Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 89 de la Industria Papelera

Nº 89 - 01 Ago 2004 - 15 Ago 2004

Firmado el Convenio del sector papel

Panorama del sector
Firmado el Convenio del sector papel

ASPAPEL y las centrales sindicales FCT-CCOO y FIA-UGT firmaron el pasado 27 de julio en Madrid el Convenio Colectivo Estatal del sector papelero en España, que afecta a más de 17.000 trabajadores. Con una vigencia de tres años (hasta diciembre de 2006), el Convenio establece aumentos salariales para cada año, en línea con el IPC, así como cláusulas de revisión. Incluye igualmente una reducción de la jornada laboral de 8 horas en total (4 horas en el segundo año y 4 en el tercero). El Convenio contempla también otros temas sindicales, licencias, etc.

ASPAPEL (01 Ago 2004)

El Gobierno recibe 300 alegaciones al Plan Nacional de Asignación

Panorama del sector
El Gobierno recibe 300 alegaciones al Plan Nacional de Asignación

El PNA de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero ha recibido 300 alegaciones, un 80% de ellas corresponden a correcciones en el listado de instalaciones, y el resto, unas 60 alegaciones, son de comunidades autónomas, empresas y sectores afectados, sindicatos y organizaciones ecologistas referidas a las cantidades asignadas y metodología de asignación. En cuanto al contenido, las alegaciones incluyen peticiones de concreción de la metodología de asignaciones, que se asignen cantidades más altas en algunos sectores aduciendo errores de inventario por falta de consideración de instalaciones o actividades, y las comunidades autónomas piden más participación, incluso mediante la creación de una ventanilla única. El Gobierno analizará todas las alegaciones en el grupo interministerial, y el 28 de julio, la Comisión de Subsecretarios dará el visto bueno al texto final y al PNA, para su elevación al Consejo de Ministros.

La Gaceta los Negocios (21.07.04) (01 Ago 2004)

Empresas y sindicatos ven inviable el plan de Kyoto a partir de 2008

Panorama del sector
Empresas y sindicatos ven inviable el plan de Kyoto a partir de 2008

El pasado 26 de julio, los agentes sociales se pusieron de acuerdo sobre lo que puede implicar en la práctica el plan de Kyoto. El resultado no es demasiado satisfactorio. Empresas y sindicatos, representados en el Consejo Económico y Social (CES), advierten que “pueden darse escenarios cambiantes sobre el proceso internacional de ratificación del Protocolo de Kyoto”. Por ello, piden mecanismos que garanticen cierta flexibilidad para adaptarse a los cambios sobre Kyoto y eviten efectos económicos sobre empresas y consumidores. El CES propone la creación de mesas tripartitas, en las que participen la Administración, los sindicatos y los empresarios, que se encarguen del seguimiento de la aplicación del plan de Kyoto y de los ajustes necesarios. El organismo propone que el decreto de emisiones prevea la constitución de una mesa global y varias para cada sector de actividad implicado.

Expansión (27.07.04) (01 Ago 2004)

Las autonomías ganan poder para gestionar el plan de Kyoto

Panorama del sector
Las autonomías ganan poder para gestionar el plan de Kyoto

El mercado de emisiones contaminantes, que empezará a funcionar en la UE en 2005, operará en España gracias a la intervención de las comunidades autónomas, que tienen las competencias ambientales transferidas. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona ha asegurado que el Gobierno “considerará varias observaciones de las autonomías para darles un papel más relevante en la gestión del mercado y de los mecanismos de desarrollo limpio”. Los comentarios autonómicos se incluyen en las 320 alegaciones recibidas sobre el PNA de Emisiones. El Gobierno podría tener en cuenta “un criterio de equilibrio territorial” en la reserva de derechos de contaminación para instalaciones futuras (nuevos entrantes), para evitar que se produzcan dificultades en las regiones con menor desarrollo”, sin embargo, “no habrá modificaciones en el techo global de reparto de emisiones”.

