primeros meses de 2011 se ha producido un incremento del 3,6% en el total de papel y cartón recogida para su reciclaje.

Última Hora (08 Dic 2011)

CELPA, la asociación papelera portuguesa lanza una campaña para promover los productos papeleros portugueses

Panorama del sector
CELPA, la asociación papelera portuguesa lanza una campaña para promover los productos papeleros portugueses

Mas bosques, mejor futuro – cuatro palabras, una idea es el lema de esta campaña diseñada para cuestionar ideas equivocadas acerca de la industria y para proporcionar datos sobre cómo la fabricación de papel en Portugal promueve la forestación y es una fuente de riqueza natural, y demostrar la sostenibilidad de los productos papeleros portugueses. Este es el punto de partida de la campaña que CELPA ha lanzado a nivel internacional, utilizando una variedad de recursos que incluyen videos virales, participación en exposiciones internacionales y folletos. La dimensión online será el factor definitorio de la campaña, que utilizará cobertura publicitaria online y actividades dinámicas para atraer a alrededor de 1 millón de visitantes a la web. También se desarrollarán herramientas impresas como parte de la estrategia de la campaña. La campaña busca aclarar algunos mitos y asegurar al consumidor que la industria pastero-papelera portuguesa contribuye al crecimiento y sostenibilidad de los bosques.

RISI (12 Dic 2011)

Una bolsa ecológica y una revista a cambio de materiales para reciclar

Panorama del sector
Una bolsa ecológica y una revista a cambio de materiales para reciclar

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha iniciado una campaña de concienciación sobre el reciclaje, en la cual se entregará una bolsa ecológica reutilizable y un ejemplar de una revista informativa por depositar un teléfono móvil en desuso, cartón usado, envases de plástico o cuatro pilas. En un comunicado, la concejal de Medio Ambiente, Mar González, explica que la campaña se denomina Las tres verdades de Santillana: Reduce, Recicla y Reutiliza y se desarrollará en un "mini punto limpio" instalado en el Ayuntamiento de la villa, a la par que se edita y distribuye la revista municipal Santillana Informa. Según detalla, el objetivo de la iniciativa es informar a la población y de seguir trabajando por impulsar el reciclaje, fomentando una práctica sencilla y habitual como es el uso de las bolsas de plástico, para que reduzca su número y también para intentar eliminar sus efectos sobre el medio ambiente.

EFE (12 Dic 2011)

Ecoembes convoca un concurso de cuentos para profesores sobre la importancia de reciclar

Panorama del sector
Ecoembes convoca un concurso de cuentos para profesores sobre la importancia de reciclar

Ecoembes ha puesto en marcha el primer concurso de cuentos para colegios Los profes cuentan, en el que se pide a los maestros de Primaria que escriban un relato sobre el reciclaje y que sus alumnos se encarguen de ilustrarlo con sus dibujos. Según informó Ecoembes, el objetivo de esta iniciativa es fomentar las actividades relacionadas con la separación de envases en los colegios de manera lúdica y divertida, puesto que los niños son los principales prescriptores en materia de reciclaje en la sociedad. El plazo de presentación finalizará el 10 de febrero de 2012. El premio para los diez mejores cuentos seleccionados será formar parte de El libro más bueno de todos los tiempos, un volumen que será editado con materiales reciclados. Los beneficios de la venta de esta obra serán donados íntegramente a Aldeas Infantiles SOS. Igualmente, estos diez cuentos se expondrán en el blog de Ecoembes, www.amarilloverdeyazul.com, para que los lectores puedan elegir el que más les gusta.

ElEconomista.es (04 Dic 2011)

Adornos para el árbol navideño reutilizando bolsas de papel y cartulinas de colores

Panorama del sector
Adornos para el árbol navideño reutilizando bolsas de papel y cartulinas de colores

Elise Joy (http://elisejoy.com/) comparte en su web ideas para decorar el árbol de Navidad reciclando bolsas de papel o cartulina usadas. Sólo hay que recortar tiras de diferentes bolsas de papel o cartulinas para que el adorno final sea más colorido. Como podéis observar en la fotografía, las tiras han de ser de distintos tamaños y luego no hay más que graparlas unas a otras. Si lo deseáis, podéis pintar las tiras o rociar el adorno terminado con spray de color plateado, dorado otro el que más os guste. Os recordamos una vez más que el las bolsas de papel pueden ser reutilizadas muchas veces y también pueden ser recicladas si las depositamos en el contenedor azul, junto a otros envases de papel y cartón.

Amarilloverdeyazul.com (12 Dic 2011)

Los libros electrónicos sólo para adultos

Panorama del sector
Los libros electrónicos sólo para adultos

Puede que los libros impresos se vean amenazados por el auge de los electrónicos, pero mantienen su hegemonía en dos grupos en concreto: los niños y los bebés. Y es que los padres están empeñados en que la siguiente generación viva sus primeros años con libros a la vieja usanza. Hasta los padres aficionados a bajarse libros piensan así. Reconocen el doble rasero de su razonamiento, pero aseguran que quieren que sus hijos estén rodeados de libros impresos, para que experimenten la sensación de pasar páginas físicas a medidas que aprenden sobre formas, colores y animales. “Es por la intimidad, la intimidad de leer y tocar el mundo. Es el asombro de verle pasar una página conmigo”, dice Leslie Van Every, de 41 años, una fiel usuaria de Kindle cuyo marido lee en el iPhone. Pero para su hija de dos años y medio, Georgia, los libros son la única opción.

