Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 abril 2011

Nº 243 - 15 Abr 2011

CEMOSA lanza un nuevo envase para huevos

Panorama del sector
CEMOSA lanza un nuevo envase para huevos

CEMOSA ha diseñado un nuevo envase para huevos, SOUL®, con una imagen llamativa y diferente gracias a sus formas redondeadas e intensos colores, que garantizan el impacto visual en el lineal del punto de venta. Se trata de un envase reciclable, biodegradable y respetuoso con el medio ambiente al estar fabricado con una materia prima sostenible como es la celulosa moldeada. SOUL® es el resultado de un laborioso proceso de desarrollo en el que el comportamiento técnico del futuro envase se fijó como prioridad desde el principio. El objetivo era que el diseño, sus curvas, ángulos y todas sus formas garantizaran la mejor separación del estuche en las líneas de envasado y un cierre efectivo. El departamento de Diseño Gráfico de CEMOSA ofrece además conceptos gráficos innovadores en el diseño de etiquetas e impresiones, así como creaciones más tradicionales, siguiendo siempre las últimas tendencias en el diseño. Para más información pueden acudir a la página web: www.soul-cemosa.com.

CEMOSA (15 Abr 2011)

ASPAPEL presenta los datos sectoriales 2010

Panorama del sector
ASPAPEL presenta los datos sectoriales 2010

En 2010, el inicio de la recuperación del consumo interno de papel, que creció un 4,1%, y el tirón de las exportaciones que se incrementaron el 9%, se ha traducido en un aumento de la producción de papel del 9,1%. Por tipos de papeles, los mayores crecimientos de producción están en los papeles para embalajes, con un crecimiento del 16,6% en los papeles para cartón ondulado, y del 9,2% en el cartón estucado. Los papeles de usos higiénicos y sanitarios aumentan su producción el 2,5%. Y, entre los grandes grupos, sólo se mantienen en cifras negativas los papeles gráficos, con un descenso de la producción del 2,7%, debido fundamentalmente al comportamiento del papel prensa. Por su parte, la producción de celulosa se ha incrementado un 7,3%, con un crecimiento del consumo interno del 7% y un alza del 11% en las exportaciones.

ASPAPEL (15 Abr 2011)

Comprometidos con el Año Internacional de los Bosques de Naciones Unidas

Panorama del sector
Comprometidos con el Año Internacional de los Bosques de Naciones Unidas

A lo largo de 2011, PEFC España está desarrollando iniciativas y participando en actividades de concienciación sobre la importancia de los bosques para la subsistencia humana y sobre la necesidad de protegerlos, así como los beneficios que trae consigo un adecuado aprovechamiento de su multifuncionalidad, en términos de lucha contra el cambio climático, de protección de la biodiversidad y de mejora de las condiciones de vida de las poblaciones que de ellos dependen.

PEFC España (15 Abr 2011)

El reciclado, en la nueva Norma de Cadena de Custodia PEFC

Panorama del sector
El reciclado, en la nueva Norma de Cadena de Custodia PEFC

La Norma PEFC ST 2002:2010 “Cadena de Custodia de los productos forestales – Requisitos” significa una importante novedad respecto al reciclado, ya que queda integrado en la certificación forestal. Mantiene la misma estructura y métodos de trazabilidad (separación física y método porcentual), así como el umbral mínimo necesario para el uso del logotipo PEFC sobre producto, que continúa en el 70%. Sin embargo, el reciclado pasa de material neutro a material equiparado a las materias primas procedentes de una gestión sostenible certificada. El reglamento de uso de la marca da visibilidad al reciclado, tanto en logos y etiquetas como en los eslóganes que acompañan a la marca PEFC. Este nuevo marco normativo es muy positivo para los sectores del papel y del tablero, puesto que reconoce y visibiliza su esfuerzo en el reciclaje de residuos, lo que mejora aún más el ciclo de vida de las materias primas forestales.

PEFC España (15 Abr 2011)

El reciclaje de papel y cartón crece un 11% y la recuperación se mantiene en 2010

Panorama del sector
El reciclaje de papel y cartón crece un 11% y la recuperación se mantiene en 2010

En 2010, los ciudadanos siguieron respondiendo pese a la crisis, y se recuperaron para su reciclaje 4.637.100 toneladas de papel y cartón usado (recogida selectiva + recogida industrial), que suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a más de 45 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Campo Nou llenos hasta arriba y un ahorro de las emisiones de más de 4,1 millones de toneladas de CO2. Con respecto al año anterior, la recuperación de papel y cartón para su reciclaje se mantuvo en niveles similares, con un ligero crecimiento del 0,3%. Esa cifra supone que en 2010 recuperamos para su reciclaje el 71,9% del papel y cartón que consumimos. Ese 71,9% de tasa de recogida quiere decir que en España los ciudadanos, las administraciones públicas y la industria están haciendo un gran esfuerzo conjunto y creciente, hasta tal punto que casi tres cuartas partes de todo el papel que utilizamos, una vez usado, se recoge para su reciclaje.

