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Boletín 15 julio 2011

Nº 249 - 15 Jul 2011

La papelera SAICA adquiere la empresa británica Cutts Recycling

Panorama del sector
La papelera SAICA adquiere la empresa británica Cutts Recycling

Cutts Recycling posee dos centros de recuperación en las ciudades de Doncaster y Sheffield, da trabajo a 70 personas y recicla anualmente unas 70.000 toneladas de residuos de papel y cartón. De acuerdo a las previsiones de la empresa, alcanzará en 2011 una cifra de negocio en torno a los 10 millones de libras (más de 11 millones de euros). Con esta adquisición, Saica reafirma su integración en Reino Unido que ya tuvo un hito importante en la compra, en noviembre de 2010, de Futur Ltd. en Wiltshire. Así, Saica gestionará en Inglaterra más de 250.000 toneladas de papel usado que, en un porcentaje significativo, servirán para alimentar de materia prima la nueva planta de producción de papel de Partington (MP11) cuando ésta entre en funcionamiento a comienzos del año que viene. Con la incorporación de Cutts, Saica prevé que la cifra de negocio para el área de Natur en Reino Unido sea de 40 millones de libras (casi 45 millones de euros). Saica tiene ya presencia en Reino Unido en sus tres áreas de negocio: producción de papel reciclado (Saica Paper) a través de su proyecto MP-11, fabricación de cartón ondulado (Saica Pack) por medio de sus 16 plantas en Inglaterra e Irlanda y gestión integral del reciclado (Saica Natur). El grupo Saica tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel (PAPER), recuperación de materiales reciclables (NATUR) y envases de cartón ondulado (PACK) con una cifra de negocio que alcanza 1.900 millones de euros. Por su parte, Cutts Recycling es la marca comercial de Cutts Brothers Limited. Gestiona la recuperación de residuos de todo tipo de materiales reciclables (papel y cartón ondulado, plástico, vidrio y otros envases) y proporciona servicios integrales de gestión de residuos tanto a Administraciones Públicas como a empresas privadas. Fundada en 1971, cuenta con dos centros de recuperación en Doncaster y Sheffield que dan trabajo a 70 personas.

ABC.es (06 Jul 2011)

En Dueñas vamos a producir papel blanco estucado de alta calidad

Panorama del sector
En Dueñas vamos a producir papel blanco estucado de alta calidad

El vallisoletano José Miguel Isidro Rincón, presidente de Europac, ha marcado la política de expansión de empresa, con el desembarco en Francia, donde ha comprado cinco instalaciones y se ha hecho con el 8% del mercado. “No vamos a crecer en producción, pero sí vamos a crecer, y lo ejecutaremos en 2012, en nuevas calidades de papeles blancos. Está prevista la segunda fase de la inversión en la máquina 2 de aquí, de Dueñas, que paralizamos en el año 2008 por la situación económica, y es el momento de retomarla. Los equipos se compraron en su momento, así que lo que haremos es ponerla en marcha. Me gustaría que fuera en el primer semestre de 2012. Lo que se va hacer es una nueva calidad de papeles blancos semiestucados, que hoy el mercado ibérico no produce. Es un papel para impresiones de alta calidad. Por ejemplo, para las cajas de pequeños electrodomésticos, que van en embalajes con papel blanco brillante”.

El Norte de Castilla (10 Jul 2011)

Papelera del Oria, una fábrica centenaria

Panorama del sector
Papelera del Oria, una fábrica centenaria

El pasado 22 de junio, Papelera del Oria celebró su centenario, y lo hizo editando su historia en papel. ¡Qué mejor conmemoración para el centenario de una fábrica de papel que principalmente dirige sus productos al mercado editorial!. El libro relata la actividad de la compañía a lo largo del tiempo, sus cambios de denominación, su papel en la que otrora fuera la cuenca fluvial más papelera, pero sobre todo reivindica “el papel del papel” al servicio de la Humanidad y de las artes gráficas para la transmisión del conocimiento. Aprovechamos este boletín para felicitar a Papelera del Oria y todo su equipo humano por su cumpleaños. Para solicitar un ejemplar de la publicación: j [dot] caballero [at] papeleradeloria [dot] es.

