Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 junio 2011

Nº 247 - 15 Jun 2011

La industria afianza su rol de motor de la recuperación en el primer semestre

Panorama del sector
La industria afianza su rol de motor de la recuperación en el primer semestre

“Ser un país industrial no es sólo una cuestión de cómo se reparte el PIB entre los diferentes sectores económicos. Implica también una cuestión de mentalidad, una manera de afrontar el futuro, de planificar, en la que no cabe el cortoplacismo ni el pelotazo, ese fenómeno tan español”. De manera tan contundente, explica un muy destacado miembro del Colegio de Economistas de Madrid lo que supondría para España un verdadero cambio de su modelo productivo, en virtud del cual el sector secundario ganara un mayor protagonismo. Esa transformación requiere tiempos largos para materializarse; no obstante, desde que la recesión se dio por terminada en España el año pasado lo cierto es que este ámbito de actividad se encuentra ganando protagonismo en nuestro país. De hecho, si el PIB se halla en condiciones de volver a crecer, aun cuando lo haga con timidez, es gracias a que la industria tiene mucho a su favor en cuanto a la posibilidad de esquivar la anemia de la demanda interna y aprovechar, mediante la exportación, el empuje que presenta el resto de Europa, en especial, Alemania. En efecto, mientras el consumo privado se encuentra acorralado por una tasa de paro que supera el 20% y una inflación que ha llegado a flirtear con el 4%, el aumento de más del 20% de las ventas al exterior resultó crucial para que la economía en su conjunto volviera a crecer en el primer trimestre de este año (un 0,3% en la escala intertrimestral). 

Negocio & Financiero (06 Jun 2011)

El comprador de Aconda se echa atrás y no reabrirá la fábrica

Panorama del sector
El comprador de Aconda se echa atrás y no reabrirá la fábrica

El grupo inversor catalán Praedium se ha echado atrás y finalmente no reabrirá la fábrica de Aconda Papel de Flaça, cerrada desde hace dos años. Fuentes próximas han explicado que la intención del grupo inversor era llegar a un acuerdo con una empresa especializada en el sector papelero y volver a poner en marcha la actividad. La alianza no se ha formalizado y al no encontrar otros socios, Praedium ha decidido no abrir Aconda y vender todos los activos materiales. De esta forma, se ha esfumado cualquier posibilidad de recuperar la actividad papelera en Flaça. Ahora la maquinaria está a la venta, por líneas de producción, de manera conjunta o individual.

El Punt (15 Jun 2011)

La empresa papelera Lecta invertirá este año 3,9 millones en su planta de Leitza

Panorama del sector
La empresa papelera Lecta invertirá este año 3,9 millones en su planta de Leitza

Lecta realizará a lo largo de este año una inversión inicial de 3,9 millones de euros destinada a adquirir una nueva máquina para la planta de Leitza que le permita alcanzar una capacidad total de producción de papel metalizado de 17.000 toneladas. Su puesta en marcha, prevista para diciembre de este año, será la primera inversión de un plan “a futuro” que contempla destinar a la factoría navarra 33 millones. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno en funciones, Miguel Sanz, durante la visitó que realizó a la empresa, junto con el consejero del departamento de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; el consejero delegado del grupo, Francisco Rudilla y el director de la fábrica, Luis Ortega.

Diario de Navarra (15 Jun 2011)

El grupo pastero Ence presentará un recurso contra la sentencia de la Audiencia

Panorama del sector
El grupo pastero Ence presentará un recurso contra la sentencia de la Audiencia