ASPAPEL (15 Abr 2011)

El papel une a los italianos

Panorama del sector
El papel une a los italianos

Por iniciativa de la Federación Italiana de Editores de Diarios y con la colaboración de Comieco, sale a la calle PalaComieco, estructura itinerante ideada por Comieco sobre el reciclaje de papel. La gira de la exposición comenzó en Génova y finalizará a primeros de mayo en Roma, recorriendo los lugares que simbolizan la unificación de Italia y poniendo de relieve el papel clave que jugó el papel en la formación de la conciencia nacional italiana. La iniciativa busca poner de relieve cómo las innovaciones tecnológicas introducidas en la fabricación de papel a mediados de 1800, permitieron la amplia difusión de los ideales a través de las revistas y periódicos, creando las condiciones culturales idóneas para la formación de una conciencia social. Guías especializados en educación ambienta, vestidos para la ocasión con las casacas rojas garibaldinas, acompañarán a los visitantes dentro de las tres estructuras itinerantes, que podrán contener hasta 4.500 visitantes.

Comieco (15 Abr 2011)

Puesta en marcha de la Comunidad Liber

Panorama del sector
Puesta en marcha de la Comunidad Liber

Se ha puesto en marcha el proyecto Comunidad LIBER, para que durante todo el año se puedan visualizar actividades, novedades, noticias y convocatorias de LIBER.

LIBER (15 Abr 2011)

El Parlamento debate la problemática de las exportaciones de papel recuperado a Asia

Panorama del sector
El Parlamento debate la problemática de las exportaciones de papel recuperado a Asia

En el Pleno del Congreso de los Diputados, del pasado 13 de abril, y dentro de la sesión de debate de la Ley de Residuos, se reflejó la preocupación existente en la Cámara por las consecuencias medioambientales y económicas derivadas de las exportaciones masivas y erráticas de papel recuperado a Asia.

Congreso de los Diputados (13 Abr 2011)

LC Paper prevé casi triplicar la producción en cinco años

Panorama del sector
LC Paper prevé casi triplicar la producción en cinco años

LC Paper 1881, S.A., prevé llegar a 52.000 toneladas de producción al año en 2013. Si logra esta cifra casi habrá triplicado la producción de 2008. El crecimiento de la compañía es debida a la inversión de 18 millones de euros en una nueva máquina de tisú con tecnología propia, poniendo énfasis en el ahorro del 50% en el consumo de energía y el 70% en el consumo de agua. El proyecto va a precisar 100.000 horas de trabajo de los operarios de montaje. Hace pocas semanas, la Generalitat ha otorgado la etiqueta ecológica de la UE (Ecolabel) para el papel tisú fabricados en LC Paper. Se trata de la primera certificación de este tipo para papeles fabricados con fibra virgen.

Diari de Girona (13 Abr 2011)

Media Markt eliminará de forma progresiva las bolsas de plástico de sus establecimientos de España

Panorama del sector
Media Markt eliminará de forma progresiva las bolsas de plástico de sus establecimientos de España

Media Markt eliminará de forma progresiva las bolsas de plástico de un solo uso de sus establecimientos de España. El recientemente inaugurado centro de Santander y sus diez establecimientos de Andalucía ya han aplicado esta medida. Las nuevas bolsas de papel que sustituirán a las actuales se han fabricado bajo la certificación PEFC. Con esta iniciativa, se pasa a formar parte de la llamada “Cadena de Custodia”, que verifica que la madera u otros productos forestales utilizados por la industria de transformación proceden de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Media Markt opta por esta solución socialmente responsable teniendo en cuenta que las bolsas de papel son la mejor alternativa para la gran distribución por su capacidad de carga, resistencia y sostenibilidad. Las bolsas estarán a disposición de los clientes en diversos formatos con un coste desde 0,05 euros, las más pequeñas, hasta 0,10 euros las más grandes. Media Markt asumirá parte del coste de fabricación de estas bolsas de papel para poder ofrecerlas a sus clientes a un mínimo coste.

