Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 marzo 2011

Nº 241 - 15 Mar 2011

Aumenta la exportación de pellets de madera de Norteamérica a Europa

Panorama del sector
Aumenta la exportación de pellets de madera de Norteamérica a Europa

La exportación de pellet de madera de EEUU y Canadá hacia Europa alcanzó los 1,6 millones de toneladas en 2010, el doble de remesas en sólo dos años, según el informe North American Wood Fiber Review. En los dos últimos años, Norteamérica ha sido el mayor suministrador de pellets de madera de Europa. La UE estima que en 2020, al menos el 20% del consumo total de energía, debería ser proporcionado por fuentes de energía renovable. En su esfuerzo por alcanzar este objetivo, muchos países han aumentado su consumo de biomasa maderera en forma de astillas y pellets de madera. En 2010, se consumieron poco más de 11 millones de toneladas de pellets de madera, lo que representó un 7% más que el año anterior. La demanda de pellets de madera en algunos países europeos, incluyendo Suecia, Países Bajos, Bélgica, Italia, Dinamarca y Gran Bretaña han superado su producción interior, lo que ha dado como resultado no sólo el aumento de las importaciones de países vecinos, sino también de Norteamérica. Hace diez años, Canadá era el mayor suministrador de pellets de Europa, con cerca de un millón de remesas en 2010, según el informe mencionado. Los EEUU no comenzaron a exportar pellets hasta 2008, en que se enviaron 85.000 toneladas a los Países Bajos. El aumento de la demanda de petróleo por parte de Asia y Latinoamérica, y la incierta situación de los países productores de petróleo de Oriente Medio y el norte de África ha aumentado los precios un 28% en los últimos tres meses. El aumento del precio del petróleo beneficiará a los exportadores de pellets de madera norteamericanos y se espera que las remesas a Europa aumenten durante 2011.

Wood Resources International (15 Mar 2011)

CEPI da la bienvenida a la Hoja de Ruta 2050 para una economía baja en carbono

Panorama del sector
CEPI da la bienvenida a la Hoja de Ruta 2050 para una economía baja en carbono

A primeros de mes, la CE ha publicado la Hoja de Ruta 2050 para una economía baja en carbono. CEPI da la bienvenida a esta publicación como una interesante prospección de los próximos 40 años. Cumplir el acuerdo de Copenhague de reducir dos grados, y la ambición del Consejo de la UE de reducir las emisiones de CO2 en un 80-95%, requiere que la estructura del sistema cambie. Es necesario crear un sistema en el que la industria mantenga su financiabilidad, para poder hacer las inversiones necesarias para ser competitivos en el mundo. La CE entiende que las soluciones sostenibles son específicas para cada sector y establece que hay que desarrollarlas en cooperación con los sectores implicados. CEPI ya tiene lista una Hoja de Ruta 2050 para la industria pastero-papelera, que se publicará en noviembre de este año. Aunque las hojas de ruta sólo pueden basarse en modelos de futuro, no deberían dar como resultado “una legislación por modelos”. Las hojas de ruta tecnológicas son parte de la solución, dado que ni las mejores medidas pueden dar resultado cuando se llega al límite físico de la tecnología. Por tanto sería deseable que el sistema de la UE apoyara las tecnologías innovadoras y emergentes. La hoja de ruta propuesta se centra en la acción en lugar de en el debate sobre el objetivo de reducción del 30% en 2020. Ni en Cancún ni en Copenhague se acordaron las condiciones para esa reducción. Como las acciones unilaterales no son el camino, la opción que considera que la eficiencia energética ayudará a alcanzar o sobrepasar el objetivo de CO2, cobra sentido y tiene en cuenta las inversiones ya hechas. El esquema de comercio de emisiones europeo (ETS) está construido sobre la confianza que los participantes tienen en el mercado. Según Teresa Presas, directora general de CEPI, “las propuestas que dejan de lado los créditos al mercado del carbono, sin subastarlos, con el objetivo de aumentar artificialmente los precios del carbono, son medidas equivocadas, y no sólo dañan la reputación del esquema y del funcionamiento del mercado, sino también la competitividad de las empresas”. Desde el punto de vista del sector forestal, el hecho de que la Hoja de Ruta de la Comisión se dirija también a las emisiones de la agricultura y del bosque, es crucial. “La Hoja de Ruta muestra la enorme demanda de biomasa necesaria para alcanzar los objetivos de energía renovable. Es alentador ver que finalmente el papel de la Política Común Agrícola se menciona en cuanto al suministro de biomasa para energía”, comenta Marco Mensink, Deputy MD de CEPI.