ASPAPEL (15 Jul 2011)

Ence recompra un 3,76% de su capital por 26,38 millones

Panorama del sector
Ence recompra un 3,76% de su capital por 26,38 millones

Ence ha adquirido 9.701.770 acciones propias, representativas de un 3,76% de su capital social, a Atalaya de Inversiones, por un importe global de 26,38 millones de euros.

Lainformacion.com (04 Jul 2011)

Montes del Plata encarga la construcción de la fábrica uruguaya a OHL

Panorama del sector
Montes del Plata encarga la construcción de la fábrica uruguaya a OHL

OHL ha vuelto a entrar en el mercado de la construcción de Uruguay, al adjudicarse el contrato para levantar una planta de fabricación de pasta de celulosa por 15,8 millones de euros, en Punta Pereyra para Montes del Plata, empresa de Arauco y Stora Enso.

Negocio & Estilo de vida (13 Jul 2011)

Sonoco adquiere activos de Robinson Paperboard Packaging

Panorama del sector
Sonoco adquiere activos de Robinson Paperboard Packaging

Sonoco UK Ltd., filial propiedad al 100% de Sonoco (NYSE: SON), empresa de empaquetado muy diversificada y productora de envases de cartón, ha completado la adquisición de los activos de Robinson Paperboard Packaging Ltd., una división de Robinson PLC (LSE: RBN). La adquisición añadirá aproximadamente $10 millones en ventas anuales e incluye contratos con los clientes, así como otros activos empresariales de Robinson Paperboard Packaging. Como parte de la transacción, Sonoco asumirá las operaciones de la fábrica de envases de cartón de Robinson en Chesterfield. Los empleados de la fábrica de Chesterfield mantendrán sus puestos. Robinson Paperboard Packaging, cuyos orígenes se remontan a 1839, fabrica tubos y cajas de cartón rígido para los mercados de la alimentación, bebidas, artículos de perfumería, cosméticos y regalos/presentaciones.

Finanzas.com (04 Jul 2011)

ABB compra Lorentzen & Wettre

Panorama del sector
ABB compra Lorentzen & Wettre

ABB ha llegado a un acuerdo de compra de Lorentzen & Wettre, por un precio que ronda los 119 millones de dólares. Lorentzen & Wettre fabrica equipos para control de calidad, optimización de proceso y ensayos para la industria de pasta y papel.

TAPPI Over the Wire (07 Jul 2011)

AFCO pone cifras a la crisis de la E. coli

Panorama del sector
AFCO pone cifras a la crisis de la E. coli

Según una estimación provisional de AFCO, la crisis de la E. coli en Europa y la preocupación sobre que el origen podía ser España ha conducido a un descenso del 3% en la producción anual de planchas de cartón ondulado, utilizadas para el transporte de frutas y vegetales, entre mayo y julio. Esto supone alrededor de 7,8 millones de metros cuadrados de papel ondulado. “Estamos todavía recogiendo datos, pero podemos decir que la crisis de la E. coli ha representado una pérdida del 3% de la producción anual de bandejas de ondulado en España, calculado en metros cuadrados. Lo que significa una pérdida de alrededor de 13 millones de euros”, según Ignacio Carro, secretario general de AFCO. Según los productores españoles de envases de cartón ondulado, fabricantes de otros países europeos, incluyendo Países Bajos, Alemania y Gran Bretaña, han informado también de haberse visto afectados negativamente por la crisis.