Europapress (13 Abr 2011)

La piratería de libros en Internet aumentó un 121% en 2010

Panorama del sector
La piratería de libros en Internet aumentó un 121% en 2010

La tasa de piratería en España se encuentra cerca del 80% del mercado total, según se desprende del estudio realizado por el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborado por la consultora IDC Research a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Por sectores, aunque a la cabeza sigue estando la música (98%), llama la atención el fuerte crecimiento en la piratería de libros, que creció respecto a 2009 en un 120,8%, alcanzando este año el 43,5%. Con estos datos, la Coalición de Creadores exige al Gobierno que “asuma su responsabilidad ante un sector que supone cerca del 5% del PIB y apruebe un reglamento de la denominada Ley Sinde que sea eficaz”.

La Gaceta de los Negocios (13 Abr 2011)

FSC España renueva su cúpula directiva, con WWF España en la presidencia

Panorama del sector
FSC España renueva su cúpula directiva, con WWF España en la presidencia

La Asamblea General de FSC España ha celebrado elecciones a su Junta Directiva, coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques. WWF España, a través del responsable de su Programa de Bosques, Félix Romero Cañizares, ocupará la presidencia, tras haber sido la impulsora de FSC en España en 1999 y haber formado parte de su cúpula directiva desde entonces. Releva en el cargo a Santiago González Alonso, catedrático de Planificación y Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. En palabras de Félix Romero Cañizares “vivimos un momento de cambio en el que los ecosistemas forestales deben jugar un papel más importante en la economía y en la calidad de vida de las personas. FSC España se ha consolidado como el movimiento asociativo más importante en nuestro país a favor de la gestión y el uso racional de estos ecosistemas. Por eso, esta Junta Directiva quiere abordar los retos a los que se enfrenta el sector forestal español, haciendo del sello FSC su garantía”. Estas elecciones a la Junta Directiva, son fruto de la renovación de los estatutos de FSC España, que establecen que el número de socios que deben representar a sus cámaras (ambiental, social y económica), han de ser nueve. La presidencia se elige de entre todos ellos.

FSC España (12 Abr 2011)

Oficemen fomenta el reciclado de residuos con un impuesto a vertederos

Panorama del sector
Oficemen fomenta el reciclado de residuos con un impuesto a vertederos

Para convertir los residuos en recursos, Oficemen propone crear un canon para los residuos que vayan a vertederos. Tal y como se recoge en el último estudio de Eurostat (Oficina estadística Europea) existe una gran diferencia entre las políticas de gestión de residuos de países como Alemania, que no lleva ningún residuo municipal a vertedero, y España, que lleva el 52%. Limitar su uso supondría elevar notablemente los porcentajes de reciclado y aprovechar después la energía contenida en los residuos mediante su valorización energética. En este contexto, la patronal propone que el Proyecto de Ley incluya el aprovechamiento de instalaciones ya existentes para la valorización de residuos, minimizando así los efectos ambientales negativos asociados al envío de residuos en vertederos por los gases de efecto invernadero que emiten.

Innovación Medioambiental (12 Abr 2011)
Panorama del sector
Oficemen fomenta el reciclado de residuos con un impuesto a vertederos

Para convertir los residuos en recursos, Oficemen propone crear un canon para los residuos que vayan a vertederos. Tal y como se recoge en el último estudio de Eurostat (Oficina estadística Europea) existe una gran diferencia entre las políticas de gestión de residuos de países como Alemania, que no lleva ningún residuo municipal a vertedero, y España, que lleva el 52%. Limitar su uso supondría elevar notablemente los porcentajes de reciclado y aprovechar después la energía contenida en los residuos mediante su valorización energética. En este contexto, la patronal propone que el Proyecto de Ley incluya el aprovechamiento de instalaciones ya existentes para la valorización de residuos, minimizando así los efectos ambientales negativos asociados al envío de residuos en vertederos por los gases de efecto invernadero que emiten.

Innovación Medioambiental (12 Abr 2011)

Los papeleros denuncian “la fuga” de papel recuperado de iglús azules a China

Panorama del sector
Los papeleros denuncian “la fuga” de papel recuperado de iglús azules a China

La industria papelera ha denunciado “la fuga” del papel recuperado de los iglús azules hacia China, una situación que ha denunciado ante la CE por entender que el gigante asiático incurre en prácticas de competencia desleal. “Preocupa que el papel recuperado sea exportado de modo creciente para su reciclaje en China. Ello genera una situación de déficit de papel recuperado en España”, ha explicado a Efe el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso. Los ayuntamientos contratan a empresas para recuperar el papel y cartón, y luego éstas los venden al mercado nacional o internacional. El año pasado, un millón de toneladas de papel español recuperado “acabó siendo reciclado en China, mientras que la industria española tuvo que importar”, de otros países, ha explicado. Tras señalar que no es un fenómeno exclusivo de España, Reinoso ha pedido que la nueva Ley de Residuos dote a las administraciones de mecanismos “que permitan poner sentido común a esta situación”. “Hay capacidad de reciclaje pero se nos está escapando entre los dedos, desde el punto de vista ambiental y económico es más lógico que se recicle en proximidad en lugar de transportarlo a miles de kilómetros”. Según Reinoso, la industria papelera china “está subvencionada y no funciona de acuerdo con las reglas del mercado y del comercio. El hecho de estar subsidiada le permite aprovisionarse de esta materia prima a unos precios muy bajos”.