CEPIl (15 Mar 2011)

Contaminantes orgánicos persistentes en Austria

Panorama del sector
Contaminantes orgánicos persistentes en Austria

Austropapier ha finalizado la monitorización de sustancias contaminantes orgánicas persistentes (POP) en papel, principalmente PCDD y PCDF (dioxinas y furanos). Los antecedentes de este estudio se encuentran en la preocupación de las autoridades austriacas sobre unas concentraciones relativamente altas de POPs en papel. El papel a partir de fibra virgen no ha mostrado presencia de POPs. La concentración en el papel reciclado destintado encontrada ha sido mínima y sólo una sexta parte del valor estimado. Las muestras de papel reciclado (no destintado) han tenido la mayor concentración de POPs. De nuevo, los datos han demostrado que las concentraciones reales son bastante más bajas de lo esperado. Mediante este estudio, Austropapier ha evidenciado que los productos papeleros tienen una alta calidad y que el proceso de fabricación está sometido a constantes mejoras en todos los ámbitos.

CEPI Focus (15 Mar 2011)

Récord mundial de cadena de muñecos de papel

Panorama del sector
Récord mundial de cadena de muñecos de papel

Una escuela en Mol, Bélgica, ha establecido un nuevo récord del mundialmente famoso Guinnes Book of Records. Los alumnos han hecho las más larga cadena de muñecos de papel, consistente en 27.664 muñecos de papel, que mide 1.362 metros de largo.

CEPI Focus (15 Mar 2011)

Firmado un Preacuerdo del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

Panorama del sector
Firmado un Preacuerdo del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

El pasado día 2 de marzo, ASPAPEL, FIA-UGT y FSC-CCOO han firmado un preacuerdo del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón, en los siguientes términos: Vigencia del Convenio: 2010, 2011 y 2012. Revisiones salariales: IPC real en cada uno de los años de vigencia del convenio. No consideración de los acuerdos individuales firmados a partir el 1 de enero de 2011 como parte integrante de la RTTB (Retribución Total Teórica Bruta) y creación de una Comisión Paritaria sobre Grupos Profesionales, Polivalencia y Flexibilidad.

ASPAPEL (15 Mar 2011)

31 de marzo de 2011 - ¿Te imaginas un mundo sin ÉL?

Panorama del sector
31 de marzo de 2011 - ¿Te imaginas un mundo sin ÉL?

Sin duda, nos es imposible vivir sin el papel, porque su aportación a nuestra calidad de vida es indiscutible y está presente en todos los momentos de nuestra actividad cotidiana. El papel y el cartón son nuestro futuro porque son productos 100% sostenibles y reciclables, en constante evolución e innovación y porque, en definitiva, los nuevos retos y desafíos vienen de la mano de los nuevos hábitos y necesidades de los jóvenes.

ASPAPEL (15 Mar 2011)

Éxito de la Jornada sobre Responsabilidad ambiental en el sector de pasta y papel

Panorama del sector
Éxito de la Jornada sobre Responsabilidad ambiental en el sector de pasta y papel

El pasado 9 de marzo tuvo lugar la Jornada de trabajo sobre Responsabilidad ambiental en el sector de papel y papel, organizada por ASPAPEL para sus empresas asociadas. El objetivo de la jornada era actualizar los desarrollos legislativos y procedimientos que aplican al sector de pasta y papel en el ámbito de la Ley de Responsabilidad Ambiental, conocer el punto de vista del sector seguros y desarrollar un caso práctico de análisis de riesgos ambientales y monetización del daño. Acudieron una veintena de empresas papeleras, que tuvieron la oportunidad de recibir información de primera mano del Consejero técnico de la DG de Calidad y Evaluación Ambiental (MARM), Isaac Sánchez Navarro. El tema de la monetización del daño corrió a cargo de Novotec (Oscar de Miguel), y la visión del sector seguros a cargo de Pool Español de Riesgos Ambientales (Miguel Ángel de la Calle). La jornada finalizó con la presentación de la herramienta informática para el análisis de riesgos ambientales y un caso práctico de análisis de riesgos ambientales y monetización en el sector.

