Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 septiembre 2004

Nº 91 - 15 Sep 2004

La industria papelera prepara el primer Informe de Sostenibilidad sectorial que se publica en España

Panorama del sector
La industria papelera prepara el primer Informe de Sostenibilidad sectorial que se publica en España

ASPAPEL prepara el primer Informe de Sostenibilidad de ámbito sectorial que se publica en España. El informe, en el que se trabaja actualmente, se presentará en la próxima Asamblea Anual del sector. Con esta iniciativa, el sector papelero ratifica su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia que ya en 2002 se cristalizó en un informe medioambiental sectorial también pionero en España. La industria papelera española, que con una materia prima renovable fabrica productos naturales y reciclables con tecnologías cada vez más respetuosas con el medio ambiente, es uno de los sectores mejor posicionados para cumplir con los requerimientos del desarrollo sostenible. Lejos de contribuir a la deforestación, la industria papelera española contribuye al incremento de la superficie forestal a través de las plantaciones (en España hay 305.172 hectáreas certificadas por el sistema PEFC y 1.135 por el FSC), es líder europeo en reciclaje y la práctica totalidad de la producción es ECF (libre de cloro elemental) o TCF (totalmente libre de cloro).

ASPAPEL (15 Sep 2004)

Edufores obtiene la etiqueta de calidad Wood & Paper, respaldada por la CE

Panorama del sector
Edufores obtiene la etiqueta de calidad Wood & Paper, respaldada por la CE

El programa de educación forestal Edufores, promovido y desarrollado por ASPAPEL, con la colaboración de los Ministerios de Educación y Medio Ambiente, ha obtenido la etiqueta de calidad Wood & Paper. Opportunities for generations, que avala la calidad de un proyecto educativo integral multimedia, que fomenta el conocimiento del bosque y los productos forestales y genera conciencia de nuestra responsabilidad en su defensa. Edufores ha editado y distribuido, con el apoyo de las CCAA y Ayuntamientos, 2.000 maletines forestales didácticos, conteniendo una guía didáctica, un video, un cd rom, un cómic y una baraja. En el curso 2004-2005 se celebrará el Seminario Edufores para profesores de tercer ciclo de Educación Primaria, con el objetivo de evaluar el material didáctico y diseñar nuevas iniciativas. ASPAPEL trabaja actualmente en la constitución de la Fundación Edufores (www.edufores.com).

ASPAPEL (15 Sep 2004)

Papelera la Confianza se incorpora a ASPAPEL

Panorama del sector
Papelera la Confianza se incorpora a ASPAPEL

Fruto del acuerdo de colaboración con la Associació de Fabricants de Pasta, Paper i Cartró de Catalunya, se ha incorporado a ASPAPEL Papelera La Confianza, de Besalú, Gerona. ASPAPEL le da la bienvenida y valora muy positivamente esta incorporación que redundará en una mejor defensa de los intereses del sector.

ASPAPEL (15 Sep 2004)

Las empresas ultiman sus peticiones para cumplir la agenda de Kioto

Panorama del sector
Las empresas ultiman sus peticiones para cumplir la agenda de Kioto

El Gobierno realizará en otoño la asignación por plantas de la contaminación, a partir de las solicitudes de derechos de emisiones formuladas por las compañías. El Plan Nacional de Asignación (PNA) reparte 160,28 millones de toneladas de CO2 al año entre 1.066 instalaciones industriales. La asignación individualizada de derechos de emisión por plantas se realizará a partir de las peticiones de las compañías, que deberán formularlas ante el Ministerio de Medio Ambiente antes del 30 de septiembre. Antes de esa fecha, las empresas también tendrán que solicitar ante su comunidad autónoma una autorización de emisión de gases de efecto invernadero.

