Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 febrero 2011

Nº 239 - 15 Feb 2011

Torraspapel extiende la declaración Paper Profile a sus papeles especiales

Panorama del sector
Torraspapel extiende la declaración Paper Profile a sus papeles especiales

Tras la publicación de la declaración Paper Profile correspondiente a sus papeles estucados y no estucados, Torraspapel amplia sus credenciales ambientales facilitando dicha información para sus especialidades: papel metalizado, autocopiativo, térmico y alto brillo. La comunicación transparente así como la reducción del impacto ambiental derivado de su actividad, son ejes fundamentales de la política ambiental de Torraspapel. Como muestra de ello, la compañía pone a disposición de sus clientes la declaración Paper Profile, donde recoge la información ambiental más importante de sus productos: su composición, los parámetros ambientales claves (vertidos en el agua, emisiones atmosféricas, vertido de residuos sólidos y consumo de electricidad adquirida), y las certificaciones de gestión ambiental y de procedencia de la madera. Torraspapel, junto con Condat y Cartiere del Garda, empresas pertenecientes al Grupo Lecta, apoyan la iniciativa Paper Profile, lo que demuestra su apuesta por la sostenibilidad facilitando al comprador de papel información ambiental homogénea y comparable para una elección más responsable.

(15 Feb 2011)

La industria papelera europea da la bienvenida al comunicado de la CE sobre materias primas

Panorama del sector
La industria papelera europea da la bienvenida al comunicado de la CE sobre materias primas

Desde la industria papelera europea se da la bienvenida al comunicado de la CE sobre materias primas, adoptado recientemente. Se precisan acciones concretas dirigidas a aumentar el suministro de materias primas a la industria europea, incluida la papelera. El apoyo a las energías renovables hace prioritario el uso de madera como materia prima en toda Europa. Las exportaciones masivas de papel recuperado recogido en Europa, hacia los mercados asiáticos, es una segunda razón de por qué se necesita una política sobre materias primas. El comunicado de la CE está correctamente enfocado hacia ambos objetivos. Sin embargo, CEPI remarca que la UE tiene que mantener claramente ese objetivo en mercados, intrínsicamente diferentes, como el de las materias primas, la energía, y los productos agrícolas. La materia prima para la industria de pasta y papel europea está en Europa. Dada su naturaleza renovable, es muy preciada, y se necesita una estrategia para el suministro sostenible de madera y biomasa, incluyendo medidas concretas para la movilización de materias primas de fuentes primarias y secundarias. El apoyo al principio jeraráquico, en que las materias primas son utilizadas primero para proporcionar valor añadido a los productos, debería tomar consistencia en las políticas europeas. Para Teresa Presas, directora general de CEPI, “facilitar el acceso a las materias primas a modelos de negocio que precisan subsidios, no tiene sentido”. “En su lugar, el acceso prioritario debería darse a las industrias que utilizan los recursos de forma eficiente y contribuyen a los objetivos europeos de competitividad y cambio climático para 2020”. La industria papelera europea ha alcanzado ya un alto récord en la tasa de reciclado, con más del 70% en 2009. Y se pueden alcanzar niveles más altos, pero se necesita el apoyo político. Por tanto, CEPI aplaude las acciones propuestas para implementar y reforzar la legislación existente de residuos, en especial el control de las remesas de residuos y de recogida selectiva en 2015. Poniendo la mirada en la importancia de las cadenas de valor y los ciclos de vida, Teresa Presas ha indicado que “la industria europea debe situarse en posición de utilizar las materias primas secundarias recolectadas, en lugar de gastar dinero en exportarlas a países donde las normas ambientales están lejos de ser cumplidas”.

CEPI (15 Feb 2011)

Entra en vigor la nueva Directiva de Emisiones Industriales

Panorama del sector
Entra en vigor la nueva Directiva de Emisiones Industriales

La nueva Directiva de Emisiones Industriales (DEI, Directiva 2010/75/UE) ha entrado en vigor el 6 de Enero de 2011 e integra la revisión de la Directiva IPPC con otras Directivas. Desde el grupo de trabajo de CEPI se ha elaborado una guía para nuestro sector con las principales modificaciones con respecto a la IPPC anterior. El plazo de transposición a legislación nacional de la Directiva de Emisiones Industriales es de dos años, proceso que desde ASPAPEL se seguirá activamente.

