Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 julio 2011

Nº 248 - 01 Jul 2011

Stora Enso presenta su primera planta que recicla 100% envases Tetra Pak

Panorama del sector
Stora Enso presenta su primera planta que recicla 100% envases Tetra Pak

El proyecto llamado CLEAN surge para dar respuesta al problema medioambiental del reciclaje de los briks, que hasta ahora se desechaban, permitiendo recuperar el aluminio y el plástico por separado, consiguiendo un ahorro de agua para las fábricas de papel y ahorrando emisiones de CO2 a la atmósfera. La CE ha otorgado el premio Best of the best al proyecto catalán de reciclaje de briks que se aplica en una planta situada en Castellbisbal (Vallès Occidental). En esta planta, que funciona desde octubre de 2010, se han invertido 8 millones de euros y tiene una capacidad de reciclaje de 30.000 toneladas anuales de briks, cuyo destino era la basura. CLEAN recibió el reconocimiento del programa LIFE de la CE como finalista 2010 al mejor proyecto europeo medioambiental después de haber sido seleccionado en el 2006 para recibir ayuda del programa LIFE Environment de la CE. PALWaste Recycling prevé implantar esta tecnología a escala industrial y apoyar su posterior implantación en otras papeleras a nivel europeo y mundial. El proceso CLEAN, basado en pirolisis, arranca con la recogida del residuo de las láminas de plástico-aluminio, que son introducidas en una cámara de calor que hace que el plástico se transforme en gas caliente, mientras que el aluminio queda limpio y listo para su reutilización. El gas caliente se extrae y se procesa. El cambio de temperatura provoca que parte del gas se mantenga como tal y que el resto pase a ser aceite líquido; gas y aceite son combustibles ricos en energía que pasarán a utilizarse en otros procesos. El proceso CLEAN es energéticamente auto-sostenible, ya que la cámara de pirolisis se calienta con parte del aceite y del gas obtenido y el resto se utiliza para producir el vapor necesario en la fábrica de papel asociada a la planta de reciclaje, lo que supone un incremento de la eficiencia energética y un notable ahorro de combustibles y de agua. El aluminio que queda en la cámara se transforma en copos, que son enfriados y comprimidos en briquetas para ser vendidas a la industria del aluminio y convertirse directamente y de nuevo en materia prima, cerrando así su ciclo de vida sostenible y ahorrando un considerable gasto energético a la industria ya que la producción de aluminio es intensiva en consumo de energía. Así el aluminio recuperado va directamente a ser parte en nuevos productos: coches, aviones, perfiles de ventanas o briks de cartón, algo que ya fueron en su vida anterior. 

ClubDarwin.net (28 Jun 2011)

Miquel i Costas invertirá 75 millones en dos años para ampliar capacidad de producción

Panorama del sector
Miquel i Costas invertirá 75 millones en dos años para ampliar capacidad de producción

Miquel i Costas ha emprendido un nuevo ciclo inversor, que le llevará a desembolsar 75 millones de euros en los próximos dos años, según ha anunciado el presidente de la compañía, Jordi Mercader. La acción más visible de este plan es la inversión de 45 millones de euros en su nueva planta de papeles industriales Terranova, que se ubicará en La Pobla de Claramunt, Barcelona. Los 30 millones restantes se distribuirán en dotar de mejoras a sus plantas más operativas y ampliar la producción. Su objetivo es seguir creciendo en segmentos de papel de alto valor añadido. Mercader apuntó que “operamos en un sector difícil en el que los consumos de tabaco decrecen. Aún así hemos obtenido unos resultados muy satisfactorios”. La compañía resaltó que no le está afectando la guerra de precios en la industria tabaquera. El 82% de las ventas de Miquel se origina en el extranjero. Mercado resaltó que la compañía ha centrado su crecimiento en solitario, aunque siempre están en estudio una o dos operaciones. “Prefiero perder una oportunidad a comprar un problema”, recalcó. 

El Economista (23 Jun 2011)

Las empresas del Cluster del Papel facturan un 7% más

Panorama del sector
Las empresas del Cluster del Papel facturan un 7% más

Las empresas de la Asociación Cluster del Papel de Euskadi se mantienen en los niveles de 2044, pese a haber experimentado una “ligera recuperadión”. Según fuentes del Cluster, facturaron 611 millones de euros en 2010, un 7% más, pero se enfrentan al alza de los precios energéticos y de las materias primas. Las perspectivas de los asociados no permiten ser mucho más optimistas para este año, ya que el “elevado” precio de las materias primas y el “ascenso” del coste energético, así como el hecho de que el precio del papel no logre recuperarse “está provocando una preocupante caída de márgenes en distintas empresas”. 