Expansión (13.09.04) (15 Sep 2004)

El Plan para cumplir con Kyoto cuesta 85 millones frente a los 5.300 pagados por el alza del crudo este año

Panorama del sector
El Plan para cumplir con Kyoto cuesta 85 millones frente a los 5.300 pagados por el alza del crudo este año

La ministra de Medio Ambiente comparó el coste previsto por el PNA de Derechos de Emisión, cifrado en 85 millones de euros al año, con el sobreprecio que los españoles han pagado este año por el alza del petróleo, unos 5.300 millones. Por su parte, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, precisó que dicho coste puede ser menor, ya que se ha calculado tomando como referencia un precio de los derechos de emisión de 10 euros por tonelada.

Ambientum (07.09.04) (15 Sep 2004)

La mitad de las empresas europeas no están preparadas para el mercado de emisiones

Panorama del sector
La mitad de las empresas europeas no están preparadas para el mercado de emisiones

Un estudio elaborado entre 204 empresas por Ernst & Young ha constatado que la mitad de las mayores empresas europeas afectadas por la Directiva de Comercio de Emisiones, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2005, no están preparadas para asumir sus exigencias. De las compañías consultadas tan sólo en 40% afirma estar listas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) impuesta por los planes de asignación que han realizado varios países europeos. Un 25% de las empresas admitió que aún han tomado pocas o ninguna medida para estar preparadas. La encuesta ha revelado que las empresas no tienen claros los estándares que deben establecer a medio y largo plazo para cumplir con la nueva directiva europea, y reconocen estar mal preparadas internamente para la puesta en marcha del proyecto. Las empresas participantes en la encuesta, que se ha realizado en los siete países comunitarios con mayores emisiones de CO2, afirman que las empresas energéticas, en particular las de generación eléctrica, serán las más afectadas por la entrada en vigor de este mercado de emisiones, por lo cual se prevé que algunas instalaciones cierren o se trasladen a otros países. Las compañías auguran un incremento del precio del gas del 20% en los próximos dos o tres años, mientras que los de la electricidad lo harán en un 15%.

Proyectos Químicos Digital (03.09.04) (15 Sep 2004)

Bruselas sugiere una reducción mundial de las emisiones de gases de un 30 por ciento en 2025 y que llegue al 65 por ciento en 2050

Panorama del sector
Bruselas sugiere una reducción mundial de las emisiones de gases de un 30 por ciento en 2025 y que llegue al 65 por ciento en 2050

La CE sugirió ayer realizar reducciones ‘más sustanciales’ de las emisiones de gases a nivel mundial hasta lograr un descenso del 30% en 2025 y del 65% en 2050 si tomamos en cuenta los datos de 1990 del Protocolo de Kioto, tal y como apuntan recientes estudios científicos. Estas cifras varían ampliamente con respecto a las establecidas en el Protocolo de Kioto firmado en diciembre de 1997, en virtud del cual 121 países se comprometieron a reducir las emisiones de gas por encima de un 5 por ciento en 2012. Las estimaciones de los expertos hacen pensar a la UE que hay que multiplicar los esfuerzos y fijarse objetivos más ambiciosos, según declaró la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, en un comunicado. Para hacer frente al mayor desafío de esta generación , la CE ya se ha puesto manos a la obra para preparar el escenario posterior a Kioto (más allá de 2012). Por ello, Bruselas decidió ayer lanzar una consulta a través de Internet para preguntar a los ciudadanos, empresas, responsables políticos, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y científicos, sobre la manera de prevenir el calentamiento de la tierra a escala mundial una vez se hayan superado los objetivos de Kioto. Los interesados podrán acceder al foro Acción sobre el cambio climático después de 2012 en la dirección http://europa.eu.int/comm/environment/climat/future_action.htm antes del próximo 31 de octubre. El Ejecutivo comunitario utilizará las propuestas recibidas para confeccionar el informe sobre el cambio climático que presentará en la cumbre europea de primavera de 2005, en el que se incluirá una síntesis de las ventajas y costes de las estrategias para luchar contra este problema a medio y largo plazo.

