Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 marzo 2011

Nº 240 - 01 Mar 2011

GE y SAICA se alían para impulsar la eficiencia de sus cogeneraciones

Panorama del sector
GE y SAICA se alían para impulsar la eficiencia de sus cogeneraciones

En un plazo de tan sólo 7 semanas, GE Energy ha completado una importante renovación de una turbina de gas Frame 6B situada en la fábrica de SAICA en El Burgo. La sustitución de los principales componentes de la turbina de gas por piezas nuevas con un diseño avanzado en una única unidad ha redundado en una mejora de la eficiencia operativa, una importante reducción de las emisiones y ha aumentado de forma considerable la vida útil de la planta. Este proyecto ha sido el primero de este tipo en el mundo para una turbina de gas GE 6B. La renovación de la turbina de gas permitirá que la planta de SAICA siga accediendo a la tarifa regulada del gobierno español. Según la legislación española, las plantas de cogeneración de menos de 50 megavatios ya no podrán optar a la tarifa regulada total transcurridos 15 años de operación, a menos que adopten tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, tal y como se especifica en la legislación.

El Economista (01 Mar 2011)

Nueva planta de cogeneración en la fábrica de Torraspapel en Sant Joan les Fonts

Panorama del sector
Nueva planta de cogeneración en la fábrica de Torraspapel en Sant Joan les Fonts

La nueva planta de cogeneración de ciclo combinado que Torraspapel instalará en su fábrica de papel estucado ubicada en Sant Joan les Fonts (Girona), dispondrá de 24,9 MW de potencia y se pondrá en funcionamiento en el verano 2011. La cogeneración es un sistema de generación de energía muy eficiente ya que permite producir de forma simultánea energía eléctrica y energía térmica para consumo industrial, por lo que ahorra energía primaria y reduce las emisiones de efecto invernadero, mejorando además la competitividad industrial. Adicionalmente estas ventajas industriales de la cogeneración, hay que contemplar las ventajas que supone para la comunidad o territorio donde está ubicada, mejorándose el suministro eléctrico, la eficiencia del transporte de la energía y reduciéndose su dependencia externa. Con esta nueva central de cogeneración, ya son 5 las fábricas de Torraspapel (Zaragoza, Sarrià, Leitza, Motril y Sant Joan) que utilizan sistemas de alta eficiencia energética.

Torraspapel (01 Mar 2011)

Nueva exposición: La zarza que persevera, de Rosó Cusó

Panorama del sector
Nueva exposición: La zarza que persevera, de Rosó Cusó

La exposición muestra las esculturas en hierro y bronce, y la obra con papel que, la artista Rosó Cusó ha realizado, invitada por el Museu Molí Paperer. Se trata de una obra de experimentación en papeles de gran formato moldeados en vacío, que giran en torno a las formas de las zarzas. Preside la exposición una instalación de 4 x 5 x 2m hecha con ramas de zarzas reales. También se exponen ramas de bronce con títulos de la poeta Meritxell Cucurella; escultural en metal y papeles de pequeño y gran formato de papel-escultura de fibra de algodón y abacá, realizados en el museo, expresamente para esta muestra.

Museo Molí de Capellades (01 Mar 2011)

Concurso de video ¿Te imaginas un mundo sin él?

Panorama del sector
Concurso de video ¿Te imaginas un mundo sin él?

En estrecha relación con el acto que organiza el Foro del Papel el próximo 31 de marzo, se ha convocado un concurso de videos, en Internet, con el que se pretende poner de manifiesto la importancia de los productos papeleros en la vida diaria y las situaciones que ocurriría en el supuesto de que no dispusiéramos de ellos. Con tal fin, se ha creado la página www.teimaginasunmundosinel.com, que te animamos a consultar, en la que aparece toda la información sobre el concurso: video promocional, bases, plazos, premios, forma de participar, requisitos, etc., así como, información sobre varios aspectos sobre el papel y sus productos. A la convocatoria del concurso se le está dando una amplia difusión en centros de enseñanza, no sólo de temas relacionados con imagen y sonido, sino también de formación y enseñanza de tipo general. Para ello, se ha diseñado un poster con el objetivo de que tales centros lo expongan en sus instalaciones y faciliten el acceso de todos los interesados en el concurso.

