Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 90 de la Industria Papelera

Nº 90 - 01 Sep 2004 - 15 Sep 2004

Aconda Paper consigue el certificado FSC

Panorama del sector
Aconda Paper consigue el certificado FSC

La empresa catalana Aconda Paper, S.A. consiguió el pasado 21 de mayo la certificación FSC para el diseño, fabricación, comercialización y distribución de papeles para impresión y escritura y papeles especiales con al menos un 30% de fibra virgen FSC. Aconda Paper es la segunda empresa española del sector del papel con certificado FSC.

Boletín Informativo WWF (junio 04) (01 Sep 2004)

Adolf Jass instala una nueva máquina

Panorama del sector
Adolf Jass instala una nueva máquina

Adolf Jass ha comenzado a instalar una nueva máquina de containerboard y un sistema de preparación de pasta en su fábrica de Rudolstadt-Schwarza, Thuringen, Alemania. Los trabajos comenzaron a mediados de julio y estarán terminados en diciembre. Tras las pruebas correspondientes, la producción comenzará en febrero. La máquina tiene una capacidad de 400.000 ton/año y una velocidad de diseño de 1.500 m/min. La empresa espera producir 180.000-200.000 ton/año en el primer año de producción. La máquina 1 se dedicará a calidades de bajo gramaje (fluting reciclado) de 75 a 100 g/m² y testliner entre 90 y 120 g/m². El costo del proyecto alcanza los 200 millones de euros.

Paperloop.com (20.08.04) (01 Sep 2004)

AFCO organiza dos certámenes escolares

Panorama del sector
AFCO organiza dos certámenes escolares

Dentro de su programa de educación medioambiental, AFCO ha organizado el III Certamen de Manualidades en Cartón Ondulado, dirigido a escolares de la ciudad de Barcelona, y el II Concurso Escolar Cartones y su Mundo. El objetivo de estos certámenes educativos es difundir entre los niños las cualidades del cartón ondulado y hacer hincapié en que se trata de un material respetuoso con el medio ambiente, cien por cien natural y reciclable.

La Prensa (01 Sep 2004)

Aracruz espera el visto bueno de la Corporación Financiera Internacional (IFC)

Panorama del sector
Aracruz espera el visto bueno de la Corporación Financiera Internacional (IFC)

Aracruz está a punto de recibir un préstamo de 50 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (IFC). Los fondos serán ayudarán a Aracruz a mantener su competitividad y continuar con su programa de inversiones. La empresa brasileña opera con dos fábricas de pasta, una en Barro do Riacho, en el estado de Espírito Santo, y otra en Guaíba, estado de Rio Grande do Sul. Las plantas producen 2,4 millones de ton/año de pasta de eucalipto kraft blanqueada y la empresa está estudiando ampliar la capacidad de la fábrica de Guaíba en 50.000 ton/año y en 200.000 ton/año la capacidad de Barra do Riacho. Asimismo, Aracruz planea invertir en sus plantaciones de Rio Grande do Sul para aumentar su producción forestal en los próximos años. Pero el mayor proyecto se centra en la fábrica de Veracel Celulose, que se está construyendo en Eunápolis, al sur de Bahia, en asociación con Stora Enso. Esta factoría producirá 900.000 ton/año de pasta blanqueada de eucalipto; la construcción comenzó en junio de 2003 y finalizará en la segunda mitad de 2005.

PPI This Week (01 Sep 2004)

CEPI saca un nuevo número electrónico de CEPI Focus

Panorama del sector
CEPI saca un nuevo número electrónico de CEPI Focus

CEPI ha distribuido el número 21 de CEPI Focus en versión electrónica, con noticias sobre avances normativos de ámbito europeo relevantes para el sector papelero. En este número se informa sobre el proyecto CAFE (Aire Limpio para Europa), el comercio de emisiones, la Política Integrada del Producto (IPP), el REACH, el comercio ilegal de madera, la Directiva Marco del Agua, y la llamada Super Directiva, que abarcará todos los materiales en contacto con alimentos. Este número incluye también noticias procedentes de las asociaciones miembros de CEPI.

