Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 diciembre 2004

Nº 97 - 15 Dic 2004

Arranca la nueva máquina de PAPRESA

Panorama del sector
Arranca la nueva máquina de PAPRESA

PAPRESA acaba de arrancar, cumpliendo el calendario previsto, su nueva máquina de papel prensa en su fábrica de Rentería. La máquina ha comenzado a producir papel prensa vendible que ya está siendo enviado a los clientes; sus características son: ancho útil de 5,4 m (5,7 m de ancho total), velocidad de diseño de 1500 m/min, 180.000 t/año de capacidad de producción y gramajes de 35 a 60 gr/m2.

PAPRESA (15 Dic 2004)

La CE aprobará el 22 de este mes el plan español de emisiones

Panorama del sector
La CE aprobará el 22 de este mes el plan español de emisiones

La CE aprobará el próximo 22 de este mes el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión español, que permitirá cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto. El comisario europeo de medio ambiente, Stavros Dimas dijo que el plan español será autorizado junto a los de Lituania, Malta, Chipre y Hungría. Una vez aprobados estos cinco planes, sólo estarán pendientes los de Polonia, Italia, Grecia y la República checa. “En estos momentos no hay ningún problema. El plan español cumple todos los requisitos”, señaló Stavros.

Cinco Días (11-12.12.04) (15 Dic 2004)

La Comisión prepara un plan de acción sobre contaminación atmosférica

Panorama del sector
La Comisión prepara un plan de acción sobre contaminación atmosférica

A mediados de 2005, la CE presentará un nuevo plan de acción para reducir la contaminación atmosférica. Ha planteado en internet una consulta invitando a los stakeholders a manifestar su opinión sobre la futura política de medidas. Aunque la calidad del aire en Europa ha mejorado en los últimos diez años, hay todavía serios problemas. La contaminación está aumentando los problemas cardiovasculares, así como respiratorios. Un reciente estudio de United Nations Economic Commission for Europe (UNECE), señala que las partículas contaminantes en el aire están reduciendo en dos años o más las expectativas de vida de los europeos. Los resultados de la consulta pública no estarán listos hasta finales de enero de 2005 y se publicarán en marzo.

Paperloop.com (15 Dic 2004)

El ejecutivo español pide a la UE suavizar Kioto en el 2012 al emitir menos CO2 per cápita que la media

Panorama del sector
El ejecutivo español pide a la UE suavizar Kioto en el 2012 al emitir menos CO2 per cápita que la media

España propone, para más allá del 2012, que la UE haga un reparto comunitario interno distinto a la hora de atribuir a cada país las cargas que comporta el objetivo global europeo de reducir los gases de efecto invernadero. El gobierno plantea que en ese reparto se tenga en cuenta un principio de equidad, de manera que a la hora de asignar esfuerzos se valoren las emisiones de CO2 per capita, de las que parte cada país. España realiza este planteamiento ante la décima Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que se celebra en Buenos Aires y en donde se ha empezado a discutir sobre los nuevos objetivos de reducción de gases que deberán asumir las naciones desarrolladas a partir del 2012 (pues el protocolo de Kioto fija el primer examen o periodo de cumplimiento hasta esa fecha). El Gobierno buscará para este nuevo horizonte una distribución más equitativa de su cuota comunitaria de emisiones, al juzgar que resultó perjudicada en 1997.

La Vanguardia (09.12.04) (15 Dic 2004)

Kartogroup arranca una nueva máquina de tisú en Alemania

Panorama del sector
Kartogroup arranca una nueva máquina de tisú en Alemania

Kartogroup ha puesto en marcha una nueva máquina de tisú en su fábrica de Leuna, Saxony-Anhalt, Germany. Kartogroup planea producir 40.000-45.000 toneladas de tisú en 2005. El grupo también producirá 35.000 ton/año de papel higiénico y papel de cocina en la planta de converting.