ASPAPEL (15 Feb 2011)

Papel Reciclado equiparado a Papel Certificado en PEFC

Panorama del sector
Papel Reciclado equiparado a Papel Certificado en PEFC

Se ha actualizado la normativa PEFC sobre certificación forestal que afecta a la Norma PEFC ST 2002:2010 “Cadena de Custodia de los productos forestales - Requisitos”, ratificada en su día. Una de las modificaciones se refiere a la clasificación del reciclado, que varía su definición, pasando de considerarse como material neutro a material equiparado a las materias primas procedentes de una gestión forestal sostenible certificada, de esa forma se elude la problemática de pre y post consumo que suponía una traba para la certificación de este producto. Así mismo se ha modificado el reglamento ST 2001:2008v2 de uso de la marca para dar visibilidad a la incorporación del reciclado, tanto en los logos y etiquetas como en los eslóganes que acompañan a la marca PEFC.

ASPAPEL (15 Feb 2011)

Celebrada la Sesión informativa sobre la reforma del Código Penal

Panorama del sector
Celebrada la Sesión informativa sobre la reforma del Código Penal

El pasado 8 de febrero tuvo lugar en ASPAPEL la sesión informativa prevista sobre la Responsabilidad de la Alta Dirección en el nuevo Código Penal, con la participación de una quincena de empresas asociadas. En la primera de las conferencias, impartida por Julio Pascual y Vicente, presidente del Instituto de Estudios de Competencia, se profundizó en las implicaciones administrativas y penales en aspectos de competencia. A continuación, Mar de Pedraza Fernández, socia responsable del departamento de “Internal Investigations & White-Collar Crimes”, y miembro de la iniciativa global de Corporate Compliance, de Baker & Mckenzie, explicó detalladamente la nueva responsabilidad de las personas jurídicas derivadas de la reforma del código penal, comparando la situación antes y después de la entrada en vigor de la misma. Por último, Carlos Saiz Díaz, socio responsable del Área Penal de Gómez-Acebo & Pombo Abogados, presentó algunas de los nuevos delitos penales, y planteó las soluciones ante los nuevos riesgos penales para la empresa. La sesión concluyó con un amplio e interesante debate entre los ponentes y los asistentes a la misma.

ASPAPEL (15 Feb 2011)

Anulación de la norma UNE 57096

Panorama del sector
Anulación de la norma UNE 57096

El CTN 57 Celulosa y Papel anulará próximamente la norma UNE 57096 Papel. Características de los soportes para papel pintado.

IPE (15 Feb 2011)

Seminario IPE sobre Auditoría y optimización de la parte seca de la máquina de papel o cartón, 2 marzo

Panorama del sector
Seminario IPE sobre Auditoría y optimización de la parte seca de la máquina de papel o cartón, 2 marzo

El Seminario tiene como objetivos mejorar los conocimientos sobre la forma de auditar (inspeccionar, controlar, evaluar) la parte seca de la máquina de papel para detectar posibilidades de mejora y proponer soluciones para la optimización de los componentes de la misma (telas secadoras, transferencia de calor en los secadores, sistema de extracción de vahos e insuflación de aire caliente, limpieza de la sequería, calandrado, enrollado, bobinado, embalado, sistema de control de calidad en continuo y de control de defectos, accionamiento, así como las posibilidades de optimización de la sequería, en general). Para desarrollar el programa se contará con expertos de Heimbach, Spirax Sarco, Ashland, Metso Paper, Voith Paper, Metso Automation y ABB. Para más información: formación [at] ipe [dot] es

IPE (15 Feb 2011)

Curso IPE de Inmersión en la Industria Papelera, 16-18 marzo

Panorama del sector
Curso IPE de Inmersión en la Industria Papelera, 16-18 marzo

El IPE organiza el ya tradicional curso de inmersión en la industria papelera, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, del 16 al 18 de marzo, con la finalidad de impartir conocimientos sobre la situación actual y de futuro del sector, gestión forestal, recuperación de papel y obtención de pasta reciclada, fabricación de los distintos tipos de pasta (mecánica, química, reciclada), papel (de impresión y escritura, embalaje, tisú, especiales) y cartón plano, sus propiedades y aplicaciones, cartón ondulado y sus aplicaciones, control de la calidad mediante análisis de laboratorio, gestión medioambiental así como estructura de costos y otros aspectos económicos de la industria papelera. Para más información: formación [at] ipe [dot] es