CEPI (01 Sep 2004)

Creada la Fundación Innopack

Panorama del sector
Creada la Fundación Innopack

Diversas empresas y asociaciones del sector de envase y embalaje han creado recientemente la Fundación Innopack, una entidad que nace con el objetivo de cubrir las necesidades de formación de ingenieros y técnicos en envase y embalaje, e impulsar la investigación y transferencia de tecnología del packaging en España. Entre los proyectos que prevé llevar a cabo destaca la creación de un centro tecnológico de referencia del envase y embalaje en Barcelona, que empezará a funcionar en 2006.

Envasprés (01 Sep 2004)

Datos de Utipulp de julio

Panorama del sector
Datos de Utipulp de julio

El consumo de celulosa de mercadoen julio, en los diez países que forman esta organización, ha sido de 1,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 2,8% respecto al año anterior. En el periodo enero-julio se consumieron 8,5 millones de toneladas y la disminución respecto al 2003, fue del 1,8%. Los stocks no experimentan variación, llegando a 1,2 millones de toneladas, equivalentes a 30 días de consumo.

Utipulp (01 Sep 2004)

El futuro de Europapel se planteará en septiembre

Panorama del sector
El futuro de Europapel se planteará en septiembre

El futuro de la línea de papel de la empresa Smurfit Container, la antigua Europapel, se resolverá en el mes de septiembre, tras anunciar el grupo que se reunirá con el comité de empresas para abordar el plan que contempla la eliminación de la línea de papel en Córdoba. A partir del 31 de agosto la línea estará en parada prolongada y los trabajadores acudirán a cursos de formación.

Córdoba (10.08.04) (01 Sep 2004)

El Gobierno recorta en un millón de toneladas las emisiones asignadas al sector industrial

Panorama del sector
El Gobierno recorta en un millón de toneladas las emisiones asignadas al sector industrial

El documento definitivo del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión recorta en 1,39 millones de toneladas anuales los derechos concedidos a las instalaciones ya existentes, aunque aumenta en 0,41 millones de toneladas la reserva para nuevas plantas. Algunos de los sectores afectados, como el papelero, han mostrado su descontento. El director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso, manifestó este fin de semana que este descenso se ha hecho “sin ninguna justificación”. El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, D. Arturo Gonzalo Aizpiri, indicó que las diferencias son “poco significativas” y se deben al aumento de la reserva para nuevas instalaciones.

Expansión (30.08.04) y El País (31.08.04) (01 Sep 2004)

El Igape subvenciona la instalación de tisú en Pontevedra

Panorama del sector
El Igape subvenciona la instalación de tisú en Pontevedra

La Administración autonómica autorizó la concesión por parte del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), de una subvención para apoyar el proyecto de inversión impulsado por el Grupo Ence para instalar una planta de tisú en Pontevedra. La subvención supondrá cubrir el 13% del gasto subvencionable previsto por la empresa, que asciende a 74,09 millones de euros. Para 2008, las previsiones de Tisú de Lourizán, S.L., sociedad de la que es accionista único el Grupo Ence, son producir 40.000 toneladas de papel tisú a partir de celulosa blanqueada de eucalipto.

La Gaceta de los Negocios (17.08.04) (01 Sep 2004)

El tamaño importa en papel prensa

Panorama del sector
El tamaño importa en papel prensa

Aunque la competitividad económica de una fábrica de papel está afectada por el costo de la mano de obra, la energía, el transporte, etc., un factor clave es el tamaño de la máquina de papel en sí misma, según Jim Rowland, analista canadiense. Rowland dice que el tamaño es una buena aproximación al éxito financiero a largo plazo, y señala que por regla general en Europa las máquinas de papel prensa son más grandes y más modernas que en otras regiones. De las 50 máquinas más grandes del mundo, 23 están en Europa, 17 en Norteamérica, 9 en Asia y 1 en Australia. Europa tiene únicamente el 33% de los 40 millones de toneladas / año de capacidad instaladas, mientras que el 48% de esa capacidad corresponde a esas cincuenta máquinas.