Ence ha decidido presentar un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional. Lo hará en los próximos días al estimar que “no tiene sentido iniciar la incoación del expediente” de caducidad de la concesión. Además, desde el grupo pastero aseguran que el fallo judicial se queda en una cuestión puramente procedimental, al limitarse a condenar a la Administración a que inicie el procedimiento de caducidad, pero no prejuzga el resultado del mismo. La compañía asegura que en el caso de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino decidiera incoar dicho expediente de oficio, “este procedimiento deberá tramitarse completo, otorgarse trámite de audiencia y cumplir con los restantes” y este proceso se prolongará durante varios años. Sólo 24 horas después de que la sentencia se hiciese pública por Salvemos Pontevedra, Ence considera que no existen razones que la justifiquen y anuncia la defensa de sus intereses. Recalca que se refiere a aspectos jurídicos formales y no va a tener incidencia en la situación legal de las operaciones de la compañía antes del plazo de vigencia establecido para la concesión.

La Voz de Pontevedra (16 Jun 2011)

International Paper lanza una opa de 2.250 millones por Temple

Panorama del sector
International Paper lanza una opa de 2.250 millones por Temple

International Paper ha lanzado una opa hostil de 3.300 millones de dólares (2.250 millones de euros) sobre la empresa rival Temple-Inland, cuyo consejo ha rechazado la oferta. La operación, si prosperase, sería un nuevo paso en el proceso de concentración que vive la industria papelera y de embalaje de EEUU, tras la adquisición de Smurfit-Stone Container por parte de Rock-Tenn a comienzos de año, valorada en 3.500 millones de dólares. Temple-Inland, con sede en Texas, es el tercer fabricante de cajas de cartón ondulado de EEUU, con una cuota del 12%, aunque también fabrica otros productos. 

Expansión (08 Jun 2011)

Juan Rosell espera que la reforma de la negociación colectiva sea enmendada por el Legislativo

Panorama del sector
Juan Rosell espera que la reforma de la negociación colectiva sea enmendada por el Legislativo

El presidente de CEOE, Juan Rosell, espera que la reforma de la negociación colectiva, aprobada por el Consejo de Ministros la semana pasada, sea enmendada por el Legislativo, por ser una propuesta "decepcionante y desequilibrada", según manifestó en su intervención ante la Asamblea General de la Confederación Empresarial celebrada hoy en Madrid. Una reforma, dijo, que "no atiende a las peticiones de flexibilidad" que necesitan las empresas españolas para competir en igualdad de condiciones con sus homólogas europeas. Asimismo, expresó la necesidad de recuperar la confianza, "primero en nosotros", pero también "en los mercados internacionales, realizando las reformas necesarias para crear un entorno favorable para la empresa. En su intervención, Juan Rosell, repasó la situación actual de la economía española, cuyo crecimiento calificó de "muy débil y frágil", "insuficiente para crear empleo" y dependiente del sector exterior. En relación con este último aspecto, destacó que la aportación positiva del sector exterior al PIB (1,4 puntos) se explica por un incremento de la exportación de bienes y servicios del 16% en el primer trimestre del año, frente a una importación de apenas el 5% por la debilidad de la demanda interna. En este mismo capítulo, aseguró que" la economía española está cambiando su patrón de crecimiento hacia uno más industrial y más exportador". Sin embargo, puntualizó, que este esfuerzo del sector no se corresponde con el que "deberían hacer las Administraciones Públicas, tanto desde el punto de vista normativo como presupuestario, para acelerar este cambio". Otra reforma estructural necesaria, según manifestó Juan Rosell, es "acabar con la rigidez del mercado laboral. A este respecto, abogó por una nueva reforma laboral, ya que la empresa necesita un marco laboral flexible. "Un marco -recalcó- que le permita organizar mejor sus recursos humanos y que haga atractiva la contratación de trabajadores con contrato indefinido”. 

CEOE (15 Jun 2011)

Bolsas en la Feria del Libro

Panorama del sector
Bolsas en la Feria del Libro

He estado hoy en el madrileño parque de El Retiro, visitando la Feria del Libro. He comprado un libro en el stand de mi buen amigo Antonio Bertrand, que regenta una magnífica librería en la calle Fuencarral. Para llevar mi compra me ha entregado una estupenda bolsa de papel, seguramente muy ecológica, patrocinada por un banco, donde se lee: “Había una vez un banco al que durante la Feria del Libro de Madrid le gustaría regalarte todos los libros que llevaras en esta bolsa”.