IPE (15 Feb 2011)

Conferencia del Foro de Expertos Europeos, 12-13 abril

Panorama del sector
Conferencia del Foro de Expertos Europeos, 12-13 abril

La Plataforma Tecnológica Forestal Europea organiza esta Conferencia del Foro de Expertos Europeos, que tendrá lugar en Budapest los días 12-13 de Abril 2011, donde se pondrá de relieve la importancia de la cooperación e investigación en el campo de la biorrefinería. Los objetivos de la Conferencia son: Encontrar nuevas oportunidades de cooperación en la investigación de proyecto a proyecto. Participar en el debate para elaborar un Joint European Research Roadmap para biorrefinerías. Definir como nuevas formas de colaboración, con una mayor transparencia, pueden fortalecer el sector de la biorrefinería europea. Información sobre las asociaciones público-privadas y las iniciativas en I+D y la Innovación. Conocer la Visión de la PTF para la biorrefinería integrada con el objetivo 2030. Además, este evento ofrecerá la oportunidad de establecer contactos con las partes interesadas de la industria, la investigación y los sectores políticos. Para más información: http://www.star-colibri.eu/events/.

Star-Colibri (15 Feb 2011)

Tienda única

Panorama del sector
Tienda única

Nace en Sevilla, en el Hipercor de San Juan de Aznalfarache, la primera boutique dedicada exclusivamente al papel higiénico, rollos de cocina, servilletas o pañuelos de colores. Un mostrador, a modo de heladería, donde el cliente elige el color, perfume y forma que desee y se confecciona al momento. El precio de tres rollos: 3,45 euros.

La Gaceta de los Negocios (12 Feb 2011)

Modelo y política industrial de futuro

Panorama del sector
Modelo y política industrial de futuro

La crisis económica y financiera global ha puesto de manifiesto las debilidades de las economías de muchos países industrializados. Para J. Miguel Guerrero, Presidente del Consejo de Industria de CEOE, esta crisis ha provocado que nuestra industria atraviese por uno de los momentos más complicados de su historia reciente, provocando importante caídas de producción y empleo. Según datos recientes del INE, desde el primer trimestre de 2008 hasta el tercer trimestre de 2010 se perdieron más de 750.000 puestos de trabajo en la industria, descenso acompañado de una disminución del peso relativo de este sector en nuestra economía en términos de valor añadido bruto (VAB). Desde CEOE se viene reclamando hace tiempo una reorientación del modelo productivo en la línea de que la actividad industrial recupere peso en términos de PIB. Como ya señaló CEOE cuando elaboró su plan de competitividad industrial, es necesario que se pongan en marcha una serie de medidas para mejorar la productividad, entre ellas: Mejorar la financiación de las empresas industriales; mejorar la negociación colectiva y la flexibilidad interna de las empresas; contar con un suministro de energía estable y competitivo; mejorar la formación; y, apoyar a las pymes para acometer la internacionalización. La crisis que vive el sector industrial se puede convertir en una magnífica oportunidad para mejorar el futuro de la Sociedad, si desde el ámbito político en general, y desde el Gobierno en particular, se apuesta, de manera decidida, por llevar adelante una verdadera política industrial en consonancia con lo que se está haciendo desd ela CE acerca de la Estrategia Europea 2020.

CincoDias (10 Feb 2011)

OEP puede desprenderse de Duropack

Panorama del sector
OEP puede desprenderse de Duropack

Según algunas noticias de la prensa austriaca, One Equity Partners (OEP), filial inversora de JP Morgan Chase, podría estar planeando la venta del Duropack. OEP tomó el control de Curopack en junio del año pasado cuando adquirió Constantia Packaging. Duropack es un importante productor de cartón ondulado en Europa. La empresa tiene más de 2.000 empleados y genera unas ventas de 262 millones de euros y un beneficio de 23 millones en 2009. Según la prensa austriaca, la venta de Duropack podría alcanzar los 350 millones de euros. OEP y Duropack no han comentado los rumores, y un portavoz de Constantia Packaging ha afirmado que OEP está constantemente evaluando opciones para el desarrollo de Duropack, pero que no se está en proceso de venta.

