Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 noviembre 2004

Nº 94 - 01 Nov 2004

Gomá-Camps y Wepa crean una filial para hacer papel tisú en Zaragoza

Panorama del sector
Gomá-Camps y Wepa crean una filial para hacer papel tisú en Zaragoza

Gomá-Camps y Wepa GmbH operarán a partir de ahora de forma conjunta en el mercado español de papel tisú, sector consumo. Los dos fabricantes han acordado llevar a cabo una joint venture en España, aunque cada una seguirá manteniendo el resto de sus actividades empresariales en los otros sectores. Antes de fin de octubre constituirán la sociedad conjunta GC&Wepa, S.L. Esta empresa común utilizará como plataforma el proyecto de producción integrada de papel tisú que Gomá-Camps viene desarrollando desde hace dos años, en Ejea de los Caballeros (Aragón). Una vez operativa, será una de las factorías más modernas de Europa para la producción y procesado de papeles tisú. La inversión será de 95 millones de euros. La primera fase de la nueva planta estará en marcha en abril de 2005 y en la última fase se espera alcanzar una producción de 60.000 toneladas de papel tisú. Tanto Gomá-Camps como Wepa son empresas de dilatada tradición familiar y tamaño medio, que cuentan con muchos años de experiencia.

El Punt (27.10.04) (01 Nov 2004)

ASPAPEL obtiene con Edufores el Premio Nacional de Medio Ambiente

Panorama del sector
ASPAPEL obtiene con Edufores el Premio Nacional de Medio Ambiente

El programa de educación forestal Edufores, promovido y desarrollado por ASPAPEL con la colaboración de los Ministerios de Medio Ambiente y Educación, han recibido el Premio Nacional de Medio Ambiente organizado por la consultora Garrigues y el diario Expansión con la colaboración de IESE, en la modalidad de Educación y Comunicación Ambiental. Edufores ha editado y distribuido, con el apoyo de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, el Maletín Forestal Didáctico integrado por una guía didáctica, un video, un CD ROM, un cómic y una baraja, destinado al ámbito escolar, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del bosque y los productos forestales y generar conciencia de nuestra responsabilidad en su defensa y cuidado. ASPAPEL estudia actualmente la constitución de la Fundación Edufores.

ASPAPEL (01 Nov 2004)

Torraspapel cede al Ayuntamiento de Sant Joan les Fonts 7.000 m2 de La Reformada

Panorama del sector
Torraspapel cede al Ayuntamiento de Sant Joan les Fonts 7.000 m2 de La Reformada

Torraspapel ha cedido al Ayuntamiento de Sant Joan les Fonts el complejo de la antigua papelera La Reformada, de 7.000 m2, también conocida como Molí Fondo. El objetivo del Ayuntamiento es, junto con otras fincas con las cuales está en negociación, iniciar un importante trabajo de rehabilitación de las márgenes del río Fluviá y contribuir a la recuperación del patrimonio industrial de la zona.

El Punt (27.10.04) (01 Nov 2004)

Sonae y Europac analizan la modificación de su alianza en Gescartao

Panorama del sector
Sonae y Europac analizan la modificación de su alianza en Gescartao

Sonae estudia con su socio español Europac, posibles cambios en la participación accionarial que ambas empresas mantienen en la papelera Gescartao. El grupo luso no valora la venta de la participación del 3,58% del capital que controla en Gescartao por medio de su sociedad Sonae Industria de Revestimientos. Sonae aclaró con este comunicado una información publicada recientemente en la prensa portuguesa, según la cual el grupo pretende vender su otra participación en Gescartao (por medio del consorcio luso-español Imocapital), que asciende al 32,5% del accionariado. Imocapital, participada al 50% por Europac y Sonae, compró en 2000 el 65% de la entonces empresa pública Gescartao. El consorcio pagó entonces cerca de 45 millones por esa participación.

CincoDías (25.10.04) (01 Nov 2004)

Inversión de Europac de 215 millones para aumentar la producción

Panorama del sector
Inversión de Europac de 215 millones para aumentar la producción

Europac tiene previsto invertir 215 millones de euros en el periodo 2004-2006 para incrementar su capacidad de producción de papel para cartón en un 53,4%, y pasar de 515.000 a 790.000 toneladas anuales. De la inversión total, 125 millones se destinarán a la fábrica de Viana do Castelo, Portugal, para aumentar su capacidad de producción de papel en 220.000 toneladas. Europac prevé situar en 2006 su capacidad de producción de cartón ondulado en 208.000 toneladas, un 12,4% más que el pasado ejercicio.