Paperloop.com (09.12.04) (15 Dic 2004)

W. Hamburger prueba su nueva máquina de papel para ondular

Panorama del sector
W. Hamburger prueba su nueva máquina de papel para ondular

W. Hamburger ha completado la instalación de una nueva máquina de containerboard en su instalación de Schwarze Pumpe, en Alemania. La producción comercial estará lista en el segundo trimestre de 2005. La unidad de 250.000 ton/año, tiene una velocidad de diseño de 1.400 m/min y fabricará testliner, testliner blanco y fluting reciclado en gramajes de 90-250 gr/m2. W. Hamburger está construyendo también una planta de cajas en la misma instalación para convertir la producción de la máquina.

Paperloop.com (08.12.04) (15 Dic 2004)

Eficiencia energética, el Consejo de la UE busca más flexibilidad

Panorama del sector
Eficiencia energética, el Consejo de la UE busca más flexibilidad

En un primer debate sobre el borrador de directiva de eficiencia energética, los ministros de energía han expresado su oposición a los niveles de ahorro de energía propuestos por la Comisión, consistentes en al menos un 1% más de ahorro de energía por año, para llegar a alrededor de un 6% en 2012. El borrador establece también un marco de definiciones, herramientas y metodología. La directiva de Eficiencia Energética se debatirá en el Parlamento sobre este primer borrador a mediados de enero, y se espera alcanzar una posición común en junio de 2005.

Paperloop.com (15 Dic 2004)

Iberdrola plantea al Gobierno sustituir la tarifa eléctrica por precios máximos

Panorama del sector
Iberdrola plantea al Gobierno sustituir la tarifa eléctrica por precios máximos

Un deseo reiterado en los últimos años por el sector eléctrico, es la desaparición de la tarifa regulada que establece los precios que cada tipo de consumidor paga por la luz. Según las empresas, ese sistema tiene un vicio fundamental: no recoge de forma correcta los costes del servicio. Dicen que hay clientes subvencionados que pagan la electricidad por debajo de su coste real (caso de las grandes industria de acero y la siderurgia), mientras otras pagan por encima (empresas de distribución y consumidores residenciales). Ante la imposibilidad de convencer al gobierno de eliminar los precios regulados, las eléctricas presionan para que al menos, se produzcan subidas significativas. Para el año 2005, las compañías solicitan aumentos de entre el 5% y el 6%. Pero el gobierno tiene claro que la tarifa no subirá más allá del 2%, cantidad que considera adecuada.

Expansión (09.12.04) (15 Dic 2004)

Nuevo máximo de demanda de energía eléctrica en España

Panorama del sector
Nuevo máximo de demanda de energía eléctrica en España

La demanda de energía eléctrica en el sistema peninsular español alcanzó los 38.210 MW a las 18:38 horas del jueves 9 de diciembre, lo que constituye un nuevo máximo histórico, según informa Red Eléctrica de España (REE). El sistema eléctrico nacional ha funcionado con total normalidad, sin que se haya registrado ningún incidente. Las anteriores máximas se registraron durante el mes de marzo de este mismo año, cuando el máximo de potencia consumida se registró el día 2 a las 19:44 horas con 38.040 MW.

Energias (10.12.04) (15 Dic 2004)

Expertos plantean que las emisiones de CO2 se reduzcan hasta un 45% en 2025

Panorama del sector
Expertos plantean que las emisiones de CO2 se reduzcan hasta un 45% en 2025

Los expertos de la UE consideran que para mitigar el cambio climático es necesaria una nueva vuelta de tuerca: que las naciones desarrolladas deberían reducir sus emisiones de gases invernadero entre un 20 y un 45% en 2025 con respecto a 1990, según la región y el esfuerzo que se atribuya en función de los objetivos marcados para el protocolo contra el cambio climático a partir del 2012. Para el año 2050 lanzan el ambicioso reto de recortar esos gases entre un 60 a un 80% en el escenario de una economía que relegue los combustibles fósiles (petróleo y carbón, sobre todo). A la par insisten en que es necesario empezar a involucrar a los países en vías de desarrollo. El nuevo planteamiento significaría un gran salto con relación al protocolo de Kioto, que acordó reducir los gases un 5,2% de media para el 2012 en las naciones ricas. Las metas sobre las nuevas restricciones de CO2 afectarían a Europa, Japón, Norteamérica, Rusia y sus países de influencia, y Oceanía.