ASPAPEL (01 Mar 2011)

Torraspapel amplia su capacidad productiva de papel metalizado en la fábrica de Leitza

Panorama del sector
Torraspapel amplia su capacidad productiva de papel metalizado en la fábrica de Leitza

Torraspapel anuncia la instalación de una nueva máquina metalizadora por alto vacío en su fábrica de Leitza, que entrará en funcionamiento a principios del año 2012. El objetivo de la misma es atender las necesidades de un mercado en crecimiento, especialmente en el sector de las etiquetas y el embalaje y liderar el segmento de la metalización de papel. Torraspapel tiene una capacidad productiva total superior a 1,1 millones de toneladas, fabricando celulosa, papel estucado y no estucado, papel soporte y papeles especiales tales como metalizado, autocopiativo, térmico, alto brillo y adhesivo; dispone de 7 fábricas en España que han recibido fuertes inversiones y que han sido especializadas en líneas de producto concretas, con un fuerte nivel de integración y un alto know how tecnológico, lográndose así un mejor conocimiento del producto, una calidad superior y un excelente posicionamiento medioambiental.

Torraspapel (01 Mar 2011)

Las empresas papeleras anuncian resultados

Panorama del sector
Las empresas papeleras anuncian resultados

Las cuentas de Sniace se han disparado por el incremento de los precios de la celulosa, como las de otras firmas del sector papelero. El grupo obtuvo en 2010 un beneficio de 4,01 millones de euros, frente a las pérdidas de 12,9 millones en 2009. La cifra de negocio alcanzó los 127,8 millones de euros. Por su parte, el grupo Ence, ha obtenido un resultado neto de 64,7 millones de euros en 2010. Las ventas alcanzaron los 830,8 millones de euros. El ebitda de la compañía se situó en 178,3 millones de euros, en tanto que el ebitda recurrente ha sido de más de 200 millones de euros. Por todo ello, el consejo de administración ha aprobado una propuesta de dividendo de 25,8 millones de euros, lo que supone el pago de 10 céntimos por acción. También Iberpapel triplica su beneficio con un resultado récord de 22,6 millones en 2010, que supone triplicar las ganancias del ejercicio anterior (una mejora del 222%, exactamente). La compañía alcanzó una cifra de negocio de 208,5 millones (un 15,4%más) y un resultado operativo (Ebitda) de 40,38 millones, un 84% más que en 2009. La firma guipuzcoana explica estos resultados por “la recuperación de la demanda, apoyada en la positiva evolución del precio del papel” y por las “fuertes inversiones realizadas durante los últimos ejercicios”, que han permitido a la empresa una “mejora de su eficiencia energética”. También habrían contribuido la “política de control de costes” y la “saneada situación financiera del grupo”. El grupo Miquel y Costas obtuvo en 2010 un beneficio neto de 20,15 millones de euros, lo que supone un 15,6% más que el registrado en el ejercicio anterior, según comunicación de la empresa a la CNMV. De esta cantidad, la firma remunerará a sus accionistas con 6,2 millones. La facturación de la compañía alcanzó los 180,15 millones de euros el pasado ejercicio, un 11,5% más, gracias a los papeles para productos industriales. El grupo, especializado en la fabricación de papel para cigarrillos, cerró el ejercicio con una deuda bancaria de 26,1 millones de euros, mientras que su tesorería alcanzaba los 35,6 millones. Miquel y Costas se propone igualar o superar este año los resultados obtenidos 2010. Para el actual ejercicio, la empresa catalana pone bajo lupa la evolución de los precios de las materias primas, en especial de las pastas de celulosa, así como de la energía, que se incrementaron durante el pasado año. Y Europac obtuvo un beneficio neto de 26,42 millones de euros en 2010, frente a los "números rojos" de 15,8 millones de euros contabilizados en el ejercicio precedente, según informó el fabricante de papel. La cifra de negocio creció un 42% el pasado año, hasta sumar 616,01 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 95,25 millones, lo que supone casi triplicar (+172%) el de un año antes. Se trata el mayor importe de EBITDA logrado en su historia por Europac, que considera que su ejercicio 2010 fue "de menos a más en términos de resultados".