Expansión y Cinco Días (15.10.04) (01 Nov 2004)

Narbona hará público el reparto de Kioto por plantas en noviembre

Panorama del sector
Narbona hará público el reparto de Kioto por plantas en noviembre

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló el pasado 28 de octubre, en el Foro Cinco Días, que el Gobierno tiene previsto anunciar en la primera quincena de noviembre la asignación de los derechos de emisión de forma individualizada por instalaciones industriales. En principio, según fuentes del Ministerio, el reparto por plantas se hará público para después someterlo a un periodo de información pública, para que esté listo a finales del próximo mes. El PNA repartirá 160,28 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 1.066 instalaciones. Las empresas participarán en la bolsa europea de emisiones a partir de 2005 para ajustarse al límite recibido.

Expansión (29.10.04) (01 Nov 2004)

El parlamento ruso ratifica el protocolo de Kioto

Panorama del sector
El parlamento ruso ratifica el protocolo de Kioto

El parlamento ruso ratificó el pasado 22 de octubre el protocolo de Kioto en pro de un ambiente de cambio y con el fin de prepara el terreno para el lanzamiento de un sistema internacional de intercambio de emisiones, diseñado para reducir el ritmo de calentamiento del planeta. La decisión, con 334 votos y favor y 73 en contra, se tomó a tiempo para que se hiciese pública en Rusia en los noticiarios de la tarde, eliminando ya el último obstáculo posible antes de que se lleve a cabo su implementación, a principios del año que viene. La votación supone la formalización de la decisión tomada por el presidente Putin y su gobierno el mes pasado, después de un largo periodo de incertidumbre y negociaciones, a pesar de que Rusia ya había prometido ratificarlo después de firmar el protocolo en 1997.

Expansión (23.10.04) (01 Nov 2004)

La reforma fiscal incluirá cambios en los tributos sobre energía y medio ambiente

Panorama del sector
La reforma fiscal incluirá cambios en los tributos sobre energía y medio ambiente

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente anunció recientemente que la reforma fiscal que prepara el Gobierno para el próximo año incluirá cambios en los tributos relacionados con la energía y el medio ambiente. La alta dependencia energética es, en palabras de la ministra, una de las mayores debilidades de la economía española. Y el Gobierno parece dispuesto a utilizar los impuestos para moderarla. “Existen diversas formas de intervención fiscal sobre el consumo de energía y la protección del medio ambiente, que se están estudiando de cara a la reforma fiscal prevista para 2005”, anunció Narbona.

Cinco Días (29.10.04) (01 Nov 2004)

Las empresas piden a Industria que mantenga la tarifa regulada hasta 2010

Panorama del sector
Las empresas piden a Industria que mantenga la tarifa regulada hasta 2010

Representantes de varios sectores empresariales han pedido a Industria que aplace la desaparición de la tarifa eléctrica industrial, prevista para 2007, a la fecha fijada para la doméstica, 2010. Las empresa industriales, especialmente los grandes consumidores de energía, pidieron reiteradas veces al Gobierno del PP que aplazase la eliminación de la tarifa regulada de alta tensión (superior a 1.000 voltios) al menos hasta 2010. Y han reiterado esta solicitud al Ministerio de Industria, que está estudiando la propuesta. Entre los argumentos hay dos de peso, el primero que mientras no exista competencia real en el mercado que permita a las empresas comprar la energía a nuevos operadores, la desaparición de la tarifa industrial puede provocar subidas de hasta un 40% en el precio de la electricidad. El segundo argumento es que el límite de 2007 no lo recoge la ley eléctrica. En estos momentos, con lo que las empresas llaman “gestión de la demanda”, el precio de la electricidad para industria en España oscila en más o menos el 10% sobre el resto de los países de la UE.

Cinco Días (22.10.04) (01 Nov 2004)

Electricité de France lanza su nuevo reactor nuclear

Panorama del sector
Electricité de France lanza su nuevo reactor nuclear

EDF (Electricité de France) anunció la decisión de instalar un nuevo reactor nuclear en Flamanville, Normandía. La inversión prevista es de tres mil millones de euros. Si la tecnología de la turbina tiene éxito, EDF implantará este modelo en sus centrales nucleares cuando agoten su vida útil, a partir de 2020. Así, la energía nuclear se mantendrá como base del suministro eléctrico francés. Organizaciones ecologistas como Greenpeace han combatido duramente la posibilidad de que EDF lanzara una nueva fase nuclear.

