Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 septiembre 2011

Nº 252 - 15 Sep 2011

Artur Mas inaugura la planta Clean de Palwaster Recycling, del grupo Stora Enso

Panorama del sector
Artur Mas inaugura la planta Clean de Palwaster Recycling, del grupo Stora Enso

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, presidió, en Castellbisbal, la ceremonia oficial de inauguración de la planta CLEAN de Palwaste Recycling del Grupo StoraEnso, en la que, asimismo, estuvieron presentes el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, y los alcaldes de Castellbisbal, Concepció Llurba, de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, y de Martorell, Salvador Esteve. Acompañaban a las autoridades, el director general de StoraEnso Barcelona, Juan Vila, y el director general de Palwaste Recycling, Hans Cool. El acto se abrió con la intervención de Juan Vila, director general de StoraEnso Barcelona, quien presentó el proyecto CLEAN como una apuesta industrial innovadora, que coloca a la planta catalana en cabeza mundial del reciclaje de los envases Tetra Pak. Palwaste Recycling es una sociedad creada por StoraEnso Barcelona, filial del líder mundial papelero Stora Enso, y por Alucha, empresa catalana de soluciones tecnológicas de reciclaje y valorización de residuos especiales. CLEAN, un proyecto desarrollado íntegramente en Cataluña, se convierte en una referencia mundial en innovación tecnológica medioambiental, que será exportado a fábricas del Grupo en otros países. Se ha materializado en una inversión productiva generadora de riqueza, con 8 millones de euros desembolsados y con la generación de 15 nuevos empleos, y supone dar respuesta al reciclaje de este tipo de envases permitiendo aprovechar todo el valor, no sólo del papel, sino también del polietileno y del aluminio y consiguiendo residuo cero, menos emisiones de CO2 a la atmósfera y eficiencia energética. La planta ha recibido ya diversos reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio The Best of the Best del Programa Life-Environment del Parlamento Europeo; y su carga innovadora y relevancia medioambiental han sido respaldadas por el CDTI, la CE y el Ministerio de Industria de España. Asimismo, el proyecto resultó finalista en 2010 del programa LIFE de la CE al mejor proyecto europeo medioambiental y fue seleccionado en 2006 en el programa LIFE Environment también de la CE.

Stora Enso (15 Sep 2011)

Saica Natur adquiere el grupo escocés Stirling Fibre

Panorama del sector
Saica Natur adquiere el grupo escocés Stirling Fibre

La multinacional española SAICA ha adquirido el Grupo Stirling Fibre, que es el mayor proveedor de soluciones para la gestión de residuos y materias primas secundarias de Escocia. Esta nueva operación completa los planes de la compañía para desarrollar su área de Natur en el Reino Unido y consolida su objetivo estratégico de integración en el mercado británico. El Grupo Stirling Fibre es una empresa familiar fundada en 1977 y que en la actualidad da trabajo a más de 100 empleados en los 6 centros de producción que posee en Escocia y en el norte de Inglaterra. Es un grupo de reconocido prestigio en el sector papelero, que anualmente vende unas 200.000 toneladas de materias primas y que realiza una gestión integral de residuos para sus clientes, lo que le ha permitido mantener contratos con diferentes instituciones públicas para la prestación de servicios medioambientales. Su cifra de negocio para el presente ejercicio asciende a 28 millones de libras esterlinas (31,6 millones de euros). Ésta es la tercera adquisición del área de Natur en Reino Unido tras la de Futur Ltd. en octubre de 2010 y la de Cutts Recycling en julio de este mismo año y supone el último paso en la estrategia de SAICA para convertirse en un operador integrado en las islas británicas. Adicionalmente, reducirá las emisiones de CO2 asociadas con las actuales exportaciones del Reino Unido de papel recuperado e importaciones de papel nuevo para embalaje. Así, SAICA gestionará más de 400.000 toneladas de papel usado que servirán para alimentar de materia prima la nueva planta de producción de papel que la compañía construye en Partington (MP11) cuando ésta entre en funcionamiento a comienzos del año que viene. Entonces, la multinacional española podrá producir papel ondulado y embalajes, con materiales 100% reciclados y procedentes del propio mercado británico. De acuerdo a las previsiones de la compañía para 2011, con la nueva adquisición la facturación en Reino Unido para el área de Natur se situará en torno a los 70 millones de libras (80 millones de euros).