Paperloop.com (17.08.04) (01 Sep 2004)

Europac modifica el calendario de puesta en marcha de su fábrica en Viana do Castelo

Panorama del sector
Europac modifica el calendario de puesta en marcha de su fábrica en Viana do Castelo

Europac ha retrasado la puesta en marcha de su nueva fábrica de 250.000 ton/año de containerboard reciclado en Viana do Castelo, al norte de Portugal. La compañía dice que el proceso de obtención de la licencia de apertura de la planta está demorándose más de lo previsto. Como resultado, la puesta en marcha se retrasará unos pocos meses, de la fecha prevista de finales de 2005. Sin embargo, Europac insiste en que el calendario dependerá del resto de tareas a llevar a cabo. Se trata de una planta con una inversión de 125 millones de euros.

Europac (01 Sep 2004)

Gomá-Camps abrirá factorías en Zaragoza y Marruecos en 2005

Panorama del sector
Gomá-Camps abrirá factorías en Zaragoza y Marruecos en 2005

La empresa familiar de La Riba, Gomá-Camps tiene previsto reforzar su puesto en el mercado del tisú con la apertura el próximo año de tres líneas de converting en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). La operación prevé duplicar la producción de papel, en alrededor de 100.000 toneladas, con la instalación de una máquina de papel en 2007. Por otro lado, la dirección continuará con la internacionalización iniciada a mediados de los años 90 en Francia y Portugal, con la instalación de una planta de converting en Marruecos, donde se prevé una demanda creciente.

El Punt (25.08.04) (01 Sep 2004)

Harpalus reduce al 45,5% su participación en Europac

Panorama del sector
Harpalus reduce al 45,5% su participación en Europac

Harpalus ha reducido del 48,2% al 44,5% su participación en Europac. Además de la familia Isidro, principales accionistas de la compañía, en el capital también participan el empresario Ángel González Fernández, que controla un 5,3%, la Compañía Andaluza de Rentas e Inversiones (5%) y Zoco Inversiones (5%); el resto está en manos de pequeños inversores. Europac registró unos ingresos de 186,4 millones de euros en 2003, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Expansión (21.08.04) (01 Sep 2004)

Internet no está destinado a sustituir a los libros de texto

Panorama del sector
Internet no está destinado a sustituir a los libros de texto

Según afirma Humberto Eco, contra la idea del gobierno italiano de sustituir los libros de texto escolares por material recogido directamente de Internet, el libro sigue siendo el instrumento principal de la transmisión y de la disponbilidad del saber. Y los textos escolares representan la primera e insustituible ocasión para educar a los niños en la utilización del libro. Internet no está destinado a sustituir a los libros, sino a ser un complemento y un incentivo para leer más.

El Mundo (14.08.04) (01 Sep 2004)

Inversiones para recogida de papel y cartón en Aragón

Panorama del sector
Inversiones para recogida de papel y cartón en Aragón

El Departamento de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma aragonesa destinará durante este año 204.344 euros para garantizar la recogida selectiva de papel y cartón en toda la Comunidad Autónoma, según se ha aprobado en el Consejo de Gobierno.

Heraldo de Aragón (09.08.04) (01 Sep 2004)

Jornada de Trabajo sobre el RD Ley 5/2004 de Comercio de Emisiones

Panorama del sector
Jornada de Trabajo sobre el RD Ley 5/2004 de Comercio de Emisiones

El próximo 7 de septiembre, ASPAPEL organiza una Jornada de Trabajo, de carácter exclusivo para sus empresas asociadas, sobre Comercio de Emisiones. Se trata de una jornada con enfoque práctico y de intercambio, sobre las obligaciones y acciones inmediatas que para las empresas del sector se derivan del esquema de comercio de derechos de emisión aprobado mediante el RD Ley 5/2004 y de la prevista publicación del Plan Nacional de Asignación.

ASPAPEL (01 Sep 2004)

Kartogroup comienza las pruebas de su nueva fábrica en Alemania

Panorama del sector
Kartogroup comienza las pruebas de su nueva fábrica en Alemania

Kartogroup ha comenzado las pruebas de su nueva fábrica de manipulado de tisú en Leuna, Saxony-Anhalt, Alemania. A mediados de septiembre, las instalaciones, de 35.000 ton/año, producirán papel higiénico desechable y papel de cocina. El grupo está alimentando el equipo con bobinas madre de sus fábricas de papel tisú en Italia, Francia y España. Pero Kartogroup está también construyendo en Leuna, una máquina de tisú de 55.000 ton/año, que se pondrá en marcha en el cuarto trimestre de este año.