ADN.es (11 Abr 2011)

La UE sigue adelante con los aranceles a las importaciones de papel estucado de China

Panorama del sector
La UE sigue adelante con los aranceles a las importaciones de papel estucado de China

Representantes de los gobiernos de la UE, han aprobado tarifas de importación de hasta el 39,1% en papel estucado originario de China, para los próximos cinco años. La votación, que tuvo lugar a finales de marzo, es provisional y deberá tener lugar una votación final. La CE inició dos investigaciones sobre las importaciones de papel chino el año pasado, una relacionada con un posible dumping y la otra sobre posibles prácticas desleales en la concesión de ayudas. En noviembre pasado, se establecieron unos derechos provisionales anti-dumping del 39,1% (Asia Pulp & Paper consiguió una tasa menor, del 19,7%). En febrero, la CE propuso una tasa compensatoria del 4,4% para Shangdong Chenming Paper Holdings y Shouguang Chenming Art Paper Company. Todas las demás empresas se enfrentarían a una tasa del 16%. La fecha límite para decidir definitivamente las medidas anti-dumping es el 17 de mayo y para las medidas definitivas anti subvenciones, el 14 de mayo.

RISI (08 Abr 2011)

La Ley de Transporte Seguro y Eficiente norteamericana posibilitará elevar el límite de carga de los camiones

Panorama del sector
La Ley de Transporte Seguro y Eficiente norteamericana posibilitará elevar el límite de carga de los camiones

Donna Harman, directora general y CEO de AF&PA ha declarado recientemente que la introducción de la Ley de Transporte Seguro y Eficiente (SETA) en el Senado norteamericano, prevé la posibilidad de actualizar el límite de carga. De aprobarse, se abriría la posibilidad de elegir si se permite a los camiones tener un sexto eje y aumentar el límite de carga de 80.000 a 97.000 libras en las carreteras interestatales. “La ley actual pone a los fabricantes y transportistas norteamericanos en desventaja competitiva frente a sus socios comerciales. En los últimos 30 años, la tecnología ha mejorado en gran medida en cuanto a seguridad del transporte en camiones. Es ilógico que los camiones deban limitar su carga por debajo de su capacidad espacial, lo que supone más camiones en la carretera, más emisiones a la atmósfera y más consumo de combustible, innecesariamente”. “SETA es una victoria para la competitividad en EEUU, una victoria para nuestro sistema de carreteras, para la seguridad del conductor y para nuestro medio ambiente. Aplaudo la introducción de esta legislación vital en el Senado”.

AF&PA (08 Abr 2011)

Los ecologistas reclaman que se acote la plantación de eucaliptos

Panorama del sector
Los ecologistas reclaman que se acote la plantación de eucaliptos

Después de muchos años de conflictos sociales, los ecologistas aceptan que el eucalipto formará parte del paisaje español por mucho que no sea de su agrado. Por eso, en lugar de exigir su desaparición, reclaman que las administraciones fijen fronteras para su expansión en los climas húmedos del litoral atlántico que les son propicios. “Es tan sencillo como limitar dónde y cuántos eucaliptos se pueden plantar y sacarlos de los espacios naturales protegidos para que no los perjudiquen”, asegura el responsable de Bosques de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto. “El eucalipto ha venido para quedarse. Es algo que ya hemos asumido; la pasta de papel que da la madera forma ya parte del sistema productivo”, razona Soto. Desde su perspectiva, y para no prolongar el conflicto, ahora es necesario que se sienten el sector público, el sector privado y los ecologistas para acordar una normativa que equilibre los intereses de las papeleras con las necesidades del medio ambiente.

Público (08 Abr 2011)

La subida del precio del cartón dispara los robos en los contenedores para el reciclaje de Valencia

Panorama del sector
La subida del precio del cartón dispara los robos en los contenedores para el reciclaje de Valencia

La recogida selectiva de papel y cartón ha caído en picado en Valencia debido al aumento de los robos en los contenedores. El motivo es, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, el aumento inusual en el precio de este tipo de residuo en los últimos meses. En cifras, se ha pasado de 88,5 euros la tonelada en 2007 a 132,75 euros al cierre del pasado ejercicio. Una diferencia sustancial que ha convertido los depósitos de tapas azules en objetos de deseo. Por el contrario, el volumen de recogida ha caído desde los 18,1 millones a 15,3 millones de toneladas. Esto supone una fuerte pérdida económica para el Ayuntamiento, que además de no cobrar el cartón perdido a las contratas de recogida, debe afrontar un aumento del coste por el barrido de las calles.