José María Aresté Sancho, ABC (06 Jun 2011)

Ence destina cerca de 2 millones a eliminar el impacto oloroso de la fábrica de Lourizán

Panorama del sector
Ence destina cerca de 2 millones a eliminar el impacto oloroso de la fábrica de Lourizán

Durante todo el año pasado, especialistas de la Universidade de Santiago y técnicos de Ence trabajaron en el diseño del Proyecto de Reducción de Olores de la fábrica que la empresa tiene en Lourizán. Si bien el impacto oloroso de la planta de producción de pasta de papel y energía con biomasa se ha reducido considerablemente en los últimos años, Ence se ha marcado el objetivo de eliminarlo por completo. La empresa ya ha comenzado un plan de inversiones para el control del impacto oloroso que podría tener un coste total de 2 millones de euros. El olor tradicionalmente asociado a las fábricas de pasta de papel en el mundo entero procede de la cocción de la madera. Algunos vegetales, al ser sometidos a procesos de cocción, liberan gases cuyo olor es especialmente perceptible por el olfato humano. De hecho, a nivel doméstico sucede con la cocción de determinadas verduras. La apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías de captación y quemado de gases ha permitido al sector de la pasta de papel, en los últimos años, reducir su impacto oloroso. Ence quiere ir más allá. El director de la fábrica de Ence en Pontevedra, José Antonio Camblor, asegura que “de la misma manera que hemos conseguido depurar nuestro vertido líquido hasta convertirlo en un referente a nivel global, queremos hacer de nuestro control del impacto oloroso un caso de éxito”. Durante el año pasado, especialistas de la Universidad de Santiago trabajaron conjuntamente con técnicos de Ence en el estudio de los focos de generación de olor de la fábrica de producción de pasta de papel en Pontevedra. Una vez realizado el diagnóstico inicial se diseñaron las soluciones para la reducción de olores. En el presupuesto de inversiones de Ence para 2011 se definieron actuaciones próximas al millón de euros. Antes de 2014, la empresa invertirá aproximadamente un millón de euros más en la adopción de tecnologías de control del impacto oloroso. Ence lidera la producción de pasta de papel y energía con biomasa en España. Tiene tres fábricas de producción de pasta: en Huelva, Navia (Asturias) y Pontevedra. La fábrica de Pontevedra es una de las dos únicas del mundo que produce pasta totalmente libre de cloro, conocida en el sector como pasta TCF, a partir de madera de eucalipto. 

ENCE (10 Jun 2011)

Kioto languidece y la ONU prevé aún más calentamiento

Panorama del sector
Kioto languidece y la ONU prevé aún más calentamiento

El calentamiento global se espolea más allá de los dos grados centígrados pactados por la comunidad internacional ante la pasividad de los Gobiernos más contaminantes: la compraventa de emisiones de CO2 que articula el protocolo de Kioto bajó el año pasado por primera vez desde su creación en 2005. Descendió alrededor del 5% respecto a 2009, según el Banco Mundial. El dato contrasta con el aumento de emisiones registrado el año pasado, por lo que refleja que las empresas y países siguen contaminando al margen de los parámetros acordados en Kioto y sin pagar por ello. “El protocolo está fallando: este es el camino para el que el incremento de temperatura se dispare a unos tres o cuatro grado”, precisó Andrew Steer, responsable del Banco Mundial para el cambio climático en Carbon Expo, conferencia anual de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones, que este año se celebra en Barcelona. 

