Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 agosto 2009

Nº 204 - 01 Ago 2009

Autorizada la primera planta de valorización energética de residuos industriales no peligrosos en el sector

Panorama del sector
Autorizada la primera planta de valorización energética de residuos industriales no peligrosos en el sector

La Planta de Valorización Energética (PVE) proyectada por SAICA; en el Burgo de Ebro, acaba de recibir la Autorización Ambiental Integrada (AAI). La PVE tendrá una capacidad de tratamiento de 465.000 t/año de residuos industriales no peligrosos (RINP), supondrá una inversión de 142,5 millones de euros, generará 29 empleos directos y 145 empleos indirectos y tendrá una capacidad de generación neta de 37 Mw eléctricos. Para ello contará con una caldera de lecho fluido circulante, que asegurará la combustión completa y eficiente de los RINP procedentes de la fabricación de papel reciclado de sus centros productivos de Zaragoza y El Burgo. Esta tecnología está reconocida como MTD por la UE en el BREF del sector papelero. La PVE permitirá aprovechar, desde el día de su puesta en marcha, prevista en septiembre de 2011, un recurso de alto valor energético (equivalente a 663.000 barriles de petróleo/año) y cuyo 70% en peso es biomasa. Asimismo, la PVE de SAICA evitará la emisión de 520.000 t/año de CO2. SAICA se convertirá, de esta forma, en la primera empresa española en contar con dicha tecnología, tal y como fue pionera a mediados de los 80 al instalar la primera cogeneración en el sector.

SAICA (01 Ago 2009)

UPM y Metsäliitto nuevos propietarios de Botnia

Panorama del sector
UPM y Metsäliitto nuevos propietarios de Botnia

UPM y Metsälliitto han firmado una carta de intenciones para re-estructurar la propiedad de la empresa Oy Metsä-Botnia Ab (Botnia). Actualmente los accionistas de Botnia son UPM con el 47%, M-real con el 30% y Metsälliitto con el 23%. En el proyecto de compra, Metsälliitto y Botnia compartirán la fábrica de pasta de Fray Bentos y la plantación de eucalipto de Forestal Oriental, en Uruguay deberá transferirse a UPM. Tras la transacción, las operaciones de Botnia consistirían en sus actuales operaciones en Finlandia, con Metsälliitto adquiriendo acciones de forma creciente hasta llegar a la mayoría. Metsälliitto llegaría al 53%, M-real al 30% y UPM descendería al 17% aproximadamente. Botnia continuaría actuando como el canal de ventas de la pasta de mercado de UPM. Según los términos del acuerdo, la participación de UPM en la capacidad de las fábricas finlandesas de Botnia descendería de 1,1 millones de toneladas a 400.000.

RISI (15 Jul 2009)

Aconda Paper en liquidación

Panorama del sector
Aconda Paper en liquidación

Aconda Paper está en liquidación al no encontrar ningún comprador que re-inicie el funcionamiento de la fábrica de Flaçà. La actividad finalizó el pasado marzo. La fábrica aloja dos máquinas, que producían alrededor de 25.000 toneladas/año de papeles especiales, dirigidos a la producción de pósters, publicidad interior y exterior, retardantes de llama y papeles gráficos.

RISI (17 Jul 2009)

Las empresas tendrán que contratar un seguro medioambiental a partir de abril

Panorama del sector
Las empresas tendrán que contratar un seguro medioambiental a partir de abril

La nueva normativa europea de medioambiente, implantada en España desde 2007, se erige sobre dos pilares fundamentales: la prevención y la reparación de posibles daños ecológicos. Bajo el lema quien contamina paga, una de las novedades de esta ley es la obligación que tendrán determinadas empresas de contratar un seguro que pueda hacer frente a una posible catástrofe medioambiental. A pesar de que disponer de esta garantía financiera va a ser obligatoria para algunas empresas a partir del próximo abril, solamente algo más del 30% de las empresas españolas que cotizan en bolsa tienen ya este contrato, según informan fuentes de la multinacional Marsh. La consultora también sostiene que el resto de empresas, es decir, las que no cotizan, suman entre el 10 y el 15 por ciento. La Ley de Responsabilidad Ambiental obliga a todas aquellas empresas que llevan a cabo actividades peligrosas a disponer de esta garantía financiera. Uno de los aspectos claves de la ley, en este sentido, es el puntal de la “presunción de causalidad”. Transportar o gestionar residuos o material altamente tóxico, por ejemplo, comporta más riesgo que otras actividades.