Expansión (28.07.04) (01 Ago 2004)

El grupo Cirio pondrá en venta Rio Verde Cartón en otoño

Panorama del sector
El grupo Cirio pondrá en venta Rio Verde Cartón en otoño

La empresa de cartoncillo estucado y cogeneración de energía Rio Verde Cartón buscará comprador el próximo otoño debido al estado de insolvencia de su principal accionista, el grupo italiano Cirio (poseedor del 91,6% del capital), que ha motivado la venta de todas sus firmas y participaciones. Cirio estima que el proceso de venta, pendiente de la aprobación del gobierno italiano, podría concluir a finales de 2004 o principios de 2005. Según el actual presidente de Río Verde, Mario Sisto, el precio “lo pondrá el mercado”, aunque, como mínimo, tiene que cubrir el patrimonio neto, que en 2003 era de 53 millones de euros.

Expansión (19.07.04) (01 Ago 2004)

Stora Enso compra Scaldia Papier

Panorama del sector
Stora Enso compra Scaldia Papier

La compañía forestal y papelera Stora Enso anunció el pasado 15 de julio la adquisición de la papelera Scaldia Papier, hasta la fecha perteneciente a International Paper. Esta empresa, que cuenta con 180 empleados y tuvo unas ventas netas de 109 millones de euros en 2003, entra a formar parte de la División de Comerciantes de Stora Enso. “Con esta compra, estamos en condiciones de fortalecer nuestra presencia en el cambiante mercado papelero europeo, además de lograr sinergias con las operaciones de nuestra filial Papyrus, que cuenta tiene presencia en un total de 12 mercados europeos.”, han destacado desde la compañía. “Scaldia Papier cuenta con un prestigio indudable en el mercado holandés por su servicio, calidad y base de clientes. Estos ingredientes con un complemento ideal para fortalecer y complementar la posición de Papyrus en el oeste de Europa, además de ayudarnos a conseguir nuevos clientes en los Países Bajos”, ha explicado el presidente de Papyrus, Mats Nordlander.

TecniEnvase Digital (20.07.04) (01 Ago 2004)

Iberpapel gana 6,83 millones de euros

Panorama del sector
Iberpapel gana 6,83 millones de euros

El beneficio del grupo Iberpapel ascendió a 6,83 millones de euros durante el primer semestre del año, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2003. El beneficio de actividades ordinarias fue de 6,14 millones de euros, con un crecimiento del 4,59% respecto al periodo enero-junio de 2003.

Expansión (29.07.04) (01 Ago 2004)

Dos nuevas fábricas de Torraspapel obtienen la certificación ISO 14001

Panorama del sector
Dos nuevas fábricas de Torraspapel obtienen la certificación ISO 14001

Las fábricas de Almazán y Algeciras cuentan ya con sistemas de gestión medioambiental certificados según la norma ISO 14001, demostrando así su compromiso y sensibilización con el medio ambiente. Los 30 millones de euros invertidos en las dos plantas desde 1999 en mejoras de instalaciones y procesos, han permitido incorporar sistemas tecnológicamente avanzados que permiten obtener unos altos niveles de calidad y mejorar el impacto medioambiental.

Torraspapel (01 Ago 2004)

El Gobierno remite al Consejo de Estado la normativa sobre derechos de emisión de CO2

Panorama del sector
El Gobierno remite al Consejo de Estado la normativa sobre derechos de emisión de CO2

El último Consejo de Ministros ha remitido “con urgencia” al Consejo de Estado el proyecto Decreto Ley por el que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2005. Las empresas afectadas podrán solicitar sus licencias con tres meses de antelación de esa fecha. También se ha remitido al Consejo de Estado el Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Asignación de Emisiones, que especifica las asignaciones de derechos de emisión y los criterios para llevar a cabo este reparto.

La Gaceta de los Negocios (19.07.04) (01 Ago 2004)

El Consejo Nacional del Clima analizó el Plan de Derechos de Emisión

Panorama del sector
El Consejo Nacional del Clima analizó el Plan de Derechos de Emisión

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió el pasado 20 de julio por primera vez el Consejo Nacional del Clima para darle a conocer el proyecto de Real Decreto-Ley sobre comercio de emisiones y el Plan Nacional de Asignación (PNA) de Derechos de Emisión. En la reunión se evaluaron las alegaciones que ha recibido el ministerio al Plan y se analizó la corresponsabilidad de las comunidades autónomas en su aplicación. La última reunión del Consejo (del que forman parte 55 miembros en representación de la administración central, autonómica y local, empresas, sindicatos, organizaciones ecologistas, consumidores, universidades y expertos), se celebró el 5 de febrero de este año.

