Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 mayo 2011

Nº 245 - 15 May 2011

Ence Huelva comienza este lunes una parada técnica para "aumentar la eficiencia y mejorar los resultados"

Panorama del sector
Ence Huelva comienza este lunes una parada técnica para "aumentar la eficiencia y mejorar los resultados"

La fábrica de celulosa y energía de Ence en Huelva comienza este lunes la habitualrevisión y mantenimiento de las instalaciones en su parada técnica anual, periodo de unos diez días en el que se aprovecha para la implementación de mejoras que redunden en la "mayor eficiencia energética del proceso y en un mejor comportamiento ambiental". Según ha informado la compañía en una nota, hasta 50 empresas auxiliares intervendrán en el desarrollo de las tareas, generando puntas de casi 1.000 trabajadores contando con la plantilla propia de la compañía. De este modo, la "necesaria" coordinación de los trabajos hace que sea "indispensable" una minuciosa programación de las tareas y un esfuerzo añadido en la sensibilización de trabajadores propios y externos en cuanto a las medidas de seguridad personal para evitar cualquier tipo de accidente. Por ello, la compañía refuerza en estos días "su compromiso con la seguridad" refrendado por el certificado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral según la norma internacional OSHAS 18000. Entre los trabajos programados, destacan las mejoras que se van a desarrollar en la planta de depuración de aguas de proceso, unas medidas que buscan consolidar los buenos resultados obtenidos en los últimos meses reduciendo la cantidad de materia orgánica del efluente final, lo que se denomina Carbono Orgánico Total o COT. Las calderas de la fábrica, donde comienza el proceso de valorización energética de todo lo que no es celulosa del árbol, también serán objeto de varios proyectos con los que se pretende mejorar la captación de partículas producidas en la combustión, evitando su emisión a la atmósfera. En total, los proyectos de mejora industrial y ambiental programados para la parada técnica de 2011 suponen una inversión superior a los 3 MM de euros.

Europa Press (16 May 2011)

El aceite más caro del mundo llega en envase de cartón

Panorama del sector
El aceite más caro del mundo llega en envase de cartón

Su precio, 130 euros en 500 mililitros, hizo de El Mil del Poaig, "el aceite más caro del mundo". Lanzado en 2008, la marca de aceite de oliva del Maestrat (Castellón) ha cosechado grandes éxitos en todo el mundo. La revista Time lo incluyó en la lista de los 100 mejores productos del año, la mítica galería Harrods de Londres organizó catas para sus clientes más exclusivos y su packaging en porcelana lo convirtió en pieza de lujo. Ahora, casi tres años después, El Poaig presenta El Verd del Poaig, una nueva edición de aceite de oliva extra virgen único. Procedente de olivos milenarios del área mediterránea del Maestrat, su composición se basa en la canetera, una valiosa variedad en extinción extremadamente rica en polifenoles. Cuentan sus creadores que contiene "los ingredientes de la eterna juventud". Con notas aromáticas a hierba cortada, nueces y almendras, el aceite se revela floral, intenso, ligeramente amargo y picante, dulce y fluido. Dicen quienes dominan las texturas del aceite que, tras seducir al olfato, sorprende al paladar por su suavidad y delicadeza. En un proceso de producción casi artesanal, El Verd del Poaig condensa tradición y tecnología en una nueva presentación de 250 cl. Como valor añadido, la piel que viste y protege el producto es un nuevo diseño del estudio valenciano CuldeSac, un envase que respira leyenda en cerámica tradicional blanca. Según sus diseñadores está especialmente trazado para preservar sus propiedades, pero también para que "cada gota resbale lentamente por el dispensador, favoreciendo el retorno del aceite y su visualización emotiva". En contraste con el esbelto diseño de la botella, una estructura de láminas de cartón ligada con termo sellado cubre el alma del producto sin aplicar ningún tipo de adhesivo. Deshojando los pétalos de este exclusivo packaging descubrimos una nueva versión de El Poaig, en perfecto maridaje entre lujo accesible y sostenibilidad. Cartón, cerámica y aceite.