Expansión, El Diario Vasco y El Economista (01 Mar 2011)

La producción de papel en los países CEPI aumenta alrededor de un 8%

Panorama del sector
La producción de papel en los países CEPI aumenta alrededor de un 8%

Tras el descenso importante experimentado desde finales de 2008, la industria ha mostrado en 2010 un panorama más positivo, aunque el volumen global de alguna manera se mantiene por debajo de los niveles pre-crisis. En 2010, los países miembros de CEPI produjeron más de 96 millones de toneladas de papel y cartón, lo que representa un aumenta de alrededor del 8% sobre 2009. La industria papelera se ha comportado ligeramente mejor que el resto de la industria europea. Basándose en los datos de enero a septiembre de 2010 parece que la recuperación general de los países CEPI durante 2010 es similar a la mayoría de las principales regiones productoras del mundo. Los niveles de producción trimestral en 2010 fueron más altos que los del año anterior, llegando a los 24 millones de toneladas.

CEPIl (01 Mar 2011)

Actualización del catálogo de normas UNE sobre celulosa y papel

Panorama del sector
Actualización del catálogo de normas UNE sobre celulosa y papel

El CTN 57 ha abordado la actualización del catálogo de normas UNE de celulosa y papel, para lo que se están examinando todas y cada una de las normas, desde el punto de vista de su actualidad y utilidad para el sector. En la última reunión del CTN 57 se decidió confirmar las siguientes normas UNE: UNE 57048:1971 UNE•57119:1982 UNE 57080-1:1988 UNE 57118:1986 Y anular las siguientes: UNE 57078:1974 UNE 57013:1992 UNE 57031:1971 UNE 57083:1974 UNE 57122:1982 UNE 57039-2 UNE 57070-1:1986 UNE 57079-2:1986 UNE 57134:1987 UNE 57147:1988

IPEl (01 Mar 2011)

Burgo Ardennes y la ciudad belga de Virton buscan compartir posibilidades energéticas

Panorama del sector
Burgo Ardennes y la ciudad belga de Virton buscan compartir posibilidades energéticas

Burgo Ardennes y la ciudad belga de Virton buscan compartir posibilidades energéticas La fábrica de papel belga Burgo Ardennes y la vecina ciudad de Cirton han seleccionado a Equitherm, una consultora especializada en soluciones al suministro de energía para identificar el potencial energético entre las dos entidades. Se trataría de utilizar el excedente de vapor y agua caliente de Burgo en varios edificios de Virton, situados a 2,5 kms de la fábrica. La idea surgió en 2009, pero recientemente se ha firmado un acuerdo entre Burgo Ardennes y el ayuntamiento de Virton para dar los primeros pasos hacia un posible acuerdo. Luc Maitrejean, CEO de Equitherm, ha manifestado que el estudio preliminar implica cinco fases. “Nuestro papel es identificar los potenciales consumidores y sus necesidades, evaluar la capacidad de vapor de Burgo, calcular los costos de la inversión tanto para Burgo como para Virton y establecer un precio de la energía. Finalmente, tendremos que buscar financiación de las estructuras. La lista de potenciales clientes incluye tanto edificios públicos como privados. El director general de Burgo, Francisc Michel, es optimista sobre la viabilidad ddel proyecto. “No esperamos beneficios, pero sí cubrir los costos operativos”. Burgo Ardennes es una fábrica integrada de 360.000 toneladas/año de papel, con tres turbinas de vapor.