Deia (19 Jun 2011)

Sniace podría lograr en breve los fondos para la fábrica de bioetanol

Panorama del sector
Sniace podría lograr en breve los fondos para la fábrica de bioetanol

El presidente, Blas Mezquita, ha anunciado que la obtención de los fondos necesarios para la construcción de la fábrica de bioetanol (combustible ecológico) podría anunciarse en “fechas próximas”. La nueva planta, que supondrá una inversión de 110 millones de euros, significaría un gran impulso en plena crisis económica, no sólo para la compañía química, sino también para Torrelavega y su comarca. Según Mezquita, el proyecto cuenta finalmente con el “empuje necesario” para continuar con su desarrollo, a pesar del complicado contexto en el que se hallan inmersos los mercados financieros. El presidente de la empresa dice que el proyecto ha superado con éxito el proceso de due diligence, investigación a la que ha sido sometida la empresa por parte de las entidades bancarias, por lo que “la obtención de los recursos financieros está únicamente pendiente de nuevos trámites formales”. El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares, que puede utilizarse como combustible, bien solo o mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo. La construcción de la nueva fábrica tendrán lugar en las instalaciones de Sniace (el solar está preparado desde hace varios años) y podría iniciarse en los próximos meses, lo que supondría la contratación de mil personas durante los próximos dos años. Es la previsión de la empresa, que calcula que la planta tendrá una plantilla de 100 trabajadores cuando esté en funcionamiento, que se sumarán a los 600 operarios y técnicos que ya trabajan para Sniace. La sociedad estima que las obras se prolongarán durante 24 meses y luego serán necesarios cuatro más para que funcione a pleno rendimiento. Tendrá capacidad para poner en el mercado alrededor de 100.000 toneladas anuales de combustible ecológico y otras 114.000 toneladas de DDG, un componente proteico para la alimentación animal utilizado en la fabricación de piensos. 

Eldiariomontañes.es (19 Jun 2011)

Se agota el tiempo en Papelera Besaya

Panorama del sector
Se agota el tiempo en Papelera Besaya

El tiempo en Nueva Papelera de Besaya se agota. Tras el annus horribilis que supuso 2010 para esta empresa y sus 105 trabajadores, inmersos en expedientes de regulación de empleo encadenados, la esperanzadora reanudación de la actividad tras meses parada, se vio truncada en febrero pasado por el derrumbe parcial del techo. Desde entonces, y hasta el próximo 18 de agosto (fecha en que expira el ERE en vigor), su prioridad ha sido pedir ayuda. Constituida la nueva corporación de Torrelavega, así lo ha hecho el Comité de empresa de NPB, que se reunió con el alcalde para reclamar al Ayuntamiento, y al futuro Gobierno regional, “una solución rápida y eficaz” para asegurar el futuro de la factoría, ante el riesgo de desaparición definitiva de la factoría y de sus empleos. 

El Mundo Cantabria (18 Jun 2011)

La francesa Hamelin compra la cartonera Ibarra

Panorama del sector
La francesa Hamelin compra la cartonera Ibarra

Hamelin Brands ha adquirido la cartonera madrileña Manufacturas Ibarra. La filial del grupo galo Hamelin Group, especializada en la fabricación de material de oficina de papel y cartón, ha dado así un paso adelante en su estrategia. Ibarra facturó 3,8 millones en 2009 y cuenta con 40 empleados. En los seis últimos meses, Hamelin también ha adquirido la firma catalana Guarro. 

Expansión (21 Jun 2011)

Un Box Palet plegable

Panorama del sector
Un Box Palet plegable

Una solución de embalaje que ahorra costes de transporte, almacenamiento y manipulación. Se fabrica totalmente a la medida, dependiendo de las medidas del producto a embalar y con el objetivo de optimizar el espacio en el transporte. Su máxima prioridad es la protección el producto a embalar durante todo el ciclo logísitico, por ello según las necesidades de apilamiento, tipo de transporte, tipo de mercancía a embalar, las calidades van desde el cartón ondulado sencillo, doble-doble hasta cuádruples y quíntuples.