Proyectos Químicos Digital (20.07.04) (01 Ago 2004)

CEOE dice que el Plan Nacional de Asignaciones es lesivo e injusto

Panorama del sector
CEOE dice que el Plan Nacional de Asignaciones es lesivo e injusto

La CEOE considera que el PNA de derechos de emisiones contaminantes elaborado por el gobierno es “lesivo e injusto” para la economía española en general y, en particular, para los sectores industriales afectados. CEOE advierte que el Plan planteará “serios problemas” a la economía española si el Gobierno no tiene en cuenta las alegaciones que ha formulado la patronal al documento. A juicio de los empresarios españoles, el principal problema es que el PNA defiende unos ratios de emisión por unidad de producto que son inferiores a las de las medio comunitaria. Además, lamentan que el Gobierno haya optado por recaer los costes de la reducción de emisiones sobre las empresas de los sectores afectados, sin que puedan recurrir al apoyo de la Administración.

La Gaceta de los Negocios (23.07.04) (01 Ago 2004)

Kyoto abre el negocio a los certificadores de emisiones

Panorama del sector
Kyoto abre el negocio a los certificadores de emisiones

El acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático también generará oportunidades de negocio para algunas empresas. Una de las principales será la verificación de las emisiones contaminantes de las empresas. El negocio se deriva, precisamente, del propio borrador del real decreto de comercio de emisiones, que establece las reglas del juego para que las empresas participen en el mercado de emisiones, que se pondrá en marcha en Europa en 2005. Uno de sus anexos es el Plan Nacional de Asignación (PNA) de Emisiones, que reparte 161,25 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Las industrias afectadas tendrán que presentar un informe anual ante la Administración con sus emisiones contaminantes. Este informe tendrá que ser verificado por un tercero independiente y el Gobierno regulará los requisitos para acreditar a las consultoras que quieran actuar como “auditores” de los datos de contaminación.

Expansión (26.07.04) (01 Ago 2004)

Los ciudadanos europeos pueden participar en las evaluaciones sobre impacto medioambiental

Panorama del sector
Los ciudadanos europeos pueden participar en las evaluaciones sobre impacto medioambiental

La directiva europea que permite la participación de los ciudadanos en la evaluación del impacto medioambiental de las obras públicas, entró recientemente en vigor. Cuando una institución pública quiera realizar, por ejemplo, una nueva línea de metro o gestionar los residuos, deberá preparar un informe especial que se someterá a consulta pública. Este documento deberá determinar, describir y evaluar los efectos sobre la biodiversidad, la fauna, la flora, el sol, el agua, los factores climáticos, el paisaje y la salud pública, tal y como enumera la nueva ley. Además, las autoridades tendrán la obligación de tomar nota de las opiniones de los ciudadanos. Antes de la entrada en vigor de esta normativa europea, conocida como la directiva de evaluación estratégica del medio ambiente (ESE, en inglés), ya existía en la UE otra normativa que obligaba a examinar el impacto en el entorno de ciertos proyectos públicos y privados. La novedad de la actual directiva reside en que los ciudadanos analizan el impacto del plan en una fase anterior, lo que permite influir más en las decisiones y prever de manera sistemática soluciones diferentes. Asimismo, la ESE establece el seguimiento de los planes y programas con el fin de detectar incidencias negativas imprevistas y tomar las medidas necesarias para corregirlas.

Ambientum (21.07.04) (01 Ago 2004)

La exportación de electricidad crece el 50% en el último año

Panorama del sector
La exportación de electricidad crece el 50% en el último año

España ha roto con su tradicional necesidad de comprar energía eléctrica en el extranjero y en los últimos 12 meses se ha convertido en un país netamente exportador. Habitualmente, el saldo era deficitario, puesto que en torno al 5% del consumo procedía de Francia, donde la electricidad en origen es más barata, ya que se genera casi totalmente con centrales nucleares. Aunque la demanda nacional sigue creciendo este año a un ritmo del 4%, entre julio de 2003 y junio de 2004, España pudo vender a Portugal, Francia, Marruecos y Andorra, algo más de 9,87 millones de megavatios hora (MWh). Esta cantidad supone un incremento interanual del 54% y coloca la balanza comercial eléctrica en números positivos.