ASPAPEL (15 Mar 2011)

Torraspapel lanza un importante plan de inversiones para mejorar el impacto ambiental en Montañana

Panorama del sector
Torraspapel lanza un importante plan de inversiones para mejorar el impacto ambiental en Montañana

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero delegado de Torraspapel, S.A. , Francisco Rudilla Molina, han presentado el inicio del Plan de Inversiones que la empresa papelera va a llevar a cabo en su fábrica de Montañana (Zaragoza) para mejorar sus condiciones ambientales y minimizar las molestias que produce, especialmente en materia de olores y de vertidos. El Plan prevé la inversión de 23,3 millones de euros asignados a 13 proyectos concretos orientados a diversos aspectos de mejora ambiental. Su redacción se ha llevado a cabo tras un profundo estudio de las posibilidades tecnológicas existentes realizado por Torraspapel, y en estrecha colaboración y con el asesoramiento del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón. La puesta en marcha de los distintos proyectos representará grandes mejoras ambientales en aspectos importantes como la calidad de los vertidos acuosos y atmosféricos y muy especialmente en la emisión de olores, un aspecto especialmente sensible, que se ha abordado a fondo en este Plan y que ha sido objeto de una atención prioritaria tanto por la compañía como por las Administraciones Públicas que han intervenido. Este gran Plan de inversiones ambientales se engloba en una clara y definida política de sostenibilidad que Torraspapel lleva años desarrollando y que le ha permitido cumplir la legislación vigente y alcanzar un alto posicionamiento a nivel ambiental en Europa totalmente equiparable a las mayores fábricas de los países europeos con mayor exigencia medioambiental. Este Plan supone también mantener los niveles de producción actuales tanto de celulosa como de papel y por tanto mejorar la posición competitiva de la fábrica y preservar el empleo directo de las más de 500 personas que actualmente trabajan en la factoría de Montañana, así como su incidencia en el empleo indirecto que, según la estimación sectorial es de más de 3.000 personas.

Aragón Liberal (14 Mar 2011)

Canadá asigna 88 millones de dólares de nuevos fondos a proyectos de energía en las fábricas de pasta y papel

Panorama del sector
Canadá asigna 88 millones de dólares de nuevos fondos a proyectos de energía en las fábricas de pasta y papel

El gobierno de Canadá ha anunciado una serie de nuevas inversiones en la industria forestal y de pasta y papel en todo el país, totalizando 88 millones de dólares, para proteger los empleos. El anuncio se apoya en las iniciativas creadas para mantener y mejorar la industria forestal canadiense y las comunidades que dependen de ella. El presupuesto 2010, dedicado al empleo y el crecimiento, establecía 100 millones de dólares para inversiones en un programa de transformación de la industria forestal, a fin de apoyar el desarrollo, comercialización e implementación de tecnologías punteras en el sector forestal, ayudando a crear una industria internacional capaz de competir en la economía de energía limpia del mañana, según el gobierno. La Forest Products Association of Canada (FPAC) ha indicado que el sector forestal valora las inversiones estratégicas del gobierno que continúa ayudando a la industria a ser más eficiente en energía y costos. Once fábricas recibirán fondos de dos programas el Pulp and Paper Green Transformation Fund (PPGT) y el Transformative Technologies Pilot Scale Demonstration Program. “Las inversiones de estos programas sirven como excelente ejemplo de gasto público acertado. Hay una gran transformación en camino en la industria forestal canadiense y el gobierno federal nos está ayudando a acelerar el cambio”, ha dicho el presidente y CEO de FPAC, Avrim Lazar. Los miembros de FPAC están reduciendo el uso de combustibles fósiles y las empresas están trabajando duro para integrar los innovadores nuevos bio-materiales en las fábricas, lo que permitirá a la industria proveer mercados más amplios y aprovechar las oportunidades del siglo bioXXI. )

RISI (14 Mar 2011)

Placaje a los ladrones de papel

Panorama del sector
Placaje a los ladrones de papel

Una pareja se aproxima empujando un carrito de supermercado vacío a un contenedor de papel. Uno de ellos se cuela en un periquete por la angosta rendija del iglú y comienza a sacar periódicos, hojas usadas y cartones del interior que su compañero coloca de manera eficiente en la estructura metálica con ruedas. “Eso pasa desde hace tiempo, sobre todo en Madrid ciudad, y desde que está la crisis todavía más”, apunta una portavoz de REPACAR. “Al final el resultado es el mismo, porque se acaba reciclando, pero el problema es que no son empresas legales las que realizan el trabajo; esto es intrusismo”, añade. El Ayuntamiento no sólo es consciente de la situación, sino que además ha solicitado a la policía que preste “una especial atención” a este fenómeno callejero, según explican desde el Área de Medio Ambiente. No obstante, subrayan, las estadísticas municipales reflejan en estos últimos años “una evolución positiva del reciclaje en general” a pesar de que el “volumen total de basura ha disminuido”. La principal perjudicada del latrocinio de papel en los contenedores es FCC, la empresa concesionaria de la recogida de este material en el municipio de Madrid. Ella paga un canon al Ayuntamiento por retirar el material de los iglús y luego recupera la inversión y obtiene un beneficio en función de la cantidad de material que se recicle.