La Vanguardia y Ambientum (14.12.04) (15 Dic 2004)

El Gobierno español firma el acuerdo para adquirir créditos de emisión

Panorama del sector
El Gobierno español firma el acuerdo para adquirir créditos de emisión

El Gobierno español ha firmado con el Fondo del Carbono del Banco Mundial, un acuerdo que permitirá a España comenzar a operar dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). España ha elegido al Banco Mundial porque es el mayor gestor de fondos de carbono. Con este acuerdo se creará el Fondo Español de Carbono y se permite la participación de nuestro país en el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario (CDCF) del Banco Mundial. La misión del Fondo Español de Carbono, gestionado conjuntamente por el Gobierno español y el Banco Mundial, será la de obtener créditos de reducción de emisiones a partir de la financiación de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio en países que no tienen objetivo de reducción en el protocolo de Kioto. Por ahora no se conoce la cuantía de toneladas que España tiene previsto reducirse con estos proyectos ni el coste económico que supondrán los mismos, aunque el Banco Mundial ya cuenta con “una cartera de proyectos” en los que podría participar nuestro país. En principio, lo previsible es que España opere sobre todo con países de América Latina, con algunos de los cuales ya se han firmado convenios de colaboración a favor del clima. Dentro del Plan Nacional de Asignación de Emisiones, el Gobierno se reserva la adquisición de 100 millones de toneladas de CO2 a través de los mecanismos de flexibilidad del protocolo, y el MDL es sólo uno de ellos.

ABC y Ambientum (29.11.04) (15 Dic 2004)

España participa en la cumbre que marcará pautas post-Kioto

Panorama del sector
España participa en la cumbre que marcará pautas post-Kioto

Una delegación española se ha trasladado a Buenos Aires para asistir a la décima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 10). Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, aseguró que esta cumbre va a suponer la semilla de la segunda parte de Kioto. En Buenos Aires se van a empezar a hablar de los compromisos de futuro, de los de después de 2012 previstos por Kioto. En este sentido, España tiene varios objetivos marcados para esta cumbre. Entre las actividades de la delegación española resalta la presentación de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático. España tiene la ventaja de ser un interlocutor perfecto con Latinoamérica, que representa a 22 países que están dentro del Protocolo de Kioto. Otro de los asuntos pendientes en los que el gobierno quiere avanzar es en la negociación de pre acuerdos para lograr la firma de proyectos de inversión en tecnologías limpias, contemplados por el Protocolo de Kioto para ayudar a los países a cumplir con sus compromisos. El gobierno quiere volver con tratos cerrados con Argentina, México, Panamá y Colombia, para sumarlo al que ya ha alcanzado con Uruguay.

Cinco días (15 Dic 2004)

En opinión de WWF/Adena, España no garantiza el acceso a la información medioambiental

Panorama del sector
En opinión de WWF/Adena, España no garantiza el acceso a la información medioambiental

Un informe elaborado por WWF/Adena sobre su experiencia en el ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental durante el último año revela que para más de la mitad de las solicitudes realizadas no se cumplió la directiva 90/313/CEE, relativa a la libertad de acceso a la información en materia de medio ambiente, debido a la aplicación del silencio administrativo. En este contexto, WWF/Adena ha realizado un análisis de la aplicación y eficacia de dicha directiva, para lo que ha tomado en consideración las solicitudes de acceso a la información ambiental realizadas por la organización en el último año a la administración del Estado, la Comisión Europea y las comunidades autónomas. El resultado ha sido que en dos de cada tres solicitudes se ha incumplido la directiva porque no se ha obtenido la información medioambiental en el plazo de dos meses. Por su parte, una de cada tres solicitudes realizadas a la administración del Estado no fue contestada, porcentaje que se eleva al 50% en el caso de las comunidades autónomas. En contraste, todas las solicitudes a la Comisión Europea obtuvieron contestación y dentro del plazo.