Sunotadeprensa.com (28 Jun 2011)

Decisión de la CE sobre criterios ecológicos de la etiqueta ecológica de la UE para papel para copias y papel gráfico

Panorama del sector
Decisión de la CE sobre criterios ecológicos de la etiqueta ecológica de la UE para papel para copias y papel gráfico

El pasado 7 de junio se publicó la Decisión 2011/332/UE que recoge los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE al papel para copias y al papel gráfico. Se trata de una revisión de los criterios para tener en cuenta la evolución tecnológica, para la categoría de productos “papel para copias y papel gráfico”, en hojas o rollos de papel blanco sin transformar y sin imprimir y el cartón sin transformar con un gramaje básico de hasta 400 g/m2. El papel prensa, el papel termosensible, el papel fotográfico, el papel autocopiante, el papel para embalaje y el papel aromatizado no se incluyen en esta categoría de productos. Los criterios tienen por objeto, en particular, reducir los vertidos de sustancias tóxicas o eutróficas a las aguas, reducir los daños o riesgos ambientales relacionados con el consumo de energía, limitando el consumo de energía y las correspondientes emisiones a la atmósfera, reducir los daños o riesgos ambientales relacionados con la utilización de productos químicos peligrosos y aplicar los principios de gestión sostenible para proteger los bosques. Los criterios se relacionan con los aspectos siguientes: Emisiones al agua y a la atmósfera, consumo de energía, fibra: gestión sostenible de los bosques, productos químicos peligrosos, gestión de residuos, idoneidad para el uso, información en el embalaje e información en la etiqueta ecológica. Y se aplican a la fabricación de pasta de papel, incluidos todos los subprocesos, desde el momento en que la fibra virgen/la materia prima reciclada traspasa las puertas de la fábrica hasta el momento en que la pasta deja la papelera. En cuanto a los procesos de fabricación de papel, los criterios ecológicos se aplican a todos los subprocesos, desde el batido de la pasta (desmenuzación del papel reciclado) hasta el enrollado del papel para formar rollos. 

IPE (01 Jul 2011)

Teresa Ribera destaca que el MORA es una herramienta clave de Responsabilidad Ambiental

Panorama del sector
Teresa Ribera destaca que el MORA es una herramienta clave de Responsabilidad Ambiental

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que el Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA) es una herramienta clave en la aplicación de la normativa sobre responsabilidad ambiental, en la inauguración de la Jornada de presentación de dicha metodología. En su intervención, Teresa Ribera ha desatacado que la metodología del MORA aborda la tarea de calcular el coste de la recuperación de los recursos naturales protegidos por la Ley de Responsabilidad Medioambiental, aplicando métodos económicos de oferta. También ha resaltado que constituye una herramienta que favorecerá la adecuada gestión de los riesgos por parte de los operadores, incidiendo en la vocación preventiva de la Ley. Teresa Ribera ha señalado que la Ley de Responsabilidad Medioambiental prevé que los operadores de las actividades económicas de su anexo III evalúen la necesidad de constituir una garantía financiera por responsabilidad medioambiental a partir de la realización de un análisis de riesgos medioambientales, que les permita hacer frente a los costes de reparación de los eventuales daños que pudieran ocasionar en el desarrollo de sus actividades. En este contexto, la metodología del MORA juega un papel clave al ser un instrumento que va a permitir a los operadores, por un lado conocer si están obligados a constituir garantía financiera y en su caso calcular su cuantía, y por otro lado evaluar los daños asociados a sus escenarios de riesgo, de forma que les permita llevar a cabo una gestión del riesgo medioambiental de sus instalaciones. Asimismo con el objeto de facilitar a los operadores el cumplimiento de sus obligaciones, Teresa Ribera ha adelantado que se está desarrollando una aplicación informática, que será accesible de forma gratuita a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a finales de este año. 

MARM (22 Jun 2011)

Ence recibe la Autorización Ambiental Integrada para su planta de biomasa

Panorama del sector
Ence recibe la Autorización Ambiental Integrada para su planta de biomasa

El grupo empresarial Ence completa los permisos para poner en marcha una planta de biomasa en Mérida. El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), el trámite que faltaba después de que la Consejería de Industria y Medio Ambiente otorgara a principios de mes la Declaración de Impacto Ambiental. La empresa ya tiene el visto bueno ambiental y la calificación urbanística para el terreno donde quiere levantar la planta, al sur de la ciudad. La central que proyecta Ence contempla una potencia instalada de 20 megavatios, suficiente para atender la demanda de energía eléctrica de 145.000 personas durante un año, según la entidad. La inversión industrial asciende a 50 millones de euros. 