ElMundo.es (16 May 2011)

Asesoramiento empresarial Telejanus

Panorama del sector
Asesoramiento empresarial Telejanus

Janus es un programa formativo para la mejora de la cualificación de los trabajadores que persigue proyectar el empleo en el sector ambiental y forestal, fomentar la modernización de empresas y promover la creación de nuevas empresas, proyectos e iniciativas en estos sectores. Por ello, este programa incluye una línea de asesoramiento gratuita, tanto para la creación de empresas, como para la apertura de nuevas líneas de negocio de empresas en marcha, que hayan decidido iniciarse en una nueva actividad. El servicio de asesoramiento que se ofrece consiste en la puesta a disposición del alumno de recursos de interés (material didáctico de gestión emprendedora, ejemplos de planes de negocio, re direccionamiento a portales más específicos, acceso a la red de profesionales, etc.), la resolución de consultas por correo electrónico, tanto para cuestiones generales como para cuestiones más específicas relativas a los aspectos técnicos, comerciales, jurídicos, económicos y financieros de un plan de negocio, y la revisión y evaluación de un caso práctico consistente en un plan de negocio preliminar por parte un asesor especializado. El alumno (trabajadores de la empresa privada de las CCAA de Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía) podrá beneficiarse de este servicio en función de sus necesidades, no siendo imprescindible la elaboración de un Plan de Negocio Formal. Según el grado de aprovechamiento que desee obtener, se podrá adquirir el material disponible en los apartados correspondientes a Recursos de asesoramiento empresarial y Material del curso de gestión emprendedora, o bien dar un paso más y enviar cuestiones públicas en el apartado de Consultas y de manera privada al a la dirección: emprendedores [at] edufores [dot] com y por último realizar los casos prácticos que se proponen. Para más información: www.canaledufores.com.

Fundación Edufores (15 May 2011)

Print Power España: La campaña adaptada para el mercado español

Panorama del sector
Print Power España: La campaña adaptada para el mercado español

Basándose en la línea gráfica dictada desde la central del proyecto en Bruselas, ya se ha diseñado la campaña publicitaria para prensa y revistas adaptada al mercado español. Una gráfica muy marcada, visual y fácilmente reconocible, acompañada de mensajes informativos sobre el medio impreso en todas sus variedades y soportes, resaltando los beneficios de cada uno de ellos e invitando a los profesionales a conocer más visitando la página web: www.printpower.es.

Print Power (15 May 2011)

Boletín nº 14 de Reciclaje al Día

Panorama del sector
Boletín nº 14 de Reciclaje al Día

Acaba de salir el nº 14 del Boletín informativo del Reciclaje de Papel y Cartón “Reciclaje al Día”. En este número se reseñan los siguientes temas: El evento papelero ¿Te imaginas un mundo sin él?, Los ayuntamientos preocupados por la recogida “furtiva” en los sistemas de recogida selectiva de papel y cartón, El Ayuntamiento de Cádiz obtiene la certificación Tu Papel 21, Datos de las grandes ciudades y de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia en cuanto a recogida selectiva de papel y cartón, El Ayuntamiento de Sabadell obtiene el certificado Tu Papel 21, y Cuando reciclar tiene premio.

ASPAPEL (15 May 2011)

Éxito de asistencia al Seminario IPE sobre Comunicación medioambiental

Panorama del sector
Éxito de asistencia al Seminario IPE sobre Comunicación medioambiental

El pasado 4 de mayo se celebró el Seminario IPE sobre Comunicación y Marketing Medioambiental en la Industria del Papel, con la asistencia de una veintena de técnicos. Se recogieron muchas sugerencias de las presentes sobre temas a tratar en futuras ediciones de este seminario.

IPE (15 May 2011)

Más de treinta asistentes al Seminario IPE sobre Gestión Energética

Panorama del sector
Más de treinta asistentes al Seminario IPE sobre Gestión Energética

Con más treinta asistentes, se celebró el Seminario IPE sobre Gestión Energética en la Industria del Papel el pasado 11 de mayo.

IPE (15 May 2011)

La UE impone primeras medidas antisubsidios contra China por papel estucado

Panorama del sector
La UE impone primeras medidas antisubsidios contra China por papel estucado