PPI This Week (01 Sep 2004)

La aprobación del Plan de Asignaciones al próximo Consejo

Panorama del sector
La aprobación del Plan de Asignaciones al próximo Consejo

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de agosto el Real Decreto Ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, y ha decidido dejar para la próxima reunión la aprobación del Plan Nacional de Asignaciones 2005-2007.

La Razón (28.08.04) (01 Sep 2004)

La CE abre un período de consultas sobre la Estrategia Forestal Comunitaria

Panorama del sector
La CE abre un período de consultas sobre la Estrategia Forestal Comunitaria

La CE, consciente de la importancia de contar con amplio consenso para elaborar una política forestal europea que satisfaga a todos los miembros de la UE, ha abierto un período de consultas sobre la Estrategia Forestal Comunitaria. Se trata de favorecer la participación de los agentes sociales implicados en el cuidado y gestión de los bosques de los países miembros, con el fin de recabar sus comentarios y opiniones sobre el tema. El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 15 de septiembre. El documento de trabajo sobre el que pueden realizarse los comentarios pertinentes, puede consultarse en: http://europa.eu.int/comm/agriculture/consultations/forestry/index_en.htm. Este documento ha sido realizado tras mantener la CE diversas reuniones con representantes de los veinticinco países miembros y con expertos del sector forestal.

TecniMadera Digital (24.08.04) (01 Sep 2004)

La CE estudiará el impacto del REACH en la industria

Panorama del sector
La CE estudiará el impacto del REACH en la industria

La CE ha acordado organizar un estudio de impacto del REACH (nuevo sistema europeo de registro de sustancias químicas), en colaboración con la industria. Cuatro sectores importantes han acordado participar: automoción, embalaje flexible, electrónica y los sectores de “materias primas” de la Alianza REACH, en que se integra el papelero. Un caso de estudio será la fábrica de papel de UPM-Kymmene en Alemania. Se estudiará el impacto tanto en el papel recuperado como en la pasta virgen, esperando resultados para enero de 2005. CEPI está preparando información sobre el REACH, con un resumen de los elementos más importantes, requisitos para las fábricas e impacto económico (financiero) para la industria.

CEPI Focus (01 Sep 2004)

Las plantaciones de Ence en el sur afectadas por un incendio

Panorama del sector
Las plantaciones de Ence en el sur afectadas por un incendio

Los incendios ocurridos el pasado julio en el sur de España, han destruido 3.000-3.500 ha de las plantaciones de Ence en Huelva. Fuentes de la compañía indicaron que el 60% del área afectada estaba plantada de eucalipto. El portavoz dijo que Ence fue capaz de contener las llamas rápidamente. "Invertimos 3 millones de euros / año en métodos de prevención de incendios y tenemos una unidad de respuesta rápida. Aparte, nuestras plantaciones están limpias. Silvasur, división forestal de Ence, controla 70.000 ha de plantaciones en Andalucía. En total, los incendios destruyeron alrededor de 25.000 ha de bosque en Huelva y Sevilla.

Paperloop.com (30.07.04) (01 Sep 2004)

Mayr-Melnhof se integra en la recuperación

Panorama del sector
Mayr-Melnhof se integra en la recuperación

El grupo Mayr-Melnhof está a punto de adquirir una participación de un 41,86% de la empresa de recuperación austriaca Parek Papierwertung, en manos de un inversor privado anónimo. Mayr-Melnhof pagará la operación aportando su subsidiaria de reciclado Spiehs. La combinación de recursos venderá alrededor de 40.000 t/año de papel recuperado. La operación está a la espera de que las autoridades de la competencia den luz verde.