RISI (07 Feb 2011)

El MARM firma un acuerdo con el sector publicitario para promocionar una publicidad ambientalmente responsable

Panorama del sector
El MARM firma un acuerdo con el sector publicitario para promocionar una publicidad ambientalmente responsable

Rosa Aguilar ha firmado recientemente un Acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria para la promoción de una publicidad ambientalmente responsable y la aplicación de buenas prácticas en el uso de argumentos ambientales en la publicidad. Con este Acuerdo, la AEACP (formada por 45 agencias) se compromete a colaborar con el MARM en la difusión entre sus agencias asociadas tanto del Código de autorregulación sobre argumentos ambientales, promovido por el Ministerio, como de un modelo de acuerdo de colaboración para que las agencias de publicidad puedan formalizar un compromiso para la aplicación de las estipulaciones contenidas en el código en su actividad profesional. Para Rosa Aguilar la publicidad debe contribuir a la tarea de proporcionar al consumidor información adecuada, que le permita hacer opciones de compra ambientalmente responsables y, en todo caso, los mensajes publicitarios no deben abusar de la preocupación de los consumidores por el medio ambiente ni aprovechar su posible falta de conocimiento en materia ambiental. El MARM considera que los mecanismos de regulación voluntaria pueden constituir, en primer término, una opción eficaz para promover una publicidad socialmente responsable, que asegure una competencia leal entre las empresas, que facilite a los consumidores argumentos claros y demostrables para permitir decisiones de compra. Para ello se trabajó en colaboración con Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) en 2009 en un "Código de autorregulación sobre argumentos ambientales en las comunicaciones comerciales" que fue firmado por 20 de las principales empresas del sector energético y del sector de la automoción.

MARM (07 Feb 2011)

La erradicación de la plaga del pino en Galicia costará más de seis millones

Panorama del sector
La erradicación de la plaga del pino en Galicia costará más de seis millones

Entre 5,9 y 8,1 millones de euros estima Tragsa que costarán las actuaciones necesarias para la erradicación y control de la plaga del pino en las 310 hectáreas de bosque de los municipios de Salvaterra de Miño y As Neves, en Galicia. La prioridad a día de hoy es la de ejecutar la erradicación de todas las especies susceptibles de ser afectadas por el nematodo antes de que, con la primavera, suban las temperaturas y se active el insecto vector, un tipo de escarabajo que lo transporta y expande la plaga con sólo morder una rama para alimentarse. Hay unas 7.000 parcelas afectadas y los propietarios de cada una deberán presentar documentos de titularidad, número de árboles agrupados por diámetro, pendientes de la parcela, etc.

CESEFOR (06 Feb 2011)

Ence consigue en enero el récord mensual de producción de celulosa de toda su historia

Panorama del sector
Ence consigue en enero el récord mensual de producción de celulosa de toda su historia

El Grupo Ence ha conseguido en enero de 2011 su mayor producción de celulosa en un solo mes, con más de 110.000 toneladas de pasta de celulosa de eucalipto elaboradas en sus fábricas de Pontevedra, Navia (Asturias) y Huelva. Ence fabrica en sus tres plantas celulosa libre de cloro. En el caso de Pontevedra, la tecnología utilizada permite elaborar pasta de celulosa totalmente libre de cloro (TCF), en tanto que en Huelva y en Navia el proceso de elaboración permite fabricar celulosa libre de cloro elemental (pasta ECF). La fabricación de celulosa de Ence se encuentra repartida casi a tercios entre sus tres grandes instalaciones, que exportan casi el 90% de su producción a países centroeuropeos y nórdicos.