La UE ha decidido imponer por primera vez medidas “anti subsidios” contra importaciones y también medidas “antidumping” para el papel estucado procedente de ese país, un sector que las autoridades europeas consideran que recibe ayudas “sustanciales” del gobierno chino. El Diario Oficial de la UE ha publicado el pasado sábado, la decisión comunitaria de establecer derechos compensatorios definitivos de entre el 4% y el 12% a las importaciones chinas de papel de alta calidad, de acuerdo con las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio). El portavoz de Comercio de la CE, John Clancy, aseguró en un comunicado que ésta es “la primera vez que ponemos en marcha medidas contra subsidios estratégicos centrados en una industria específica por parte del gobierno chino”. Tras llevar a cabo una investigación que comenzó en febrero de 2010 y duró quince meses, la UE concluyó que el Gobierno chino subsidiaba “significativamente” su industria de papel estucado para la elaboración de revistas y otros fines, al concederle préstamos baratos, terrenos por debajo del precio de mercado o incentivos fiscales que están considerados prácticas ilegales por la OMC. Las pesquisas también demostraron, según la CE, que los productos chinos de este papel de alta calidad estaban exportando sus productos a la UE a precios por debajo de los nacionales (“dumping”), por lo que la UE también ha decidido aplicar derechos “antidumping” que oscilan entre el 8% y el 35,1%, dependiendo del productor.

Expansion.com (13 May 2011)

Saica acoge la final del Torneo de Petanca de las fiestas del Arrabal

Panorama del sector
Saica acoge la final del Torneo de Petanca de las fiestas del Arrabal

El pasado viernes se ha disputado la final del Torneo de Petanca Saica Arrabal, un acto que se ha convertido en uno de los más tradicionales de las fiestas de ese barrio zaragozano, y que en esta edición se ha adjudicado el equipo formado por Encinas, Casañal y Sánchez del centro Laín Entralgo. La final se ha disputado en la plaza de Saica y ha concluido con la celebración de la entrega de trofeos en el edificio corporativo, donde más de un centenar de asistentes han podido disfrutar de un vino español en compañía de los directivos de la compañía. El presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor, ha querido agradecer a Grupo Saica su implicación en unas fiestas de las que es uno de los patrocinadores. “Esperamos que podamos seguir desarrollando muchos años más una actividad que tiene tanto éxito”, ha deseado frente al auditorio. Por su parte, el presidente de Saica, Ramón Alejandro, ha querido reafirmar el compromiso de la empresa con el Arrabal: “Esta plaza se hizo para el disfrute del barrio, y para nosotros es un gusto ver cómo se le da utilidad y sirve de escenario de este torneo”. El campeonato se ha disputado durante toda la semana y han tomado parte 132 jugadores de toda Zaragoza. En la ceremonia de entrega de premios, todos los participantes se han llevado un recuerdo de parte de la multinacional.

Aragondigital.es (13 May 2011)

Ence inicia los trámites para construir una planta de biomasa por 25 millones

Panorama del sector
Ence inicia los trámites para construir una planta de biomasa por 25 millones

El grupo papelero y energético Ence ha iniciado la tramitación de una nueva central de generación de energía renovable con biomasa en Ciudad Real que tendrá una potencia instalada de 16,5 Megavatios (MW) y supondrá una inversión estimada superior a los 25 millones de euros. Según explicó la compañía en un comunicado, la nueva central de Ciudad Real generará energía eléctrica renovable suficiente para abastecer de electricidad durante un año a una población de más de 40.000 hogares, al tiempo que generará hasta 160 nuevos empleos directos e indirectos. La empresa tiene previsto construir durante los próximos ejercicios en España nueve centrales de biomasa, basadas fundamentalmente en el desarrollo de cultivos energéticos como recurso natural para la generación de energía renovable. Una plantas que incrementarán la potencia instalada con biomasa de la compañía en 210 MW. Actualmente Ence opera 180 MW en plantas de generación de energía renovable con biomasa en España y otros 49 MW de cogeneración con gas. EFECOM.

Expansion.es (13 May 2011)

Salgado acepta la petición de bajar el IVA del libro electrónico

Panorama del sector
Salgado acepta la petición de bajar el IVA del libro electrónico

El gobierno propondrá a sus colegas comunitarios, rebajar el IVA que grava a los libros electrónicos descargados desde internet y que no se distribuyen en soporte físico. De esta manera, Elena Salgado, vicepresidente segunda del Ejecutivo, atiende las demandas realizadas sobre esta materia.