PPI This Week (01 Sep 2004)

Nueva web de la División Cartón de Smurfit España y Portugal

Panorama del sector
Nueva web de la División Cartón de Smurfit España y Portugal

La División de Cartón de Smurfit en España y Portugal ha puesto en marcha su nueva web, que ofrece un abanico de servicios virtuales e información técnica para quienes estén interesados en las soluciones Smurfit en cartón para embalaje. La web suministra información sobre capacidades industriales, definición de productos, localizaciones geográficas de las plantas y otras informaciones y conexiones a sus servicios comerciales. De cara al cliente, el contenido más original y valioso lo constituye el capítulo "Ventaja competitiva", que presenta la gama de herramientas informáticas desarrolladas por Smurfit en los últimos años, las Smurfit Innotools, que se refieren a distintas etapas y procesos del negocio referidos a los embalajes.

TecniEnvase Digital (26.07.04) (01 Sep 2004)

Nuevas Normas

Panorama del sector
Nuevas Normas

AENOR ha publicado las siguientes normas, elaboradas por el CTN 57 “Celulosa y Papel”, relacionadas con el sector de papeles y cartones en contacto con alimentos: UNE-EN 14338 “Papel y cartón para contacto alimentario. Condiciones para la determinación de la migración desde el papel y cartón, utilizando óxido de polifenilo modificado (MPPO) como simulante” y UNE-EN ISO 15320 “Pastas, papel y cartón. Determinación del pentaclorofenol en extracto acuoso”.

IPE (01 Sep 2004)

Nuevo marco legislativo para las iniciativas de formación continua

Panorama del sector
Nuevo marco legislativo para las iniciativas de formación continua

Recientemente se han publicado en el BOE, las Órdenes TAS/2782 y 2783 de 30 de julio, que establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones publicadas destinadas a la realización de acciones complementarias y acciones mediante Contratos programa, respectivamente, así como las Resoluciones de 17 de agosto, por las que se aprueban las convocatorias de subvenciones para las citadas acciones. De esta forma se completa el marco legislativo para las distintas iniciativas de formación continua, ya que el subsistema de Formación Profesional Continua fue regulado por el RD 1046/2003, y la financiación de las acciones de Formación Continua en las Empresas, por Orden TAS 500/2004, de 13 de febrero. Con todo ello se ha puesto en marcha una nueva estrategia o modelo de gestión de la formación continua en nuestro país, con el que se pretende facilitar a las empresas, específicamente a las pymes, el desarrollo de programas de formación para sus trabajadores, mediante un procedimiento ágil, fácil y sencillo que les permitirá planificar y desarrollar la formación que necesiten.

IPE (01 Sep 2004)

Nuevo récord de velocidad en Soporcel

Panorama del sector
Nuevo récord de velocidad en Soporcel

La máquina 2 de Soporcel alcanzó los 1.583 m/min el pasado 21 de junio, produciendo papel fino sin estucar. La máquina tiene una velocidad de diseño de 1.700 m/min, un ancho de 8.700 mm y una capacidad de producción de 450.000 ton/año.

Voith (01 Sep 2004)

Placaje a la tala ilegal

Panorama del sector
Placaje a la tala ilegal

El 20 de julio pasado, la CE dio el visto bueno a su propuesta para un Reglamento del Consejo sobre el establecimiento de un marco voluntario de licencias a la importación de madera en la UE, bajo el FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade). Hay dos elementos principales en esta reglamentación. Por un lado, la agrupación voluntaria de países productores de madera afectados negativamente por la tala ilegal, para promover una reforma en sus sectores madereros. Y por otro lado, una reglamentación que establezca un marco de licencias con países miembros para asegurar que se permita la entrada en la UE sólo de madera legal procedente de esos países. La propuesta incluye, serrín, tableros y rollizos, y la lista de productos puede ser ampliada y/o corregida.

CEPI Focus (01 Sep 2004)

Pro Cartón edita la segunda edición del libro “Todo sobre el cartoncillo como material de envase”

Panorama del sector
Pro Cartón edita la segunda edición del libro “Todo sobre el cartoncillo como material de envase”

Esta segunda edición del libro Todo sobre el cartoncillo como material de envase incorpora como novedad un capítulo sobre la percepción que el consumidor final y los diferentes agentes del mercado tienen sobre el cartoncillo, y más información sobre tipos y calidades de cartoncillo y su nomenclatura. Según se indica en el libro, el sector del envase y el embalaje en España está compuesto por aproximadamente 1.900 empresas que facturan más de 8.800 millones de euros anuales, de este total de empresas, 150 (7,9%) son empresas de cartoncillo, con 675,5 millones de euros. Por sectores consumidores del sector del embalaje, la alimentación ocupa la primera posición con el 80,8%, seguida del sector industrial con el 73,1%, el sanitario / farmacéutico con el 63,8% y el de las bebidas con el 60,8%.