RISI (08 Jul 2011)

Desarrollan bioplásticos a partir de fibras de madera

Panorama del sector
Desarrollan bioplásticos a partir de fibras de madera

En julio de 2008 se inició el proeycto Forbioplast, una iniciativa de 16 socios de nueve países, cuyo objetivo es la obtención de productos elaborados con materiales biodegradables que procedan de recursos forestales. Cartif es el único centro tecnológico español que participa en el proyecto, y que ha trabajado en el estudio de mercado y en la inclusión de las fibras de la madera en las matrices poliméricas. Además de su biodegradabilidad, el bioplástico a partir de fibras de madera tiene como ventaja respecto a otros productos, su origen forestal.

Econoticias (04 Jul 2011)

Ya que estás, imprímeme una bateria solar

Panorama del sector
Ya que estás, imprímeme una bateria solar

El nuevo material desarrollado en el MIT hace posible producir células fotovoltaícas sobre papel o tejido, tan simple como imprimir un documento. La hoja de papel parece un documento normal que podría salir de una impresora de oficina, con unas líneas de rectángulos coloreados impresos en su superficie. Pero, el investigador lo coge, pinza un par de alambres en los extremos, y coloca una luz sobre el papel. Instantáneamente, un reloj digital muestra la hora. Casi tan barato y tan fácil como imprimir una foto con una inkjet, se crea una barata y simple célula solar, gracias a las tintas especiales depositadas sobre el papel. Se puede doblar y meter en un bolsillo, para después desplegarla y observar cómo genera electricidad de nuevo bajo la luz del sol. La tecnología ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del MIT, que han publicado un artículo en la revista Advanced Materials, publicada el 8 de julio.

MITNews (11 Jul 2011)

Los españoles buscan productos de higiene con etiqueta ecológica y un 50% deciden su compra influidos por ella

Panorama del sector
Los españoles buscan productos de higiene con etiqueta ecológica y un 50% deciden su compra influidos por ella

El 84% de los españoles piensa que es importante que el papel, el jabón y otro tipo de productos de higiene no influyan negativamente sobre el medio ambiente. Además, uno de cada dos declara que este factor determina su decisión de comprar o no el producto. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Hygiene Matters llevado a cabo por Tork, perteneciente a la multinacional sueca SCA, con la participación de hombres y mujeres de más de 16 países, entre ellos España. Según el estudio –que se realiza una vez al año- al 94 % de los españoles nos preocupa que los productos de higiene que compramos contengan sustancias dañinas. Junto con México, Italia y China somos los países donde más se siente esta preocupación. Sin embargo, donde menos preocupación existe es en Holanda y en el Reino Unido. El etiquetado ecológico es importante entre los consumidores españoles, pero si se analiza la tendencia general de los países examinados en su conjunto, ésta indica que tiene cada vez menor importancia al comprar los productos de higiene. Otro de los datos concluyentes es que, en general, el aspecto medioambiental es más importante para las mujeres que para los hombres. En Europa los holandeses (el 47%) y los ingleses (el 59 %) son los que menos piensan en los efectos que ejercen sobre el medio ambiente los artículos higiénicos que compran. Sin embargo, los italianos (el 86%) y los españoles (el 84%) son los europeos más concienciados con este tema. A nivel mundial, los chinos, concretamente 9 de cada 10, son los más preocupados con el impacto de los productos de higiene en el medio ambiente.

Econoticias.com (12.07.11) (12 Jul 2011)

El Parlamento Europeo rechaza aumentar la reducción obligatoria de emisiones de CO2 para 2020

Panorama del sector
El Parlamento Europeo rechaza aumentar la reducción obligatoria de emisiones de CO2 para 2020

El Parlamento Europeo rechazó aumentar al 30% la reducción de emisiones de CO2 para limitarse a un 25% en contra de lo que pedían los Verdes y los grupos de Izquierda de la Eurocámara. Pese a que en comisión parlamentaria el informe fue respaldado, en el pleno predominó la enmienda introducida por el grupo popular europeo, que reducía un 5% la propuesta inicial del eurodiputado holandés de los Verdes Bas Eickout. Según el autor de la enmienda, el popular italiano Salvatore Tatarella, "este no era el momento de recomendar esa reducción".