La Gaceta de los Negocios (26.07.04) (01 Ago 2004)

Ocho Estados de EEUU demandan a las grandes eléctricas por sus emisiones de CO2

Panorama del sector
Ocho Estados de EEUU demandan a las grandes eléctricas por sus emisiones de CO2

Ocho Estados de EEUU, entre ellos California y Nueva York, presentaron el pasado 21 de julio una demanda conjunta contra cinco de las más grandes compañías eléctricas del país por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). La demanda es un intento de obligar a esas empresas a reducir unas emisiones que generan el efecto invernadero y el cambio climático, lo que, según los denunciantes, representa un “serio riesgo para la salud, la economía y el medio ambiente”. Las cinco compañías eléctricas demandadas son las responsables del 10% de las emisiones de Estados Unidos.

El País (22.07.04) (01 Ago 2004)

La CE y la Industria ponen en marcha una asociación para evaluar el funcionamiento del Reach

Panorama del sector
La CE y la Industria ponen en marcha una asociación para evaluar el funcionamiento del Reach

La CE y la Industria han acordado la puesta en marcha de una Asociación Estratégica destinada a probar el funcionamiento de la futura legislación europea sobre productos químicos (Reach). Dada la preocupación existente en la industria química europea ante la nueva política planteada y la amenaza de deslocalización que puede suponer para la industria europea el Reach, el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) propuso a la Comisión la creación de SPORT (Strategy Partnerchip on Reach Testing), la Asociación Estratégica para testar el sistema Reach. Así, el pasado 9 de julio, la CE y el Cefic redactaron un documento común donde se recogen los objetivos, el ámbito, organización, condiciones y calendario del SPORT. Esta Asociación Estratégica es valorada muy positivamente por la industria química, ya que según explica Feique en un comunicado, “brinda una oportunidad única para probar el funcionamiento de Reach y ayudará a dar respuesta a los problemas que vayan surgiendo en su aplicación”. Desde el punto de vista de la industria, esta iniciativa involucrará tanto a los productores/importadores como a los usuarios intermedios y contará con el apoyo de consultores independientes ya que se creará un comité de dirección donde participarán los principales actores para la gestión del proyecto. De forma muy práctica, SPORT aplicará el Reach a 15 grupos de sustancias químicas para evaluar la operatividad y funcionamiento del Reglamento.

Proyectos Químicos Digital (15.07.04) (01 Ago 2004)

PEFC anuncia el avance de los sistemas de certificación forestal de Italia, Chile y Australia

Panorama del sector
PEFC anuncia el avance de los sistemas de certificación forestal de Italia, Chile y Australia

El Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) ha anunciado que Italia, Chile (CertforChile) y Australia (AFS) son los países que más avanzados van en el proceso de reconocimiento de sus respectivos Sistemas de Certificación Forestal. Según ha explicado la entidad, “tras haber finalizado el plazo de consulta pública, estos países están a la espera del informe final que realizará una consultora independiente y que en caso de ser positivo se enviará a PEFC para su ratificación”.

TecniMadera Digital (20.07.04) (01 Ago 2004)

PEFC-España publica su nuevo boletín sobre certificación forestal

Panorama del sector
PEFC-España publica su nuevo boletín sobre certificación forestal

Entre las noticias incluidas en el nuevo boletín PEFC sobre certificación forestal, destaca la emisión de los primeros certificados regionales de Gestión Forestal Sostenible para un total de 45.988 Ha en Euskadi y Cataluña, así como que ya son quince las empresas transformadoras de la madera que han certificado su Cadena de Custodia por el sistema PEFC, lo que anuncia la llegada al mercado de los primeros productos certificados nacionales.

Portada boletín y link http://www.pefc.es/es/6/boletin.html (01 Ago 2004)

Bruselas emprende medidas judiciales contra España por infringir la legislación ambiental de la UE en materia de gestión de residuos

Panorama del sector
Bruselas emprende medidas judiciales contra España por infringir la legislación ambiental de la UE en materia de gestión de residuos

La CE ha instado a España a que acate la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la existencia de vertederos ilegales que suponen un riesgo para la salud y el medio ambiente. Asimismo, ha advertido a las autoridades españolas por escrito en otras seis causas para que apliquen correctamente la legislación ambiental de la UE a favor de la biodiversidad del país. Bruselas alude a la infracción de la Directiva marco sobre residuos de la UE en cinco vertederos españoles declarados ilegales conforme a la sentencia del Tribunal de Justicia de 12 de junio de 2003. Estos depósitos irregulares de residuos se encuentran en Málaga, León, biza, Ávila y Alicante. Los vertederos citados contenían residuos sin tratamiento previo alguno y ninguno de ellos disponía de sistemas de impermeabilización del terreno y recogida de lixiviados, lo que provoca la contaminación del suelo, según la investigación desarrollada por la Comisión.