ENCE (04 Feb 2011)

Los productores hortofrutícolas murcianos defienden el uso del cartón ondulado

Panorama del sector
Los productores hortofrutícolas murcianos defienden el uso del cartón ondulado

Un estudio encargado por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) revela que las empresas hortofrutícolas de esta Comunidad podrían ahorrar hasta 90 M€ anuales con el empleo exclusivo de envases de cartón ondulado para la comercialización de sus productos, frente a la hipótesis de usar sólo embalajes reutilizables de plástico. Proexport ha presentado las conclusiones del estudio durante la jornada Claves de rentabilidad y sostenibilidad en el embalaje hortofrutícola. En ella, el consejero de Agricultura y Agua del gobierno autonómico, Antonio Cerdá, ha señalado que “cambiar un embalaje de plástico reutilizable por uno de cartón ondulado supone un avance importante por el ahorro económico, aumentando así la competitividad de las empresas, y por los beneficios para el medioambiente”. El estudio muestra las diferencias económicas derivadas del empleo de los envases de cartón ondulado frente a los de los pool de cajas de plástico reutilizable para los cinco productos analizados (brócoli, alcachofa, lechuga, pimiento y melón) en el ámbito de la cadena de suministro directamente gestionada por el envasador, según señala el responsable del informe, Miguel Ángel Martín, socio director de la empresa Apoyo Logístico Personalizado y ex director de logística de Continente y Grupo El Árbol. El estudio revela que el envasador puede ahorrar entre un 8% y un 15% de su facturación utilizando cartón ondulado en lugar de plástico reutilizable en sus envases, lo que supone entre 48 y 115 céntimos de euro por caja comercializada, dependiendo del producto analizado. Respecto a la repercusión medioambiental de los embalajes, el profesor de la Escuela de Negocios del IESE, Pedro Videla, ha resaltado que los de cartón ondulado emiten la mitad de CO2 que los de plástico reutilizable. Ante los datos recogigos en el estudio, Proexport insta a abrir un diálogo entre productores hortofrutícolas y sus clientes para promover, junto con el apoyo de la Administración, el uso de embalajes sostenibles. Proexport aglutina a 55 grupos de empresas y cooperativas, que comercializan cerca de 1 Mt anuales de hortalizas y dan empleo directo a más de 25.000 trabajadores, lo que equivale a más del 70% de la producción y exportación regional de estos productos.

Alimarket (04 Feb 2011)

Holmen cierra una máquina de papel en Madrid

Panorama del sector
Holmen cierra una máquina de papel en Madrid

Holmen interrumpe la fabricación de papel de impresión en la máquina de menor tamaño que tiene en Madrid, lo que equivale al 10% de la capacidad de producción del área de negocio. La medida afectará aproximadamente 170 empleados. La MP 61, que tiene una capacidad de 170.000 toneladas anuales, produce papel revista estucado (LWC) y, en menor medida, papel prensa mejorado. No obstante, en los últimos años sólo se ha aprovechado una pequeña parte de su capacidad. Holmen adquirió la fábrica de Madrid en 2000. La MP 61 llevaba por entonces operativa poco más de dos años. En 2005 se amplió la fábrica con la MP 62, una nueva máquina para la producción a gran escala de papel prensa. La elaboración de papel en Madrid se basa íntegramente en el papel recuperado como materia prima. La fábrica cuenta con suministro eléctrico propio a través de una cogeneración. Tras el cierre, la fábrica conservará con la MP 62 una capacidad de 330.000 toneladas.

Holmen (03 Feb 2011)

UPM obtiene luz verde a su máquina de papel en Changshu, China

Panorama del sector
UPM obtiene luz verde a su máquina de papel en Changshu, China

UPM ha obtenido la aprobación del gobierno chino para instalar una gran máquina nueva en la fábrica de Changshu. Sin embargo, la empresa no ha tomado aún decisión firme sobre su instalación, y todavía no hay un calendario fijado. “Hemos conseguido el permiso, pero no tenemos coche”, ha explicado Jussi Pessonen, CEO de UPM. Actualmente, UPM puede producir 800.000 toneladas/año de papel estucado y no estucado en la fábrica de Changshu. A finales de 2009, la empresa finalizó el contrato de compra de pasta con Asia Pacific Resources International, dando fin al flujo de pasta de acacia procedente de Indonesia para la fábrica de Changshu. En 2010, UPM vinculó la toma de posesión de 1,1 millones de toneladas/año de la fábrica de Fray Bentos en Uruguay, al suministro a la instalación de Changshu.