Energiadiario.com (06 Jul 2011)

Teresa Ribera ha destacado que un segundo periodo del Protocolo de Kioto es esencial para salvaguardar el futuro de las negociaciones de clima

Panorama del sector
Teresa Ribera ha destacado que un segundo periodo del Protocolo de Kioto es esencial para salvaguardar el futuro de las negociaciones de clima

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en representación de España, ha participado en los Diálogos del Clima de Pertersberg que se han celebrado en Berlín. Este encuentro de expertos de 35 países ha tenido como objetivo abrir vías de negociación y puntos de encuentro con vistas a la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se celebra a finales de año en la localidad sudafricana de Durban. Durante su participación, la Secretaria de Estado ha señalado que el futuro de Kioto es clave para los países europeos, por lo que debemos encontrar una fórmula suficientemente ambiciosa que satisfaga a las expectativas de todos y permita la continuidad del Protocolo más allá de 2012. Y reforzando esa idea, la Secretaria de Estado ha reiterado que el segundo periodo de compromiso no debe ser un problema sino un eslabón para alcanzar de objetivo de converger en un marco global jurídicamente vinculante, ayudando a desbloquear las negociaciones del Acuerdo a Largo Plazo. También ha señalado que además de un segundo periodo del Protocolo de Kioto, necesitamos reforzar y ampliar la dinámica de los compromisos para alcanzar unos objetivos ambiciosos que protejan con eficacia el clima. España se ha ofrecido trabajar para favorecer contactos informales a lo largo de este año para avanzar en la determinación de la forma legal del proceso de Acuerdo a Largo Plazo y explorar los diferentes escenarios posibles. En materia de mitigación, la Secretaria de Estado ha señalado que las estrategias de desarrollo bajas en carbono cobran especial importancia ya que facilitarán los procesos de planificación y coherencia de las medias y acciones en las políticas nacionales.

Marm.gob.es (04 Jul 2011)

Australia fija un impuesto para la emisión de CO2

Panorama del sector
Australia fija un impuesto para la emisión de CO2

El Gobierno australiano ha anunciado recientemente una novedosa iniciativa para recortar los gases de efecto invernadero. Según anunció por televisión la primera ministra, Julia Gillard, las grandes empresas del país trendrán que pagar un impuesto de 23 dólares australianos (7,3 euros) por emisión de una tonelada de dióxido de carbono a partir de 1 de julio de 2012. El objetivo, según Gillard, es reducir en 160 millones de toneladas la emisión de gases contaminantes de aquí a 2020, una cifra que equivaldría a “apartar de la circulación a 45 millones de automóviles”. Significa, además, reducir un 5% en relación a los niveles de 2000.

Público (11 Jul 2011)

Sniace compra terrenos para su proyecto de biocombustible en Polonia

Panorama del sector
Sniace compra terrenos para su proyecto de biocombustible en Polonia

Según noticias aparecidas en diferentes webs de Polonia y ampliamente comentadas en foros de bolsa del país polaco, Sniace compró recientemente 3,5 hectáreas y arrendó 17 hectáreas, con opción de compra hasta final de año en Kostrzyn-Slubice, zona económica especial. Los terrenos están destinados a sus proyectos de biocombustibles en el citado país. La compra la realizó a través de su filial Green Source Poland, constituida hace 7 años en Polonia, para la construcción de una planta de bioetanol en Kostrzyn, que producirá 200.000 toneladas de bioetanol, producción que Sniace tiene vendida a BP por un periodo de 7 años, desde que se comience a fabricar. Este hecho fue comunicado a la CNMV por la compañía, mediante Hecho Relevante en diciembre. Las fuentes de noticias polacas, aseguran que se iniciará la construcción en Otoño.