El País (02 Jun 2011)

Gas Natural paga a Sonatrach 1.300 millones y le ofrece un 5% de su capital

Panorama del sector
Gas Natural paga a Sonatrach 1.300 millones y le ofrece un 5% de su capital

Gas Natural y Sonatrach han firmado la paz. La primera pagará 1.310 millones de euros por la diferencia de los precios del gas que la empresa argelina le ha suministrado desde 2007 y, como parte del pago, ésta entrará en el capital de la empresa española con un 5%. Los acuerdos de Argel tienen una deriva industrial, con la posibilidad de que ambas participen y desarrollen proyectos en común. 

CincoDías (15 Jun 2011)

Ence proyecta construir una planta de biomasa en Cáceres con una inversión de 50 millones de euros

Panorama del sector
Ence proyecta construir una planta de biomasa en Cáceres con una inversión de 50 millones de euros

La empresa Ence ha iniciado el proyecto para la construcción de una nueva planta de generación de energía renovable con biomasa en la provincia de Cáceres con una potencia instalada de 20 mega vatios (MW) y que supondría una inversión estimada de 50 millones de euros. La planta podría generar hasta 400 nuevos empleos directos, indirectos e inducidos, especialmente en el sector forestal y en el entorno rural, "preferentemente" en el municipio cacereño de Alcántara, según ha explicado el director general de Energía Renovable de Ence, Jacinto Lobo. Según ha informado Ence en nota de prensa, de culminar positivamente todos los trámites y autorizaciones, la nueva planta estaría ubicada en la provincia de Cáceres, "tal y como confirma el Diario Oficial de Extremadura, en donde se publica la solicitud de Ence para la obtención de la Autorización Administrativa y la Autorización Ambiental Integrada de esta planta". Este proyecto, que empieza a tomar forma con la publicación de las solicitudes, "podría consolidarse como uno de los nuevos proyectos de generación de energía renovable con biomasa que la empresa quiere desarrollar en España". En este momento, Ence opera 180 MW en plantas de generación de energía renovable con biomasa en España y otros 49 MW de cogeneración con gas, en sus fábricas de celulosa de Pontevedra, Navia (Asturias) y Huelva. Los 229 MW de potencia total instalada equivalen al consumo anual de energía eléctrica de 572.000 hogares (1.660.000 personas). Además, la empresa se encuentra embarcada en un "importante" proyecto para la construcción de una central de energía con biomasa en Huelva, en el propio recinto de la fábrica, proyecto que entrará en servicio el próximo año y que será la mayor planta de generación de energía renovable con biomasa de España.

Econoticias.com (06 Jun 2011)

Ercros y la firma alemana Seeger invertirán 52,6 millones en cogeneración y biomasa

Panorama del sector
Ercros y la firma alemana Seeger invertirán 52,6 millones en cogeneración y biomasa

Ercros apuesta por el biocombustible para reducir costes. La compañía química ha sellado una alianza con la firma alemana Seeger Engineering para construir dos plantas de cogeneración en el complejo industrial que Ercros tiene en Flix (Ribera d’Ebre). Una de las dos plantas se alimentará de biomasa de origen forestal, con una potencia máxima de 6MW de electricidad. La segunda será una planta de producción de pelets, con una capacidad de producción estimada de 100.000 toneladas al año. Los pelets se elaboran a partir de serrín comprimido que después se utiliza como biocombustible. La principal materia prima procederá de la madera sobrante en los procesos de limpieza y regeneración de espacios forestales en la Conca de l’Ebre, con un consumo estimado de 165.000 toneladas anuales.

Expansión (03 Jun 2011)

Finaliza el montaje de la planta de gasificación de biomasa en la plataforma experimental de El Bierzo

Panorama del sector
Finaliza el montaje de la planta de gasificación de biomasa en la plataforma experimental de El Bierzo

INERCO y CIUDEN se encuentran finalizando el montaje de la planta de Gasificación de Biomasa en la Planta de Desarrollo Tecnológico de CIUDEN en El Bierzo, integrado en la planta de oxicombustión y captura de CO2, que la Fundación Ciudad de la Energía promueve en Cubillos del Sil, León. Dicho proyecto tiene como objetivo global demostrar a escala industrial la tecnología de generación de energía eléctrica a partir de gasificación de biomasa, optimizando la misma desde el punto de vista económico, energético y ambiental. 