RISI (03 Feb 2011)

Un estudio de FPAC ve la bioenergía como una oportunidad para la industria forestal canadiense

Panorama del sector
Un estudio de FPAC ve la bioenergía como una oportunidad para la industria forestal canadiense

La Forest Products Association of Canada (FPAC) ha presentado un estudio que muestra cómo el sector forestal canadiense puede convertirse en un acto clave en la nueva bio-era. La bio-economía es un mercado emergente global de trillones de dólares que refleja la creciente sensibilidad medioambiental y la inclinación hacia fuentes renovables naturales. El estudio, denominado The New Face of the Canadian Forest Industry. The Emerging Bio-Revolution demuestra cómo la industria forestal de Canadá está posicionada para tener ventaja en la nueva bio-economía y explotar un mercado global potencial de alrededor de 200 billones de dólares en bio-energía, bio-químicos y bio-materiales que se pueden extraer de los árboles. Estos productos incluyen desde plásticos ligeros a productos químicos no tóxicos y aditivos alimentarios. El proyecto fue llevado a cabo por FPAC con la ayuda de expertos en campos tales como la bio-tecnología y el análisis de carbono. “Este estudio contiene un mapa de ruta para el nuevo modelo de negocio que consolida la producción de madera y pasta y papel como una forma de extraer valor económico adicional de cada árbol”.

RISI (03 Feb 2011)

Prohibición de la bolsa de plástico en Italia

Panorama del sector
Prohibición de la bolsa de plástico en Italia

El 1 de enero, Italia ha sido el primer país europeo en prohibir completamente las bolsas de plástico no biodegradable en todo su territorio. La nueva ley es apoyada por CEPI, que ve una oportunidad única para el sector. Según Jori Ringman-Beck, director de Reciclado de CEPI, “la industria papelera tiene una solución de envase y embalaje verdaderamente renovable, reciclable y bio-degradable, que ofrecer a Europa. Representantes de Assocarta (la asociación italiana de la industria papelera) ha llegado a una conclusión similar. “Esta es una oportunidad de descubrir, o re-descubrir, las bolsas de papel y sus cualidades verdes”.

RISI (03 Feb 2011)

Navarra fabrica el primer tubo de papel higiénico que se tira al inodoro

Panorama del sector
Navarra fabrica el primer tubo de papel higiénico que se tira al inodoro

La planta de Georgia Pacific en Allo está produciendo un nuevo tubo para el papel higiénico que se puede tirar por el inodoro. Esto se debe a que el nuevo rollo es biodegradable y soluble, lo que provoca que se disuelva rápidamente al entrar en contacto con el agua.

Noticias de Guipuzkoa (03 Feb 2011)

Un embalaje para transportar/almacenar un motor de automóvil ha sido galardonado con el premio LIDERPACK’10

Panorama del sector
Un embalaje para transportar/almacenar un motor de automóvil ha sido galardonado con el premio LIDERPACK’10

Un embalaje de Tecnicarton ha sido galardonado con el premio LIDERPACK’10, una solución de embalaje Heavy Duty para transportar/almacenar un motor de automóvil. Este es el segundo galardón consecutivo que obtiene, siendo el primero un embalaje para transporte de mercancías peligrosas. Esta es la onceava convocatoria del principal concurso nacional de envase, embalaje y publicidad en el punto de venta. Una edición que además del prestigio que le da su historia, ha sido especial por la gran creatividad e ingenio de los trabajos presentados en las diferentes secciones del concurso. Con este premio, Tecnicarton competirá representando a España, en el certamen que organiza la WPO (World Packaging Organisation), en los concursos de los WorldStars for Packaging en donde se premian los mejores trabajos a nivel mundial. El diseño premiado se trata de un embalaje realizado en cartón ondulado Cuádruple®, para transportar/almacenar un motor de automóvil. El principal logro del embalaje ha sido reducir en un 60% el peso del embalaje anterior (realizado 100% en madera), reducir 5 veces el tiempo de embalado del motor. Aunque no hay otros no menos importantes: ser tan robusto como la madera, ser muy fácil de reciclar (100% cartón ondulado) evitar al máximo posibles lesiones de los operarios en las operaciones de embalado y tener las capacidad de comunicación a través de la impresión. El embalaje está realizado en cartón ondulado Cuádruple®, que permite planchas de cuatro y cinco ondas. Este material permite embalajes de una resistencia extraordinaria hasta ahora sólo conseguida con otros materiales como la madera, y mantiene las ventajas de comunicación, manejo y medioambiente del cartón ondulado.