Elmundobursatil.es (05 Jul 2011)

Reciclaje “made in Europe”, según la nueva Ley de residuos

Panorama del sector
Reciclaje “made in Europe”, según la nueva Ley de residuos

La nueva Ley de residuos, que ha finalizado su tramitación parlamentaria, introduce por vez primera en nuestra legislación mecanismos para priorizar el reciclaje dentro de la Unión Europea, atajando las crecientes exportaciones a países asiáticos y el consiguiente incremento de emisiones debido al transporte. Tanto por razones medioambientales como de empleo, el sector papelero viene promoviendo el reciclaje en cercanía del papel y cartón recuperados en la UE, como clave para el éxito de la sociedad europea del reciclaje. Esta novedad legislativa refuerza la eficiencia ambiental y económica del reciclaje y promueve el empleo verde en España, atajando las crecientes exportaciones a países asiáticos.

EFE Verde (13 Jul 2011)

Ecologistas piden a Bruselas que investigue los datos de reciclaje de envases de España

Panorama del sector
Ecologistas piden a Bruselas que investigue los datos de reciclaje de envases de España

Diversas entidades ecologistas han elevado una queja ante el comisario de la UE de Medio Ambiente para que investigue las "graves irregularidades" que, a su entender, existen en los datos que presenta España anualmente relativos al reciclaje de envases. La queja se basa en que dichos datos son recopilados por las entidades que se encargan de la recogida selectiva de residuos (Ecoembes en el caso de los envases y Ecovidrio para el cristal), y estas cifras no se pueden contrastar y las administraciones responsables "no disponen de información suficiente". Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecologistas de Cataluña, Fundación Global Nature, GOB y Greenpeace aseguran que existen "importantes irregularidades" en la declaración de las toneladas que se reciclan, lo que se podría considerar como un fraude.

EuropaPress.es (06 Jul 2011)

Nuevo impulso a la campaña de separación de residuos de Mercagranada

Panorama del sector
Nuevo impulso a la campaña de separación de residuos de Mercagranada

Mercagranada ha reforzado su campaña de separación de residuos. Durante los próximos tres meses, se pone en marcha una iniciativa encaminada a premiar a aquellos usuarios de la Unidad Alimentaria que sean observados separando correctamente cada residuo en su contenedor correspondiente. Desde el día 21 del mes de junio, una trabajadora de Biomasa del Guadalquivir, junto con el personal de seguridad y un agente de mercados se encargará de recabar datos de mayoristas, empleados y usuarios que realicen de forma adecuada la separación de las distintas familias de residuos: orgánicos, poliespán, plásticos, papel y cartón… Las personas cuyos datos sean anotados por el personal entrarán en el sorteo de una noche de hotel para dos personas a elegir entre más de 100 destinos, con una actividad y un almuerzo incluido en cada lote. El código de colores a respetar para cumplir con el programa de separación de residuos es: Orgánicos: contenedor verde; Poliespán: contenedor blanco; Plásticos: contenedor amarillo; Papel y cartón: contenedor azul; Resto de residuos: contenedor rojo; Palets: zona para maderas. El próximo mes de octubre de 2011, Mercagranada comunicará a los ganadores el fallo del premio. Para más información: http://www.mercagranada.es/n77.html.

Mercagranada (15 Jul 2011)

La producción de residuos de papel y cartón ronda los 700.000 kilos en 2011 en Huelva

Panorama del sector
La producción de residuos de papel y cartón ronda los 700.000 kilos en 2011 en Huelva

La empresa pública de gestión encargada de la recogida informa que en el primer cuatrimestre de 2011, se ha llegado a 681.590 kilos de papel y cartón en los municipios de la provincia de Huelva en los que presta ese servicio (o sea, una población equivalente a 208.075 habitantes). A la evidente mejora del servicio, experimentada en progresión ascendente desde la puesta en marcha del sistema Easy de recogida, habría que unir el uso generalizado por parte de los usuarios de los contenedores azules, de los que hay instalados 1.720 a lo largo y ancho de la provincia.