El Mundo (13 Mar 2011)

Terremoto en Japón: La extensión del daño a las fábricas de pasta y papel japonesas no está clara

Panorama del sector
Terremoto en Japón: La extensión del daño a las fábricas de pasta y papel japonesas no está clara

No está claro cómo ha afectado el importante terremoto y tsunami del pasado viernes, a la industria de pasta y papel de Japón. Pero Sendai, próximo al epicentro, reúne un importante número de instalaciones de pasta y papel. Hay alrededor de 16 fábricas en o próximas a la costa, en el área de Hokkaido, al norte de Tokyo. Estas fábrica producen aproximadamente 5.650.000 toneladas de pasta al año y tienen una capacidad de alrededor de 6.826.000 toneladas de papel. La prefectura de Miyagi en sede de las fábricas de Ishinomaki e Iwanuma de Nippon Paper, con una capacidad de 1.013.000 toneladas/año y 956.000 toneladas/año respectivamente. Con la situación aún sin confirmar, se estima que las consecuencias de la catástrofe podrían afectar al 20% de la capacidad total de pasta integrada, o alrededor de 2,5 millones de toneladas, junto con 145.000 toneladas de pasta kraft blanqueada (BSK), casi el 55% del mercado japonés de pasta BSK, y 100.000 toneladas de pasta kraft blanqueada BHK, o el 15% del mercado. Desde un punto de vista global, sin embargo, estas cifras representan menos del 1% del mercado de BSK y BHK y por debajo del 2% de la capacidad total de pasta integrada.

RISI (11 Mar 2011)

Los propietarios forestales finlandeses reclaman daños al cártel de UPM, Stora Enso y Metsäliitto

Panorama del sector
Los propietarios forestales finlandeses reclaman daños al cártel de UPM, Stora Enso y Metsäliitto

Los propietarios forestales de Finlandia se están preparando para pedir compensaciones por las pérdidas financieras sufridas debido a cártel organizado entre UPM, Stora Enso y Metsäliitto entre 1997 y 2004. El pasado 2 de marzo, Reijo Lahtonen, distribuidor de maquinaria forestal puso en marcha la web suurisavotta.fi, en la que por una cuota de 160 euros, los propietarios forestales pueden registrar sus datos de contacto, a quién vendieron madera durante esos años y si están interesados en reclamar daños. Por ahora, alrededor de 60-70 interesados se han registrado, según Lahtonen. Estima que se puede llegar a 4.000 o más, que es el 1% de los 400.000 propietarios forestales que vendieron madera a las empresas durante el cártel. Lahtonen reunirá nombres hasta el 6 de diciembre, dado que la reclamación tiene que entregarse a los tribunales antes del 21 de diciembre. A finales de 2009, los tribunales encontraron culpables a UPM, Stora Enso y Metsäliito de cooperación ilegal en la fijación de precios y en el intercambio de información para la compra de madera.

RISI (11 Mar 2011)

Suzano negocia con las autoridades la construcción de una instalación de pellets en Alagoas, Brasil

Panorama del sector
Suzano negocia con las autoridades la construcción de una instalación de pellets en Alagoas, Brasil

Suzano Papel e Celulose ha comenzado la negociación con las autoridades del estado de Alagoas, Brasil, para la construcción de una instalación de pellets en la región. La empresa anunció el pasado año la inversión de 800 millones de dólares en un proyecto de construcción de tres plantas de pellets al nordeste de Brasil, pero hasta ahora no se han conocido las localizaciones. Según una agencia de noticias local, el gobernador del estado de Alagoas, Teotonio Vilela se ha reunido con ejecutivos de la compañía el pasado 1 de marzo y debatieron la posibilidad de ubicar una instalación, dado que en los últimos años se han hecho inversiones en plantaciones de eucalipto. Según la agencia, Suzano necesitaría 30.000 Ha de plantaciones de eucalipto para construir una instalación de 1 millón de toneladas/año de pellets. Según Suzano “otras zonas como Maranhão, Piauí y Pernambuco, compiten con Alagoas para la instalación de esta fábrica”.