Expansión (22.10.04) (01 Nov 2004)

Las empresas tienen la obligación de ser socialmente responsables, según Candil

Panorama del sector
Las empresas tienen la obligación de ser socialmente responsables, según Candil

El director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, ha asegurado que las empresas “tienen la obligación” de comportarse de forma socialmente responsable, y que el Gobierno tiene la intención de ayudarles en materia de sensibilización, formación y concienciación de actividades medioambientales, de calidad y de seguridad, para mejorar la eficiencia y la competitividad. El representante del Ministerio añadió que las compañías españolas con programas pioneros en responsabilidad social corporativa “servirán de estímulo”, ya que cada vez más empresarios y gestores están asumiendo que para mantener la sostenibilidad económica es necesario adoptar “nuevos conceptos de riesgo y oportunidad”, derivados del Medio Ambiente.

Europa Press (15.10.04) (01 Nov 2004)

Datos de UTIPULP de septiembre

Panorama del sector
Datos de UTIPULP de septiembre

El consumo de celulosa de mercado en los diez países que forman UTIPULP disminuyó el 1,3% respecto a septiembre del pasado año, situándose en 1,2 millones de toneladas. En el acumulado enero-septiembre se consumieron 10,8 millones de toneladas, con un descenso del 1,6%. Por lo que se refiere a los stocks, 1,16 millones de toneladas, equivalentes a 29 días de consumo, disminuyen también en comparación con los 31 días en septiembre de 2003.

UTIPULP (01 Nov 2004)

El impacto del REACH a estudio

Panorama del sector
El impacto del REACH a estudio

Doce importantes industrias manufactureras han unido sus fuerzas para presentar un frente común ante el borrador del REACH. La asociación, denominado Alianza Reach, representa a los llamados “usuarios aguas abajo” de productos químicos: cemento, papel, cerámica, vidrio, yeso, hierro y acero, cal, minerales, metales no férricos, pre-fundición y hormigones. En una declaración efectuada el pasado 20 de octubre, los doce manifestaron que la regulación tendrá “consecuencias significativas” para sus industrias, y que “afectará seriamente a su competitividad”. Señalan que, al contrario que otros sectores tales como el gas, carbón y petróleo, las materias primas utilizadas por los usuarios aguas abajo de productos químicos estarán sujetos a registro bajo el REACH. Un grupo de trabajo establecido por la Comisión Europea remitirá un estudio definitivo de impacto a finales de 2004.

EurActiv.com (21.10.04) (01 Nov 2004)

Medio Ambiente de Galicia promoverá el uso de la biomasa forestal

Panorama del sector
Medio Ambiente de Galicia promoverá el uso de la biomasa forestal

El conselleiro de Medio Ambiente de Galicia, José Manuel Barreiro, estudia la posibilidad de crear la figura del gestor de biomasa para promover el aprovechamiento de los residuos forestales. Cada año se valorizan en esa comunidad más de 700.000 toneladas de residuos forestales y se aprovechan como materia prima cerca de 850.000 toneladas de subproductos. La posición de Galicia a la cabeza en el sector forestal y de transformación de la madera viene avalada por los 1.330 millones de euros que factura la cadena monte-industria. El conselleiro de Medio Ambiente también recordó que la política de gestión de residuos del gobierno autonómico está basada en las premisas de reducción, reutilización, reciclaje y valorización energética e hizo referencia a la importancia que está tomando la biomasa de los montes como un elemento fundamental para la valorización energética y el fomento de las energías renovables.

Energías Renovables (21.10.04) (01 Nov 2004)

Ecoembes facilita ecopapeleras a los colegios de Zaragoza

Panorama del sector
Ecoembes facilita ecopapeleras a los colegios de Zaragoza

Dentro de la campaña de comunicación de este año para sensibilizar a la población sobre el reciclaje de papel y cartón, Ecoembes ha puesto en marcha una novedosa campaña en los colegios de la ciudad de Zaragoza. Se trata de la instalación de ecopapeleras para el reciclaje de papel y cartón en las aulas y dependencias de los colegios, acompañado de unos talleres de reciclaje en la que se explica la importancia de su uso. De esta forma se consigue que los más pequeños se familiaricen con el gesto diario del reciclaje, y refuerza el mensaje de que todo el papel que se recoge se recicla.