Huelva Información (06 Jul 2011)

El papel seguirá generando el 70% de los ingresos de la prensa

Panorama del sector
El papel seguirá generando el 70% de los ingresos de la prensa

Los editores de prensa en España creen que el futuro de su negocio pasa por el mundo online, pero admiten que, a medio plazo, el 70% de sus ingresos seguirá viniendo del papel, según un informe de Deloitte. “Los medios necesitan otra empresa”. Con esta frase pronunciada por el director de uno de los principales periódicos españoles se abre el informe de Deloitte sobre el futuro de la prensa en España, elaborado a partir de encuestas y entrevistas con los principales socios de la patronal de los editores AEDE. Un futuro que pasa por el cambio y por el mundo digital, pero que no puede renunciar al papel. Así, los editores encuestados admiten que, a medio plazo, el 70% de sus ingresos seguirá teniendo como origen el papel (venta de ejemplares y publicidad). Sólo un 18% vendrá de la publicidad online y un 4% de la venta de contenidos digitales.

CincoDias (08 Jul 2011)

Torraspapel apoya la iniciativa PRINT POWER

Panorama del sector
Torraspapel apoya la iniciativa PRINT POWER

PRINT POWER es un proyecto pan-europeo, respaldado por empresas representativas de toda la cadena de valor de la impresión, que busca fortalecer la posición del medio impreso dentro del mundo multimedia, demostrando que es un soporte eficaz y sostenible y una herramienta altamente efectiva del marketing mix. La comunicación impresa establece con el lector una relación directa, física: literalmente estamos poniendo nuestra marca y nuestro producto en manos del consumidor. Calidad, fiabilidad, prestigio, creatividad, emoción… son los atributos asociados al soporte papel. Contando con una organización central y un grupo de trabajo en Bruselas, que define la estrategia y los contenidos globales, se han constituido además organizaciones nacionales encargadas de desarrollar la campaña en cada uno de los 11 países europeos participantes, entre ellos España. Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, se ha involucrado en esta iniciativa desde su inicio y ha participado activamente en su desarrollo y lanzamiento, tanto a nivel europeo como en el grupo de trabajo para España. Durante el año 2011, PRINT POWER está llevando a cabo numerosas acciones en el mercado español, entre las que destacan campañas de publicidad, campañas de marketing directo, la edición de una revista, la creación de la versión española de la web europea y la participación en eventos claves del mundo del marketing y de la comunicación. Más información sobre el poder de la comunicación impresa en www.printpower.es y www.torraspapel.com.

Torraspapel (15 Jul 2011)

Una exposición en Beceite (Teruel) repasa 2.000 años de historia del papel

Panorama del sector
Una exposición en Beceite (Teruel) repasa 2.000 años de historia del papel

El IX Congreso de Historia del Papel en España se clausuró hoy en Beceite, una localidad con gran tradición papelera, tras la celebración de sus dos primeras jornadas, los días 7 y 8 de julio, en el Auditorium María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. Desde la Edad Media hasta principios del siglo XIX, se instalaron en Beceite hasta nueve fábricas (molinos) de papel. Algunos de estos molinos trabajaron para Heraclio Fournier en la elaboración de naipes, se fabricó papel moneda para el estado y Goya utilizó papel de Beceite para sus grabados. Además de la inauguración de la exposición, que se podrá visitar todo el verano, los asistentes al congreso visitaron los restos arqueológicos de las fábricas de papel y se presentó el proyecto "Las fábricas de papel y cartulina de hilo en Beceite". Del programa de la reunión, que incluyó variadas ponencias, conferencias y sesiones de trabajo, destacó la conferencia inaugural "Aragón y la fabricación del papel". Asimismo, la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel entregó los premios José Luis Asenjo, que ha recaído en el Museo Molí Paperer de Capellades, y a la Trayectoria Profesional, concedido a Taurino Burón, por su especial dedicación a la historia del papel. Ambos premios están patrocinados por ASPAPEL. El congreso estaba dirigido, principalmente, a papeleros, archiveros, bibliotecarios, conservadores-restauradores de libros y documentos y a todos aquellos interesados en el estudio del papel en sus más diversas variantes.