Ambientum (16.09.04) (15 Sep 2004)

Narbona anuncia una nueva ley por daños medioambientales

Panorama del sector
Narbona anuncia una nueva ley por daños medioambientales

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado que el Gobierno está preparando un anteproyecto de ley de responsabilidad civil por daños medioambientales para evitar casos como el de los residuos vertidos por la empresa Erkimia (Ercros) en el Ebro, en Flix (Tarragona). La ministra, que ayer participó en una fiesta del PSC en las comarcas de Tarragona para celebrar la derogación del Plan Hidrológico Nacional, también anunció una «profunda reforma» de las confederaciones hidrográficas para que «garanticen mucho mejor que en el pasado el control de vertidos».

Ambientum (13.09.04) (15 Sep 2004)

Los analistas alertan de un exceso de generación eléctrica hasta 2010

Panorama del sector
Los analistas alertan de un exceso de generación eléctrica hasta 2010

El sistema eléctrico español disfrutará de una situación de sobrecapacidad de generación de energía hasta 2010. Según un amplio análisis elaborador por Morgan Stanley, los ciclos combinados y parques eólicos que van a entrar en la red en los próximos años elevarán sustancialmente el margen de reserva (relación entre la capacidad del sistema y la punta de demanda). El documento destaca que el exceso de oferta de generación presionará a la baja sobre los precios en el mercado mayorista (pool) de electricidad. Según los analistas, los sobrecostes que va a provocar la directiva de Kyoto no serán suficientes para desplazar a las centrales de carbón del orden de mérito del mercado. “Esas plantas continuarán entregando energía más barata (que la de los ciclos) en el pool eléctrico”, según los analistas de Morgan.

La Gaceta de los Negocios (02.09.04) (15 Sep 2004)

Portucel Tejo aumenta su capacidad con vistas a su venta

Panorama del sector
Portucel Tejo aumenta su capacidad con vistas a su venta

Portucel Tejo interrumpió la producción en su fábrica de pasta de Vila Velha Rodao, para una revisión de siete semanas. La planta actualmente fabrica alrededor de 110.000 t/año de pasta sin blanquear de pino y eucalipto, pero esperan alcanzar las 140.000 t/año una vez que la factoría reanude su funcionamiento el 20 de octubre. Portucel Tejo transporta 60.000 t/año de pasta de pino sin blanquear a la fábrica de sacos de Cacia y el resto lo pone en el mercado. La inversión de 30 millones de euros parece ser un intento de dotar a Portucel Tejo de mejores posibilidades para su privatización. La empresa es propiedad de Portucel SGPS, el holding que maneja los intereses del gobierno portugués en el sector de pasta y papel. El ministro de Asuntos Económicos confirmó que el Gobierno planea privatizar Portucel Tejo a finales de año, junto con la empresa forestal Lazer e Florestas.

Paperloop.com (31.08.04) (15 Sep 2004)

SCA aumenta su capacidad de converting en la fábrica francesa

Panorama del sector
SCA aumenta su capacidad de converting en la fábrica francesa

SCA planea instalar dos nuevas líneas de converting de tisú en su fábrica de Le Theil, cerca de Le Mans, al noroeste de Francia. Las unidades, que estarán listas en enero, tendrán una capacidad combinada de 35.000 t/año de productos sanitarios y papel de cocina. Para racionalizar la producción y aumentar la competitividad, SCA anunció el año pasado, sus planes de cerrar las plantas de Roanne y Rantigny. La empresa intenta concentrar la producción de papel tisú y converting en Le Theil. La planta de converting de Rantigny, que produce alrededor de 10.000 t/año de productos sanitarios y papel de cocina, funcionará hasta la segunda mitad de 2005. La fábrica de Roanne tiene una máquina de tisú de 30.000 t/año, y cerrará en junio de 2006.