Aragonliberal (05 Sep 2011)

Lecta reduce jornadas de trabajo en la fábrica de Condat en Francia

Panorama del sector
Lecta reduce jornadas de trabajo en la fábrica de Condat en Francia

Debido a las dificultades del mercado, Lecta implementará despidos temporales entre septiembre y diciembre, en la fábrica de Papeteries de Condat, en Francia. Según los sindicatos locales, esta acción representará la reducción de alrededor de 33.000 horas de trabajo. La PM6 será la más afectada. La máquina, que produce 130.000 toneladas/año, parará durante 58 días, divididos en periodos de alrededor de siete días, dos veces al mes. La fábrica aloja dos máquinas más que producen papel CWF. La PM4, de 200.000 toneladas/año parará 12 días y la PM8 de 210.000 toneladas/año sólo ocho días en diciembre. Lecta tiene planes para reducir la producción de la PM6 de 130.000 toneladas/año a 90.000. Todo está pendiente de análisis por expertos externos y de acuerdo con los representantes sociales.

RISI (08 Sep 2011)

Miquel y Costas crea una comercial para desembarcar en el mercado alemán

Panorama del sector
Miquel y Costas crea una comercial para desembarcar en el mercado alemán

La papelera Miquel y Costas ha creado una nueva sociedad en Alemania bajo la denominación de Miquel y Costas Deutschland GmbH para empezar a operar de manera comercial este mes. Así lo ha informado la sociedad en un comunicado a la CNMV. El objetivo de la nueva sociedad es consolidar y hacer crecer la presencia comercial de Miquel y Costas en Alemania, donde tiene previsto el inicio de su actividad durante el presente mes de septiembre.

ADN.es (06 Sep 2011)

Chávez ordena la expulsión de la empresa irlandesa Smurfit Kappa de Venezuela

Panorama del sector
Chávez ordena la expulsión de la empresa irlandesa Smurfit Kappa de Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, continúa, en plena preparación de las elecciones de 2012, expulsando a empresas internacionales de Venezuela. Ahora le ha tocado el turno a la irlandesa Smurfit Kappa, que posee 12.000 hectáreas de terrenos agrícolas en las regiones de Portuguesa y Lara. El mandatario ha solicitado la intervención inmediata de esas propiedades, hasta la última hectárea. El mandatario bolivariano tiene una gran valija cargada de actuaciones similares de mayor o menor importancia. Desde la expropiación del petróleo o la más reciente nacionalización de la industria del oro, a la persecución obstinada de empresas dedicadas al sector alimentario. La entidad, una filial de la irlandesa del mismo nombre, posee en los Estados de Portuguesa y Lara 12.000 hectáreas de terreno agrícola que dedica a la plantación de árboles para la producción de cartón. En 2009, el gobierno de Venezuela intervino 1.500 hectáreas pertenecientes a Smurfit, sembradas de eucaliptos. La motivación de Chávez, como ahora, era convertir esas tierras en propiedad colectiva para el cultivo de alimentos como caraotas (alubias) maíz, sorgo y yuca (mandioca). La justificación, como en otras ocasiones, ha provenido de un supuesto daño que la empresa irlandesa estaría provocando en esos terrenos.