Tecnicarton (03 Feb 2011)

Ence invertirá siete millones de euros en una planta de biomasa en Marne

Panorama del sector
Ence invertirá siete millones de euros en una planta de biomasa en Marne

La empresa Ence Energía Castilla y León está ultimando todos los trámites administrativos y ambientales necesarios para la ubicación de una planta de almacenamiento y tratamiento de biomasa y otra de generación de energía eléctrica en un complejo industrial de más de 25.000 m2 en la localidad de Marne, dentro del término municipal de Villaturiel. Se trata de un ambicioso proyecto que conlleva una inversión de más de 7 millones de euros y con el que se crearán cerca de 15 puestos de trabajo. En estos momentos, la empresa ha solicitado la autorización de uso excepcional de suelo rústico para la instalación de esta planta industrial.

Diario de León (02 Feb 2011)

La Comunidad murciana distribuirá 5.000 juegos de cuatribolsas para reciclar

Panorama del sector
La Comunidad murciana distribuirá 5.000 juegos de cuatribolsas para reciclar

Hasta 5.000 juegos de cuatribolsas reutilizables serán distribuidos por la Comunidad a los murcianos con el objetivo de animar a los ciudadanos a usarla y reducir las bolsas de un solo uso. El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, presentó recientemente el nuevo contenedor. En 2009 ya nació la tribolsa, constituida por 3 bolsas con colores característicos (azul, amarillo y verde). Esta vez, se trata de un conjunto de 4 bolsas: se ha añadido una cuarta fracción a los tres anteriores y se ha aumentado la capacidad. Así, el nuevo contenedor incluye una bolsa azul para residuos de papel y cartón, una amarilla para latas, briks y envases plásticos, una verde para envases de vidrio y una gris para pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. Las bolsas tienen 40 litros de capacidad y miden 32,5 centímetros de ancho, 43 de alto y 28 de profundidad. Cada bolsa incluye información gráfica de lo que debe depositarse en ellas. Una vez llenas los ciudadanos pueden transportarlas por separado hasta la línea de contenedores más cercana y vaciar su contenido donde corresponda, menos la gris que debe depositarse en los ecoparques. Espejo destacó que “la cuatribolsa, al ser resistente, plegable y de fácil limpieza, hace factible la tarea de reciclaje en casa y de reducir el consumo indiscriminado de bolsas plásticas” y de tal manera superará los objetivos marcados por la UE sobre el reciclaje.

Laopinióndemurcia.es (02 Feb 2011)

Papelera de Amaroz entra en concurso voluntario de acreedores

Panorama del sector
Papelera de Amaroz entra en concurso voluntario de acreedores

Papelera de Amaroz ha decidido declararse en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) voluntario ante la delicada situación que atraviesa, con la actividad parada, y las dificultades para hacer frente a sus compromisos. La compañía, que el año pasado se trasladó de sus antiguas instalaciones de Tolosa a Legorreta, se encuentra inmersa en un proceso de inversiones para mejorar y aumentar su producción, desde las 40.000 toneladas anteriores a 80.000. Una decisión que está suponiendo una inversión de 21 millones de euros, financiados con la venta de los terrenos de Tolosa, en los que se construirá un nuevo barrio de viviendas, y una ampliación de capital que ha permitido la entrada de los trabajadores en el capital de la firma. Con la venta de los terrenos la compañía obtuvo unos ingresos de 13 millones de euros, mientras que por la ampliación de capital se lograron 7,5 millones. La plantilla suscribió el 41% de esa ampliación, convirtiéndose en parte importante del accionariado. La papelera guipuzcoana ha recibido en este proceso el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa. En 2009 recibió de estas instituciones seis millones de euros en ayudas. Tres millones mediante créditos participativos y otros tres millones en forma de avales. Pero todas estas actuaciones no parecen estar surtiendo el efecto deseado: reflotar la compañía. El pasado día 17 el juzgado de lo mercantil número 1 de San Sebastián dio su visto bueno a la declaración de concurso voluntario de acreedores. La declaración voluntaria significa que los gestores de la compañía mantienen sus facultades de administración y la disposición del patrimonio. Eso sí, bajo la supervisión del administrador judicial.