La Razón (12 May 2011)

Contacto con alimentos: Auto-regulación de la industria papelera

Panorama del sector
Contacto con alimentos: Auto-regulación de la industria papelera

CEPI y CITPA han presentado en el Parlamento Europeo, la Guía Industrial para determinar la conformidad de materiales y objetos de papel y cartón para contacto con alimentos. El acto tuvo como anfitriona a Pilar Ayuso, miembro del Comité parlamentario sobre Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, quien resaltó la importancia de conocer lo que la industria ha hecho en materia de seguridad alimentaria. La Guía que ha sido revisada por PIRA International, recoge aquellos aspectos de aseguramiento de la calidad que son más significativos para garantizar que el papel y cartón cumple los estándares de calidad apropiados para su contacto con alimentos. Según John Swift, presidente del grupo intersectorial responsable de la elaboración de la Guía, “la seguridad alimentaria es una preocupación pre-eminente para el sector de fabricación y manipulación de papel y cartón, que da prioridad a la seguridad de los materiales y artículos que fabrican y suministran”. Añadió que “por primera vez, se han incluido en un único texto, todos los temas que facilitan el cumplimiento de la legislación europea”. El sector ha cooperado con los gobiernos nacionales y a nivel europeo durante años, y la Guía Industrial propone una vía para cumplir el Reglamento EU 1935/2004. La falta de una medida específica para papel y cartón ha llevado a una situación de desventaja en el mercado, debido a que el papel y cartón se ha visto como “no regulado”.

PackPlus (10 May 2011)

Super Pop deja de publicarse en papel

Panorama del sector
Super Pop deja de publicarse en papel

¿Con qué van a forrar ahora las niñas sus carpetas?, es una de las preguntas que más se repetía en Twitter. El rumor de que la mítica revista para adolescentes Super Pop cerraba se ha confirmado parcialmente. La publicación desaparece en papel, pero como explican en su propia página de internet, a partir se ahora se actualizará semanalmente en su web. Las reacciones de los internautas a la desaparición de la revista que marcó la adolescencia de muchos treinteañeros han convertido el hashtag en trending topic en poco más de un par de horas. Pero aunque el desconsuelo no sea total, las nuevas generaciones de lectores tendrán que imprimirse los posters si quieren empapelar con Justin Bieber sus habitaciones como antes lo hicieran sus hermanas mayores (o madres) con los Backstreet Boys.
 

ElPais.com (09 May 2011)

Miquel y Costas invertirá 45 millones en una factoría de papel industrial

Panorama del sector
Miquel y Costas invertirá 45 millones en una factoría de papel industrial

El grupo papelero Miquel y Costas invertirá 45 millones de euros en la construcción de una nueva planta de 14.000 metros cuadrados en La Pobla de Claramunt (Anoia), donde la compañía ya tiene otra fábrica, de la filial MB Papeles Especiales. Éste es el proyecto que el grupo, especializado en la fabricación y venta de papel para cigarrillos, tenía entre manos desde julio del año pasado. El presidente de la compañía, Jordi Mercader Miró, explicó recientemente al president de la Generalitat, Artur Mas, los planes del grupo. La filial Terranova Papers (sociedad constituida en julio de 2010) gestionará la planta, que tiene previsto entrar en funcionamiento a partir de 2012 o 2013, tras un año de construcción, una vez se hayan solucionado los trámites que está realizando el grupo. Fuentes de la empresa afirmaron que el proyecto “sólo depende de la aprobación de los permisos, proceso que puede durar entre cuatro o cinco meses”. Según la empresa, esta operación supone un avance cualitativo para Miquel y Costas porque le permitirá asumir nuevas cuotas de mercado y ampliar su abanico de productos, estando así presente en todas las gamas de papeles especiales para usos industriales, además del tabaco. El grupo papelero producirá y venderá papel industrial destinado a los sectores de construcción, electrónica, electricidad, automóvil y alimentación, sin dejar de lado el negocio del papel de tabaco. Terranova Papers dispondrá de una maquinaria de alta tecnología, que supone adoptar procesos de producción tecnológicamente inéditos hasta ahora en España. La factoría creará sesenta nuevos empleos directos (con formación específica en tecnología) y 300 indirectos. La nueva factoría de Miquel y Costas reforzará a las demás empresas del grupo. Terranova Papers comprará la pasta especial para producir los papeles industriales a Celesa, filial ubicada en Tortosa (Baix Ebre).

Expansion.com (06 May 2011)

La CNC da la razón a Ecoembes

Panorama del sector
La CNC da la razón a Ecoembes

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en resolución dictada el pasado 25 de abril, afirma que no existe vulneración alguna de la Ley de Defensa de la Competencia por parte de Ecoembes. Rechaza, de esta manera las denuncias presentadas en los primeros meses de 2010 por parte de J. García Carrión, la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE) y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL). En dicha denuncia se acusaba a Ecoembes de monopolio por la subida de tarifas por Punto Verde y de causas discriminatorias en la fijación de tarifas por tipo de material señalando que la subida fue “injustificada, desproporcionada y discriminatoria”. La CNC señala que la subida de tarifas por Punto Verde estuvo totalmente justificada, sobre todo, debido a la evolución de los costes y los ingresos del SIG. Las razones argumentadaspor Ecoembes y aceptadas por el órgano de Competencia se basan principalmente en dos hechos: por un lado, el incremento de los costes que soporta (ha aumentado la población que recicla y los residuos a reciclar); y por otro, la disminución de los ingresos en 2009 que ha estado marcada por el descenso en los precios del material reciclado debido a la crisis internacional y por la caída del número de envases puestos en circulación por las empresas, derivada del descenso en el consumo de productos envasados.