Inercomunicación (15 Jun 2011)

Proyecto llave en mano de la unidad de gasificación de biomasa de Aoiz

Panorama del sector
Proyecto llave en mano de la unidad de gasificación de biomasa de Aoiz

La Unidad de Gasificación de Biomasa que se ubicará en el centro de Biocombustibles de 2ª Generación (CB2G) de CENER en Aoiz, es una instalación de ensayos a escala piloto semi-industrial cuyo objetivo es desarrollar procesos de producción de biocarburantes de 2ª generación mediante diferentes vías: termoquímica, bioquímica y/o enzimática, así como la aplicación de conceptos de biorrefinería. El presupuesto asciende a 4 millones de euros y dentro del alcance se incluyen, además de la planta de gasificación de lecho fluido burbujeante, los servicios auxiliares necesarios para su funcionamiento, así como la instalación de acondicionamiento de los gases de gasificación para su evacuación a la atmósfera cumpliendo los límites de emisión establecidos en la normativa.

Inercomunicación (15 Jun 2011)

PEFC presenta en Asturforesta el Proyecto “Desarrollo Forestal Sostenible 2013”

Panorama del sector
PEFC presenta en Asturforesta el Proyecto “Desarrollo Forestal Sostenible 2013”

PEFC España participará en Asturforesta, la Feria Internacional de la Selvicultura y los Aprovechamientos Forestales de la Península Ibérica, que tendrá lugar en el Monte Armayán de Tineo (Asturias) entre el 16 y el 18 de junio de 2011. PEFC España -primera asociación de certificación forestal en España y en el mundo- informará a los asistentes a esta octava edición sobre la importancia de la certificación para el futuro del sector, tanto para los propietarios de monte como para las empresas de transformación y distribución de los productos de madera y derivados. Asimismo, se dará a conocer el proyecto Desarrollo Forestal Sostenible 2013, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Su objetivo es promover instrumentos de planificación colectiva para su integración en la certificación regional, con el fin de potenciar, impulsar y desarrollar la gestión sostenible en el territorio forestal. El proyecto piloto se desarrolla en las “zonas rurales a revitalizar”, un ámbito geográfico de actuación caracterizado por presentar un alto porcentaje de superficie forestal arbolada, ratios elevados de micropropiedad, baja densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración territorial. Esas zonas son: Lugo Central, Montaña Lucense, Occidente Asturiano, Oriente Asturiano, Montaña Occidental Cántabra, Montaña Oriental Cántabra, Burgos Norte y Palencia Norte.

PEFC-España (15 Jun 2011)

Queremos que nos conozcas

Panorama del sector
Queremos que nos conozcas

Ence pone en marcha una campaña de divulgación y sensibilización forestal enfocada al cultivo de madera y biomasa. Bajo el lema “Queremos que nos conozcas” agrupa actividades en centros educativos y visitas a fincas de producción de madera, corcho y biomasa. El Instituto de Rociana del Condado, el IES Virgen del Socorro, ha sido el primer centro educativo en participar en este programa de divulgación y sensibilización forestal especialmente diseñado para escolares. Los estudiantes de 1º y 3º de ESO han estrenado la nueva ruta de visitas que ofrece Ence para conocer de primera mano cómo se producen las plantas mejoradas en vivero para cosechar madera y biomasa para celulosa y energía renovable. Además, los estudiantes han visitado una finca en la que se cultivan estos dos productos, además de corcho. Durante la jornada, los grupos son introducidos en conceptos básicos de gestión y certificación forestal, y participan en dos actividades colectivas en las que se incentivan actitudes diarias a su alcance comprometidas con el medio ambiente y comportamientos respetuosos en el disfrute del entorno natural. Son los denominados gestos solidarios que se proponen y que pueden ser desde cerrar bien los grifos, usar la bicicleta o no gritar, hasta, por supuesto, no dejar residuos en las visitas al campo. En general, uno de los protagonistas argumentales de esta campaña es el eucalipto como especie de cultivo de dos productos demandados y necesarios para la sociedad moderna, la madera y la biomasa. Con las distintas actividades programadas, Ence pretende aclarar las leyendas que pesan sobre esta especie forestal y dar a conocer las ventajas sociales, económicas y ambientales que tiene su cultivo. Además, la compañía quiere comunicar su estrategia de desarrollo forestal, basada en el impulso consensuado con administraciones y ecologistas de la mejor ordenación del cultivo forestal y en el fortalecimiento de la economía y la sociedad rural.