RISI (11 Mar 2011)

Lanzan en España una campaña que reivindica el poder del medio impreso

Panorama del sector
Lanzan en España una campaña que reivindica el poder del medio impreso

España, junto con otros once países europeos, lanza la campaña Print Power (el poder del medio impreso), promovida por la cadena del papel desde los fabricantes y transformadores de papel, hasta los impresores, los editores, las empresas de marketing directo, distribuidores y servicios postales. Esta iniciativa pan-europea tiene como principal objetivo promover los medios impresos, fortaleciendo su posición en el actual contexto multimedia. Se trata de reforzar la posición del medio gráfico en el ámbito del marketing y la comunicación como un soporte eficaz y sostenible y una herramienta altamente efectiva dentro del marketing mix. La campaña va dirigida fundamentalmente a quienes deciden el mix de medios: directores de marketing, directores de cuentas en agencias de publicidad, agencias de medios… pero también a los prescriptores: departamentos corporativos de sostenibilidad o medioambiente, equipos de producción en agencias de publicidad, periodistas, políticos y otros interlocutores influyentes. La campaña se fundamenta en la eficacia del medio impreso como soporte del mensaje publicitario o comercial. La sostenibilidad del soporte también es un factor a destacar. Eficacia y sostenibilidad son los dos conceptos, que marcan la diferencia y son la respuesta a la pregunta fundamental: ¿qué peso debo dar a los medios impresos en mi marketing mix?. La comunicación impresa establece con el lector una relación directa, física. Literalmente se ponen en manos del consumidor las marcas y los productos. A través de una oficina central en Bruselas y organizaciones nacionales que desarrollan la campaña en cada país, el proyecto se pone en marcha en España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia, Países Bajos y Austria. Más información en: www.printpower.es.

El Periódico de la Publicidad (11 Mar 2011)

SAICA reforma la máquina de papel reciclado para cartón ondulado de Venizel

Panorama del sector
SAICA reforma la máquina de papel reciclado para cartón ondulado de Venizel

SAICA va a actualizar la PM4, de 250.000 toneladas/año de papeles reciclado para cartón ondulado, de la fábrica de Venizel, al norte de Francia. Se reemplazará la parte de la estructura por acero inoxidable para evitar la corrosión y prolongar la vida útil. Debido a esta reforma, la máquina estará parada durante tres semanas en junio.

RISI (10 Mar 2011)

Europac actualizará la fábrica de Papeterie de Rouen

Panorama del sector
Europac actualizará la fábrica de Papeterie de Rouen

Europac ha hecho públicos sus planes de reformar la PM5 de la fábrica de Papeterie de Rouen, en St. Etienne du Rouvray, al norte de Francia (250.000 toneladas/año de papeles para reciclados para cartón ondulado). La empresa parará la producción de la máquina durante cuatro semanas en mayo, para instalar una nueva prensa suministrada por Voith. La modificación está orientada a mejorar la eficiencia.

RISI (10 Mar 2011)

El embajador de Japón en España se interesa por las empresas aragonesas

Panorama del sector
El embajador de Japón en España se interesa por las empresas aragonesas

El embajador de Japón en España, Takahashi Fumiaki, se ha reunido recientemente con el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, y se ha interesado por los proyectos de las empresas aragonesas y las posibilidades de inversión en la Comunidad. En la reunión, según un comunicado de la CREA, se han analizado las posibilidades de inversión que ofrece Aragón a los empresarios nipones y viceversa, así como los proyectos empresariales, logísticos y de innovación de la comunidad autónoma y las repercusiones que podría tener en diversos sectores un nuevo acuerdo económico entre la UE y Japón. El encuentro ha contado con la participación de los máximos responsables de Saica, Airtex y Portesa, Ramón Alejandro, José Miguel Guinda y Clemente Garcés, respectivamente, empresas con intereses comerciales con Japón. Durante el mismo, Morte ha transmitido al embajador la fortaleza de Aragón en sectores como la logística, el turismo o la innovación energética, la calidad de sus productos, especialmente, de los alimentarios, y las potencialidades del territorio para recibir inversiones, como situación geográfica y formación del capital humano, entre otros aspectos.