Diario de Extremadura (30 Jun 2011)

RWE avanza en una nueva planta de biomasa en Córdoba

Panorama del sector
RWE avanza en una nueva planta de biomasa en Córdoba

RWE Innogy Iberia, la división de energías renovables del grupo eléctrico alemán RWE, ha coseguido la autorización administrativa para una central de biomasa, que prevé instalar en Cabra (Córdoba). La planta, que contará con 10 MW de potencia, supondrá una inversión estimada de 40 M€. Según informa la compañía, "con esta autorización se produce un avance significativo del proyecto, quedando sólo pendiente el trámite de la línea de conexión eléctrica". RWE, prevé iniciar la construcción de la central el próximo año. La planta tendrá un consumo de unas 95.000 t de biomasa anuales, procedentes de la poda del olivar, residuos forestales y cultivos energéticos. En este sentido, la empresa negocia con los agricultores de la zona la plantación de cultivos que le aseguren el suministro de biomasa. Esta autorización se suma a la obtenida para el proyecto que RWE tiene en Lebrija (Sevilla), que podría iniciarse este ejercicio. Esta instalación contará con una potencia de 10,9 MW y supondrá también un desembolso de unos 40 M€. Su suministro de biomasa se ha asegurado con el arrendamiento y la plantación de 238 ha de Paulownia, en junio de 2009. Además, durante el pasado ejercicio, RWE arrendó otras 172 ha adicionales en Lebrija y la cercana localidad gaditana de Villamartín. La filial del grupo germano proyecta otras seis plantas en España, que utilizarán diferentes tipos de biomasa, dependiendo de la zona en la que se instalen. En total, las ocho centrales previstas sumarán 99,6 MW de potencia y generarán casi 900 empleos. Su puesta en marcha se producirá entre los años 2013 y 2015. El grupo germano, que está presente en nuestro país desde junio de 2008, tiene instalaciones y proyectos de energía eólica, minihidráulica y termosolar. 

Alimarket.es (23 Jun 2011)

Bruselas lanza una dura norma para ahorrar el 20% de la energía

Panorama del sector
Bruselas lanza una dura norma para ahorrar el 20% de la energía

La CE quiere que el hábito de despilfarrar energía a base de luces encendidas, exceso de aire acondicionado y oficinas mal aisladas se vea dentro de unos años tan casposo como fumar. Con esa premisa, Bruselas ha presentado la directiva sobre Eficiencia Energética, que pretende reducir el consumo energético un 20% en 2020. Para ello obliga a inversiones millonarias para aislar cada año el 3% de los edificios públicos, instalar sistemas de cogeneración en todas las instalaciones térmicas (nucleares incluidas) y colocar contadores de luz inteligentes que se puedan leer día a día y sin facturas estimadas. De aprobarse la directiva así (ahora pasa a la previsible rebaja por parte de los Gobiernos), las empresas que comercializan gas y luz deberán demostrar que cada año han ahorrado luz equivalente al 1,5% de sus ventas o afrontarán sanciones. 

El País (23 Jun 2011)

Ence gestiona casi 140 millones de árboles, que capturan 12,7 millones de toneladas de CO2 cada año

Panorama del sector
Ence gestiona casi 140 millones de árboles, que capturan 12,7 millones de toneladas de CO2 cada año