ENCE (15 Jun 2011)

Los ribagorzanos reciclaban 350.000 kilos de papel, cartón y envases en 2010

Panorama del sector
Los ribagorzanos reciclaban 350.000 kilos de papel, cartón y envases en 2010

Hace unas semanas, se cumplía el primer año de la puesta en marcha del Servicio Comarcal de Recogida Selectiva que llega a 33 de los 34 municipios ribagorzanos. El balance que se hace, de este servicio es positivo, en tanto en cuanto, las cifras demuestran que la recogida funciona, que los ribagorzanos se conciencian de la importancia del reciclaje y que se han reducido los kilos de orgánica que, hasta ahora, se llevaban al vertedero supracomarcal. De mayo a diciembre de 2010, a través del Servicio Comarcal de Recogida Selectiva, se recogieron casi 250.000 kilos de papel y cartón, y en lo que llevamos de 2011, hasta abril, se llevan reciclados 94.035 de papel y cartón. 

Radio Huesca.com (14 Jun 2011)

Papeles y plásticos con dispositivos electrónicos

Panorama del sector
Papeles y plásticos con dispositivos electrónicos

El centro tecnológico CETEMMSA, especializado en productos y materiales inteligentes de la red TECNIO de la Generalitat de Catalunya, ha creado el grupo de trabajo FOLAEP formado por empresas e investigadores con el objetivo de impulsar la investigación en sistemas y componentes electrónicos impresos sobre soportes flexibles como papel o plástico, para ofrecerlos al mercado catalán e incrementar la competitividad.

La Prensa (15 Jun 2011)

California veta los envases de foam

Panorama del sector
California veta los envases de foam

El Senado del estado de California ha aprobado una medida que prohíbe a los establecimientos de alimentación y restaurantes a dispensar comida preparada en envases de espuma de poliestireno. La espuma de poliestireno expandida, comúnmente conocida como Styrofoam, utilizada para el envasado de sándwiches, batidos y otros artículos alimentarios para llevar, es un plástico ligero que cuando se desecha, suele volar por las calles y terminar en el océano. El Departamento de Transporte de California afirma que el foam representa el 15% de la basura y es el segundo tipo de contaminante de las playas. Según el diario Los Angeles Times, cincuenta jurisdicciones californianas han prohibido ya estos envases. 

Packagingdigest.com (05 Jun 2011)