Diariovasco.com (01 Feb 2011)

Bolsas con certificado PEFC en Zara Vía del Corso, la tienda ecoeficiente más grande del mundo

Panorama del sector
Bolsas con certificado PEFC en Zara Vía del Corso, la tienda ecoeficiente más grande del mundo

Desde diciembre pasado está abierta en la Vía del Corso, de Roma la tienda ecoeficiente más grande del mundo, un establecimiento de la firma Zara en el que miles de clientes ya han podido comprobar la visible presencia del sello de certificación PEFC. La tienda incorpora medidas de sostenibilidad y eficiencia energética estructuradas en torno a los exigentes requisitos establecidos en cada una de las categorías del sistema de certificación LEED, el sello estadounidense de arquitectura sostenible considerado como el de mayor exigencia a nivel mundial, a cuyo máximo nivel de reconocimiento aspira. En este contexto, las bolsas de papel que son entregadas a los clientes con sus compras llevan certificado PEFC, y se integran en las numerosas medidas que contribuyen a la ecoeficiencia de la tienda. Zara Vía del Corso forma parte del Plan “Inditex sostenible 2011-2015”, cuyo aspecto más destacable es investigación, desarrollo y aplicación de los criterios más avanzados en materia de sostenibilidad medioambiental en las tiendas del Grupo. Otras firmas del Grupo Inditex también utilizan producto certificado PEFC, como es el caso de Stradivarius, en los escaparates de sus tiendas de todo el mundo.

PEFC-España (01 Feb 2011)

La FAO presenta casos ejemplares de gestión forestal sostenible en América Latina y el Caribe

Panorama del sector
La FAO presenta casos ejemplares de gestión forestal sostenible en América Latina y el Caribe

El libro Casos Ejemplares de Manejo Forestal Sostenible en América Latina y el Caribe, de FAO, recoge 35 experiencias de gestión forestal de diversa índole en 14 países de la región, rescatando sus aspectos positivos y sintetizando lecciones para llevar a cabo una gestión ejemplar del recurso forestal. La gestión forestal sostenible va mucho más allá de la problemática de la deforestación y reforestación. Tiene que ver con las sociedades y las personas, y la necesidad de que ellas mismas puedan mantener y aumentar los servicios, beneficios económicos y la salud de los bosques para su propio desarrollo y mejor calidad de vida”, señaló el Representación Regional Adjunto de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic. Entre los casos ejemplares se encuentra la empresa papelera Klabin S.A., que lidera la producción, reciclaje y exportación de papel en Brasil, implementa un uso múltiple del bosque con manejo de plantas medicinales y productos forestales no madereros y busca minimizar los efectos del monocultivo mediante mosaicos con bosque nativo.

Elpais.com.sv (01 Feb 2011)

Creado el impuesto cántabro sobre las bolsas de plástico de un solo uso

Panorama del sector
Creado el impuesto cántabro sobre las bolsas de plástico de un solo uso

El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente la Ley de Cantabria de medidas fiscales y de contenido financiero, que en su sección primera regula la creación de un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, con efectos desde el 1 de enero de 2011. El tipo impositivo será de 5 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso suministrada. El impuesto es un tributo propio de naturaleza indirecta y real, que pretende reducir paulatinamente el uso de aquellas, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente, favoreciendo la utilización de materiales biodegradables.

Europapress.es (29 Ene 2011)

Pepsico UK introducirá envases de papel para Walkers y Quaker en 2014

Panorama del sector
Pepsico UK introducirá envases de papel para Walkers y Quaker en 2014

Pepsico UK en un esfuerzo para reducir el efecto de su actividad sobre el medio ambiente ha anunciado planes para cambiar a envases de papel y por tanto convertir todos sus envases en renovables, biodegradables y reciclables en 2014 para las marcas Walkers y Quaker, y en 2018 para el resto. Para el presidente de PepsiCo UK e Irlanda, Richard Evans, “para mí, el caso está claro, en nuestra empresa la sostenibilidad reduce costos, impulsa la innovación, reduce riesgos y motiva a los empleados. Mi reto en los próximos años será lograr la penetración del concepto de sostenibilidad en cada aspecto de nuestro negocio”.

TwoSides (24 Ene 2011)