Las Provincias (08 Abr 2011)

La CE considera la prohibición de la bolsa de plástico en toda la UE

Panorama del sector
La CE considera la prohibición de la bolsa de plástico en toda la UE

En marzo, corrió la voz de que el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik estaba considerando la prohibición de las bolsas de plástico no biodegradable en la UE. La información provenía directamente de la cuenta en Twitter del comisario, donde publicó un enlace a una página de Facebook dedicada a este tema. “En el Consejo de Ministros de ayer quedó claro que muchos ministros están preocupados por el aumento de los residuos y el problema de la basura causado por las bolsas de plástico de un solo uso, y con las consecuencias para la vida marina”, dijo Potocnik en su página de Facebook. Si la posibilidad de una prohibición en toda la UE está sobre la mesa, podría pasar algún tiempo antes de que la CE tome una decisión, y según Potocnik, la prohibición en sólo una solución, entre otras. Mientras la CE está dispuesta evaluar la necesidad de una revisión de la Directiva Marco de Residuos, también se están considerando, en este contexto, los precios y los incentivos fiscales entre otras medidas. Todas estas posibles soluciones serán sometidos a una evaluación previa, en base a la experiencia de los Estados miembro. La tendencia a la prohibición de la bolsa de plástico comenzó en Italia a finales de diciembre pasado, y después en Irlanda a comienzos de este año. 

RISI (08 Abr 2011)

El sector del papel debate sobre sostenibilidad y futuro

Panorama del sector
El sector del papel debate sobre sostenibilidad y futuro

Más de 60 empresas internacionales del papel se han reunido en Pasaia con motivo del II Encuentro del Sector Papelero Ibérico, una cita que pretende coordinar acciones en defensa de un colectivo empresarial que pese a su amplia trayectoria en Euskadi, se siente maltratado por “políticas medioambientales mal entendidas”, que le “sitúan en punto de lanza” de las críticas medioambientales. El sector del papel se enfrenta a la constante digitalización de la vida cotidiana y los mensajes que desde el sector público y privado incitan a reducir el uso del papel en el día a día. El gerente del Clúster del Papel de Euskadi, Iñaki Ugarte, cree que las críticas hacia el sector no se sostienen con datos, y que atienden “más a mitos del pasado” que a la realidad de una industria que soporta rigurosos controles por parte de la administración. La industria papelera defiende que el suyo es “un producto medioambientalmente sostenible, por ser un material natural, renovable, reciclable y comprometido con la gestión sostenible de los bosques. Y por otro lado, el papel nos rodea en nuestro día a día y nos hace más fácil la vida, todo el día”. En el encuentro participó Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL.

Noticias de Gipuzkoa (07 Abr 2011)

Premiada la labor de SAICA en apoyo a los afectados de daño cerebral

Panorama del sector
Premiada la labor de SAICA en apoyo a los afectados de daño cerebral

SAICA, la Policía Local de Zaragoza y la Fundación Real Zaragoza son los premiados por la Fundación del Daño Cerebral Sobrevenido de Aragón. La Fundación del Daño Cerebral Sobrevenido de Aragón otorga, por primera vez, sus premios en agradecimiento al apoyo de estas entidades a los afectados de Daño Cerebral. Andoni Cedrún será reconocido igualmente con un premio especial. La entidad entregará estos galardones en una Cena Benéfica de Gala que celebrará mañana, 7 de abril, en el Gran Hotel de Zaragoza y que contará con la actuación del actor y cantante turolense David Sancho. Los consejeros Alfonso Vicente y Luisa Mª Noeno, el director del IASS, Juan Carlos Castro, y las concejalas del Ayuntamiento de Zaragoza Pilar Alcober, Mº Carmen Galindo y Carmen Gallego, entre otras autoridades, estarán presentes en la cena de gala.