La bacteria EH E. Coli no sobrevive en el cartón ondulado

Panorama del sector
La bacteria EH E. Coli no sobrevive en el cartón ondulado

Los envases de cartón ondulado son limpios e higiénicos, debido a las altas temperaturas que se aplican durante el proceso de fabricación y debido a que cada envase se utiliza una única vez. Estos datos son importantes a la luz de los recientes casos de contaminación con la bacteria EHEC (Enterohaemorrhagic Escherichia coli). El envase de cartón ondulado ha sido por décadas, y sigue siendo, el envase preferido para productos alimentarios. Permite el almacenamiento y el transporte, así como exhibir la imagen de marca y sus mensajes. El ambiente óptimo para el desarrollo de dicha bacteria está entre 25ºC y 40ºC, en combinación con humedad suficiente. Sin embargo, no puede sobrevivir a temperaturas por encima de 70ºC. El cartón ondulado se fabrica combinando capas de papel en una única estructura que da al envase su ligereza y resistencia. El proceso de fabricación utiliza calor a temperaturas entre 180ºC y 200ºC. El material en sí mismo alcanza temperaturas de al menos 100ºC tres veces, una vez durante la fabricación del papel en si mismo, y dos veces durante el proceso de conversión en cartón ondulado. La contaminación de un producto con otro es imposible debido a que cada envase se utiliza una única vez. Tras el uso, el envase se envía a reciclar y convertir de nuevo en papel, proceso durante el que el material es de nuevo calentado a temperaturas que exceden los 100ºC. Con temperaturas tan por encima de los niveles a los que la bacteria EHEC puede sobrevivir, la industria del cartón ondulado ofrece una solución eficiente para la cadena logística de alimentación.

FEFCO (15 Jun 2011)

La prensa escrita es el medio que se usa en mayor número de campañas institucionales

Panorama del sector
La prensa escrita es el medio que se usa en mayor número de campañas institucionales

El ejecutivo recortó su presupuesto publicitario en 2010 alrededor de un 15% respecto a lo que había invertido en 2009, con lo que destinó unos 80,8 millones de euros, unos 50,1 millones menos de lo previsto inicialmente, según las cuentas presentadas en el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2010 que se aprobó recientemente. Según dicho informe y en función del número de campañas en el que se usa, la prensa escrita es el medio más utilizado, seguido de internet, revistas, radio, exterior y televisión. No obstante, en función del porcentaje de inversión destinado a cada medio sobre el total, es la televisión la que ocupa el primer puesto, seguida de la prensa escrita, radio, internet y exterior. 

Medio y Marketing (13 Jun 2011)

El “papel” del papel

Panorama del sector
El “papel” del papel

La Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza acoge la exposición “Papel, cartón, tijera: no sólo libros”. La muestra, organizada por la Biblioteca Universitaria y el Instituto de Patrimonio Cultural de España, permanecerá abierta hasta el próximo 7 de julio y reivindica la importancia del papel como materia prima esencial en nuestra vida y su protagonismo histórico como soporte básico para la difusión del conocimiento. Esta exposición se encuadra dentro del ciclo de actividades culturales “Exlibris”. 

El Economista (08 Jun 2011)

Un país sin bibliotecas

Panorama del sector
Un país sin bibliotecas

“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo”. John Steinbeck, uno de los más grandes escritores estadounidenses de mediados del siglo XX, era consciente de la importancia del acceso a la literatura para el desarrollo de la sociedad. Los datos que maneja la Asociación Nacional de Bibliotecas (ALA) son estremecedores. Desde la llegada de la inestabilidad financiera, 438 de los cerca de 16.000 archivos literarios que hay en el país han cerrado sus puertas y varios centenares más están en la cuerda floja. De forma paralela, todas las ciudades de Estados Unidos, grandes, medianas y pequeños núcleos urbanos, se están viendo obligadas a cerrar sus bibliotecas públicas o, al menos, limitar su horario hasta la mínima expresión. 

Público (14 Jun 2011)

Taller-escuela artesanal de papel de la Fundación APAI

Panorama del sector
Taller-escuela artesanal de papel de la Fundación APAI

APAI es una Fundación sin ánimo de lucro creada en 1998 por padres de jóvenes con discapacidad intelectual, con el objetivo de trabajar por su integración y normalización en la sociedad. En 2010 APAI se constituyó como Centro Especial de Empleo. Está situada en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, muy cerca de Madrid. El Centro Especial de Empleo de APAI es un taller-escuela artesanal de papel. El trabajo de los jóvenes gira en torno a la fabricación y difusión del papel artesanal, la elaboración de productos artísticos derivados del mismo, y la divulgación del Aula Didáctica sobre “Papel artesanal, reciclaje y medio ambiente”. En el Aula Didáctica, son los jóvenes con discapacidad los que explican todo el proceso de fabricación del papel (la historia, los materiales, maquinarias y herramientas, etc) y enseñan a elaborar papel a los alumnos de los centros escolares que les visitan cada día. En 2010 recibieron más de 6.500 visitantes. Para más información: www.fundacionapai.org.