Paperloop.com (03.09.04) (15 Sep 2004)

Reno reorganiza su fábrica de Pompei, Italia

Panorama del sector
Reno reorganiza su fábrica de Pompei, Italia

Reno De Medici planea re-estructurar su fábrica de cartoncillo para cajas de Pompei, Italia. Según la empresa, la falta de demanda lleva a que Reno De Medici esté evaluando el funcionamiento de la fábrica. La empresa pretende reorganizar la planta para “llegar a un plan de producción sostenible económicamente, capaz de responder a la demanda de un mercado más abierto”. La fábrica posee una máquina con capacidad alrededor de 53.000 t/año.

PPI This Week (6-10.09.04) (15 Sep 2004)

La Comisión publica una Guía sobre contratación pública “ecológica”

Panorama del sector
La Comisión publica una Guía sobre contratación pública “ecológica”

La CE ha publicado una Guía para fomentar la introducción de la dimensión medioambiental en los procedimientos de contratación pública realizados por las administraciones de toda la UE. En ella se explican las diferentes posibilidades que tienen las administraciones públicas para establecer condiciones ambientales cuando adquieran productos y servicios, en base a la jurisprudencia más reciente establecida por el Tribunal de Justicia europeo en torno a esta cuestión. La contratación anual (ej. de bienes, prestación de servicios y obras públicas) realizado por las administraciones públicas a todos los niveles de la UE representa entre el 14% y el 16% del PIB comunitario. Por ello, lograr que las cuestiones ambientales tengan un mayor peso en las decisiones de compra realizadas por éstas ha sido identificado como uno de los aspectos más importantes de la nueva política de producto integrada. El principal objetivo de esta Guía es explicar, en términos comprensibles y haciendo uso frecuente de ejemplos de buenas prácticas, cómo las administraciones pueden integrar las consideraciones medioambientales en los procedimientos de contratación pública. La Guía afirma que puede establecerse casi cualquier tipo de condición ambiental a los productos y servicios que adquieran las administraciones públicas, siempre y cuando los contratistas sean avisados de estos requisitos al principio del proceso de contratación.

ISR (15 Sep 2004)

El Reach supondrá una perdida del 2,9% en términos de PNB para la industria química europea

Panorama del sector
El Reach supondrá una perdida del 2,9% en términos de PNB para la industria química europea

La consultora alemana Arthur D. Little ha presentado ante la comisión parlamentaria de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía de la UE un informe sobre el Reach que revela “una pérdida del 2,9% en términos de PNB y del 24,7% en producción” para la industria química europea. El documento prevé perdidas en cuanto a capacidad de innovación y afirma que los sobrecostes afectarán especialmente a los productos más sensibles a la variación de precios. Así, el estudio advierte de que la prolongación de los plazos entre la puesta a punto de los productos y su introducción en el mercado, las formalidades que deben cumplirse para obtener la autorización y los procedimientos de información pueden obstaculizar la capacidad de innovación de la industria química europea. En total, el sector químico representa el 2,4% del PIB de la UE y la competencia asiática está siendo cada vez más fuerte. Por esta razón, el presidente de la RSC solicitó que el nuevo sistema no consista en la retirada de sustancias útiles, sino que se asiente sobre un régimen de pruebas basado en una evaluación de los verdaderos riesgos sociales y medioambientales y no en la simple precaución.

Proyectos Químicos Digital (02.09.04) (15 Sep 2004)

El Tribunal de Justicia Europeo determinará la validez del sistema alemán de depósitos sobre envases

Panorama del sector
El Tribunal de Justicia Europeo determinará la validez del sistema alemán de depósitos sobre envases

La CE está decidida a llevar el sistema alemán de depósitos sobre envases de un solo uso para bebidas ante el Tribunal de Justicia Europeo. El Comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, ha expresado su deseo de dar el siguiente paso en el proceso de incumplimiento de la normativa comunitaria antes de que en octubre expire el mandato de la actual Comisión y tenga que dar el relevo a su sucesor. Como se recordará, en el dictamen motivado, la Comisión se lamentaba de que el Gobierno alemán no hubiese podido garantizar el correcto funcionamiento del sistema de depósito y retorno de envases de un solo uso para bebidas, lo que estaba creando barreras en el mercado interior de la UE. Como respuesta, el Gobierno alemán ha rechazado el “ultimátum” enviado por la Comisión, criticando que ésta acepte los argumentos presentados por quienes se oponen al sistema (especialmente la industria), ignorando los defendidos por el Gobierno sin realizar una revisión adecuada de la cuestión.