El Economista (21 Jul 2009)

Francia podría aplicar una “ecotasa” sobre las energías fósiles a partir de enero de 2010

Panorama del sector
Francia podría aplicar una “ecotasa” sobre las energías fósiles a partir de enero de 2010

Francia podría aplicar una ecotasa a partir de enero de 2010 si el Gobierno acepta las propuestas del informe elaborado por el ex primer ministro Michel Rocard, actual presidente de un grupo de expertos sobre la llamada contribución clima-energía (CCE), que plantea gravar con 32 euros la tonelada de CO2emitida a la atmósfera el año que viene y con 100 euros en 2030, según desvela el diario económico Les Echos. En el documento se proponen compensaciones "parciales y transitorias" a los hogares más modestos o las familias numerosas y no excluye compensar de forma limitada a los profesionales más afectados, como camioneros o agricultores. El Gobierno francés quiere incorporar la medida en el presupuesto de 2010 pero duda acerca del nivel de la contribución. El informe Rocard, todavía parcial y provisional, apuesta por gravar sólo las energías fósiles (gas, carbón y petróleo) mientras que la electricidad, que emite CO2cuando se genera en centrales de carbón, estaría excluida al estar ya sometida al mercado europeo de cuotas. Por el mismo motivo, las industrias que más energía consumen, como la siderurgia, cementeras, vidrio o papel, no se verían incluidas en la normativa. Sin embargo, el ex primer ministro quiere que el precio de la ecotasa y de las cuotas converjan progresivamente en un futuro. Así pues, la tonelada de CO2se facturaría a un precio de 32 euros en 2010, aunque en el informe se defiende que los 45 euros sería el nivel ideal para acelerar el ahorro energético. En 2030, el precio por tonelada sería de 100 euros.

EuropaPress (22 Jul 2009)

Por primera vez un Ministerio saca un concurso para ESEs que mejore la eficiencia energética de su sede

Panorama del sector
Por primera vez un Ministerio saca un concurso para ESEs que mejore la eficiencia energética de su sede

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un proyecto piloto para la contratación de servicios energéticos en la sede que comparte con el Ministerio de Economía y Hacienda en el denominado Complejo Cuzco. El objetivo es mejorar la clasificación global de la eficiencia energética actual de la edificación especialmente en los sistemas de calefacción, refrigeración y emisiones totales de CO2. Este proyecto tiene un carácter singular y ejemplar puesto que se pretende potenciar el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en los edificios e instalaciones de la Administración Pública. Las ESEs son compañías de reciente creación que brindan a sus clientes la planificación, realización y financiación de una serie de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones, con el fin de optimizar el suministro y el uso de la energía resultando en un ahorro de consumo y coste para el cliente. Las inversiones de la ESE son amortizadas mediante parte de los ahorros conseguidos. Por tanto, la ESE no sólo realiza un proyecto, sino que es quien realmente realiza la inversión, recibiendo sus ingresos de los ahorros energéticos que se obtengan.

MITYC (01 Ago 2009)

La UPC inventa un material de restos de papel para suplir al plástico y al cartón

Panorama del sector
La UPC inventa un material de restos de papel para suplir al plástico y al cartón

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado un nuevo material con unas características superiores a las del plástico y el cartón. Se trata de una sustancia elaborada a partir de los desechos de papel que aprovecha el cien por cien de la celulosa inservible. Este proceso se basa en un método ideado por el propio grupo, que ya ha sido patentado gracias a su carácter único. El tratamiento tecnológico sobre los restos de papel permite reutilizar los desechos, transformando el polímero sintético o natural en un nuevo material celulósico, que tiene aspecto de conglomerado, similar a un cartón grueso, pero más resistente que el cartón y con más durabilidad que la madera. La facilidad para moldear el material se suma a su carácter ignífugo, a su impermeabilidad y a su resistencia. Esto hace pensar que podría sustituir a materiales comunes como los empleados en grandes embalajes o en soportes como palés. Para más información: http://www.upc.edu/es.