RISI (25 Feb 2011)

Los editores facilitan el camino a Amazon

Panorama del sector
Los editores facilitan el camino a Amazon

La librería online Amazon ha dado un paso más en los preparativos para su próximo desembarco en España. Hace unos días obtuvo, gracias aun acuerdo con la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), las referencias de los 300.000 libros que en la actualidad son accesibles para los lectores en cualquier librería española y que se hayan alojados en la base de datos DILVÉ. Con esta herramienta, Amazon dispone ya de los cimientos para edificar su librería virtual en nuestro país.

Público (23 Feb 2011)

Pastguren pide alternativas a la biomasa

Panorama del sector
Pastguren pide alternativas a la biomasa

Recientemente se ha abierto el plazo de 6 meses para la liquidación de la antigua papelera de Pastguren, que busca un nuevo inversor que compre todos sus bienes y se haga cargo de la deuda salarial contraída con sus 170 trabajadores. La opción que más suena es la transformación de las instalaciones de Zalla en una planta de biomasa que rescate del paro a una parte de la plantilla. Esta posibilidad, que según el comité de empresa “está muy verde”, podría llevarse a cabo con el apoyo del Gobierno vasco y de la Diputación foral de Bizkaia, dando empleo a 200 personas, aunque sólo 25 trabajarían en la propia planta. Una planta que genere energía a partir de residuos orgánicos parece una buena solución pero, a falta de conocer muchos detalles sobre un plan aún por madurar, éste no cuenta con el apoyo incondicional de los sindicatos.

Deia (23 Feb 2011)

Holmen prepara un ERE y reduce capacidad

Panorama del sector
Holmen prepara un ERE y reduce capacidad

Holmen Paper se está replanteando su negocio en España. La filial del grupo papelero sueco ha cerrado una de sus máquinas de la fábrica madrileña de Fuenlabrada y prepara un ERE para 170 empleados, la mitad de su plantilla en el país. La planta de Holmen produce papel para prensa y revistas con material reciclado y, hasta ahora, contaba con una capacidad de 470.000 toneladas al año, que se quedarán en 300.000 toneladas. La firma sueca adquirió la fábrica de Madrid hace once años. Desde entonces, ha invertido más de 600 millones de euros.

Expansión (21 Feb 2011)

La planta de Ence en Navia incrementó un 30,3% la generación de energía renovable en 2010

Panorama del sector
La planta de Ence en Navia incrementó un 30,3% la generación de energía renovable en 2010

La generación de energía renovable a partir de biomasa de la fábrica de Ence en Navia se incrementó un 30,3% en 2010 respecto al año anterior. La planta produjo 470.878 megavatios/hora (MWh) de energía, que equivalen al consumo de más de 134.500 hogares, para lo cual se consumieron 343.167 toneladas de biomasa. Según ha informado la propia compañía, la planta de Navia se nutre de la propia corteza de los eucaliptos que llegan a la fábrica para su transformación en celulosa y de la biomasa residual procedente del proceso productivo para la generación de energía. En concreto, se consumieron 171.681 toneladas de biomasa procedente de estas fuentes el pasado año. Además, existe un aporte externo de biomasa generada en diferentes trabajos forestales (ramas, hojas, tocones, etc.) y que en 2010 supuso una entrada de 171.486 toneladas de biomasa. La compañía ha destacado que la gestión de esta biomasa externa permite generar una mayor actividad forestal en la zona rural, ofreciendo "estabilidad laboral a los habitantes de estas áreas y favoreciendo la limpieza del monte para su mejor conservación y aprovechamiento sostenible". La actividad de la planta de producción de energía de Ence en Navia genera cerca de 740 empleos en el Principado entre directos, indirectos e inducidos. Además, Ence proporciona rentas en torno a los 28 millones de euros al año a los propietarios, silvicultures, taladores y transportistas. La aportación total de la parte forestal de Ence supone el 7,1% del PIB del sector primario de Asturias.