Proyectos Químicos Digital (21.07.04) (01 Ago 2004)

El puerta a puerta comercial aumenta la recogida de papel en un 45% en Granollers

Panorama del sector
El puerta a puerta comercial aumenta la recogida de papel en un 45% en Granollers

El servicio de puerta a puerta comercial que hace la empresa concesionaria de la recogida de basura, Urbaser, por las tiendas del centro de Granollers ha hecho aumentar considerablemente la recogida de papel y cartón en la ciudad, que en el 2003 se incrementó un 45,5% respeto al año anterior. Del total de toneladas recogidas (1.752), 390 toneladas provienen de este servicio dedicado a las tiendas. Esto ha comportado un ahorro de 20.645 euros, que se consigue gracias a que se ha dejado de pagar al vertedero y lo que paga la empresa de reciclaje a la cual el Ayuntamiento lleva el papel y el cartón. El total de residuos valorizados ha sido de 5.487 toneladas. Si estas toneladas se hubieran tirado al vertedero habrían ocasionado un gasto extra de 216.407 euros.

El 9 Nou (Valles Oriental) (02/07/04) (01 Ago 2004)

La Comunidad de Madrid subvencionará a las localidades que mejor reciclen los envases

Panorama del sector
La Comunidad de Madrid subvencionará a las localidades que mejor reciclen los envases

La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con Ecoembalajes España, S.A., para mejorar la recogida y reciclaje de los residuos de envases ligeros de plástico, brik y metal. El convenio incluye incentivos económicos a los ayuntamientos que separen de forma eficaz los residuos de envases. Este convenio marco pretende que al menos el 60% de los materiales que se depositan en los contenedores de color amarillo sean reciclables. En la Comunidad de Madrid, donde funcionan seis plantas de clasificación de envases, se recogieron en 2003 un total de 145.371,4 toneladas de residuos, de los sólo el 35% eran residuos correctos, es decir, envases de brik, metal y plástico.

El País (24.07.04) (01 Ago 2004)

La jornada de 35 horas recibe su primer varapalo tras pactarse su ampliación en una empresa en Francia

Panorama del sector
La jornada de 35 horas recibe su primer varapalo tras pactarse su ampliación en una empresa en Francia

La semana laboral de 35 horas recibió ayer un gran golpe al aceptar los empleados franceses de una fábrica de piezas automovilísticas (propiedad de la empresa privada alemana Robert Bosch), de forma unilateral, trabajar una hora extra por el mismo salario. La votación llevada a cabo ha sido la primera en su especie en Francia, por lo que podría sentar precedentes hacia un cambio gradual de la semana de 35 horas. En Alemania, las iniciativas para ampliar la jornada laboral podrían llegar a ser imparables.

Expansión (01 Ago 2004)

Soluziona se desprenderá de sus divisiones de calidad y medio ambiente y de su negocio de proyectos de llave en mano

Panorama del sector
Soluziona se desprenderá de sus divisiones de calidad y medio ambiente y de su negocio de proyectos de llave en mano

Soluziona está llevando a cabo un proceso de reestructuración que conllevará la venta de sus divisiones de calidad y medio ambiente y su negocio de proyectos de llave en mano, encargada de diseñar y construir instalaciones energéticas. Así, Soluziona se centrará en sus labores de consultoría y en la parte de ingeniería que no es de modalidad llave en mano. En total, tendrá una plantilla formada por 5.000 empleados, y un facturación aproximada de 500 millones de euros. La reorganización se realizará durante este año y afectará también a la división de telecomunicaciones.

AMDPress (01 Ago 2004)

Todo sobre el cartoncillo como material de envase, segunda edición

Panorama del sector
Todo sobre el cartoncillo como material de envase, segunda edición

Pro Cartón España ha editado recientemente la segunda edición del libro Todo sobre el cartoncillo como material de envases, donde se encuentran datos revisados y actualizados sobre el sector del cartoncillo, además de un capítulo sobre la percepción que el consumidor final y los diferentes agentes del mercado tienen sobre el cartoncillo, información sobre tipos y calidades de cartoncillo, los concursos de diseño, ecodiseño, etc. Para más información: spain [at] procarton [dot] com

Pro Cartón (01 Ago 2004)