Elcorreo.com (10 Mar 2011)

Ecoembes alerta de que la Ley de Residuos paralizará el reciclaje

Panorama del sector
Ecoembes alerta de que la Ley de Residuos paralizará el reciclaje

Ecoembes teme por la continuidad del sistema de reciclaje de envases después de la puesta en marcha de la nueva Ley de Residuos, que se aprobó recientemente en el Consejo de Ministros y está pendiente ahora de trámite parlamentario. La entidad gestora sin ánimo de lucro ha advertido que el anteproyecto podría “paralizar el sistema de reciclado de los envases durante al menos dos años”. La norma mantiene la obligación del productor de responsabilizarse del reciclado de los envases que pone en el mercado, obligación que existe desde hace 12 años. Sin embargo, el artículo 31.3 de la citada ley establece que los productos que opten por un sistema colectivo de responsabilidad “deberán constituirse como asociaciones”. Ecoembes ahora se rige por el sistema de sociedades anónimas. Según Garcia-Zarandieta, director general de Ecoembes, este cambio “injustificado” rompe “el consenso entre las empresas de recogida selectiva y reciclado de envases al obligarlas a cambiar de raíz el régimen jurídico”.

CincoDías (10 Mar 2011)

El Congreso pide que las etiquetas de productos indiquen su emisión de CO2

Panorama del sector
El Congreso pide que las etiquetas de productos indiquen su emisión de CO2

La Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Congreso ha sacado adelante una proposición no de ley presentada por CiU por la que se insta al Gobierno a que las etiquetas de productos elaborados indiquen la emisión de CO2 asociado. En otros países europeos como en Gran Bretaña, Francia, Suiza o Finlandia ya se incluye en algunos productos este tipo de información. Por otro lado ha salido adelante otra proposición por la cual se solicita al Gobierno la elaboración y puesta en marcha, en colaboración con las comunidades autónomas, del Plan Nacional de Calidad del Aire.

El Mundo (09 Mar 2011)

Empresas chilenas conocen los programas de investigación e innovación en gestión forestal de Ence

Panorama del sector
Empresas chilenas conocen los programas de investigación e innovación en gestión forestal de Ence

Una delegación de empresas chilenas ha visitado las instalaciones de Ence en Huelva para conocer, de primera mano, los programas de investigación, desarrollo e innovación en gestión forestal sostenible que desarrolla la compañía, con el objetivo de mejorar la productividad de sus plantaciones de eucalipto y el rendimiento industrial y con el fin último de maximizar el autoabastecimiento de madera y biomasa. Según ha informado la compañía en una nota, la delegación, encabezada por el director ejecutivo de la Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal de Chile, Fernando Droppelmann, ha estado formada por representantes de las empresas Bosques Cautín, Forestal Probosque y del centro de investigación científico-tecnológico Bioforest de la multinacional Arauco, tres importantes firmas del país sudamericano asociadas a esta cooperativa y que cuentan con importantes plantaciones de eucalipto destinadas a la producción de celulosa y energía renovable con biomasa.

EuropaPress (09 Mar 2011)

Holmen parará la máquina PM61 el 31 de marzo

Panorama del sector
Holmen parará la máquina PM61 el 31 de marzo

Holmen ha decidido ya la fecha de cierra de la máquina de papel más pequeña, PM 61, de su fábrica de Fuenlabrada. La producción cesará el 31 de marzo. El cierre ya fue anunciado en ocasión de la presentación del informe anual. La PM 61 tiene una capacidad de 170.000 toneladas/año, de papel revista estucado (LWC), así como prensa mejorado.

RISI (08 Mar 2011)

La CE presenta su plan para reducir un 80% las emisiones de CO2 en 2050

Panorama del sector
La CE presenta su plan para reducir un 80% las emisiones de CO2 en 2050