EuropaPress.es (21 Feb 2011)

La CE aprueba la compra de parte del negocio de la papelera gala Arjowiggins por su rival sueca Munksjö

Panorama del sector
La CE aprueba la compra de parte del negocio de la papelera gala Arjowiggins por su rival sueca Munksjö

La CE permite al fabricante de papel sueco Munksjö comprar el negocio de papel decorado, papel delgado, papel fino para arte y papel abrasivo de su rival francés Arjowiggins, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. La operación dará lugar a la mayor empresa del mundo en el mercado de papeles de decoración. Sin embargo, el ejecutivo comunitario ha concluido que la nueva compañía seguirá teniendo que hacer frente a una competencia eficaz de empresas como la alemana Technocell o la polaca Malta Decor y de otras empresas más pequeñas. Por ello, Bruselas considera que la operación no aumentará de forma significativa el riesgo de una coordinación de precios o de capacidad.

EuropaPress.es (21 Feb 2011)

El derrumbe de la cubierta de Papelera de Besaya amenaza el futuro de la empresa

Panorama del sector
El derrumbe de la cubierta de Papelera de Besaya amenaza el futuro de la empresa

El desprendimiento, que no causó heridos, afectó a la máquina principal, valorada en 20 millones de euros, y la actividad ha quedado parada. Su futuro, ahora, es una incógnita. Al filo de la una y media de la tarde, alrededor de 900 m2 de cubierta de la empresa, que se encuentrada situada en el complejo industrial de Sniace, se vinieron abajo y destrozaron la máquina principal, el corazón de la fábrica. La hipótesis que se baraja como causa es la “fatiga de los materiales”. Alrededor de una veintena de trabajadores se encontraba en ese momento dentro de la nave, aunque nadie resultó herido porque se estaba efectuando el cambio de turno. Los trabajadores de Nueva Papelera de Besaya estarán afectados por un nuevo expediente de regulación de empleo hasta el próximo 18 de agosto. El ERE, tiene carácter retroactivo desde el día del suceso. El centenar de empleados que forman parte de la plantilla tendrán los mismos conceptos retributivos que mantenían hasta el momento con el expediente de regulación de empleo rotatorio, que iba a finalizar el próximo 31 de marzo.

El Diario Montañés (19 Feb 2011)

La CE ve posible reducir un 25% el CO2 europeo sólo con ahorro energético

Panorama del sector
La CE ve posible reducir un 25% el CO2 europeo sólo con ahorro energético

La CE cree que la UE puede reducir en 2020 sus emisiones de dióxido de carbono en un 25% sólo con cumplir su objetivo de ahorro energético para ese año (una mejora en la eficiencia del 20% respecto a 1990). Esta idea aparece recogida en la esperada “Hoja de ruta para una economía baja en carbono en 2050” que la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, presentará el próximo 8 de marzo. La nueva estrategia prometía arrojar luz sobre el dilema europeo entre mantener para 2020 su objetivo de recorte de emisiones de CO2 en el 20% o elevarlo hasta el 30%, pero, lejos de aclarar los términos, desvía la atención hacia la necesidad de hacer más en materia de eficiencia energética. El documento asegura que la oferta de la UE de llegar al 30% en su reducción de emisiones si otros países hacen esfuerzos similares "sigue sobre la mesa", pero lo cierto es que el análisis pasa de puntillas sobre si se trata de una meta alcanzable. Afirma, eso sí, que para alcanzar el otro gran compromiso comunitario en materia de emisiones (un recorte de entre el 80 y el 95% para 2050), se necesitará haber logrado en 2030 una rebaja del 40% respecto a los niveles de CO2 de 1990. Por otro lado, indica que sólo con que la UE alcanzase su compromiso de ser un 20% más eficaz desde el punto de vista energético en 2020, se lograría una disminución del 25% de las emisiones contaminantes. Evitar el despilfarro energético y reducir la dependencia de las importaciones reportará además beneficios por valor de entre 175.000 y 320.000 millones de euros anuales en las próximas cuatro décadas. La pelota queda en el tejado del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, reticente a contraer nuevas obligaciones. El alemán debe presentar su plan energético para los próximos años a la vez que Hedegaard su hoja de ruta sobre emisiones, el 8 de marzo.