Nuevo Centro de Innovación y Tecnología para las Artes Gráficas

Panorama del sector
Nuevo Centro de Innovación y Tecnología para las Artes Gráficas

El pasado 31 de mayo, la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas y Manipulados de Papel (AGM) presentó su Centro de Innovación Tecnológica de Artes Gráficas. Esta iniciativa constituye uno de los proyectos más ambiciosos y de mayor trascendencia de los puestos en marcha por la Asociación en toda su historia. El centro se presenta como una forma independiente, global y continua de captar información sobre todos los aspectos técnicos y tecnológicos del sector, someter dicha información a análisis y convertirla en conocimiento para poder anticiparse a los cambios y tomar decisiones con menor riesgo. Algunos de los servicios ofrecidos por el centro son: vigilancia tecnológica, foros técnicos, laboratorio de artes gráficas, formación, transferencia de tecnología, investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Gráficas (junio 04) (01 Ago 2004)

Nuevos asociados a ASPAPEL

Panorama del sector
Nuevos asociados a ASPAPEL

Fruto del acuerdo de colaboración con la Associació de Fabricants de Pasta, Paper i Cartró de Catalunya, se han incorporado a ASPAPEL: Papelera del Principado, S.A. (Paprinsa) en Mollerusa, Industrias Hijos de Antonio Fábregas, S.A. en Mataró, y Pere Valls, S.A. en Sant Pere de Riudebitlles. Igualmente se ha incorporado Papelera Tolosana, S.A. en Tolosa. ASPAPEL les da la bienvenida y valora muy positivamente esta incorporación que redundará en una mejor defensa de los intereses del sector.

ASPAPEL (01 Ago 2004)

Información estadística de ASPAPEL

Panorama del sector
Información estadística de ASPAPEL

ASPAPEL ha distribuido su Información Estadística 02, que recoge datos de producción de mayo de 2004. La producción en mayo llegó a 477.700 Tm, un 1% más que en igual periodo del año anterior. Por tipos, los aumentos más importantes se produjeron en prensa e impresión y escritura, y las disminuciones en cartoncillo y kraft sacos. ASPAPEL distribuye esta información estadística mediante suscripción.

ASPAPEL (01 Ago 2004)

Puesta en marcha de un proyecto sobre Valorización energética de residuos separados

Panorama del sector
Puesta en marcha de un proyecto sobre Valorización energética de residuos separados

El IPE ha puesto recientemente en marcha, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y las empresas Alier, Dicepa, Europac, Holmen, SAICA y Smurfit, un proyecto de Valorización energética de los residuos separados (no generados) en el proceso de fabricación de papel a partir de papel recuperado. Este proyecto pretende: La clasificación, cuantificación y caracterización de los citados residuos, la realización de ensayos de combustión en plantas piloto y de demostración y la evaluación técnico-económica y medioambiental de las distintas tecnologías de combustión utilizables, para finalizar recomendando unas determinadas estrategias de valorización energética de los residuos. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, Programa PROFIT y de desarrollará a lo largo del presente año.

IPE (01 Ago 2004)

Firmado el Convenio Estatal del sector papelero

Panorama del sector
Firmado el Convenio Estatal del sector papelero

ASPAPEL y las centrales sindicales FCT-CCOO y FIA-UGT firmaron el pasado 27 de julio en Madrid el Convenio Colectivo Estatal del sector papelero en España, que afecta a más de 17.000 trabajadores. Las negociaciones se desarrollaron a lo largo de los meses de febrero a julio. El Convenio se presentará ante la Dirección General de Trabajo a efectos de registro y archivo y ulterior publicación en el BOE, a partir de lo cual, las empresas vendrán obligadas a su cumplimiento. No obstante, habida cuenta de que las empresas y los trabajadores tienen información sobre los acuerdos y las tablas de aplicación, se puede anticipar su aplicación. El Convenio firmado tiene vigencia de tres años (del 1 de enero de 2004 a 31 de diciembre de 2006), con un incremento salarial el primer año del 3% y del IPC previsto + 0,5 y 0,4 en el segundo y tercer año de vigencia. También establece una reducción de la jornada laboral de 8 horas en total (4 horas en el segundo año y 4 en el tercero año). El Convenio contempla también otras mejoras en materia de licencias y conciliación de la vida familiar y el trabajo de la mujer.

ASPAPEL (01 Ago 2004)