Pro Cartón (01 Sep 2004)

Próximamente se celebra el cincuentenario del CTN 57 “Celulosa y Papel”

Panorama del sector
Próximamente se celebra el cincuentenario del CTN 57 “Celulosa y Papel”

El CTN 57 “Celulosa y Papel”, celebró el pasado 2 de junio su reunión número 100 (42 bajo AENOR y 58 bajo la antigua IRANOR). El Comité inició sus trabajos el 6 de julio de 1963, o sea, el próximo año será el cincuentenario de ese grupo de expertos, que vienen trabajando en labores de normalización para el sector de la pasta, papel y cartón. Desde su fundación, el Comité ha tenido como Presidente a Enrique Albors, Juan González Iñurrategui, José Luis Asenjo y Andrés Baena. A lo largo de este periodo, el catálogo de Normas UNE, responsabilidad del CTN 57 contiene, a fecha de hoy, 207 normas. En la actualidad, la Secretaría del CTN 57 la ostenta el IPE, por delegación de ASPAPEL, teniendo también vocalías en el CTN 49/GT 1 “Envases y embalajes y medio ambiente”, CTN 49/GT 1. Subgrupo “Planes empresariales de prevención (PEP)”, CTN 137 “Envases y embalajes de cartón”, CTN 162 “Gestión Forestal Sostenible” y CTN 164 “Biocombustibles sólidos”.

IPE (01 Sep 2004)

Relevo en la gerencia del Cluster del Papel de Euskadi

Panorama del sector
Relevo en la gerencia del Cluster del Papel de Euskadi

Iñaki Ugarte se ha incorporado como Director Gerente del Cluster del Papel de Euskadi, en sustitución de Myriam Larroulet, que ha dejado dichas responsabilidades tras seis años en el Cluster. A ambos nuestros mejores deseos.

ASPAPEL (01 Sep 2004)

Resultados del primer semestre de Iberpapel, Europac y Miquel y Costas

Panorama del sector
Resultados del primer semestre de Iberpapel, Europac y Miquel y Costas

Iberpapel ganó 6,83 millones de euros en el primer semestre, un 25% más respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. La sociedad atribuyó estos resultados a la mejora de eficiencia de su actividad, gracias al satisfactorio programa de inversiones realizado en los últimos años. El grupo Europac tuvo en este primer semestre un beneficio neto de 3,5 millones de euros, el resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 16,26 millones de euros, un 8,03% más y la facturación fue de 97,63 millones de euros, tras aumentar un 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al grupo catalán Miquel y Costas, obtuvo un beneficio neto de 9,9 millones de euros en ese mismo primer semestre, un 13% más respecto al mismo periodo de 2003; la facturación de la compañía se situó en 80,9 millones de euros, un 1,6% más que en los seis primeros meses del pasado año.

Cinco Días (29.07.04), Expansión (01.09.04) (01 Sep 2004)

SCA firma con los Sindicatos un acuerdo de responsabilidad social de ámbito global

Panorama del sector
SCA firma con los Sindicatos un acuerdo de responsabilidad social de ámbito global