Americaeconomica.com (02 Sep 2011)

"Necesitamos que el ferrocarril sea una alternativa real a la carretera"

Panorama del sector
"Necesitamos que el ferrocarril sea una alternativa real a la carretera"

"En Aragón siempre hemos hablado de nuestra situación estratégica, ya que el 70% del PIB español y el 70% de la población se encuentran en un radio de 300 kilómetros de la capital de la comunidad. Esto es una oportunidad pero también un reto porque supone ponerlo en valor. Para internacionalizar las empresas hace falta una logística importante y además eficiente desde el punto de vista medioambiental. Disponer de ancho internacional desde el Pirineo hasta Plaza nos permitiría contar con instalaciones de primera línea para operaciones de carga y descarga con una excelente ubicación y mejores perspectivas económicas frente a las opciones actuales. Las empresas aragonesas necesitamos que el ferrocarril sea una alternativa real al transporte por carretera, porque el actual modelo es un despilfarro medioambiental y económico", ha declarado Ramón Alejandro Balet, presidente del grupo SAICA a El Periódico de Aragón.

Elperiodicodearagon.com (13 Sep 2011)

El Govern catalán pretende fomentar la energía a partir de biomasa

Panorama del sector
El Govern catalán pretende fomentar la energía a partir de biomasa

El Govern pretende fomentar el uso de la biomasa para producir energía, una tecnología que está atascada desde hace tiempo. En la actualidad existen unos 11 proyectos en fase de desarrollo avanzado, es decir, que ya han llegado a la mesa de la dirección general de Energia. Suman un total de 87,7 MW de potencia y totalizan un consumo de más de 622.000 toneladas anuales de distintos tipos de biomasa, desde residuos de madera hasta poda municipal. Muchos municipios y la propia Generalitat ven en esta forma de generar energía una vía para crear empleo y a la vez mantener limpios los bosques.

El Periódico (05 Sep 2011)

Ence pide ofertas para ocho plantas de biomasa

Panorama del sector
Ence pide ofertas para ocho plantas de biomasa

La papelera Ence tiene un plan para invertir 525 millones en cinco años (Plan de Energía Renovable con biomasa 2011-2015). Se trata de construir nueve plantas (tiene ya una en construcción en Huelva) para producir energía con biomasa. En total, serán 210 MW de potencia instalada alimentados por 40.000 hectáreas de cultivos energéticos (eucalipto y chopo). Como el movimiento se demuestra andando, Ence ha decidido solicitar a las grandes empresas constructoras ofertas para construir dos primeras plantas, en Mérida (Badajoz) y en Melgar de Fernamental (Burgos). Las constructoras deberán presentar ofertas y proyecto antes del 15 de septiembre, según han explicado fuentes de la empresa. De forma adicional, Ence abre la posibilidad a las constructoras de que propongan ofertas para construir las ocho plantas planeadas, lo que debería suponer mejora de precios por economía de escala. El esquema de proyectos de construcción de futuras plantas de energía con biomasa de Ence se basa en proyectos gemelos: un modelo uniforme de contratación, construcción y operación de plantas gemelas de 20 MW de potencia cada una. Los planes de Ence en biomasa suponen duplicar la potencia instalada en España de este tipo de producción de energía renovable. Ence espera obtener unos ingresos adicionales de 225 millones anuales con esta actividad. El esquema de financiación del plan de nuevas plantas será similar al que ya está aplicando en Huelva. Tres cuartas partes de financiación externa y el resto (25%) recursos propios.

Elpais.com (02 Ago 2011)

Grupo Ence proyecta una planta de biomasa de 44 millones en Villaturiel

Panorama del sector
Grupo Ence proyecta una planta de biomasa de 44 millones en Villaturiel

La planta de biomasa que el Grupo Ence proyecta instalar en el municipio leonés de Villaturiel con una inversión de 44 millones de euros y una potencia instalada de 20 MW continúa superando fases y, según indican fuentes de la empresa, podría contar con todas las licencias y permisos pertinentes en la primavera de 2012 para iniciar el proceso de financiación. Se trata de una planta de biomasa combinada, es decir, que la generación eléctrica se obtiene a partir de residuos de biomasa y cultivos energéticos. La biomasa cultivada supondrá, según las previsiones, el 40% de la producción, lo que implica un desarrollo forestal paralelo a la planta. De este modo, Ence se asegura un combustible regular y competitivo que, en el caso de la planta leonesa, procederá del cultivo de chopos. Desde el grupo empresarial apuntan que el proyecto se encuentra actualmente en una fase "bastante inicial" de trámites administrativos. El municipio de Villaturiel, ha asegurado su alcalde, ha puesto al grupo empresarial todas las facilidades, pero a cambio ha pedido que de los cerca de 20 puestos de trabajo directos que tiene previsto crear, el mayor número posible recaiga en personas del pueblo y alrededores.