CanalEmpresaSostenible (14.12.04) (15 Dic 2004)

La Junta de Andalucía y el Grupo Ence colaborarán para realizar actuaciones forestales en Andalucía

Panorama del sector
La Junta de Andalucía y el Grupo Ence colaborarán para realizar actuaciones forestales en Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía colaborará con el grupo empresarial Ence en la realización de actuaciones forestales encaminadas a mejorar la ordenación y aprovechamientos de recursos naturales en la comunidad andaluza. El acuerdo, con una vigencia de cinco años, contempla entre otras medidas colaborar en la ordenación del territorio andaluz, de acuerdo con las directrices establecidas en el Plan Forestal Andaluz 2003-2007. En este sentido, está prevista la identificación de los terrenos forestales y agrícolas susceptibles de abandono que puedan transformarse en cultivo de eucaliptos, aplicando su selvicultura específica y que respeten el medio natural de su entorno. Por otro lado, el acuerdo promoverá la colaboración en las tareas de prevención y lucha contra los incendios forestales, la promoción de la Certificación Forestal como herramienta de acreditación de calidad de los productos forestales. El convenio contempla además la colaboración en programas de I+D+i con la utilización de las instalaciones que el Grupo Ence dispone en Andalucía, para programas relacionados con el control biológico de plagas y enfermedades que afecten a los ecosistemas forestales andaluces, la mejora genética de especies forestales, la reducción del efecto invernadero o el desarrollo de tecnologías para la selvicultura y aprovechamiento de los ecosistemas mediterráneos.

Tecnimadera Digital (30.11.04) (15 Dic 2004)

La opciones Datos de UTIPULP de noviembre

Panorama del sector
La opciones Datos de UTIPULP de noviembre

El consumo de celulosa de mercado, en los diez países que conforman UTIPULP, en el pasado mes de noviembre, ha sido de 1,2 millones de toneladas, con un descenso del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-noviembre, se consumieron 13,26 millones de toneladas, un 2% menos que en 2.003. En cuanto a stocks, el descenso ha sido del 2,5%, 1,1 millones de toneladas, equivalentes a 29 días de consumo.

UTIPULP (15 Dic 2004)

Noticias breves

Panorama del sector
Noticias breves

- China se convierte en una de las naciones exportadoras más importantes del mundo, con un crecimiento del 29% en tasa anual de comercio exterior de bienes, con unas exportaciones totales de 438.000 millones de dólares en 2003 y una inversiones directas en China que han llegado a unos 53.000 millones de dólares. - Escasa implantación del empleo a tiempo parcial en España, con un 4,7% de la ocupación total, muy por debajo del 10,3% de la UE.

Instituto de Estudios Económicos (15 Dic 2004)

Taller Edufores en Valsain

Panorama del sector
Taller Edufores en Valsain

Los pasados días 2 y 3 de diciembre, se celebró en el CENEAM (Valsain) el primer Taller del Proyecto Edufores. Se han reunido más de cuarenta profesores y representantes de las CCAA con el fin de evaluar el material forestal didáctico elaborado en el. El Taller fue inaugurado por el Ministerio de Medio Ambiente y clausurado por el Ministerio de Educación y Ciencia, que junto a ASPAPEL han coordinado las tareas de evaluación global, reflejando que Edufores es fácilmente integrable hasta el punto de considerarlo como material de uso interdisciplinar, y por lo tanto muy útil para la transversalidad de la educación ambiental, no sólo en el tercer ciclo de Primaria sino a ciclos inferiores o superiores. El colectivo del profesorado refuerza su participación en la Gestión Forestal Sostenible, mostrándose favorable a la impartición de un tema de especial relevancia.