Esta semana se han hecho público los términos del Acuerdo Marco Global entre Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA), la Federación Internacional de Sindicatos de Química, Energía y Minería (ICEM) y el Sindicato sueco de Trabajadores del Papel, que fue firmado el pasado 15 de abril. El acuerdo cita la adhesión a las convenciones del Estatuto Internacional de los Trabajadores, y establece que tales normas “orientarán las actividades de SCA y sus relaciones con los trabajadores”. Se incluyen los términos en que la empresa informará a los subcontratistas y licenciados del acuerdo, y el compromiso de animar a dichas partes a cumplir iguales normas. Otros puntos del acuerdo contemplan que SCA cumplirá con toda la legislación y reglamentación aplicable, que la empresa se esforzará en mejorar la salud e higiene laboral, así como su responsabilidad medioambiental, caminará hacia políticas de igualdad de oportunidades y de no-discriminación, ofrecerá oportunidades de formación a sus empleados así como salarios y beneficios según el mercado laboral. SCA orientará sus operaciones para cumplir con la Declaración Universal de Derechos Humanos, y colaborará en la erradicación del trabajo forzado e infantil, aplicando estos criterios en la elección de suministradores y subcontratados. El Acuerdo Global contiene también un proceso de revisión anual.

SCA (25.08.04) (01 Sep 2004)

Shell se incorpora al proyecto “Tu Papel es importante” de oficinas

Panorama del sector
Shell se incorpora al proyecto “Tu Papel es importante” de oficinas

ASPAPEL y Shell España han firmado un Convenio de Colaboración para el Fomento del Reciclaje de Papel y Cartón en Oficinas. De esta forma Shell forma parte del grupo de empresas y entidades que están poniendo su experiencia en reciclaje de papel a disposición de otras oficinas para colaborar en la defensa del Medio Ambiente. Mediante este convenio, ASPAPEL pondrá en marcha una campaña de sensibilización ambiental en Shell y facilitará una serie de "ecopapeleras" de cartón para el reciclaje de papel. Con esta serie de experiencias de reciclaje de papel en oficinas, en la que también están colaborando otras entidades como el Banco Santander Central Hispano BSCH y el Ayuntamiento de Tres Cantos, ASPAPEL está elaborando un manual que servirá de guía a las personas encargadas de la puesta en marcha y gestión de un programa de recogida de papel en oficinas.

ASPAPEL (01 Sep 2004)

Stora Enso obtuvo un beneficio operativo de 58,5 millones de euros en el primer semestre de 2004

Panorama del sector
Stora Enso obtuvo un beneficio operativo de 58,5 millones de euros en el primer semestre de 2004

La compañía forestal y papelera Stora Enso obtuvo un beneficio operativo de 58,5 millones de euros en el primer semestre de 2004. Las ventas fueron de 3.102,9 millones de euros, frente a los 3.017,9 millones obtenidos en el período de julio-diciembre de 2003, lo que supone un crecimiento del 2,8%. El presidente de Stora Enso, Jukka Härmälä, ha explicado que “en Europa, las previsiones económicas para el segundo semestre de 2004 son más positivas que para el período anterior. En nuestro segmento de mercado la demanda de papel ha experimentado un crecimiento”.

TecniMadera Digital (29.07.04) (01 Sep 2004)

Tatuajes, rock & roll, hiphop y pop

Panorama del sector
Tatuajes, rock & roll, hiphop y pop

Más de 40.000 adolescentes se lo pasaron de miedo en un concierto en el centro de Helsinki, y no sólo por la música, sino por los tatuajes distribuidos por la Federación Finlandesa de la Industria Forestal y Papelera (FFIF). El concierto fue organizado por una emisora de radio local, y patrocinada por la Federación. Los tatuajes fueron una novedosa manera de invitar a los jóvenes a visitar las webs de la Federación, donde encontrarían información sobre la industria y sus profesiones.

FFIF– Boletín nº 90 de la Industria Papelera (01 Sep 2004)

Torraspapel abre en México y se afianza en el exterior

Panorama del sector
Torraspapel abre en México y se afianza en el exterior

Torraspapel, controlada desde finales de 1999 por el grupo inversor CVC Capital Partners, sigue fiel a su estrategia de tener presencia directa en los mercados que considera claves para su negocio y ha instalado una filial en México D.F. para aumentar su cuota de mercado. El pasado año, la mitad de la facturación consolidada de la compañía correspondió a las ventas de papel realizadas fuera del mercado español; concretamente un 37% en la UE y un 14% en el resto del mundo. En 2003, el beneficio neto consolidado se situó en 277 millones de euros.

Expansión (20.08.04) – Boletín nº 90 de la Industria Papelera (01 Sep 2004)