Efe Verde (18 Feb 2011)

Papelera de Amaroz inicia el proceso de insolvencia

Panorama del sector
Papelera de Amaroz inicia el proceso de insolvencia

Los esfuerzos de Papelera de Amaroz por volver a los beneficios han fallado. Recientemente ha tenido que iniciar el procedimiento de insolvencia. Según fuentes cercanas a la empresa, la producción de las 90.000 toneladas/año de UWF se ha parado. Papelera de Amaroz está en serios problemas financieros tras la quiebra de su principal suministrador de pasta, Pastguren. Como la papelera no ha sido capaz de abordar suministros alternativos de pasta, se ha visto forzada a reducir la producción. En consecuencia, el Gobierno vasco decidió apoyar a Papelera de Amaroz con una garantía de 3 millones de euros, y otras entidades financieras aportaron préstamos con un valor total de 5 millones, a pesar de lo cual, la empresa no ha conseguido recuperar la estabilidad financiera.

RISI (18 Feb 2011)

Bruselas ve con buenos ojos la retirada del IVA a los periódicos impresos y digitales

Panorama del sector
Bruselas ve con buenos ojos la retirada del IVA a los periódicos impresos y digitales

Aún queda mucho camino por delante pero la Asociación Europea de Editores de Diarios (ENPA) celebra las palabras del director general adjunto de Educación y Cultura de la CE, Jan Truszczynski, como un comienzo inmejorable. Y es que, en palabras del polaco, Bruselas “valora positivamente” la propuesta de los editores para que el IVA aplicable a los periódicos impresos, en primer lugar, y a los diarios digitales después, sea reducido o inexistente. Según expuso recientemente Francine Cunningham, directora ejecutiva de la asociación, sería mejor que la UE estableciera un marco legislativo capaz de favorecer la recuperación de la prensa, muy afectada por la caída de la inversión publicitaria. La idea agrada así a la CE, que considera que “el impuesto debería ser uniforme al margen de que los contenidos se impriman en papel o se transmitan por una tableta digital”. Y es que en la mayoría de los países de la UE, los tipos del IVA son superiores en el caso de las ediciones digitales de los periódicos, que en algunos casos son hasta un 25% superiores.

El Economista (15 Feb 2011)

España produjo 4.207 millones de metros cuadrados de cartón ondulado en 2010

Panorama del sector
España produjo 4.207 millones de metros cuadrados de cartón ondulado en 2010

El sector del cartón ondulado en España alcanzó en 2010 un volumen de producción de 4.207 millones de metros cuadrados, cifra que representa un incremento del 4,6% con respecto al año anterior. La media de consumo de cartón ondulado por habitante y año se situó en 48,97 kilogramos, frente a los 47,38 kilogramos registrados en 2009, lo que supone un incremento de más del 3%. Cada día, un consumidor entra en contacto con 10 ó 20 envases distintos de este material. La facturación global del sector se incrementó un 6,14%, superando los 3.700 millones de euros. En esta cifra está incluida la facturación directa (que alcanzó los 2.176 millones de euros) y la indirecta, que se estima en 1.539 millones de euros. El papel consumido en onduladora durante 2010 fue de 2.553.690 toneladas, con una producción neta total de 2.302.407 toneladas, lo que supone un crecimiento del 4,07% sobre los datos de 2009. Con más de 180 plantas distribuidas por todo el país, la industria del cartón ondulado da trabajo a más de 22.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

AFCO (14 Feb 2011)

Cumplir el Protocolo de Kioto costará 1.500 millones al Gobierno

Panorama del sector
Cumplir el Protocolo de Kioto costará 1.500 millones al Gobierno