Ence tiene en la actualidad casi 140 millones de árboles en las 115.000 hectáreas de eucalipto y bosque mediterráneo que gestiona. Del total de estas hectáreas, 85.000 son cultivos forestales y energéticos destinados a la producción de celulosa y de energía renovable con biomasa y otras 30.000 hectáreas son zonas protegidas, fundamentalmente matorral y bosque mediterráneo. Todo ese conjunto de árboles consiguen capturar cada año un total de 12,7 millones de toneladas de CO2, lo que, según la compañía, convierte a las superficies forestales gestionadas por Ence en verdaderos sumideros de carbono. El modelo de gestión de Ence en la actividad forestal se asienta sobre tres ejes. En primer lugar, superficies de cultivos forestales de eucalipto que se plantan, se cuidan y se cosechan para fabricar celulosa de alta calidad (la celulosa de eucalipto es muy apreciada y se ha convertido en un producto de primera necesidad en todos los hogares). Ence produce cada año 1,2 millones de toneladas de pasta de papel, de gran demanda en los países centroeuropeos, precisamente los que más rigor exigen a Ence en el cumplimiento de las normas medioambientales. Se asienta también en las superficies de cultivos energéticos de chopo o eucalipto. Se trata de árboles que se plantan, se cuidan y se cosechan en un plazo más corto (unos tres o cuatro años), con el objetivo de generar biomasa con la que producir energía eléctrica renovable. Estas plantaciones de cultivos energéticos se desarrollan de una manera totalmente regulada y en zonas de cultivos agrícolas ya en desuso (fundamentalmente, maíz y tabaco) y en donde los árboles plantados por Ence precisan de menos recursos hídricos que los anteriores cultivos agrícolas y menos intervención de maquinaria. En este caso, el producto que se obtiene de ellos es la energía eléctrica, un producto de primera necesidad. En la actualidad, Ence dispone de 229 MW de potencia instalada en energía, suficiente para atender la demanda de energía eléctrica de una población de 1,6 millones de habitantes. Además, Ence ha diseñado el Plan de Energía 2011-2015 por el cual se plantea construir, en una primera fase, hasta 9 nuevas centrales de generación de energía renovable con biomasa. La primera de ellas, la de Huelva, ya se encuentra en construcción y ha conseguido un gran apoyo por parte del sector financiero, con el que Ence cerró muy recientemente el primer project finance de España para un proyecto de renovables con biomasa. Por último, Ence cuenta con una gran superficie protegida de matorral y bosque mediterráneo, al que da diversos usos en función de su naturaleza: apicultura, corcho, etc. Se trata de actividades cuya explotación permite el mantenimiento y la conservación de estos montes protegidos. 

Fundación Entorno (30 Jun 2011)

El Senado aprueba la Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Panorama del sector
El Senado aprueba la Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El Senado ha aprobado la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria 2008/98/CE y actualiza la legislación, tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de Residuos. La nueva política apuesta por la prevención, maximizando el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos y la disminución de sus impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente. El nuevo texto actualiza el régimen jurídico de la producción y gestión de los residuos, delimitando las obligaciones de productores y gestores, y simplifica trámites administrativos, utilizando un registro compartido entre las Administraciones que garantiza la transparencia y trazabilidad en la gestión. La Ley crea una Comisión como instrumento de cooperación técnica y de coordinación entre Administraciones públicas en materia de residuos. La participación de los agentes afectados está prevista mediante la creación de grupos de trabajo, lo que permitirá desarrollar una política de residuos más transparente y eficaz. Asimismo, clarifica las competencias de las administraciones públicas implicadas en la gestión de los residuos, en especial en el ámbito local. De acuerdo con la legislación comunitaria, antes de 2015 deberá llevarse a cabo una recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), promoviendo medidas para la recogida separada de los biorresiduos y su tratamiento biológico. Se incorpora un objetivo estratégico de prevención del 10%. Para los distintos materiales que componen los residuos domésticos y similares se establece un objetivo de preparación para la reutilización y reciclado de un 50% antes de 2020. La nueva Ley obliga a las Administraciones Públicas a elaborar planes y programas de prevención y de gestión de residuos en el ámbito de sus respectivas competencias. Se crea un marco legislativo común para que los fabricantes y responsables de la puesta en el mercado de los productos se involucren en la prevención y gestión de los residuos. La nueva Ley contribuye a impulsar la innovación asociada a productos y procesos, generando nuevas oportunidades laborales y sociales. Asimismo posibilita que en el futuro, y de acuerdo con la legislación comunitaria, puedan establecerse sistemas de depósito, devolución y retorno como modalidad de gestión de los productos y sus residuos, siempre que se demuestre que son técnica y económicamente viables.
Se establece un calendario para la sustitución, en 2018, de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable, y desde 2015 la obligación de marcarlas con un mensaje sobre sus efectos en el medio ambiente. En 2016 el Gobierno evaluará la consecución de los objetivos de dicho calendario y la conveniencia de adoptar medidas fiscales sobre el consumo de estas bolsas. 

Ambientum (27 Jun 2011)

"Mi centro recicla", ¿tú lo haces?

Panorama del sector
"Mi centro recicla", ¿tú lo haces?