Diariodearagon.es (06 Abr 2011)

El nuevo Plan de Ahorro Energético 2011-2020 favorecerá la biomasa

Panorama del sector
El nuevo Plan de Ahorro Energético 2011-2020 favorecerá la biomasa

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado ante el Congreso el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020. Con este plan se alcanzará, según Blanco, 2.300 millones de euros de ahorro al año, se reducirán un 5% las importaciones de barriles de crudo y se evitarán las emisiones de 36 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Para ello el plan establece una batería de medidas entre las que destaca el uso de la biomasa como sistema de abastecimiento de energía en el hogar y en las empresas. Para ello se establecerán ayudas para la sustitución de calderas en las administraciones públicas en edificios públicos. Pero también se pondrá en marcha un Plan renove de calderas de alto rendimiento energético.

Cesefor (06 Abr 2011)

SCA endurece las exigencias sobre RSC a sus proveedores

Panorama del sector
SCA endurece las exigencias sobre RSC a sus proveedores

La multinacional sueca SCA ha dado un paso más en su apuesta por la sostenibilidad al exigir un pliego de condiciones de obligado cumplimiento para los proveedores con el objetivo de asegurar que los productos sean producidos con conciencia socialmente responsable. Los nuevos requisitos afectan a distintas áreas como la calidad, la seguridad en los productos, el medio ambiente, la utilización de productos químicos y la responsabilidad social corporativa. Sin embargo, el área donde se pone especial énfasis es en RSC donde se harán controles que asegurarán que los proveedores están ofreciendo trabajo en un ambiente saludable y seguro a sus empleados, que están recibiendo salarios legales, que no hay menores trabajando en las fábricas o que se respetan las horas de trabajo.

Negocio & Estilo de Vida (05 Abr 2011)

Luz verde para la tasa Robin Hood europea contra el cambio climático

Panorama del sector
Luz verde para la tasa Robin Hood europea contra el cambio climático

El Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre la aplicación de una tasa a las transacciones financieras, conocida como “tasa Robin Hood”, con la que recaudar fondos destinados a financiar servicios públicos, incluyendo el desarrollo y el cambio climático. Esta tasa consiste en un gravamen del 0,05 por ciento sobre las transacciones financieras que se realicen en los países firmantes. El dinero se destinaría a reducir las desigualdades sociales a nivel nacional e internacional, a combatir la pobreza y a luchar contra los efectos del cambio climático. De este modo, se calcula que, con la aplicación de esta tasa, se recaudarían más de 300.000 millones de euros en todo el mundo cada año. El 0,05 por ciento sólo se aplicaría sobre las operaciones financieras no minoristas, como intercambio de acciones, bonos, operaciones en divisas o de materias primas, tanto en mercados organizados como en operaciones extrabursátiles. En este sentido, la aprobación del nuevo documento por parte del Parlamento Europeo ha supuesto una gran noticia para las organizaciones no gubernamentales, pero también otros actores se han sumado a la reclamación de este pequeño impuesto. El objetivo es introducir en la UE un impuesto a las emisiones de CO2 de aquellos sectores no incluidos en el sistema de comercio de derechos de emisión como el transporte o la vivienda.

Econoticias (05 Abr 2011)

La Lei de Montes persigue la erradicación del minifundismo gallego

Panorama del sector
La Lei de Montes persigue la erradicación del minifundismo gallego

La Xunta iniciará en mayo la tramitación parlamentaria de la nueva Lei de Montes, según ha anunciado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. El objetivo de la norma, según el titular del Ejecutivo autonómico, será delimitar los usos del monte gallego y fomentar la agrupación de terrenos para mejorar su aprovechamiento económico. A tal fin, se apostará por “certificar” la calidad de la madera, destacó. El presidente gallego destacó que la nueva norma contribuirá a luchar contra la excesiva parcelación forestal, ya que el 80% de las parcelas de Galicia tienen menos de una hectárea. En este sentido, la división de la propiedad forestal en las herencias quedará limitada a aquellos terrenos que tengan al menos una extensión de 30 hectáreas. Por otra parte, Feijóo hizo hincapié en la “clara apuesta” por la certificación de la madera y por “el aprovechamiento de una riqueza que no estamos aprovechando todo lo que deberíamos”, señaló.

El Ideal Gallego (05 Abr 2011)

Acuerdo para el suministro de gas en la industria azulejera

Panorama del sector
Acuerdo para el suministro de gas en la industria azulejera

Ascer y Endesa han firmado un acuerdo marco para el suministro de gas natural para la industria cerámica española. Este acuerdo supone que las empresas asociadas a Ascer y también a ANFFECC obtendrán precios competitivos y flexibilidad para los consumos, adaptándose a las necesidades de cada uno de los industriales del sector cerámico en la adquisición del gas. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012.