ASPAPEL (15 Dic 2004)

Comité Forestal en Cantabria

Panorama del sector
Comité Forestal en Cantabria

El 25 de noviembre tuvo lugar en Santander, Cantabria, el Segundo encuentro Forestal entre ASPAPEL y los grupos de interés forestal, ACEMM y la Asociación de Propietarios Forestales de Cantabria, para debatir los aspectos de la implantación de la Certificación Forestal en esta comunidad de histórica trayectoria forestal. El Comité Forestal de ASPAPEL, también se reunió con la Dirección General de Montes de Cantabria, para conocer la viabilidad de la certificación forestal, que avala la sostenibilidad de la gestión forestal, de gran relevancia para una región de las características forestales de Cantabria. Otros temas debatidos aludieron al Plan y Ley Forestal de Cantabria, en la actualidad en trámite.

ASPAPEL (15 Dic 2004)

El Proyecto Biosafe de Papel en Contacto con Alimentos se reúne en Madrid

Panorama del sector
El Proyecto Biosafe de Papel en Contacto con Alimentos se reúne en Madrid

El 9 y 10 de diciembre pasado se reunieron en la sede del IPE en Madrid, el grupo de científicos que trabajan en el Proyecto BiosafePaper, de Papel en Contacto con Alimentos, para informar de los avances de los últimos meses. Este Proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea y cuenta con sponsors industriales. La finalidad es obtener una batería de ensayos que permita la evaluación de la seguridad del papel y cartón en contacto con alimentos. Se dio cuenta del estado de las investigaciones y de las tareas a llevar a cabo en el próximo año, último de los cuatro de duración del Proyecto.

IPE (15 Dic 2004)

Fundación Edufores

Panorama del sector
Fundación Edufores

Tras la gran aceptación que el material Edufores tuvo en el ámbito escolar, este programa de educación forestal, objetivo y abierto, continuará llevando el bosque a la aulas. En breve se constituirá la Fundación Edufores como institución que facilitará, de forma continua a los jóvenes y sociedad en general, los materiales y elementos que permitan una participación y compromiso de la sociedad con la Gestión Forestal Sostenible. La Fundación Edufores estará compuesta por empresas e instituciones privadas y públicas, que tiene como principal objetivo la difusión de los valores de la Gestión Forestal Sostenible, que se derivan de los acuerdos internacionales. La Fundación está abierta a la participación como Patronos de todos los organismos, empresas e instituciones interesados en contribuir a los objetivos establecidos en Edufores.

ASPAPEL (15 Dic 2004)

Disponible la publicación de ASPAPEL del Convenio Colectivo 2005-2007

Panorama del sector
Disponible la publicación de ASPAPEL del Convenio Colectivo 2005-2007

ASPAPEL acaba de publicar el Convenio Colectivo 2005-2007. La publicación se ha enviado a las empresas asociadas que pueden solicitar copias adicionales dirigiéndose a ASPAPEL (r [dot] martinez [at] aspapel [dot] es).

ASPAPEL (15 Dic 2004)

CEPI informa a sus miembros sobre el REACH

Panorama del sector
CEPI informa a sus miembros sobre el REACH

CEPI ha preparado un paquete de documentación técnica para informar a sus miembros del potencial impacto de las regulaciones y nuevas responsabilidades que tendrán que asumir como resultado de la implantación del REACH. La información estará disponible en la sección de asociados de la web de CEPI y será actualizada según se materialice la legislación. Los documentos disponibles facilitan una introducción general sobre el REACH y sus requerimientos para las fábricas de papel, el alcance, un resumen del estudio piloto llevado a cabo por CEPI, consejos prácticos sobre los pasos a seguir para prepararse para el impacto del REACH, etc.

CEPI (15 Dic 2004)