España está cada día más cerca de cumplir el Protocolo de Kioto. Sin embargo, el Ejecutivo tendrá que desembolsar alrededor de 1.500 millones de euros en el mercado del carbono para hacer efectivo este compromiso internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las obligaciones españolas era arrojar a la atmósfera un 37% más de gases que la media del periodo comprendido entre los ejercicios de 1990 y 1995.Según los últimos datos a los que ha tenido acceso Expansión y a falta de unos ajustes oficiales, España estaba un 20% por encima de esa media en 2010. Según los cálculos elaborados por Expansión, España emitirá 202 millones de toneladas por encima del objetivo de Kioto entre 2008 y 2012, muy por encima de las optimistas previsiones del Ejecutivo. A esta cantidad hay que descontarle 60 millones de derechos adquiridos a través de diversos fondos de carbono, por lo que el país arroja un saldo negativo de 142 millones de toneladas. Esto significa que el Gobierno tendrá que gastar unos 1.500 millones de euros en comprar títulos a otros Estados hasta 2012. O lo que s lo mismo, 300 millones cada año.

Expansión (14 Feb 2011)

UPM informa a la UE de sus planes de adquisición de Myllykoski

Panorama del sector
UPM informa a la UE de sus planes de adquisición de Myllykoski

UPM ha informado a las autoridades de la competencia de la UE de la posible adquisición de Myllykoski y Rhein Papier. La notificación se realizó el pasado 28 de enero, y la fecha tope para la investigación finaliza el 4 de marzo. En ese plazo, la CE decidirá si es necesario ampliar el plazo para llevar a cabo una investigación más en profundidad. A finales de diciembre, UPM anunció que compraría Myllykoski y su socio Rhein Papier, incluyendo sus siete fábricas de papel de revista y la red comercial. Las empresas tienen una fábrica en Finlandia, cinco en Alemania y una en EEUU con una capacidad total de aproximadamente 2,8 millones de toneladas/año de papel prensa y papel estucado y no estucado. UPM espera finalizar el acuerdo en el segundo trimestre, lo que elevaría su cuota de mercado del 26 al 45% en papel sin estucar, del 25 al 35% en papel estucado y del 17 al 20% en papel prensa.

RISI (07 Feb 2011)

Torraspapel amplía su planta de Almazán para liderar el segmento de autoadhesivos

Panorama del sector
Torraspapel amplía su planta de Almazán para liderar el segmento de autoadhesivos

Torraspapel instalará una nueva máquina de autoadhesivos en su fábrica de Almazán, que implicará doblar su actual capacidad productiva y que le permitirá aumentar significativamente su gama de productos, incluyendo una nueva línea de materiales fílmicos y adhesivos hot-melt. El proyecto forma parte de una inversión de más de 23 millones de euros que incluye la apertura de un centro logístico en el centro de Europa. La importante inversión supone un salto cualitativo en la competitividad de la planta de Almazán, además de contribuir al desarrollo económico y social de la región a través de la creación de nuevo empleo directo y el correspondiente empleo indirecto generado por el aumento de actividad.

El Economista (05 Feb 2011)

La UE planea impuesto anti-subsidios por encima del 16% sobre el papel estucado de China

Panorama del sector
La UE planea impuesto anti-subsidios por encima del 16% sobre el papel estucado de China

La CE propondrá a la UE implementar medidas anti-subsidios contra las importaciones de papel estucado (CFP) de China. En un reciente informe de la CE se establece que tales tarifas son necesarias “para prevenir futuros daños causados a los productores europeos por las importaciones con subsidios”. La UE decidirá las medidas definitivas a mediados de mayo. Se trataría de las primeras medidas anti-subsidio de cualquier tipo de la UE contra China. Los tipos de derechos compensatorios propuestos por la CE son de un 4,4% para Shangdong Chenming Paper Holdins y Shouguang Chenming Art Paper Company. Y de un 16% para Asia Pulp & Paper y sus subsidiarias Gold East Paper y Gold Huasheng Paper, así como otras empresas.

RISI (04 Feb 2011)