ElMundo.es (10 Ago 2011)

Sniace obtiene permiso para construir su planta de bioetanol en Polonia

Panorama del sector
Sniace obtiene permiso para construir su planta de bioetanol en Polonia

Esta compañía ha informado a la CNMV a finales de agosto, que la sociedad Green Source Poland, participada al cien por cien por el Grupo Sniace, recibió "notificación positiva" para la concesión de este permiso de obra. La planta estará situada a orillas del río Oder, en la frontera entre Polonia y Alemania, y tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas de bioetanol y 230.000 toneladas de DDGS (co-producto para la elaboración de piensos compuestos para la alimentación animal). Se estima que este proyecto generará, una vez que se inicie su explotación, 202 puestos de trabajo estables, parte de ellos de alta cualificación. Sniace señala que a los precios de mercado actuales esto supondría una cifra de negocio anual en torno a 210 millones de euros.

ABC.es (01 Sep 2011)

La Universidad de Cantabria y la empresa Sniace colaboran en un proyecto para producir biocarburantes a partir de los residuos generados por la empresa

Panorama del sector
La Universidad de Cantabria y la empresa Sniace colaboran en un proyecto para producir biocarburantes a partir de los residuos generados por la empresa

La biotecnología industrial es el empleo de “células vivas como levaduras o bacterias, así como enzimas purificados, para la producción de bienes y servicios”. En la actualidad, según apunta el doctor en Ciencias Químicas Gabriel Moncalián, las líneas principales de investigación en este sector giran en torno a la producción de biocarburantes. En este ámbito se enmarca la unión de esfuerzos entre la UC y la empresa Sniace para obtener bioetanol de segunda generación a partir de determinados residuos generados por la compañía. El experto destaca que estos desechos “no compiten con la industria alimenticia y, además de ser contaminantes, no tienen otra salida”. Entre ellos se encuentra la hemicelulosa que, a pesar de su alto contenido en azúcares pentosa, no puede emplearse en otros procesos de la empresa. Sin embargo, con este proyecto los desechos podrán ser utilizados “para la producción de etanol, que se purificaría o destilaría en la fábrica de etanol de primera generación que está construyendo en la empresa”, detalla el especialista. Moncalián también ha aportado otros ejemplos de las diferentes investigaciones que se están poniendo en marcha dentro del sector para la fabricación de biocarburantes. Entre ellos se encuentran el uso de la ingeniería genética en la creación de mejores plantas que crezcan de manera más rápida, la obtención de microorganismos que fermenten mejor y produzcan mayor cantidad de etanol o enzimas que degraden la celulosa para obtener sus azúcares. El objetivo de estos programas radica en conseguir que la producción de biocombustibles sea “un proceso rentable y competitivo frente a los precios actuales del petróleo”.

Universidad de Cantabria (05 Sep 2011)

La propuesta sobre la tala ilegal de madera se somete a información pública

Panorama del sector
La propuesta sobre la tala ilegal de madera se somete a información pública

El proyecto de Real Decreto, que impulsa el MARM, persigue dos grandes objetivos: por un lado, desarrollar en el ámbito interno la normativa comunitaria de lucha contra la tala ilegal de madera y su comercio asociado; por otro, promover desde las Administraciones Públicas, los productos forestales con garantías de legalidad de su origen. En otro ámbito, el proyecto de Real Decreto pretende también impulsar la certificación forestal de los bosques españoles, contribuyendo de esta forma a la gestión forestal sostenible de nuestras masas forestales. Para ello, se dará desarrollo a los artículo 35 y 35 bis de la vigente Ley de Montes asegurando, por un lado, que el proceso de certificación forestal resulte voluntario, transparente y no discriminatorio, y por otro, velando por que los sistemas de certificación actualmente vigentes en España contengan requisitos de criterios ambientales, económicos y sociales que permitan su homologación internacional. El proyecto de Real Decreto estará disponible para consulta y participación en la web del Ministerio hasta el 19 de septiembre.