ABC.es (09 Jul 2011)

ASPAPEL patrocina los premios de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel

ASPAPEL informa
ASPAPEL patrocina los premios de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel

En el marco del IX Congreso de Historia del Papel en España, la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel hizo entrega del Premio José Luis Asenjo, que ha recaído en el Museo Molí Paperer de Capellades, y el Premio a la Trayectoria Profesional, concedido a Taurino Burón, por su especial dedicación a la historia del papel. Ambos premios están patrocinados por ASPAPEL. El congreso se celebró en Beceite, Teruel, localidad de gran tradición papelera, que albergará también la exposición “El papel 2.000 años de historia. El protagonismo de Aragón” en la Casa de Cultura.

ASPAPEL (15 Jul 2011)

Ya son 12 las organizaciones que forman el Foro del Papel

ASPAPEL informa
Ya son 12 las organizaciones que forman el Foro del Papel

Tras la incorporación de la Escuela del Papel de Tolosa, ya son doce las organizaciones de la cadena del papel que forman parte del Foro del Papel, reforzándose y ampliándose el ámbito de actuación año a año. El Foro se ha reunido el pasado día 12 y, como hace periódicamente, ha efectuado seguimiento de las acciones que se están llevando a cabo. En el diseño de la próxima campaña, el Acto Abierto, al que asisten representantes de los grupos de interés, se ha convertido en una cita anual del sector en la que siempre se tratan temas de importancia y actualidad, con un formato atractivo y variado. Por otro lado, el Foro del Papel colabora con la iniciativa paneuropea Print Power abordando los temas relacionados con la sosteniblidad y los productos papeleros, para lo cual se pretende utilizar la página www.graciaspapel.es reformándola y actualizándola de acuerdo con este objetivo. Así también, y una vez más con la colaboración de ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza) se trasladará a las editoriales materiales con información sobre el sector para su utilización en la preparación de los libros de texto, en aquellas partes que se refieren a la fabricación del papel y los productos papeleros.

ASPAPEL (15 Jul 2011)

Acuerdo Voluntario de Vertidos

ASPAPEL informa
Acuerdo Voluntario de Vertidos

El pasado 14 de julio se reunió la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Voluntario de Vertidos, formada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y ASPAPEL. En esta reunión, se han acordado las acciones de difusión a realizar dentro del marco del propio acuerdo, entre las que se encuentra la organización de una jornada de difusión en el MARM para el próximo mes de octubre en la que tendremos ocasión de presentar los resultados del Acuerdo.

ASPAPEL (15 Jul 2011)

150.000 postales llevan el poder del medio impreso a tu buzón

ASPAPEL informa
150.000 postales llevan el poder del medio impreso a tu buzón

En el marco de la campaña paneuropea PrintPower, promovida por los fabricantes y transformadores de papel, impresores, editores y empresas de marketing directo y servicios postales, más de 25.000 directores de marketing, publicidad y comunicación de grandes anunciantes, directores de cuentas de agencias de publicidad y profesionales de las centrales de medios y agencias de marketing son los destinatarios del mailing “El poder del medio impreso en tu buzón”. El envío incluye 6 postales que ponen sobre la mesa las cualidades de los distintos soportes impresos: periódicos, revistas, revistas de cliente, catálogos, puerta a puerta y marketing directo. Las postales ilustran la eficacia del medio impreso por su accesibilidad y portabilidad y por la relación directa, física, que se establece con el lector. Literalmente estamos poniendo nuestra marca y nuestro producto en manos del consumidor. Calidad, fiabilidad, prestigio, creatividad, emoción… son los atributos asociados al soporte papel. El medio impreso ofrece además una gran capacidad de integración con los medios digitales, contribuyendo a aumentar la eficacia de las campañas publicitarias. Como muestra de la integración de medios off y on line, las postales enviadas incluyen códigos QR y remiten a la web de Print Power España.

PrintPower España (15 Jul 2011)