La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha entregado los premios del Concurso escolar “Nuestro Centro Recicla”, organizado por el Ayuntamiento de Santander y la asociación Amica, que distingue a aquellos centros educativos de la ciudad que realizan una correcta gestión de los residuos que generan. En su tercera edición, los galardones del certamen han recaído en el Colegio Concertado San Martín y el CEIP Eloy Villanueva, por la puesta en marcha de sistemas de recogida selectiva en sus centros. Ambas iniciativas fueron desarrolladas a partir de un proyecto en el que se detallaba el funcionamiento de los sistemas, las personas responsables o la ubicación de contenedores. Los dos centros recibieron como premio contenedores para la recogida selectiva de envases, papel-cartón y vidrio, así como para la recogida selectiva de pilas, tóner y cartuchos. Tejerina también destacó otros servicios que lleva a cabo Amica en colaboración con el Ayuntamiento como el de recogida “puerta a puerta” del cartón procedente de los comercios de la ciudad, con el fin de favorecer su reciclaje. Esta iniciativa, puesta en marcha hace ocho años, ha tenido una buena acogida entre los comerciantes de la ciudad lo que pone de manifiesto, en su opinión, el compromiso cada vez mayor por parte de este colectivo con la recogida selectiva. 

Diariomontañes.es (26 Jun 2011)

Alianza para el destintado de papel

Panorama del sector
Alianza para el destintado de papel

Océ, multinacional líder en impresión y gestión documental, ha anunciado que DPDA (Alianza para el Destintado de la Impresión Digital) e INGEDE (Asociación Internacional de la Industria del Destintado) han firmado una declaración de intenciones con el fin de colaborar en la investigación del destintado aplicado a las impresoras de inyección de tinta. El objetivo primordial de esta colaboración es identificar nuevas soluciones de destintado adecuadas para papel continuo recuperado en combinación con impresoras digitales y analógicas. El objetivo es capacitar a los fabricantes de impresoras de inyección de tinta, junto a las fábricas de destintado, a anticiparse mejor a sus necesidades comerciales y medioambientales, a medida que los volúmenes de impresión de inyección de tinta se vuelven más significativos. “La inyección de tinta será probablemente un proceso relevante en la producción del futuro”, apunta Ulrich Hoeke, presidente de la Junta de INGEDE, “y es esencial mantener el papel gráfico recuperado como materia prima para los papeles gráficos con contenido reciclado asegurando un buen destintado de las impresiones con tecnología de inyección de tinta”. Tanto DPDA como INGEDE reconocen que entre las soluciones factibles a adoptar figuran la optimización de la tinta, los tratamientos previos y posteriores, las características del papel y el proceso de destintado. La industria del papel todavía experimenta considerables problemas en el reciclaje de las impresiones con tintas flexográficas base agua. Con el fin de evitar problemas similares con tintas al agua de inyección, las papeleras y los fabricantes de impresoras se han unido para intensificar su cooperación. 

Alabrent (22 Jun 2011)

Los empresarios gráficos nacionales se reúnen en Sevilla en el encuentro empresarial organizado por FEIGRAF

Panorama del sector
Los empresarios gráficos nacionales se reúnen en Sevilla en el encuentro empresarial organizado por FEIGRAF

El encuentro empresarial, organizado por la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF), contó con la asistencia de cerca de setenta representantes de industrias gráficas de toda España. FEIGRAF propuso una Jornada diferente, orientada al debate y puesta en común de las distintas soluciones y alternativas que se le ofrecen al sector gráfico para mejorar el futuro de las empresas. La presentación del Encuentro corrió a cargo de Eladio Muñoz, presidente de FEIGRAF, quien en su discurso de inauguración definió el acto como “un encuentro empresarial que hemos querido organizar como algo sencillo. De hecho, con el título ¿La solución está en nosotros ¿hablamos…? nuestro propósito aquí no es hablar de costes ni de clientes, sino simplemente hablar de nosotros, de cuál ha sido nuestra experiencia, de qué creemos que va a ocurrir con nuestras empresas, de qué ideas tenemos y compartirlas. Y luego, si de aquí surge alguna alianza, alguna asociación o algún tipo de colaboración, bienvenidas sean”. 

Alabrent (22 Jun 2011)

Skoda traza el futuro de sus empleados en spot a base de “papel animado”

Panorama del sector
Skoda traza el futuro de sus empleados en spot a base de “papel animado”

La compañía de coches Skoda, ha realizado una llamativa campaña en la cual utiliza el papel como herramienta para contar una historia. El papel construye todo lo que rodeará a un joven si alcanzara su puesto de trabajo soñado. De forma original Skoda invita a los jóvenes a solicitar trabajo en una de sus compañías. Mostrando lo interesante y diferente que podrá ser el día a día de un trabajador en Skoda. Para ello, el papel es la llave de la originalidad, ya que encarna la producción y proceso creativo de cientos de sus empleados actuales. Es así, como el curriculum del solicitante puede verse en varias escenas de este spot de 1:40. No es la primera vez que pueden encontrarse compañías hechas a base de papel. De hecho, en el 2008 se pudo ver un spot de papel animado para la empresa Asics y a finales del 2010, Toshiba también apostó por este tipo de animación. 