Ambientum.com (31.08.11) (31 Ago 2011)

ISO presenta una norma sobre ergonomía y envases

Panorama del sector
ISO presenta una norma sobre ergonomía y envases

La Organización Internacional de Estandarización (ISO, en sus siglas en inglés) ha respondido a la necesidad, sobre todo para personas con discapacidad y de la tercera edad, de establecer un estándar que fije los requisitos para un uso más accesible de ciertos envases difíciles de usar y/o abrir. De esta manera, la nueva ISO 11156:2011 proporciona un marco para el diseño de envases en la que se tengan en cuenta las diversas capacidades físicas y sensoriales de los usuarios para asegurarse de que puede ser utilizado no sólo por las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o cognitiva, sino también por las personas mayores. Según un comunicado emitido por ISO, cada una de las consideraciones de diseño de la norma o recomendación se basa en los principios ergonómicos necesarios para incrementar la accesibilidad en el diseño de envases y productos envasados. Asimismo, el envase proporciona información para identificar, manipular y abrir correctamente, almacenar, separar y eliminar. Ésta no es la única medida relacionada con el packaging en la que trabaja la agencia con sede en Suiza. A finales de 2010 anunció el inició de los trabajos para la elaboración de una nueva norma relativa al mundo del packaging y que tiene por objeto introducir medidas de corte medioambiental en el proceso productivo. Este nuevo reglamento verá la luz, según su calendario inicial, en el segundo trimestre de 2012.

Alimarket Envase (06 Sep 2011)

Los diarios reciclados podrían mover nuestro coche, según los científicos

Panorama del sector
Los diarios reciclados podrían mover nuestro coche, según los científicos

La industria editorial no debe rendirse, ya que pronto podría estar “moviendo” el parque automovilístico. Los investigadores de la Universidad de Tulane han descubierto una cepa de bacterias que podrían convertir el papel en butanol, un biocombustible sustitutivo de la gasolina. La bacteria, denominada TU-103, se encontró cuando los técnicos del departamento de Células y Biología molecular de Tulane estaban investigando excrementos de animales. La TU-103 parece ser la primera cepa de bacterias que producen butanol directamente a partir de la celulosa, materia orgánica encontrado en todas partes, desde el papel hasta la ensalada César. “La celulosa se encuentra en todas las plantas verdes, y es el material orgánico más abundante en la Tierra, y convertirla en butanol es un sueño”, según Harshad Velankar, miembro del laboratorio. “Sólo en EEUU, se podrían utilizar al menos 323 millones de toneladas de material celulósico para producir butanol, cada año. Eso significa que todos esos periódicos olvidados en los garajes y los trasteros podrían convertirse pronto en una sustancia a gogó.

TwoSides (02 Sep 2011)

La huella de carbono de internet

Panorama del sector
La huella de carbono de internet

Un minidocumental de Dan Ilic y Patrick Clair para ABC TV nos muestra como el mantener internet operativo para nuestro disfrute y trabajo, deja una huella de CO2 en el medio ambiente. El documental destaca que:
• Cada segundo de “estar viendo un vídeo” añade 0,2 gramos de CO2 a la atmósfera. Puede parecer poco, pero eso son 4.000 toneladas diarias mundialmente debido a los millones y millones de vídeos que ve la gente.
• Los 44 millones de servidores que hay en Internet suponen el 2% de todas las emisiones de CO2 del planeta, igual que toda la industria de la aviación o un país mediano.
• Refrigerar todos esos servidores requiere tanta energía como la que se emplea para mantenerlos en funcionamiento.
• Según Greenpeace, Apple y Facebook son las empresas con actividades “menos verdes” en Internet; Yahoo y Google son en cambio las más verdes, concienciadas y que mejores iniciativas están lanzando respecto a su consumo de energía.
• Google y Facebook suponen más o menos el 10% de todos los recursos planetarios de Internet a nivel de consumo y emisiones. Para más información: http://diarioecologia.com/2011/08/conoce-el-impacto-al-medio-ambiente-de....