Construarea.com (03 Abr 2011)

Papel asesino

Panorama del sector
Papel asesino

Científicos americanos han informado del éxito de los ensayos de laboratorio del “papel asesino”, un papel estucado con nanopartículas de plata que podría utilizarse en los envases de alimentos para luchar contra las bacterias de los productos cárnicos. El papel estucado con plata muestra una habilidad potencial para eliminar la E. coli y S. aureus, dos causas comunes de alteración bacteriana de la carne. Según los investigadores, el material podría prolongar la vida del alimento y ser una alternativa a los métodos actuales de preservación, como la radiación. Más detalles se pueden encontrar en la revista American Chemical Society Langmuir.

Brand Packaging (01 Abr 2011)

El papel higiénico del futuro…. el ”squaroll”

Panorama del sector
El papel higiénico del futuro…. el ”squaroll”

El diseñador y arquitecto japonés Shigeru Ban es conocido como el gurú del diseño eco-sostenible para la vida diaria. Durante años, ha investigado técnicas novedosas de construcción de edificios, con materiales válidos, simples y reciclables. Materiales flexibles como la madera, el papel, el cartón, bambú y aluminio. Sus principales objetivos son reducir costos y tiempos de construcción y minimizar el consumo de energía. En 2008, Ban presentó un proyecto realmente interesante, cuyo protagonista es el papel higiénico. Ban ha propuesto el rollo cuadrado… el “squaroll”, como lo llama. Modificando el cilindro central, se consigue que el empaquetado sea más funcional, permite el uso de menos papel con respecto a los rodillos tradicionales, gracias a la mayor resistencia. Genialmente simple, parece un descubrimiento banal.

Perini Journal (09 Mar 2011)

Envases de cartón ondulado para transporte de pescado

Panorama del sector
Envases de cartón ondulado para transporte de pescado

AFCOfish es “la marca de calidad del primer envase de cartón ondulado para transportar pescado fresco con todas las garantías”, explican desde AFCO. La idea del uso de cartón ondulado “se apoya en un profundo trabajo de I+D que ha permitido crear un sistema integral de embalaje que responde a las necesidades de la logística pesquera actual. Asegura agilidad en la entrega de los pedidos, permite el almacenamiento de los envases vacíos en plancha, automatiza el montaje de la caja y garantiza una ventajosa recuperación tras su uso”, informan desde la asociación. “Seis kilos de pescado fresco más dos kilos de hielo, recorren un circuito logístico refrigerado de 24 horas en una caja cerrada. Fondo y tapa son imprescindibles para garantizar la higiene, calidad y frescura de los delicados productos del mar”. El pescado “viaja siempre bajo techo y se preserva completamente la seguridad alimentaria. Además, las posibilidades de impresión añaden nuevas ventajas, de cara a la trazabilidad del producto y la imagen de marca, un valor de diferenciación que está en alza en todos los segmentos de gran consumo”. Según AFCO, “la caja es de un solo uso, por tanto produce cero residuos. Una vez que el envase ha llegado a su destino, misión cumplida. Su ciclo de vida termina en la fase de recuperación y reciclaje del papel y cartón, lo que supone importantes ventajas económicas, medioambientales y logísticas para el distribuidor. Es un material que libera a la cadena de suministro de las preocupaciones que conllevan las prohibiciones o restricciones por contacto alimentario, las tasas de vertido y los costes de lavado y desinfección”. Así, añaden, “al utilizar cartón ondulado, se protege el producto y el planeta, con un embalaje que cumple con todos los criterios de la sostenibilidad: es natural, renovable, 100% reciclable y biodegradable”.

Industrias Quesqueras (04 Ene 2011)

ASPAPEL pone en marcha el proyecto Manual sobre almacenamiento de materias primas y producto acabado

ASPAPEL informa
ASPAPEL pone en marcha el proyecto Manual sobre almacenamiento de materias primas y producto acabado

ASPAPEL acaba de poner en marcha el proyecto de elaboración del Manual sobre almacenamiento de materias primas y producto acabado, dentro del marco del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, promovido por ASPAPEL junto con las organizaciones sindicales FIA-UGT y FSC-CCOO. Este proyecto cuenta con la financiación del Observatorio Industrial del Sector Papel y será ejecutado por el Instituto Papelero Español, con la asistencia técnica de CPL Consulting de Riesgos Laborales y con la productora Volya Productions. El alcance de los trabajos que se contemplarán en el proyecto, serán las actividades de almacenamiento en el parque de materias primas (madera, papel recuperado, pasta, algodón), almacenamiento de producto terminado, uso de carretillas, plataformas elevadoras y puentes grúas, así como las principales normas de seguridad en la convivencia entre peatones y carretillas. Para más información: i [dot] fernandez [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (15 Abr 2011)