Alimarket Envase (06 May 2011)

Torraspapel reforesta Cataluña

Panorama del sector
Torraspapel reforesta Cataluña

Gracias a la iniciativa de Torraspapel, más de 4.000 personas han aprendido cómo el papel contribuye a la sostenibilidad del planeta y hace posible la reforestación de un bosque de ribera en Cataluña. Torraspapel lleva a cabo muchas acciones para ayuda a poner de relieve la necesidad de la protección medioambiental. La campaña “El efecto papel” ha conseguido que 4.000 personas de 72 países hayan descubierto cómo el papel contribuye al futuro sostenible. A través de la campaña los participantes han podido tomar parte en un proyecto de reforestación específico, consistente en la restauración de los bancales del rio Llobregat, que pasa por la ciudad de Barcelona. Los participantes han recibido un diploma personalizado y el reconocimiento por su esfuerzo, firmado por la ONG AccióNatura y Torraspapel.

RISI (04 May 2011)

Las emisiones verificadas de 2010 disminuyen un 11,3% con respecto al año anterior

Panorama del sector
Las emisiones verificadas de 2010 disminuyen un 11,3% con respecto al año anterior

El Gobierno ha presentado a la Mesa de Diálogo Social (en la que participan los sindicatos y la patronal), los datos de las emisiones verificadas de 2010 de los sectores de generación eléctrica e industrial sujetos a la Directiva de comercio de derechos de emisión. El balance de las emisiones verificadas de 2010 muestra una disminución de un 11,3% con respecto al año anterior. Estos datos corresponden a alrededor del 40% del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Cabe destacar que se mantiene la tendencia de disminución de emisiones de sector eléctrico. Este sector responsable del 46,4% de las emisiones de los sectores afectados ha registrado una disminución del 22,6%. Las tecnologías térmicas relevantes disminuyen de forma significativa, en concreto la generación con carbón en un 33,4% y de ciclo combinado en un 19,2%. Respecto a los sectores industriales se observa un ligero aumento de las emisiones en 1%, con dispar comportamiento entre los subsectores. El cemento, refino y ladrillo y tejas reducen sus emisiones mientras que el sector siderúrgico aumenta en un 17,3% y el sector de fritas en un 19,4% como consecuencia de la reactivación de estos sectores y apertura de nuevas instalaciones. En el descenso de las emisiones ha tenido una contribución determinante el cambio operado en el mix de generación eléctrica: descensos muy significativos en la participación de los combustibles fósiles y un aumento compensatorio de las energías renovables y de la energía nuclear, dentro de un contexto de incremento de la producción neta de electricidad de 1,5%. En relación con los sectores no incluidos en el sistema europeo de Comercio de Emisiones, el transporte por carretera muestra un descenso del 3%, manteniendo la tendencia de 2009. Este recorte se ve compensado por el incremento de las emisiones en el sector agrícola que vuelve a niveles de 2008, tras la caída de 2009 asociada al incremento estacional de precios de los fertilizantes de dicho año.

Marm.gob.es (03 May 2011)

GreenBottle, la leche en envases de papel

Panorama del sector
GreenBottle, la leche en envases de papel

GreenBottle es una empresa británica que pretende reducir la huella ecológica con una nueva botella para envasar leche gracias a recipientes hechos con pulpa de papel. Normalmente, las botellas de plástico en las que se envasa la leche están hechas de poliestireno de alta densidad (HDPE), un material que tarda unos 500 años en descomponerse. De las 2,7 millones de toneladas de plástico que se venden cada año en el mundo, sólo una quinta parte acaban recicladas. Esta interesante iniciativa trata de evitar el uso de estos plásticos tan dañinos para el medio ambiente con una botella ecológica para la leche y así tener un envase que se puede reciclar hasta 7 veces y finalmente convertirse en compost en cuestión de semana.

Ecoticias.com (03 Feb 2011)