DiarioEcología.com (15 Sep 2011)

Nombramiento de Presidente y Vicepresidente de ASPAPEL para los próximos dos años

ASPAPEL informa
Nombramiento de Presidente y Vicepresidente de ASPAPEL para los próximos dos años

En la pasada Junta Directiva, celebrada el 12 de septiembre, ASPAPEL renovó los cargos de presidente y vicepresidente de la asociación, nombramientos que han recaído en Ignacio de Colmenares y Brunet, consejero delegado de Ence, como Presidente de ASPAPEL durante los dos próximos años, y Enrique Isidro Rincón, consejero delegado del Grupo Europac, como Vicepresidente.

ASPAPEL (15 Sep 2011)

Jornada sobre Avances en la Gestión y Regulación de Vertidos

ASPAPEL informa
Jornada sobre Avances en la Gestión y Regulación de Vertidos

ASPAPEL y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino organizan una Jornada el próximo 11 de octubre con el objeto de divulgar los resultados del Acuerdo voluntario sobre uso de agua y vertidos en la industria de la celulosa y el papel. También se presentarán varios casos prácticos de gestión del agua y los vertidos en el sector papelero así como las últimas tendencias en la Estrategia de protección de las aguas frente a vertidos de aguas residuales y en los Programas de Inspección de Vertidos. La jornada tendrá lugar en el salón de actos del Ministerio, en Madrid, de 11:00 a 13:40 horas, y a la misma podrán asistir representantes de las empresas del sector y relacionados, así como todos aquellos grupos de interés en el tema.

ASPAPEL (15 Sep 2011)

Proyecto Bosque Amigo, de la Fundación Edufores

ASPAPEL informa
Proyecto Bosque Amigo, de la Fundación Edufores

La Fundación Edufores, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino pone en marcha el proyecto Bosque Amigo, que llevará a cabo acciones formativas en las que el ecosistema forestal es el argumento principal, con la intención de generar un conocimiento inicial del bosque y llevar directamente a las aulas una terminología básica forestal para iniciar a los alumnos en este tema, a la vez que aprenden técnicas de gestión. Las acciones formativas que contempla Bosque Amigo se encuadran en dos líneas: Formación para formadores, dirigida a profesores interesados en la educación forestal y Educación forestal infantil, dirigida a alumnos de primaria. Entre las acciones a desarrollar se encuentra un curso online para el profesorado, un natur-cómic y la distribución de los materiales a todos los centros escolares de Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha, más las correspondientes acciones de comunicación necesarias para complementar las actividades.

Fundación Edufores (15 Sep 2011)

Boletín Reciclaje al Día, de septiembre

ASPAPEL informa
Boletín Reciclaje al Día, de septiembre

Acaba de editarse el nº 15 del Boletín informativo del Reciclaje de Papel y Cartón, que recoge en sus páginas la actualidad nacional e internacional sobre el tema del reciclaje de papel y cartón. En esta ocasión, se recogen los casos de éxito del Ayuntamiento de Logroño y del Ayuntamiento de O Grove, la recogida selectiva municipal en Navarra, País Vasco y Baleares, lo último en diseño de envases en papel y cartón, cómo la industria papelera promueve el consumo responsable con la Guía Práctica para la Compra de Papel, y el interesante tema del reciclaje en cercanía y la nueva Ley de residuos.

ASPAPEL (15 Sep 2011)