Jornada Taller interautonómica del Proyecto Janus en Albacete

ASPAPEL informa
Jornada Taller interautonómica del Proyecto Janus en Albacete

La Fundación Edufores convoca el pasado 13 de abril en Albacete, a todos los trabajadores de pymes y autónomos de los sectores forestal, ambiental y educativo, a participar en tres Mesas-Taller Janus sobre sostenibilidad forestal. El acto fue inaugurado por Antonio Mompó Climent, Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas de Comunidades de Castilla La Mancha. Se contó con expertos del Ministerio, de organismos autonómicos, de empresas y de asociaciones del sector ambiental y forestal, para tratar los temas más actuales del sector desde las diferentes actividades de los agentes involucrados.  La Jornada-Taller Janus, organizada por la Fundación Edufores forma parte de las actividades del Proyecto Janus en Castilla La Mancha, una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Dirección General. Más información en: www.canaledufores.com/janus.

Fundación Edufores (15 Abr 2011)

Apertura del programa de Teleformación de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Apertura del programa de Teleformación de ASPAPEL

ASPAPEL, en colaboración con el Instituto Papelero Español (IPE) y Grupo Femxa, pone un año más, a disposición de todos los trabajadores del sector de pasta, papel y cartón un amplio catálogo de acciones formativas en modalidad e-learning (a través de Internet). Se ofrecen contenidos formativos específicos del sector de pasta, papel y cartón; empleando una innovadora plataforma que aporta eficacia formativa y comodidad. Una formación moderna, empleando de forma muy sencilla las nuevas tecnologías, a través de Internet. Fórmate cómo, cuándo y dónde tú quieras, adaptándote a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias del sector. Elige entre las siguientes posibilidades:

Introducción a la producción de pastas papeleras

8 semanas

75 horas

Sensibilización medioambiental y energética en la industria del papel

6 semanas

50 horas

Introducción al mantenimiento en la industria del papel

8 semanas

75 horas

Recuperación de papel y su utilización para obtener pastas recicladas

6 semanas

50 horas

Seguridad y utilización de calderas de licor negro

8 semanas

75 horas

Introducción a la PRL en la industria papelera*

8 semanas

75 horas

Tratamientos superficiales del papel

8 semanas

75 horas

Química y aditivos en la industria del papel

12 semanas

110 horas

Introducción a la prevención de incendios en la industria papelera

8 semanas

75 horas

Introducción a los ensayos de control de calidad en la industria del papel

8 semanas

75 horas

Fabricación de papel

12 semanas

110 horas

Riesgos psicosociales en el sector de pasta, papel y cartón

8 semanas

75 horas

Riesgos ergonómicos en los puestos de trabajo en el sector de pasta, papel y cartón

12 semanas

100 horas

* Este curso no corresponde al de Nivel Básico establecido en el Real Decreto 39/97 de Servicios de Prevención.

Gestión y dirección de equipos

7 semanas

100 horas

Gestión de la producción

7 semanas

100 horas

Gestión de proyectos

5 semanas

80 horas

Inglés 2

10 semanas

160 horas

Inglés 3

10 semanas

160 horas

Inglés 4

10 semanas

160 horas

Inglés 5

10 semanas

160 horas

Inglés 6

10 semanas

160 horas

Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo**

4 semanas

50 horas

Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales**

4 semanas

50 horas

Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos**

4 semanas

30 horas

** Estas acciones formativas están basadas en las unidades de competencia del módulo formativo MF0233_2: Ofimática. Para más información: teleformaci%C3%B3n [at] ipe [dot] es (teleformación [at] ipe [dot] es).

ASPAPEL (15 Abr 2011)

Concurso de videos: ¿Te imaginas un mundo sin ÉL?

ASPAPEL informa
Concurso de videos: ¿Te imaginas un mundo sin ÉL?

El pasado 7 de febrero se inició el concurso de videos online ¿Te imaginas un mundo sin él?, en el que los concursantes podían optar a varios premios, enviando un video en el que tenían que imaginar, de forma creativa, cómo sería un día o un mundo sin papel en situaciones cotidianas. Dentro de más o menos un mes, finaliza el plazo para la recepción de videos, por lo que animamos e invitamos a participar en el concurso con un video, o votando como jurado. Para más información: www.teimaginasunmundosinel.com.

ASPAPEL (15 Abr 2011)

Lanzamiento de la web de PrintPower

ASPAPEL informa
Lanzamiento de la web de PrintPower

Ya está en marcha la versión española de la web www.printpower.es.En apoyo al proyecto en pro del medio impreso, en esta web podrás encontrar toda la información sobre los beneficios del medio impreso en sus distintos soportes y canales, casos de éxito, documentación y toda la actualidad del sector.

PrintPower (15 Abr 2011)