The New York Times (08 Dic 2011)

Little Printer, el cacharro tecnológico más adorable de la temporada

Panorama del sector
Little Printer, el cacharro tecnológico más adorable de la temporada

Ha nacido para rastrear la web hasta encontrar las cosas que nos interesan y presentárnoslas en un pequeño diseño de papel, muy parecido al ticket de la compra. Quizá no sea un aparato excesivamente útil. Es posible que tampoco se convierta en un éxito de ventas. Definitivamente no es sostenible con el medio ambiente. Pero lo que no se le puede negar es que es adorable. Detrás de esta pequeña idea, a la que algunos blogs tecnológicos estadounidenses ya califican de revolucionaria está el estudio de diseño británico Berg. Según explican desde la compañía, Little Printer ha nacido para “rastrear la web hasta encontrar las cosas que nos interesan” y presentárnoslas en un“pequeño diseño de papel”, muy parecido al ticket de la compra. Algunos de los ejemplos que usan para que entendamos las posibilidades que ofrece son una versión impresa y en miniatura de un sudoku, una lista de cosas por hacer, los cumpleaños de la semana, una foto que nos envía un amigo y los titulares más destacados del periódico. Hasta el momento, no se podrá imprimir cualquier contenido de la red, pero The Guardian, Nike, Google, Arup y Foursquare ya han llegado a un acuerdo para que Little Printer acceda a parte de su contenido.

El País (01 Dic 2011)

Publicado el boletín CEPI Focus de diciembre

Panorama del sector
Publicado el boletín CEPI Focus de diciembre

El número 6 (diciembre 2011) de CEPI Focus recoge información sobre novedades en la política europea: Roadmap 2050, la adopción por la CE de la propuesta de reglamento sobre combustibles bajos en azufre, propuesta al Parlamento Europeo sobre materias primas, y nuevo código de conducta para MEPs. El texto completo se puede descargar en la web de CEPI.

CEPI (15 Dic 2011)

Two Sides confía en las redes sociales

Panorama del sector
Two Sides confía en las redes sociales

Para conseguir una mejor comprensión de por qué imprimir y por qué el papel sigue siendo un medio de comunicación sostenible y versátil, Two Sides mantiene una web muy interesante, con noticias, reportajes y estudios sobre sostenibilidad de la impresión y del papel (www.twosides.info), y además ahora la información está disponible en las redes sociales: Twitter - http://twitter.com/twosidesuk, LinkedIn - http://www.linkedin.com/groups/Two-Sides-2668157, Facebook - https://www.facebook.com/pages/Two-Sides-UK/250487878302211. Two Sides se está convirtiendo en un gran repositorio de contenidos audiovisuales sobre sostenibilidad de los medios impresos.

Two Sides (15 Dic 2011)

Sobresaliente Cum Laude para la tesis doctoral Influencia de las propiedades físico-químicas del papel prensa en la calidad de la impresión

Panorama del sector
Sobresaliente Cum Laude para la tesis doctoral Influencia de las propiedades físico-químicas del papel prensa en la calidad de la impresión

El pasado 24 de noviembre, en la EUIT Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral titulada Influencia de las propiedades físico-químicas del papel prensa en la calidad de impresión, por parte de Nuria Gómez Hernández. Los directores de la tesis fueron la Dra. Cristina Molleda Clara y el Dr. Juan Carlos Villar Gutiérrez. El tribunal estuvo constituido por los profesores: Luis Jiménez Alcaide. Universidad de Córdoba, Virtudes Candela Jurado. Universidad Politécnica de Madrid, Paulo Jorge Tavares Ferreira. Universidad de Coimbra, Mª Ángels Pèlach Serra. Universidad de Gerona y Joaquín Martínez Urreaga. Universidad Politécnica de Madrid. La nueva doctora obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Esta tesis estudia la influencia de las propiedades físico-químicas del papel prensa comercial en la calidad de impresión. En este trabajo se ha desarrollado un nuevo método para determinar la distribución de los componentes de la tinta en la superficie y en el interior del papel, basado en la espectroscopia de infrarrojo. De todo el trabajo de investigación, se puede concluir que, fabricando papeles prensa menos rugosos, o lo que es lo mismo, con una estructura porosa externa más cerrada, se optimiza su aptitud para la impresión coldset. Con ello, se consiguen una disminución de la demanda de tinta y una reducción de la penetración del pigmento y del aceite en el interior del papel, lo que mejora sensiblemente la respuesta colorimétrica y reduce el print through. Por tanto, la disminución de la rugosidad en el papel será beneficiosa siempre que no aparezcan problemas de secado de la tinta.

INIA (15 Dic 2011)

¡Una imagen es mejor si es de mil palabras!

Panorama del sector
¡Una imagen es mejor si es de mil palabras!

(15 Dic 2011)

Un nuevo boletín del Foro del Papel

ASPAPEL informa
Un nuevo boletín del Foro del Papel

Periódicamente desde el Foro y con el objetivo de mantener informadas a las empresas de las organizaciones que participan en el mismo, se realiza un Boletín que recoge, de forma resumida, las principales actividades que se están llevando a cabo. En esta ocasión, acaba de salir el número de noviembre. Como es sabido, en el Foro del Papel participan y colaboran activamente, once organizaciones de la cadena del papel, impresores, editores, fabricantes de sobres y manipulados de papel, libros y materiales de enseñanza, marketing directo, fabricantes de cartón ondulado, de envases, embalajes y transformados de cartón y por supuesto la fabricación de pasta, papel y cartón. Por tanto es una plataforma muy representativa de toda la cadena del papel, cuyo objetivo fundamental es transmitir información real sobre el papel y los distintos productos papeleros. Para ello se establecen de forma conjunta y coordinada, mediante planes de actuación anuales, acciones de comunicación dirigidas a los diferentes públicos objetivos.

ASPAPEL (15 Dic 2011)