AETPak (15 Jul 2009)

Recogen 20.000 kilos de papel y cartón en los hoteles

Panorama del sector
Recogen 20.000 kilos de papel y cartón en los hoteles

La recogida selectiva de papel y cartón en los hoteles de Novo Sancti Petri se aproximó a las 20 toneladas durante el segundo trimestre del año comprendido entre abril y junio; concretamente se cifró en 19.180 kilogramos. Se trata del nivel más alto experimentado desde que se implantara el nuevo sistema de gestión de estos residuos mediante jaulas-papeleras en agosto de 2008. Aún así, es previsible que durante la temporada estival actual las cantidades registradas sean de nuevo superadas. Resulta evidente el compromiso que vienen demostrando los establecimientos hosteleros hacia la iniciativa que se puso en marcha sin coste para los mismos hasta diciembre de 2009. En este sentido cuentan con el respaldo de Ecoembes, ASPAPEL y Chiclana Natural, entidades que auspician la recogida dentro del proyecto “Plan Grandes Ciudades”, así como de SAICA Medio Ambiente, empresa encargada de efectuar la recogida. Las jaulas-papeleras, que desde agosto del pasado año comenzaron a reemplazar a los contenedores azules tradicionales en los hoteles, son unas estructuras metálicas que cuentan con puertas abatibles y una capacidad de 2,20 metros cúbicos. Su número y periodicidad de recogida depende de la generación de papel y cartón que se produzca en cada establecimiento.

Andaluciainformacion.es (18 Jul 2011)

Teresa Ribera destaca que “se aprecian avances hacia una nueva cultura ambiental”

Panorama del sector
Teresa Ribera destaca que “se aprecian avances hacia una nueva cultura ambiental”

La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presentado el Perfil Ambiental de España 2008, un informe de carácter anual elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que de forma completa y detallada expone la situación ambiental española a través de indicadores, y contribuye al seguimiento de la integración ambiental en las políticas sectoriales. En el Perfil Ambiental de 2008 se presentan algunos resultados que indican apreciable mejora, como son la disminución del consumo de agua, la mejora del estado de las masas forestales, el crecimiento de la agricultura ecológica, el aumento del reciclado y la reducción de los residuos generados por habitante, el aumento de la utilización de energías renovables, así como la elaboración de mapas de ruido y el crecimiento más lento de las emisiones atmosféricas. En 2007 cada habitante generó 588 kg de residuos urbanos, valor bastante inferior a los 662 kg producidos en el año 2000. La industria papelera española es líder en reciclaje dentro de la UE, reciclando no sólo el papel usado en España sino también casi un millón de toneladas importadas de otros países. En 2006, España ha alcanzado una tasa de valorización de residuos de envases del 60,7%, superando así la meta fijada en el Real Decreto 252/2006. Y en cuanto el reciclado, se alcanzó la tasa del 54% muy próxima al 55%, fijado en el Real Decreto.

Webmurcia.com (22 Jul 2009)

Las ventas, afectadas por la situación económica

Panorama del sector
Las ventas, afectadas por la situación económica

Las ventas de papel y cartón, en los países miembros de CEPI, fueron 21,7 millones de toneladas en el primer trimestre de 2009, ya que la demanda continúa afectada por la situación económica. Las principales cifras de enero a marzo han sido: Ventas, descenso de un 14,7%; Exportaciones, descenso del 32%; Importaciones, recorte del 20,3%; y Consumo de papel y cartón, descenso del 11,7%. Estas cifras reflejan cómo la recesión económica mundial está afectando a la industria. El consumo ha alcanzado su nivel trimestral más bajo desde 2003 y las exportaciones totales han caído por debajo de 3 millones de toneladas en un trimestre por primera vez desde que este informe de CEPI se viene elaborando.