Marketingdirecto.com (16 Jun 2011)

El papel proporciona casi 10.000 empleos rurales indirectos

Panorama del sector
El papel proporciona casi 10.000 empleos rurales indirectos

El papel sí crece en los árboles. Por eso es natural y renovable. Y además el papel hace crecer los árboles: más papel significa más árboles y más empleo rural. En España, para fabricar papel se plantan y se cultivan pinos y eucaliptos en 359.000 hectáreas de plantaciones, que están constantemente replantándose y regenerándose, y suponen 3.275 empleos directos y 9.655 empleos indirectos en zonas rurales, según datos de ASPAPEL. 

Industria Gráfica (27 May 2011)

CEPI publica la estadísticas 2010

Panorama del sector
CEPI publica la estadísticas 2010

A partir de los datos aportados por las asociaciones nacionales miembros de CEPI, junto con algunas fuentes externas relevantes y necesarias, tales como Eurostat, CEPI ofrece información estadística sectorial de 1991 a 2010. CEPI representa el 95% de la industria pastero-papelera europea en términos de producción, lo que supone alrededor de 550 empresas productoras, y su objetivo es representar a la industria ante las autoridades europeas. En este momento, los países representados en CEPI son: Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, España, República Eslovaca, Eslovenia, Suecia, Suiza, Países Bajos y Gran Bretaña.

CEPI (01 Jul 2011)

Primer número de la revista Filigranes del Centre d’Estudis del Museu Valencià del Paper

Panorama del sector
Primer número de la revista Filigranes del Centre d’Estudis del Museu Valencià del Paper

La aparición de esta publicación es la consecuencia lógica de la inquietud de sus fundadores para conservar y divulgar el legado cultural del Museu Valencià del Paper. Desde sus orígenes, el Centre d’Estudis del Museo Valencià del Paper ha priorizado la difusión de la historia del mundo del papel; es por eso que a partir de ahora la revista Filigranes se convertirá en la plataforma de difusión del patrimonio cultural papelero en la Comunidad valenciana. Su primer número incluye un reportaje sobre el Museo Valencià del Paper de Banyeres de Mariola, la ruta del papel Marruecos-España y una entrevista a Carlos Reinoso, director genereal de ASPAPEL, entre otro contenido de interés.

Centre d’Estudis del Museo Valencià del Paper (01 Jul 2011)

ASPAPEL asiste al 25º Aniversario de AENOR

Panorama del sector
ASPAPEL asiste al 25º Aniversario de AENOR

El pasado 22 de junio, AENOR celebró su 25º Aniversario, con un acto en el que participaron más de doscientas personas, en el salón de actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que fue clausurado por la Secretaria General de Industria, Teresa Santero. Como celebración, AENOR ha editado dos importantes publicaciones que recogen la historia de AENOR y lo que ha significado esta entidad para la competitividad de las empresas españolas, y algunos ejemplos de desarrollos tecnológicos que han impulsado a la empresa española en estos años. 

ASPAPEL (01 Jul 2011)

ASPAPEL y FEDIT publican la Guía Práctica para la Compra de Papel

ASPAPEL informa
ASPAPEL y FEDIT publican la Guía Práctica para la Compra de Papel

Esta Guía aporta información objetiva y verificable sobre las características y ventajas medioambientales de los productos papeleros. Su objetivo es ofrecer herramientas que faciliten a los consumidores la información necesaria para la toma de decisiones de compra de papel. Esta guía es fruto y está basada en los trabajos realizados como parte del proyecto Papel y Consumidor: Percepciones y opciones, desarrollado por la Federación de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) en el marco del Observatorio Industrial del Sector del Papel. 