La CE dará a conocer su plan para lograr que la UE reduzca sus emisiones de CO2 entre un 80 y un 95 % en 2050, un objetivo que ya es vinculante. El Ejecutivo comunitario prepara desde hace meses su llamada Hoja de ruta para una economía baja en carbono en 2050 que presentará en breve en Estrasburgo, junto a su "plan de eficiencia energética para 2011". Ninguno de los documentos incluye objetivos vinculantes de reducción de emisiones ni ahorro energético como reclaman las organizaciones ecologistas sino que se limitan a hacer un análisis de los pasos que necesitan dar los Veintisiete para cumplir sus compromisos internacionales. En materia de recorte de CO2, el bloque europeo prometió una rebaja del 20% en 2020 en comparación con los niveles de 1990 y aseguró que si otros actores internacionales realizaban esfuerzos equivalentes elevaría su meta hasta el 30%. Bruselas indica en el documento que la UE sólo con cumplir su objetivo de ahorro energético para 2020 (una mejora en la eficiencia del 20% respecto a 1990), logrará disminuir su CO2 en un 25% en 2020. La mención a este 25% en lugar del esperado 30% fue interpretada por algunos como un paso atrás de la CE. La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, explicó recientemente que ese porcentaje es sólo orientativo y aseguro que la oferta europea del 30% sigue sobre la mesa. Además, Bruselas señala que para alcanzar el objetivo a largo plazo de la UE (una reducción de entre el 80 y el 95% en 2050) se necesitará una rebaja del 40% en 2030 respecto a los niveles de CO2 de 1990. La Comisión apuesta además por que el 80% de las reducciones se realicen dentro del territorio comunitario para garantizar que aún se puede evitar que la temperatura del planeta se eleve por encima de los 2 grados centígrados, una de las metas acordadas internacionalmente. Asimismo defiende reducir la dependencia de los combustibles fósiles, replantear la utilización del suelo en especial en el sector agrícola y reducir la deforestación. Evitar el despilfarro energético y reducir la dependencia de las importaciones (la UE compra al exterior el 54% del gas y el petróleo que consume) reportará además beneficios por valor de entre 175.000 y 320.000 millones de euros anuales en las próximas cuatro décadas, según calcula la CE. Bruselas prevé que estas propuestas se traduzcan en legislación vinculante antes de este verano.

Efe Verde (08 Mar 2011)

Los mercados asiáticos inflan el precio del papel

Panorama del sector
Los mercados asiáticos inflan el precio del papel

La fuerte demanda de fibra reciclada (papel viejo) de países asiáticos, especialmente de China, ha provocado una escasez coyuntural de dicha materia prima y explica la actual escalada del precio del papel reciclado para embalaje. Influye también el encarecimiento de otras materias auxiliares como la energía eléctrica, el almidón y el fuel.

La Razón (08 Mar 2011)

El Gobierno quiere poner en marcha un impuesto por usar bolsas de plástico

Panorama del sector
El Gobierno quiere poner en marcha un impuesto por usar bolsas de plástico

El MMAMRM impulsará la sustitución antes del año 2013 del 60% de las bolsas de plástico de un solo uso y planteará la posibilidad de establecer tasas por su utilización y un canon para la incineración. ¿Quiénes serán los encargados de pagar este coste adicional?. ¿Los ciudadanos o los distribuidores?. La ministra eludió dar más información al respecto. Aguilar explicó el futuro calendario que tiene previsto el Gobierno, y es que habrá que sustituir el 60% de las bolsas antes de 2013, el 70% antes de 2015 y el 80% antes de 2016. El objetivo es que para 2018 “tengamos sustituidas prácticamente el cien por cien de las bolsas”.

El Economista (08 Mar 2011)

Smurfit Kappa cierra permanentemente su fábrica de papeles para ondular de Francia

Panorama del sector
Smurfit Kappa cierra permanentemente su fábrica de papeles para ondular de Francia

Smurfit Kappa va a cerrar permanentemente Papeterie de la Seine, localizada en Nanterre, Francia (165.000 toneladas/año de papeles reciclados para ondular). La planta ha estado parada desde abril de 2010. Anteriormente, ya estuvo inactiva seis meses entre mayo y noviembre de 2009. El grupo va a iniciar las conversaciones con los sindicatos franceses sobre el futuro de los 106 empleos. Un portavoz de SKG estima que la negociación podría durar más de tres semanas; los despidos podrían comenzar a comienzos de junio.

RISI (07 Mar 2011)