CEPI (01 Ago 2009)

El repartidor de periódicos

Panorama del sector
El repartidor de periódicos

En estos días, es esencial apoyar la aparición de una nueva conciencia sobre el significado del papel en nuestra Sociedad. La transmisión de conocimientos básicos sobre la importancia del papel y del producto papelero a una “generación perdida” puede ser la fuerza motriz para la rápida recuperación de la industria. Desde ASPAPEL apoyamos todas las iniciativas que favorezcan esta cultura, por lo que no desaprovechamos la oportunidad de iros mostrando los mensajes, que en clave de humor, Paper Aid ha puesto en la red.

ASPAPEL (01 Ago 2009)

ASPAPEL se adhiere a la Plataforma Tecnológica de Envase y Embalaje

Panorama del sector
ASPAPEL se adhiere a la Plataforma Tecnológica de Envase y Embalaje

ASPAPEL se ha incorporado a esta Plataforma, creada recientemente por iniciativa de ITENE, y que pretende ser un espacio común para la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector del envase y embalaje. Desde el arranque de la Plataforma se han adherido fabricantes de envases y embalajes de todos los materiales, además de papel y cartón, plásticos, madera, vidrio, metal, complejos así como recuperadores y recicladores, sector de la distribución, sistemas integrados de gestión, asociaciones sectoriales, etc. Para realizar su labor, la Plataforma ha constituido inicialmente varios Grupos de Trabajo que contemplan aspectos tales como la interacción con el consumidor, la seguridad, las tecnologías de fabricación y procesado, distribución y gestión de residuos de envases y embalajes y sstenibilidad.

ASPAPEL (01 Ago 2009)

La Fundación Biodiversidad apoyará el Programa Janus de La Fundación Edufores

Panorama del sector
La Fundación Biodiversidad apoyará el Programa Janus de La Fundación Edufores

El Programa Janus, de la Fundación Edufores, recibirá apoyo de la Fundación Biodiversidad en el marco de Empleaverde, que se realizará en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se desarrollará un paquete de acciones entre las que destaca un programa formativo gratuito consistente en cursos ambientales y de gestión empresarial dirigidos a trabajadores del sector forestal e industrias forestales, empresas ambientales, y profesorado de centros escolares privados, especialmente a colectivos desfavorecidos (mujeres, trabajadores mayores de 45 años, trabajadores con baja calificación, discapacitados e inmigrantes) en Andalucía, Cantabria y Castilla-la Mancha. Se prevé que en este programa participen más de mil alumnos. Entre sus objetivos, el Programa Janus persigue aumentar la cualificación de los trabajadores relacionados con el mundo ambiental y forestal e impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas en este sector. Además de los referidos cursos de más de 660 horas, el Programa Janus contempla otros acciones como: TELE-JANUS(línea de asesoramiento on-line personalizada para los trabajadores de empresas de nueva creación del sector ambiental y forestal que estén dentro del Programa), RED-JANUS(para estimular el  intercambio de conocimientos, experiencias e iniciativas de los trabajadores ambientales y forestales), e INFO-JANUS(con contenidos informativos de actualidad y de divulgación electrónica on-line).

Fundación Edufores (01 Ago 2009)

Novedades en normalización papelera

Panorama del sector
Novedades en normalización papelera

Ha pasado a información pública paralela la norma PNE-prEN ISO 12625-8 Papel tisú y productos tisú. Parte 8: Determinación del tiempo de absorción de agua y de la capacidad de absorción de agua. Método de ensayo de inmersión en una cesta. (ISO/DIS 12625-8:2009). Y a toma en consideración: PNE-EN 868-3 Materiales de envasado para productos sanitarios esterilizados en su fase final. Parte 3: Papel utilizado en la fabricación de bolsas de papel (especificadas en la Norma EN 868-4) y en la fabricación de bolsas y rollos (especificados en la Norma EN 868-5). Requisitos y métodos de ensayo; PNE-EN 868-4 Materiales de envasado para productos sanitarios esterilizados en su fase final. Parte 4: Bolsas de papel. Requisitos y métodos de ensayo; y, PNE-EN 868-6 Materiales de envasado para productos sanitarios esterilizados en su fase final. Parte 6: Papel para la fabricación de sistemas de barrera estéril para esterilización por procesos de esterilización a baja temperatura o irradiación. Requisitos y métodos de ensayo.

IPE (01 Ago 2009)