ASPAPEL (01 Jul 2011)

Presentación de las actividades 2010 del Observatorio Industrial del Papel

ASPAPEL informa
Presentación de las actividades 2010 del Observatorio Industrial del Papel

El pasado día 22 de junio se celebró, en el Museo Molino Papelero de Capellades, la Jornada de presentación de las actividades desarrolladas por el Observatorio durante 2010. Como es sabido en este Observatorio participan representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Trabajo e Inmigración, ASPAPEL, FEDIT, y las centrales sindicales FITAG-UGT y FSC-CCOO. La Jornada tuvo una acogida muy favorable con la asistencia de más de ochenta representante de la Administración, empresas y trabajadores del sector. Se resumieron los cinco proyectos llevados a cabo, enfocados al análisis de los efectos de la crisis internacional en la industria papelera europea, el grado de implantación de los sistemas de gestión ambiental en el sector, las percepciones y opciones del consumidor ante los productos papeleros, la prevención de riesgos laborales y la problemática sobre el abastecimiento de materia prima reciclada. Asimismo, se presentaron las propuestas de actuación para la mejora de la competitividad del sector. Tales propuestas se dirigen a: continuar el programa sectorial de prevención de riesgos laborales, solicitar a la Administración que el sector sea considerado como sector estratégico industrial, potenciar el reciclaje de papel en cercanía, fomentar los sistemas de gestión ambiental en las empresas y la participación de los trabajadores, informar sobre las aspectos medioambientales positivos de los productos papeleros y apoyar la homogenización de las declaraciones ambientales o ecoetiquetas. La clausura de la Jornada estuvo a cargo del Director General de Industria, Jesús Candil quien resaltó la importancia del Observatorio y de la colaboración entre los agentes sociales, que permite alcanzar resultados muy positivos. Así también puso de manifiesto que el sector, a pesar de las dificultades a las que ha tenido que hacer frente, tiene un futuro esperanzador basado en sus productos y en la contribución y compromiso de la industria con el desarrollo sostenible. La jornada terminó con una visita a las instalaciones del Museo Molino Papelero cuyo interés, como garante de la tradición de la fabricación del papel a lo largo de la historia, se destacó por todos los participantes. 

ASPAPEL (01 Jul 2011)

Celebrada la Mesa del Diálogo Social del Protocolo de Kioto

ASPAPEL informa
Celebrada la Mesa del Diálogo Social del Protocolo de Kioto

El pasado 20 de julio se celebró la Mesa de Diálogo Social del Protocolo de Kioto del Sector de Fabricación de pasta, papel y cartón. En la Mesa participaron representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Sindicatos y ASPAPEL. Cabe destacar la recuperación de la producción del sector, y por tanto la mejora de los ratios de intensidad de emisión, si bien debe tenerse en cuenta que se incluyen las emisiones de la cogeneración, mejor tecnología disponible de acuerdo al BREF, ampliamente implantada en el sector. Fueron analizados los indicadores del sector y la situación de implantación de la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero para el periodo 2012-2020.

ASPAPEL (01 Jul 2011)

Publicación del Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo

ASPAPEL informa
Publicación del Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 801/2011, de 10 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo y de actuación administrativa en materia de traslados colectivos, que deroga el R.D. 43/1996, adaptándolo a lo establecido en la Ley 35/2010 de reforma del mercado de trabajo. Las principales novedades introducidas por este Real Decreto respecto al reglamento anterior, y no recogidos en la citada Ley de reforma laboral, se refieren a los requisitos formales de la documentación requerida, al Plan de Acompañamiento Social que deben presentar las empresas, y al plazo de comunicación del empresario de la decisión final. 

ASPAPEL (01 Jul 2011)

ASPAPEL publica el Informe Estadístico 2010

ASPAPEL informa
ASPAPEL publica el Informe Estadístico 2010

ASPAPEL acaba de editar el informe que recoge los principales datos sectoriales en 2010, detallando también su evolución a lo largo de los últimos años. En su segunda parte, incluye series históricas de las principales magnitudes en los 25 países grandes productores de celulosa y papel. Para más información: aspapel [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (01 Jul 2011)

Se reúne el Comité Gestor del Proyecto Print Power

ASPAPEL informa
Se reúne el Comité Gestor del Proyecto Print Power

El pasado 28 de junio se reunió el Comité Gestor del Proyecto Print Power en España, formado por representantes de toda la cadena gráfica: distribuidores, papeleros, operadores postales, fabricantes de sobres, impresores y profesionales de marketing directo y bases de datos. Entre otros temas se concretó y aprobó el Plan de Acción de este año (campaña de prensa y revistas, actualización de la página web, realización de 2 mailings, banners y pies de página, adaptación y producción de la revista nacional y participación en diversos eventos). Al mismo tiempo se acordó la participación en un estudio, a escala europea, para la mejora de los materiales relativos a la sostenibilidad del sector, buscando una comunicación más encaminada al consumidor, y evitando los mensajes contradictorios o erróneos.

Proyecto Print Power (01 Jul 2011)