Recipap (01 Nov 2004)

China, un tigre hambriento de papel

Panorama del sector
China, un tigre hambriento de papel

China consume papel recuperado de todo el mundo. Según los consultores europeos Moore & Associates, en 2002, China consumió casi 21 millones de toneladas de papel recuperado y parece que esta cifra podrá sobrepasar los 43 millones de toneladas en 2010. Si esta previsión fuera cierta, la tasa de utilización de papel recuperado en este país sería un millón más de toneladas que el consumo norteamericano previsto para esa fecha, y supondría el 19% del papel recuperado en todo el mundo. Según estos mismos consultores, la demanda de papel recuperado en Europa oriental y occidental aumentará hasta los 66 millones de toneladas en 2010 (por encima de los 48 millones de toneladas en 2002). El consumo global llegará a 227 millones de toneladas en 2010, en comparación con los 162 millones de toneladas de 2002. Esta estimación representa un aumento de alrededor de 8 millones de toneladas al año para lo que resta de la década.

Recycling International (jul-ago 2004) (01 Nov 2004)

Una exposición en Barcelona cierra el III Certamen AFCO de Manualidades en Cartón Ondulado

Panorama del sector
Una exposición en Barcelona cierra el III Certamen AFCO de Manualidades en Cartón Ondulado

Del 13 al 16 de septiembre pasado tuvo lugar la exposición en Barcelona, de los trabajos realizados por los alumnos de los colegios e instituciones de la Ciudad Condal que han participado en el III Certamen de Manualidades en Cartón Ondulado, patrocinado por AFCO. Se han expuesto más de 800 obras entre trabajos en plano y tridimensional, además de pinturas y dibujos utilizando como soporte el cartón ondulado. Con este tipo de acciones, AFCO busca concienciar a los más pequeños sobre la necesidad del reciclado del cartón ondulado y de su utilidad como materia prima para la realización de actividades educacionales. La gran aceptación mostrada tanto por los colegios como por las instituciones y por otras entidades durante el desarrollo de estas actividades, ha motivado que el próximo año se vuelva a celebrar este Certamen en la ciudad de Barcelona.

AFCO (01 Nov 2004)

El código de barras de los productos papeleros

Panorama del sector
El código de barras de los productos papeleros

En coordinación con CEPI, ASPAPEL es la organización encargada en España de asignar los dígitos que identifican a las empresas españolas, en la utilización de un sistema homogéneo de código de barras en el sector en Europa. El sistema de código de barras, de implantación generalizada, consta de 14 dígitos, de los que los cuatro últimos corresponden a la identificación de la empresa y el país. ASPAPEL, tras la asignación a las empresas, lo transmite a CEPI y ésta lo incorpora al registro europeo.

ASPAPEL (01 Nov 2004)

ASPAPEL colabora en la tramitación sectorial de las solicitudes de derechos de emisión

Panorama del sector
ASPAPEL colabora en la tramitación sectorial de las solicitudes de derechos de emisión

ASPAPEL ha mantenido durante el mes de octubre reuniones y contactos con la Administración en el ámbito sectorial del proceso de tramitación de las solicitudes de derechos de emisión realizadas por las empresas de nuestro sector, en las cuales ASPAPEL está prestando su máxima colaboración e información sobre las particularidades y necesidades sectoriales, de cara a la ultimación del proceso de asignación de derechos de emisión, cuya finalización mediante la resolución de las asignaciones individuales a las empresas, está prevista antes de fin de año.

ASPAPEL (01 Nov 2004)

CEPI publica su Informe especial sobre Estadísticas de Reciclado

Panorama del sector
CEPI publica su Informe especial sobre Estadísticas de Reciclado

Como todos los años, CEPI ha publicado su informe especial de Estadísticas de Reciclado 2003. Este informe completa los datos del informe estadístico anual de CEPI. Incluye la comparativa de recuperación y reciclado de los distintos países asociados, así como información de sus respectivas tasas de utilización, reciclado, y recuperación. El informe recoge la estructura del consumo, sector a sector, de los cuatro grandes grupo de calidades de papel recuperado (mezcla, ondulado y kraft, periódicos y revistas, y calidades altas) y el ciclo europeo de la fibra del papel en el que se han ido actualizando los datos según los estudios realizados en el Comité de Reciclado de CEPI sobre papeles no recuperables / no reciclables o comercio exterior de productos papeleros y productos envasados.

CEPI (01 Nov 2004)

Próxima publicación del Convenio Colectivo en el BOE

Panorama del sector
Próxima publicación del Convenio Colectivo en el BOE

Con fecha 20 de octubre, la Dirección General de Trabajo comunicó que dictaba Resolución ordenando la inscripción del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón para los años 2004-2006, en el Registro de dicha Dirección General, y disponía su publicación en el BOE. Se espera que la publicación tenga lugar en fecha próxima. ASPAPEL está preparando una edición impresa del Convenio, que distribuirá entre las empresas asociadas.

ASPAPEL (01 Nov 2004)