El peculiar viaje a China del papel recuperado español

Panorama del sector
El peculiar viaje a China del papel recuperado español

El chino Tsai Lun inventó el papel a partir de trozos de tela vieja. Dos mil años después, China es el principal comprador de papel recuperado del mundo porque es incapaz de gestionar este residuo de forma interna. El gigante asiático compra más de 50 millones de toneladas de material recuperado en todo el mundo y cada año. EEUU y Europa son los principales exportadores. En España, el 64% de este material que se exporta, cerca de 645.000 toneladas al año, termina en el mercado oriental. El papel recuperado viaja hasta Oriente en grandes barcos. ACN y Mark Lyndon, firmas asiáticas que operan desde Londres y Rotterdam, fletan varios buques al año repletos de papel recuperado de origen nacional. ¿Se puede evitar este extraño viaje de ida y vuelta?. Sólo existen dos soluciones. Por un lado, que China cree su propio sistema de recuperación de material, se autoabastezca y deje de importar de forma masiva de otras regiones. Los expertos del sector lo ven complicado por el nivel de desarrollo del país y las grandes dimensiones de su territorio. Por otro lado, mediante una modificación legislativa que, por ejemplo, la Ley de Residuos española no incluye, consistente en el denominado principio de proximidad previsto en la legislación comunitaria. Según este precepto, los Estados miembros deberían adoptar las medidas para ser autosuficientes en la gestión de los residuos y evitar exportaciones e importaciones masivas de productos. Esta medida ya se aplicó en el traslado legislativo italiano, pero no ha seducido en España.

Expansión (04 Mar 2011)

La planta de Ence en Navia alcanza un máximo histórico de producción de celulosa en febrero

Panorama del sector
La planta de Ence en Navia alcanza un máximo histórico de producción de celulosa en febrero

La planta de Ence en Navia ha conseguido en febrero un máximo histórico de producción de pasta de celulosa respecto al mismo mes de los últimos diez años. La fábrica asturiana ha fabricado en febrero 38.418 toneladas de pasta de papel de alta calidad, lo que supone un incremento del 16% frente al mismo mes del año pasado, según ha informado la compañía. La planta naviega favorece así que la compañía cierre el mejor mes de febrero de su historia en producción de celulosa, con una fabricación de 102.835 toneladas de pasta en este mes, lo que supone un 27,1% más que en febrero del año pasado. Este aumento de producción tiene relación directa con la mejora de la eficiencia y la productividad de cada uno de los centros y con los planes de mejora continua puestos en marcha en las fábricas. Ence exportó el 75% de su producción, especialmente a los mercados centroeuropeos, donde tiene gran demanda el tipo de celulosa que fabrica Ence (EFC, libre de cloro elemental, y TCF, totalmente libre de cloro), de alta calidad.

20Minutos.es (04 Mar 2011)

Torraspapel defiende los derechos del papel en Graphispag 2011

Panorama del sector
Torraspapel defiende los derechos del papel en Graphispag 2011

Torraspapel presentará su campaña Paper Rights: los derechos del papel. Algunos derechos que reivindica la compañía son: formar parte del futuro porque el papel contribuye al desarrollo sostenible; el derecho a expresar cualquier texto o imagen; ser reconocido como un producto ecológico; una impresión digna, sea offset, huecograbado, tipografía, serigrafía, flexografía o técnicas de impresión digitales; el derecho a seguir colaborando con el ser humano en la creación de ideas, en la cultura, en la educación y en el ocio; no ser calumniado ni acusado injustamente, como enemigo del medio ambiente o un producto del pasado; el derecho a seguir transmitiendo emociones de forma única, a través del tacto o el olor; o dirigirse a todos los públicos por su facilidad de uso y su versatilidad.

Interempresas (02 Mar 2011)

La CE prohíbe las primeras 6 sustancias tóxicas del Reglamento REACH

Panorama del sector
La CE prohíbe las primeras 6 sustancias tóxicas del Reglamento REACH

La CE ha decidido prohibir seis sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente. Estas sustancias son: 5-ter-butil-2,4,6-trinitro-m-xileno (almizcle de xileno); 4,4 ‘ -diaminodifenilmetano (MDA); hexabromociclododecano (HBCDD); bis (2-ethylexyl)ftalato (DEHP); ftalato de bencilo y butilo (BBP), y ftalato de dibutilo (DBP). La prohibición entrará en vigor en un plazo de tres a cinco años y podrá levantarse caso a caso, cuando una empresa haya demostrado que su uso específico no es nocivo para la salud ni el medio ambiente, según establece el proceso de autorización de la norma REACH. Las empresas que deseen vender o usar cualquiera de estas seis sustancias tendrán que demostrar que se adoptarán las medidas de seguridad necesarias para controlar adecuadamente los riesgos, o que los beneficios para la economía y la sociedad son mayores que los riesgos que suponen para la salud y el medio ambiente. Cuando existan sustancias o técnicas alternativas viables, también tendrá que ser presentado un calendario para sustituir dichas sustancias peligrosas.

Ambientum (25 Feb 2011)