ISR (09.08.04) (15 Sep 2004)

El Cluster del Papel promueve la participación empresarial en proyectos de I+D

Panorama del sector
El Cluster del Papel promueve la participación empresarial en proyectos de I+D

Según fuentes de la asociación la estrategia de promoción de la participación de las empresas en proyectos de I+D está dando sus frutos; en estos momentos están en marcha un total de tres proyectos de investigación. Se trata de Sicomap, Prendiza y Papeflux.

La Gaceta de los Negocios (06.09.04) (15 Sep 2004)

Investigadores estudian utilizar residuos agrícolas para la fabricación de papel

Panorama del sector
Investigadores estudian utilizar residuos agrícolas para la fabricación de papel

Investigadores del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba estudian el aprovechamiento de los residuos agrícolas que se producen en Andalucía para su utilización como materias primas alternativas a las empleadas tradicionalmente, el pino y el eucalipto. Los estudios se centran en la utilización de la paja de los cereales, los tallos de girasol, las podas de olivo, los tallos de algodonera y los sarmientos de vid, como fuentes alternativas para obtener papel. Los resultados obtenidos, según los científicos, son excelentes, sin embargo sus estudios no se han podido aplicar a escala industrial.

Madrid+d Noticias (09.09.04) (15 Sep 2004)

ASPAPEL se incorpora a Foment del Treball

Panorama del sector
ASPAPEL se incorpora a Foment del Treball

ASPAPEL se ha incorporado a Foment del Treball, organización empresarial de Cataluña, formado por organizaciones de todos los sectores económicos, con lo cual se mejora la colaboración mutua y la defensa de los intereses del sector papelero en ese ámbito, así como la capacidad de ASPAPEL de apoyar a la Associació de Fabricants de Pasta, Paper i Cartró de Catalunya tal y como se acordó tras el compromiso alcanzado entre ambas asociaciones en la primavera pasada.

ASPAPEL (15 Sep 2004)

Jornada de Trabajo sobre Comercio de Emisiones

Panorama del sector
Jornada de Trabajo sobre Comercio de Emisiones

El pasado 7 de septiembre se celebró, con gran éxito de asistencia, una Jornada de Trabajo sobre el Comercio de Emisiones, organizada por ASPAPEL para sus asociados. Participaron 38 representantes de las empresas, que repasaron las obligaciones del esquema y recibieron herramientas y documentación desarrolladas por ASPAPEL.

ASPAPEL (15 Sep 2004)

Presentación de los resultados del Proyecto “Tu Papel Es Importante

Panorama del sector
Presentación de los resultados del Proyecto “Tu Papel Es Importante

La Junta Directiva de ASPAPEL, el pasado 13 de septiembre evaluó en reunión monográfica, los resultados de las experiencias piloto de ASPAPEL realizadas dentro del proyecto “Tu Papel Es importante” para el desarrollo de la recuperación de papel y cartón en España. La Junta Directiva valoró positivamente el trabajo realizado y encargó la elaboración de un plan de trabajo para los años 2005-2007 en el que se detallen las acciones concretas que se llevarán a cabo para difundir los resultados de las experiencias piloto y conseguir la motivación de los Entes Locales en el desarrollo de la recogida selectiva municipal. En estos momentos el equipo de ASPAPEL está elaborando los manuales de conclusiones de las experiencias piloto, que se espera que estén disponibles antes de finales de año.

ASPAPEL (15 Sep 2004)