Fundación APAI (15 Jun 2011)

Fiesta del papel en Portugal

Panorama del sector
Fiesta del papel en Portugal

En un pequeño pueblo de Portugal llamado Campo Maior, muy cerca de Badajoz en Extremadura se celebra una fiesta muy bonita. Se trata de la Fiesta de las Flores. Las calles se visten de papel de colores y hace que todo parezca mágico, como si todo hubiera salido de dentro de un cuento de hadas. Son más de 100 calles las que se engalanan con papeles de colores, de tal manera que no se ve el sol. Se usan más de 20 toneladas de papel. Las flores las guardan en absoluto secreto y solo se sabe como son  el día de ponerlas. Hacen muchas más de las necesarias y pasó que un año llovió y al día siguiente estaba nuevamente todo lleno de flores de papel. La fiesta en honor a San Juan Bautista se celebra a principios de septiembre y data de 1893 y se hace cada 2, 3, o 4 años.

YouTube (15 Jun 2011)

ASPAPEL colabora con el MARM participa en las Jornadas sobre Responsabilidad Medioambiental

ASPAPEL informa
ASPAPEL colabora con el MARM participa en las Jornadas sobre Responsabilidad Medioambiental

Carmen Sánchez-Carpintero, Directora de Medio Ambiente y Energía de ASPAPEL, ha participado como ponente en las Jornadas organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sobre Responsabilidad Medioambiental, celebradas del 1 al 3 y el 13 y 14 de junio, en el que han participado numerosos expertos de Comunidades Autónomas y Ministerios. El programa ha hecho un recorrido por el marco legal de la responsabilidad medioambiental, los conceptos previos (garantías financieras, análisis de riesgos medioambientales, acreditación de los verificadores), el análisis de riesgos sectoriales (modelos MIRAT), la valoración (herramientas de evaluación, medidas de reparación) y la tramitación.

ASPAPEL (15 Jun 2011)

Éxito del Taller ASPAPEL sobre Cuestionario de Solicitud de Derechos de Emisión de CO2 2013-2020

ASPAPEL informa
Éxito del Taller ASPAPEL sobre Cuestionario de Solicitud de Derechos de Emisión de CO2 2013-2020

El pasado 7 de junio, el área de Medio Ambiente y Energía de ASPAPEL organizó un Taller para sus empresas asociadas en el que participaron más de 30 técnicos, a fin de revisar cada apartado del cuestionario y del informe metodológico que deben presentarse antes del 18 de julio ya verificados. Se organizó la puesta en común de información de todos los participantes, quienes mediante preguntas y respuestas aclararon todas sus dudas. 

ASPAPEL (15 Jun 2011)

Arranca con éxito y gran acogida la nueva web de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Arranca con éxito y gran acogida la nueva web de ASPAPEL

¿Quieres saber cómo será el papel del futuro, qué empresas fabrican un determinado producto papelero?. ¿Quieres conocer las últimas noticias del sector?. ¿Buscas documentación sobre algún tema relacionado con el papel?. ¿Necesitas los últimos datos estadísticos del sector en España y en Europa…?. ¿Sabes cuánto papel y cartón se recicla y cómo?. ¿Te interesa el tema de las plantaciones para papel, su gestión sostenible y su certificación?. En la nueva web de ASPAPEL encontrarás toda la información y servicios sobre el mundo del papel. www.aspapel.es.

ASPAPEL (15 Jun 2011)